You are on page 1of 14

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

INTRODUCCION
En este informe de presenta las ventajas y desventajas que tienen las centrales de generacin de energa mediante un ciclo combinado (C.C.). Adems algunas perspectivas acerca del ciclo trmico. En la actualidad se estn construyendo numerosas centrales termoelctricas de las denominadas de ciclo combinado ( C.C.), que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasleo o incluso carbn preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todava tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas est acoplada a su correspondiente alternador para generar energa elctrica Como la diferencia de temperatura que se produce entre la combustin y los gases de escape es ms alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%. El ciclo combinado se basa en la unin de dos ciclos de potencia (ciclos de produccin de energa) de manera que el calor que genera uno lo aprovecha el otro ciclo. En concreto, se utiliza un ciclo de potencia de gas (TG) y un ciclo de potencia de vapor(TV). Por ultimo se muestra un cuadro comparativo entre distintos tipos de centrales de generacin de energa que existen con mayor uso a nivel mundial.

TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

CONTENIDO

1.-CENTRAL TERMICA DE CICLO COMBINADO (C.C.) 2.-VENTAJAS DEL C.C. 3.-DESVENTAJAS DEL C.C. 4. PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO 5.- FUNCIONAMINETO DEL C.C. 6.-PERSPECTIVAS 6.1.-IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES DE LAS CENTRALES DE C.C. 6.2.- ALTERNATIVAS PARA RECUPERAR LA ENERGA REMANENTE EN LOS GASES DE ESCAPE 6.3.- CALDERA DE RECUPERACION (HRSG). 6.4.-DEFINICION DE COGENERACION 7.- CUADRO COMPARATIVO ENTRE CENTRALES TERMICAS 8.-CONCLUSIONES 9.-BIBLIOGRAFIA

TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

DESARROLLO 1. CENTRAL TERMICA DE CICLO COMBINADO (C.C.)


La central trmica de ciclo combinado es aquella donde se genera electricidad mediante la utilizacin conjunta de dos turbinas: Un turbogrupo de gas Un turbogrupo de vapor Es decir, para la transformacin de la energa del combustible en electricidad se superponen dos ciclos: El ciclo de Brayton (turbina de gas): toma el aire directamente de la atmsfera y se somete a un calentamiento y compresin para aprovecharlo como energa mecnica o elctrica. El ciclo de Rankine (turbina de vapor): donde se relaciona el consumo de calor con la produccin de trabajo o creacin de energa a partir de vapor de agua.

2. VENTAJAS DEL C.C.


Las caractersticas principales de las centrales trmicas de ciclo combinado son: - Flexibilidad. La central puede operar a plena carga o cargas parciales, hasta un mnimo de aproximadamente el 45% de la potencia mxima. - Eficiencia elevada. El ciclo combinado proporciona mayor eficiencia por un margen ms amplio de potencias. - Sus emisiones son ms bajas que en las centrales trmicas convencionales.
TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

- Coste de inversin bajo por MW instalado. - Periodos de construccin cortos. - Menor superficie por MW instalado si lo comparamos con las centrales termoelctricas convencionales (lo que reduce el impacto visual). - Bajo consumo de agua de refrigeracin. - Ahorro energtico en forma de combustible - Son econmicas. - Son eficientes. - Pueden trabajar ininterrumpidamente. - El combustible tarda bastante en consumirse. - La empresa obtiene beneficios en poco tiempo. - La central se amortiza en un corto periodo de tiempo.

3.- DESVENTAJAS DEL C.C.


- Contaminan el aire. - Calientan el agua de las torres de refrigeracin y sta vuelve caliente al ro o al mar con lo que el ecosistema de ese lugar muere o desaparece, ya que nunca logra adaptarse.

- Los tendidos elctricos pueden provocar trastornos en las personas que viven por donde pasan los cables. - Puede provocar lluvia cida. - Aumentan los niveles de ozono en el aire. - Puede provocar daos en la salud de las personas, asma... - Provoca ruidos. - Gasta mucho agua. - Impide el avance urbanstico del lugar en el que se ubica la central, ya que nadie quiere vivir en sus alrededores. - Requiere tendidos, cableados, transformadores y subestaciones elctricas, que cuestan mucho dinero y alteran el paisaje

TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

4.- PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO


Para entender el funcionamiento de una central trmica de ciclo combinado hay que conocer primero las partes que la forman: Turbina de gas. Que consta de: Compresor, cuya funcin es inyectar el aire a presin para la combustin del gas y la refrigeracin de las zonas calientes. Cmara de combustin, donde se mezcla el gas natural (combustible) con el aire a presin, produciendo la combustin. Turbina de gas, donde se produce la expansin de gases que provienen de la cmara de combustin. Consta de tres o cuatro etapas de expansin y la temperatura de los gases en la entrada est alrededor de 1.400C saliendo de la turbina a temperaturas superiores a los 600C. Caldera de recuperacin. En esta caldera convencional, el calor de los gases que provienen de la turbina de gas se aprovecha en un ciclo de agua-vapor. Turbina de vapor. Esta turbina acostumbra a ser de tres cuerpos y est basada en la tecnologa convencional. Es muy habitual que la turbina de gas y la turbina de vapor se encuentren acopladas a un mismo eje de manera que accionan un mismo generador elctrico.

Turbina de vapor de la Central Trmica de Ciclo Combinado

TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

Fig. Funcionamiento de un C.C.

Fig. Ciclo termodinamico de un C.C.

TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

5.- FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO


En primer lugar el aire es comprimido a alta presin en el compresor, pasando a la cmara de combustin donde se mezcla con el combustible. A continuacin, los gases de combustin pasan por la turbina de gas donde se expansionan y su energa calorfica se transforma en energa mecnica, transmitindolo al eje. Los gases que salen de la turbina de gas se llevan a una caldera de recuperacin de calor para producir vapor, a partir de este momento tenemos un ciclo agua-vapor convencional. A la salida de la turbina el vapor se condensa (transformndose nuevamente en agua) y vuelve a la caldera para empezar un nuevo ciclo de produccin de vapor. Actualmente la tendencia es acoplar la turbina de gas y la turbina de vapor a un mismo eje, de manera que accionan conjuntamente un mismo generador elctrico.

TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

6.-PERSPECTIVAS
6.1.- Impactos medioambientales de les centrales de ciclo combinado
La utilizacin de gas natural para la generacin de electricidad mediante la tecnologa del ciclo combinado se encuentra dentro de la poltica medioambiental de un gran nmero de pases, ya que ofrece un gran nmero de ventajas en comparacin con el resto de tecnologas de produccin elctrica. En concreto, las emisiones de CO 2 en relacin a los kWh producidos son menos de la mitad de las emisiones de una central convencional de carbn.

6.2.- ALTERNATIVAS PARA RECUPERAR LA ENERGA REMANENTE EN LOS GASES DE ESCAPE


Una forma de llevar al mximo la recuperacin de la energa en los gases de escape mediante la produccin de vapor, consiste en utilizar un recuperador de calor que genere vapor a mltiples niveles de presin. El vapor generado es inyectado en una turbina de vapor o en la cmara de combustin de la misma turbina de gas. Las secciones de transferencia de calor incluyen (i) economizadores, por los cuales entra el agua al recuperador, gracias a lo cual eleva su temperatura hasta 5C (10F) por debajo de la temperatura de saturacin del agua a la presin que es bombeada; (ii) evaporadores, donde el agua cambia de lquido comprimido a vapor saturado, e (iii) sobrecalentadotes, en los que el vapor gana calor para pasar de vapor saturado a vapor sobrecalentado. En la figura 7 se observa el esquema de un ciclo STIG con turbina de vapor en el que se detalla el interior del recuperador de calor de dos niveles de presin.

TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

- Turbinas de gas en ciclo combinado La configuracin ms usada para aumentar la potencia y eficiencia de una turbina de gas es el ciclo combinado. Este sistema utiliza un recuperador de calor generador de vapor acoplado a la salida de los gases de escape de la turbina para producir vapor que ser expandido en una turbina de vapor. Los principales equipos que requiere un ciclo combinado son: una turbina de vapor, un condensador de superficie, un sistema de enfriamiento, un generador elctrico adicional y numerosos sistemas auxiliares. Una de las mayores desventajas que presentan los ciclos combinados es la alta inversin de capital que implican. Con el fin de salvar esta dificultad se han ideado ciclos de potencia diferentes para recuperar la energa disponible en los gases de escape de una turbina de gas.

6.3.- CALDERA DE RECUPERACION (HRSG).


Funcionamiento de la caldera de recuperacin de calor.

La caldera de recuperacin de calor o HRSG (Heat Recovery Steam Generator) en un ciclo combinado es el elemento encargado de aprovechar la energa de los gases de escape de la turbina de gas transformndola en vapor. Con posterioridad, ese vapor puede transformarse en electricidad por una turbina de gas, ser utilizado en procesos industriales o en sistemas de calefaccin centralizados.

Las calderas de recuperacin de calor pueden clasificarse en calderas con o sin postcombustin y en calderas horizontales o verticales y tambin por el nmero de veces que el agua pasa a travs de la caldera conocidas como OTSG (One Time Steam Generator).

Figura . Caldera de recuperacin de calor.


TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

Figura . Caldero HRSG Las partes principales de una caldera de recuperacin de calor son:
- Desgasificador, es el encargado de eliminar los gases disueltos en el agua de alimentacin, oxigeno principalmente y otros gases que nos podra provocar corrosiones. - Tanque de agua de alimentacin, deposito donde se acumula el agua que alimenta a nuestro sistema, esta agua debe ser muy pura para evitar impurezas que nos podran obstruir los conductos, erosionarlos o corroerlos por las sustancias que llevasen con ellos. - Caldern, es el lugar de donde se alimenta el evaporador de agua y el sobrecalentador de vapor. Puede haber diferentes tipos de calderines segn la turbina de vapor que alimenten ya sean de baja, media o alta presin. - Bombas de alimentacin, son las encargadas de enviar el agua desde el tanque de agua de alimentacin a su caldern correspondiente. - Economizadores, son los intercambiadores encargados de precalentar el agua de alimentacin con el calor residual de los gases de escape, aprovechando su energa con lo que aumentamos el rendimiento de nuestra instalacin y evitamos saltos bruscos de temperatura en la entrada de agua. - Evaporadores, son intercambiadores que aprovechan el calor de los gases de escape de temperatura intermedia para evaporar el agua a la presin del circuito correspondientes, la circulacin del agua a travs de ellos puede ser forzada o natural, en la forzada se utilizan bombas y en la natural el efecto termosifn, aunque tambin se usan bombas en los momentos de arranque o cuando sea necesario, devolviendo el vapor al caldern. - Sobrecalentadotes y Recalentadores, son los intercambiadores que se encuentran en la parte ms
TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

cercana a la entrada de los gases procedentes de la combustin en la turbina de gas, el vapor que sale ya esta listo para ser enviado a la turbina de vapor, este vapor debe ser lo ms puro posible y debe ir libre de gotas de agua que deterioraran nuestra turbina, tambin debemos tener controlada la temperatura y presin del vapor para evitar estrs trmico en los diferentes componentes.

Figura . Esquema del sistema de recuperacin de calor. Donde:

1) Compresor. 2) Turbina de Gas. 3) By-pass 4) Sobrecalentador o recalentador. 5) Evaporador. 6) Economizador. 7) Caldern. 8) Turbina de gas 9) Condensador. 10) By-pass de vapor. 11) Depsito de agua de alimentacin/ Desgasificador. 12) Bomba de alimentacin. 13) Bomba de condensado.

TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

6.4.-DEFINICION DE COGENERACION
Los sistemas de cogeneracin reciclan la energa perdida en el proceso primario de generacin (como una turbina de gas) en un proceso secundario. La energa restante se emplea en este caso en forma de vapor directamente en las cercanas de la central (por ejemplo, para calentar edificios), lo que aumenta an ms la eficiencia global del sistema. En las aplicaciones de cogeneracin que requieran tanto calor (el utilizado en un proceso industrial) como electricidad, se genera vapor a altas presiones en una caldera y se extrae desde la turbina a la temperatura y la presin que necesita el proceso industrial. Las turbinas de vapor se pueden utilizar en ciclos (escalones) combinados con un generador de vapor que recupera el calor que se perdera. Las unidades industriales se utilizan para poner en movimiento mquinas, bombas, compresores y generadores elctricos. La potencia que se obtiene puede ser de hasta 1.300 MW.

7.- CUADRO COMPARATIVO ENTRE CENTRALES TERMICAS


CUADRO COMPARATIVO ENTRE CENTRALES TERMICAS, NUCLEARES E HIDROELECTRICAS
PARMETROS COMBUSTIBLE CENTRAL TERMICA Combustibles fsiles: gas, carbn, fueloil. Calderas Turbinas de vapor y gas Carbn- gas- fuel oil Condensador Generador CENTRAL NUCLEAR Energa nuclear: fisin, fusin CENTRAL HIDROELECTRICA Energas renovables: Hidrulica Turbinas Agua Generador

EQUIPOS

Reactor nuclear Turbinas de vapor Uranio plutonio Generador

TIEMPO DE INSTALACIN FUENTE DE ENERGIA PRODUCCIN DE ENERGIA ELECTRICA VENTAJAS

6 meses a 1 ao 5 a 10 aos No renovable El vapor se genera por la combustin del carbn o de derivados del petrleo. Corto tiempo de construccin No dependen del clima Costos de inversin menores que en la hidroelctricas lo que favorece su construccin y entrada en funcionamiento. Facilidad de transporte del combustible orgnico desde el lugar de su extraccin hasta la central trmica. Progreso tcnico lo que permiti disear grandes unidades generadoras (grandes mdulos) con mejores rendimientos que No renovable El calor se produce por la fisin nuclear en un reactor.

1 a 4 aos Renovable Utilizan la fuerza y velocidad del agua corriente para hacer girar las turbinas.

Uno de los materiales utilizados para No contamina: el aire, ni agua, ya que no se su desintegracin es el uranio, del requiere combustible alguno. cual quedan an grandes reservas. Costos de mantenimiento bajos. La tecnologa empleada est muy desarrollada y tiene una gran productividad, ya que con cantidades mnimas de sustancia se obtiene una gran cantidad de energa. Generan energa elctrica limpia ya que no se produce emanacin al

TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA


las unidades pequeas o medianas. medio ambiente de gases de combustin causantes de la lluvia cida. Uno de los mayores problemas es la posibilidad de una fuga radioactiva en caso de accidente, lo que provocara cuantiosos daos humanos y materiales. Otro problema son los residuos radioactivos que genera, de difcil y costoso almacenamiento y que resultan muy peligrosos a corto y largo plazo. Tambin es muy alto el coste de las instalaciones y su mantenimiento. Inundaciones grandes de tierras frtiles. Deforestacin. Migracin forzada de poblaciones aledaas. Mayor tiempo de construccin en comparacin con las Centrales Trmicas.

DESVENTAJAS

Como resultado del procesamiento del carbn, fue- oil y gas, stas centrales son importantes fuentes emisoras de agentes contaminantes, calor, ruido y vibraciones. La peor desventaja es el terrible impacto ambiental que produce, ya que emite gases que provocan tanto el efecto invernadero como la lluvia cida. En el caso del petrleo es preocupante su vertido al mar cuando se transporta, ya que crea las famosas mareas negras. Gas natural 9,7 KW-h/ m3 Carbon 2,4 KW- h/ Kg Fuel- oil 2,9 KW- h/ Kg Gas natural 40% Carbn 40% Fuel- oil 40%

CAPACIDAD DE GENERACION EFICIENCIA DE LA CONVERSION

Hidraulica 2,57 KW- h/m3 Uranio 115 KW- h/ Kg Hidrulica 80% Uranio 30% Uranio 8,69 x 10-3 Kg / KW - h Hidrulica 0,389 m3 / KW- h

Kg O m3 DE Gas natural 0,416 m3 /KW h COMBUSTIBLE QUE Carbn de 0,336 a 0,850 Kg / KW- h SE NECESITAN Diesel / fuel de 0,362 a 0,309 Kg / KW- h PARA GENERAR 1 KW Los efectos ambientales de una central trmica provienen del proceso de combustin, as como de las emisiones de polvo y gases contaminantes. En general los efectos ambientales -por ejemplo, emisiones contaminantes, ocupacin de espacio por la central y volumen de residuos - aumentan en el orden siguiente: gas, fuel oil ligero, fuel oil pesado y combustin de carbn.

IMPACTO AMBIENTAL

Los materiales radioactivos Gran impacto ambiental emiten radiacin ionizante No contaminan el ambiente. penetrante que puede daar los tejidos vivos. El gas radn radioactivo es un contaminante frecuente en las minas subterrneas de uranio.

8.-CONCLUSION
Como respuesta a las exigentes condiciones que impone el mercado elctrico y las necesidades de consumo energtico a nivel mundial, los generadores trmicos que operan turbinas de gas (TG) en ciclo simple se ven en la obligacin de buscar alternativas, diferentes como empezar a usar un nuevo ciclo trmico donde la eficiencia es mejor y el consumo de combustible sea menor y que les permitan permanecer dentro de un mercado que ha demostrado aceptar slo unidades eficientes y competitivas. Como la diferencia de temperatura que se produce entre la combustin y los gases de escape es ms alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%. El ciclo combinado se basa en la unin de dos ciclos de potencia (ciclos de produccin de energa) de manera que el calor que genera uno lo aprovecha el otro ciclo. En concreto, se utiliza un ciclo de potencia de gas y un ciclo de potencia de vapor. Una forma de llevar al mximo la eficiencia del Ciclo Combinado es la recuperacin de la energa en los gases de escape mediante la produccin de vapor y tambin en utilizar un recuperador de calor (HRSG) de gran calidad y que genere vapor a mltiples niveles de presin. Segn el cuadro comparativo el C.C. es mas ventajoso y fcil de construir y ponerlo en operacin en corto tiempo.
TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

9.-BIBLIOGRAFIA
http://energiatermicagrupo13.blogspot.com/2012/11/central-de-ciclo-combinado.html http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/ix.-lascentrales-termicas-de-ciclo-combinado http://www.opex-energy.com/ciclos/calderas_hrsg.html http://www.monografias.com/trabajos33/centrales-termicas/centralestermicas.shtml#funcionam#ixzz2aXdBzEzS

TURBINAS TERMICAS Y MOTORES A REACCION

You might also like