You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS EN POBLACIONES

Ctedra: Ecologa Avanzada. Participante: Florencio J. Malpica CI: 6882288 Facilitador: Msc. Rosa E. Rivas M.

Canoabo, 16/10/2011

INTRODUCCION

Los seres vivos a pesar de su carcter individual, tienen que vivir en poblaciones, y dependiendo de las especies pueden estar conformadas por grupos, con un nmero determinados de machos y hembras con sus descendientes. La organizacin de los seres vivos en un determinado ecosistema, depende directamente de los factores abiticos y los organismos auttrofos que existan o se desarrollen en dicho lugar. Es bien sabido que los consumidores primarios se desplazan hacia los lugares donde abunden sus alimentos (hierbas, arbustos, frutas, semillas, etc.). Por lo tanto los consumidores secundarios y terciarios, se ubican en esos lugares dando lugar a la cadena alimenticia o cadena trfica. El presente informe escrito detalla una serie de conceptos, inherentes a la organizacin de las poblaciones, terminologas que acompaadas de ilustraciones y e informacin tabulada, busca agilizar la comprensin de cmo se organizan las poblaciones en un ecosistema determinado, as como el crecimiento de las mismas y los factores que en un determinado momento afecten o limiten el crecimiento de la poblacin o poblaciones, en funcin de la capacidad de carga del ecosistema. Es bien sabido que los seres humanos es la especie que mejor ha evolucionado en el planeta, pero a pesar de su inteligencia y creatividad, al paso del tiempo ha demostrado que es la nica especie que puede poner en riesgo la vida o sustentabilidad de las dems especies, por su accin destructiva y contaminante, que acerca da a da la capacidad de carga del planeta a sus lmites. Este informe escrito pretende ser una recopilacin de informacin inherente al tema de las poblaciones y no un anlisis crtico sobre las poblaciones y su impacto sobre el ecosistema. Al final del mismo, se encuentra una lista de figuras y tablas con sus respectivas direcciones electrnicas a fin de ubicar su origen y posible utilizacin en el futuro.

A continuacin se desarrollan aspectos fundamentales, de la ecologa de las poblaciones.

A) POBLACIN : Una poblacin est constituida por el conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un territorio comn y que son capaces de reproducirse entre ellos. Las poblaciones naturales se caracterizan (excepto raras excepciones) por un polimorfismo gentico importante que les permite adaptarse a un medio que cambia continuadamente. Con frecuencia las distintas poblaciones de una especie no estn aisladas las una de las otras. Se comunican entre ellas e intercambian genes por medio de los individuos migradores que se dispersan y constituyen as las metapoblaciones (1) Por ejemplo una poblacin de cebras (fig. 1) en el frica, cuyo habita sea una llanura de hierbas y sabanas, tenemos que estas viven en grupos o harenes, que consisten en un macho con hasta seis hembras y sus potros. El macho transmite sus genes a las hembras hasta cuando es desplazado por otro macho dominante. Se alimentan de hierbas, hojas y brotes; tambin comen corteza y ramitas. Se adaptan tanto a una dieta de baja calidad nutritiva, como a los periodos de aridez. Son animales migratorios que se desplazan en busca de alimentos, la migracin la realizan en conjunto con otras poblaciones tales como los u y antlopes. B) POTENCIAL BITICO: Es un factor del Figura 1. Poblacin de cebras aumento de las poblaciones, el potencial bitico es el nmero de descendiente (nacimiento, huevos puestos o semillas o esporas de las plantas) que cada especie produce en condiciones ideales. (2)

Figura 2. Potencial bitico en el lecho marino

Como ejemplo tenemos que si observamos diferentes especies, veremos rpidamente que el potencial bitico vara enormemente, de menos de una cra en promedio por ao en ciertos mamferos y aves a muchos millones en el caso de muchos vegetales, invertebrados y peces. Tabla 1. Especies hipotticas de potencial bitico equivalente. especie fecundidad Tiempo de generacin Periodo entre el inicio de la vida de una generacin y el inicio de la siguiente (das) Potencial bitico Numero de generaciones y de individuos posibles a los cuarenta das

Individuos totales de cada generacin, o producidos en una unidad de tiempo (produccin sexual o asexual) 100.000.000 40

10

10.000

10

1 generacin: (100.000.000 1) (10 exp.8 individuos 8 generaciones (10 exp.8) (10 exp.8 individuos) 4 generaciones (10.000 exp.4)

Fuente: Romero y Boero (2002) (3)

C) RESISTENCIA AMBIENTALES : Comprende factores fsicos como el tiempo y clima, y factores biolgicos tales como la competencia por alimentos, espacio, abrigo adecuado, y presencia de predadores y parsitos. Es de importancia saber que mientras el potencial bitico es fijo, la resistencia ambiental es variable. Organismo con alto potencial bitico (fig. 3) se enfrentan a alta resistencia ambiental y en especie con bajo potencial bitico la resistencia ambiental tambin es baja. (4) Como ejemplo tenemos que los insectos entomfagos, son a menudo ms vulnerables al clima que los insectos hospederos. Y esto es debido a una mayor sensibilidad fisiolgica en las especies entomfagas siendo el hospedero especfico (el hospedero definitivo del insecto entomfago).

Figura 3. Crecimiento poblacional que incorpora resistencia ambiental

D) PATRONES Y DENSIDAD DE CRECIMIENTO: Las poblaciones muestran patrones caractersticos de incrementos, llamados formas de crecimiento de la poblacin. Como comparacin, se pueden designar dos patrones fundamentales basados en las formas de las grficas aritmticas de las curvas de crecimiento. Cuando algunos individuos se introducen o entran a un rea desocupada (por ejemplo al iniciarse una estacin de crecimiento) con frecuencia se observan patrones de crecimiento de la poblacin. Esta adopta forma de J o de S (figuras 4 y 5). Es interesante observar que estas dos formas bsicas de crecimiento son similares a los dos tipos de metabolismo o crecimiento correspondientes a organismos individuales. [5] Explicacin: En la curva de crecimiento con forma de J, la densidad aumenta rpidamente de forma exponencial (como se observa en la figura 4) y despus se detiene abruptamente a medida a medida que la resistencia del entorno u otro factor limitante se hace ms eficaz de manera ms o menos repentina, esto es cuando la poblacin agota algn recurso por ejemplo alimento o espacio, o tambin puede ser cuando las heladas o cualquier otro factor estacional intervienen. La poblacin humana tiene un crecimiento exponencial, ya que se ha duplicado el nmero de individuos en periodos cada vez ms corto. Se necesitaron ms de 10 siglos para que la Figura 5. Curva en forma de "S" poblacin humana alcanzara los cien millones de individuos, en 1850; solo 75 aos (1925) para tener 200 millones, y 52 (1977) para duplicarse. A este fenmeno se le conoce como explosin demogrfica.
Figura 4. Curva en forma de "J"

En la curva de crecimiento de forma S (fig.5), la poblacin aumenta lentamente al principio (fase de establecimiento o aceleracin positiva), despus con ms rapidez (quizs aproximndose a una fase logartmica), pero pronto el crecimiento se hace gradualmente ms lento a medida que la resistencia del entorno aumenta en porcentaje (fase de aceleracin negativa) hasta que se alcanza y mantiene el equilibrio. Esta curva es el resultado de la accin de factores perjudiciales que se incrementan gradualmente (resistencia del entorno o retroalimentacin negativa) a medida que la densidad de poblacin aumenta.

E) Capacidad de carga: los ecosistemas naturales son capaces de soportar una determinada cantidad de poblacin animal o vegetal a la que llamamos capacidad de carga. Est determinada por diferentes factores como por ejemplo la energa solar, la fertilidad del suelo, el agua, el clima, la capacidad del ecosistema de reciclar los residuos y otros condicionantes naturales. Un ecosistema podr sostener la vida indefinidamente mientras la presin a la cual se somete no supera su capacidad de carga. (6)

Figura 6. La carga del humano sobre el planeta

Como ejemplo tenemos que el ecosistema global (fig.6) est ya en el lmite de su capacidad de carga. La demanda continua de recursos para satisfacer el estilo de vida de los pases ricos o el crecimiento de la poblacin son factores determinantes. Holanda necesita una extensin cuatro veces ms grande que su territorio para cubrir su demanda de alimentos. A medida que trascurren los aos los estados unidos de Norteamrica se acerca a su lmite de capacidad de carga, lo que pone en riesgo su estatus actual de primera potencia del planeta. F) NDICES FERTILIDAD : DE NATALIDAD, MORTALIDAD Y FECUNDIDAD O

ndice de natalidad: Aquel que sirve para establecer las tendencias en los nacimientos de una poblacin, en nmero de nacimientos durante un ao que se presentan por cada mil individuos. (7) En un trmino ms amplio comprende la produccin de nuevos individuos de cualquier especie, sin importar como nacen, ya sea como los mamferos; empollados, como los ovparos; que germinen como las semillas de las plantas; que se produzcan por esporas, divisin, gemacin, o mitosis, como los hongos, levaduras, bacterias, etc. [8]
Figura 7. ndice de natalidad por regiones

ndice de mortalidad : Es el nmero de individuos que mueren en una poblacin en un periodo determinado, sin importar si las causas son naturales o provocadas. La mortalidad ecolgica no es una constante sino que vara con la poblacin y las condiciones ambientales. (9) Fecundidad y fertilidad: La fecundidad es el resultado de la actividad reproductiva de una persona, de una pareja, de un grupo, o de una poblacin. No hay que confundir la fecundidad con la fertilidad. La diferencia entre ambos conceptos es similar a la existente entre la realidad y su posibilidad. La fecundidad se refiere a los hijos habidos y la fertilidad a la capacidad de tenerlos. Se puede ser frtil y no haber tenido aun ningn hijo o se puede haber tenido hijos anteriormente (ser fecundo), y en cambio, haber perdido posteriormente la fertilidad. (10) Estos ndices influyen directamente sobre el ndice de crecimiento de una poblacin. A continuacin un ejemplo. Una poblacin tiene un ndice de natalidad de 500 hab/ao, con una mortalidad de 700 hab. /ao y una migracin de -75 hab. /ao. Su crecimiento sera: IC= IN-IMo +M Dnde: IC: ndice de crecimiento, IN: ndice de natalidad, IMo: ndice de mortalidad, M= migracin. IC= 500-700+ (-75) IC= -275hab. /ao
Figura 8. Fecundidad de la pacha mama

Lo cual significa que los individuos de una poblacin comienzan a disminuir progresivamente, hasta desaparecer o llegara a un lmite mximo, a partir del cual si los factores ambientales y biolgicos son buenos comienza una recuperacin de la poblacin y el ndice de crecimiento comienza a ser positivo. G) ESTRUCTURAS PIRAMIDALES : Sumando toda la biomasa o energa contenida en cada nivel trfico podemos construir pirmides que represente el ecosistema (fig.9). La pirmide de biomasa nos indica mediante el peso, u otras formas de medir la materia viva, la cantidad total de materia que Figura 9. Pirmide de biomasa representan los organismos o energa fijada presente en un momento dado. La pirmide de energa indica nicamente la cuanta del flujo de energa en cada nivel. Las

pirmides se van estrechando a medida que subimos de nivel en los ecosistemas. (11) En una pirmide de biomasa (una pradera de hierba corta) tenemos que la base de la pirmide representa la biomasa de los productores, el segundo, nivel medio, representa a los consumidores primarios y en la cumbre a los consumidores secundarios. En la pirmide de energa, observamos en orden ascendiente: produccin primaria, consumidores primarios, consumidores secundarios y finalmente los descomponedores (de materia vegetal y materia animal) H) CMO SE DIFERENCIAN LAS FASES LAG Y LOG DEL DESARROLLO DE UNA POBLACIN? La fase lag es una fase de adaptacin, donde la poblacin permanece temporalmente inalterada. Sin embargo esto no implica que los individuos permanezcan inactivos o latentes, al contrario durante este estadio cada uno de ellos se encuentra activos y adaptndose a las condiciones ambientales del medio. La fase log o fase exponencial, implica que durante este periodo los individuos se multiplican regularmente a ritmo constante. Si se grafica (ver fig.10) el logaritmo del nmero de individuos contra tiempo da una lnea recta con tendencia a la verticalidad. En condiciones apropiadas en esta fase el grado Figura 10. Fase lag y Fase log de desarrollo es mximo. La poblacin es casi uniforme en su metabolismo y su fenotipo, hasta alcanzar el tamao tpico de su especie. (12)

I) QU SIGNIFICA EL TRMINO ESPERANZA MEDIA DE VIDA? : Wikipedia la define como la media de la cantidad de aos que vive una poblacin en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc., actualmente se suele referir nicamente a las personas que tiene una muerte no violenta. Usualmente se toma como esperanza de vida la edad promedio de fallecimiento, tambin puede usarse el porcentaje de personas por encima de una cierta edad. Y finalmente podemos decir que la esperanza de vida no est ligada con la esperanza matemtica del nmero de aos que vivir realmente una persona. [13]

Tabla 2.Esperanza de vida en el mundo: una perspectiva comparativa [Estadstica por continentes (promedio por pases)] 2000 2005 Europa aos de vida 78,4

Amrica del Norte 77,6 Oceana Amrica Latina Asia frica 74,0 71,5 67,3 49,1

Fuente: Mapamundi de la esperanza de vida (14) J) QU DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE LAS ESTRATEGAS K Y R DE LAS POBLACIONES? La estrategia r indica cambios en el tamao de una poblacin, sin que haya limitacin de alimento o espacio, una poblacin de este tipo tiene una curva definida de tipo J y crece rpidamente sin lmites. Est definida por la siguiente ecuacin: dN/dt= rN La estrategia k (ver fig.11) indica cambios en el tamao de la poblacin afectada por limites ambientales, una poblacin de este tipo est representada por una curva de crecimiento de tipo S, y est definida por la siguiente ecuacin: dN/ Dt= rN (K-N)/K Las especies con estrategia k viven en ambientes ms estables que las de estrategia r y su mortalidad depende del tamao poblacional, mientras que las especies de estrategia r, dependen ms para su supervivencia de las condiciones del medio que del tamao poblacional. (15)

Figura 11.Estrategias k y r

K) CMO SE EXPRESA LA LEY DE TOLERANCIA Y QU RELACIN TIENE CON LAS FLUCTUACIONES DE UNA POBLACIN? El eclogo shelford (1913) enuncio la ley de tolerancia: existe para todas las poblaciones un margen de tolerancia a las fluctuaciones en las condiciones del medio. (16) La ley de tolerancia tiene relacin con las fluctuaciones de una poblacin, en la medida que los factores del medio ambiente limiten o hagan resistencia ambiental a la poblacin. Estos factores pueden ser de naturaleza fsica o extrnsecos, que se presentan independientes de la densidad de la poblacin, tales como: energa, clima, agua, nutrientes (caso de los osos panda), etc. Como estos factores se mantienen rara vez en condiciones ptimas por tiempos prolongados, cualquier cambio brusco ocasiona la muerte de muchos individuos. Tambin ocurren fluctuaciones en la poblacin, debido a los factores limitantes de naturaleza biologa o intrnsecos. Estos factores son dependientes de la densidad y son la causa del volumen estacionario de una poblacin. Entre ellos se encuentran la competencia intraespecifica, los enemigos naturales de cada especie, las enfermedades transmisibles, los cambios en el comportamiento reproductivo y el comportamiento social.

L) MENCIONA Y HAZ ESQUEMAS QUE ILUSTREN CULES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DISTRIBUCIONES HOMOGNEA, AL AZAR Y AGLOMERADA.

Figura 12. Ley de tolerancia y el oso panda

Distribucin al azar.- Una de sus causas es la poca tendencia a la agregacin de sus individuos y se distribuyen de manera irregular. Se presenta cuando el medio es homogneo, con recursos disponibles regularmente en toda su rea. (Ver fig.13) Distribucin uniforme u homognea .- Puede presentarse donde la dispersin de recursos es escasa, o donde los miembros de la poblacin obtienen alguna ventaja de su espacio regular. Distribucin aglomerada.- Es la forma de distribucin de los individuos de la poblacin ms frecuente en la naturaleza, y obedece fundamentalmente a la dispersin heterognea de los recursos en el medio y a la tendencia social de ciertas especies a agruparse, con lo que obedece una mayor proteccin contra

el ataque de los depredadores, pero tambin desventajas como un incremento en la competencia por la obtencin de recursos en el medio. (17)

Figura 13. Tipos de distribuciones poblacionales

M) EXPLICA CON EJEMPLOS E ILUSTRACIONES LAS SIGUIENTES INTERACCIONES: Depredacin: Una especie sale beneficiada mientras que la otra sale perjudicada. La depredacin no es permanente, se realiza de manera intermitente. Esta interaccin causa la muerte de los individuos o especie explotada. Ejemplo una chita (fig.14) que es depredador natural de los u, cebras, antlopes, etc. Devoran los restos de un u. Competencia: Se llama competencia Figura 14. Chitas depredadores de las sabanas al fenmeno biolgico de lucha por la energa o por alimentos comunes, con perjuicios ms o menos graves para ambas especies. En el reino vegetal la lucha por el espacio vital, se concreta en el logro de agua, alimentos y luz. En el reino animal, afecta al agua, alimentos y domicilio, lugar de puesta, madriguera (18) Se dice que las poblaciones de dos especies compiten cuando utilizan un recurso comn, como por ejemplo un nutriente, espacio, luz, etc. Esta lucha puede acabar por desplazar una especie a la extincin o disminuir el nmero de individuos. Los leones (fig.15) desplazan a una gran cantidad de depredadores por el control de sus territorios.

Figura 15. El rey de la selva

Amensalismo: una especie sale perjudicada sin que la otra experimente ningn beneficio. Cuando el antagonismo es realizado por plantas superiores se conoce por el nombre de alelopata, cuando se efecta por microorganismos se denomina antibiosis. Ejemplos de alelopatas se presentan en el nogal, o en los gneros Salvia, Artemisia, Calluna.

Figura 16. Arboles de mayor tamao bloquean la luz a los pequeos

Comensalismo: una especie sale beneficiada pero la otra no experimenta ningn beneficio ni perjuicio. Esta coaccin puede ser permanente o intermitente. Ejemplos son: epifitosis, (permanente) y la foresia (intermitente). Los pjaros se comen a las garrapatas (fig.17) y Figura 17. Pjaros garrapateros ambos salen beneficiados. Mutualismo: es toda relacin heterotpica de la que ambas especies salen beneficiadas. En ocasiones es una explotacin comn. Si el mutualismo es permanente se denomina simbiosis, si se realiza de manera intermitente se conoce por el nombre de cooperacin (ver fig. 18). Algunos ejemplos de simbiosis son los lquenes (alga-hongo), ndulos de las leguminosas y las micorrizas. Algunos ejemplos de cooperacin son las plantas entomgamas/insectos y en la diseminacin de frutos y semillas. (19)
Figura 18. Polinizacin de la flor de rnica

Alelopata: es un fenmeno que ocurre cuando una planta, libera, al suelo sustancias qumicas que ejercen accin sobre otra planta (ver fig.19). Estas sustancias qumicas se denominan compuestas o sustancias alelopticas y pueden ser tanto perjudiciales como benficas, dependiendo de la concentracin. En general, nos referimos a las sustancias alelopticas que

tienen efectos perjudiciales. La resiembra de alfalfa sobre alfalfa no es recomendable debido a un efecto negativo que se denomina comnmente alelopata, pero que por definicin es autotoxicidad. (20) Territorialidad: Es la delimitacin y defensa de una rea definida por un individuo o por un grupo de individuos. El ejemplo ms comn es el de los perros y lobos (fig.20), Figura20. Lobo marcando su territorio quienes marcan un territorio a la redonda con respecto al Figura19. Ataque de sustancias alelopticas lugar donde habitan mediante descargas de orina, las cuales emiten un olor distinguible por otros canes. (21) Simbiosis. Se dice que dos organismos son simbiontes cuando ambos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relacin obligada. Si uno de los simbiontes perece, el otro tambin perecer al perder el recurso del que se ve beneficiado. El caso ms conocido de simbiosis corresponde a los lquenes (fig.21). Los lquenes surgen por la relacin obligada entre un alga y un hongo. El caso es extremo porque los individuos no solo no pertenecen a la misma especie, sino que tampoco pertenecen al mismo reino. El hongo proporciona suficiente humedad al alga y sta proporciona alimento al hongo. La relacin ha devenido tan estrechamente en el curso de su evolucin que una especie no puede subsistir sin la otra. (22) Figura 21. Lquenes N ) Qu factores consideras que determinarn la capacidad de carga de la poblacin humana en nuestro planeta? Analizando el concepto de capacidad de carga, podramos determinar que el agua, y la energa (derivados del petrleo y otras fuentes naturales) son los principales factores que determinaran en algn momento la capacidad del planeta para sostener el nmero de habitantes en aumento. Ambos factores son directamente asociados a la produccin de alimentos, y sostenimiento de la vida en las reas urbanas y suburbanas donde se concentra la inmensa mayora de las personas. Por otra parte, cada dcada que pasa se incrementa

significativamente la incapacidad del ecosistema de reciclar los residuos y todas las sustancias que a diario se incorporan al medio ambiente, con una tasa de degradacin muy superior a los procesos naturales de descomposicin de la materia vegetal y animal. Si sumamos estos tres factores y agregamos los cambios climticos, tenemos entonces un posible escenario donde la superficie global del planeta alcance su capacidad de carga con el consecuente descenso de la poblacin mundial por situaciones de hambrunas, guerras, epidemias, y los fenmenos climatolgicos que golpearan las poblaciones como consecuencia de la perdida de homestasis del macrosistema planetario.

Figura 22. El equilibrio del planeta est en nuestras manos

CONCLUSIONES

A continuacin las conclusiones sobre el informe escrito. 1) La terminologa o conceptos investigados, cubren y permiten entender a claridad el tema abordado. 2) La comprensin y alcance de los contenidos investigados, permite avanzar rpidamente en el desarrollo de la asignatura. 3) Los seres humanos son la especie que sobrecargan la capacidad de los ecosistemas que habitan. 4) Los conceptos y trminos estudiados sin lugar a dudas, pueden dar origen a una investigacin ms profunda sobre el tpico poblaciones. 5) El informe escrito es un instrumento de gran importancia, porque permite abordar de manera andraggica un tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1] Dajoz, Roger. Tratado de ecologa. mundiprensa, Espaa. 2001. Pg. 125. 2dedicion. Editorial ediciones

[2] Bernard J. Nebel, Richard T. Wright. Ciencias ambientales: ecologa y desarrollo sostenible. Editorial Pearson Educacin. 1999. Pg. 82. [3] Romero y Boero (2002) Epidemiologa de la gastroenteritis verminosa de los ovinos en las regiones templadas y clidas de la argentina http://old.fcv.unlp.edu.ar /analecta/vol21n2/037_VE21n2_romero_gastroenteritis_ovina.pdf (Consultada el 14/10/2011) [4] Programa Cooperativo Centro americano para el Mejoramiento de Cultivos Alimenticios. Leguminosa de granos XVIII reunin anual. Editores Fernando Rulfo, Heliodoro miranda. Nicaragua, 1972. Pg. 196. [5] Eugene P. Odum, Gary W. Barrett. Fundamentos de ecologa. 5 edicin. Cengage Learning Editores, 2006 pg. 241,242 [6] Samitier, pere S. Ecologa para vivir mejor. Editorial Icaria, Barcelona. 1999 pg. 17 [7]Fraume, Nelson. Diccionario Ambiental. Editorial ECOE ediciones. 2007. Pg. [8] Loyola, Mara 2003. Pg. 63 [9] id bit. [11] Ingenieros agrcolas on line. Ecologa resumen 2006.http://agricolasonline .blog spot.com/ (Consultada el 15/10/2011) [12] Montoya, Hugo H. Microbiologa bsica para el rea de la salud y afines. 2. a edicin. Editorial universidad de Antioquia, Colombia. 2008. pg. 93 [13]Wikipedia. Esperanza de vida. http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida. (Consultada el 11/10/2011) [14] Mapamundi de la esperanza de vida http://www.worldlifeexpectancy.com/ (consultada el 13/10/2011) [15] Hart, Robert D. Conceptos bsicos sobre agroecosistemas. Bib. Orton IICA / CATIE, 1985.pg. 30,31 [16] Loyola, Mara dolores. Ecologa y medio ambiente. Editorial Progreso, 2003. Pg. 61,62 Dolores .Ecologa y medio ambiente. Editorial Progreso,

[17]Wikipedia.Ecologadepoblaciones.http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3% Adadepoblaciones (Consultada el 15/10/2011). [18] Loyola, Mara dolores. Ecologa y medio ambiente. Editorial Progreso, 2003. Pg. 61,62 [19]Ingenieros agrcolas on line. Ecologa resumen 2006.http://agricolasonline. blogspot.com/ (Consultada 12/10/2011) [20]Posturas&forrajes.Alelopatas.http://www.pasturasyforrajes.com/alfalfa/impl antacion-de-alfalfa/alelopatia (consultada 11/10/2011) [21] Biology cabinet. Ecologa. http://www.biocab.org/ecologia.html (consultada 13/10/2011) [22] id bit.

ANEXOS Anexo 1. Lista de figuras

Figura 1. Da mundial de la poblacin.http://t1.gstatic.com/images?q=tbn: ANd9GcT2sfEGCYXrfe0j4NzXFcUmxIAXG4No8cd5Yu3dy_DV8eTbRmnf Figura 2. Potencial bitico en el lecho marinohttp://t3.gstatic.com/images ?q=tbn:ANd9GcSFgr3qGjgw_whoOjlLM7DC3I4kDvJRiKdDWtZCPrwgdmRPidE lzA Figura 3. Crecimiento poblacional que incorpora resistencia ambiental http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ9a24bs5NHEuLVjQkX3KA5FxJAj u4ZURXo-dWhLSq7po8dlBxwBg Figura 4.http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQPpoPa9Xx7n DVJwxGqg_y7Rci93VHCkBtFWCaihLqyqHnqnpPfvg Figura 5.http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQoyxcz1F4Y8dUwjPCHa7RbmGf U1lTuiYxhhD-kK91aBVqdF2SM Figura 6. la carga del humano sobre el planeta http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQk04YSHSUfFqkPXyrVBDjA6qjxWM-bJ0RL0hsWgvVZp-dSDqLng Figura 7. ndice de natalidad global http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTqZePBU2NMMVJnG7Dbdj3yMObRMi5-6LNfDIfQoNtotxNkJ7z Figura 8. Fecundidad de la pacha mama http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcShOD74alHZxF6u48pAcRLEbpnrbe l_wXoNlhAO8ZVUM1NlYVhY Figura 9. Pirmide de biomasa. http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT_B7ZeOXZfuZrCbz2FzMauoZq6N YqIJDm8pQWXedpwxWgoUTC3kAe de biomasa Figura 10. Fase lag y fase log

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTErfHRtFt_CRYECaXVc4VLbSJRRbOahLTqfFsooSgMTCoD581PQ Figura 11. Estrategias k y r. http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTxDmrS6Klrwzr-sf5mUgoBvLQbs9H6aOWMbUrot1SWHCNdwYU Figura 12. La ley de la tolerancia y el oso panda http://www.monografias.com/trabajos33/ley-shelford-oso-panda/ley1.jpg Figura 13. Tipos de distribucioneshttp://www.google.co.ve/imgres?q=dis tribucion+al+azar+ecologia&hl=es&biw=1366&bih=639&tbm=isch&tbnid=NMLy wG0xRhvsKM:&imgrefurl=http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2010/02/06 /135305&docid=cjrYZcRXBHFreM&imgurl=http://www.madrimasd.org/blogs/uni verso/wp-content/blogs.dir/42/files/189/distribucionescontagiosas.gif&w=473&h=321&ei=9iOaTpuuMori0QHJvumqBA&zoom=1&iact =rc&dur=355&sig=116521480745780252629&page=1&tbnh=135&tbnw=199&st art=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:3,s:0&tx=98&ty=65 Figura 14. Chitas depredadores de las sabanas africanashttp://www.google.co .ve/imgres?q=depredacion+ecologia&hl=es&biw=1366&bih=639&tbm=isch&tbni d=SGdZu0b9D9NZ8M:&imgrefurl=http://animalesmascotas.com/animalescarnivoros/&docid=u_XRD9RU4G9fwM&imgurl=http://animalesmascotas.com/w p-content/uploads/2009/11/image1.png&w=484&h=319&ei=rhyaTsXBJOX50gH Y1_GoBA&zoom=1 Figura 15. El rey de la selvahttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT2Sbg CpXhPQuVHy2_Ci5vkg8SHhiqsFZSWdmeMw5hwfg0Gr1XE Figura 16. Arboles de mayor tamao bloquean la luz a los pequeoshttp://t1. gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT1LaD8dcphy9YLrZppVqhHRGtpGmHYTW ZAVyGU8bydH4opzxRPug Figura 17. Avesgarrapaterashttp://www.google.co.ve/imgres?q=comensalism o+ejemplos&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=639&tbm=isch&tbnid=VD8AQpzO6O ohWM:&imgrefurl=http://html.rincondelvago.com/interrelacionesecologicas.html&docid=T92wWtBWkLJHM&imgurl=http://html.rincondelvago.co m/000457021.png&w=200&h=130&ei=ahqaTrjXB6P30gHoiLipBA&zoom=1 Figura 18. Polinizacin de la flor de rnica http://t0.gstatic.com/images?q=tbn: ANd9GcRaUF4URty_oUVRCmyJRpc4K107wf_kxhOCjQEuLKVwuVFlGen1Vu_ bRwKw Figura 19. Ataque sustancias alelopticashttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn: ANd9GcRUCspu2Dx3CmG786dGpcf2BQ8pUvOy9pdNxJAXzR6VEKaIOOkh

Figura 20. Lobo marcando su territoriohttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn: ANd9GcQqRGJDLeCFx6ulPGUfJPxeASiCwIZBRrRS_jhOegYAqZx3XyS56A Figura 21. Lquenes http://neetescuela.com/wp-content/uploads/201 1/07/simbiosis-mutua-1.jpeg Figura 22. El equilibrio del planeta est en nuestras manoshttp://t3.gstatic.com/ mages?q=tbn:ANd9GcQtteL1K_37pQekTJeZq_a34_fzimUbF_upUytFMIlTnRN O_ud4w

Anexos 2. Lista de Tablas

Tabla 1. Especies hipotticas de potencial bitico equivalente. Romero y Boero (2002) Epidemiologa de la gastroenteritis verminosa de los ovinos en las regiones templadas y clidas de la argentina http://old.fcv.unlp.edu.ar /analecta/vol21n2/037_VE21n2_romero_gastroenteritis_ovina.pdf (Consultada el 14/10/2011) Tabla 2. Esperanza de vida en el mundo. Mapamundi de la esperanza de vida http://www.worldlifeexpectancy.com/ (consultada el 13/10/2011)

You might also like