You are on page 1of 25

PROGRAMA DE CONFIABILIDAD

1.0 OBJETIVO Este trabajo esta bsicamente dirigido a estudiar el desarrollo de un programa de confiabilidad, que es aplicado al sector areo en particular a aerolneas que operan aeronaves de transporte areo comercial. Como un mtodo para indicar los ndices de confiabilidad que se aplican en la operacin de aeronaves comerciales. Se tomo como base para su elaboracin la pagina de Internet ttp!""av#info.faa.gov" la cual se encuentra la $dvisor% Circular &'(#&) $. *todos de confiabilidad para el control del mantenimiento. 2.0 DESARROLLO DEL TEMA +a% seis elementos bsicos que conforman el programa de Confiabilidad que debe tener una empresa area % que sirve como base para l calculo de los ndices de confiabilidad! # # # # # # ,ecopilacin de datos $nlisis de datos $cciones correctivas Sistemas de $lertas $justes a Intervalo % cambios en procesos ,eportes % presentacin de datos.

2.1 RECOPILACIN DE DATOS $. -na fuente tpica de recoleccin de datos inclu%e lo siguiente! ,emociones no programadas .allas confirmadas ,eportes de piloto Inspecciones de muestreo Encuentro de deficiencias en los talleres C equeos funcionales C equeos en bancos de prueba. ,eportes de dificultades en servicio Sumario de interrupciones mecnicas /tras fuentes que el operador considere apropiadas para evaluar.

0. 1o todas esas fuentes pueden ser necesariamente cubiertas en todos los programas. Sin embargo, la disponibilidad de informacin adicional disponible suministrar al operador una e2tensa e invaluable istoria operacional para determinar el 2ito o las fallas que se presentan para el cumplimiento de las metas del programa. C. 3os datos recolectados deben ser precisos % reales para soportar un alto grado de confian4a sobre cualquier conclusin derivada. 3os datos deben ser obtenidos de unidades funcionando bajo condiciones operacionales % deben estar en relacin directa con los niveles establecidos de perfomance.

&

El 5rograma de Confiabilidad de una Empresa $rea se desarrolla basndose en los documentos del fabricante como por ejemplo el documento 0oeing 67# 888&&. El sistema provee informacin oportuna % precisa para soportar el 5rograma de Confiabilidad. 3os siguientes datos son recopilados % anali4ados! o Reportes de Pilotos! 5ara identificar tendencias negativas de un avin o un sistema. Esta informacin es recopilada del libro de *antenimiento del avin en cada una de las estaciones donde opera la compa9a, all estas ojas son enviadas por el correo de la Empresa al 6epartamento de Confiabilidad de la 0ase principal. Cuando el reporte se origina en la base principal de operaciones el supervisor de *antenimiento se encarga de recoger las ojas % en vralas a la oficina de mantenimiento lnea: de all 6iariamente son recogidas por los $nalistas de Confiabilidad, quienes las codifican por $;$, ordenan e ingresan al Sistema de informacin de la empresa. Si los reportes son repetitivos, el sistema automticamente generara una alerta <ver '.).&=. o Demoras y Cancelaciones! 5ara identificar % corregir condiciones que contribu%an >sin afectar los itinerarios. , 6iariamente el 6epartamento de Confiabilidad recibe un informe completo de todas las demoras % cancelaciones que se an ocasionado durante el da anterior, dic o informe es elaborado por el departamento de 5laneacin produccin. Esta informacin es codificada, ordenada por un $u2iliar de Ingeniera quien la almacena en un computador donde se describe el problema que genero la demora o cancelacin, mas la accin correctiva % el responsable. Cada mes se registran en el Informe *ensual de Confiabilidad. o Descubrimientos si ni!icati"os no rutinarios! 5ara detectar reas que necesitan cambios en el programa de mantenimiento contenido o intervalo. Estos son notificados a Confiabilidad por el 6epartamento de Control Calidad a partir de los reportes originados en el servicio programado. o Remoci#n de Componentes no pro ramado y Fallas ! 5ara definir la necesidad de ajuste de tiempos. *ensualmente Confiabilidad recibe del 6epartamento de Componentes un listado de todas las remociones e intercambios que se generaron durante el mes anterior. o Corte de Motor en $uelo %IF&D'! 5ara prevenir regresos o divertimentos % para diferir la necesidad de cambios en los programas. Esta informacin se e2trae del libro de reportes de piloto, luego es codificada % distribuida mediante un informe enviado a la $utoridad $eronutica correspondiente con copia al 6epartamento de Control Calidad % a la -$E$C. o Fallas Cr(ticas! 5ara responder rpidamente a fallas que afecten la seguridad de vuelo. Esta informacin es recopilada del libro de piloto % del listado de los reportes originados durante los servicios numerados que enva 5laneacin 5roduccin a Confiabilidad.

'

;odos los anteriores datos se recopilan del libro de ,eportes de *antenimiento, ;arjetas de ,emocin de Componentes % 1on # ,outine ?rite -ps. de *antenimiento en las .ormas originales del reporte. 2.2. ANLISIS DE DATOS (DESEMPEO DE EQUIPO) El objetivo del anlisis de los datos es reconocer las necesidades de implementar una accin correctiva, establecer que accin correctiva es requerida % determinar la efectividad de esa accin. $. Sistemas de anlisis de datos. El anlisis de datos es el proceso de evaluacin de los datos de perfomance mecnico para identificar las caractersticas que indican la necesidad de ajustes en el programa, revisin de las practicas de mantenimiento de efectuar mejoras en los equipos, etc. El primer paso en el anlisis es comparar medir los datos contra niveles aceptables de perfomance. 3os estndares puede ser un promedio en curso, tabulacin de ratas de remocin para periodos anteriores, grficas, tablas, o cualquier otra forma de representar una forma. 0. 5rogramas que incorporan estndares de performance estadsticos &= 3os programas de confiabilidad bajo la circular informativa $C &'(#&)$ vigente % los criterios ms recientes usan parmetros para acer anlisis de confiabilidad tales como demoras por cien decolajes para un sistema de avin. Estos incorporan estndares de performance como esta descrito en el prrafo &@ de esta seccin. Esos estndares definen el performance aceptable. '= El sistema de los datos de performance es usualmente refor4ado por los datos de remocin de componentes o los datos de confirmacin de fallas. El proceso de monitoreo por condicin puede ser rpidamente acomodada por medio de este tipo de programas. C. 5rogramas que usan otros estndares de anlisis <5rogramas sin alerta=. 3os datos reunidos para la asistencia de la operacin diaria de los programas de mantenimiento pueden ser usados efectivamente como una base para continuos anlisis de comportamiento mecnico. &. 3os sumarios de interrupciones mecnicas, revisin de los rcords de vuelo, reportes de monitoreo de motores, reporte de incidentes % reporte de anlisis de motores % componentes, son ejemplos de los tipos de informacin disponibles adecuados para estos mtodos de monitoreo. Al numero % rango de las entradas debe ser lo suficiente para suministrar una base para un anlisis equivalente a los programas estadsticos estndares. '. -n anlisis estadstico deber ser conducido peridicamente para asegurar que las clasificaciones de procesos son correctas. 6. 3os siguientes factores son aceptables para establecer o revisar los estndares de performance de un programa de confiabilidad! &= 3a e2periencia pasada % presente de un operador individual % de la industria. Si la e2periencia de la industria es usada, el programa deber incluir una provisin para revisar los estndares despus de que el operador a%a ganado un a9o de e2periencia en la operacin. '= $nlisis de performance de equipos similares que estn en servicio.

B= $nlisis de confiabilidad de ingeniera del fabricante de los equipos. 8= +istoria de e2periencia en donde los estndares de confiabilidad fueron $ceptables para la industria area. E. Si el programa no incorpora estndares estadsticos de performence o desva significativamente de las instrucciones de la circular informativa &'(#&), el programa, en conjunto con los comentarios apropiados deber ser enviado directamente al gerente de la divisin de mantenimiento de aviones. &= *edidas de performance e2presas numricamente en trminos de! fallas de sistemas componentes. ,eportes de piloto. 6emoras +oras operacin del avin 1umero de aterri4ajes. Ciclos /tros Estndares ajustados a! E2periencia del operador. Cambios de estaciones climticas Condiciones ambientales 5rocedimientos para revisiones peridicas! $juste ascendente $juste descendente 5rocedimiento de *onitoreo $vin nuevo Calculo de estndares de performance. Estndares de performance no estadsticos. 5rograma no aprobado 5or carta se enva el paquete de datos para ser sometidos a revisin por parte de la -$E$C. ;ambin cualquier desviacin significativa de la circular informativa &'(#&).

'=

B=

8=

@=

7=

En una empresa $rea con el fin de medir el grado de 2ito obtenido por el programa de mantenimiento se an establecido niveles de desarrollado. $ cada nivel es atribuido un significado % un valor especfico. -na accin apropiada es requerida para cada nivel. .. 1ivel /perativo 1ormal Este nivel es la tendencia de un sistema o componente basada en desempe9o pasado. ;odos los datos recopilados <ver '.&= o Inputs, son codificados por $;$ ordenados % almacenados en el Sistema de informacin % otro en otro sistema del departamento de Confiabilidad. ;oda esta informacin es procesada mediante un programa %a establecido % dise9ado de acuerdo a los lineamientos de la $0C .$$ &'(#&)$ % el documento de 0oeing 67# 888&& para determinar el comportamiento de todos los sistemas o componentes se

presta especial atencin en aquellos que presentan una rata de falla ma%or al lmite de Control Superior %a establecido por el departamento de Confiabilidad para el a9o <ver '. 8.&=. ;odos los sistemas componentes e2cedidos son anali4ados % comparados con el comportamiento presentado en la industria. $quellos que presentan una rata de falla ma%or al lmite de Control Superior % un comportamiento inferior al de la industria son llevados a un programa de estudio de sistemas % componentes reali4ado por los Ingenieros de Confiabilidad, donde se inclu%e una istoria Completa de fallas: especificando las Causas, los aviones donde se ocasion la falla % las acciones correctivas acompa9adas de conclusiones % sugerencias. El estudio inclu%e visitas a los reparadores % fabricantes: al final ste es enviado al 6epartamento de Ingeniera. >El 6epartamento de Ingeniera con base en el estudio de Confiabilidad emite $lertas, 0oletines de Servicio, ;arjetas de Servicio o $cciones Correctivas que tienden a mejorar el rendimiento % eficiencia de la unidad o sistema. En el informe mensual de Confiabilidad son, publicados los cuatro sistemas % componentes ms e2cedidos dentro d cada flota, el cual es repartido a nivel de todos los directores % representantes de otras aerolneas % a la autoridad aeronutica. C. 5rimer 1ivel de $lerta &. Componentes El primer nivel de alerta es indicado por una tasa de remocin que e2ceda el nivel de alerta establecido <-pper Control 3imit= de acuerdo a los lineamientos del $"C .$$&'(#&)$ % el documento 0oeing 67#888&&. 3a tasa promedio mvil para tres meses es igual a la suma de la cantidad de unidades removidas o con falla de tres meses por &((( dividido por la cantidad de oras voladas en tres meses. 3a tasa mensual para una unidad es igual a la cantidad de remociones o fallas de ese mes por mil dividido por la cantidad de oras de vuelo del mes. Esto determina la tasa de remocin o falla por &((( oras de operacin. '. Sistemas El primer nivel de alerta es Indicado por la tasa de demora para un sistema que e2ceda el lmite establecido de alerta <-pper Control 3imit=. 3a tasa mensual para un sistema es Igual a la cantidad de demoras por &((( dividido por el nDmero de salidas. $notaciones en 3ibro de *antenimiento El primer nivel de alerta es indicado por una tasa de tres meses para los reportes de piloto por mil oras e2cediendo el nivel establecido <-pper Control 3imit= 3a tasa mvil promedio es igual a la suma de la cantidad de registros en el libro por &((( dividido por las oras de vuelo. B. 1ivel Crtico de $lerta B.&. Componentes!

El nivel crtico de alerta es indicado para componentes por la tasa mensual % tendencia que e2ceda el nivel establecido <-pper Control 3imit=. B.' Sistema <demoras= El nivel critico de alerta es indicado por las demoras del sistema, por la tasa mensual % tendencia que e2ceda el nivel establecido de alerta <-pper Control limit= $notaciones en 3ibro de *antenimiento El nivel critico de alerta para registros en el 3ibro para un sistema es indicado por la tasa de registros % tendencia que e2ceda el valor del nivel establecido <-pper Control 3imit=. .allas Crticas .allas estructurales o fallas de componentes que vulneran la seguridad de vuelo, no pueden ser supervisadas por un programa de alertas. 5ara determinar la causa, la probabilidad de una segunda ocurrencia % la accin correctivo una investigacin inmediata debe ser iniciada por el 6epartamento de Control Calidad. Estos valores son calculados con la desviacin estndar % normalmente son el promedio de fallas, demoras remociones sucedidas durante l ultimo a9o <&' meses= ms dos desviaciones estndar. 2.3 EXPRESIONES NUMRICAS DE NIVELES DE ALERTA 1iveles de $lerta son un rango de aceptabilidad del desarrollo. Estos estn basados en un nDmero de desviaciones estndar arriba o abajo de valores establecidos. 3os niveles de $lerta predicen niveles de comportamiento dentro de niveles preestablecidos en los cuales un sistema o componente operar, si todo se mantiene normal. 3os 1iveles de $lerta para reportes de pilotos % remociones rotativas no programadas son calculados asumiendo la tcnica de ,egresin de *nimos Cuadrados, % son establecidos a dos desviaciones estndar arriba del Dltimo valor de tendencia <E&'= de por lo menos un periodo de &' meses para un valor de confiabilidad de F@.(&G. .rmulas

;cnica de ,egresin de *nimos Cuadrados

E;C H $; I 0; 2 J 6onde J 1 E;C H Kalor de E; en punto J

H *es H 1Dmero de puntos de informacin

E; H Kalor de tendencia

S-*<J= 1 0;H

# S-*<J 2 E=

LS-*<J=MN # S-* <J= N 1 $; H S-* <E=#0; O S-*<J= 1 S6 H 6esviacin estndar usando los Dltimos &' valores de E; S6 <E;C # E;=N 1 E&' H -ltimo valor de E;C utili4ando los Dltimos &' valores de E; Kalor de $lerta<-C3= HE&'I'S6 2. . VALORES DE ALERTA ! SISTEMAS 3os Kalores de $lerta son basados totalmente en el comportamiento de datos de los Dltimos doce meses. Esto permite una base de referencia realista de la cual e2traer valores comparativos. '.8.& ,evisin de Kalores de $lerta # Sistemas El 6epartamento de Confiabilidad revisa la e2presin numrica del valor de alerta cada &' meses, dentro del primer mes de cada a9o. Incrementos al valor sern limitados al &(G sobre el valor previo, e2igiendo que esta e2presin numrica del valor puede e2ceder &(G cuando un sistema permanece por encima del ms alto valor establecido por un periodo de tres meses % una investigacin demuestra que la e2presin numrica del valor de $lerta, % no el sistema, es el problema. ;odas las revisiones de la e2presin numrica superiores al &(G para valores de alerta sern revisados por el Comit de Confiabilidad % sometidas a aprobacin de la -$E$C

'.8.' Equipo 1uevo #Sistemas 5uesto que los valores de alerta son basados en un mnimo de &' meses las siguientes pautas estn establecidas para cubrir el periodo desde ( asta &' meses para equipos nuevos. 6urante los seis primeros meses de operacin el 6epartamento de Confiabilidad ser responsable por vigilar la operacin del sistema para detectar tendencias negativas. $l cabo de tres meses los valores de $lerta temporales se establecern para los grficos de comportamiento basados en un promedio de los tres meses. $l cabo de seis meses de operacin, los valores de $lerta se establecern, basados en el promedio de esos meses. Estos valores sern usados asta que un a9o calendario completo sea obtenido. 1iveles subsiguientes sern ajustados anualmente. Como una alternativa puede establecerse niveles dados por el fabricante. 3os valores de alerta son determinados con base al limite de Control Superior de cada sistema: el 6epartamento de Confiabilidad procesa toda una informacin que permite disponer de todos los limites de control de todos los sistemas 2." VALORES DE ALERTA ! COMPONENTES 3a e2presin numrica del valor de alerta para el desempe9o del componente ser basada en el nDmero de remociones no programadas relativas al nDmero de oras operadas de la unidad. Esta e2presin ser establecida por el 6epartamento de Confiabilidad basado en la siguiente informacin! a= Comportamiento anterior b= ,equerimientos del programa de mantenimiento c= *odificaciones corrientes % planeadas '.@.& ,evisin de los Kalores de $lerta # Componentes 3a e2presin numrica del Kalor de $lerta puede ser revisada acia arriba en ms del &(G solo cuando ese componente permanece arriba del nivel m2imo permisible de alerta por un periodo de tres meses % la investigacin demuestra que el problema es en la e2presin numrica % no en el componente. Esta revisin por encima del &(G, tiene que: ser sometida al Comit de Confiabilidad % aprobada por la -$E$C ;odas las revisiones estn sujetas a revisin del Comit de Confiabilidad. '.@.' Componentes 1uevos

6urante los seis primeros meses de operacin el 6epartamento de Confiabilidad ser responsable por la operacin del componente para detectar tendencias negativas. $l cabo de seis meses de operacin los valores de alerta sern establecidos por el 6epartamento de Confiabilidad basados en los seis primeros meses. Estos valores sern establecidos de la misma forma como a sido prescrita previamente. -na ve4 los Kalores de $lerta an sido establecidos el componente ser procesado de acuerdo con el 5rograma de *antenimiento. Como una alternativa al procedimiento anterior los niveles pueden ser establecidos basados en el grado de confiabilidad asumida por el fabricante. '.@.B Kalores $rtificiales # Componentes -n nivel artificial debe implementarse si no e2iste informacin de remociones de un componente por un perodo necesario para formar un nivel de alerta. El nivel artificial, primero % crtico, se basa en la ocurrencia de una falla en los Dltimos &' meses. -na tasa de fallas se asume usando la siguiente frmula! ;S*H & 2 &((( C25 6onde ;S* H ;asa Supuesta de un *es C H Cantidad por avin 5 H 5romedio de oras de vuelo 3a tasa Supuesta ser entonces usada en la frmula de desviacin estndar para llegar al valor artificial. ;odos los niveles artificiales debern ser sometidos a aprobacin del Comit de Confiabilidad % sern informados a la -$E$C. 2.# OPERACIN DEL PRO$RAMA DE ALERTAS (ACCIN CORRECTIVA) $. Sistemas de acciones correctivas. 3a accin correctiva deber ser lo suficientemente positiva para restablecer el performance efectivamente a un nivel aceptable dentro de un tiempo ra4onable. El sistema de accin correctiva deber incluir lo siguiente! &= 1otificacin a la organi4acin responsable de tomar la accin '= /btencin de una retroalimentacin peridica asta que el performance alcance un nivel aceptable. B= -tili4acin de mtodos que a%an sido establecidos que cubran todo el programa de mantenimiento, tales como ordenes de trabajo, procedimientos especiales de Inspeccin, ordenes de ingeniera % estndares tcnicos.

8= .allas criticas en las cuales a% perdida de funcin o en que los efectos secundarios de las fallas podran afectar la aeronavegabilidad del avin. 0. Sistemas de estndares estadsticos de performance &= -na medida de performance e2presada numricamente en trminos de fallas de un sistema o componente, reporte de piloto, demora, etc. <soportado por oras de operacin del avin, numero de aterri4ajes, ciclos de operacin, u otra medida que sea e2puesta=, sirven como base para la norma <estndar=. 3os limites de control o valores de alerta se basan usualmente en mtodos estadsticos aceptados, tales como desviaciones estndar o distribucin de 5oisson. '= $lgunas aplicaciones usan un promedio o un mtodo de lnea base. El estndar deber ser ajustable % deber reflejar la e2periencia del operador durante los cambio de estaciones % variaciones en las condiciones ambientales. B= El programa deber incluir procedimientos para revisiones peridicas % ajustes del programa como sea apropiado. 8= El programa deber incluir procedimientos para monitorear los aviones nuevos asta que se acumule % sea disponible una suficiente e2periencia operacional para calcular los estndares de performance, normalmente un a9o. C. 5resentacin de datos % sistemas de reporte. &= 3os operadores con programas que incorporan estndares estadsticos de performance <programas alerta= debern desarrollar un reporte mensual, con presentacin de datos apropiados resumiendo la actividad mensual previa. Este reporte deber incluir lo siguiente! a= ;odos los sistemas del avin controlados por el programa con profundidad que le permita a la -$E$C % a otros receptores evaluar la efectividad del programa de mantenimiento total b= 3os sistemas que e2cedan los estndares de performance establecidos % la discusin de que accin a sido tomada o planteada. c= -na e2plicacin de los cambios que se an ec o o que a sido planeados en el programa de d= *antenimiento del avin inclu%endo cambios en los intervalos de mantenimiento de Inspeccin % cambios de un proceso"tarea de mantenimiento a otro. e= -na discusin de la continuidad de la condicin de sobre alerta derivados de reportes previos. f= El progreso de los programas de accin correctiva. 3os programas que usen otros estndares de anlisis <programas sin niveles de alerta= debern consolidar o resumir los reportes significativos usados en el control de ese programa para evaluar su efectividad. Esos reportes pueden ser en la forma de impresin por Computador, resDmenes u otra forma. -n programa tpico de este tipo de reporta la siguiente informacin! Sumarios de reportes de interrupciones mecnicas <*IS= &(

'=

,eportes de confiabilidad mecnica <*,,= 5rocesos"tareas de mantenimiento % asignacin de intervalos <Especificados en el master= $ctuali4acin semanal del proceso de mantenimiento % asignacin de intervalos. 3istados de Item repetitivos diarios por avin. ,eportes de remocin prematura de componentes mensualmente, inclu%endo rata de remocin. ,eporte de cortes % remocin de motores mensualmente. ,eportes de anlisis de reporte de confiabilidad de motores trimestralmente. ,eporte de ajuste de umbral del motor. +ojas de trabajo para procesos" tareas de mantenimiento % cambios de intervalos < 1o son suministrados a la -$E$C pero en los que la -$E$C aprueba los cambios en los procesos os"tareas=

6. Sistema de revisin del programa. El programa deber incluir un procedimiento el cual debe ser compatible con las aprobaciones de la -$E$C. 3os procedimientos debern identificar los elementos organi4acionales involucrados en el proceso de revisin % su autoridad. 3as reas del programa que requieren una aprobacin formal de la -$E$C inclu%en cualquier cambio al programa que involucre lo siguiente! 3os procedimientos relacionados con medicin de la confiabilidad % estndares de la confiabilidad. ,ecoleccin de datos *todos de anlisis de datos % aplicacin al programa de mantenimiento total Cambios en los procesos tareas. $dicin o remocin de componentes"sistemas. $dicin o retiro de tipos de aviones Cambios procedimentales % organi4acionales concernientes a la administracin de los programas.

En una empresa el 6epartamento de Confiabilidad utili4a el nivel de comportamiento mensual, comparndolo con el nivel de comportamiento establecido para determinar el comportamiento del sistema o componente <ver F.(=. '.7.& 1ivel de /peracin 3impio El nivel de /peracin 3impio e2iste cuando la tasa de comportamiento permanece por debajo del 1ivel de $lerta establecido. '.7.' 5rimer 1ivel de $lerta El primer nivel e2iste cuando la tasa de tres meses de remocin o discrepancias reportadas por el piloto e2cede la ta4a establecida. Este nivel indica un problema en potencia.

&&

El jefe de 6epartamento de Confiabilidad ar una investigacin informal sobre el particular. El Qefe de 6epartamento de Confiabilidad es responsable de notificar al 6epartamento apropiado, ej.! 6epartamento de .lota afectado o seccin de Ingeniera afectada cuando el resultado de la investigacin amerite accin correctivo. 3a notificacin ser por medio de una forma de alerta. / una forma de alerta de Confiabilidad, la cual una ve4 conocido el problema es retomada a Confiabilidad contestada. 3as aletas de primer nivel sern presentadas en la agenda para ser revisadas en la reunin mensual del Comit de Confiabilidad. El Qefe de Confiabilidad mantendr un arc ivo de alertas, investigaciones % acciones tomadas. El Comit de confiabilidad revisar mensualmente las alertas e iniciar accin adicional si se estima necesario. Esta accin tendr la forma de un *emo al afectado o el nombramiento de un comit investigador especial compuesto por miembros de *antenimiento, Ingeniera % Control Calidad. '.7.B 1ivel de $lerta Crtico El 1ivel Crtico de $lerta de un sistema o componente se da cuando e2cede el nivel establecido por un mes. Estos componentes e2cedidos estarn en el ,eporte *ensual de Confiabilidad. El Qefe de 6epartamento de Confiabilidad emprender una investigacin de la $lertas Crticas para determinar la naturale4a del problema. El jefe del 6epartamento justificar, por escrito, al 6epartamento afectado, Ej. ! 6epartamento de la flota afectada, seccin. 6e Ingeniera afectada, % a los 6irectores de *antenimiento % Control Calidad dentro de veinte das del final del mes. -na investigacin completa deber ser iniciada inmediatamente por Ingeniera con asistencia en la parte estadstica % de recursos de Confiabilidad para $lertas Crticas. 3os documentos % rcords debern ser revisados para determinar la causa o las causas de la $lerta Crtica. -n periodo de veinte das se permitir para determinar la accin correctivo. Ingeniera emitir una secuencia de trabajo % *antenimiento la ejecutar. '.7.8 .allas Crticas 3as fallas de estructuras o componentes que comprometan la seguridad de vuelo sern reportadas al 6irector Control Calidad por *antenimiento. El 6irector de Control Calidad iniciar una investigacin para determinar las causas, como tambin para asegurar que la accin correctivo sea llevada a cabo. 5ueden ser convocadas reuniones de emergencia del Comit de Confiabilidad para anali4ar el problema. ;omada una decisin el Comit ordenar tomar accin al 6epartamento de flota de aeronaves afectada % a la seccin de Ingeniera afectada. El

&'

comit responsabili4ar a un individuo de la accin a seguir % no a un departamento o a una seccin. Confiabilidad aportar la informacin estadstica % Estos son notificados a Confiabilidad por el 6epartamento de Control Calidad 2.% SISTEMA DE ALERTAS El 6epartamento de Confiabilidad monitorea las alertas de reportes repetitivos para detectar comportamientos con tendencia negativa de un avin, sistema o componente. Confiabilidad establece los niveles de alerta sujetos a la aprobacin del Comit de Confiabilidad. El sistema computari4ado de mantenimiento permite la determinacin temprana de problemas en potencia emitiendo alertas en tiempo real. '.).& $lertas del Sistema Computari4ado de *antenimiento Cuando un nDmero establecido de reportes de piloto <B= son generados en un mismo $;$ dentro de un periodo de tiempo <) das= en un solo avin, una alerta es inmediatamente generada por el sistema en un terminal para ello dispuesto en el rea de confiabilidad. El departamento cada dio entrega las alertas a las oficinas, de los grupos de mantenimiento. Si una alerta se repite o es especialmente relevante el 6epartamento de Confiabilidad emitir una alerta especial para dic os grupos a Ingeniera requiriendo accin. 3as $lertas que no sean resueltas pasaran a ser evaluadas % anali4adas en la reunin de confiabilidad % con la asistencia del 6irector de *antenimiento, Qefe de 6epartamento de Ingeniera, Qefe de 6epartamento de Confiabilidad % coordinadores de grupo e ingenieros de las reas afectadas. Se discutirn las acciones tomadas % se asignarn responsabilidades para resolver cada caso. '.).' $lerta de Componentes Si dos componentes del mismo tipo son reempla4ados en una misma posicin dentro de B( das en un mismo avin, una alerta es generada por sistema para revisin % anlisis de confiabilidad. El jefe del 6epartamento de Confiabilidad informar por escrito al jefe de la seccin de Ingeniera afectada, quien deber iniciar una investigacin sobre el componente para determinar si la remocin fue verdaderamente ocasionada por el componente o por mal diagnstico de mantenimiento.

2.& AJUSTES DE INTERVALOS DE MANTENIMIENTO ' PROCESO DE CAMBIO PRO$RAMA DE MANTENIMIENTO

&B

3os cambios al 5roceso de *antenimiento primario, revisin general, inspecciones % periodos de c equeo para componentes rotables son documentados en R$utori4aciones de cambio rotable>. -n cambio del proceso en el mantenimiento de un componente rotable, puede ser solicitado por cualquiera en el sistema de mantenimiento. El 6epartamento de Confiabilidad revisar el cambio solicitado % verificar que el cambio no tenga problema en la lgica establecida por el 5rograma de *antenimiento. $dems, el 6epartamento de Confiabilidad determinar si el cambio requerido no altera el lmite de vida del componente, tiempo especificado en el certificado tipo del avin, o una subsiguiente $6, o una regulacin de la -$E$C. El 6epartamento de Confiabilidad tambin asegurar que los suficientes datos veraces o e2periencia estn disponibles para que respalden el tipo de cambio que est siendo solicitado. 3os cambios en los procesos deben someterse a aprobacin de la -$E$C. 3a forma completa es enviada a la Coordinacin 0iblioteca ;cnica % el 6epartamento de 5laneacin"Control 5roduccin prepara el documento para su circulacin. Este es circulado al Comit de Confiabilidad para su aprobacin. 6e ser rec a4ado, se devuelve a la Coordinacin 0iblioteca ;cnica % ellos asesoran el origen del rec a4o. Si el Comit de Confiabilidad lo aprueba ste ser enviado a la -$E$C para su aceptacin % luego pasar a Ingeniera para su implementacin. 3a Coordinacin 0iblioteca ;cnica mantiene un arc ivo de todos los documentos generados. '.P.& ,eglas del 5rograma! 3as reglas an sido establecidas % sern utili4adas por todos los sistemas % componentes del avin: stas sern ordenadas dentro del 5rograma de *antenimiento. 3as reglas para ajuste por tiempo % asignaciones del proceso de mantenimiento para aviones, sistemas % componentes son Como siguen! <a= ;0/ < ;iempo entre ,eparaciones *a%ores= $juste del +ard ;ime de componentes El rendimiento de una unidad por aumento en ;0/, debe ser e2aminado cuando el nDmero de unidades removidas alcance la cantidad mostrada en la columna derec a de la tabla para la cantidad de unidades en servicio. 3a cantidad en servicio ser el nDmero total en servicio en el perodo ms activo de &' meses previos. C$1;I6$6 E1 SE,KICI/ &# 8 @.F &(.'& ''.8( 8& o ms ,E*/CI/1ES B 7 &( &7 '8

&8

Cuando se e2amina el rendimiento de una unidad, su ;.0./ aprobado debe ser incrementado asta un '@ G si las condiciones de la ecuacin mostrada abajo son conocidas % el incremento es aprobado por la 6ivisin de Ingeniera. -na unidad se considera en la lista de remociones programadas si a alcan4ado un F@. G de su tiempo entre ,eparaciones *a%ores al tiempo de su remocin. 1o. de ,emociones 5rogramadas 2 &(( H )@ o ms 1o de remociones El tiempo entre ,eparaciones *a%ores de unidades ser e2aminado por un ajuste descendente si el anlisis de datos de Confiabilidad muestran que los componentes estn S6eterioradosT antes de un /ver aul programado <ver 8.(.=. Ellos tambin deben ser ajustados descendentemente por ra4ones de economa: si el anlisis indica que l limite de costos total debe ser menor, los componentes son reparados mas a menudo a un costo muc o menor por unidad# ora. <b= $juste del tiempo de c equeo " Inspeccin El tiempo aumenta en los c equeos e inspecciones especiales sern asignadas en investigaciones de prueba. 3o mencionado son servicios, preservacin % operaciones especificas de inspeccin dise9adas para cumplir el mantenimiento preventivo % reparaciones necesarias para asegurar una condicin aeronavegable del avin. ;ambin es necesario colocar atencin particular al rendimiento del sistema entre operaciones, % tambin, a la investigacin de prueba. Ser conducido un anlisis del nDmero % tipo de discrepancias alladas en c equeos de prueba o inspecciones comparadas con el nDmero % tipo de discrepancias alladas en un tiempo anterior, aumentando las revisiones para determinar si alguna ve4 e2isti el problema relatado. 3a prueba de la operacin ser conducida por el 6epartamento de Ingeniera. Se pondr una atencin particular a reas que estn sujetas a deterioros. 3os alla4gos deben indicar que no e2isten problemas de tiempo % que un aumento de tiempo no afectara adversamente la $eronavegabilidad del avin. El 6epartamento de Ingeniera por medio de sus coordinaciones documentar % aprobar el aumento de tiempo antes de pasar al 6irector de Ingeniera para su aprobacin. <c= $signacin del 5roceso de *antenimiento # Componentes 3os componentes sern asignados al proceso de mantenimiento de +ard ;ime s! <a= El malfuncionamiento del artculo o componente tiene un efecto adverso directo en la seguridad del avin <$eronavegabilidad= % el anlisis indica que el artculo esta sujeto a deterioro o desgaste con el tiempo por resistencia de malfuncionamiento. <b= 3os tems tienen unaTfuncin ocultaT que no puede ser verificada o c equeada mientras que la unidad es instalada en el avin. <c= 3os tems deben ser removidos para cambio de partes de Rvida limitadaR a sub# ensamblajes.

&@

<d= +a% evidencia a partir de datos estadsticos o R alla4gos de tallerR de que un periodo de desgaste e2iste. <e= El item no es elegible en proceso de condicin porque el malfuncionamiento no es gradual o no e2iste c equeo R/n ConditionR satisfactorio % la unidad no debera ser operada asta un mal funcionamiento <proceso de RCondition *onitoringR=. '.P.' ,emocin de componentes del +ard time El +ard ;ime especificado para un componente puede ser revisado o el componente puede ser removido del proceso +ard ;ime por! <a= Evaluacin de alla4gos de taller relativos a desgaste % deterioro contra oras de operacin desde nuevo o el Dltimo /verbaul. <b= *uestreo para determinar la condicin % uso de unidades a especificadas de operacin. oras

<c= Estudios reales que indiquen el item no tienen periodo de desgaste definible o necesita un /verbaul programado. <d= $nlisis de operacin de unidad % modo de falla que indique el tem no tiene efecto adverso a la seguridad de vuelo % /ver aul programado no es econmicamente deseable. <e= El tiempo de la unidad no est controlado por certificado tipo de aeronave, aprobacin tipo, o una directiva de aeronavegabilidad, o un tiempo limite establecido por la -$E$C o la .$$ '.P.B Cambio de +ard ;ime a /n Condition *uc os componentes no fallan debido a desgaste predecible: fallan al a4ar. Contando que una sola falla no arriesgue la seguridad de vuelo, ellos pueden ser cambiados a /n Condition. Similarmente, componentes en sistemas equipados con caractersticas de auto prueba pueden ser. e2aminados para cambio a /n Condition. $ntes que cualquier componente pueda ser cambiado a /n Condition, el cambio debe ser aprobado por el 6irector de Ingeniera % el 6epartamento de Ingenieria. '.P.8 /n Condition 3as unidades /n Condicin pueden ser reparadas completamente con los manuales de /ver aul o de los manuales aplicables de los vendedores. 3a unidad /C. puede ser reparada en lugar de ser sometida a /ver aul contando con que la reparacin ec a reemplace todas las partes fuera de tolerancia % retorne la unidad a una condicin que pase satisfactoriamente todos los c equeos /C. % proporcione servicio por un periodo

&7

de tiempo ra4onable. El grado de reparacin de /ver aul estar consideraciones econmicas, e2periencia % tiempo desde la Dltima visita

basado en

3os componentes pueden ser asignados al proceso de mantenimiento /n Condition, si! # # # E2iste un c equeo /n Condition satisfactorio, el cual puede determinar la condicin de uso o deterioro % contabilidad de la unidad mientras sta es instalada en el avin. El proceso /n Condition ser ms costo # efectivo que el proceso +ard ;ime. 3as unidades no deberan ser operadas asta un mal funcionamiento <5roceso de Condition *onitoring= debido al impacto en la seguridad operacional, rata de demoras o consideraciones econmicas.

'.P.@ ,emocin de componentes en estado /n Condition. 3os Componentes pueden ser cambiados a +ard ;ime o a Condition *onitoring si el anlisis *SC indica que los componentes pertenecen debidamente a otra categora. '.P.7 Condition *onitoring 3os componentes que requieren de /ver aul 5rogramado, tareas o c equeos programados para evaluar la condicin, e2pectativas de vida o degradacin de contabilidad los componentes debidamente categori4ados en Condition *onitoring, usualmente no requieren de /ver aul: % tan solo es necesaria una reparacin para corregir el mal funcionamiento % devolver el componente al, servicio. 3os componentes pueden ser asignados al proceso Condition *onitoring si! # # # # El malfuncionamiento del tem no tiene un efecto directamente adverso sobre la seguridad de operacin. El tem no tiene Rfunciones ocultasU. 1o a% evidencia a partir de datos estadsticos o de R alla4gos de talleT que e2ista un perodo de desgaste especfico. 3a unidad puede ser operada asta que falle sin impacto adverso sobre las ratas de demora, seguridad operacional o condiciones del sistema, % no causa contaminacin o fallas secundarias sobre el trabajo del sistema. El malfuncionamiento es detestable por la tripulacin de vuelo. El tiempo de la unidad no es controlado por el tipo de avin.

# # # '.P.) Componentes ,emovidos a partir de Condition *onitoring.

3os datos de Condition *onitoring son regularmente revisados % anali4ados por el 6epartamento de Confiabilidad para detectar la tendencia adversa. Se acen recomendaciones para la locali4acin de recursos tcnicos % as poder corregir deficiencias. 3a efectividad de una accin correctiva es calculada para seguir datos de anlisis de Condition *onitoring, los cuales an establecido una tendencia o patrn de

&)

malfuncionamiento, % debido al uso o deterioro sern considerados por el 6epartamento de IngenieraR para un cambio a +ard ;ime o /n Condition. *ensualmente el 6epartamento de Confiabilidad emite un listado de todos los componentes que an e2cedido el lmite de Control Superior durante el mes. El listado inclu%e el nDmero de remociones del componente durante los Dltimos &' meses, 7 meses % B meses, % es enviado al 6epartamento de Ingeniera donde lo anali4an % estudian, para los posibles cambios que sern aprobados por el 6irector de Ingeniera. 2.( PRESENTACIN DE DATOS ' REPORTES 3a siguiente es una lista de reportes rutinarios que son desarrollados a partir de una fuente de datos. 3os reportes son organi4ados, revisados % publicados mensualmente para ilustrar la confiabilidad de cada sistema % componente controlado. 3as tablas de desempe9o del 5rograma de Confiabilidad sern grficamente ilustradas % conservadas por el 6epartamento de Confiabilidad. Ellas, estarn disponibles para ser revisadas por personal de mantenimiento apropiado de la compa9a. El ,eporte de Confiabilidad es publicado mensualmente % es enviado a -$E$C % a .$$ dentro de B( das al final de cada mes.. El ,eporte de Confiabilidad esencialmente consiste de! Sumario de operaciones de la aeronave Este reporte ilustra el registro de avin, das del avin en la flota, tiempo de la flota en servicio, utili4acin diaria promedio % duracin promedio de cada vuelo, % la figura de confiabilidad de despac o para el mes. Incidentes ;cnico Este reporte reDne los incidentes de naturale4a tcnica que afectaron la seguridad o interrumpieron el vuelo durante el mes. Este reporte inclu%e da9os por objetos e2tra9os <./6=, pjaros, perturbacin por ra%os, corte de motor en vuelo % el nDmero de remociones de motor programadas % no programadas. $dems del Informe mensual sobre incidentes tcnicos: el 6epartamento de Confiabilidad elabora un informe que se enva a la % a la -$E$C: <dependiendo del tipo de flota que a%a ocasionado el incidente= dentro de un tiempo no ma%or a 8P oras despus de aber sucedido el incidente. Sumario de 6emoras ;cnicas por *es Este reporte contiene un listado por captulo $;$, cantidad % duracin del sistema que causaron demoras mecnicas para el mes. ;ambin muestra el nDmero de cancelaciones mecnicas. Este reporte ilustra grficamente la rata de demoras tcnicas entre &(( salidas por el periodo anterior de doce meses

&P

,emociones de *otor Este reporte presenta el total de remociones de motor programadas % no programadas en el mes. ;ambin ilustra grficamente la rata de remocin de motor programada % no programada entre &((( por los doce meses anteriores. ,eportes de 6esempe9o del Sistema Estos son ilustraciones grficas del desempe9o del sistema por mes. $dicionalmente a mostrar el factor de desempe9o, la grfica de discrepancias de piloto tambin mostrar el nivel de alerta critico que a sido establecido por el sistema. ,eporte de 6esempe9o de Componente 3os componentes que e2ceden las alertas sern listados en el ,eporte de Confiabilidad. 3as grficas de remocin de componentes sern guardadas en un arc ivo en el 6epartamento de Confiabilidad e incluidas en el reporte. Sumario de $ccin Correctiva Este es un sumario de la accin correctiva que es llevada a cabo en el 6epartamento de sistemas % componentes que entran en el 1ivel de $lerta Crtico del mes anterior. 3.0 ANLISIS DE IN)ORMACIN DEL PRO$RAMA DE NO ALERTA B.& 5rograma Estructuras 3a inspeccin de estructuras de la flota es efectuada por la combinacin de las inspecciones estructurales requeridas especificadas en el programa de *antenimiento 5rogramado % las inspecciones requeridas por el 6epartamento de Ingeniera. El mantenimiento programado inclu%e! # # Control % prevencin de corrosiones <C5C5=. Esta orientado a descubrir corrosiones. 5rograma suplementario de inspeccin Estructural. Enfocado a descubrir grietas o ;ajaduras tempranas en la estructura del avin debido a la fatiga.

Ingeniera por intermedio de la Coordinacin de Estructuras debe informar a 0oeing los defectos estructurales cuando estos correspondan a tems o condiciones no encontradas en los estndares del *anual de ,eparaciones Estructurales de cada tipo de flota. las inspecciones requeridas <,II= no corresponden a las SSI6 % estn basadas en el documento de informacin de *antenimiento 5rogramado, ms las inspecciones adicionales agregadas al programa de *antenimiento por las 6irectivas de $eronavegabilidad, 0oletines de Servicio % /rdenes de Ingeniera.

&F

3as inspecciones iniciadas por Ingeniera pueden ser de tipo campa9a <una ve4, solo para propsitos de muestreo= o de un tipo programa <adicin permanente al 5rograma de *antenimiento=. Ingeniera monitorea nuestra propia e2periencia en la flota % la e2periencia de la industria reportada por el fabricante. 3a informacin adicional es trada de las cartas de servicio. El reporte de discrepancias estructurales <0oeing=, 0oletines de Servicio, reportes de dificultades de servicio, conferencias del operador % dilogo, Inter#operacional. 5ara asegurar que el fabricante de la aeronave se mantenga actuali4ado de nuestra e2periencia estructural, todos los defectos estructurales significativos son reportados al representante del fabricante o directamente al 6epartamento de Ingeniera del fabricante en ausencia del representante. 3a seccin de Ingeniera de estructuras utili4a estas fuentes de informacin para determinar cuales 0oletines de Servicio o inspecciones son adicionadas al 5rograma de *antenimiento. ;odos los tems mandatorios o 6irectivas de $eronavegabilidad son reali4adas inmediatamente % dentro de los lmites de tiempo especificados. B.' Sistema de $terri4aje $ travs de la e2periencia se encuentra que la ma%ora de los eventos de aterri4aje grabados en el 5rograma de $lertas comprende llantas, ruedas, frenos, componentes idrulicos e indicacin. El 5rograma de $lerta no provee estadsticamente informacin significativa considerando los componentes estructurales del tren de aterri4aje, por esta ra4n, la periodicidad de los componentes estructurales de tren de aterri4aje est controlada por un sistema de no alerta. Sin embargo, a los componentes estructurales del tren de aterri4aje son asignados nDmeros rotables % son seguidos por un control de vida lmite. 3a periodicidad del tren de aterri4aje es inicialmente determinada por el documento de informacin de planeacin de mantenimiento u otra e2periencia del operador <e2periencia de operacin=, al tiempo que es acumulado en la flota, Como es el caso de pines crticos, fusibles, etc. Este debe ser empleado para contribuir en mostrar uso % condicin, cuando el tren alcan4a el tiempo de /ver aul recomendado. Ingeniera participa en a investigacin e inspeccin deV tren cuando ste se encuentra en el ciclo de /ver aul, basado en la informacin acumulado, medidas de uso, da9os de corrosin, etc. >-na recomendacin o revisin es ec a al Comit de Confiabilidad para una reduccin de tiempo, e2tensin de tiempo deV 5rograma de *antenimiento 5reventivo. En algunos casos, la incorporacin deV mantenimiento programado mejorado % el 0oletn de Servicio recomendado puede ser requerida para permitir la e2tensin de tiempo. .0 VI$ILANCIA DEL PRO$RAMA 3os departamentos de Ingeniera emplearan especialistas dedicados a reas especificas de la aeronave. Estos especialistas son ingenieros de las diferentes secciones de la 6ivisin de Ingeniera, quienes monitorean el ,eporte de irregularidades diarias <reportes de demoras=>,, % se interrelacionan con los talleres de /ver aul % los angares de mantenimiento. $dems, estos especialistas tienen la oportunidad de mantener

'(

contacto con los proveedores, agencias de /ver aul % otros operadores. $ travs de esta e2posicin % soportados en datos estadsticas del 6epartamento de Confiabilidad, ellos pueden acer recomendaciones para cambios en el programa de mantenimiento mediante incorporacin de 0oletines de Servicio, modificaciones Sen#casa>, reempla4o de equipo, etc. ".0 DE)INICIN DE TRMINOS REPRESENTATIVOS C$1CE3$CIW1, ;AC1IC$. Eliminacin de una salida programada debido a una sospec a de mal funcionamiento %"o defecto. C+EX-E/, 0$1C/. C equeo funcional de un tem en el taller para determinar si el item puede ser o no ser devuelto al servicio, o si ste requiere ajuste, reparacin parcial o /ver aul. C+EX-E/ .-1CI/1$3, 5,-E0$ .-1CI/1$3 C equeo cuantitativo para determinar si una o ms, funciones de un tem operan dentro de lmites especificados. C/*5/1E1;E <-1I6$6=. -nidad individual de un sistema o sub#sistema C/16I;I/1 <*/1I;/,I1C=. 5roceso de mantenimiento que permite a una unidad operar asta que sta falle. 3a Condition de *onitoring no es aplicable a unidades cu%a falla tiene un efecto adverso en la seguridad operacional. la rata de remocin <no programador, ser monitoreada % controlada por un programa de confiabilidad. CIC3/, $E,/1$KE /5E,$16/. -na secuencia completa entre decolaje % aterri4aje inclu%endo aterri4ajes touc and go landing 6E*/,$ <;AC1IC$= las demoras tcnicas ocurren por mal funcionamiento de un tem, el c equeo deV mismo o accin correctivo necesaria, causan que la salida final #est retrasada por ms del tiempo de salida programado en cualquiera de las siguientes circunstancias! # # # -n vuelo de origen sale ms tarde del tiempo de salida programado. -n servicio de trnsito o pernoctado permanece en tierra por ms tiempo que el tiempo de tierra permisible. la aeronave es tardamente sacada de mantenimiento

1/;$! -na cancelacin reempla4a una demora: por ejemplo, un vuelo que es cancelado despus de aber sido retrasado es considerado una cancelacin solamente % no una demora % cancelacin. E.EC;/ 6I,EC;/#$6KE,S/ $ 3$ SEC-,I6$6 /5E,$CI/1$3.

'&

6irecto! 5ara que sea directo ste tiene que lograr su efecto por s mismo % no en combinacin con otras fallas funcionales <no e2iste redundando % es un tem de despac o primario= Efecto $dverso a la Seguridad! Implica que las consecuencias son e2tremadamente serias o posiblemente catastrficas % pueden causar la prdida de# la aeronave o lesiones a los ocupantes. /5E,$CIW1 Xuiere decir el tiempo desde el primer momento en que la aeronave se mueve con su propia potencia con el propsito de volar, asta el momento en que sta reposa en el siguiente punto de aterri4aje. C/,;E 6E */;/, E1 K-E3/. Cese en la operacin del motor por cualquier ra4n diferente a procedimientos de operacin normal o de entrenamiento. .$33$. 3a incapacidad de un tem para ejecutar su funcin esperada con lmites especificados /C-3;$. -na funcin normalmente activa % cu%a culminacin no sern evidente para la tripulacin de operacin durante la ejecucin de funciones normales. -na funcin normalmente inactiva cu%a disposicin para operar antes que sta sea necesaria, no ser evidente a la tripulacin de operacin durante la ejecucin de funciones normales. +/,$S, 03/X-E. El nDmero de oras incursionadas por un avin desde el primer momento en que ste se mueve para iniciar un vuelo asta que viene a reposar a su itinerario previsto en el siguiente punto de aterri4aje, o retoma a su punto de salida antes de decorar. +/,$S, K/3$16/ $E,/;,$1S5/,;$6/. El tiempo acumulado entre Rruedas adentro % ruedas afueraR. /1 C/16I;I/1. -n proceso 5rimario de *antenimiento aplicable a sistemas"componentes sobre los cuales la aeronavegabilidad es determinada % mantenida por inspeccin, medidas, pruebas u otros medios especificados sin desarme o remocin e2tendida. /KE,+$-3. 3a restauracin de un tem de acuerdo con el manual pertinente. 5$,;E

''

-na o varias pie4as unidas que normalmente no estn sujetas a ser desarmadas sin que se pierda l usa

,E5/,;ES 6E 5I3/;/. Cualquier condicin que es reportada por la tripulacin de vuelo en la seccin de mantenimiento del libro diario de navegacin de vuelo % que requiere accin correctivo. C/1.I$0I3I6$6 3a probabilidad que un componente" sistema" aeronave continDe funcionando durante un lapso de tiempo especificado bajo condiciones especificadas. ,E5$,$CI/1ES. 3a restauracin de un tem para que ste est en condicin apta para el uso. CW6IC/S 6E ,E*/CIW1. ,a4ones codificadas para remocin. SE,KICI/ Al rellenado de consumible necesario para mantener un tem de una aeronave en condicin operativa. C/16ICIW1 .,$1Q$. +alla4gos de taller % cdigos de, alla4gos de taller registrados en los reportes de reparacin % /ver aul. SIS;E*$ $;$ S5EC &((. -n sistema es una combinacin de componentes interrelacionados % ordenados de tal manera para que ejecuten una funcin especfica. S-0#SIS;E*$ $;$ S5EC &((. $quellas divisiones que permiten que un sistema sea dividido en sub#sistemas <5orcin de un sistema=. ;IE*5/, E1;,E /KE,+$-3. -n intervalo de tiempo m2imo especificado durante el cual a un item le es permitido operar entre reparaciones tipo /ver aul ;IE*5/, 3I*I;E. -n proceso de mantenimiento que permite a las unidades operar por un lapso de tiempo m2imo especificado antes que una tarea especfica de mantenimiento deba ser ejecutada. 5ara componentes en la ma%ora de los casos, esto significa cambio para propsitos de /ver aul o inspeccin. -*0,$3. Kalor especfico de un parmetro tratado <ciclos % oras de vuelo= en el cual el c equeo de inspeccin o mantenimiento de algDn nivel particular o mtodo es manejado tal tomo lo determina el grupo de mantenimiento % desarrollo de componentes.

'B

;IE*5/, /5E,$CIW1. El perodo de tiempo durante el cual el equipo est ejecutando su funcin prevista.

;IE*5/, ;/;$3 El tiempo de operacin que un tem tiene acumulado desde nuevo. )*+ CONCL,&IONE& 5ara que los programas de confiabilidad cumplan su funcin dentro de una organi4acin de mantenimiento deban contar con una estructura organi4acional, cu%a poltica sea la responsabilidad de la administracin del programa a travs de sus miembros % que sean responsables para aprobar los cambios a los controles de mantenimiento % especificando sus obligaciones % responsabilidades para iniciar una revisin al programa de mantenimiento. Sin lo anterior es imposible obtener los resultados que arroja un programa de confiabilidad. Este desarrollo que se reali4o de la aplicacin de este programa de confiabilidad, deja como resultado, que su aplicacin sirve para los nuevos desarrollos de los programas de mantenimiento para los nuevos equipos de todo tipo, especialmente para aeronaves de tecnologa compleja para los cuales un operador no posee la ma%or informacin. 3a aplicacin correcta de un programa de confiabilidad arroja la transformacin de procedimientos en las formas de ejecucin de las tareas de mantenimiento, actuali4acin en las formas de inspeccin, en los programas de entrenamiento para el personal tcnico, en el anlisis de reportes % sus acciones correctivas. 3os cuales redundan, en que alla un ma%or compromiso % control sobre la ejecucin del mantenimiento.

'8

'@

You might also like