You are on page 1of 13

GEOMORFOLOGIA EOLICA Es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen elico, en especial en los dominios

morfo climticos donde la accin elica es predominante, por ejemplo en las zonas litorales, los desiertos fros y clidos, y las zonas polares. PROCESOS EOLICOS Los procesos elicos son los derivados de la actividad del viento y dan lugar a erosin, transporte y sedimentacin. Se movilizan las partculas de pequeo tamao, erosionan a diversos tipos de materiales y, finalmente, se depositan en distintos ambientes, a veces a grandes distancias se du rea de procedencia. Estos vientos de los desiertos son capaces de edificar grandes campos de dunas, como las del Desierto de Rud al Khali. En la pennsula de Arabia, que ocupan una extensin de 560.000 km2. Tambin como resultado de la accin elica. Se han depositado en China ms de 300m de loess. Los depsitos elicos se estudian en diferentes ramas de las ciencias fsicas, geolgicas, biolgicas y agronmicas. Estas investigaciones multidisciplinarias han suministrado un importante avance en el conocimiento de la actividad elica y de sus efectos. Respecto a la geomofologia elica, los estudios se preocupan en la cuantificacin de los procesos, anlisis de las formas y estructuras internas de los depsitos elicos y tambin de los datos que estos proporcionan para comprender los climas del pasado. Desde una perspectiva histrica, en el siglo XIX se consideraba al viento como un agente de transporte de escasa importancia, en comparacin con el agua. A finales de este siglo y comienzos del siglo XX se invierten las tendencias y se seala, sobre todo por los investigadores alemanes Pasarge y Walther, que en los desiertos la erosin elica es la ms importante y que los inselbergs y sus llanuras circundantes son fruto de esta actividad. GEOFORMAS FORMADAS POR EROSION: Ventifactos: Los ventifactos son rocas que se han desgastado, picado, grabado, ranurado, o pulido por la arena impulsada por el viento o por los cristales de hielo. Estos accidentes geomorfolgicos se encuentran habitualmente en ambientes ridos, donde hay poca vegetacin que interfiera con el transporte elico de partculas, donde se encuentran con frecuencia vientos fuertes, y donde hay un constante, pero no abrumadora, suministro de arena. Los ventifactos puedan desgastarse hasta llegar a ser llamativas esculturas naturales. En afloramientos de roca aislados, moderadamente altos, se pueden formar columnas en forma de setas de roca cuando el afloramiento es erosionado por saltacin de los granos de arena. Esto se debe a que, incluso con vientos fuertes, los granos de arena no se pueden mantener

continuamente en el aire y las partculas rebotan por el suelo, y rara vez alcanzan ms que unos pocos pies sobre la tierra. Con el tiempo, el rebote de los granos de arena puede erosionar las partes bajas de un ventifacto, mientras una tapa mayor y ms dura modera en ciertas partes la erosin. Los resultados pueden ser fantsticas setas rocosas . Las piedras individuales, como las que forman el reg o pavimento del desierto, se encuentran a menudo con ranuras, grabados o superficies pulidas donde estos mismos vientos impulsan procesos que poco a poco desgastan la roca. Un tipo especial de ventifacto en ambientes desrticos o periglaciales es el dreikanter (germanismo que significa, tres caras), que tiene una forma piramidal muy caracterstica. Cuando los ventifactos antiguos se conservan sin desplazamiento o alteracin, pueden servir como indicadores de paleo-vientos. La direccin del viento en el momento de formacin del ventifacto ser paralela a las ranuras o estras talladas en la roca.

Fig. 3.1 Roca erosionada en el desierto.

Fig. 3.2 Geoforma en el caon del colorado.

Superficie de deflacin: Accin erosiva del viento, arranque de materiales. Remocin y barrido por el viento de las arenas y sedimentos no consolidados o no cohesivos. Cuando el material fino ha sido evacuado queda una superficie de deflacin caracterizada por la presencia de material grueso (empedrado o reg) que no ha podido ser movilizado por la fuerza del viento.

Fig. 3.3 Residuos de deflacin.

Fig. 3.2 Residuos de deflacin.

Barniz del desierto: El barniz desrtico se forma slo en superficies de roca fsicamente estables que no estn sujetas a frecuentes precipitaciones, fracturacin o abrasin del viento. El barniz est compuesto principalmente de partculas de arcilla junto con hierro y xidos de manganeso. Tambin hay una gran cantidad de oligoelementos y casi siempre alguna materia orgnica. El color del barniz vara de tonos de marrn a negro.

Fig. 3.4

Fig. 3.5 El barniz del desierto oscurece a menudo.

Yardang: Un yardang es una formacin rocosa moldeada de forma caracterstica


por la erosin causada por el viento que, en este caso, casi siempre sopla desde el mismo punto. La roca en cuestin se va alargando y tomando distintas formas con el tiempo que pueden ser realmente curiosas: la esfinge de Gizeh, por ejemplo, fue originalmente un yardang que comenz a erosionarse hace ms de 40000 aos y los egipcios usaron posteriormente como material para tallar su estatua. Los yardangs se forman exclusivamente en zonas desrticas, all donde el viento puede desplazarse a gran velocidad levantando grandes cantidades de arena. El impacto de los granos de arena levantados contra la roca original la va erosionando de manera imperceptible, de tal manera que sus efectos slo son reconocibles tras varios miles de aos. A esta lenta erosin se debe entre otras cosas que la esfinge haya perdido su nariz. Con el paso del tiempo, los yardangs acaban por ser destruidos completamente y convertidos en arena.

Fig. 3.6 Yardang.

TIPOS DE YARDANG: La erosin que ocasiona los yardangs puede operar a diferentes escalas, produciendo tres tipos de yardangs que se diferencian segn su tamao:

Los megarabos tienen cientos de metros de altura y varios kilmetros de longitud. Todos los megarabos del mundo se encuentran en frica, la mayor concentracin de rabos del planeta. El macizo de Tibesti, en el centro del Shara, es una impresionante coleccin de megarabos. Los mesoyardangs tienen dimensiones ms modestas, entre 10 y 15 metros de longitud. Son los ms abundantes y se encuentran en varios lugares del planeta, desde el desierto de Libia a la zona de Window Rock, Arizona. Los microyardangs son versiones en miniatura de los yardangs, de slo unos pocos centmetros de altura.

Las expediciones no tripuladas de la ESA han documentado la existencia de yardangs en Marte, probando que este fenmeno no es exclusivo de la Tierra.

Fig. 3.7 Tipos de yardang en china

GEOFORMAS FORMADAS POR DEPOSITACION: Loess: Lo forman depsitos de limo originados por la deposicin de partculas
con tamaos que van desde los 10 a los 50 micrmetros y que son transportadas por las tormentas de polvo a lo largo de miles de aos. Es de color amarillento y carece de estratificacin. Est formado principalmente por silicatos (cuarzo, feldespato, etc.), carbonato de calcio (procedente de rocacaliza, doloma, etc.), finsimos detritos orgnicos y minerales del grupo de las arcillas. Constituyen un suelo de labor muy frtil y profunda. En regiones de clima rido se forman sus depsitos donde la vegetacin es abundante y facilita su fijacin. En las regiones de clima fro el polvo ha sido arrancado de los bancos de limo fluvioglaciares y luego abandonado sobre el manto de nieve de las regiones periglaciares. Este fenmeno, al proseguirse durante los perodos glaciares del cuaternario, ha dado lugar a la formacin de grandes depsitos de hasta 300 m de espesor en la gran llanura europea, cuya zona ms frtil lo es precisamente por estar formada por loess. Otras llanuras donde es tpico el loess son las del norte de China, por ejemplo en la la "meseta de loess" del Hunyuan en la provincia de Shanxi (donde el loess suele tener el color amarillo que da al ro Amarillo) y en la Pampa hmedaArgentina; en tales regiones tal frtil substrato suele ser acompaado por un cultivo tipo dry farming para obtener ptimas cosechas de cereales. En ciertas partes de estas regiones el agua ha disuelto y arrastrado a lo largo del tiempo la materia calcrea de la capa superior de estos depsitos, descarbonatndolos y convirtindolos en lehm. Las partculas ms gruesas son las arenas que forman arenales.

Fig. 3.8 Loess en el desierto.

Dunas: Una duna es una acumulacin de arena, en los desiertos o el litoral,


generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de

arena. La granulometra de la arena que forma las dunas, tambin llamada arena elica, est muy concentrada en torno a 0,2 mm de dimetro de sus partculas. Cuando el viento tiene una direccin dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamao, as, las dunas ms pequeas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y aumentando de tamao. Cuando la duna alcanza un tamao significativo, ms de 4 a 6 m, comienza a desprenderse mayor cantidad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeas, las que al ser ms veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre. Este fenmeno de movimiento de dunas, se observa con mucha claridad en el desierto de Sechura, en el norte de Per. El movimiento de las dunas puede causar serios problemas, como: la invasin de terrenos cultivados, obstruccin y ocultacin de carreteras y vas de comunicacin, invasin de reas pobladas. Para evitar estos problemas existen varios procedimientos para limitar el avance de las dunas, entre ellos; sembrar plantas que requieren poca agua para subsistir, retirada de la humedad atmosfrica; rociar en la parte convexa de la duna materiales aglutinantes, como puede ser petrleo, o aceites industriales usados. Las arenas, suaves y secas provienen de la erosin de la accin constante del viento sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeos convirtindolas en arenilla y sta, al desplazarse por la continua accin del viento, se va acumulando en parvas, convirtindose poco a poco a dunas1 que continuamente cambian de forma ya que estn en continuo movimiento. Por ello tambin los mdanos han recibido el nombre de arenas nmadas.2 Cuando en extensas regiones se forman dunas de arena se habla de mares de arena o campos de dunas, denominados ergs. Son especialmente visibles en el desierto del Sahara.

Fig. 3.9
TIPOS DE DUNAS:

Se reconocen muchos tipos de dunas segn las formas de sus bases, las que normalmente son condicionadas por los vientos dominantes:

Barjn (barhan o barkham): duna con planta en C o de media luna. Es un vocablo kazajo. Son dunas que se dan en zonas de suministro de arena limitado y superficie dura, plana y carente de vegetacin.

Fig. 3.10 Duna tipo barjn.

Duna longitudinal (Seif o en espada): duna alargada y rectilnea formada ms o menos paralela al viento predominante la cantidad de arena presente es abundante.

Fig. 3.11 Duna longitudinal en Argelia.

Duna transversal: largas crestas separadas por depresiones orientadas con ngulos rectos respecto al viento que posee direccin constante. Se dan en lugares donde la acumulacin de arena cubre por completo el suelo y esta es abundante

. Fig. 3.12 Duna transversal

Duna parablica: con forma de U, sus extremos apuntan en direccin contraria al viento (al revs que el barjn). Tpicas de las zonas de costa y donde la vegetacin cubre parcialmente la tierra en el interior de la media luna suele formarse una pequea olla de depresin.

Fig. 3.13

Duna en estrella o piramidal: colina aislada con varias crestas que parten de la cima. Se forman cuando hay direcciones del viento variables y grandes cantidades de arena.

Fig. 3.14 Duna en forma de estrella

Duna barjanoide: forma intermedia entre los barjanes aislados y extensiones de dunas transversales.

Fig. 3.15

BIBLIOGRAFIA

WEBGRAFIA -http://www.natureduca.com/geol_geodinext_viento1.php https://www.google.com.pe/search?q=barniz+del+desierto&source=lnms&tbm =isch&sa=X&ei=mOWoUq_ROcn0ygOEwYGwCQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoA Q&biw=1600&bih=798#facrc=_&imgdii=_&imgrc=cZC0vk6oF8udTM%3A%3B c8tKP8PWKJ7TvM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.aquaticexperts.com%252FAQUATICEXPERTS%252520IMAGES%252FFRESHWATER%252FFRESHWATER%2 52520HABITAT%252FFRESHWATER%252520HABITAT%252520AMAZON AS%252FFRESHWATER%252520HABITAT%252520AMAZONAS%252520 ORINOCO%252FIMG_6564.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.aquaticexperts.com%252FESPANOL%252FQue_es_Barniz_del_Desierto_ES.html% 3B800%3B600 https://www.google.com.pe/search?q=duna+barjanoide&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei= HQCpUr2RBaHB4wTEi4CACg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1600&bih=798#facrc=_&imgdii=_&i mgrc=Ibw0YVW95Sg9M%3A%3BI0tVK89BSeHxwM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.rinconesdelatl antico.com%252Fnum4%252F08%252F20.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.rinconesdela tlantico.es%252Fnum4%252F08_maspalomas.html%3B700%3B272

You might also like