You are on page 1of 3

El agnosticismo (del griego -, a-, sin; y , gnsis, conocimiento) es la creencia que los valores de verdad de ciertas afirmaciones, especialmente

aquellas sobre la existencia o inexistencia de alguna deidad, adems de otras afirmaciones religiosas y metafsicas como la teologa o el ms all, son desconocidos o inherentemente incognoscibles.1 2 3 El agnosticismo a menudo reflexiona las preguntas mediante la duda y el escepticismo. En un sentido popular, un agnstico es aquel que ni cree ni niega la existencia de una deidad o deidades, mientras que un testa y un ateo cree y niega, respectivamente.2 Sin embargo, el filsofo William L. Rowe sostiene que en sentido estricto es la visin de que la humanidad carece del conocimiento o de las suficientes capacidades racionales necesarias para justificar cualquier creencia: existe alguna deidad o no existe ninguna deidad.2 El bilogo ingls Thomas Henry Huxley acu la palabra agnstico en 1869.4 Sin embargo, pensadores y obras ms antiguos ya haban promovido el punto de vista agnstico, incluyendo a Sanyaia Belatthaputta (filsofo indio del siglo V a. C.) que expres su agnosticismo respecto a cualquier vida ms all de la muerte,5 Pitgoras (filsofo griego del siglo V a. C.) hizo lo propio sobre sus dioses contemporneos o cualquier otro6 y el Himno de la creacin del texto sagrado Rig-veda (uno de los libros conservados ms antiguos del mundo, escrito en el segundo milenio a. C.) lo fue acerca del origen del universo.7 Desde que Huxley acuara el trmino, muchos otros pensadores han escrito extensamente sobre el tema.

El ateo niega la existencia de Dios y el agnstico considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va ms all de lo experimentado o experimentable. En otras palabras el ateo no cree en ningn Dios descrito por ninguna religin pero los agnsticos no niega la existencia de un dios. Slo dice que sta no es demostrable o que no se ajusta a los supuestos establecidos en las diversas religiones oficiales. Aunque regularmente incluyen a los agnsticos en la misma categora que los ateos y personas no religiosas, los agnsticos rechazan reconocerse como ateos o atestas ya que como se dijo anteriormente no pueden rechazar algo por no tener pruebas de su existencia, sencillamente no es comprensible para los humanos. El agnosticismo se fundamenta en el empirismo, es decir, en la idea de que todo conocimiento tiene su base y su origen en la experiencia de los sentidos. Por supuesto, probar la existencia de Dios es tan imposible como probar su inexistencia. Con lo que queda en pie que la creencia en Dios es una cuestin de fe, y la actitud contraria, la afirmacin de que Dios no existe, es una decisin personal. En conclusion, el ateo no cree en Dios, el agnostico no puede demostrar que Dios existe, pero tampoco puede demostrar lo contrario, por tanto no niega que Dios pudiese existir. Si alguien ve otra forma de sealar las diferencias se le agradece la colaboracin.

You might also like