You are on page 1of 5

PROPUESTA DE ELABORACION DEL PORTAFOLO DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE INGENEIRIA El presente documento constituye una propuesta

de elaboracin del portafolio del docente y del estudiante a aplicarse en la Facultad de Ingeniera.

ANTECEDENTES El teaching portfolio, o portafolio docente, comenz a extenderse en los ltimos 25 aos en el mbito universitario y se define como un documento donde se recogen las mejores evidencias o productos de un trabajo docente. El portafolios supone una descripcin de los esfuerzos y resultados de un profesor/a por mejorar su enseanza, incluyendo documentos y materiales que en conjunto muestran el alcance y la calidad del rendimiento docente del profesor/a, al mismo tiempo que operan tambin dentro de los esfuerzos por mejorar la enseanza en cuanto profesin (Bird, 1997, en Fernndez, A., 2004, p.130). O, expresado de otra forma, los portafolios docentes intentan constituir un resumen de los logros y fortalezas docentes de un profesor, en forma de una breve seleccin de descripciones de actividades y logros que transmiten el alcance y la calidad de la enseanza individual a travs de mltiples fuentes de evidencia (Knapper, 2003). Adems, como indica Shulman (1994), el uso del portafolio no se limit a ser un modelo de evaluacin sino que se convirti en una potente herramienta para la formacin docente y su aplicabilidad en el aprendizaje de los discentes. Implica una recopilacin selectiva de materiales, informes y trabajos seleccionados y presentados de tal forma que den cuenta de los proyectos realizados, implica tambin una evaluacin sumativa como formativa, en la medida que presenta las actividades realizadas que conlleven a una acreditacin de su actuacin a la vez que ayuda al profesor a mejorar su actividad docente a travs de una adecuada autorreflexin de su prctica.

CONCEPTUALIZACION El portafolio se conceptualiza como una coleccin de materiales seleccionados con la intencin de explicar el rendimiento o el aprendizaje realizado a lo largo de un proceso de formacin, reflexionar sobre ello y evaluarlo; es una solida evidencia de la efectividad docente. Los portafolios les permiten a los docentes registrar, evaluar y mejorar su trabajo. Adems de ser un reflejo del trabajo personal, los portafolios son un espejo profesional.

Propuesto por: Ing. Fernando Molina G. MsC. Colaboracin: Docentes de la EISYC 09/2012

El portafolio docente se usa tanto con fines acreditativos, para la evaluacin, seleccin y promocin del profesorado, como tambin con fines formativos, para la mejora y el desarrollo profesional de la funcin docente.

Paradigma educativo

El portafolio ha de dar una imagen precisa del tipo de profesor que se es. Es como un autorretrato. Ha de contener lo que se hace tanto dentro como fuera del aula. Ha de ser una seleccin de materiales junto a evidencias que acrediten que se posee la competencia o capacidad que dice tenerse. Cano 2005

OBJETIVOS 1. Permitir generar evidencias de acreditacin en trminos de academia. 2. El formativo que permita potenciar y maximizar el aprendizaje del autor del portafolio. 3. Mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, una valoracin, promocin, formacin y desarrollo profesional. 4. Promover la prctica reflexiva, compartirse con los colegas, fomentar la cooperacin entre alumnos y profesores 5. Contribuir al desarrollo del conocimiento curricular y didctico en una disciplina especfica, 6. Conocer de mejor manera, a travs del anlisis realizado sobre la propia prctica docente, cules son los puntos fuertes y los puntos dbiles a mejorar a corto plazo acerca de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodologa utilizada, los recursos didcticos, etc.

Propuesto por: Ing. Fernando Molina G. MsC. Colaboracin: Docentes de la EISYC 09/2012

CARACTERSTICAS DEL PORTAFOLIO El portafolio docente no una recopilacin exhaustiva de los documentos y los materiales que afectan a la actuacin educativa, sino una informacin seleccionada sobre las actividades relacionadas con la enseanza del profesor o la profesora y una slida evidencia de su efectividad. Del mismo modo que las afirmaciones que se realizan en el currculo investigador deben estar documentadas con una evidencia convincente (como las publicaciones de artculos o las invitaciones para presentar comunicaciones en eventos acadmicos), la realizacin del portafolio docente deber basarse en una evidencia emprica firme. UTILIDAD DEL PORTAFOLIO 1. Recoger y presentar evidencias y datos concretos sobre la efectividad de su enseanza para su numerizacin y/o las comisiones de promocin. 2. Reflexionar sobre aquellas reas de su enseanza que necesitan mejorar. 3. Tener un documento con el que conocer cmo ha evolucionado su enseanza en el tiempo. 4. Preparar materiales sobre la efectividad de su enseanza, cuando se presenten nuevas oposiciones. 5. Compartir sus conocimientos y su experiencia con los profesores de su area. 6. Solicitar reconocimientos o premios relacionados con su enseanza. 7. Dejar un legado escrito en el departamento para que las generaciones futuras de profesores que estn preparando sus cursos tengan el beneficio de su pensamiento y su experiencia. CONTENIDO DEL PORTAFOLIO DOCENTE El portafolio docente debe contener: Evidencia completa del trabajo docente dentro y fuera del aula, que permita evaluar el trabajo docente y los resultados de aprendizaje del estudiante. Hoja de vida del Docente Distribucin de la carga horaria Silabo de la Asignatura Acuerdos iniciales.- Forma de entrega y presentacin de trabajos, normas de evaluacin generales, polticas de cumplimiento y calidad. (Los estudiantes con su firma certificaran que conocen de estos acuerdos) Acuerdos de comportamiento tico. Responsabilidad, normas de comportamiento, puntualidad, relaciones de respeto mutuo y cordialidad. (Los estudiantes con su firma certificaran que conocen de estas polticas) Registro de Firmas de estudiantes (Entrega de Slabos, Acuerdos iniciales y polticas)

Propuesto por: Ing. Fernando Molina G. MsC. Colaboracin: Docentes de la EISYC 09/2012

Resultados de evaluaciones de los estudiantes, pares u otro personal externo(en caso de existir). Ficha de Autoevaluacin Docente Listado de estudiantes, emitido por secretaria Material de Estudio e Investigacin Referencia Bibliogrfica por unidades Material de Prcticas, ejercicios. - Referencia Control de asistencia con anlisis mensual Instrumentos de evaluacin Formato de las institucion Informe de seguimiento acadmico del estudiante. Incluye Control de entrega de deberes, actividades, proyectos y resultados a evaluaciones. Informe de apoyo Psicopedagogico Videos, grabacin de audio, informes impresos u otros elementosdigitales o impresos que permitan evidenciar el conocimiento alcanzado el resultado del aprendizaje por el estudiante y el trabajo desarrollado por el docente. (Ejemplos de trabajos Excelentes aceptables no aceptables) de los estudiantes junto con los comentarios de los profesores sobre la calidad de dichos trabajos.). Informe del desarrollo del curso, nuevas estrategias aplicadas - xitos o fracasos escuerzos por mejorar la enseanza cursos, talleres, investigaciones en la asignatura-, revisiones curriculares Acta de calificaciones

CONTENIDO DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTE El portafolio estudiante debe contener evidencia de su logro de aprendizaje. Listado de Asignaturas y docentes Horario de Clase Silabo de la asignatura Evaluaciones, trabajos y tareas calificadas o con comentarios del docente sobre la calidad de los mismos. Resultados de las evaluaciones Resultados de las investigaciones Informe del desarrollo del proyecto(s) de aula(investigacin formativa) Ficha del desempeo docente Todos los que considere necesario para evidenciar el avance acadmico Videos, grabacin de audio, informes impresos que permitan evidenciar el conocimiento alcanzado por el estudiante.

!Los portafolios tanto del docente como del estudiante, debern entregarse al final del periodo acadmico, debidamente empastado en color plomo, con el modelo de portada definido por la institucin, y con hojas divisoras por cada aspecto. Podrn agregarse anexos en digital o impresos que se consideren necesarios. !

Propuesto por: Ing. Fernando Molina G. MsC. Colaboracin: Docentes de la EISYC 09/2012

CRITERIOS DE EVALUACIN DE UN PORTAFOLIO El portafolio incluye informacin actual? Existe un buen equilibrio entre la informacin aportada por el profesor, la aportada por otros y la aportada por el trabajo de los alumnos? Hay coherencia entre los diferentes componentes del portafolio docente, de tal manera que quede plasmado el grado de efectividad demostrado en la prctica unido a una filosofa claramente explicada? El portafolio es coherente desde el punto de vista docente con las prioridades y los objetivos de la carrera? En qu consiste la documentacin vlida y los datos que demuestren aquello que se afirma? Se han incluido diferentes fuentes de informacin que puedan ofrecer una valoracin objetiva y vlida de la docencia? Queda adecuadamente cumplimentado lo que se dice en el portafolio (anlisis, objetivos)? Queda bien clara y especificada en el portafolio la importancia del desarrollo profesional y la investigacin dentro de la tarea docente? Revelan los trabajos de los alumnos un mtodo docente eficaz?

FORMATOS .- Se estandarizarn documentos para su operativizacin. BIBLIOGRAFA BAUME, Carola y BAUME, David (2001). Un plan nacional de formacin y acreditacin para profesores universitarios. Boletn de la RED-U, vol. 1 n 3, p. 514. BIRD, T. (1997). El portafolios del profesor: Un ensayo sobre las posibilidades. MILLMAN, J. y DARLING HAMMOND, L. Manual para la evaluacin del profesorado. ELTON, L. (2001). Criteria for Teaching Teaching Competence and Teaching Excellence in Higher Education. FERNNDEZ, A. y MAIQUES, J. M. (2001). La Carpeta Docente como herramienta de evaluacin y mejora de la calidad de la enseanza. Revista de Educacin, 358. Mayo-agosto 2012

Propuesto por: Ing. Fernando Molina G. MsC. Colaboracin: Docentes de la EISYC 09/2012

You might also like