You are on page 1of 5

Redaccin y tcnicas de investigacin Ana violeta soriano Gonzlez. 2 A Fac.

De artes

LNEA DEL TIEMPO DEL ARTE LATINOAMERICANO

Se distinguen cuatro periodos histricos:

Arte Indgena o Pre-colombino: correspondiente a las culturas mayas, aztecas, incas, tainas y aquellas de larga permanencia previas al descubrimiento de Amrica. Arte Colonial: cuyo fin primordial estuvo a servicio de la iglesia, destacndose la arquitectura dentro de las artes ms que la pintura y la escultura. El arte colonial las regiones colonizadas por los espaoles tuvo caractersticas que las pudo distinguir con facilidad de su equivalente europeo, contorno a lo ocurrido en los pases colonizados por los portugueses (Brasil), quienes desarrollaron un estilo colonial basado en fuentes fundamentalmente europeas. Arte Postcolonial: se inicia con los movimientos independentistas de la colonia espaola. Surge un arte individualista, con escenas que van desde el descubrimiento del nuevo mundo y su conquista, hasta representaciones locales de carcter social y poltico. En la segunda mitad del Siglo XIX, el indianismo tuvo gran xito, centrando Lima y Mxico la atencin sobre los pases y forjando un estilo particular independiente del impresionismo. El arte del siglo XX latinoamericano est dominado por Mxico en el cual se le dio un inters tanto cultural como poltico comenz a inspirarse en los distintos movimientos surgidos dentro del modernismo europeo, como fueron el cubismo, el constructivismo y el surrealismo. El arte latinoamericano se inspir en distintos movimientos surgidos del modernismo como: El cubismo, constructivismo y el surrealismo.

MURALISMO Iniciado en Mxico a partir del siglo XX.

1872 Jos Guadalupe Posada Ilustrador y caricaturista poltico de peridicos opositores al rgimen paternalista y autoritario de Porfirio Daz

1901 Gerardo Murillo Pintor y escritor, en Italia se entusiasm con la antigua pintura mural y las ideas socialistas de Enrico Ferri., dirigi el peridico revolucionario La Vanguardia, el que tena a Orozco entre sus dibujantes, reaccion contra lo hispnico sosteniendo apasionadamente la causa indigenista y adopt el seudnimo que hizo famoso, el que significa agua en nahua. Particip en el movimiento muralista y pint volcanes, crteres y peascos. En 1922, grupos de jvenes artistas revolucionarios fundo el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales, con fines de contribuir al enriquecimiento de una cultura autnticamente popular y no individualista. Jos Vasconcelos, Ministro de Educacin de Mxico, apoy a los jvenes del Sindicato de Pintores y alent sus ideales, ofreci a Rivera, Orozco, Alfaro Siqueiros y otros, la posibilidad de decorar varios edificios pblicos como la Secretara de Educacin y la Escuela Nacional Preparatoria. As se inici en ese 1922 el movimiento muralista mexicano, que habra de dejar tan hondas huellas en la cultura continental y del mundo todo.

1907 Diego Rivera Realiz su primera exposicin y en 1921 y al ao siguiente, despus de contribuir a la fundacin del sindicato, dio nacimiento al movimiento muralista con la decoracin de la Escuela Nacional Preparatoria, el antiguo Palacio de Corts en Cuernavaca y el Palacio de Bellas Artes, Rivera sugiere los volmenes mediante el valor de los tonos, la obra del artista capta las races ms profundas del alma mexicana con sus contrastes de luces y sombras, de alegras y dolores.

1916 Jos Clemente Orozco discpulo de Posada, y realiz su primera exposicin exhibiendo una serie de acuarelas que documentaban con realismo el dolor del pueblo mexicano. En 1922 pint su primer mural ejecutando obras de un realismo decididamente expresionista, denunci la deshumanizacin de la vida neoyorquina. Su arte culmin en la segunda mitad de la dcada del 30. Considerado como el pintor por excelencia de la revolucin mexicana por haber documentado los aspectos ms destacados de esa gesta, y muy especialmente el agrarismo de Zapata y de Villa. Su realismo fuertemente expresionista es intuitivo y barroco, anti clsico.

Jos David Alfaro Siqueiros Alfaro Siqueiros profundizo en las culturas precolombinas., sus creaciones tienen un clido y profundo contenido humano y una captacin intuitiva del mundo natural. A los veinte aos combati en el ejrcito constitucionalista de la revolucin mexicana e hizo amistad con diego rivera, fue encarcelado en dos ocasiones pero el ex presidente Lpez Mateos ordeno su libertad en 1964.

Rufino Tamayo Se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, fsica y ertica. Su produccin expresa sus propios conceptos de Mxico; fue un artista siempre en bsqueda de nuevas tcnicas. Junto con Lea Remba cre un nuevo tipo de tcnica grfica, conocida como mixografa; impresin sobre papel.

Pedro Nel Gmez Agudelo Uno de los ms importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX, junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Deca que el arte deba servir a las gentes del porvenir, de tal manera que pintaba para el futuro lo que vea del pasado y del presente de su pueblo. Plasm su obra en una gran variedad de disciplinas artsticas como la arquitectura, la acuarela y la pintura, en especial la pintura mural, siendo el mximo muralista que haya tenido Colombia.

Santiago Martnez Delgado Fue un destacado muralista y pintor colombiano adopt el estilo Art dec. Fue un muralista colombiano por excelencia a principios del siglo XX y un prominente pintor, ilustrador, escritor, escultor e historiador.

Cubismo Fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.

Pablo Picasso Fue un pintor y escultor espaol, considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, particip en muchos movimientos artsticos, pint ms de dos mil obras, abord otros gneros como el dibujo, el grabado, la ilustracin de libros, la escultura, la cermica y el diseo de escenografa y vestuario para montajes teatrales. En lo poltico, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue del Partido Comunista Francs hasta su muerte. Georges Braque. Tambin uno de los creadores del cubismo. Pintor y escultor francs. Juan Gris. Fue un pintor espaol que se desarroll principalmente en pars como uno de los maestros del cubismo Constructivismo Surgi en Rusia en 1914 y utilizado por Kasimir Malvich para describir el trabajo de Aleksandr Rdchenko. Rodchenko Rodchenko junto con Vladimir Tatlin, encabezo el movimiento constructivista ruso. Fundo la Escuela de Arte no Figurativo, Particip en la exposicin Magazn. Fue miembro fundador del Instituto Cultural. Comienza hacer fotomontajes y esculturas colgantes, donde trabaja con obras monocromticas.

Surrealismo Surgi en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr Breton.

Wilfredo Lam y Castilla. Fue un pintor vanguardista cubano, al visitar una exposicin de Pablo Picasso se sinti atrado hacia l artsticamente como polticamente. En Pars, Picasso le aliment su inters por el arte africano y mscaras primitivistas. Lam desarroll un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espritu y formas del Caribe. Roberto Matta Arquitecto, pintor, filsofo y poeta chileno. Considerado el ltimo de los representantes del surrealismo. Breton fue quien estimul al artista chileno, valorando su trabajo e introducindolo en el crculo de los principales miembros del movimiento surrealista., pasa del dibujo a la pintura en leo, por la cual es muy famoso. El uso de patrones difusos de luz y gruesas lneas encima de un fondo particular se transformara en uno de sus sellos caractersticos. Demostr en diversas ocasiones su afinidad a un pensamiento poltico de izquierda, especficamente al socialismo. Frida Kahlo Pintora mexicana, casada con Diego Rivera. Su obra pictrica gira en torno a su biografa y a su propio sufrimiento. Autora de unas 200 obras, como: autorretratos, en los que proyect sus dificultades por sobrevivir., sus obras estn influenciadas por Diego Rivera, con quien comparti su gusto por el arte popular mexicano de races indgenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitacin de Andr Breton, quien intent convencerla de que eran surrealistas, aunque Frida deca que esta tendencia no corresponda con su arte ya que ella no pintaba sueos sino su propia vida.

You might also like