You are on page 1of 10

El docente y la tecnologa Ciencia, Educacin y Tecnologa

Hombre Formacin del Pensamiento Beneficio individual y social Ciencia Tecnologa

#$squeda de la perfeccin %recimiento conceptual %reativo &nnovador 'allando alternativas para la pr(ctica )gilidad y la adquisicin de medios y recursos, sea como persona, como sociedad o como grupo humano al que pertenece y, lo realiza sobre la naturaleza, el entorno geogr(fico natural, en el cual se auto construye como persona, y en los (mbitos de su cultura.

Manejo de habilidades de razonamiento y no slo de la memoria, en donde el hombre sea capaz de explicar sus relaciones con el mundo natural y social, construyendo las preguntas, las reflexiones, la construccin conceptual y la aplicacin individual y social.

Toda accin educativa tiene efectos de utilidad para que todas las personas transformen su propia conciencia y desde la cual, puedan pensar y actuar en consecuencia. La educacin prepara a las personas en la comprensin, uso y aplicacin racional de la tecnolog a! en consecuencia, esta debe desarrollar valores y destrezas inherentes al dise"o y produccin de artefactos, procedimientos y sistemas tecnolgicos, pero, dotados al mismo tiempo de actitudes, comportamientos y aptitudes como sujetos constitutivos y determinantes de la sociedad.

La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer a trav*s de la observacin y el razonamiento la estructura de un objeto o de un fenmeno, sus relaciones, sus incidencias en la naturaleza y en la cultura. La ciencia nace cuando el ser humano abandona la concepcin m tica sobre la realidad y se enfoca en una visin m(s objetiva y reflexiva.

+on logros sobre la concepcin, el dise"o y la fabricacin de los instrumentos de trabajo tan necesarios para el desarrollo social. ,stos instrumentos se pueden expresar en programas de investigacin, proyectos espec ficos, equipos, herramienta, materiales, procedimientos y metodolog as en donde se conjugan los saberes interdisciplinariamen te

Cadenas Productivas

Macro- procesos y procesos dados en empresas y organizaciones de un sector o subsectores. &ncluyen las empresas proveedoras de equipos materiales e insumos, las empresas procesadoras y las comercializadoras hasta llegar al consumidor final. %onstituyen los denominados cluster productivos que define y le dan significado a una l nea de produccin. Las cadenas productivas abarataron los costos, haci*ndolos mas operativos y funcionales los bines y servicios.

Educacin e innovacin

Instituciones de educacin para el traba o

!edes de centro

Las cadenas de produccin demuestran la articulacin existente entre naciones, organizaciones, grupos empresariales, mercados y personas. #$squeda de la supervivencia, bienestar y mejora contin$a. La educacin gira alrededor de las caracter sticas socioeconmicas, tecnolgicas, organizativas ocupacionales, y formativas de discente, as como los factores que inciden en la competitividad, tanto en el mercado nacional e internacional. .esde la educacin se crean las alianzas estrat*gicas posibles, se interpretan los diferentes niveles tecnolgicos y los aspectos que brindan la econom a nacional torn(ndolos en insumos de la formacin. /ara que un proceso de formacin eleve las capacidades del estudiante, hasta hacerlo productivo consigo mismo y con su medio social, la aprehensin del conocimiento a desarrollar debe estar acorde a los cambios tecnolgicos previstos a nivel internacional y su impacto previsible a nivel nacional, as como tambi*n las actividades.

0orman a las personas en los aspectos cient ficos, tecnolgicos y culturales necesarios para un desempe"o dentro de la estructura de un sector o subsector productivo con programas referidos a ocupaciones. /rogramas para capacitar en el desempe"o de un oficio o puesto de trabajo, con mdulos para dar respuestas a necesidades especificas de capacitacin, con eventos de divulgacin, jornadas tecnolgicas seminarios de corta duracin, o acciones formativas. Tambi*n forman en los niveles t*cnico profesional, profesional especializado 1o con un *nfasis en un (rea2 tecnlogos y t*cnicos1o con un *nfasis en un (rea2 esta clasificacin permite que la educacin media cuente con una cadena o red de centros para el seguimiento acad*mico seg$n las necesidades para la ejecucin laboral.

&nstrumentos operativos y de gestin de formacin profesional y se organizan de acuerdo con los subsectores econmicos existentes, es decir son diferentes centros de formacin en cualquier nivel educativo, agrupados de acuerdo con su oferta de formacin 1especialidad o especialidades2 para liderar el desarrollo tecnolgico , proponer e incorporar programas de formacin, , integrar esfuerzos ,compartir recursos t*cnicos e informacin y para desarrollar proyectos comunes entre quienes hacen parte de la red. Funciones /lanear %oordinar 'acer seguimiento ,valuar y liderar t*cnica y tecnolgicamente la formacin 2 de la persona.

Cadenas Productivas

!edes de centro

La cadena productiva en educacin puede entenderse como la articulacin de los diversos ciclos, niveles y grados de la educacin formal, la media t*cnica, la educacin no formal, y la formacin profesional con el objeto de contribuir a armonizar la formacin integral en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas desde la educacin en (reas generales que desarrolla la educacin media t*cnica, el servicio especial de educacin laboral y la educacin t*cnica y la tecnolog a del nivel superior , con el fin que el talento humano pueda insertarse en el mercado laboral.

Innovacin tecnolgica

)ctualmente la innovacin es considerada como uno de los factores b(sicos y necesarios como reaccin competitiva en los pa ses, ella se hace necesaria ante los cambios que impone el mercado globalizado, ya que debe ayudar a preveer las necesidades de los mismos y a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad generando nuevas prestaciones en el menor tiempo posible. .e all , que es a trav*s de la innovacin que las empresas grandes, medianas o peque"as, industriales, comerciales o de servicio mejoran su competitividad creando as m(s riqueza y empleo. +eg$n las nuevas teor as econmicas la inversin para las empresas, debe estar dirigida en primer orden a la ampliacin y utilizacin del conocimiento, de aqu , que el desarrollo de las nuevas tecnolog as de la informacin est( posibilitando el manejo, el almacenaje y la distribucin del conocimiento codificado en formas cada vez m(s r(pidas, con mayor calidad y mas accesibles a todos.

"a Innovacin y las empresas

Procesos innovadores

(estin de la innovacin y %igilancia Tecnolgica

La I##$%&CI'# aparece como sinnimo de progreso, de desarrollo tecnolgico, de creacin de empleo, de mejora de las condiciones de vida, ya que innovar significa3 introducir modificaciones en la manera de hacer las cosas, para mejorar el resultado final. )s , una innovacin puede ser desde una accin sobre el precio de un art culo para conquistar un mercado hasta la mejora de un producto antiguo o el descubrimiento de un nuevo uso para un producto ya existente. La innovacin en sus diversas etapas, presenta dificultades que obstaculizan su adecuada implementacin en las diferentes empresas, por motivos como3 la limitada asignacin de recursos e inversin en activos y materiales, los mecanismos de adquisicin de tecnolog as y proteccin de las innovaciones poco sofisticados, el predominio de empresas pertenecientes a los sectores dominados por los proveedores y en sectores tecnolgicamente maduros, la limitada interaccin con agentes externos, la escasa propensin a la cooperacin empresarial en el (rea tecnolgica y una baja propensin exportadora

,s un conjunto de actividades inscritas en un determinado per odo de tiempo y lugar, que llevan a la introduccin con *xito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de producto nuevo o mejorado, servicios o t*cnicas de gestin y organizacin. /ara que exista un proceso de innovacin tecnolgica debemos desarrollar una series de actividades como son3 de &nvestigacin y .esarrollo 1&4.2, tecnolgicas, de organizacin, financieras y comerciales! adem(s, el reajuste de herramientas y la ingenier a industrial 1enti*ndase por ingenier a industrial los procesos de produccin y control de calidad, los m*todos y las normas requeridas para la fabricacin del nuevo producto o la utilizacin de un nuevo proceso2, el inicio de la fabricacin y desarrollo previo a la produccin, el dise"o y la comercializacin de los nuevos productos, la adquisicin de tecnolog a requerida 1nacional o extranjera2 y el dise"o de nuevos procesos.

5na de las facetas que implica la gestin de la innovacin en la empresa es la vigilancia del entorno, que le ha de permitir estar al tanto de las novedades que se produzcan en su sector, tanto en el (mbito tecnolgico como de mercados, de competidores, de normatividad! la b$squeda, deteccin, an(lisis y comunicacin de informaciones orientadas a la toma de decisiones sobre amenazas externas en el (mbito de la ciencia y la tecnolog a! la vigilancia del entorno consiste en analizar el comportamiento innovador de los competidores directos e indirectos, explotar todas las dem(s fuentes de informacin 1libros, bases de datos, patentes, etc2, examinar los productos existentes en el mercado 1tecnolog a incorporada2 y asistir a ferias y congresos para posicionarse respecto a los dem(s competidores y tomar as conocimiento de las competencias tecnolgicas que predominar(n en el d a de ma"ana.

Innovacin tecnolgica

(estin de la innovacin y %igilancia Tecnolgica

)ociedad del Conocimiento

Patentes y !egistros

)s mismo, *sta vigilancia se enmarca dentro de una estrategia empresarial global que ha de cubrir cuatros factores determinantes3 clientes, proveedores, entrantes potenciales en el mercado y productos sustitutivos, as , se pueden diferenciar tipos de vigilancia en funcin del tipo de informacin a la que debe prestar atencin! vigilancia competitiva, comercial, tecnolgica y del entorno. 6o cabe duda de que para cualquier actividad econmica, el conocer o anticipar lo que puede suceder en el futuro, resulta una ventaja competitiva. ,s as , que la vigilancia tecnolgica est( estrechamente ligada a la /rospectiva, enti*ndase por ella, el intento sistematizado de investigar el futuro a largo plazo de la ciencia, la tecnolog a, la econom a y la sociedad. +u objetivo se centra en identificar, mediante la utilizacin de diversas metodolog as, cu(les pueden ser las demandas futuras de la econom a y de la sociedad, y en consecuencia, cu(les deber an ser las posibles soluciones ofertadas por la ciencia y la tecnolog a! en este sentido, la prospectiva se presenta como una herramienta de trabajo que facilita la toma de decisiones sobre las estrategias a seguir.

,l conocimiento representa unos de los principales valores para el desarrollo econmico. Tiene su origen en el saber y en la inteligencia, aunque por su utilizacin se conviertan en industriales.

) trav*s de estamentos legales como son las patentes y los registros, cualquier tipo de conocimiento se puede registrar por su propio autor o creador, de all que existen varias clases de registros como son3 registro de la propiedad industrial, registro de la propiedad intelectual! las patentes, ya sea por novedad, nivel inventivo y aplicacin industrial! registros por modelos de utilidad! registros por marcas 1envoltorios, envases, formas del producto o su representacin2! registros por nombre comercial! registros por rtulo de establecimiento! registros por modelos industrial y registros por dibujo industrial

Innovacin tecnolgica
Conclusin

La innovacin tecnolgica es la conversin de conocimientos 1tecnolgicos2 en nuevos productos o procesos productivos y su introduccin con *xito en el mercado. La innovacin tecnolgica tiene, por tanto, un importante componente econmico y empresarial3 son las empresas las que innovan. ,ste hecho no significa, sin embargo, que las empresas innoven de forma aislada, siendo frecuente que a lo largo de todas las fases del proceso de innovacin se involucren centros e institutos tecnolgicos, clientes, proveedores y otras empresas. ,s importante que todos ellos conformen una red cuyas actividades e interacciones inicien, importen, modifiquen y difundan las nuevas tecnolog as. %omo podemos observar los educadores podemos incidir en los estudiante la necesidad de innovar en cualquier campo de su inter*s y por ende, de la tecnolog a involucrada, de *sta manera le incentivamos a pensar y a trabajar siempre en consecucin de la novedad, lo pr(ctico, lo funcional y lo bello, como camino expedito que le puede representar entrada de recursos monetarios en beneficio individual y colectivo.

#ecesidad de conocer el potencial de los estudiantes

/ara entrar a desarrollar la pedagog a en tecnolog a, se requieren unos prerrequisitos por parte de los educadores y del estudiante, para hacer de *sta una din(mica con *xito. ,l educador se convierte en un observador constante de su grupo de estudiantes, en donde detecta aptitudes y actitudes intr nsecas, para luego potencializarlas y hacerlas aplicables. Todo individuo desde el momento en que nace trae un alto potencial de curiosidad y creatividad, desde la ni"ez se muestra como inventor potencial y natural. .e ah , el trabajo arduo del educador para incentivar la elevacin de los niveles de adquisicin, apropiacin y aplicacin de cada habilidad intelectual y f sica del estudiante en formacin, haciendo de *l un ser humano reflexivo, solidario, comunicativo y creativo, tan necesario en un medio meramente tecnolgico. /ara que el estudiante pueda innovar requiere, desde el jard n de infantes hasta el desarrollo profesional, poner en juego la creatividad para generar ideas, estimular la mente para inventar cosas que satisfagan necesidades y resuelvan problemas, demostrar el deseo de hacer algo diferente y tener la iniciativa para crear y producir ideas como la voluntad para hacerlas.

5n estudiante que posea habilidad cr tica desarrolla la capacidad de analizar instrumentos tecnolgicos, detectar, definir problemas o necesidades, encontrar soluciones y tomar decisiones. "a *abilidad social es el fortalecimiento del conocimiento de s mismo y de su equipo de trabajo. .e esta manera, el sujeto potencializa el trabajo en equipo, conoce sus limitaciones y las desarrolla para interactuar seguro y confiadamente. En la *abilidad comunicativa el estudiante da a conocer adecuadamente sus iniciativas, ideas, propuestas, logros y dificultades, enriqueciendo con ello, sus formas verbales y no verbales! capacit(ndose en el uso del lenguaje t*cnico para un mejor desempe"o en su vida profesional y laboral. "a *abilidad creativa hace alusin tanto al uso o manipulacin de materiales, herramientas y equipos, como al manejo del ingenio y el desarrollo de actividades creativas. .esde esta perspectiva, vemos como se incorporan los componentes tecnolgicos en los procesos curriculares a trav*s de los proyectos pedaggicos, a partir de problemas o necesidades que involucran en su desarrollo los aprendizajes de las ciencias b(sicas, el arte y la t*cnica

,l educador al apropiarse funcionalmente de cada habilidad humana como proceso en la educacin tecnolgica, est( garantizando un futuro con individuos responsables en el desarrollo del pa s, en donde desarrolla sus competencias y potencialidades. .e igual manera, el entorno educativo adquiere caracter sticas diferentes en donde los agentes y las acciones redimensionan la labor docente y de la institucin educativa. Llegar a la comprensin de la personalidad y potencialidad de los educandos para poderlos orientar adecuadamente le demanda al educador conocimientos y habilidades psicolgicas, humanas, sociales y pedaggicas que se adicionan a las que ya debe poseer en su campo disciplinario o t*cnico espec fico. ,sta situacin le demanda ser un estudioso permanente y un observador constante de los comportamientos estudiantiles. 6o es que ha de ser ahora un psiclogo o analista, pero si un ser humano con gran capacidad de comprensin, con una visin amplia de la vida y del trabajo para poder orientar a los estudiantes con mayor asertividad.

"a !esponsabilidad +ocente en la Ense,an-a de Tecnologa

La labor de formar a un individuo integralmente es de mucha complejidad y habilidad, para lograr de *l sus m(ximos logros, y que sea $til para s y su medio social. ,l educador entra a jugar un rol de elevada significacin lo que lo obliga a una excelente preparacin, adaptacin y asimilacin de lo que orientar(, con la autoconciencia de ser estudiante con los estudiantes. ,l arma m(s poderosa para un educador es la observacin, por medio de la cual se percata de las necesidades y habilidades que posee un estudiante. /or otra parte, la observacin es una dificultad, puesto que observar es ver al sujeto cometer aciertos y errores, pero no ha de interferir hasta que estos se conviertan en conscientes para s mismos. ,s decir, durante la observacin podemos dimensionar el progreso de habilidades, capacidades y conocimientos, a su vez, generar retos para habilitarlos en el acontecimiento de dichos procesos.

/ara la aprehensin de procesos en la educacin de tecnolog a se elaboran proyectos, estos contienen sus propios espacios y tiempo para el proceso de ense"anza-aprendizaje. ,n ellos, el educador le brinda al estudiante su ayuda para desarrollar la comprensin y conocimiento del dise"o y la tecnolog a, potencializar sus capacidades con el fin de identificar necesidades individuales y colectivas, as como tambi*n, identificar oportunidades, aprender a sortear dificultades y planear como superarlas. ,l educador debe lograr que el individuo est* altamente motivado para completar su trabajo, ya que el individuo aprende mejor cuando ve la necesidad de aprender, esto provee al docente de la mejor oportunidad para desarrollar en el estudiante sus capacidades de observar, comprender y explicar sus relaciones con el mundo natural y social, en los cuales interact$a y transforma. ,sto, obliga al educador a vivenciar reflexivamente los procesos de su propia transformacin en relacin con el saber tecnolgico, sabiendo que nadie puede dar lo que no tiene, ni encausar pedaggicamente a otros por dicho camino.

,l orientador dentro de su propio proceso de transformacin deber(3 7 +er consciente de los m$ltiples interrogantes, reflexiones y explicaciones que el saber tecnolgico entra"a en su constitucin sistem(tica universal, particular y espec fica. 7 Manejar el logo del instrumento en su construccin terico-pr(ctica. 7 .escubrir y descifrar aspectos subyacentes en la estructura interna del discurso tecnolgico y en su interrelacin con los dem(s sectores culturales. 7 .arse cuenta de los procesos intelectivos y operacionales que desde la perspectiva biopsicosocial se hallan presentes en el trabajo pedaggico de este conocimiento. 7 Tener conciencia de los problemas y repercusiones que la generacin de tecnolog as pueden originar socialmente y del uso racional que ha de hacerse de ellos en beneficio humano.

"a !esponsabilidad +ocente en la Ense,an-a de Tecnologa

,n conclusin el educador debe ser un estudioso e investigador permanente de nuevas alternativas educativas de accin en este campo particular de la cultura, en procura del desarrollo social en general. ,ste es un aspecto fundamental en la perspectiva de accin del educador en tecnolog a que le hace responsable ante s mismo, ante los estudiantes y la sociedad. .e hecho, la responsabilidad del docente dentro de la aprehensin de procesos tecnolgicos, se aborda desde el problema de la propia formacin de los educadores en tecnolog a, como una experiencia que posibilite generar alternativas pedaggicas de trabajo para la formacin de otros, seg$n la condiciones mediadoras del proceso educativo determinados por el sistema discursivo en s , por el tipo de individuo objeto de formacin y por los fines sociales perseguidos, entre otras

,n s ntesis, se podr a afirmar que la responsabilidad del docente ante la adquisicin, apropiacin, uso e innovacin de la tecnolog a es m$ltiple en cuanto aborda3 7 ,l discurso tecnolgico. 7 ,l objeto tecnolgico. 7 Los usos del objeto en diversos contextos. 7 La formacin de personas en los (mbitos tecnolgicos. 7 La orientacin para la apropiacin de las nuevas tecnolog as. 7 La orientacin de m*todos para innovar en tecnolog a. 7 La evaluacin de la viabilidad de las propuestas tecnolgicas de los estudiantes.

La divulgacin de las innovaciones en


contextos laborales, sociales y comunitarios. 7 La demostracin de sus competencias para orientar la innovacin tecnolgica en los (mbitos formativos y educativos

10

You might also like