You are on page 1of 12

2) Construccin La figura 3-34 muestra el espacio general de la construccin de la bomba tipo NB (EP-9)

Figura 3-34 Vista general de la bomba

a. La funcin de la caja de bomba hecha de aluminio es soportar y proteger los componentes interiores. Cada extremo del rbol de levas es soportado por el cojinete, y es accionado por el motor para hacer funcionar los mbolos y la bomba de alimentacin.

b. El elemento de bomba constituido por un mbolo y un cilindro es la parte ms importante de la bomba. El mbolo es accionado por la leva -por intermedio del empujador y efecta un movimiento alternado en el cilindro para comprimir y suministrar el combustible. Al mismo tiempo, el

movimiento lineal de la barra reguladora de cremallera hace que el mbolo gire para graduar el volumen de inyeccin La vlvula de impulsin, entrega o suministro y el porta vlvula de la vlvula de impulsin estn montados en el cilindro, el que est integrado con el porta elemento. La porcin de brida del cilindro est situada sobre los dos pernos ciegos o esprragos, que salen del alojamiento de la bomba, y est fijada por dos tuercas. Por consiguiente, tal como en el caso de la bomba tipo P, en la bomba tipo NB (EP-9) el cilindro soporta la fuerza de sujecin del porta vlvula de la vlvula de impulsin y a diferencia de la bomba tipo A ella est mejor adaptada para el funcionamiento a alta presin de inyeccin porque la fuerza no es aplicada directa mente a la caja de la bomba.

c.

Para ajustar la pre-carrera del mbolo, un calce de ajuste est instalado debajo de la brida de cilindro. Adems, la brida de cilindro tiene taladros roscados previstos para los esprragos. Por consiguiente, el volumen de inyeccin del elemento de bomba por cilindro puede ser ajustado girando la brida.

d. Una funda anti-erosin est aplicada en la cmara de combustible del cuerpo de bomba. La relativamente alta presin de combustible que sale por la lumbrera de descarga cuando el mbolo termina el suministro de combustible es soportada por la funda para as proteger de la erosin el cuerpo de bomba. (En la bomba de tipo P, esta funcin es desempeada por el anillo anti erosin fijado al exterior del cilindro.)

e. Una caracterstica importante de la bomba tipo NB (EP-9) es que sus componentes pueden ser

funcionales

desmontados y montados por la parte superior de la bomba, sin tener que sacar el rbol de levas. No tiene abertura ni en !a parte delantera ni el fondo de! cuerpo de bomba, y el rbol de levas, el cuerpo de bomba y los cojinetes han sido reforzados lo que permite una construccin mejor adaptada para el funcionamiento a alta presin de inyeccin. Como lo muestra la figura 3-35, el asiento superior del muelle o resorte est posicionado en su emplazamiento pasadores de mediante fijacin

instalados a presin en el cuerpo de bomba.

f. Para facilitar el montaje y el desmontaje del mbolo, el taln o tetn situado en la base o pie del mbolo tiene dos lados planos. Entonces, despus de que el mbolo ha sido insertado en el asiento inferior del muelle o resorte, el mbolo debe ser girado de 905 para que funcione.

g. En un lado del mbolo, o bien en los lados opuestos, estn previstas ranuras helicoidales. La lumbrera de alimentacin (a) est abierta hacia la

cmara de combustible por el lado de la admisin de

combustible, y la lumbrera de rebose est abierta a la cmara de combustible por el lado de rebose.

La lumbrera de alimentacin (a) y la lumbrera de rebose (b) estn situadas de tal manera que quedan desplazadas verticalmente una de la otra. Por consiguiente, el combustible del lado de rebose, que puede contener burbujas de aire, no es aspirado directamente en el elemento de bomba. As entonces, las operaciones de alimentacin y de descarga son realizadas en forma precisa.

El cilindro tiene una ranura en forma de anillo y un calibre de retorno delgado y sesgado. El combustible que rebosa desde arriba pasa a travs del calibre de retomo a la cmara de combustible del lado de la aspiracin (baja presin).

h. Como o muestra la figura 338, la cmara de combustible del cuerpo de bomba est separada en cmara de

admisin y cmara de rebose. Esta construccin garantiza que la presin de rebose no afectar el suministro de

combustible.

(3) Funcionamiento a. Funcin de suministro de combustible El combustible

suministrado por la bomba de alimentacin a la bomba de inyeccin es descargado a presin de desde bomba el de

elemento

acuerdo con el rbol de levas (es decir, el

movimiento alternado del mbolo) siguiente: en la forma

1) Cuando el mbolo est en su punto muerto inferior, el combustible fluye desde la cmara de combustible a a cmara del mbolo a travs de la lumbrera de admisin o suministro.

2) A medida de que el rbol de levas gira y que el

mbolo sube, el borde superior del mbolo estar al llega a

mismo

nivel que el borde superior lumbrera alimentacin de la de (a).

En este momento, el combustible a ser

empieza

comprimido.

3) El

movimiento del

ascendente

mbolo hace que la presin del

combustible en la cmara del

mbolo llegue a la presin de apertura de la vlvula de impulsin o entrega. Entonces, el combustible bajo presin hace que la vlvula de impulsin se abra, pasa por el tubo de impulsin o presin y fluye al inyector. Enseguida, el combustible es inyectado por la tobera del inyector en el cilindro del motor.

4)

El

mbolo

sigue

desplazndose hacia arriba y cuando su ranura helicoidal sesgada y la lumbrera de rebose (b) a la derecha estn alineadas, el combustible a alta presin que est en la cmara pasando del por mbolo la fluye ranura

helicoidal sesgada hacia la lumbrera de rebose (b) y por ella a la cmara del lado de de

combustible

rebose. Entonces, la presin del combustible baja y as se completa el ciclo de

suministro de combustible

b.

Mecanismo

de

regulacin del volumen de inyeccin 1) Construccin del

mecanismo de regulacin El taln del pie del mbolo encaja en la escotadura vertical de la camisa de regulacin, y la parte superior de la camisa provista de una bola encaja en la muesca de la cremallera de la barra reguladora con perfil de ngulo. As entonces la camisa de regulacin gira de acuerdo con el movimiento lineal de la cremallera de regulacin y, mediante el taln de la base del mbolo, el mbolo gira tambin.

2)

Regulacin del volumen de inyeccin

El regulador ajusta a posicin de la barra reguladora de cremallera de acuerdo con la carga del motor, y de este modo regula la cantidad de combustible que los elementos de bomba inyectan a travs de la tobera de inyeccin. La cantidad del combustible inyectado es regulada de la manera siguiente:

Figura 3-44 inyeccin A.

Regulacin de la posicin del mbolo y del volumen de

Inyeccin nula

En la figura 3-44 (1), la lumbrera de rebose (b) est alineada con la ranura vertical y entonces no se genera ninguna presin de combustible en la cmara de presin de combustible. Consiguientemente, no hay ninguna inyeccin de combustible. B. Inyeccin parcial

En la figura 3-44 (2), la cremallera de regulacin ha recorrido la mitad de la carrera mxima, en el sentido de la flecha y de este modo ha girado el

mbolo en el sentido contrario al de las agujas del reloj (si mirado por el fondo). Esta posicin proporciona una carrera til o efectiva igual a A1, y el combustible es inyectado desde el momento cuando el mbolo comienza a bombear el combustible hasta el momento cuando la ranura sesgada est en lnea con la lumbrera de rebose.

C.

Inyeccin mxima

En la figura 3-44 (3), la cremallera de regulacin se ha movido hasta el extremo derecho (motor totalmente cargado) y la carrera til efectuada es igual a A2, que es la carrera mxima. El resultado es que se consigue el volumen mximo de inyeccin. Consecuentemente, la carrera til o efectiva vara en funcin de la posicin de giro del mbolo, lo que es causa de que el volumen de inyeccin vare de manera proporcional a la carrera til.

3-5. BOMBA TPOP 1) Construccin y funcionamiento

La figura 3-45 muestra cortes transversales de la bomba de tipo P y de la bomba de tipo A. En el caso de la bomba de tipo P, el elemento de bomba, la vlvula de impulsin, y el portavlvua de la vlvula de impulsin estn instalados en el porta-elemento. El porta-elemento est fijado con pernos y tuercas en el cuerpo de bomba. As entonces, el elemento de bomba utiliza un sistema de fijacin suspendida y el porta-elemento soporta la fuerza de fijacin del portavlvua de la vlvula de impulsin. A diferencia entonces de la bomba tipo A, la fuerza no es aplicada directamente al cuerpo de bomba.

El anillo anti-erosin que est fijado en la parte exterior del cilindro de bomba captura el retorno de combustible procedente de la lumbrera de alimentacin, que es producido por el elemento de bomba durante el suministro de combustible. Esto previene la erosin del cuerpo de bomba. (En el caso de la bomba tipo A, esta funcin es de sempeada por el tomillo adaptador localizado en la placa de tapa del cuerpo de bomba.)

a. La figura 3-46 muestra un ejemplo de un elemento de bomba utilizado en la bomba de upo P. La posicin en la que la ranura vertical del mbolo est frente a la lumbrera de alimentacin corresponde a una inyeccin nula. El suministro de combustible tiene lugar cuando el mbolo gira hasta la posicin

mostrada en la figura 3-46 (2).

b. Como lo muestra la figura 3-47, la barra reguladora de cremallera tiene la forma de un perfilado en ngulo y tiene muescas. La parte superior de la camisa de regulacin

tiene una bola que se encaja en esta muesca. El movimiento lateral de la cremallera de

regulacin empuja la bola, lo que he ce que la camisa de regulacin gire. Al mismo tiempo, el mbolo gira y ajusta el volumen de inyeccin.

c. En el caso de la bomba de tipo A, el ajuste del calado del comienzo de la

inyeccin y el ajuste del volumen de inyeccin es efectuado por la rotacin del mbolo. Pero en el caso de la bomba de tipo P, el ajuste del calado del comienzo de la inyeccin es efectuado aflojando las tuercas que fijan el portaelemento en su sitio y cambiando el calce de ajuste ubicado debajo del porta-elemento. Para ajustar el volumen de la inyeccin en la bomba de tipo P, el porta elemento es movido de un lado a otro para posicionar la lumbrera de admisin del cilindro de bomba, gracias al giro del porta elemento.

Debido a que el cilindro de bomba est instalado a presin dentro del porta elemento, el cilindro de bomba tambin gira cuando se gira el porta elemento.

You might also like