You are on page 1of 21

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE EMERGENCIAS PREVENCIN Y CONTROL DE EMERGENCIAS

PREVENCIN DE RIESGOS

El riesgo es inherente a toda actividad humana y por tanto debemos actuar para evitarlos y/o minimizarlos, previniendo as la ocurrencia de situaciones lamentables para el hombre, sus bienes y el medio ambiente.

El primer paso es adoptar una actitud segura fruto de un proceso de vivencia y aprendizaje.

La actitud segura es una disposicin permanente de alerta y de accin frente al riesgo.

Tener actitud segura es, originalmente, asumir una responsabilidad personal que necesariamente debe coordinarse para transformarla en colectiva.

La prevencin de riesgos es un conjunto de actividades destinadas a evitar los accidentes, las enfermedades y los daos a las personas, bienes, instituciones y medio ambiente.

Cabe sealar que cuando se origina un incidente no necesariamente se produce un lesionado. Si se tiene conocimiento de algn incidente que no ha provocado lesionados, igual se debe investigar sus causas a la brevedad y con rigor, para corregirlas y evitar que se repita el mismo hecho con consecuencias de lesiones que lamentar.

Est corroborado que en muchos accidentes en que ha habido detrimento corporal para el afectado, stos se haban producido con anterioridad sin que se arbitraran las medidas pertinentes para eliminar las condiciones adversas que los provocaban.

Todo accidente tiene una causa precisa. Si no, no es accidente. Por lo tanto no existen accidentes por mala suerte o culpa del destino. Todos ellos pueden ser evitados adecuando y entrenando a las personas y manteniendo un control directo sobre las actividades, el ambiente, las instalaciones y el equipamiento.

Las causas pueden ser innumerables, sin embargo, podemos resumirlas en slo dos: los actos inseguros y las condiciones inseguras.

Los actos inseguros son los realizados por las personas:

Ejemplos: a) b) c) d) No cumplir con las normas y reglas de seguridad establecidas. No usar los elementos de proteccin personal. Utilizar mquinas y herramientas sin tener los conocimientos adecuados. No dar aviso oportuno el hallazgo de condiciones inseguras.

Las condiciones inseguras son las que estn presentes en el medio.

Ejemplo: a) b) c) d) e) Herramientas deterioradas Iluminacin deficiente. Instalaciones mal ejecutadas. Almacenamiento desordenado. Escalas con peldaos en mal estado

Entre ambos tipos de causas existe una estrecha relacin ya que la presencia de condiciones inseguras en el medio ser, por lo general, consecuencia de una actitud negligente o acto inseguro de las personas.

En un incidente en esta rea de la actividad humana, pueden producirse consecuencias tales como lesin a una o ms personas, daos a las instalaciones o equipos, prdida de tiempo por interrupcin de alguna actividad, las tres juntas, la combinacin de dos de ellas o simplemente ninguna.

La ocurrencia de incidentes provoca irremediablemente costos directos e indirectos. Para el primer caso podemos sealar las prestaciones mdicas y econmicas al afectado. Y para el segundo, la interrupcin de actividades, prdida de materiales, deterioro de instalaciones, etc.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS INCIDENTES ACCIDENTES

Con el objeto de comprender la secuencia de acontecimientos que pueden llevar a una prdida no deseada, es esencial entender primero qu se est tratando de prevenir o controlar.

La idea es poner en evidencia que los mismos principios efectivos de administracin pueden ser usados para controlar los incidentes que afectan a la produccin y a la calidad, como tambin a la seguridad y la salud.}}Al prevenir y controlar los incidentes y riesgos mediante el sistema de control de prdidas, se protege en general la seguridad de la gente, equipo, material y ambiente.

DEFINICIONES

Incidente: es un acontecimiento no deseado, que podra resultar o resulta en una prdida

Falla operacional: es un incidente menor que no involucra un dao pero si prdidas de tiempo, derroche de energa, prdida de recursos econmicos, etc.

Cuasi Incidente: es un acontecimiento no deseado que, bajo circunstancias ligeramente distintas, podra haber resultado en un dao fsico o dao a la propiedad. Generalmente arroja prdida.

Accidente: es un acontecimiento no deseado que da por resultado un dao fsico a una persona (lesin o enfermedad ocupacional) y/o dao a la propiedad.

Accidentes del trabajo: Son las lesiones que una persona sufre a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Tambin se consideran Accidentes del Trabajo, a los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso entra la habitacin y el lugar de trabajo.

Enfermedad profesional: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Principio de Causalidad: Los accidentes no se producen por casualidad ni son hechos fortuitos u ocurridos por azar.

CAUSAS DE ACCIDENTES

CAUSA : HOMBRE Acciones inseguras MEDIO AMBIENTE condiciones inseguras.

Consecuencia de los accidentes:

1.- Lesin o dao de las personas. 2.- Prdida de tiempo. 3.- Dao al equipo.

4.- Accidentes

Deteccin de Situaciones Vulnerables o de Riesgos

Objetivo: a) Comprender los principios de prevencin: establecer y eliminar las causas de accidentes. b) Conocer los medios para eliminar las condiciones inseguras: observar las tareas y el lugar de trabajo. c) Conocer el papel activo del trabajador en la eliminacin de las condiciones inseguras.

Qu debemos hacer para prevenir los accidentes?

En primer lugar se debe denunciar toda accin y condiciones de riesgos que existan en el lugar de trabajo. Una vez logrado lo anterior, hay que establecer las causas de todas las acciones y condiciones de riesgos que se hayan encontrado. Conociendo las razones o causas de riesgos, recin podemos aplicar tcnicas que permitan eliminar o controlar el riesgo, fundamentalmente, eliminando las causas que lo producen.

Empleo de listas de chequeo

Las actividades preventivas y de revisin de reas se pueden programar para ayudar, a quien realice la accin a detectar l o los riesgos existentes.

Estos procedimientos de bsqueda y chequeo, se pueden orientar a detectar, no slo condiciones de riesgo que existan en el medio en que va a interactuar el individuo, sino

que es ms importante, a detectar cuales son aquellas acciones que voluntaria o involuntariamente comete dicho individuo, con peligro para su propia integridad fsica, la de terceros o bien, de elementos de trabajo o maquinarias que se estn empleando.

El propsito del ordenamiento de las actividades o situaciones que se van a controlar, es reunir la informacin necesaria para poder prevenir futuros accidentes, mediante la solucin oportuna del problema detectado.

Hbitos de conducta preventiva

Todas las acciones que el ser humano realiza en su vida en forma continua, le llevan a asumir determinadas conductas denominadas hbitos.

Por ser conductas humanas, existen buenos y malos hbitos. Los malos hbitos son adquiridos por desconocimiento o por imitacin. La mayora de las veces, el individuo cree que estos hbitos son ms fciles y cmodos. Los buenos hbitos requieren de una gran fuerza de voluntad del individuo para adoptarlos y al mismo tiempo, de conocimientos que permitan utilizar mtodos y procedimientos correctos y eficientes.

Muchos de los accidentes que ocurren habitualmente, se debe a la repeticin de malos hbitos.

La adquisicin de Buenos Hbitos, lento y esforzadamente, nos llevar a realizar nuestras actividades laborales con HABITOS SEGUROS DE TRABAJO.

CONTROL DE RIESGOS Y EMERGENCIAS MAS FRECUENTES


1.- RIESGOS SOCIALES: San aquellos que pueden provocar las personas en forma intencional y premeditada, como por ejemplo intrusiones, asaltos, robos, atentados, disturbios, etc.

2.- RIERSGOS SANITARIOS: Son aquellos que pueden producir daos a la salud de las personas, como por ejemplo: contaminacin, epidemias, pestes y plagas, son los problemas que pueden aparecer con mayor frecuencia.

3.- RIESGOS TCNICOS: Son aquellos que pueden producir las mquinas, equipos, fuentes de energa y sistemas. Estos responden a accidentes, es decir, son hechos no deseados y no intencionales. Entre los ms representativos estn por ejemplo: Incendios, explosiones accidentales, escapes de gas, emanaciones txicas, inundaciones por rotura de caeras, humedades, fallas en ascensores, calderas, equipos de aire acondicionado, etc.

4.- RIESGOS DE LA NATURALEZA: Son aquellos producidos por fenmenos naturales, tales como: Terremoto, maremotos o tsunamis, erupciones volcnicas, y riesgos hidrometeorolgicos como: temporales de lluvia, viento y nieve, tempestades elctricas, inundaciones, aluviones, etc.

RIESGOS SOCIALES:

INTRUSIONES, ROBOS, ASALTOS, ATENTADOS, DISTURBIOS.

INTRUSIN: Accin de introducirse sin derecho en un lugar o cosa.

ROBO: Apropiacin de un bien mueble ajeno, en contra de la voluntad de su dueo, con la intencin de un beneficio propio o de terceros, mediante el uso de la fuerza, la intimidacin o la violencia.

HURTO: Tiene la misma definicin que el robo, pero se diferencia en que en este caso no hay uso de la fuerza en las cosas, no violencia o intimidacin en las personas.

ASALTO: Es la misma definicin de Robo, pero cometido slo con violencia o intimidacin en las personas.

ATENTADO: Acto criminal selectivo, dirigido contra personas, instituciones y bienes muebles o inmuebles, perpetrado por personas, grupos armados organizados, artefactos explosivos o incendiarios.

DISTURBIO: Alteracin del orden provocado, generalmente, por numerosas personas fuera de control, que puede desencadenar en actos de vandalismo.

VANDALISMO: Accin descontrolada de destruccin y/o saqueo, provocada, generalmente por numerosas personas.

La mayora de estas conductas sociales estn tipificadas como delitos en el Cdigo Penal, por lo que es muy importante registrar el mximo de antecedentes que permitan una posterior intervencin de la justicia.

Es recomendable, frente a estos hechos y otros que puedan afectar a la instalacin, establecer normas de procedimientos y planes de seguridad que permitan al personal de seguridad prevenir, neutralizar o impedir su ejecucin.

AMENAZA DE BOMBA: Si recibe un llamado annimo anunciando la colocacin de un artefacto explosivo, proceda como sigue:

1.- Mantenga la calma. No se asuste ni corra. Ninguna bomba estalla de inmediato. Si realmente fuera un atentado es muy probable que no se habran tomado la molestia para avisarle.

2.- Intente mantener la comunicacin amablemente, tratando de obtener el mximo de informacin tal como:

Lugar de ubicacin de la bomba Hora probable de explosin Forma y aspecto externo Materiales con que fue confeccionada Motivos por los que fue colocada

3.- Anote lo ms relevante de esa comunicacin, sealando la hora del llamado de aviso.

4.- Durante su conversacin haga ver al interlocutor que el plazo de que se dispone para evacuar la instalacin es insuficiente y ello puede costar la vida a muchos inocentes, adems, trate de retener datos, como si es voz de hombre o mujer, el tono, si es fuerte o altanero, si le cuesta pronunciar algunas letras, si hay ruidos tratar de distinguirlos, etc. En definitiva tratar de memorizar todos los antecedentes tiles para tratar de individualizar o reconocer al interlocutor.

5.- Una vez finalizada la conversacin, comunique el hecho de inmediato a quienes corresponda, siguiendo las indicaciones del plan de seguridad de su instalacin.

6.- Si durante la revisin encuentra un bulto o paquete sospechoso, no lo toque y d aviso de inmediato para proceder en consecuencia.

METODO DE DESCRIPCIN DE DELINCUENTES

A pesar de que las instalaciones estn dotadas de modernos y sofisticados sistemas de proteccin y seguridad, elementos antisociales los pueden vulnerar y cometer diversos delitos.

El anormal estado de nimo, temor, impotencia, indignacin, nerviosismo, etc., que las vctimas de esas tropelas experimentan en el momento de sufrir el atentado, no les permite posteriormente describir correctamente lo observado, incurriendo en errores que dificultan el esclarecimiento de lo sucedido.

A continuacin se entregan algunas indicaciones bsicas, que permitan una buena observacin y descripcin de los delincuentes protagonistas de estos hechos, de tal modo que faciliten posteriormente su captura y neutralizacin.

Para ello es necesario:

1.-Observar con un orden determinado, de un rasgo a otro. Por ejemplo de la cabeza hacia los pies.

2.- Tener siempre presente que una descripcin incompleta pero exacta, es mejor que una completa inexacta.

3.- Cuando no hay tiempo suficiente, debe darse prioridad a los aspectos ms sobresalientes.

4.- Caractersticas fsicas sobresalientes:

a) b) c) d)

Aspectos visibles: cabello, color, forma y peinado. Nariz, grande, chica, aguilea, ato, etc. Cara redonda, alargada, cuadrada , si tiene cicatrices. Si tiene algn tic nervioso, modo de hablar, tatuajes, lunares, etc.

e) f)

Forma de caminar Si es alto, bajo, delgado, gordo, etc.

5.- Caractersticas generales, como:

a) El sexo: Su correcta indicacin reduce la investigacin a la mitad b) La edad: Debe sealarse dentro de un rango de 5 aos. Por ejemplo si se estima que la persona tiene aproximadamente 27 aos, debe indicarse entre 25 y 30 aos. c) La raza: Debe describirse como caucsica (blanca), negra (mulato o mestizo), chino, rasgos mapuches, etc. d) La estatura: Tratar de pararse frente al sujeto y mirarlo a los ojos, de ah calcular la estatura respecto de la propia. Este clculo permite un error de 5 cm. e) La figura: Se describe como mediana, fornida, gruesa, muy gruesa, delgada, flaca, muy flaca. f) La forma de hablar: Al respecto interesa bsicamente saber si se trata de una persona educada o no, si tiene algn acento extranjero o le cuesta pronunciar alguna letra. g) La forma de vestir: Se describe como bien o mal vestido e indicando otros antecedentes como formal (chaqueta y corbata), juvenil (jeans, zapatillas, casaca, etc.), extremista (bototos, pasamontaas, media en la cabeza, etc.) si anda con disfraz o suplantacin (traje especial, peluca, sombrero, etc.)

RIESGOS TCNICOS:

INCENDIOS

El riesgo de incendio est latente en toda actividad y lugar donde el hombre est presente, entonces siempre estaremos bajo su amenaza y sus consecuencias aterradoras

Que es el fuego?

Es el resultado de la combinacin de combustible, calor y oxgeno, bajo ciertas condiciones especiales. El fuego se produce cuando algo arde (combustible) por causa de una fuente de calor suficiente y en presencia del aire, que aporta el oxgeno (comburente) a este proceso qumico, generando una reaccin en cadena.

Para que se produzca la combustin, los tres elementos deben presentarse simultneamente. Si uno de ellos falta o se separa, no hay combustin.

Por lo tanto los mtodos para controlarlo o eliminarlo estarn orientados a evitar que estos tres componentes se unan o a separarlos si ya se han fusionado.

Cuando se renen las condiciones sealadas se genera el llamado Tringulo del fuego

Otra teora ms moderna es la llamada Tetraedro del fuego. A los componentes de la primera hiptesis, combustible, comburente (oxgeno) y calor, se agrega un cuarto elemento que es la reaccin en cadena. Esta teora se explica diciendo que cuando los cuerpos elevan su temperatura, se forman unas especies activas (capaces de reaccionar qumicamente) que se trasladan desde el material combustible hasta el frente de llamas. Al reaccionar estas especies activas, aumentan la temperatura con lo que a su vez aumenta la velocidad de reaccin y el fuego se incrementa. Si la temperatura baja, estas especies pierden su carcter de activas y la combustin no prosigue.

En esta ltima teora, el factor calor juega un papel fundamental ya que su retroalimentacin generar la mantencin del fuego con llama abierta y permanente.

ESTADO FISICO DE LOS COMBUSTIBLES

Los combustibles se dividen de acuerdo a sus tres estados naturales:

SLIDOS
Madera, papel, plsticos, metales livianos. Estos combustibles requieren de una alta temperatura de gasificacin e ignicin, para desprender sus vapores y empezar a arder.

LIQUIDOS
Gasolina, acetona, alcohol, benceno. Los combustibles lquidos, en general gasifican con temperaturas ambiente y arden fcilmente. Por eso es importante mantener cerrados los contenedores y recipientes que contienen estos elementos.

GASEOSOS
Acetileno, butano, cloro. Los combustibles gaseosos, naturalmente estn en este estado, por lo que slo requieren alcanzar su temperatura de ignicin por medio de cualquier fuente de calor para explotar y arder.

El slo hecho de sentir el olor de un gas significa estar en presencia de un ambiente, no slo txico, sino que inflamable.

TRANSFERENCIA DEL CALOR


El calor puede transferirse de tres formas:

a) Conduccin: Es la transferencia de calor de un elemento a otro por contacto directo. Ejemplo: incendio de la ropa puesta a secar en contacto con una estufa.

a) Radiacin: Es la propagacin de calor de un objeto a otro a travs de un espacio intermedio. Ejemplo: el calor de una estufa trasmitida a ropa cercana.

b) Conveccin: Se transfiere el calor a travs de un medio de circulacin generalmente gaseoso o lquido. El humo caliente generado por la ropa que arde, de los ejemplos anteriores, puede producir la combustin de una lmpara de papel ubicada en el cielo.

Es importante sealar que durante un incendio el calor se trasmite simultneamente mediante las tres formas.

OXIGENO

El oxgeno es indispensable para que en conjunto con los gases o vapores forme una mezclainflamable que en definitiva es la que arder.

Cuando el porcentaje de oxgeno es inferior al 16% no debiera producirse un incendio. Por eso es importante evitar abrir puertas o ventanas, en un ambiente lleno de humo y calor.

DOMINIO DEL FUEGO

El fuego se controla cuando se logra separar de la combustin cualquiera de los elementos del tringulo del fuego (combustible, calor y oxgeno), inhibiendo con ello la reaccin en cadena, los mtodos de extincin se basan en este principio:

METODOS DE EXTINCIN
a) ENFRIAMIENTO: Con este mtodo se ataca el calor. Consiste en agregar un elemento que baje la temperatura de lo que se est quemando. El agente extintor ms utilizado para enfriar es el agua. Los fuegos clase A son los atacados generalmente por esta modalidad. b) SOFOCACIN: Con este sistema se ataca el oxgeno. Consiste en agregar un elemento que ahogue el material que se quema. El agente extintor utilizado es una espuma qumica especial. Tambin podemos, en algunos casos, eliminar el oxgeno tapando o cubriendo el producto que se est incendiando. Los fuegos clase B son los que normalmente se controlan con este mtodo. c) ELIMINACIN DEL COMBUSTIBLE (SEGREGACIN): Consiste en eliminar o aislar el combustible que se quema, ya que de esta forma el fuego no encontrar ms elementos con que mantenerse. d) INHIBICIN DE LA REACCION EN CADENA: Hay ciertas sustancias qumicas que actan sobre algunos productos de la combustin, producindose su extincin. El agente ms representativo es el polvo qumico seco. Normalmente es multipropsito con lo cual se puede atacar fuegos clase A, B y C.

CLASIFICACION DE LOS FUEGOS

La norma chilena NCH N 934 clasifica los fuegos de acuerdo al material combustible que se quema, de modo de identificar su naturaleza y facilitar la forma de combatirlos.

CLASE A Son los fuegos producidos por combustibles slidos de tipo ordinario tales como madera, papel, cartn, gneros, cauchos y determinados plsticos. Su smbolo es un tringulo verde con una letra A blanca en su interior.

CLASE B

Son los fuegos producidos por materias, lquidos y gases inflamables (aceites, grasas, derivados del petrleo, solventes, pinturas, etc.) Su smbolo es un cuadrado rojo con una letra B blanca en su interior.

CLASE C
Son fuegos producidos por sistemas y equipos energizados con corriente elctrica. Es importante que el elemento extintor no sea conductor de la electricidad. Una vez desconectada la energa, el fuego podr atacarse como uno de clase A o B. Su smbolo es un crculo azul con una letra C blanca en su interior.

CLASE D
Son fuegos producidos por la combustin de ciertos metales en calidad de partculas o virutas como aluminio, titanio, zirconio, etc., y no metales tales como magnesio, sodio, potasio, azufre, fsforo, etc. Su smbolo es una estrella de cinco puntas de color amarillo con una letra D de color blanco en su interior.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

Por tratarse de un tipo de accidente podemos partir sealando que estos se pueden originar en un acto inseguro o una condicin insegura. Sin embargo, daremos algunos ejemplos que nos ayudarn a tener ms claro an sus posibles causas:

a) Escape de gas: De caeras y mangueras flexibles, de elementos accesorios a las instalaciones, del calefn, del artefacto de cocina, de estufas, etc. b) Llamas abiertas: Presencia de materiales combustibles cerca de los quemadores del artefacto de cocina, de chimeneas, de una vela, de un mechero, estufa, etc. c) Electricidad: Por equipos en mal estado, por instalaciones y reparaciones defectuosas, por sobrecargar enchufes e instalaciones, etc. d) Electricidad esttica: El roce producido por ciertos cuerpos y materiales en movimiento, con una deficiente conexin a tierra, puede producir chispas y bajo ciertas condiciones del ambiente, producir una inflamacin.

e) Trabajos de soldadura: Sin tomar las precauciones de aislar el rea de todo material de fcil combustibilidad. f) Cigarrillos, fsforos: Dejar descuidadamente colillas de cigarrillos y fsforos a medio apagar. g) Superficies calientes: Por transmisin del calor pueden prender elementos combustibles cercanos a hornos, calderas, calefones, estufas, parrillas, planchas, etc. h) Ignicin espontnea: Almacenar ciertos elementos qumicos y derivados del petrleo sin tomar las precauciones necesarias.

PREVENCIN DE INCENDIO, COMO USTED PUEDE EVITARLO

1. Participe activamente en programas de capacitacin para conocer el fenmeno del incendio, sus riesgos y procedimientos para enfrentarlo. 2. Participe en los planes de seguridad y emergencia de su empresa. 3. Manteniendo orden y limpieza. Los desperdicios son un potencial peligro de incendios. Los accesos y pasillos deben permanecer libres de objetos que impidan un trnsito expedito. 4. Conservando lquidos inflamables, pinturas, etc. En lugares apropiados y sin exponerlos a posibles llamas o fuegos. 5. Alejando elementos combustibles (telas, papeles, etc.) de estufas y/o fuentes de calor. 6. Respetando la prohibicin de fumar, especialmente cerca de lquidos inflamables y de materiales combustibles (aserrn, papeles, trapos, etc.). Los fumadores deben cerciorarse de que las colillas y fsforos quedan bien apagados. 7. Arrojando colillas, fsforos o elementos encendidos en receptculos adecuados y nunca en recipientes con residuos. 8. Utilizando productos inflamables slo en lugares abiertos o suficientemente ventilados. 9. Conservando todo lquido combustible en envases perfectamente cerrados, en ambientes frescos y ventilados. 10. Cubriendo con arena los derrames de lquidos combustibles que detecte (No utilice agua). 11. Alejando todo objeto inflamable del sitio donde trabaja, al utilizar aparatos que producen chispas y/o desprendimiento de partculas encendidas. 12. Recurriendo a personal especializado para reparar aparatos e instalaciones elctricas o de gas, sistemas de calefaccin y/o refrigeracin, etc. 13. Observando atentamente que las colillas, luces, artefactos elctricos, cocinas, estufas, etc., estn apagados al terminar la jornada de trabajo. 14. Utilizando las instalaciones elctricas adecuadamente sin sobre cargar las lneas elctricas.

15. Preocpese de mantener en buen estado las instalaciones elctricas, no las recargue, no realice reparaciones provisorias. Los fusibles o tapones no se deben reparar con alambritos, ni se deben inmovilizar los automticos. Los recalentamientos de lneas conducen fatalmente a un incendio. 16. El uso de mltiples, triples o ladrones de corriente, deber evitarse, ya que debido al mal contacto y recarga de la lnea a la cual est conectado provocar recalentamiento y cortocircuito. 17. Ventilando inmediatamente el ambiente donde se hayan acumulado vapores o gases inflamables e interrumpiendo, si es posible, la emanacin. En ningn caso se deben encender ni apagar luces o aparatos elctricos hasta no tener la seguridad de que ha desaparecido el riesgo de explosin. 18. El aseo de las cocinas y campanas de aspiracin debe ser peridico. La acumulacin de grasas causa muchas veces incendio por inflamacin. 19. Conservando en perfecto estado de funcionamiento los artefactos y/o instalaciones de gas. Para verificar eventuales prdidas, utilice espuma de detergente, NUNCA FUEGO. La revisin, mantenimiento y reparacin de estos artefactos requieren la presencia de personal calificado.

CONTROL DE INCENDIOS: COMO ENFRENTAR LA EMERGENCIA DURANTE Y DESPUS

QUE HACER FRENTE A UN INCENDIO?

1. Lo primero y ms importante es tratar de mantener la calma y el orden, individual y del grupo. Superar el miedo que todos sentimos en estos casos. Aunque se debe actuar rpido, porque el fuego se propaga a una velocidad impresionante, hay que evitar el pnico a toda costas (gritos y huidas despavoridas). 2. Avise de inmediato a bomberos. Sea claro y preciso en su informacin. Tenga siempre a mano el nmero de telfono de bomberos 132. Indique la direccin exacta o las esquinas ms prximas, indique que se quema, si existen peligros de productos qumicos o inflamables y si existen personas atrapadas. En momentos de gran tensin puede olvidar hasta su nombre 3. Si debe abandonar su dependencia que se est incendiando, cierre todas las puertas tras suyo de modo de aislar el fuego a la menor rea posible, as reducir la cantidad de aire, sofocndolo y retardar la propagacin del fuego. 4. Mire donde se encuentra y enseguida proceda, aplicando las medidas de seguridad que ya conoce.

5. Corte la corriente elctrica y el suministro de gas 6. Si el incendio comienza en un piso inferior, retire las cortinas y otros elementos combustibles de las cercanas de las ventanas. 7. Antes de salir toque la puerta. Si est caliente no la abra, el incendio puede estar al otro lado. Si est fra brala cuidadosamente. 8. No use nunca los ascensores para escapar. Es posible que se corte la energa elctrica o por efecto de la dilatacin y deformacin de los metales, producto del calor, la cabina puede quedar atascada exactamente en el piso siniestrado. 9. Si el humo y el fuego ya han invadido la caja de escaleras, haciendo imposible la bajada, y no existiera una va alternativa de escape, deber cerrar la puerta de su departamento u oficina refugindose en l. Abra las llaves de agua y acumule toda la que le sea posible, moje frazadas o toallas, colquelas por dentro tapando las junturas de las puertas, mantenindolas hmedas. Slo en caso necesario abra las ventanas. 10. Recuerde que el humo es tan peligroso como las llamas. 11. No abra las ventanas a menos que sea necesario para permitir la entrada de aire, antes de hacerlo verifique que no haya humo o fuego en el exterior. 12. Cuando tenga que transitar una zona invadida por el humo, hgalo arrastrndose por el suelo y cubrindose la cara con un trapo humedecido. Los vapores tienden a elevarse, por eso el aire al ras del suelo es ms respirable. El pao mojado le ayudar a filtrar y enfriar los gases. 13. Trate de llevar consigo algn extintor para abrirse paso si tuviera que atravesar una zona incendiada.

1. Si ya ha logrado salir, NUNCA vuelva para recuperar algn objeto. Su vida vale ms que los bienes materiales. Adems, su intento de regresar puede ocasionar un grave entorpecimiento a la salida de las otras personas y al procedimiento de bomberos. 2. Si su ropa fuera encendidas por las llamas, NO corra, acustese en el suelo y ruede sobre s mismo a fin de sofocarlas, cubrindose el rostro con sus manos. Si le resulta imposible, mjese. Si una persona cerca de Ud. Estuviera en esta situacin, haga lo mismo con ella y/o cbrala con una manta para sofocar el fuego. 3. Si no pudiera salir de donde est, trate de llamar la atencin sobre su presencia mediante el telfono o haciendo seales por una ventana con algn pao visible. 4. NUNCA salte de un edificio en llames. Muchas personas pierden de este modo la vida sin tener en cuenta que podran haber sido rescatadas en pocos minutos. los escalones y sin mirar hacia abajo. 18. Si fuera rescatado mediante escalera del cuerpo de bomberos, baje por ella de cara a la escalera y nunca mirar hacia abajo.

RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS DE INCENDIO

1.- EXTINTORES

a) EXTINTORES PORTTILES: Hay de 4, 6, 10 y 12 kilos. De 50 y 100 kilos que usan carros.

b) EXTINTORES DE PRESURIZACION PERMANENTE: Corresponde a los extintores con presurizacin interna. Pueden utilizar como agente extintor agua que slo sirven para fuegos clase A; espuma que sirve para fuegos clase A y B o polvo qumico seco(ordinario) que sirve para fuegos clase B y C o (multipropsito) como el fosfato mono amonio que es un polvo multipropsito que sirve para la extincin de fuegos clase A, B y C.

c) EXTINTORES DE PRESURIZACION POR CARTUCHO DE GAS. Corresponde a los extintores que usan un botelln adosado al cilindro. Estos utilizan como agente extintor polvos convencionales compuesto de Bicarbonato de Sodio o Bicarbonato de Potasio y son utilizados para fuegos clase B y C. Tambin existen los polvos qumicos especiales compuestos de Cloruro de Sodio, Carbonato de Sodio y Compuestos de grafito, que se utilizan en la extincin de fuegos clase

d) EXTINTORES A BASE DE GAS. El gas ms utilizado para la extincin de fuego es principalmente el Dixido de carbono (CO2), es un gas inodoro, no corrosivo, incoloro, no conduce la electricidad y es 40 veces mas pesado que el aire y que sirven para la extincin de fuegos clase B y C.

MANEJO DE EXTINTORES

Procedimiento:

a) b) c)

Busque el extintor ms cercano Retire el sello del extintor Lleve el extintor al lugar del siniestro

d) e)

Presione la manilla Dirija el chorro a la base del fuego

f) Una vez apagado, retroceda siempre de frente, mirando el fuego extinguido (peligro de reignicin) g) Deje el extintor usado en un lugar apartado e identificado para ser recargado.

2.- RED HUMEDA

You might also like