You are on page 1of 2

NOCIONES GENERALES CONCEPTO DE FAMILIA: en sentido amplio, la familia es el conjunto de personas con las cuales existe algn vnculo

jurdico de orden familiar. Comprendera entonces, "al conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje", incluyendo los ascendientes, descendientes y colaterales del cnyuge, a lo cual habra de aadir el propio cnyuge, que no es pariente. En sentido restringido, la familia comprende solo el ncleo paterno-filial, denominado familia conyugal o pequea familia, es decir, la agrupacin formada por el padre, la madre y los hijos que viven con ellos o que estn bajo su potestad. En nuestro Cdigo Civil no hay una definicin ni concepto general de familia. Solo el tercer pargrafo del artculo 874 del C.C. alude a ella (leer). pero no puede decirse que este artculo nos de el concepto general de lo que es la familia, si no simplemente la determinacin de las personas beneficiadas por los derechos reales referidos. As se tiene que la Ley 70 de 1.931, en su artculo 4 expresa que el patrimonio de familia peude constituirse a favor: a) de una familia compuesta de marido y mujer y sus hijos menores de edad. b) de una familia compuesta nicamente de marido y mujer. c) de un menor de edad, o de dos o mas que estn entre si dentro del segundo grado de consanguinidad legtima o natural. El tratadista DIAZ DE GUIJARRO, define la familia como: " la institucin social permanente y natural, compuesta por un grupo de personas ligadas por vnculos jurdicos emergentes de la relacin intersexual y de filiacin" ORIGEN DE LA FAMILIA La familia como fenmeno social estn antigua como la humanidad misma; tiene su origen natural en la conjuncin de los sexos y como institucin jurdica deriva del matrimonio, que es la unin sancionada por la ley. Sobre el origen de la familia, podemos decir, que existen dos teoras que son:

A) TEORA CRISTIANA O DIVINA: de acuerdo con la tradicin cristiana, la familia tiene su origen divino en el primer libro de la biblia, el gnesis, captulo 1, versculo 26 a 28, se refiere al origen de la familia con el relato de la creacin de la primera pareja de la cual, a su vez, surge el primer ncleo familiar: Adn y Eva y sus descendientes Can y Abel. B) TEORA MATERIALISTA: se ha sostenido dice el autor JORGE ANTONIO CASTILLO RUGELES, "Derecho de Familia", que la humanidad ha vivido tres grandes etapas, a saber: la del salvajismo, la de la barbarie y la de la civilizacin.

a) Salvajismo: periodo en el que se form el gnero humano del cual casi nada se conoce; en este punto de la evolucin no es posible encontrar principio alguno de organizacin familiar y si el predominio de la ms completa promiscuidad sexual. b) Barbarie: ya en la etapa denominada barbarie, el hombre se asienta en viviendas fijas, surgen la gens, los clanes, las tribus, pequeas asociaciones, germen de la familia. c) Etapa de la civilizacin: en la etapa de la civilizacin, se conoce el principio de la monogamia, desaparece el matriarcado que rigi toda la etapa del salvajismo y buena parte de la barbarie, establecindose la afiliacin por lnea del padre quien aparece como cabeza de la organizacin familiar.

You might also like