You are on page 1of 6

Aceite de oliva en Argentina

Aceite de oliva en Argentina


Argentina es el dcimo productor mundial de aceites de oliva, ocupando el primer lugar en el continente americano. La produccin nacional representa casi el 1% del total mundial. El olivo se cultiva en el pas entre los 25 y 40 de latitud sur. La poca de la cosecha se inicia hacia fines del mes de Enero en la provincia de Crdoba y se prolonga hasta mediados del mes de Mayo, comenzando con las variedades de conserva y siguiendo por las aceiteras. En el sur de la Provincia de Buenos Aires, la cosecha se extiende hasta fines de Junio.

Olivares en Mendoza.

La superficie implantada ronda las 70.000 hectreas y las principales provincias productoras son, en orden de superficie plantada, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Crdoba y Buenos Aires.

Produccin
Durante la dcada de 1990 la produccin argentina de aceite de oliva pas de 6.000 a 8.000 toneladas, debido a la recuperacin de las plantaciones existentes. Recin a partir del ao 2000 la produccin nacional de aceite de oliva empez a incrementarse como consecuencia de la mayor disponibilidad de materia prima originada en las nuevas plantaciones. Pese a ello, y debido a la presentacin de accidentes Evolucin de la produccin de aceite de oliva. climticos serios, la cosecha 2004/05 es la primera en la que realmente comienza a manifestarse la escalada productiva del aceite de oliva. Actualmente la produccin olivcola argentina carece de relevancia en el contexto mundial, sin embargo hacia finales de la dcada actual o mediados de la prxima, la produccin nacional de aceite de oliva superar las 100.000 toneladas, con lo que el pas pasara a ser uno de los primeros 10 productores. Debido a que existe la posibilidad de que la industria reciba las materias primas clasificadas segn variedad, Argentina podra transformarse en uno de los polos productivos ms importantes de aceites varietales y de blend de consumo del mundo. En lo referido a distribucin regional, a principios de la dcada de 1990 cerca del 60% de la capacidad instalada se hallaba en Mendoza, mientras que en la actualidad se distribuye equitativamente entre Mendoza, Catamarca, La Rioja y San Juan. Segn el relevamiento de finales de 2004, en los ltimos aos se abrieron 52 fbricas nuevas, que se suman a las 20 correspondientes a la olivicultura tradicional, con lo cual la actual capacidad de produccin supera las 150.000 ton. de aceite por temporada.

Aceite de oliva en Argentina

Consumo interno
Con 200 a 220 gr/hab.ao, el consumo interno de aceite de oliva es insignificante si se lo compara con el de aceite de semilla (12 lt/hab.ao). Sin embargo la tendencia es creciente (en 1990 se consuman 60 gr/hab.ao) El bajo consumo fue el resultado de la campaa de descrdito que dio comienzo en la dcada de 1970 y cuyos efectos se mantienen hasta el momento. El 15% del producto consumido es de marcas extranjeras envasadas en origen (Espaa e Italia). El 80% del consumo interno se realiza en botellas de vidrio de 500 cc. En los ltimos aos aument el consumo de aceite de oliva en restaurantes.

Importaciones
La importacin de aceite de oliva procedente de la UE cuenta con un derecho compensatorio de 0,99 US$/kg de aceite, independientemente del tipo y la forma de presentacin. El derecho fue establecido como el resultado de un estudio que demostr la existencia de subsidio a la produccin de aceitunas en la UE, la amenaza de dao a la industria nacional y el vnculo entre ambos. Cabe aclarar que slo es aplicable a aceite de oliva procedente de la UE, por lo cual todos los cargamentos que ingresan al pas deben contar con un certificado de origen.

Exportaciones
Con 6.000-7.000 ton. en promedio de exportaciones, Argentina carece de relevancia en el contexto mundial. Durante los ltimos aos, las exportaciones sufrieron grandes fluctuaciones como resultado de los accidentes climticos que afectaron la produccin y los saldos de exportacin. Argentina dej de ser exportador de aceite de oliva (ex puro) para Evolucin de las exportaciones de aceite de oliva. convertirse lentamente en vendedor de aceites vrgenes. En 2004, con 3.450 ton., las exportaciones de aceites vrgenes correspondieron a un 65% del total, en tanto que los oliva (ex puro) pasaron a representar slo el 24% (1.305 ton). En lo atinente a la forma de presentacin, se est dando una tendencia creciente a la venta de productos fraccionados: 60% de los vrgenes y 70% de los oliva para el ao 2004. La forma ms comn de exportacin es la botella de 500 cc y la lata de 500 cc. En el caso de los oliva, Brasil absorbi el 100% de los aceites fraccionados y el 70% de los graneles. El resto de los graneles se vendi en el Mercosur ampliado. En los vrgenes, es de destacar la participacin de Estados Unidos, que absorbi el 22% de los fraccionados y el 54% de los graneles. Es en este tipo de aceite donde se est dando la mayor diversificacin de destinos: UE, Sudfrica, Australia, Japn y Canad entre otros. Tambin es destacable el importante lugar que est adquiriendo Argentina como pas exportador de aceite de oliva extra virgen orgnico.

Aceite de oliva en Argentina

Regiones olivcolas
Regin Centro-Oeste (Cuyo) Mendoza San Juan Regin del Noroeste La Rioja Catamarca Salta Regin Centro Crdoba Buenos Aires

Catamarca
La produccin olivcola en esta provincia es muy reciente; la edad de Regiones olivcolas en la Argentina. las plantaciones promedia los 10 aos y el modelo de produccin primera e industrial con la ms moderna tecnologa es fruto del rgimen de la Ley Nacional 22.021 de diferimientos impositivos. La provincia es la principal productora de aceite de oliva del pas. La produccin se localiza en las regiones del Valle Central (Capayn y Valle Viejo), el Bolsn de Pipanaco (Pomn) y las zonas de altura (Tinogasta). Alrededor del 80% de las variedades cultivadas son aceiteras, entre las que se destacan Arbequina, Frantoio, Barnea y Coratina. El 20% restante corresponde a las de doble propsito, como Manzanilla y Empeltre.

La Rioja
La olivicultura se desarrolla principalmente en el departamento de Arauco, lugar de origen del varietal homnimo de mayor difusin en el pas. La superficie implantada creci considerablemente en los ltimos diez aos como consecuencia de la aplicacin del rgimen de la Ley Nacional 22.021 de Diferimientos Impositivos. El 50% de la produccin es originaria del departamento de Arauco, y el resto de la produccin se concentra en los alrededores de la capital provincial y en los valles de Chilecito y Famatina. El 72% de la cosecha se destina a la produccin de aceitunas para conserva y el 28% restante se utiliza en la elaboracin de aceites de oliva. La principal variedad en toda la provincia es la Arauco, con 70% de la superficie plantada. El 30% restante comprende variedades aceiteras como Arbequina, Manzanilla, Frantoio, Empeltre, Picual, Barnea y Farga.

Mendoza
El olivo es uno de los cultivos ms destacados de la provincia. Su importante eslabn industrial elabora conservas y aceites de oliva de reconocida calidad. Las principales zonas de produccin se encuentran en los departamentos de Maip, Rivadavia, Junn, San Rafael, San Martn, Lavalle y Guaymalln. Las zonas de produccin se caracterizan por tener un clima semirido con escasas precipitaciones, debiendo complementar las necesidades hdricas de los cultivos con diversos sistemas de riego artificial como en las dems provincias del oeste argentino. El 59% de las aceitunas producidas se destinan a conservas, con predominio de las variedades Arauco y Manzanilla. El 41% restante se destina a la fabricacin de aceites de oliva, principalmente Arbequina, Farga, Empeltre y

Aceite de oliva en Argentina Frantoio.

San Juan
La olivicultura en la provincia es una actividad econmica de destacada importancia y tradicin. El 60% de las plantaciones corresponden a cultivos menores a los 10 aos de edad relacionados con los nuevos emprendimientos diferidos, y el resto corresponde a olivares tradicionales de ms de 25 aos de antigedad. Posee un 60% de variedades aceiteras como Arbequina, Picual, Frantoio y Empeltre, 22% de aceitunas de mesa de la variedad Changlot Real y 19% de variedades de doble propsito como Arauco y Manzanilla.

Crdoba
En la provincia, la superficie cultivada alcanza las 6.000 hectreas. En general, se trata de plantaciones de ms de 25 aos que mayormente producen conservas en salmuera y aceites de oliva orgnicos, ya que el 60% de esta cadena de valor en la provincia se encuentra bajo certificacin orgnica. Las principales variedades implantadas se reparten entre el 70% destinado a la produccin de aceite de oliva (Arbequina y Frantoio) y el 30% destinado a la produccin de conservas (Manzanilla, Arauco, Nevadillo, Farga, Empeltre y Ascolano).

Buenos Aires
La zona olivcola se encuentra en el sudeste de la provincia, donde la superficie implantada supera las 3.000 hectreas, con olivos de ms de 40 aos en el partido de Coronel Dorrego donde se elabora aceite de oliva orgnico certificado. El 80% de dicho aceite se destina a exportacin y el resto se comercializa en el mercado interno. La variedad Arbequina es la ms abundante, y tambin hay presencia de Frantoio y Nevadillo.

Superficie implantada con olivo


Provincia La Rioja Catamarca San Juan Mendoza Crdoba 1988 2.036 952 4.030 7.629 5.825 2002 20.503 16.354 14.868 14.643 3.599 1.819 958 26

Buenos Aires 174 Salta Resto Total 3 154

20.803 72.770

Aceite de oliva en Argentina

Referencias
http://www.sinavimo.gov.ar/cultivo/olivo http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/revistas/r_29/cadenas/aceite_oliva.htm http://www.mondoliva.com/noticia-19-9.htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Aceite de oliva en Argentina Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=53408720 Contribuyentes: Efeg, Leonpolanco, Posible2006, Roberto Fiadone, Tamorlan, Tokuretsu, 3 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:olivo-mendoza.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Olivo-mendoza.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Tokuretsu Archivo:Aceite_oliva_pccion.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aceite_oliva_pccion.gif Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Tokuretsu Archivo:Aceite_oliva_expo.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aceite_oliva_expo.gif Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Tokuretsu Archivo:Olivo.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Olivo.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Tokuretsu

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like