You are on page 1of 78

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Los diversos establecimientos de salud estn permanentemente sujetos a las polticas de gobierno y a la constante modernizacin de la tecnologa mdica y de gestin. Por tanto es necesario un eficaz planeamiento y diseo, para responder este reto, adecundose a la realidad geogrfica-sanitaria de la poblacin a servir. Todo lo anterior ser eficaz en la medida que los resultados de un estudio este a cargo de profesionales y tcnicos preparados para este fin.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Promover, desarrollar y difundir la tecnologa de la arquitectura e ingeniera hospitalaria.

Motivar el principio de la planificacin y diseo interdisciplinario.

Difundir y comentar las normas tcnicas en el planeamiento y diseo de hospitales.

Difundir la necesidad de capacitacin en los niveles universitarios y profesionales.

Promover en los sectores pblicos y privados la necesidad de capacitacin en la especialidad.

La complejidad tecnolgica, envergadura de la infraestructura y los altos montos de inversin, hacen necesario esta capacitacin.
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Exponer todas las actividades o etapas tcnico administrativas que demandan poner en funcionamiento un establecimiento de salud. Que inicia en la toma de decisiones, estudios diversos, ejecucin del establecimiento y puesta en operacin del mismo.

Exponer el equipo de profesionales y tcnicos multidisciplinarios a cargo de cada una de las etapas de un proyecto de inversin en salud.

Resumir los alcances y normativa de cada una de estas especialidades.

Exponer los costos de los estudios, obra civil, equipamiento y otros de un proyecto de inversin en salud.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Infraestructura de salud implementada para tal fin, a cargo de personal diverso: medico, enfermera, administrativo, mantenimiento y otros.

La infraestructura y el personal, estn en funcin al tipo y nivel de atencin que se desea brindar: puesto de salud, centro de salud, hospital general hospital especializado.

El tipo de establecimiento de salud resulta de las conclusiones del estudio de pre-inversin.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

NIVEL DE ATENCION

NIVEL DE COMPLEJIDAD

CATEGORIAS DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD

DESCRIPCION

I-1
PRIMER NIVEL

Puesto de Salud
Puesto de Salud con Mdico

I II
III

I-2

I-3
I-4

Centro de Salud
Centro de Salud con Internamiento

SEGUNDO NIVEL

II-1
II-2 III-1 III-2

Hospital General Especialidades Bsicas


Hospital General Especialidades Bsicas + Otras Hospital General Todas las Especialidades mbito Regional Hospital Especializado

TERCER NIVEL

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Pblicos: Ministerio de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas y Policiales.

Privados: Clnicas, seguros, entidades benficas o fundaciones.

En el presente caso nos referiremos a los primeros, en particular a los establecimientos del ministerio de salud, organismo normativo del sector. Este ltimo clasifica a los establecimientos de salud por niveles de atencin y capacidad resolutiva. Ver cuadros.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

ETAPAS SECUENCIAL PROYECTOS INVERSION EN SALUD (SNIP)


PRE-INVERSION
- Perfil - Factibilidad - (Plan Director)

INVERSION
- Expediente Tcnico - Obra Civil - Equipamiento

OPERACIN
- Capacitacin - Funcionamiento en Vaco - Funcionamiento Definitivo

- Definir mbito del Proyecto - Estudios Demogrficos - Realidad Sanitaria(Morbimortalidad) - Oferta y Demanda - Nivel Resolutivo - Tamao de Proyecto (Camas/consultorios) - Macro y Micro localizacin - Programa Mdico-Arquitectnico (PMA) - Planteamiento EconmicoFinanciero - Ingeniera Bsica y Costos.

- Factibilidad de Servicios - Estudios de campo - Anteproyecto de Arquitectura y Equipamiento - Planos definitivos de Arquitectura, Equipo y Especialidades - Documentacin Tcnica por especialidades - Compatibilizacin - Costos Finales - TDR y Bases para la Ejecucin y Supervisin - Ejecucin de la Obra Civil y Equipamiento - Entrega al Usuario.

- Funcionamiento del Establecimiento - Capacitacin de todo el personal - Evaluaciones peridicas.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Copyright - Arq. GCT


-2012-

EN ADELANTE NOS REFERIMOS A LOS ESTABLECIMIENTOS DE LOS NIVELES ll Y lll, HOSPITALES:

el dimensionamiento de un Hospital resulta del respectivo Estudio de Pre-Inversin (Perfil o Factibilidad), el mismo que se rige por el Sistema Nacional de Inversin Pblica, SNIP.

Posterior a los Estudios Socio-Econmicos, Morbi-mortalidad, Oferta y Demanda de los servicios de salud y otros se concluye determinando el nivel, categora y tamao del Hospital.

El tamao o dimensionamiento del Hospital esta bsicamente expresada en nmero de camas y consultorios.

Con estos resultados y la aplicacin de normas tcnicas del MINSA, se procede a formular la programacin MEDICO - ARQUITECTONICA (PMA).

La programacin Mdica o Programa Mdico, que antecede al PMA, esta inmerso en los diversos captulos del Estudio de Factibilidad.
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Se entiende por Programa Mdico (Programacin Medica) el documento en el que se presenta en forma resumida la justificacin y beneficios del establecimiento, tomando en consideracin las Tendencias y diagnstico de salud de la poblacin (Movimientos migratorios, natalidad, mortalidad, morbilidad, etc.) que define las demandas de salud y enfermedades de la comunidad y propone las actividades que, probablemente con las tecnologas a utilizar, resuelvan los problemas.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Documento que cuantifica el Programa Mdico, y describe con cierta minuciosidad las caractersticas generales del establecimiento de salud a proyectarse, enumerando los diferentes servicios traducidos en reas, de los ambientes y otros que deber tener el establecimiento. Describe su distribucin e interrelacin funcional para su funcionamiento adecuado. Se indican las diversas unidades funcionales o servicios del hospital, con indicacin de las reas por ambientes, circulaciones y muros. El rea total debe guardar una relacin, aceptable en nuestro medio, de 120 a 150 m2/cama. Esto depender del nivel resolutivo del establecimiento y partido arquitectnico.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Estudio Factibilidad
- Poblacin Tamao Programa Hospital y Mdico - Perfil Nivel Epidemiolgico - Necesidades Resolutivo funcionales - Oferta / Demanda Camas / - Brecha Oferta / Consultorios Demanda Programa Medico Arquitectnico - Cuantificacin -Cuadro de reas

Expediente Tcnico
- Costos de Obra Civil y Equipamiento

Ejecucin
- Obra Civil y Equipamiento

HOSPITAL
Copyright - Arq. GCT
-2012-

El primero est referido a su ubicacin en relacin a su rea de influencia geografa, por lo general en capitales de departamento, provincia o distrito. El segundo se refiere a la ubicacin en el terreno que fue previamente calificado como apto: rea suficiente, forma regular, poca pendiente se tu topografa, buena calidad del suelo, cuente con todos los servicios pblicos en calidad y cantidad suficientes para la demanda presente y futura, buena accesibilidad, estar exent de vecinos molestos o incompatibles.

Seleccin de Terreno

El rea libre no debe ser menor al 50% del rea del terreno asignado.
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Se denomina as a la organizacin funcional y administrativa en determinada rea geogrfica donde interactan diversos Establecimientos de Salud.

En esta rea geogrfica funcionan establecimientos de salud de los tres niveles de atencin, puestos de salud, centros de salud y hospitales. Funcionalmente en respuesta a contingencias y necesidad de atencin del paciente por su nivel clnico, se opta por las referencias y contra referencia de los mismos.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

La OMS/OPS, ha universalizado la organizacin funcional de un hospital en Unidades o Servicios. Conforme a la Normativa del MINSA, estos son: 1.- Unidad de Administracin 2.- Unidad de Consulta Externa 3.- Unidad de Ayuda al Diagnstico y Tratamiento 4.- Unidad de Emergencia 5.- Unidad de Centro Obsttrico y Neonatologa 6.- Unidad de Centro Quirrgico 7.- Unidad de Esterilizacin y Equipos 8.- Unidad de Cuidados Intensivos 9.- Unidad de Hospitalizacin 10.- Unidad de Confort Personal 11.- Unidad de Vivienda 12.- Unidad de Enseanza e Investigacin 13.- Unidad de Servicios Generales. En el cuadro siguiente estos mismos estn agrupados por Servicios Finales, Intermedios y Administrativos.
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Clasificacin de los Servicios de Salud 1. SERVICIOS FINALES 2. SERVICIOS INTERMEDIOS 3. SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 4. OTRAS ACTIVIDADES

Consulta Externa
(Medicina General, Ciruga, Pediatra, Gineco obstetricia)

Centro Quirrgico
(Intervenciones Quirrgicas)

Mantenimiento

Capacitacin

Emergencia
Hospitalizacin Medicina Preventiva Neonatologa UCI Atencin Domiciliaria

Centro Obsttrico
(Partos y Cesaras)

Administracin
Personal Logstica Financiera Admisin Estadstica (Informacin) Servicios Generales

Participacin del a comunidad


Docencia Universitaria Otros Servicios Servicio Social Referencias

Diagnstico por Imgenes Laboratorio Clnico Banco de Sangre Epidemiologa Radioterapia Servicio de Transfusiones Anatoma Patolgica

Copyright - Arq. GCT


-2012-

ADMINISTRACION.- Es el rea de gobierno del Hospital, dirige, administra, controla y coordina los programas de salud, los recursos humanos, materiales y financieros; asimismo hace cumplir las normas y reglamentos. Su ubicacin debe ser de fcil acceso desde el exterior, evitando que a travs de este servicio se pueda ingresar a otros, afectando su privacidad y seguridad.

CONSULTA EXTRENA.- Encargado de brindar atencin integral de salud al paciente ambulatorio. Valora, diagnostica y decide los tratamientos en los diferentes campos de la especialidad mdica. Para ello contara con el apoyo de los servicios de diagnstico, tratamiento y hospitalizacin si el caso lo amerita. Su acceso del exterior ser directo, independiente; Preferentemente ubicado en el primer nivel. Fluido acceso y comunicacin con la Unidad de Ayuda al Diagnstico y Tratamiento, y Registros Mdicos. Deben organizarse por especialidades.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

AYUDA AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.- Su funcin principal es la de apoyar al mdico a travs de exmenes y estudios que precisen sus observaciones clnicas, para obtener o confirmar un diagnstico, luego del cual inicia el tratamiento. Est integrado por los siguientes Departamentos: - Farmacia - Patologa Clnica o Laboratorios. - Hemoterapia o Banco de Sangre - Diagnstico por Imgenes - Anatoma Patolgica y Velatorio - Medicina Fsica y Rehabilitacin Los pacientes ambulatorios deben tener acceso directo a los 04 primeros; asimismo los pacientes hospitalizados y de emergencia deben acceder con facilidad y en forma independiente de los ambulatorios. La ubicacin y acceso a Anatoma Patolgica, debe permitir discrecionalidad el recorrido del cadver. Medicina Fsica y Rehabilitacin puede funcionar en forma independiente al conjunto arquitectnico.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

EMERGENCIA.- Atiende a pacientes con padecimientos de presentacin sbita que comprometen su integridad y vida, por lo que requiere una atencin inmediata. Funciona las 24 horas del da y la permanencia de los pacientes no debe ser mayor a 48 horas. Ubicado necesariamente en un primer nivel, con amplio ingreso cubierto, con vas de acceso sealizadas y espacios suficientes para la circulacin de ambulancias y otros vehculos. Debe contar con fcil acceso a las Unidades de Ayuda al Diagnstico, Centro Quirrgico, Centro Obsttrico y Cuidados Intensivos.

CENTRO OBSTTRICO Y NEONATOLOGA.- Servicio encargado de otorgar la atencin oportuna y adecuada en el periodo de alumbramiento, tanto para la madre como para el recin nacido. Debe accederse con facilidad desde la Unidad de Emergencia. Debe estar contiguo al Centro Quirrgico, con la finalidad de facilitar el traslado de las pacientes que requieran intervencin quirrgica.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

CENTRO QUIRRGICO.- Unidad del Hospital ms compleja por los ambientes e instalaciones especiales, necesarias para realizar intervenciones quirrgicas, en condiciones de mxima seguridad con respecto a contaminacin y/o funcionamiento de equipos. Estar estrechamente vinculada con las siguientes Unidades: Emergencia, Centro Obsttrico y Cuidados Intensivos.

ESTERILIZACIN Y EQUIPOS.- Denominado CEYE, servicio donde se lleva acabo las actividades para eliminar la presencia de grmenes y bacterias de los equipos, ropa, materiales e instrumental utilizados para el tratamiento de los pacientes. Su ubicacin debe facilitar el oportuno abastecimiento de material estril al Centro Quirrgico, Centro Obsttrico, Unidad de Cuidados Intensivos.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

CUIDADOS INTENSIVOS.- Es la Unidad que proporciona atencin mdica especializada a los pacientes que tienen alteraciones fisiopatolgicas agudas que ponen en peligro su vida y que necesitan de mayores cuidados humanos y tecnolgicos. Los Pacientes se clasifican en:
- Problemas Generales - Problemas Cardiorrespiratorios - Problemas Quirrgicos

Se justifica solo en hospitales de los niveles II-2, III-1 y III-2.


Debe estar prxima a la Unidad de Emergencia, Centro Quirrgico y Centro Obsttrico. Su acceso es sumamente restringido. Se debe ubicarse en un lugar de poco trnsito por asepsia y ruidos molestos.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

HOSPITALIZACIN.- Considerada como la parte medular del Hospital, tradicionalmente identifica el nivel resolutivo del establecimiento. Unidad que tiene por funcin principal la atencin integral del paciente por medio de procedimientos que requieran reposo en cama, vigilancia mdica, atencin de enfermera y apoyo de mtodos auxiliares de diagnstico y tratamiento. Es conveniente ubicarla en un lugar de fcil acceso a las Unidades de Centro Quirrgico, Centro Obsttrico, Emergencia y Admisin Hospitalaria. Su acceso de parte los visitantes no debe perturbar a los otros servicios, preferentemente debe ser independiente desde el exterior. Las camas se organizan en las 04 especialidades bsicas: Medicina, Ciruga, Gineco-Obstetricia y Pediatra. Las mismas que se distribuyen de la siguiente forma: - Medicina 28 % - Ciruga 30 %

- Gineco - Obstetricia 22 %
- Pediatra 20 %

Copyright - Arq. GCT


-2012-

CONFORT PERSONAL.- Est conformado por:

- Auditorio
- Biblioteca - Cafetera

- Estar Mdico
- Vivienda

VIVIENDA.- Se dotan por lo general a hospitales ubicados en zonas alejadas del pas con la finalidad de estimular la presencia y permanencia del personal profesional.

ENSEANZA E INVESTIGACIN.- Se prioriza en hospitales docentes. Sin embargo es conveniente dotar de mnimas facilidades en todos los hospitales, en particular en los niveles II Y III.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

SERVICIOS GENERALES.- Conformado por los Departamentos de Nutricin y Dieta, Talleres, Sala de Mquinas, y Lavandera y Ropera .

A) Nutricin y Dieta.- Proporciona alimentacin normal y dietas a los pacientes hospitalizados. Asimismo al personal de hospitalizacin y emergencia. Su ubicacin debe tener en cuenta: - Carga y descarga de los vveres.- Transporte de alimentos a las Unidades de Hospitalizacin y Emergencia.- Facilidad en la eliminacin de desechos.

B) Talleres.- Para el mantenimiento y reparacin de la planta fsica, mobiliario, equipos de diversa ndole y otros.

C) Sala de Mquinas.- Donde se ubican los calderos, electrobombas, calentadores, ablandadores y otros. Contiguo a este la sub-estacin elctrica, tablero general elctrico, grupo electrgeno, centrales de oxgeno, vaco y otros.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

D) LAVANDERIA Y ROPERIA.- Encargado del lavado, planchado y suministro de ropa limpia a los pacientes y personal del hospital. Ubicar cercano a la sala de mquinas. Independizar el recorrido de la ropa limpia de la sucia. El clculo del equipo necesario para la Lavandera estar basado en la dotacin de ropa que tenga cada una de las Unidades y en los cambios que se hagan. Para determinar el equipo deber considerarse: -Tipo de hospital -Nmero de camas -Nmero de Salas de Operaciones -Nmero de Consultorios -Promedio de ocupacin de camas -Demanda diaria por cama -Nmero de cambios de ropa de pacientes -Influencia del clima Tipo de tela usada con ms frecuencia En los Hospitales deber considerarse los siguientes factores de ropa diaria por cama: 4 Kg de promedio.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Las Zonas de un Hospital no es otra que los Servicios o Unidades funcionales:


Administracin Consulta Externa Ayuda al Diagnstico y Tratamiento Emergencia Centro Obsttrico y Neonatologa Centro Quirrgico Esterilizacin y Equipos Cuidados Intensivos Hospitalizacin Confort Personal Enseanza e Investigacin Unidad de Servicios Generales.

Cada una de estas Unidades guarda interdependencia funcional en mayor o menor medida con aquel que la necesidad clnica del paciente lo exige; ejemplos:
El servicio de ayuda al diagnstico y tratamiento, es requerido por los pacientes de consulta externa, emergencia y hospitalizacin. Por tanto su ubicacin debe facilitar el acceso fcil y oportuno. Los servicios de centro quirrgico, centro obsttrico y UCI, deben ser contiguos por la necesidad de movilizar con prontitud al paciente cuando su estado clnico lo exige. En resumen en los planos deben expresarse con claridad cada una de estas unidades y su interrelacin fsicofuncional entre ellos. En los organigramas adjuntos, grafican estas apreciaciones.
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Zonificacin Servicios Asistenciales

HOSPITALIZACION

C. QUIRURGICO C. OBSTETRICO UCI - CEYE


AYUDA AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

EMERGENCIA
CONSULTA EXTERNA

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

ADMISION

INGRESO PRINCIPAL
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Interrelacin Fsica-Funcional

Copyright - Arq. GCT Fuente: Arq. Enrique A. Garca Martnez


-2012-

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS Administracin 06

Consulta Externa
Ayuda al Diagnstico y Tratamiento Hospitalizacin Centro Quirrgico, Obsttrico, UCI y CEYE Servicios Generales

20
10 30 10 20

Confort Personal

04

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Destacan 07 tipos de circulaciones, los mismos que deben claramente expresarse en los planos, evitando el entrecruzamiento de aquellos incompatibles; ejemplo: Pacientes ambulatorios con internados o visitantes con suministros:

CIRCULACIONES EN UN HOSPITAL

Pacientes Ambulatorios Pacientes Internados Personal Visitantes Suministros Ropa Sucia Desechos

Copyright - Arq. GCT


-2012-

SERVICIOS GENERALES

HOSPITALIZACION RESUMEN CIRCULACIONES Las 07 anteriores en la prctica se agrupan en 02: PBLICO.- Pacientes Ambulatorios y Pblico. PRIVADO.- Tcnico: Pacientes Internos y Personal. Servicio: Suministros y Desechos. Adicionalmente se debe prever las rutas de evacuacin en casos de siniestros.

EMERGENCIA

C. OBSTETRICO C. QUIRURGICO UCI Y CEYE AYUDA AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

CONSULTA EXTERNA ADMISION

HALL
Copyright - Arq. GCT
-2012-

PERSONAL Mdico Administrativo Tcnico y de Apoyo Servicio y de Mantenimiento

PACIENTES Ambulatorios Hospitalizados Cadveres

PUBLICO Familiares y Acompaantes Docentes Proveedores

INSUMOS Y SUMINISTROS Muestras Suministros Desechos Ropa Limpia y Ropa Sucia Material Estril Material Contaminado Suministro Radioactivo

USUARIOS DEL HOSPITAL

Copyright - Arq. GCT


-2012-

OPCIN ARQUITECTNICA CONDICIONADA POR: Programa Mdico-Funcional rea y forma del terreno Accesos y Accesibilidad Factores Medio-ambientales Factores Tecnolgicos Sistema Constructivo Recursos Financieros Entorno Urbano Creatividad Profesional

A diferencia de otras edificaciones, el diseo del hospital est ms condicionado por los factores funcionales, que los enteramente formales, lo cual no significa desconocer la importancia de esta etapa.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

SERVICIOS GENERALES

HOSPITAL

ACCESOS OPCION 01 SOLO FRENTE

Ingreso Servicios Generales

Ingreso Emergencias

Ingreso Principal
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Ingreso Servicios Generales

SERVICIOS GENERALES

Ingreso Emergencias

HOSPITAL

ACCESOS OPCION 02 DOS FRENTES

Ingreso Principal
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Ingreso Servicios Generales

SERVICIOS GENERALES

HOSPITAL

ACCESOS OPCION 03 DOS FRENTES

Ingreso Emergencias

Ingreso Principal
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Sala Operaciones 6x6m=36m2

MODULACION ESTRUCTURAL En un hospital debe preverse la flexibilidad en uso de los ambientes debido el cambio constante, de los procedimientos y equipos mdicos. Esto ser posible en la medida que el sistema estructural permita tal opcin. Por ello es frecuente usar luces de 6.00, 7.20 y 8.40 m; todos mltiples de 1.20 m. En el grfico adjunto se aprecia tal ventaja.

1.20m 1.20m

7.20m 6.00m

1.20m

Mdulo bsico = 1.20x1.20m Prtico mas usual = 6.00x6.00m Prtico menos usual = 7.20x7.20m Prtico poco usual = 8.40x8.40m

1.20m

6.00m 7.20m 8.40m

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Habitacin Hospitalizacin 2camas +Sh= 6.00x3.60=21.60m2

8.40m

OTRAS CONSIDERACIONES A diferencia de otros proyectos, el equipamiento, muy diversificado por cierto, es un factor determinante para el dimensionamiento de los ambientes. Los equipos electro-mecnicos y sus redes correspondientes, demandan ambientes especiales, asimismo corredores, ductos verticales y/o horizontales; los mismos que condicionan alturas tambin no usuales. Estos son: aire acondicionado, oxigeno, vaco, aire comprimido y otros. Otro factor reciente es la necesidad creciente de digitalizar todas las actividades clnicas, administrativas, comunicaciones, seguridad y otros. Todo ello demanda ambientes especiales y ductos. Estas instalaciones especiales se incorporan sin lmite en todo tipo de edificaciones, en particular a los hospitales. Establecimientos que muy pronto ser digitalizados: Hospital Digital
Copyright - Arq. GCT
-2012-

NORMATIVA Y CONCEPTOS El Planeamiento y Diseo de Hospitales se BASICOS rigen por las siguientes normativas:
Normas sistema nacional de inversin pblica SNIP. Normas tcnicas del MINSA. Reglamento nacional de edificaciones.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

CENTRO QUIRRGICO: Ambientes: Zona No Rgida (No Sptica o Negra) Espera Admisin y Control Jefatura Cambio de Camillas Zona Semi Rgida (Semi Sptica, Irrestricta Gris) Control de Enfermeras Recuperacin con Trabajo de Enfermeras Anestesilogo Taller de Anestesia Pre lavado de Instrumentos Cuarto de Limpieza Cuarto Sptico (Ropa Sucia y Lava chatas) Baos y Vestuarios de Mdicos Baos y vestuarios de Enfermeras Cambio de Botas Zona Rgida (Asptica, Restringida Blanca) Lavabos de Cirujanos Sala de Operaciones Rayos X porttil Depsito de Material Estril Depsito de Equipos

Copyright - Arq. GCT


-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

CENTRO QUIRRGICO: CONSULTA EMERGENCIA

HOSPITALIZACION MEDICO QUIRURGICA

ORDEN HOSPITALIZACION

ORDEN HOSPITALIZACION

ADMISION HOSPITALARIA

HOJA DE REGISTRO

CAJA
ALTA HOSPITALIZACION

UCI
Fuente: Arq. Enrique A. Garca Martnez

CENTRO QUIRURGICO

MORTUORIO
Copyright - Arq. GCT
-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

CENTRO QUIRRGICO:

PERSONAL CENTRO QUIRURGICO

CIRUJANOS

ANESTESISTAS

ENFERMERIA SECTOR IRRESTRICTO

VESTIDORES

OFICINA ANESTESISTA

SALA DE RECUPERACION

SECTOR SEMIRESTRINGIDO

LAVABOS

SECTOR RESTRINGIDO

SALA DE OPERACIONES
Copyright - Arq. GCT Fuente: Arq. Enrique A. Garca Martnez
-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

CENTRO QUIRRGICO:

PACIENTE EN EL CENTRO QUIRURGICO


HOSPITALIZACION

PACIENTE EMERGENCIA

SALA DE OPERACIONES

PACIENTE RECUPERADO

SALA DE RECUPERACION

PACIENTE FALLECIDO

UNIDAD CUIDADOS INTENSIVOS


Fuente: Arq. Enrique A. Garca Martnez

MORGUE
Copyright - Arq. GCT
-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

CENTRO QUIRRGICO:

PACIENTE QUIRURGICO / RECUPERACION POST OPERATORIA

PACIENTE QUIRURGICO

SALA DE HOSPITALIZACION

SALA DE OPERACIONES

SALA DE RECUPERACION POST OPERATORIA


Copyright - Arq. GCT Fuente: Arq. Enrique A. Garca Martnez
-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

CENTRO OBSTETRICO: Ambientes: Zona Irrestricta (Semi Rgida Gris) Recepcin y Control Espacio para camillas y sillas de ruedas Sala de Evaluacin y Preparacin de Pacientes Sala de Dilatacin (trabajo de parto) Sala de Expulsin (sala de partos) Trabajo de Enfermeras Limpieza de Instrumental Cuarto de Limpieza Cuarto Sptico (Ropa sucia y Lava chatas) Vestuarios y Servicios Higinicos personal mdico y enfermeras Zona Restringida (Rgida o Blanca) Lavabos de Gineco-Obstetras Sala de Ciruga Obsttrica Sala de Legrado Sala de Recuperacin Post Parto Sala de atencin al recin nacido Depsito de Material Estril

Copyright - Arq. GCT


-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

CENTRO OBSTETRICO:

PERSONAL EN EL CENTRO OBSTETRICO

PERSONAL MEDICO SALA TRABAJO PARTOS

PERSONAL DE ENFERMERIA

VESTIDOR DE MEDICOS

ESTAR DE PERSONAL LAVABOS

VESTIDOR DE ENFERMERAS

SALA PARTOS
Copyright - Arq. GCT Fuente: Arq. Enrique A. Garca Martnez
-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

CENTRO OBSTETRICO:

PACIENTE

PACIENTE EN EL CENTRO OBSTETRICO

CONSULTORIOS EXTERNOS

EMERGENCIA

CUIDADOS OBSTETRICOS

SALA TRABAJO DE PARTO

SALA DE OPERACIONES

SALA DE PARTOS

RECUPERACION QUIRURGICA RECUPERACION OBSTETRICA


Fuente: Arq. Enrique A. Garca Martnez

Copyright - Arq. GCT


-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: Ambientes: Debe contar con tres zonas de Trabajo: Zona Negra: Espera Recepcin Jefatura Sala de Juntas Estar de Personal Zona Gris Vestuario y Servicios Higinicos para Mdicos Vestuario y Servicios Higinicos para Enfermeras Cambio de Botas Transfer de camillas Repostero Laboratorio de Gases Cuarto Sptico Cuarto de Limpieza Zona Blanca Estacin de Enfermeras (Central de Monitoreo) Trabajo de Enfermeras Depsito de Equipos Depsito de Materiales Cubculos de Tratamiento

Copyright - Arq. GCT


-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

CENTRAL DE ESTERILIZACIN: Ambientes: La CEYE comprende de tres zonas de trabajo determinadas por las diversas actividades que en ella se realizan. Zona Contaminada (Roja) Recepcin de Material Lavado de Instrumental Preparacin de soluciones Recepcin de ropa limpia Cuarto de Limpieza Zona Limpia (Azul) Preparacin y empaque de materiales Preparacin de Guantes Almacn de materiales Almacn de ropa limpia Almacn y limpieza de aparatos Esterilizacin Jefatura Zona Estril (Verde) Almacn de Material Estril Entrega Material Estril
Copyright - Arq. GCT
-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

CENTRAL DE ESTERILIZACIN:

CIRCUITO DE MATERIALES EN ESTERILIZACIN

LAVANDERIA

ALMACEN GENERAL

RECEPCION DE MATERIAL NUEVO RECEPCION DE MATERIAL UTILIZADO PROCESAMIENTO LAVADO SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO

CLASIFICACION
ESTERILIZACION PREPARACION DEPOSITO
MANTENIMIENTO

DEPOSITO DE MATERIAL ESTERIL

Copyright - Arq. GCT Fuente: Arq. Enrique A. Garca Martnez


-2012-

NECESIDADES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE UN HOSPITAL

CENTRAL DE ESTERILIZACIN:

INTERRELACIN EXTERNA CENTRAL DE ESTERILIZACIN Primaria

Secundaria

Emergencia Urgencia
Hospitalizacin

Quirfano

Central de Equipos y Esterilizacin

Consulta Externa Almacenes Depsitos Lavandera


Copyright - Arq. GCT

Sala de Partos

Fuente: Arq. Enrique A. Garca Martnez

-2012-

DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES CONSULTORIOS

CONSIDERACIONES:

En hospitales de Nivel II-1 se consideran: Consultorio de Gineco-Obstetricia Consultorio de Pediatra Consultorios de Ciruga General Consultorios de Medicina General para adultos y nios Odontoestomatologa.

En hospitales III-1 y especializados, adems que las dos anteriores se consideran: Ciruga reconstructiva Sistema vascular perifrico Hematologa Reumatologa Nefrologa Oncologa Siquiatra Ciruga Maxilo-facial

En hospitales II- 2, adems que las anteriores, se consideran: Gastroenterologa Traumatologa y Ortopedia Neurologa Cardiologa Dermatologa Urologa Otorrinolaringologa Neumologa Odontologa Oftalmologa Alergias Medicina preventiva

NOTA: El nmero y composicin definitivos de consultorios es resultado del Estudio de Factibilidad.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES CONSULTORIOS

AREAS APROXIMADAS :

Consultorio de Medicina General (12-15 m2):

Consultorio de Ciruga (12-15 m2):


Ambiente, similar al de medicina general, donde se atiende especialidades que no requieren instalaciones, equipo o mobiliario especfico, donde se realizan actividades con fines de diagnstico y tratamiento.

Ambiente donde se atienden pacientes adultos o nios ambulatorios, que no requieren atencin especializada, pero si el apoyo de mtodos auxiliares de diagnstico Laboratorio e imgenes.

Consultorio de Gineco-Obstetricia (15-18 m2 con Sh): Es el ambiente donde se atienda a la mujer en caso de embarazo o padecimiento del aparato genital. En Hospitales II-2 y III-1 es recomendable que contiguo a este, se cuente con una sala de Ecografa y Monitoreo fetal, de 18 m2.

Consultorio de Gastroenterologa (12-15 m2 con Sh) Consultorio igual al de Medicina General, con ambiente de apoyo para exmenes de Proctologa y Fibrogastroscopa; de 15.00 m. Debe tener absoluta privacidad.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES CONSULTORIOS

AREAS APROXIMADAS : Consultorio de Neurologa (12-15 m2): Ambiente similar al de medicina general, para pacientes del sistema nervioso. En hospitales II-2 y III-1 debe contar con un ambiente anexo para Electroencefalografa, rea 8.00 m2.

Consultorio de Traumatologa y Ortopedia (12-15 m2):

Ambiente para la atencin de pacientes con padecimientos congnitos o adquiridos del sistema msculo esqueltico, que frecuentemente requieren la aplicacin de vendajes o enyesados. Contar con el ambiente yeso, para colocacin de yesos el mismo que estar provisto de un lavadero con trampa para yesos y un closet para frulas. Consultorio de Neumologa (12-15 m2):/Neurologa:
Ambiente para pacientes con padecimientos respiratorios y TBC pulmonar. Similar al de medicina general

Consultorio de Cardiologa (12-15m2): Es un Consultorios similar al de medicina general, ubicado en un lugar tranquilo, de preferencia en primer nivel. Contar, si la demanda lo amerite, con un ambiente para exmenes especiales de Electrocardiografa con una rea de 8.00 m y otro para pruebas de esfuerzo, con una rea de 25.00 m.
Copyright - Arq. GCT
-2012-

DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES CONSULTORIOS

AREAS APROXIMADAS : Consultorio de Urologa (12-15m2): Ambiente para pacientes con padecimiento de las vas urinarias, debe contar con un ambiente de apoyo para Endoscopa con Sh.

Consultorio de Dermatologa/ Alergia (12-15 m2): Es un Consultorio tpico, y contar con un tpico para curaciones y pequea ciruga.

Consultorio de Odontoestomatologa (12-15 m2):


Es el Consultorio donde se atiende pacientes adultos o nios que presentan padecimientos de la cavidad bucal (dientes, encas), para lo cual se realizan extracciones, obturaciones, tratamientos de endodoncia y ciruga buco-dentomaxilar, as como tratamientos preventivos. Si la poltica del Hospital es Proporcionar prtesis a los pacientes se contar con un ambiente de mecnica dental.

Consultorio de Otorrinolaringologa (12-15 m2): Ambiente donde se atienden a pacientes adultos o nios que presentan enfermedades de odos, nariz o garganta. Consultorio tpico, debe contar con ambientes de apoyo para Exmenes Especiales (pequeas curaciones) y una Cmara Silente cuya rea de 6.00 m, enchapado con materiales aislantes, anexo a esta se encontrar un ambiente para Pruebas de Equilibrio y Vestibulares cuya longitud mxima de 5.00 m.
Copyright - Arq. GCT
-2012-

DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES CONSULTORIOS

AREAS APROXIMADAS : Medicina Preventiva (12-15 m2):

Consultorio de Oftalmologa (18 m2):


Consultorio para la exploracin y entrevista a pacientes que padecen afecciones de la vista. Cuenta con los siguientes espacios: Entrevista, Examen Clnico, y Optometra; Para efectuar los exmenes optomtricos y de agudeza visual, la distancia que debe haber entre el muro y la pantalla de proyeccin de imgenes es de 5.00 a 6.00 metros lineales. En la actualidad hay equipos que eliminan este requisito. Otro ambiente para Pruebas de tonometra, perimetra, campimetra y fotografa ocular. Adicionalmente se puede contar con un ambiente para efectuar pequeas cirugas y/o curaciones, 15 m2.

Ambiente que realiza actividades enfocadas a la educacin para la salud, campaas de control y deteccin de enfermedades. En este Consultorio se realizan los Programas de Medicina Preventiva, cuenta con oficinas para Sanitarios, Epidemilogos y Nutricionistas.

Consultorio de Salud Mental (12-15 m2):


Es el ambiente donde se efecta la entrevista del mdico al paciente, cuya peculiaridad es que no se requiere exploracin orgnica. En Hospitales II-2 y III-1 debe incluirse la Cmara Vogel, contiguo al Consultorio, con una Sala de Espera para familiares.
Copyright - Arq. GCT
-2012-

DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES CONSULTORIOS

AREAS APROXIMADAS :

Consultorio de Endocrinologa (12-15 m2): Es el ambiente en el que se realiza las actividades para el diagnstico y tratamiento de las enfermedades de las glndulas endocrinas.

Inyectables e Inmunizaciones (12-15 m2):

Servicio Social: Para fines de orientacin social de los pacientes y familiares. Se organizan en cubculos de 6 a 8 m2 para las entrevistas privadas con las asistentas sociales. Deben ubicarse cerca a la admisin y consulta externa.

Ambiente para aplicar inyecciones, soluciones y productos biolgicos con propsitos curativos y/o preventivos. Se subdivide en cubculos no menor de 4.00 m2.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

INFORMACION DE CONOCIMIENTO BASICO


Consultorio General Consultorio Especializado Sala de Partos Sala de pre-partos (Dos / Sala de Partos) Puerperio (Dos /Sala de partos) Sala de Operaciones Recuperacin (Dos /Sala operaciones) Sala de Rayos X, con Sh Sala de Ecografa, con Sh Tomgrafo, con anexos Densitometra sea Resonador Magntico, con anexos Acelerador Lineal, con anexos Archivo de Historias Clnicas Central de Esterilizacin Unidad de Cuidados Intensivos Cocina y Comedor Personal Lavandera rea Construccin del Hospital Costo Obra Civil Hospital Costo Equipamiento 12.00 m2 15.00 m2 25-30 m2 12.00 m2 12.00 m2 30-36 m2 12.00 m2 25-30 m2 12-15 m2 40-50 m2 15-18 m2 40-50 m2 80-100 m2 1.00 m2/cama 1.00-1,50 m2/cama Mdulos de 4 a 6 camas 2.50-3.00 m2 / Cama 2.00-2,50 m2 /Cama 120-150 m2/Cama $1,200 - $1,600/m2 40-80% de Obra Civil.
Copyright - Arq. GCT
-2012-

EQUIPO MINIMO ESPECILISTAS DISEO HOSPITALES


La composicin de los profesionales especialistas para el diseo de un hospital vara en funcin al nivel resolutivo y tamao del establecimiento. Se bosqueja lo necesario para un nivel promedio: 1. Jefe de Proyecto, Arquitecto o Ingeniero. Asistente del Jefe de Proyecto, Arquitecto o Ingeniero. 2. Especialista en Arquitectura de Hospitales. Arquitecto Asistente 1 Arquitecto Asistente 2 3. Equipamiento; Arquitecto, Ingeniero o Mdico. Asistente de Equipamiento 4. Estructuras, Ing. Civil Asistente Estructuras. 5. Instalaciones Sanitarias, Ing. Sanitario Asistente Sanitaria 6. Instalaciones Elctricas, Ing. Electricista o Mecnico-electricista. Asistente de Elctricas 7. Instalaciones Mecnicas, Ing. Mecnico o Electro-mecnico. 8. Instalaciones Especiales, Ing. Sanitario, Electricista o Mecnico. 9. Cableado Estructurado; Ing. Electrnico, Sistemas, etc. 10. Seguridad; Ingeniero, Arquitecto, etc. 11. Ambientalista. 12. Costos; Ingeniero o Arquitecto.

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Hospital Quellouno

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Hospital Quellouno

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Hospital Sicuani

Primera Planta
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Hospital Sicuani

Segunda Planta
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Hospital Sicuani

Planta Techos
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Hospital Sicuani

Corte Tipico

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Hospital Sicuani

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Hospital Sicuani

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Hospital Cajamarca

Planta Sotano
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Hospital Cajamarca

Primera Planta
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Hospital Cajamarca

Segunda Planta C. Quirrgico C. Obsttrico

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Hospital Cajamarca

Tercera Planta Piso Instalaciones


Copyright - Arq. GCT
-2012-

Hospital Cajamarca

Tercera Planta Hospitalizacin


Copyright - Arq. GCT
-2012-

Hospital Cajamarca

Planta Techos
Copyright - Arq. GCT
-2012-

Hospital Cajamarca

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Hospital Cajamarca

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Hospital Cajamarca

Copyright - Arq. GCT


-2012-

Hospital Cajamarca

Copyright - Arq. GCT


-2012-

You might also like