You are on page 1of 7

Cuando hacamos Cubismo, no tenamos ninguna intencin de hacer Cubismo sino nicamente de expresar lo que tenamos dentro. Picasso.

1. CONCEPTO
El cubismo fue un mo imiento artstico desarrollado entre !"#$ % !"!&, nacido en 'rancia % encabe(ado por Pablo Picasso, )eorges *raque % +uan )ris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las anguardias europeas del siglo ,,. -o se trata de un ismo m.s, sino de la ruptura definiti a con la pintura tradicional. /e manifest sobre todo en la pintura, cu%o ob0eti o principal era el de ale0arse de la representacin naturalista % conseguir plasmar de modo simult.neo sobre la superficie del cuadro un ob0eto isto desde mltiples .ngulos. El t1rmino 2cubism3 fue acu4ado por el crtico franc1s 5ouis 6auxcelles, el mismo que haba bauti(ado a los fau istas mote0.ndolos de fau es 7fieras89 en el caso de *raque % sus pinturas de 5:Estaque, 6auxcelles di0o, despreciati amente, que era una pintura compuesta por peque4os cubos. /e origin as el concepto de cubismo.

+uan )ris. Picasso

2. CARACTERISTICAS

Cuando hacamos Cubismo, no tenamos ninguna intencin de hacer Cubismo sino nicamente de expresar lo que tenamos dentro. Picasso.

*squeda de un nue o concepto de espacio pl.stico basado en la


bidimensionalidad de la superficie pictrica % lo representado en ella.

;echa(o de la figuracin imitati a de la naturale(a. Concepcin formal basada en la recreacin intelectual e intuiti a de
las cosas.

'ragmentacin de las formas % del espacio en planos


interrelacionados por el color % las lneas.

Eliminacin de la perspecti a cnica tradicional 7ausencia de


profundidad espacial8.

5neas % planos refractados % representados en negati o<positi o. Creacin de transparencias.


=usteridad crom.tica.

/ombreado arbitrario. Principalmente obras centradas en el bodegn % el retrato.

3. ETAPAS DEL CUBISMO

Cuando hacamos Cubismo, no tenamos ninguna intencin de hacer Cubismo sino nicamente de expresar lo que tenamos dentro. Picasso.

En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos> ce(aniano, analtico % sint1tico.

El cubismo ceza ia o o !"imi#i$o %1&'()1&'&*+ /e caracteri(a por sus formas identificables, que son reducidas a formas geom1tricas puras. /e trata m.s de un protocubismo que una nue a est1tica.

?aisons a 5:Estaque, *raque, !"#@ El cubismo a al,#ico o -e"m.#ico %1&1')1&12*+ /e caracteri(a por la descomposicin de la forma % de las figuras en mltiples partes, todas ellas geom1tricas. /u ob0eto es conocerlas, examinarlas % ordenarlas por separado. Es el cubismo m.s puro % el de m.s difcil comprensin. Es la aut1ntica la est1tica cubista, la creadora del nue o lengua0e.

?u0er con mandolina. Picasso

Cuando hacamos Cubismo, no tenamos ninguna intencin de hacer Cubismo sino nicamente de expresar lo que tenamos dentro. Picasso.

El cubismo si #.#ico %1&13)1&1/*+ /e caracteri(a por


potenciar las partes m.s significati as de la figura, reduci1ndola a sus formas geom1tricas m.s puras. -o es un cubismo simplificador, pero s de m.s f.cil lectura. Est. altamente estructurado % se potencian las partes m.s significati as, o que se quiere resaltar.

El clarinete % el 6ioln. *raque


Aras la 1poca cl.sica del cubismo aparecen tres escuelas> la secci0 1u"ea %o Secci0 2e O"o*, que pretender. lle ar las matem.ticas a la pintura de manera consciente, tanto en los ritmos como en las proporciones de la descomposicin cubista9 el o"3ismo es el cubismo colorista, un tanto e ocador de sue4os extra4os, est. mu% cerca de la abstraccin pura9 % por ltimo est. el !u"ismo 2e la Bau-aus que reaccion contra los excesos del cubismo % uel en a las formas simples % analticas. Bel cubismo surge una nue a t1cnica pictrica> el cola4e, al pegar en los cuadro tro(os de realidad que facilitan su lectura, tambi1n la in enta Picasso. Con el colage la palabra impresa entra a formar parte de la obra de arte. Pero el cubismo es, ante todo, la est1tica que da el paso definiti o hacia la abstraccin pura.

Cuando hacamos Cubismo, no tenamos ninguna intencin de hacer Cubismo sino nicamente de expresar lo que tenamos dentro. Picasso.

/. TENDENCIAS DEL CUBISMO


El cubismo cie #,3ico, o de tendencia pura, con composiciones basadas en la realidad del conocimiento, la pure(a % la geometra. 5os ma%ores representantes fueron Picasso, *raque, ?et(inger, )lei(es % +uan )ris. El cubismo 3,sico, con elementos tomados de la realidad isual, creado por 5e 'auconnier % definido como un arte puro. El cubismo 0"3ico, un placer est1tico puro con elementos creados % dotados de realidad por el artista, con Belauna%, Picasso % Picabia, entre otros. El cubismo i #ui#i$o basado en una realidad sugerida al artista por el instinto % la intuicin.

5os campanarios de 5an 7!"!!8, de ;. Belauna%.

Cuando hacamos Cubismo, no tenamos ninguna intencin de hacer Cubismo sino nicamente de expresar lo que tenamos dentro. Picasso.

5. REPRESENTANTES

PABLO RUI6 PICASSO


%1771)1&(3*
Es la gran figura central del cubismo, % uno de los grandes genios del arte uni ersal. /u obra artstica es mu% extensa pero su nombre estar. siempre ligado al cubismo como su creador % su m.ximo representante. En !"#$ pinta Las seoritas de Avin, cuadro que marca el comien(o del cubismo.

Bio4"a3,a

Pablo ;ui( Picasso, ?.laga, !@@! < ?oulins, 'rancia, !"$C8 =rtista espa4ol. Di0o del tambi1n artista +os1 ;ui( *lasco, en !@"E se traslad con su familia a *arcelona, donde el 0o en pintor se rode de un grupo de artistas % literatos, entre los que cabe citar a los pintores ;amn Casas % /antiago ;usi4ol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Fuatre )ats. Entre !"#! % !"#& Pablo Picasso altern su residencia entre ?adrid, *arcelona % Pars, mientras su pintura entr en la etapa denominada perodo a(ul, fuertemente influida por el simbolismo. En la prima era de !"#&, Picasso decidi trasladarse definiti amente a Pars % establecerse en un estudio en las riberas del /ena. En la capital francesa trab amistad, entre otros, con los poetas )uillaume =pollinaire % ?ax +acob % el dramaturgo =ndr1 /almon9 entre tanto, su pintura experiment una nue a e olucin, caracteri(ada por una paleta crom.tica tendente a los colores tierra % rosa. =l poco de llegar a Pars entr en contacto con personalidades perif1ricas del mundillo artstico % bohemio, como los estadounidenses 5eo % )ertrude /tein, o el que sera su marchante por siempre, Baniel<Denr% GahnHeiler. Dacia finales de !"#I Pablo Picasso empe( a traba0ar en una composicin de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo ,,> 5es demoiselles d:= ignon. En esta obra cumbre conflu%eron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ib1rico % elementos tomados del )reco % C1(anne. *a0o la constante influencia de este ltimo, % en compa4a de otro 0o en pintor, )eorges *raque, Pablo Picasso se adentr en una re isin de buena parte de la herencia pl.stica igente desde el ;enacimiento, especialmente en el .mbito de la representacin pictrica del olumen> fue el inicio del cubismo. = partir de !"#", Picasso % *raque desarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada analtica. En !"!J introdu0eron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel % otros materiales directamente aplicados sobre el lien(o, t1cnica que denominaron collage. 5a admisin en el exclusi o crculo del cubismo del pintor espa4ol +uan )ris desemboc en la etapa sint1tica de dicho estilo, marcado por una gama crom.tica m.s rica % la multiplicidad mat1rica % referencial. Entre !"!E % mediados de la d1cada de !"J# Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nue a etapa figurati ista, en el

Cuando hacamos Cubismo, no tenamos ninguna intencin de hacer Cubismo sino nicamente de expresar lo que tenamos dentro. Picasso.

marco de un reencuentro entre clasicismo % el creciente influ0o de lo que el artista denomin sus orgenes mediterr.neos. Casado desde !"!" con la bailarina rusa Klga GoLlo a % padre %a de un hi0o, Paulo, Pablo Picasso empe( a interesarse por la escultura a ra( de su encuentro en !"J@ con el artista catal.n +ulio )on(.le(9 entre ambos introdu0eron importantes inno aciones, como el empleo de hierro for0ado. En !"CE nacera una hi0a, ?a%a, de una nue a relacin sentimental, ?arie< AherMse, con quien Pablo Picasso con i i abiertamente a pesar de seguir casado con Klga GoLlo a9 a partir de !"CI, ambas debieron compartir al pintor con una tercera mu0er, la fotgrafa Bora ?aar. El estallido de la guerra ci il espa4ola lo empu0 a una ma%or concienciacin poltica, fruto de la cual es una de sus obras m.s conocidas, el mural de gran tama4o Gernika. En !"&C conoci a 'ranNoise )ilot, con la que tendra dos hi0os, Claude % Paloma. Ares a4os m.s tarde Pablo Picasso abandon Pars para instalarse en =ntibes, donde incorpor la cer.mica a sus soportes predilectos. En la d1cada de !"E# reali( numerosas series sobre grandes obras cl.sicas de la pintura, que reinterpret a modo de homena0e. En !"I! Pablo Picasso contra0o segundas nupcias con +acqueline ;oque9 sera su ltima relacin sentimental de importancia. Con ertido %a en una le%enda en ida % en el eptome de la anguardia, el artista % +acqueline se retiraron al castillo de 6ou enargues, donde el creador continu traba0ando incansablemente hasta el da de su muerte.

Ob"as

http>OOHHH.pastranec.netOarteOsigloxxOcubismo.htm

You might also like