You are on page 1of 2

PARMNIDES Resumen INTRODUCCIN 1) De qu hay formas? Scrates admite que hay Formas de semejanza, unidad, multiplicidad, etc.

- es decir, Formas de mxima aplicabilidad-, as como de virtudes y valores, como bello, justo, etc. 2) Si las Formas son universales, la extensin del mundo eidtico ha de ser prcticamente irrestricta, puesto que deber haber Formas de todas aquellas cosas que puedan constituir una clase y recibir una misma denominacin por poseer las mismas propiedades. 3) Si las Formas son paradigmas, modelos perfectos, resulta difcil sostener que haya Formas de cosas que son esencialmente corruptibles, que no poseen contrario, o que son esencialmente imperfectas e inacabadas. 4) El problema de determinar la extensin del mbito de las Formas est estrechamente unido al problema de determinar cul es la naturaleza de las Formas y cul su modo de relacin con las cosas y con las propiedades que las cosas poseen. 5) Primera hiptesis socrtica: Hay una relacin entre cosas y Formas que consiste en que las cosas toman parte de las Formas y reciben de ellas los nombres y las propiedades que tienen. La Forma es una; si est presente toda entera en una multitud de cosas mutuamente separadas, estar separada de s misma y no ser una sino una multiplicidad; si, en cambio, una parte de la Forma est en una cosa y otra parte en otra, la Forma se fragmentar y ya no ser una. 6) La nocin de participacin, tomada literalmente, en un sentido fsico y casi material, lleva a la multiplicacin o a la fragmentacin de la Forma. 7) Segunda hiptesis socrtica: La Forma es una unidad sobre la multiplicidad de particulares. No puede explicarse la relacin entre Formas y particulares como relacin de unidad sobre multiplicidad. 8) Tercera hiptesis socrtica: La Forma como un pensamiento que slo se da en el alma y que, como tal, es de diferente naturaleza que los mltiples particulares que unifica. Cada pensamiento es uno y, en consecuencia, no puede ser pensamiento de

nada, de algo no-uno, sino que debe ser pensamiento de algo, y de algo que es. Ese algo que es uno, y que el pensamiento piensa presente en todas las cosas como una unidad que es la misma en todas ellas es la Forma. 9) O bien toda cosa est constituida de pensamientos y toda cosa piensa o bien, siendo todas pensamientos, carecen del pensar. Parmnides toma pensamiento en sentido activo, como acto de pensar. Scrates sugiri que la Forma era un pensamiento seguramente en el sentido de lo pensado. 10) Cuarta hiptesis socrtica: Las Formas son paradigmas, y las cosas, sus semejanzas o sus copias. Si la cosa se asemeja a la Forma, sta debe asemejarse a la cosa, porque lo semejante es semejante a un semejante. Pero, si dos cosas son semejantes, es preciso que posean una caracterstica comn en virtud de la cual son semejantes, y esa caracterstica es la Forma misma. Regreso al infinito. 11) La dificultad de hallar cul pueda ser el modo de relacin puede llevar a negar que tal relacin exista, y a sostener que Formas y cosas constituyen dos mbitos separados por completo, sin conexin de ningn tipo. 12) Las Formas slo guardan relaciones mutuas y que las cosas tambin guardan slo relaciones entre s.

You might also like