You are on page 1of 4

1.

NOTICIA

34 nios intoxicados por comer alimentos en mal estado La intoxicacin masiva ocurri entre el s ado ! el domin"o en Am alema #Tolima$. Los menores a%ectados son estudiantes de la escuela Nicanor &els'ue(.

)l secretario de *alud del Tolima+ ,uan Carlos -asto+ con%irm 'ue 34 pe'ueos+ de edades entre . ! 1/ aos+ permanecen internados en el 0ospital *an Antonio de Am alema. 1)ntre el s ado ! domin"o lle"aron a consulta m2dica 14. menores+ ! %ue necesario internar a 34 de ellos por'ue presenta an s3ntomas compati les con intoxicacin de alimentos+ como vmito+ diarrea+ dolor a dominal+ dolor de ca e(a ! %ie re1+ a%irma el %uncionario. La *ecretar3a de *alud orden una investi"acin de campo a la empresa 'ue contrata el -ienestar 4amiliar para el suministro de los desa!unos ! almuer(os en ese esta lecimiento educativo. 1Lo 'ue los estudiantes nos dicen es 'ue el %in de semana consumieron ienestarina ! carne molida 'ue pro a lemente esta a en mal estado+ pero la causa del pro lema la determina el resultado de una investi"acin 'ue se reali(a1+ a"re"a ,uan Carlos -asto. 5or a6ora se 6a encontrado 'ue los utensilios ! el sitio de conservacin de los alimentos no son los adecuados. 1&amos a aplicar una sancin econmica al contratista ! a cerrar el sitio donde se preparan esos alimentos1+ ase"ura el *ecretario de *alud. 7elata 'ue a%ortunadamente la atencin de los nios %ue oportuna ! or"ani(ada en el 0ospital *an Antonio de Am alema ! no 6u o necesidad de 6acer remisiones a otros 6ospitales de ma!or comple8idad. *e cree 'ue en las 6oras de la tarde de este lunes+ 39 de los a%ectados de8aran el 6ospital ! cuatro se"uirn en o servacin m2dica permanente. :na en%ermera del centro asistencial ase"ura 'ue 1todos estn %uera de peli"ro ! evolucionan de manera positiva1. TOLI;A

AN<LI*I* Lo ms importante es el estado en 'ue se consi"an en primera instancia los alimentos 'ue sean de primera calidad+ se"undo el lu"ar donde van a ser preparados de e ser apropiado !a 'ue en cual'uier descuido o desorden se pueden contaminar completamente los alimentos ! tercero de en ser personas cali%icadas ! preparadas para este o%icio= no todo el 'ue sepa prender una estu%a sa e cocinar ! ms a>n si es para nios. Todos los inconvenientes de intoxicados con alimentos se evitan teniendo prcticas de 6i"iene ! eli"iendo alimentos de primera calidad. uenas

/. C:A?7O CO;5A7ATI&O

Alimento alterado. 0a su%rido+ por causas no provocadas+ variaciones en sus caracter3sticas or"anol2pticas #olor+ sa or+ textura...$+ composicin 'u3mica o valor nutritivo. *u aptitud para la alimentacin es nula+ aun'ue se manten"a inocuo. :n alimento perecedero se altera de %orma %cil ! rpida !+ por tanto+ necesita medios de conservacin adecuados. Alimento contaminado. Contiene microor"anismos como acterias o virus u otros or"anismos como parsitos+ as3 como sustancias 'u3micas o radiactivas e incluso o 8etos extraos de %orma accidental+ suscepti les de producir o transmitir en%ermedades. Alimento nocivo. Aun'ue se use con prudencia+ tiene un e%ecto ne"ativo para la salud del consumidor+ ien en el momento del consumo o tras su in"esta repetida. )sto se de e a 'ue su contenido en sustancias txicas+ propias #naturales$ o extraas #contaminantes$+ o la presencia de or"anismos o microor"anismos pat"enos en los alimentos es superior a los l3mites permitidos considerados se"uros ! aptos para el consumo. Al"unos alimentos no son nocivos para el consumidor medio+ pero pueden tener e%ectos per8udiciales para sectores concretos+ como cel3acos o dia 2ticos. Alimento adulterado. *e 6a aadido o 'uitado de %orma premeditada al"una sustancia con %ines %raudulentos ! se 6a modi%icado para 'ue var3e su composicin+ peso o volumen+ o para encu rir al">n de%ecto.

3. ?)*&)NTA,A* ?) LO* ALI;)NTO* @)NATICA;)NT) ;O?I4ICA?O* La idea de producir alimentos con cualidades desea les prepar el camino para el desarrollo de todo el mundo los alimentos "en2ticamente modi%icados. Los cient3%icos %ueron capaces de aislar "enes con ras"os %avora les e insertarlos en los cultivos para producir los alimentos 'ue pueden resistir la se'u3a+ los insectos+ pesticidas e incluso es ms nutritiva. *e inici el desarrollo de un tomate con una vida >til ms lar"a en 1BB4 llamado 4lavr *avr. 5ero entonces+ se encontr 'ue el consumo de este tomate de in"enier3a causado lesiones en el estma"o de ratas+ por lo tanto+ plantear cuestiones so re la se"uridad de los alimentos "en2ticamente modi%icados en "eneral. ?esde entonces+ el de ate se plantea so re las desventa8as del consumo de alimentos "en2ticamente modi%icados. )stos son slo al"unos e8emplos de la lar"a lista de desventa8as de esta prcticaC La se"uridad de estos productos no se veri%ica+ sin em ar"o+ de 6ec6o+ estn las ratas de la oratorio para pro ar la se"uridad de dic6a tecnolo"3a. )sto es triste pero cierto. ?e 6ec6o+ los alimentos trans"2nicos se consumen a diario sin una investi"acin ex6austiva de las amena(as potenciales so re la salud 6umana. Los in"redientes "en2ticamente modi%icados pueden causar cncer. :n consultor 6istopatlo"o en A erdeen 7o!al In%irmar!+ el ?r. *tanle! )Den+ plante la preocupacin de 'ue los alimentos ! el a"ua contaminada con material "en2ticamente modi%icado podr3a aumentar el crecimiento de tumores mali"nos en contacto con los seres 6umanos. ;s tarde+ otros estudios su"ieren una relacin entre la alimentacin ! el cncer de in"enier3a "en2tica. *e podr3an plantear nuevos rotes de aler"ia en los seres 6umanos. *e encontr 'ue una so!a con in"enier3a "en2tica 'ue conten3a la prote3na de una nue( rasilea era aler"2nica para los seres 6umanos ! se retir de la produccin. Los pa3ses su desarrollados cada ve( ms dependientes de otras comunidades. )sta cuestin se plante en el desarrollo del arro( dorado+ un arro( modi%icado "en2ticamente 'ue contiene "randes cantidades de vitamina A+ 'ue pueden ser en2%icas para las personas po res de los pa3ses en desarrollo. *in em ar"o+ son por lo "eneral las "randes empresas del mundo desarrollado los 'ue pueden producir la in"enier3a de cultivos como lo 'ue aumentar la dependencia de los pa3ses po res.

:sted es !a no es Elo 'ue comeF. La in"enier3a "en2tica permite la introduccin de productos de ori"en animal en las plantas 'ue podr3an plantear pro lemas para las personas con restricciones diet2ticas+ como los ve"etarianos. No es una %orma natural de producir alimentos. *iempre 6a r e%ectos desconocidos a lar"o pla(o en el ecosistema ! la iodiversidad en la induccin de %ormas no naturales de cam iar las caracter3sticas naturales de los cultivos. Todas las desventa8as mencionadas+ son pro a lemente irreversi les+ en especial los e%ectos nocivos so re el medio am iente ! la salud 6umana+ 'ue es un resultado inevita le del desarrollo rpido de la iotecnolo"3a ! la in"enier3a "en2tica.

4. CONCL:*ION aun'ue no es secreto para la comunidad los alimentos vienen siendo manipulados para poder mantener la produccin para cumplir con la demanda+ pero no est de ms siempre ele"ir los alimentos 'ue est2n en uen estado ! ien %rescos aun'ue cuesten un poco ms + para evitar primeramente los inconvenientes de intoxicacin ! se"undo tener siempre en cuenta 'ue aun'ue sean nios personas discapacitadas+ en%ermas o en cual'uier condicin+ todos tenemos el derec6o ! el de er de rindar siempre lo me8or de nosotros ! de nuestros productos.

You might also like