You are on page 1of 21

Anorexia en la infancia.

La anorexia o falta de apetito es un sntoma muy frecuente en consultas, cuerpos de guardia, y motivo de comentario por parte de padres y familiares de quienes la padecen. Los pacientes que lo padecen, transitorio o permanentemente, son habitualmente centro de atencin en su medio familiar y social. Su incidencia va en aumento pues cada da se reportan ms casos. Hay varias etapas de la vida en que se ve con mayor frecuencia: en el transicional, en el escolar, en la adolescencia y primera etapa de la juventud. En el hombre, los determinantes de la eleccin e ingesta de los alimentos son mltiples y de origen tanto fisiolgico como psicolgico. El organizador de todos los procesos es el cerebro que integra las seales y equilibra el gasto y almacenamiento de energa con la ingesta de alimentos. El consumo de una variedad de alimentos es esencial para el mantenimiento de la salud y el crecimiento del nio. Se sealan factores que influyen en la cantidad que se come, as como los que influyen en las preferencias y la seleccin de alimentos. El anlisis sobre el desarrollo de los mecanismos de control de la ingestin de alimentos deber tener en cuenta las preferencias alimentarias, pues los nios no comen lo que no les gusta.

Es creciente la aceptacin de que la anorexia crnica puede ser un importante factor en la gnesis de la falta de crecimiento tan frecuente en los nios que viven en pases en vas de desarrollo. Es necesario el conocimiento previo de las categoras de hambre y apetito, que se definen como, seales internas que estimulan la adquisicin y consumo de alimentos, originadas en el cerebro, periferia, o por conductas habituales. El apetito es hambre moderada generalmente orientada a la eleccin de determinados alimentos y frecuentemente con expectativas de una recompensa. La evaluacin de la anorexia ha sido dada por: observacin y referencia de la madre o de la persona encargada del nio. La informacin recogida, cualitativa y de encuestas alimentarias proporciona los datos para afirmar que la anorexia es un problema de importancia en los lactantes y nios. En la primera etapa de la vida (lactancia) se comienza la ablactacin. Para el lactante hay pocas opciones: la leche. Es el nico momento en la vida cuando se come porque se siente hambre. Es importante la variedad para garantizar a partir de entonces una adecuada alimentacin. Las preferencias o rechazos alimentarios de los nios estn poderosamente moldeados por el aprendizaje y la experiencia temprana. Con la excepcin de la aparente innata preferencia al sabor

dulce y el rechazo por los sabores cidos y amargos, todas las respuestas afectivas por las comidas son adquiridas. En general los nios rechazan los alimentos que no les son familiares. Aunque se presenta resistencia inicial a un alimento no existe razn para ser mantenido. Cada da existe mayor preocupacin por un cuadro ya descrito como entidad, que es la anorexia nerviosa. Este se describe en adolescentes femeninas donde fallan mecanismos intrapsquicos y sociales que incluyen: percepcin-identidad, aprendizaje y autoestima. Adems de los cambios fsicos y en parte como resultado de ellos, al joven constantemente se le hacen nuevas demandas sociales de comportamiento, de interaccin de nuevos derechos y deberes, los cuales muchas veces no entiende ni sabe si debe o puede satisfacer o evitar. Los sntomas esenciales de este trastorno consisten en el rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima de unos valores mnimos normales para una determinada edad y talla, miedo intenso a ganar de peso o a convertirse en una persona obesa, aun cuando se est por debajo del peso considerado normal, alteracin de la imagen corporal y amenorrea (en las mujeres). Pueden utilizar el vmito, laxantes y diurticos. Se ha referido en otros pases con una prevalencia entre 1 por cada 800 y 1 por cada 100, edades comprendidas entre los 12 y 18 aos.

Este cuadro se describi casi simultneamente en pases desarrollados; pero posteriormente en una forma creciente, en pases en vas de desarrollo. Existe informacin que data de la edad media cuando algunas mujeres seguidoras de San Jernimo se imponan el ayuno voluntario hasta llegar a ser muy delgadas y perder la menstruacin. La mayora de las mujeres que presentaban conductas similares eran religiosas o estaban relacionadas con alguna religin en particular, como ejemplo de esto tenemos a la princesa Margarita de Hungra que muri de inanicin y el de una monja la cual durante 7 aos no comi ms que hostia de la eucarista. Algunos estudiosos del tema consideran que estas mujeres padecan de anorexia nerviosa; sin embargo, otros no consideran que estas personas la padecieran, sino que para ellos el ayuno era una forma de purificacin o cumplir penitencia. En 1684 Richard Morton describi en Inglaterra a una mujer de 18 aos, que padeca de multitud de ansiedades y pasiones de muerte y los sntomas que presentaba eran: disminucin del apetito, interrupcin de la menstruacin, aversin a los alimentos, hiperactividad y desnutricin grave. No obstante se consideran los primeros en descubrir este cuadro a W Gull en Inglaterra y CH Lassngue en Francia en el siglo xix. Con este trabajo se intenta abarcar de una forma general y prctica este tema y su adecuacin a nuestro medio.

Bases fisiolgicas
El hombre inicia una conducta de bsqueda de alimento; cuando el cuerpo necesita alimentos, las sensaciones caractersticas del hambre aumentan la intensidad hasta que esa necesidad sea satisfecha. Son muchos los factores que pueden modificar tales sensaciones, como la fase ceflica del apetito que es la respuesta al pensamiento, visin, olor o sabor del alimento. La cantidad de alimento ingerido depende de las respuestas sensitivas y cognoscitivas del consumidor y tambin del contenido energtico y nutritivo del alimento. Los factores psicolgicos como: presencia de otros comensales, ocasin, cultura, religin y factores hedonistas, contribuyen al estado relativo de la saciedad. El volumen, composicin, velocidad de absorcin y respuestas metablicas influyen en el intervalo hasta que la saciedad se manifiesta. El apetito se emplea para referirse a las seales que guan la eleccin y consumo de alimentos y nutrientes especficos. El consumo de lpidos produce seales que contribuyen al proceso de saciedad durante la comida y al mismo tiempo podra satisfacer apetitos especficos a las grasas. De los 3 micronutrientes son los que tienen mayor densidad energtica, mientras que su almacenamiento en el organismo es el que menor gasto energtico requiere.

El consumo de carbohidratos produce saciedad; sin embargo, el apetito especfico por l ocasiona obesidad. Al proceso descrito se le atribuye la causa de bajas concentraciones de serotonina en el encfalo. Las protenas son fuente de energa alimentaria, pero es poco probable que sea capaz de inducir un exceso de ingesta energtica. El encfalo regula la ingesta de alimentos, especficamente el hipotlamo ventor medial y el hipotlamo ventor lateral. El hipotlamo ventro medial se ha identificado como el centro de la saciedad, y el ventro lateral como el centro del hambre. Varias localizaciones del encfalo participan tambin en la regulacin de la ingesta alimentaria a travs de las redes nerviosas complejas, en las que se han identificado muchos neurotransmisores y neurolptico. El cido gammaaminobutrico y posiblemente tambin el glutamato y los neurotransmisores monoaminas incluidos: serotonina, histamina y catecolaminas. Los neuropptidos que comprenden el neuropptido y la galanina, los opiceos y el factor liberador de la hormona del crecimiento intervienen fundamentalmente a travs de su accin en el hipotlamo medial. Principales seales fisiolgicas del encfalo:

Termognesis, hambre y apetito.

Seales preabsortivas. Seales posabsortivas.

Dentro de estas se hallan la teora glucosttica, la respuesta a la insulina que incluye la de origen cerebral, la presencia de aminocidos en el plasma, etctera. Existen indicios crecientes en animales y humanos en relacin entre el inadecuado crecimiento y la anorexia con deficiencia de zinc. En pases en desarrollo, las mejores fuentes de zinc (productos animales) suelen ser escasos13 de manera que las deficiencias de este elemento podran llevar a la disminucin del apetito, lo que explicara la falta de crecimiento de los nios. Algunos estudios han demostrado que los nios que reciben suplemento de zinc aumentan la ingestin y aceleran su crecimiento. Lathan y otros, realizaron un estudio donde evaluaron el efecto de la suplementacin con hierro sobre la ingestin energtica y el crecimiento. Los nios suplementados con hierro tuvieron ingestiones calricas y aumento de peso significativamente mayores. Se tuvo en cuenta que el acceso y la disponibilidad de alimento fueran ptima. La transicin de los nios a la dieta adulta, lo cual incluye horas y tipos de comidas ofrecidas, las cantidades de alimentos para el destete en relacin con el consumo total de leche materna, y el desarrollo de conductas alimentadas. Segn Harfouche y Underwood, los nios que son destetados tardamente y que tienen escasa diversidad en su dieta de destete, sufren problemas psicolgicos y fisiolgicos en el

desarrollo de su conducta alimentaria. Boediman y otros sugieren que la succin habitual reduce el inters de los nios por otros alimentos que no sea la leche materna. La literatura especializada sobre el desarrollo psicolgico proporcionan datos en apoyo a esta hiptesis.Stevenson y Allaire23 delinean el concepto de perodos crticos o sensibles para el aprendizaje de la conducta alimentaria. Segn estos autores, para los lactantes que se demoran ms all del tiempo ptimo de aprendizaje, es ms difcil aprender el comportamiento alimentario adecuado, este concepto ya haba sido enunciado porIlinworth y Lester. Por los aos ha sido obvio para uno de nosotros... que si a un nio no se le ofrecen alimentos slidos poco tiempo despus que ha aprendido a masticar, puede tener considerables dificultades para ser inducido a comer alimentos semislidos ms adelante... Pareciera que esta dificultad est relacionada con el perodo sensible en la disposicin para comer slidos. Mata un investigador guatemalteco seal en un trabajo la gnesis de la desnutricin a travs de los mecanismos de la anorexia y la fiebre, dao de la mucosa intestinal y su funcin, al trnsito rpido del alimento a lo largo del intestino y al metabolismo celular alterado.

Etiologa
Es importante saber si existe una disminucin como tal del apetito, o bien se trata de un criterio errneo por parte de la madre de lo que

debe ser la dieta normal diaria. Si un nio aumenta de peso, se desarrolla normalmente, posee facultades fsicas y psquicas acordes con su edad, es eutrfico, y no padece de ninguna enfermedad psquica u orgnica, no hay porque preocuparse tanto con el apetito.

Causas de anorexia en el nio

Enfermedades agudas y crnicas del aparato digestivo: gastritis y gastro- enteritis, ulcus duodenal; celeaqua; al contrario de sta, la mucoviscidosis evoluciona con apetito conservado, hepatitis aguda y crnica, cirrosis heptica.

Enfermedades infecciosas agudas y crnicas respiratorias, virales, bac-terianas, micticas, etc., tos ferina, aftas, bronquitis espasmdicas, neumonas, tuberculosis.

Lesiones cerebrales difusas y crnicas: trastornos y anomalas del metabolismo y enfermedades heredodegenerativas del cerebro.

Alergia respiratoria o digestiva. Enfermedades cardiovasculares cong-nitas y/o adquiridas que mantienen niveles de oxigenacin bajos (casi todos).

Intoxicaciones crnicas endgenas o exgenas, que exponemos a conti-nuacin:

Abuso de medicamentos, uremia, diabetes, enfermedad tubular renal familiar, galactosemia, cirrosis heptica, intoxicacin por vitamina D, hiper-calcemia idioptica, radioterapia, abuso de alcohol y drogas, tabaquismo.

Trastornos endocrinos: enfermedad de Addison, panhipopituitarismo producido casi siempre por tumores de la base del crneo. Muchos de estos nios llegan a la caquexia y otros a la obesidad hipotalmica y a la diabetes inspida.

Aspectos psicolgicos

Anorexia psquica. El origen de este trastorno del apetito es endgeno o reside en un factor ambiental.

Cuando la causa radica en el propio nio se describen:


Dolores. Morderse las uas, tartamudeo, enuresis. Dificultad respiratoria, disnea de esfuerzo. Depresin endgena.

En ocasiones el nio se alimenta inadvertidamente fuera de las comidas regulares, con leche, dulces, caramelos, as al llegar a la mesa se encuentra saciado. Cuando la causa es alrededor del nio existen una serie de condicionamientos que transforman el normal instinto del nio a satisfacer su apetito con una alimentacin suficiente en una actividad molesta y desagradable, que tolera de mala gana. Como por ejemplo: al imponer una alimentacin excesiva; al intentar escapar de un ambiente sobreprotector en las edades de 2 a 5 aos; al solicitar atencin por parte de los mayores justo en el momento de la comida;

cuando la silla de comer se convierte en banco del acusado donde se recrimina al nio por malas actitudes durante el da y tambin convertir este momento en ejercicio de urbanidad y buenas costumbres; al negarse a ingerir alimento alguno y crear enfrentamiento con la madre; cuando es testigo en ese momento de conflictos familiares; al estar mal servida, mal cocinada o mal atendido el nio, o como manifestacin sintomtica de depresin.

Cuadro clnico
Anorexia del lactante, pre escolar y escolar En el lactante hay un cuadro descrito aos atrs como depresin anaclptica que uno de los sntomas indispensables para plantearlo era la anorexia. Apareca en recin nacidos y lactantes de poca edad que sufran de depresin a partir de la no identificacin de la figura materna, bien sea por no haberla identificado an o por haberla perdido. El cuadro habitualmente desapareca cuando este conflicto afectivo se solucionaba. En esta primera etapa de la vida no es frecuente la anorexia, y en nuestro medio lo consideramos como una alarma. Siempre es indispensable sospechar la causa orgnica de una forma rpida, que es la ms frecuente, y la demora en aplicar un soporte nutricional acorde con su edad puede empeorar el pronstico inmediato y tambin la esperanza de desarrollo pondoestatural.

En el transicional comienza la etapa de la anorexia fisiolgica, que ms bien se confunde con la disminucin de las necesidades nutricionales y el comienzo de una vida ms activa en todo sentido, en relacin con la etapa anterior. En el preescolar y escolar este cuadro es an ms florido, ya aqu el nio desempea un papel ms activo en el seno del hogar. Nos refieren los familiares que hay anorexia para determinados alimentos. Es menos frecuente que se niegue a comer totalmente. Debemos sealar que la falta de apetito a esta edad corresponde frecuentemente a:

Trastornos en los horarios de comidas, necesidad de atencin o de afecto, sobreproteccin, rechazo escolar o familiar, sobrevaloracin por parte de los familiares de la cantidad o calidad de lo que debe comer el nio.

El nio en estos casos busca soluciones negociables que a l le interesen. Aqu es indispensable la intervencin del psiclogo para desarticular todo este mecanismo en el cual el nio ser el ms perjudicado.

Se insiste en el papel que desempea la familia en la incidencia de este cuadro y tambin en sus manos est evitar que aparezcan en edades posteriores los llamados trastornos de la conducta alimentaria, que son: anorexia nerviosa y bulimia. Anorexia nerviosa: los sntomas esenciales de este trastorno consisten en el rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima de

unos valores mnimos normales para una determinada edad y talla, miedo intenso a ganar peso o a convertirse en una persona obesa, an cuando se encuentre por debajo del peso considerado normal, alteracin de la imagen corporal y amenorrea (en las mujeres). La prdida de peso se consigue mediante la disminucin en la ingesta de comidas, acompaados de intenso ejercicio. Con frecuencia estos pacientes se provocan el vmito, emplean laxantes y diurticos. Solicitan ayuda mdica cuando casi siempre han llegado al 85 % de su peso terico, y aparecen sntomas tales como: hipotermia, bradicardia, hipotensin, edema, lanugo, y una gran cantidad de cambios metablicos y amenorrea. Como antecedentes existe: padres muy exigentes, personas muy perfeccionistas, nias modelos. Bulimia nerviosa: los sntomas esenciales de este trastorno consisten en episodios recurrentes de voracidad; percepcin de falta de control sobre la ingesta durante estos perodos, vmitos provocados, empleo de frmacos laxantes, diurticos, dietas estrictas o ayuno y ejercicios vigorosos. Las comidas son habitualmente muy calricas, dulces, se engullen de forma rpida, y hasta en secreto. El peso puede ser normal o inclusive mantenerse delgados. Se puede asociar este trastorno al uso de alcohol y drogas. Se comienza en la adolescencia y tienen como antecedentes frecuentes: padres obesos o bulmicos. Las complicaciones ms llamativas: erosin dentaria, desequilibrios hidroelectrolticos, arritmias, trastornos digestivos.3

Manejo
Es indispensable en la atencin de estos pacientes, un equipo multidis-ciplinario, compuesto por: clnico o pediatra, psiclogo, antroplogo, dietistas o nutricionistas, y en ocasiones el trabajador social. Igualmente importante la cooperacin de la familia. En la primera consulta, definir la causa del trastorno de la conducta alimentaria, o al menos orientarnos en este sentido.

Consejos para la madre de un nio anorxico


Dejarlo que coma por su propio deseo. Hacer de la hora de comer un momento tan feliz que el nio goce.

Mostrarle indiferencia o naturalidad cuando no come porque l quiera hacerse interesante.

Excusarle cierta incorreccin en sus modales en la mesa. Retirarle el alimento sin reproche cuando emplee demasiado tiempo en tomarlo.

Molestarlo el menor nmero de veces posible para su alimentacin.

Mostrarle cierta comprensin al no querer comer como nos sucede a todos.

Darle los alimentos en un lugar tranquilo fuera de toda distraccin.

cualquiera de sus funciones vitales. Buscar la forma de no darle oportunidad que le diga no, y si no resultara, desviar la atencin.

Buscar un vaso y un plato ms pequeo. Hablar poco y siempre de una forma agradable de la comida en s, mejor an hablar de otros temas tambin agradables.

Demostrar siempre que uno come porque lo necesita y nada puede impedir esta funcin vital ni an su desagrado o su perreta.

Verbalizar los gustos y preferencias, por ejemplo: si al nio no le gusta el pescado, comentarle: "yo s que a ti no te gusta mucho el pescado, por eso te serv menos que a los dems, pero es eso lo que vamos a comer todos hoy".

Verbalizar lo importante que es comer para mantenernos saludables y buscar ejemplos acordes con los intereses del nio. Ejemplo: "Come estas verduras para que te pongas fuerte como pap. "Come estas frutas para que tengas el pelo largo y bonito como mam".

Hacerle vivir una vida feliz en la que sus emociones estn acordes con su edad y temperamento En la anorexia nerviosa y en la bulimia el proceso teraputico consta de algunas recomendaciones generales:

Generar un espacio de contencin y apoyo para su familia.

Discutir el concepto de enfermedad para promover una nocin ms adecuada de los problemas asociados con la imagen corporal, el estado nutricional, la vida de relacin y la salud en general.

Comprender las alteraciones alimentarias como maniobras que el paciente lleva a cabo para contender con sus preocupa-ciones y Mostrarle naturalidad cuando come, tal y como si se tratara de

ansiedades internas y que debido a procesos psicopatolgicos el paciente considera hasta ese momento lo ms adecuado.

Tratamiento endocrino que consta de: 1. Vigilancia mdica. 2. Sustituir deficiencias endocrinolgicas, adems de suplementar con K, Na, Ca, Mg y vitaminas. 3. Deteccin de seales de peligro: alteraciones electrolticas, funciones vitales del paciente, enfermedades intercurrentes. 4. Restablecer la buena nutricin del paciente. 5. Restablecer hbitos correctos de alimentacin.

Bulimia.
La bulimia se define como parte de un trastorno psicolgico y un trastorno alimentario. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar), para despus buscar eliminar el exceso de alimento a travs de ayunos, vmitos, purgas o laxantes. Este problema se da principalmente en la adolescencia que ya que siempre los adolescentes tratan de seguir patrones de belleza basndose en la ropa, la forma de ser pero principalmente en el estar delgados, esto indica que los adolescentes, lo que ms tienen en mente es como se ven o como los ven los dems y hacer ser cosas muy raras con tal de sentirnos mejor lo que lleva en casos extremos a diferentes trastornos alimenticios. Casi nadie o nadie siempre est cmodo con su apariencia pero esto es algo normal en el ser humano ya que nadie es perfecto pero algunos lo toman muy enserio principalmente con el aspecto fsico, esta enfermedad se da principalmente en personas que tiene obesidad , casi siempre los bulmicos comen mucha comida un periodo de tiempo corto pero al hacer esto se sienten culpables y no comen por un tiempo pero no se sienten cmodos y vuelven a comer por lo que piensan que es mejor comer, sentirse satisfechos y despus vomitar ya sea provocndoselo o simplemente usando laxantes este es un tipo de bulimia Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vmito (emesis), los laxantes los diurticos, enemas, jarabe de ipecacuana o

incluso la teniasis, (infestacin por solium), para eliminar lo ms pronto posible el alimento del organismo. Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio fsico intenso, no hacer nada o hacer mucho ayuno; es un mtodo menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las caloras. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un mtodo menos efectivo de eliminar del organismo un nmero tan elevado de caloras. Este tipo de bulimia suele presentarse tambin en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso. Esta enfermedad no solo es dejar de comer y adelgazar sino que representa grandes problemas tanto psicolgicos como fsicos algunos ejemplos podran ser : perdida de cabello, desmayos, mareos, debilidad, ansiedad, y compulsin, deshidratacin en incluso la muerte. No cabe duda que hoy en da la sociedad ve nuestra apariencia como algo que nos define, algo que con solo ver a una persona se puede determinar quines son y como son por lo que la nuestra apariencia es dictada por la sociedad

Cmo prevenir la bulimia?


Para poner en prctica las medidas preventivas es necesaria la participacin de toda la familia, y todo el equipo interdisciplinario de salud. Para ello la familia debe estar atenta a las conductas no habituales que tenga la adolescente, como por ejemplo:

Retirarse habitualmente de la mesa para ir al bao. No querer compartir la comida familiar en determinadas ocasiones.

Realizar ejercicios fsicos en forma extrema. Ocultar comida. Levantarse por la noche para comer, entre otras. En cuanto a los profesionales de la salud, deben estar atentos a:

Determinados parmetros de sangre como el potasio, sodio, hepatograma, glbulos rojos, etc; como as tambin, la relacin peso/edad y peso/talla. Es importante tener presente que si dentro de una familia, la mayora de sus integrantes son obesos o tienen sobrepeso, la probabilidad de que un adolescente miembro de esa familia padezca de obesidad es alta, por ello una de las formas de evitar trastornos de la alimentacin, tales como la bulimia, es tratar la obesidad familiar. El acompaamiento familiar en la realizacin de un plan de alimentacin supervisado por un mdico, reduce la posibilidad de que la o el joven padezca bulimia. La intervencin temprana de la familia, ayuda a evitar las complicaciones derivadas de la bulimia, que no slo afecta a ese nio/a, sino a toda la familia que la rodea. Recuerda que estar atento a nuestros hijos, puede ayudar en la prevencin de muchas enfermedades, entre las cuales se encuentra la bulimia.

Conclusin.

Al analizar cmo es que surgen estas dos enfermedades, nos damos cuenta de que las principales causas son por causas sociales, ya sea por encajar dentro de un grupo al cual quiere pertenecer, o tambin por seguir las modas y los estereotipos que marcan las personas de extrema delgadez. Al momento de hablar de que estas enfermedades ya se presentan durante los primeros aos de infancia, es alrmate ya que los nios todava no tienen gran capacidad de juicio o de tomar decisiones y es ms fcil que ellos caigan en estas enfermedades para encajar en la sociedad y esto si se combina con algn acoso como bullying dentro de los grupos sociales es peor.

Debemos de tomar preclusiones con los nios para que no se dejen llevar por los estereotipos de las figura del cuerpo y promover las actividades fsicas, platicar con los nios para que estos nos digan lo que piensan y poder darles un buen consejo para que no caigan en estas enfermedades.

Introduccin
Tanto la bulimia como la anorexia son enfermedades (fsicas y mentales) que se han ido popularizando, comenzando ya desde la Edad Media hasta nuestros das y que cada vez van adquiriendo ms intensidad. Es en este punto donde comienzan a desatarse nuestras interrogantes ms fuertes: Por qu estas enfermedades se van fortaleciendo a medida que el tiempo pasa? Cules son los factores de mayor incidencia? Se sale del mundo de la bulimia y la anorexia? Cmo? Qu tan difundido est este tema en nuestro pas? Todos podemos acceder a los tratamientos que estas enfermedades requieren? Estas cuestiones son la base de lo que nos motiva a investigar sobre el tema. Introducindonos an ms lo que s podemos asegurar es que hoy por hoy se plantea un ideal, ms bien una confusin que tiene que ver con que a nivel social creemos que un cuerpo delgado es sinnimo de belleza y salud, por tanto, xito social, y consideramos que probablemente sea sta la principal causa de bulimia y anorexia y otros trastornos alimenticios, junto con la promocin de los medios de comunicacin, sobretodo de la TV, los estereotipos sociales, y la presin del da a da para ser mejores.

You might also like