You are on page 1of 4

Estequiometra 1/4

QUMICA

Las sustancias se pueden transformar, recombinando sus tomos


Las reacciones qumicas y su estequiometra

Cualquier sistema que nos propongamos estudiar desde un punto de vista qumico estar formado por materia y energa. El conocimiento de la estructura de la materia y de las transformaciones que esta puede experimentar son las dos grandes preocupaciones de la Qumica. Todas las sustancias son susceptibles de sufrir un cambio qumico, de reaccionar qumicamente. Cundo hablamos de cambio qumico? qu implica ste?...: hablamos de cambio qumico, o reaccin qumica, para referirnos a los procesos en los que se producen modificaciones en la composicin de alguna sustancia, convirtindose en otra u otras sustancias diferentes: en cualquier reaccin qumica se forma alguna sustancia nueva, con propiedades diferentes a las de las sustancias de partida. Estos cambios implican una reordenacin de los tomos, y esta reordenacin es el resultado de la ruptura de unos enlaces qumicos y la formacin de otros nuevos. Cuando analizamos una reaccin qumica nos debemos fijar en dos aspectos fundamentales: . por un lado, los balances en la energa del sistema, como resultado de todas estas rupturas y formaciones de nuevos enlaces (al fin y al cabo los enlaces son interacciones entre los tomos o iones que formas las sustancias originadas por distintos tipos de fuerzas que los mantienen unidos, dando esta combinacin y disposicin espacial concreta de los tomos un nivel energtico concreto para ese sistema, que se ver alterado cuando este se transforme, los tomos se reordenen y recombinen) , . por otro lado, los balances en las cantidades de las sustancias implicadas. Ahora nos vamos a ocupar de manejar estos balances de las cantidades de sustancias implicadas en una reaccin. Hemos de tener siempre en mente que los tomos se reordenan, pero en una reaccin qumica ni desaparecen, ni aparecen tomos nuevos. Es decir, tanto el nmero de tomos, como el tipo de estos, permanece inalterados, y lo que cambia son las sustancias que estos forman. De todas estas relaciones entre cantidades de tomos y de sustancias en las reacciones qumicas es de lo que nos ocupamos cuando hablamos de la estequiometra de las reacciones.

En un cambio qumico, los tomos de las sustancias que intervienen se recombinan, intercambiando o compartiendo sus electrones, dando lugar a otras sustancias.
En las reacciones qumicas, una o ms sustancias iniciales, los reactivos, se transforman en una o ms sustancias nuevas, los productos. Las reacciones qumicas las representamos mediante ecuaciones qumicas, en las que se especifican los reactivos a la derecha, los productos a la izquierda, mediante sus frmulas qumicas (ver ficha: Molculas y otras posibilidades), incluyendo las proporciones, en nmero de moles, de cada uno de ellos. Estas proporciones se expresan mediante unos coeficientes que se escriben delante de la frmula qumica de cada sustancia. Adems se suele detallar la forma (estado fsico) en la que tenemos cada una de las sustancias, esto es: slido (s), lquido (l), gas (g) o disolucin acuosa (aq), esta informacin es especialmente relevante en termoqumica (ver ficha: Termoqumica). Por ejemplo: la siguiente ecuacin qumica que representa la combustin de un hidrocarburo:
Reaccin qumica: Proceso en el que se produce la transformacin de algunas sustancia debido a la reordenacin de los tomos que la constituyen. Esta reordenacin es consecuencia de la ruptura y formacin de enlaces entre los tomos que estn en juego. Reactivos: Sustancias que constituyen el estado inicial de una reaccin qumica. Productos: Resultado de la conversin de los reactivos mediante una reaccin qumica. Ecuacin qumica: Representacin de una reaccin qumicas que incluye las frmulas qumicas de los reactivos y los productos, as como informacin sobre el estado fsico en el que se encuentran y la relacin de moles que existe entre ellos. Estequiometra: Relaciones cuantitativas de las reacciones qumicas.

2C8H18 (l) + 25 O2 (g) 16 CO2 + 18 H2O (l)


Estequiometra: relacin masa-masa y mol-mol Para que una ecuacin qumica sea cuantitativamente correcta, debe estar ajustada; es decir, cada lado de la ecuacin debe tener el mismo nmero de tomos de cada elemento (los tomos se reordenan, pero ni desaparecen ni aparecen tomos nuevos). Por tanto, de lo primero que nos tenemos que preocupar cuando escribamos la ecuacin de una reaccin qumica es de analizar si esto se cumple: debemos ajustar los coeficientes incluidos delante de la frmula de cada elemento o compuesto de forma que los moles de cada elemento sean los mismos a cada lado de la ecuacin. Los coeficientes de una ecuacin qumica nos indican la proporcin en moles, pero no en gramos. Ahora bien, la conversin entre unidades de cantidad de masa y de cantidad de sustancia no implica ningn problema (ver ficha: Mol).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Estequiometra 2/4

QUMICA

Las sustancias se pueden transformar, recombinando sus tomos


Las reacciones qumicas y su estequiometra

Reactivos en exceso y reactivos limitantes Como hemos visto, la estequiometra de una reaccin qumica determina las proporciones correctas entre los diferentes reactivos que participan en ella. As, imaginemos dos reactivos, A y B que reaccionan de forma que 1 mol de A y 2 moles de B dan un mol de un determinado producto (P). Si ponemos en un medio de reaccin cantidades tales que existan 3 moles de B por cada mol de A, habr parte del reactivo B que no podr reaccionar: decimos que este reactivo est en exceso. Al otro reactivo, que es el que limita la cantidad de producto que se puede obtener es al que denominamos reactivo limitante. Porqu el producto obtenido no es igual al producto esperado en teora? Existen diversos factores, como pueden ser la presencia de impurezas en los reactivos, las prdidas de producto, existencia de reacciones laterales, etc. que hacen que la cantidad de producto que realmente obtenemos a travs de una reaccin qumica, en muchos casos, sea menor de la esperada de acuerdo con la estequiometra de la reaccin. Para dar cuenta de esto hablamos del rendimiento de la reaccin, expresando as la relacin entre el producto obtenido y el esperado, expresado en tanto por ciento:

A + 2B P

Reactivo en exceso: Reactivo que sobra en el medio de reaccin, ante la existencia de un reactivo que limita la reaccin qumica. Reactivo limitante: Reactivo que limita la cantidad de producto producido en una reaccin qumica. Rendimiento de una reaccin Da cuenta de la eficacia de una reaccin, indicando el tanto por ciento de producto obtenido frente al esperado segn la estequiometra de la reaccin.

% rendimient o =

cantidad de producto obtenida 100 cantidad de producto esperado

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar Frmulas qumicas. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Termoqumica. ver ficha: Termoqumica Conversin entre unidades de cantidad de masa y de cantidad de sustancia. Ver ficha: Mol

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Estequiometra 3/4

QUMICA

Las sustancias se pueden transformar, recombinando sus tomos


Las reacciones qumicas y su estequiometra

Por ejemplo
Podemos obtener en el laboratorio cido clorhdrico (HCl) mediante la adiccin de cido sulfrico(H2SO4) a sal comn (NaCl): a) Cul es la ecuacin qumica que representa a esta reaccin? b) Disponemos de 100 mL de una disolucin de H2SO4 al 70%, cuya densidad es de 1,61 gr/mL, si se lo aadimos a una disolucin acuosa que contiene 117 gramos de NaCl cunto cido clorhdrico podremos obtener? c) Si con estas cantidades de reactivos obtenemos, en realidad, 50 gramos de HCl cul es el rendimiento de la reaccin? d) Y si optimizamos las condiciones, de forma que conseguimos que el rendimiento de nuestra reaccin sea al 80 % Qu cantidad, en gramos, de HCl obtendremos? y de sulfato de sodio? Masas atmicas: H=1; O = 16; Na= 23; S = 32; Cl = 35,5 Solucin: a) Cul es la ecuacin qumica que representa a esta reaccin? Atendiendo a los productos y reactivos la ecuacin ser: NaCl + H2SO4 Na2SO4 + HCl que tendremos que ajustar estequiomtricamente, por tanto quedar como: 2 NaCl + H2SO4 Na2SO4 + 2 HCl b) Disponemos de 100 mL de una disolucin de H2SO4 al 70%, cuya densidad es de 1,61 gr/mL, si se lo aadimos a una disolucin acuosa que contiene 117 gramos de NaCl cunto cido clorhdrico podremos obtener? En 100 mL de una disolucin de H2SO4 cuya densidad es de 1,61 gr/mL tendremos 161 gramos de masa, de la cual, el 70% es de H2SO4, luego: Masa de H2SO4 = 161 g x 70 /100 = 112,7 gramos de H2SO4 (ver ficha: Disoluciones) Como la masa molar del H2SO4 es de 98 g (ver ficha: Molculas y otras posibilidades); en ese volumen tendramos 1,15 moles de H2SO4 Por otra parte, la masa molar del NaCl es de 58,5 gramos. Como disponemos de 117 g, tendremos 2 moles de NaCl. Vemos que la estequiometra de la reaccion es: 2 moles NaCl:1 mol de H2SO4 Y nosotros tenemos 2 moles de NaCl:1,15 moles de H2SO4 Luego, claramente, tenemos moles de ac. sulfrico en exceso, o lo que es lo mismo, en este caso el NaCl ser el reactivo limitante. Es decir, como mximo podremos obtener la cantidad de HCl que determina la cantidad de NaCl que tenemos, y quedar en el medio de reaccin parte del H2SO4 sin reaccionar. Suponemos por tanto que todo el NaCl se convierte en HCl, entonces tendremos que: por 2 moles de NaCl, podremos obtener 2 moles de HCl o lo que es lo mismo: por cada 117 gramos de NaCl podremos obtener 73 gramos de HCl
Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Estequiometra 4/4

QUMICA

Las sustancias se pueden transformar, recombinando sus tomos


Las reacciones qumicas y su estequiometra

c) Si con estas cantidades de reactivos obtenemos, en realidad, 50 gramos de HCl cul es el rendimiento de la reaccin? El rendimiento ser la relacin entra la cantidad real de producto obtenido y la la cantidad que esperaramos obtener si se cumple la estequiometra de la reaccin, expresado en tanto por ciento, luego: cantidad de producto obtenida 50 g % rendimiento = 100= 100 = 68,5% cantidad de producto esperado 73 g d) Y si optimizamos las condiciones, de forma que conseguimos que el rendimiento de nuestra reaccin sea al 80 % Qu cantidad, en gramos, de HCl obtendremos? y de sulfato de sodio? Como hemos visto: por cada 2 moles de NaCl, podremos obtener 2 moles de HCl, o lo que es lo mismo, por cada 117 gramos de NaCl podremos obtener 73 gramos de HCl. Es decir, lo mximo que podremos obtener de HCl (100%) sern 73 g. Si obtenemos en realidad el 80%, esto ser:

Cantidad obtenida de HCl = 73 x

80 = 58,4 g 100

Estos gramos de HCl (58,4 g) equivalen a 1,6 moles de HCl (58,4 g/36,5 g mol-1). De acuerdo con la estequiometra de la reaccin, la relacin entre los productos obtenidos es: 1 mol de Na2SO4 : 2 moles de HCl Luego, si obtenemos 1,6 moles de HCl, tendremos 0,8 moles de Na2SO4. Masa molar del Na2SO4 = 119 g; por tanto 0,8 moles de Na2SO4 = 95,2 gramos de Na2SO4.

Otros ejercicios + soluciones


Se hacen reaccionar 10 gramos de N2(g) con 1 gramo de H2(g), obtenindose amoniaco, NH3(g): a) est alguno de los dos reactivos en exceso; b) cunto NH3(g) podramos obtener de acuerdo con la estequiometra de esta reaccin; c) si se obtienen 2,12 gramos de NH3 cul es el rendimiento de esta reaccin?
Solucin: a) reactivo en exceso: el N2 (por tanto el H2 es el reactivo limitante); b) 5,67 g; c) 37,4 %

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

You might also like