You are on page 1of 3

El verso y la prosa son formas de expresin literaria; dos maneras en las que se puede manifestar la literatura.

Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeas unidades -los versos- que ocupan lneas distintas. Los textos en prosa no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la lnea. La literatura en verso

La literatura compuesta en verso rene una serie de caractersticas que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje comn:

1. La disposicin grfica y las pausas versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una lnea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema. A veces la pausa versal no coincide con una pausa morfosintctica; en estos casos, el verso divide los diversos miembros de un sintagma, rompe una palabra, etc. Es lo que conocemos por encabalgamiento, un fenmeno que puede tener valor expresivo: El vano ayer engendrar un maana vaco y por ventura! pasajero.

. El ritmo. En la poesa desempea un papel fundamental el ritmo, la musicalidad. La sensacin de ritmo en el verso se basa en la reiteracin de diversos elementos que constituyen la mtrica del poema. Entre ellos destacan la medida de los versos, el acento y la rima. La medida de los versos

Con frecuencia, los poetas procuran que los versos de una composicin tengan un nmero de slabas determinado. La reiteracin de ese esquema silbico crea impresin rtmica. As ocurre, por ejemplo, en el poema Romance del Duero, en el que, a efectos mtricos, todos los versos tienen ocho slabas:

8 slabas T, - vie-jo - Due-ro, - son-r-es

8 slabas en-tre - tus - bar-bas - de - pla-ta,

8 slabas mo-lien-do - con - tus - ro-man-ces

8 slabas las - co-se-chas - mal - lo-gra-das.

La rima Consiste en la reiteracin de sonidos al final de dos o ms versos. Si esa reiteracin afecta a todos los sonidos desde la ltima vocal tnica del verso, la rima es consonante (sonido, odo); si afecta solo a las vocales y no a las consonantes, la rima es asonante (sonido, amigo).

En el anlisis mtrico de un poema, se asigna una letra para cada rima distinta. Esta letra es minscula si el verso tiene ocho o menos slabas y mayscula si tiene nueve o ms slabas. Y si algn verso queda sin rimar (versos sueltos), se representa con una raya. Los siguientes versos, por ejemplo, riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto:

a Juventud, divino tesoro,

b ya te vas para no volver!

a Cuando quiero llorar, no lloro...

b Y a veces lloro sin querer... as retahilas son frases o versos que se recitan o cantan, cuando se juega, acompaado de movimientos, o para echar a suertes. ste fue por lea,

este la encendi,

este encontr un huevo,

este lo fri,

y este ms chiquitito todo lo comi."

"Cinco lobitos tena la loba.

Cinco lobitos detrs de la escoba.

Cinco tena, cinco criaba

y a todos los cinco tetita les daba."

Aserrn, aserrn,

los maderos de San Juan

los del rey sierran bien

los de la reina tambin." (Prioro)

You might also like