You are on page 1of 1

I

I Ciclo

PARTE

En el proceso de desarrollo de las competencias, la inuencia de los contextos, los estmulos culturales, la lengua, as como las condiciones internas y externas provenientes de la institucin educativa, de los agentes educativos y de la realidad misma, inuyen en los estudiantes. Del mismo modo, juegan un rol fundamental las caractersticas propias de la persona que aprende, sea su estado nutricional, su maduracin neurolgica, el estado emocional, y los procesos endocrinos. Es por ello que la institucin educativa requiere identicar con claridad cules son las caractersticas de cada ciclo, y reconocer esa diversidad de estudiantes que tendr en cada uno de ellos, para poder atender a todos respetando las diferencias.

Durante el primer ciclo, el desarrollo de los nios est marcado por el inicio del proceso de individuacin, lo cual los llevar a la identicacin de s mismos como seres nicos. En estas primeras experiencias de vida, de conocer el mundo, de placeres y disgustos, van a ir ajustando sus ritmos biolgicos a las rutinas del ambiente familiar, desarrollando diferentes competencias bsicas para la vida. En este sentido, los nios comparten la necesidad de una atencin individualizada debido a su dependencia con los adultos; esto requiere de una intervencin educativa orientada a favorecer la expresin de las necesidades, deseos y emociones de los nios y a que las puedan identicar. Adems de permitirles explorar y transformar su entorno, lo cual los llevar a una progresiva autonoma en las rutinas y actividades cotidianas.

Dicha intervencin debe procurarles la atencin a sus necesidades bsicas de salud, higiene, alimentacin y afecto, que constituyen la base para su desarrollo armnico, as como la promocin de la exploracin autnoma en un ambiente de seguridad fsica y afectiva. La culminacin de este ciclo, al nalizar los dos aos de edad, se basa en que en esta etapa se cumple un perodo importante del desarrollo, se consolidan procesos que comenzaron a congurarse desde los primeros meses con el desarrollo de una mayor autonoma e identidad y van manifestando mayor inters por integrarse y participar progresivamente en pequeos grupos, habindose iniciado en la simbolizacin a travs del lenguaje y el desarrollo, importantes habilidades y coordinaciones motoras gruesas y nas. II Ciclo Considera el perodo desde los tres hasta los cinco aos. Se estima que en torno a los tres aos los nios han alcanzado un desarrollo evolutivo que les permite participar de manera ms independiente y activa de una mayor cantidad y variedad de experiencias educativas, integrndose a grupos ms grandes o con nios mayores. Se produce un cambio signicativo en sus necesidades de aprendizaje, debido a una mayor autonoma en relacin a los adultos, capacidad de integrarse con otros y expansin del lenguaje. En esta etapa, los nios han logrado mayor dominio, control y coordinacin sobre sus movimientos y una mayor conciencia acerca de las caractersticas y posibilidades de su cuerpo, lo que les permite sentirse ms seguros y conados. El desarrollo de su pensamiento les permite establecer relaciones lgico-matemticas y desarrollar signicativamente y de diversas maneras

12

You might also like