You are on page 1of 21

Instituto Tecnolgico de Durango

Ing. Mecatrnica
Electrnica digital MK2225
Convertidores Convertidores Analgico/Digital y Digital/analgico

Alumno: Jorge Alberto Campos Mndez Profesor: Miguel ngel Esparza vila

No. de control: 11040321

Convertidores Digitales-Analgicos y Analgicos-Digitales. El desarrollo de los microprocesadores y procesadores digitales de seal (DSP), ha permitido realizar tareas que durante aos fueron hechas por sistemas electrnicos analgicos.

1
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

Por otro lado, como que el mundo real es anlogo, una forma de enlazar las variables analgicas con los procesos digitales es a travs de los sistemas llamados conversores de analgico - digital (ADC- Analogue to Digital Converter) y conversores digital - analgico (DAC- Digital to Analogue Converter). El objetivo bsico de un ADC es transformar una seal elctrica anloga en un nmero digital equivalente. De la misma forma, un DAC transforma un nmero digital en una seal elctrica anloga. Esta funcin exige que los pasos intermedios se realicen de forma ptima para no perder informacin. Segn el tipo de componente y su aplicacin existen distintos parmetros que lo caracterizan, stos pueden ser: la velocidad de conversin, la resolucin, los rangos de entrada, etc... Por ejemplo, una mayor cantidad de bit, implica mayor precisin, pero tambin mayor complejidad. Un incremento en un solo bit permite disponer del doble de precisin (mayor resolucin), pero hace ms difcil el diseo del circuito, adems, la conversin podra volverse ms lenta. Dentro de las de aplicaciones de estos sistemas est el manejo de seales de vdeo, audio, los discos compactos, instrumentacin y control industrial. Un transductor permite relacionar las seales del mundo real y sus anlogas elctricas. Para compatibilizar la informacin con unos sistemas digital, se requiere de convertidores de datos del tipo ADC o DAC, segn corresponda. El diagrama de bloques de la Fig.1 muestra la secuencia desde que la variable fsica entra al sistema hasta que es transformada a seal digital (cdigo binario). Para dicha seal ingrese al convertidor anlogo - digital, sta debe ser muestreada, es decir, se toman valores discretos en instantes de tiempo de la seal anloga, lo que recibe el nombre de sampling. Matemticamente es el equivalente a multiplicar la seal anloga por una secuencia de impulsos de periodo constante. Como resultado se obtiene un tren de impulsos con amplitudes limitadas por la envolvente de la seal analgica.

Para garantizar la toma de muestra y la conversin de forma correcta se debe considerar la velocidad de muestreo, para lo cual el Teorema de Nyquist, establece que la frecuencia de muestreo fS , debe ser como mnimo el doble que el ancho de banda de la seal Si no ocurre esta situacin, se tiene lugar el fenmeno denominado aliasing.

2
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

fs > 2 fm En el proceso inverso indicado en la Fig.2, en la cual la seal digital es transformada en seal elctrica, para la recuperacin de la seal elctrica, la seal digital debe pasar por un convertidor del tipo digital - anlogo. Esta seal modulada, es recuperada a travs de un filtro pasa bajo e interpolada, obtenindose la seal anloga equivalente.

3.2 Conversin Digital-Analgica (DAC) En esencia la conversin D/A es el proceso de tomar un valor representado en cdigo digital (como binario directo o BCD) y convertirlo en un voltaje o corriente proporcional al valor digital. La figura 3.2 muestra el smbolo para un convertidor D/A ordinario de 4 bits. Observe que hay una entrada para una referencia de voltaje Vref. Esta entrada se utiliza para determinar la salida a escala completa o valor mximo que puede producir el convertidor D/A. Las entradas digitales D, C, B, A se derivan por lo general del registro de salida de un sistema digital. Los 24 = 16 nmeros binarios distintos representados por estos cuatro bits. Para cada nmero de entrada, el voltaje de salida del convertidor D/a es un valor nico. Para este caso el voltaje de salida Vsal es igual en voltios al nmero binario. La misma idea se aplicara si su salida fuera de corriente.

CARACTERSTICAS DE LOS CONVERTIDORES A. Caractersticas Estticas A.1 Resolucin:

3
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

Expresada en unidades de tensin, depender del escaln tomado como referencia con respecto a los niveles de tensin dado por el nmero de bit, por ejemplo, con n bit, habr 2n niveles de tensin. En la prctica corresponde el valor de un LSB (bit menos significativo).

F ullscale * resolucin =fullscale 2n

A.2 La linealidad integral y el de linealidad diferencial: Analizando la grfica de transferencia entrada-salida en el caso ideal, el resultado es una lnea recta formada por los puntos de transicin de los valores de entrada que determinan cambios de nivel en la salida. Mientras ms se ajuste el comportamiento real a esta recta, ms preciso se considera al convertidor (ver Fig. 5). La mxima desviacin entre la grfica real y la recta ideal se define como linealidad integral, y se expresa en LSB, porcentaje del valor de fondo de escala (%FSR- Font scale range). Como valor tpico de linealidad integral es 0.5 LSB, con lo que es necesario que el conversor garantice, y para todas las condiciones de trabajo este valor. Si difiere en ms de 0.5 LSB (tanto por encima como por debajo), se corre el riesgo de que identifique un valor con una combinacin de bit que no le corresponde, y proporcionando de este modo un resultado errneo. La linealidad diferencial corresponde a la desviacin mxima a partir de la amplitud ideal (1 LSB), y se expresa utilizando las mismas unidades que la linealidad integral. A.3 Monotonicidad:

Un conversor es monotnico cuando un incremento de tensin en la entrada le corresponda un incremento en la salida, y para una disminucin de la entrada, el correspondiente descenso. Si un convertidor no es monotnico, el resultado es la prdida del cdigo.

A.4 El error de ganancia, el error de Desplazamiento (offset) y el error de cuantificacin:

4
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

En trminos generales corresponden a la comparacin y diferencia mxima entre la curva de transferencia ideal y la real en todo el margen de medidas. El error de ganancia es un parmetro que muestra la precisin de la funcin de transferencia del convertidor respecto a la ideal y se expresa en LSB (% FSR- font scale range).El error de offset, se toma cuando todos los bit de entrada son ceros en el caso de un DAC, grficamente se representa como un desplazamiento constante de todos los valores de la curva caracterstica, como se muestra en la Fig. 8.

A.5 Velocidad: En algunas aplicaciones, es necesario disponer de un convertidor capaz de tratar seales de elevada frecuencia. Siempre es importante disponer de una velocidad de muestreo que garantice la conversin de forma correcta, teniendo en cuenta el teorema de muestreo, segn el cual la frecuencia de muestreo debe ser, como mnimo el doble que el ancho de banda de la seal muestreada para que sea posible su digitalizacin. Como es lgico, la rapidez del conversor depende tambin del nmero de bits a la salida. B. Caractersticas Dinmicas B.1 Tiempos de conversin: Es el tiempo desde que se aplica la seal a convertir hasta que la seal (anloga digital) est disponible en la salida. Esto se determina de acuerdo a la ecuacin.

B.2 Tiempo de adquisicin: En el caso de conversores Anlogo-Digital, es el tiempo durante el cual el sistema de muestreo y retencin (Sample & Hold) debe permanecer en estado de muestreo (sample), para asegurarse que el consiguiente estado retencin (hold) este dentro de la banda de error especificada para la seal de entrada. B.3 Tiempo de asentamiento: Es el intervalo de tiempo entre la seal de retencin y el definitivo asentamiento de la seal (dentro de la banda de error especificada). B.4 Slew rate: Es la velocidad a la cual el valor de la salida del S&H converge al valor muestreado deseado. El proceso de conversin anloga-digital requiere que la seal anloga de entrada permanezca en un valor constante de tal forma que el ADC pueda realizar su tarea en forma adecuada. Aparece aqu, un elemento llamado sample & hold, que toma una muestra de la seal seleccionada y mantiene su valor durante el tiempo que dura la conversin anloga - digital T&H (track & hold), que se limita a detectar puntualmenteel nivel de la seal analgica.

5
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

6
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

Convertidor analgico-digital con ponderacin binaria Este mtodo usa la red resistiva en la que los valores de las resistencias representen los pesos binarios de los bits de entrada del cdigo digital. En la siguiente imagen se muestra un convertidor de este tipo. Por cada una de las resistencias de entrada puede circular o no corriente dependiendo del nivel de tensin de entrada. Si la tensin de entrada es CERO, la corriente tambin lo es. Si la tensin de entrada es un nivel alto la cantidad de corriente depender del valor de la resistencia d entrada y ser diferente para cada una de ellas.

Debido a que no circula corriente por la entrada inversora. La suma de las corrientes de entrada para atreves de la Rf. Y la tensin de salida es igual a Vout=If*Rf Los valores de las resistencias de entrada se seleccionan de modo que sean inversamente proporcionales a los pesos binarios de los correspondientes bits de entrada. La resistencia de menos valor corresponde a la entrada ponderada ms alta. Las restantes son mltiplos (2R, 4R, 8R) y corresponde a los pesos binarios 22, 21 y 20 Una de las desventajas de este tipo de DAC es el nmero de resistencias diferentes que usa. Por ejemplo, un convertidor de 8 bits requiere ocho resistencias que van del rango de

7
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

R hasta 128R, en pasos ponderados. Esto hace muy difcil fabricar DAC en grandes cantidades.

Los circuitos DACs que hemos vistos hasta ahora utilizan resistencias con ponderaciones binarias para producir la ponderacin apropiada para cada bit. Mientras que este mtodo funciona en teora, tiene ciertas limitaciones prcticas. El mayor problema es la gran diferencia en los valores de resistencias entre el LSB y el MSB en especial en los DACs de alta resolucin (es decir con muchos bits). Por ejemplo si la resistencia del MSB es de 1K en un DAC de 12 bits la resistencia del LSB ser mayor de 2M. Por esta razn es preferible tener un circuito que utilicen resistencias que estn muy cercas del valor deseado, por eso es muy utilizado la red de escalera R/2R, en el cual los valores de las resistencias guardan una relacin de solo 2 a 1. La figura 3.6 muestra un DAC de este tipo.

8
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

9
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

10
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

Convertidor analgico-digital flash paralelo. Los conversores de tipo flash o conversin directa, parten de una concepcin radicalmente opuesta: la velocidad es el objetivo bsico de esta arquitectura y el costo que se debe pagar por ello es un circuito muy complejo aunque sencillo a nivel de concepto. Dos seales participan en la etapa de entrada, la propia seal analgica que se debe convertir y una seal de referencia. En la configuracin bsica, la seal analgica se aplica a las puertas no inversoras de un cierto nmero de amplificadores operacionales que, utilizados como comparadores, estn dispuestos en paralelo, a la entrada de un decodificador (ver figura). A la entrada inversora de cada comparador se aplica la tensin de referencia, que a su vez ataca una red de resistencia de valor idntico y dispuestas en serie. El resultado es la diferencia de tensin entre dos comparadores sucesivos es de 1 LSB. La complejidad de la arquitectura flash se deriva precisamente del elevado nmero de comparadores necesarios a medida que aumenta el nmero de bits que se desea obtener a la salida. El nmero de stos es 2n1, donde n es el nmero de bits de salida, no es de extraar que los conversores de tipo flash venga limitada su resolucin por su elevada integracin. El resultado es que no existe ningn convertidor flash que ofrezca una resolucin de 16 bit, y que mas all no son prcticos teniendo en cuenta el tamao del chip, el correcto funcionamiento de los comparadores e incluso el precio. Este tipo de conversor por razn de velocidad es ampliamente usado en el campo de las telecomunicaciones, los instrumentos de medida y, en general, el tratamiento de seales rpidas como la de vdeo.

El voltaje de referencia se establece para cada comparador por medio de la red divisora de voltaje resistiva. La salida de los comparadores se conectar a una entrada del codificador de prioridad. Ventajas

Provee de un tiempo de conversin rpido, es decir su alta velocidad de respuesta (puede llegar hasta 10MHz).

11
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

Adems, hemos de tener en cuenta la gran capacidad que presentan a la seal de entrada todos los comparadores en paralelo, lo cual obliga a atacar al convertidor con un amplificador de gran ancho de banda.

Desventajas

Son necesarios un gran nmero de comparadores para un nmero binario de tamao razonable. El usar gran numero de comparadores provoca que el empleo de este tipo de convertidor se limite hasta solo 8 Bites. El circuito se complica conforme aumenta el nmero de bits. La adicin de un bit casi duplica el nmero de comparadores. Adems, al aumentar el nmero de bits tambin es mayor la complejidad del codificador de prioridad.

12
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

13
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

14
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

Accin de seguimiento de este tipo de ADC para una conversin de 4 bits.

15
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

16
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

17
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

18
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

Un convertidor analgico digital especifico (DAC0804) El ADC0804 es un convertidor de seal analgica a digital de 8 bits. Este ADC0804 cuenta con un solo canal de entrada analgica con una salida digital de ocho bits que puede mostrar 256 valores de medidas diferentes. El tamao de paso se ajusta mediante el establecimiento de la tensin de referencia en pin9 la entrada de referencia de voltaje puede ser ajustado para permitir que codificar cualquiera rango de tensin analgica ms pequea para la totalidad de 8 bits de resolucin. Cuando en el adc0804 no se conecta el pin tensin de referencia, la tensin de referencia por defecto es la tensin de funcionamiento, es decir, Vcc. El tamao del paso a 5V es 19.53mV (5V/255), es decir, por cada aumento de 19.53mV en la entrada analgica, la salida vara por 1 unidad. Para establecer un nivel de tensin determinado como valor de referencia, esta clavija est conectada a la mitad de la tensin. Por ejemplo, para establecer una referencia de 2V (Vref), pin9 est conectado a 1V (Vref / 2), reduciendo de este modo el tamao del paso a 7.84mV (2V/255).

19
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

ADC0804 tambin necesita un reloj para operar. El tiempo de conversin del valor analgico a un valor digital depende de la fuente de reloj. Podemos conectar un reloj externo en el pin 4 o podemos hacer uso de su reloj incorporado, colocando de un circuito RC.

Pin1 Activa ADC; activo bajo Pin2 Pin de entrada; De mayor a menor pulso trae los datos de los registros internos de los pines de salida despus de la conversin Pin3 Pin de entrada; menor a mayor impulso se dio para iniciar la conversin Pin4 Pin de entrada del reloj, para darle reloj externo Pin5 Pin de salida, pasa a nivel bajo cuando la conversin se ha completado Pin6 Entrada no inversora analgica Vin (+) Pin7 Entrada de inversin analgica, normalmente tierra Vin (-) Pin8 Tierra (0 V) Pin9 Pin de entrada, define la tensin de referencia para la entrada analgica Vref / 2 Pin10 Tierra (0 V) Pin11 bit salida digital D7 Pin12 bit salida digital D6 Pin13 bit salida digital D5 Pin14 bit salida digital D4 Pin15 bit salida digital D3 Pin16 bit salida digital D2 Pin17 bit salida digital D1

20
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

Pin18 bit salida digital D0 Pin19 Utilizado con el reloj en pin cuando se utiliza fuente de reloj interno Pin20 Tensin de alimentacin (5V)

Un convertidor digital analgico especifico (DAC0808) El DAC0808 es un DAC en escalera R/2R. A continuacin se muestra su diagrama a bloques. Este dispositivo acta con una tensin de alimentacin continua Vcc en el rango de +4.5 y +5.5 V y una tensin Vee en el rango de los -4.5 a -16.5 V. el DAC0808 puede conectarse directamente a dispositivos TTL y CMOS y su precisin es de +0.19%.

21
Fecha: mircoles 27 de noviembre del 2013

You might also like