You are on page 1of 6

172

Parte 5: Geodin amica

5.5 Rotaci ones de Placas


La idea b asica de tect onica de placas es simple: las capas de la supercie de la Tierra, que se llama la lit osfera, se pueden considerar como placas r gidas en una esfera. Los bordes entre las placas est an asociados con terremotos, producidos por el movimiento relativo entre las placas (tambi en existen terremotos intraplaca, que se puede estudiar en sismotect onica). Est a es una teor a cinem atica, porque no considera las fuerzas que mantienen los movimientos. Existen tres diferentes tipos de bordes entre placas. Las dorsales son donde dos placas se separan, y son dibujadas como dos l neas paralelas. El vector de slip entre A y B no es necesariamente perpendicular al borde, pero generalmente es una buena aproximaci on. Tambi en las dorsales generalmente contribuyen a las dos placas a la misma tasa, entonces a veces un medio de la tasa de separaci on (v/2) esta dada en vez de la tasa de separaci on actual (v ).

Represantaci on de una dorsal.

Las fosas son donde se destruyen placas; son asim etricas con una placa moviendo debajo de la otra. Su rumbo (manteo) no esta relacionado con el vector de movimiento entre las placas, y est an dibujadas con tri angulos en la placa que no esta destruyendose.

Represantaci on de una fosa.

Fallas transformantes son bordes de puro deslizamiento, y tambi en son conocidas como fallas de desgarre. Por denici on son paralelas al vector de movimiento entre las placas y son dibujados con una l nea s olida. Existen dos tipos, lateralizquierda y lateral-derecha (a veces se llaman sinistral y dextral).

Represantaci on de una falla transformante.

513314 Geof sica de la Tierra S olida

173

La tect onica de placas se trata de los movimientos relativos entre placas r gidas. La denici on de movimientos absolutos es dif cil, pero se puede intentar hacer un marco de referencia de puntos calientes en el manto. Suponiendo que punto calientes no se mueven (una aproximaci on: las u ltimas investigaciones dicen, que se mueven a 5 mm por a no) el movimiento relativo entre una placa y un punto caliente es el movimiento absoluto de la placa sobre la asten osfera. 5.5.1 Movimiento en 2 dimensiones En un plano (2D) el tipo de movimiento m as simple es una traslaci on. Incluso con esta simple geometr a existen cambios en el tiempo, porque las dorsales son sim etricas y las fosas no.

Una situaci on tect onica dorsal-fosa en un plano.

La otra estructura que necesitamos entender se llama un punto triple, donde tres placas se encuentran en un punto. Lo m as simple de estos es donde se separan tres dorsales. Si elegimos un marco (arbitrario) de referencia, y se denen las velocidades de las placas en este marco como vA , vB y vC , entonces la velocidad relativa de B con respecto a A, A vB , es
A vB

= vB vA = vC vB = vA vC

(5.29) (5.30) (5.31) (5.32)

Similarmente,
B vC C vA

y entonces
A vB

+ B vC + C vA = 0

Podemos representar estas velocidades (en un marco de velocidad) por un tri angulo cuyos vertices son las placas A, B y C. Las l neas discontinuas ab, ac y bc muestran marcos en los cuales la geometr a de las fronteras (entre las placas asociadas) no cambia. Si estas l neas se intersectan en un punto existe un marco en el cual la geometr a del punto triple no cambia, y esto se llama un punto triple estable. Si no cumple esta condici on, el punto triple esta inestable.

174

Parte 5: Geodin amica

El tri angulo de velocidades para un punto triple de tres dorsales.

5.5.2 Movimiento en 3 dimensiones La Tierra es una esfera, y entonces debemos generalizar estas ideas geom etricas a movimientos en una supercie esf erica. La idea clave es una teor a de Euler, que dice que cualquier movimiento en la supercie de una esfera se puede representar por una rotaci on alrededor de un eje que pasa por el centro de la esfera. Para un punto triple, (5.33) A B + B C + C A = 0 y tomando el producto cruz de la ecuaci on (5.33) con r, el vector radial al punto triple, nos da la ecuaci on (5.32) que es v alido solamente en el punto triple (y una buena aproximaci on cerca de el). Rotaciones nitas en una esfera son mas d ciles de visualizar. Claramente podemos mover una placa de una posici on a una otra con una combinaci on de dos rotaciones: La primera lleva A a A , y es una rotaci on alrededor del polo que representa el gran c rculo que pasa por A y A ; la segunada rotaci on esta alrededor de A y lleva el punto B a B .

Rotaciones nitas en una esfera.

Las dos rotaciones son el equivalente de una sola rotaci on alrededor de un diferente eje. Los polos de este eje (donde el eje intersecta la supercie de la Tierra) se llaman Polos de Euler. Cada par de dos placas tienen su proprio Polo de Euler que representa el eje de rotaci on entre las dos placas.

513314 Geof sica de la Tierra S olida

175

El Polo de Euler representa el movimiento relativo entre dos placas.

La separaci on entre dos placas oce anicas a una constante produce fallas transformantes.

176

Parte 5: Geodin amica

La placa Norteamericana girando alrededor de su polo de rotaci on (datos de GPS).

Velocidades respecto a un marco de referencia de los puntos calientes. Datos de HS3-NUVEL1A.

513314 Geof sica de la Tierra S olida

177

La geometr a y la estabilidad de todos los posibles puntos triples. R representa ridge (dorsal), T representa trench (fosa), y F representa transform fault (falla transformante). Las l neas discontinuas ab, ac y bc en los tri angulos de velocidad representan velocidades que hacen que la geometr a del punto triple sea estable. Un punto triple es estable si ab, ac y bc se intersectan en un punto. Solamente un punto triple RRR (con dorsales sim etricas sin componente de cizalle) es siempre estable.

You might also like