You are on page 1of 4

Legalizacin de Documentos

Los documentos provenientes del extranjero para que sean admisibles en Guatemala y los expedidos en el pas que vayan a surtir efecto en el extranjero corresponde legalizarlos al Ministerio de Relacioneds Exteriores. Horario: El horario de recepcin y entrega de documentos es de Lunes a Viernes, de 8:00 a las 12:30 horas en el Departamento de Autnticas de la Direccin de Asuntos Jurdicos, Tratados Internacionales y Traducciones, ubicado en el Centro de Atencin al Migrante (2a. Av. 4-17 zona 10). La recepcin es en la ventanilla No. 6 y la entrega en la ventanilla No. 7 y No. 8.

REQUISITOS GENERALES
1. En el caso que la cantidad de documentos exceda de diez unidades, el interesado 2.
debe presentarlos en sobre de papel manila y llenar el formulario que se les proporcionar para identificarlos bajo su responsabilidad. Debe satisfacerse el impuesto de Q. 10.00 por cada autntica mediante especies fiscales las cuales deben adherirse previo a entregarse el documento legalizado. El Ministerio de Relaciones Exteriores no cobra honorarios, ni tarifa alguna por la legalizacin ni vende especies fiscales. Para la respectiva legalizacin debe presentarse el documento original. No se legalizan fotocopias legalizadas de documentos provenientes del extranjero cuyo orifinal no haya sido previamente legalizado por el Departamento de Autnticas. Los documentos a legalizar deben estar firmados por el funcionario respectivo, cuya firma est registrada en el Departamento de Autnticas. Los documentos emitidos en el territorio nacional, posteriormente a su legalizacin por el Departamento de Autnticas y previo a su envo al extranjero deben ser legalizados por la Misin Diplomtica o Consular dedl pas correspondiente acreditada en Guatemala.

3. 4. 5. 6.

DURACION DEL TRAMITE


El trmite de legalizacin es de 48 horas.
Regresar a Servicios en Guatemala

Documentos Extendidos en Guatemala que Surtirn Efectos en el Extranjero


Los requisitos previos para la legalizacin de documentos por el Departamento de

Autnticas, segn sea el caso, son los siguientes:

CERTIFICACIONES EXTENDIDAS POR LOS REGISTRADORES CIVILES:


Todas las firmas que aparecen en las certificaciones extendidas por los Registradores Civiles del Registro Nacional de las Personas - RENAP -, se deben legalizar por el Registrador Central de RENAP. Este trmite se realiza rn las oficinas centrales de RENAP, en el Edificio Cortijo Reforma, Avenida Reforma 2-18, zona 9, telfono 2416 1900.
TRASLADO DE CADVERES AL EXTRANJERO, adems de la certificacin de la partida de defuncin legalizada, es necesario un certificado mdico de defuncin segn el caso:

1. Si la persona falleci en hospital privido, el certificado mdico debe ser legalizado en


el Colegio de Mdicos y Cirujanos, si el deceso ocurri en un hospital estatal, dicho certificado lo debe legalizar la Secretara del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. 2. En los casos de defuncin que intervenga un mdico forense, el certificado debe ser legalizado por la Secretara del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social.

CONSTANCIA DE CARENCIA DE ANTECEDENTS POLICACOS: 1. Legalizar por la Direccin General de la Polica Nacional Civil la firma del jefe de
gabinete criminalstico de la Polica Nacional Civil. 2. Legalizar por la Jefatura de Registro y Trmite del Ministerio de Gobernacin la firma del funcionario de la Direccin de la Polica Nacional Civil.

CONSTANCIA DE CARENCIA DE ANTECEDENTS PENALES:


Legalizar por la Sub-secretara de la Presidencia del Organismo Judicial la firma del funcionario de la Direccin de la Unidad de Antecedentes Penales del Organismo Judicial.

DOCUMENTOS EN LOS QUE INTERVIENE UN NOTARIO PBLICO: 1. Legalizar la firma del Notario en el Archivo General de Protocolos. 2. Los Mandatos deben estar debidamente registrados en el Archivo General de
Protocolos.

DOCUMENTOS EXTENDIDOS POR OTROS PROFESIONALES EN EJERCICIO PARTICULAR: 1. Legalizar la firma del profesional en el Colegio respectivo. 2. Acreditar colegiatura activa. TITULOS O DIPLOMAS UNIVERSITARIOS:
Legalizar la firmade quien emite el ttulo o diploma por la Secretara General de la Universidad correspondiente.

DIPLOMAS O CIRTIFICACIONES DE ESTUDIOS DE EDUCACION PRIMARIA O SECUNDARIA: 1. Legalizar la firma del Director del establecimiento educativo por el Supervisor del
rea.

2. Legalizar la firma del Supervisor de rea por la Direccin Departamental de


Educacin. 3. Legalizar la firma del Director Departamental en el Ministerio de Educacin.

TRADUCCIONES: 1. Legalizar la firma del Traductor Jurado en el Ministerio de Educacin. 2. Las traducciones deben ser realizadas por Traductor Jurado debidamente registrado
en el Ministerio de Educacin. 3. No se legalizan traducciones realizadas en Guatemala, cuyo documento original no haya sido previamente legalizado por el Departamento de Autnticas.

DOCUMENTOS EXTENDIDOS POR DEPENDENCIAS DE LOS MINISTERIOS DE ESTADO Y OTRAS DEPENDENCIAS ESTATALES:
Legalizar la firma de quien extiende el documento por el Secretario del Ministerio que corresponda; o en su caso del funcionario correspondiente de la dependencia respectiva.
Regresar a Servicios en Guatemala

DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO QUE SURTIRN EFECTOS EN GUATEMALA

1. Los documentos emitidos en el extranjero, deben de estar legalizados por el correspondiente funcionario Diplomtico o Consular de Guatemala. 2. No se legalizarn traducciones realizadas en el extranjero ni documentos a los cuales se anexe una traduccin sin haberse legalizado el documento original. 3. Los documentos autorizados por notario guatemalteco en el extranjero no requieren pases de ley. 4. Cualquier consulta comunicarse al Departamento de Autnticas, Telfonos 2410-0000, 2410-0170 extensiones 7011 y 7012.

DIRECCIONES DE REFERENCIA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: 7a. avenida y 21 calle zona 1, Centro Cvico. ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS: 7a. Avenida 9-20 zona 9, Edificio El Jade, segundo

nivel. UNIDAD DE CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES: Anexo Edificio Jade, Nivel 1, 7a. Avenida 9-20 zona 9. MINISTERIO DE EDUCACIN: 6a. calle 1-87 zona 10. MINISTERIO DE GOBERNACIN: 6a. avenida 13-71, zona 1 (Antiguo Edificio de la Polica Nacional). MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL: 6a. avenida 3-45 zona 11. DEPARTAMENTO DE REGULACIN Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACUTICOS Y AFINES DEL MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL: 3a. calle final 210 zona 15, Colonia Valles de Vista Hermosa MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERA Y ALIMENTACIN: 7a. avenida 12-90 zona 13, Edificio Monja Blanca. MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA: 21 calle entre 6a. y 7a. avenidas zona 1, Centro Cvico. Oficiala Mayor 6. nivel REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD DE LA ZONA CENTRAL: 9a. avenida 14-25 zona 1 REGISTRO MERCANTIL GENERAL DE LA REPBLICA: 7a. avenida 7-61 zona 4, Nivel 2. SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA -SAT-: 7a. avenida 3-73 zona 9, Edificio SAT. SEDE DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES: 0 calle 15-46 ZONA 15, Colonia El Maestro.

You might also like