You are on page 1of 25

IDENTIFICACIN DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS DE LAS CULTURAS DEL MEXICO ANTIGUO

CULTURA AZTECA

EL DERECHO AZTECA:

Estas culturas estaban caracterizadas por gobernantes arbitrarios que a menudo tomaban el lugar del derecho, se encuentran en el derecho azteca cdigos similares al de Hammurabi.

Para el derecho pblico azteca la poltica era de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno, lo importante era que el tributo llegara en forma convenida. Los aztecas tenan una cultura superior a la chichimeca y prueba de ello es su organizacin social en clanes. Estos clanes llamados calpulli, eran grupos de familias emparentadas entre ellas que vivan en un sistema patrilineal, no exogmico de residencia patrilocal.

Vivian en democracia aparente, bajo un gobierno de consejo de ancianos, con sus propios dioses, formaban unidades militares y con propiedades colectivas. Hacia abajo estaban divididos en tlaxicallis; Hacia arriba divididos en cuatro campans, el conjunto de los campans, se sometan a un lder llamado tenoch que a su vez era asistido por nueve jefes.

El tenoch tena autoridad limitada a lo militar.

Para el DERECHO PBLICO AZTECA la poltica era de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno, lo importante era que el tributo llegara 1

en forma convenida. Los aztecas tenan una cultura superior a la chichimeca y prueba de ello es su organizacin social en clanes. Estos clanes llamados calpulli, eran grupos de familias emparentadas entre ellas que vivan en un sistema patrilineal, no exogmico de residencia patrilocal.

Vivian en democracia aparente, bajo un gobierno de consejo de ancianos, con sus propios dioses, formaban unidades militares y con propiedades colectivas. Hacia abajo estaban divididos en tlaxicallis.

Hacia arriba divididos en cuatro campans, el conjunto de los campans, se sometan a un lder llamado tenoch que a su vez era asistido por nueve jefes.

El tenoch tena autoridad limitada a lo militar ayudado por un consejo de representantes de los calpulli, pero ms tarde cayeron en la tradicin de que una nacin respetable necesitaba un rey que fuera descendiente de Quetzalcatl, de esta manera Acamapichtli hijo de una hija del rey de Culhuacn quien era descendiente de Quetzalcatl, fue nombrado rey. A l se le dieron varias hijas de los nobles como esposas y de esta forma se crey que la sangre de Quetzalcatl haba sido difundida en la nobleza azteca.

El poder del primer rey pas a su hijo y luego al hijo de este que ms tarde fue asesinado y con ello el fin de la primera etapa de la monarqua azteca. El siguiente rey comenz una gran reforma en cuanto a lo poltico y social, estableciendo el principio de que los nobles podran recibir tierras propias pudiendo heredarlas al morir, contrario a los que no eran nobles quienes podan recibir en usufructo parcelas con la condicin de cultivarlas debidamente y no podan heredarlas.

Con Izcatl, termina la era de la herencia del trono de padre a hijo. Ahora al lado del rey haba una curia regis de unos 12-20 nobles compuesto por representantes 2

de los calpulli, ms tarde se form un consejo supremo de cuatro consejeros permanentes quienes para designar al prximo rey deban tener en cuenta la opinin de militares y ancianos, al igual que al cihuacoatl, quien era como un segundo rey, emperador en materia militar, tesorero, sumo sacerdote y presidente del tribunal superior.

El consejo supremo corresponda a una divisin de la nobleza en cuatro rdenes, estas rdenes se consideraban ofendidas si no se les tomaba en cuenta. De esta manera el consejo supremo, los representantes de los calpulli y el cihuacoatl, mermaban la autoridad del rey.

La tenencia de la tierra perteneca al DERECHO PBLICO era la base del poder pblico, y solamente dentro de un circulo limitado de influyentes haba una forma de tenencia que se pareca a nuestra propiedad privada. Algunas tierras servan para el sostenimiento del rey y otras para los nobles durante el tiempo de sus funciones, otras pertenecan a los nobles pero de manera hereditaria, y estas tierras solamente podan ser vendidas a otros nobles.

Los calpulli, tenan tierras en comn, repartidas en parcelas que eran cultivadas por familias individuales, dentro de las cuales se transmitan sucesoriamente, parta conservar el uso de las parcelas mientras el cultivo no fuera abandonado por ms de dos aos.

Haba terrenos de uso comunal otros para el culto religiosos, para servicio militar, para la justicia, para servicios locales, algunos servan para pagar tributo, y otros para sostener a los emperadores aztecas.

La guerra estaba reglamentada consuetudinariamente, excluido el ataque sorpresa, la declaracin de guerra tena que hacerla el rey, a veces previa 3

consulta de los ancianos y guerreros. El sistema blico no solamente quera obtener tributo de las tierras conquistadas, sino prisioneros para sacrificio.

Este tipo de cuestiones indujeron a tratados internacionales donde ambas partes se comprometan a hacerse peridicamente una guerra florida o tambin llamada la anttesis de los tratados de paz.

Los tributos aztecas generalmente eran el producto de las guerras, dieron lugar a una ADMINISTRACIN FISCAL en especie, hubo una pirmide de cobros a cargo de los calpixqui, cuyo resultado neto llegaba finalmente a los almacenes pblicos. La deshonra desde un calpixqui, era castigada con la muerte.

Los nobles no cobraban tributo a su propio nombre, solamente ayudaban a recaudar el tributo propio de su emperador.

EL DERECHO FAMILIAR era fijado por tradiciones, el matrimonio era poligmico, pero una esposa tena la preferencia sobre las dems, era costumbre casarse con la viuda del hermano, el matrimonio era considerado un acto formal con infiltraciones religiosas. Hubo matrimonios por rapto, venta, y se celebraban bajo condicin resolutoria o por tiempo indefinido. Los condicionales duraban hasta el nacimiento del primer hijo, despus la mujer decida si quera un matrimonio `por tiempo indefinido.

Se DIVORCIABAN con intervencin de autoridades, si se comprobaba incompatibilidad, servicias, incumplimiento econmico, esterilidad, pereza de loa mujer etc. El culpable perda la mitad de sus bienes, los hijos se quedaban con el padre y las hijas con la madre, la mujer divorciada o viuda tena que esperar un tiempo para volverse a casar.

La mayora optaba por la separacin de bienes, combinada a veces con la necesidad de pagar un precio por la novia.

La PATRIA POTESTAD implicaba el derecho de vender como esclavo pero no de matar y terminaba con el matrimonio del hijo o la hija. En MATERIA DE SUCESIONES la figura masculina exclua la femenina.

Las primeras manifestaciones de tributacin en Mxico aparecen en los cdices aztecas, en los cuales se registr que el rey de Azcapotzalco, peda como tributo a los Aztecas, una balsa sembrada de flores y frutos, adems una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla sta debera estar picando un cascarn; a cambio ellos recibiran beneficios en su comunidad. Asimismo, los "tequimatl" (papeles o registros de tributos), fue un gnero de esos cdices, relacionado con la administracin pblica dentro del Imperio Mexica.

Calpixquis", primeros recaudadores, quienes identificaban su funcin llevando una vara en una mano y un abanico en la otra. La recaudacin de esos pueblos requera de "funcionarios" que llevaran un registro pormenorizado de los pueblos y ciudades tributarios, as como de la enumeracin y valuacin de las riquezas recibidas. La matrcula de Tributos es uno de los documentos ms importantes de los cdices dedicados a la administracin y a la Hacienda Pblica. Haba varios tipos de tributos que se daban segn la ocasin, los haba de guerra, religiosos, de tiempo, etc. Los tributos a que estaban obligados los pueblos sometidos a los Aztecas eran de dos tipos: 1) En especie o mercanca (impuesto segn provincia, su poblacin, riqueza e industria); 2) Tributos en servicios especiales que estaban obligados a prestar los vecinos de los pueblos sometidos.

CLASE SOCIAL EN EL IMPERIO AZTECA La estratificacin en clases sociales, con dos clase sociales fundamentales macehuales y los pipiltin, los macehuales eran la clase trabajadora reciban

educacin en el Tepozcalli y los pipiltin clase gobernante, sacerdotes, nobles, descendientes de Quetzalcatl, reciban educacin en el Calpulli En lo REFERENTE A CLASES SOCIALES debemos decir que la nobleza se heredaba, sin embargo haba una enorme capilaridad ya que por hazaas blicas, un plebeyo poda subir a la nobleza. Encontramos a los sacerdotes en el segundo peldao, quienes intervenan en importantes decisiones polticas, se dedicaban al culto pero tambin a la educacin de nobles y de la masa, eso s, cada uno por separado. Los COMERCIANTES gozaban de un puesto privilegiado, eran herederos con rasgos militares. Lo curioso era la reglamentacin mercantil ya que solamente ofrecan sus mercancas en lugares oficiales, adems de que haba un control oficial de los precios. Adems de heredar la posicin de comerciante, la corte poda otorgar a un individuo las llaves para entrar en esta clase social privilegiada. El comercio tena sus propios tribunales integrados por 10 o 12 jueces quienes se encargaban de la reglamentacin propia de los mercados, el robo en el mercado por ejemplo era castigado ms severamente que el robo en comn, adems vigilaba que de las ganancias de los mercaderes una gran parte fuera entregada al rey. Despus tenemos a los artesanos, y enseguida al agricultor, quienes estaban organizados en calpulli, gozaban de una parcela y tenan derecho a usar terrenos de uso comn mientras no descuidaran sus parcelas por ms de dos aos. Deban trabajar en los terrenos destinados al pago del tributo, eran obligados a hacer servicio militar. Dentro de los calpulli hubo jefes por cada 20 familias, y jefes superiores por cada 100, quienes ejercan una vigilancia moral y policaca. Por ultimo encontramos a los esclavos, la esclavitud se adquira por ser prisionero de guerra, de la venta de un hijo solamente que el padre 6

demostrara a las autoridades evidente miseria y ms de 4 hijos, un plebeyo poda auto venderse, algunas familias acordaban con un noble un esclavo perpetuo para pagar sus deudas y rolaban a este de vez en cuando entre los mismos miembros de la familia, haba delitos que tambin causaban como castigo la esclavitud. Algunos esclavos obtenidos mediante actos blicos eran sacrificados. Ms tarde con la nueva reglamentacin bajo el rgimen de Netzahualpilzintliel hijo de un esclavo naca libre, se poda liberar a un esclavo si se casaba con el dueo o duea, pagando sus deudas, por disposicin del dueo al morir, al escaparse del mercado de esclavos y pisar excremento humano, por alcanzar asilo en el palacio del rey. El esclavo no poda ser vendido contra su voluntad. La esclavitud neoltica era ms suave que la romana a pesar de que faltara una legislacin para proteger los derechos del esclavo.

SISTEMA AZTECA DE FAMILIA La base de la sociedad Azteca era la familia, de carcter patriarcal y generalmente monogmica, aunque se permita la poligamia. El grupo familiar poda reducirse a la pareja de cnyuges y la progenie, o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos.

DERECHO PENAL AZTECA. El Derecho Azteca no puede concebirse solo en un aspecto normativo como seala Lucio Mendieta y Nuez se considera un fenmeno social. Se manifest el derecho por costumbres y reglas sociales ntimamente ligadas a la religin conocidas y respetas por todo el pueblo No estn escritas. Derecho Penal: CONSIDERADO COMO CRUEL, Kohler 2 EL Derecho Mexicano es testimonio de severidad moral, de concepcin dura de la vida y notable

cohesin poltica Se cont con una casa de justicia por cada Calpulli adems de una casa de justicia por cada reinado de la triple alianza En EL DERECHO PENAL AZTECA la pena de muerte es la sancin ms corriente en las normas legisladas, adems de algunas demasiado crueles y hasta circenses. Otras eran caer en la esclavitud, mutilacin, destierro definitivo o temporal, obviamente dependiendo de la gravedad del delito. A veces los castigos se extendan a los parientes del culpable hasta el cuarto grado. Todos reciban el mismo castigo, inclusive los nobles, ya que ellos deban de dar el ejemplo. El homicidio era castigado con la pena de muerte, salvo si la viuda abogaba por esclavitud. El hecho de que el homicida hubiera encontrado a la vctima en flagrante adulterio con su esposa, no era una atenuante. El alcohol fue muy restringido, los indios andaban inermes, salvo pequeas excepciones. Haba un gran rigor sexual, con pena de muerte para incontinencia de los sacerdotes, homosexualidad (ambos sexos) violacin, estupro, incesto y adulterio. El respeto a los padres era esencial, el faltarle a uno de ellos era castigado, algunas veces con la muerte. La embriaguez publica era castigada, excepto en fiestas, y a los ancianos, los nobles que se embriagaban en circunstancias agravantes, incluso se hacan merecedores de la pena capital. Entre los aztecas el DERECHO PENAL fue el primero que en parte se traslad de la costumbre al derecho escrito. Hubo una JERARQUA DE TRIBUNALES Comunes, desde un juez electo popularmente por ao que se encargaba de asuntos menores, y para asuntos mayores exista un tribunal de jueces vitalicios, pasando por un sistema de apelacin ante el tribunal del monarca que se reuna cada 24 das. Exista una JUSTICIA ESPECIAL PARA LOS SACERDOTES, para asuntos mercantiles, familia, milicia, asuntos tributarios o referentes a ciencia y arte. Los casos muy graves eran transferidos a juntas de 12 jueces del palacio 8

quienes se reunan cada 12 das. Cada 80 das los jueces menores tenan una junta de 20 das con el rey para asuntos fuera de lo comn. El PROCEDIMIENTO ERA ORAL, a veces mediante jeroglficos, las principales sentencias eran registradas mediante pictografa. Un proceso no duraba ms de 80 das, y posiblemente los entonces llamados TEPLANTOATANI FUNGIERAN COMO UN ABOGADO lo hace hoy. LAS PRUEBAS ERAN la testimonial, la confesional, presunciones, careos, a veces la documental y posiblemente EL JURAMENTO liberatorio. En los delitos ms graves, el juicio era ms sumario y con menos facultades para la defensa. Desde luego algunas regiones del pas han tenido poca influencia espaola y practican aun el DERECHO NEOLTICO, se han encontrado prcticas jurdicas consuetudinarias, supervivencia pues, del derecho precortesiano. Actualmente hay terrenos trabajados colectivamente por los campesinos del lugar, para cualquier fin, esto significa una actividad que los agricultores aztecas ya practicaban desde hace muchos aos. Muchas figuras del derecho nacen del sentido comn o de la lgica de la vida social. La corona espaola no elimin del todo reglas del derecho azteca que le convenan, quizs solamente las modifico, pero en esencia la idea era la misma. El antiguo sentimiento de familia, la solidaridad de los hijos ante una deuda del padre, responsabilidad penal hasta por 4 grados y la subordinacin jurdica de la mujer, siguen teniendo presencia en la realidad social, quizs con tendencia a desaparecer y no en el DERECHO FORMAL de nuestra poca, pero s en la sociedad misma. LOS CHICHIMECAS

Fueron los pobladores originarios que llegaron del norte y realizaron importantes fundaciones en el rea central de Mesoamrica, en algn momento la migracin fue rechazada por los pueblos establecidos, lo que dio origen a las culturas de distinta orientacin y an antagnicas de acuerdo a esta divisin los chichimecas 9

se mantuvieron fuera del rea con esta divisin. Pueblos indgenas ubicados al oeste del rio Panuco y norte de Michoacn. Se extendan al norte de Quertaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potos.

Generalmente tenan caciques, quien era el guerrero ms valiente de la tribu; adoraban al sol y a la luna; lograron edificar templos-fortaleza, canchas de pelota, desarrollaron la cermica, la pintura, los petroglifos, etc. Lengua: Hablan lenguas uto aztecas y oto mangueadas principalmente. Se le considero un pueblo cruel e inculto

EL DERECHO CHICHIMECA.

Su organizacin poltica era rudimentaria. Vivan dispersos en pequeos grupos de recolectores de tunas y vainas de mezquite o dedicados a una agricultura primitiva. Cada grupo tena un jefe hereditario, y con fines militares o para migraciones colectivas, solan formarse confederaciones transitorias. La nica rama de los chichimecas que parece haber tenido una organizacin poltica que dio cierta cohesin permanente a mltiples grupos dispersos en un amplio

territorio fue la de los chuachichiles, que tenan

su capital al noreste de El

Sauzal, y obedecan a un triunvirato de miembros de una sola familia, generalmente compuesto de un jefe, su hermano y uno de sus hijos.

En la organizacin de la familia chichimeca llama la atencin el sistema de la residencia matrilocal, el hogar se forma alrededor de la madre.

Entre las clases sociales faltaba la de los sacerdotes. Aunque la exista del luto y una antropofagia mgica indican que hubo cuando menos rudimentos de una vida religiosa.

10

LOS MAYAS

Una de las culturas ms representativas

de la grandeza

mesoamericana

se

desarroll en Centroamrica, en los pases de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, y en Mxico en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatn y Quintana Roo. Los mayas florecieron como la civilizacin ms importante culturalmente del mundo prehispnico americano. ORAGINIZACIN POLITICA Y SOCIAL Cada ciudad-estado era gobernada por un halach, uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes y diriga la poltica exterior e interior del estado, nombraba los alcaldes de las aldeas de su ciudad-estado. El puesto de alcalde se obtena mediante un examen de conocimientos de tcnicas mgicas. El nacom era un jefe militar elegido por tres aos, gozaba de grandes honores, pero deba de llevar una vida retirada, casta y ejemplar; los alcaldes eran considerados nobles al igual que los consejeros municipales quienes eran responsables por los barrios de cada municipalidad. Al lado de los nobles estaban los sacerdotes, de su opinin dependa el ritmo de las labores agrcolas, determinaban cuales eran los das apropiados o inapropiados para realizar las diferentes actividades. Sus conocimientos esotricos les aseguraban mejor posicin social que los nobles. Los nobles y los sacerdotes eran sostenidos por todos los agricultores quienes pagaban tributo al halach uinic, y constantes regalos a los nobles. Por ultimo estaban los esclavos que principalmente eran prisioneros de guerra o delincuentes 11

que haban sido castigados con la esclavitud. Sin embargo exista siempre la posibilidad de ganarse o comprar su libertad.

El derecho maya existe junto al pueblo maya que tiene cinco mil aos de vida. Los procedimientos, carecen de formalismos engorrosos y onerosos, no es un proceso largo y tedioso, no se rigen por un ordenamiento procesal, como en el derecho positivo vigente; en el Derecho Maya se analiza cada caso con sus propias particularidades, el lugar de los hechos y las circunstancias del victimario y de la vctima, que dan como resultado la sancin necesaria y justa segn la naturaleza de la falta. La reparacin: La compensacin del dao causado es fundamental y constructiva. Con el resarcimiento del dao ocasionado se busca la reparacin emocional, psicolgica, fsica y material. n o se trata de establecer miedo, castigo y venganza, sino que todo dao tiene y debe tener una forma de ser reparado, desde la devolucin, para que las personas queden conformes y permitan el arreglo conciliatorio, para que las partes queden satisfechas. Se busca la cohesin familiar y comunitaria y que aquellos que han cometido faltas las corrijan.

La conciliacin: Busca restablecer la confianza mutua entre las personas, la familia y la comunidad, hablarles y darles consejos sobre lo que es justo e injusto, apelando a aspectos morales, espirituales y de buen trato. La atencin, el respeto, la paciencia, la comprensin y la tolerancia con que la autoridad llama a las partes y frente a frente disputen el problema, con el aval y la legitimidad que da la comunidad solucionan y determinan el conflicto, buscando un acuerdo comn llegando a la reconciliacin. La clave del acuerdo y la reconciliacin, se encuentra en el reconocimiento del error del ofensor y en el otorgamiento del perdn del ofendido, cuando se emite

12

una sancin material y moral lo principal es la vergenza que debe experimentar el sancionado. En su aplicacin, no hay vencidos ni vencedores, se establecen normas de entendimiento mutuo, que no estn sujetas a formalismos escritos. Educativo: Es un mtodo de enseanza y da una leccin a un grupo de personas, previenen a los dems miembros de la familia o la comunidad y les forma para que acten en forma correcta. As, una persona que comete una falta o delito se dispone a dar cumplimiento a una sancin, a reflexionar y sirve de ejemplo a otros para no hacerlo. Los que imparten de alguna manera justicia comienzan en la casa son padres quienes tienen la responsabilidad de arreglar cualquier problema y sus causas; los buenos consejos y conductas son el eje y referencia en la relacin familiar. Cuando los problemas son ms serios y lo acordado por los padres no satisface a los afectados estos acuden a los principales o guiadores, Aj Chiminitales, en otras comunidades a los abuelos, abuelas o tos, un vecino u otro familiar que la pareja quiera escuchar. Solidario: se observa el convencimiento colectivo de acatar las normas para la preservacin, cohesin y convivencia, que tienen su base en la sensibilidad humana.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

La forma en que se relacionan la autoridad que cumplen diversas funciones en la vida diaria de las comunidades. Uno de los elementos de la cosmovisin del pueblo maya, es cclico. Este principio se cumple en el sistema de justicia en cuanto a la intervencin de autoridades y los periodos de tiempo en los distintos niveles de vida de la gente, lo que determina y distingue al derecho maya de poseer un carcter preventivo todo el tiempo. Sin embargo ahora tenemos que admitir, que por la destruccin continua y las condiciones opresivas del estado y sus instituciones,

13

el derecho maya ha cado solamente en la intervencin para resolver problemas, y se le reduce a un papel meramente jurdico. Las funciones que desarrollan las autoridades mayas no se circunscriben a aplicacin de leyes, sanciones, penas o multas. Su mbito de accin es amplio, desarrollando funciones como: vigilar el bienestar de los habitantes, velar por la salud de los mismos, educar a la comunidad, preservar la paz y la armona, aplicar las leyes mayas, aconsejar, dar a conocer el calendario maya, velar por la vida de la niez y tomar decisiones con respecto a la vida social, econmica y poltica de las comunidades. FUNCIONES DE AUTORIDADES MAYAS Funciones de Autoridades La comadrona (Aj Iyom): El nawal o autoridad de la salud es Ixchel = La mujer curandera. Su trabajo principal es con las mujeres embarazadas, en el cuidado prenatal y postnatal. Ancianos y ancianas orientadores son o guiadores (Ajchinimtal y

Chuchexeles).

Normalmente

ancianos y ancianas de una

comunidad, tienen en su jurisdiccin varias familias, velan por el cumplimiento de los valores, normas y principios sociales. Union familiar, matrimonio (Kulnem). Los Chinimtales son los encargados de orientar, en la alguaciles o ministriles, son el brazo complementario del Ajkamal be, encargado de convocar, citar, y dar avisos a todos los miembros de la comunidad.

ORIGEN DEL SISTEMA JURIDICO MAYA El sistema jurdico maya nace histricamente en el seno de cada pueblo producto de la vida social, su forma de organizacin en los procesos de produccin, actividades cotidianas, trabajos colectivos, y bsqueda de satisfaccin de las necesidades bsicas de cada individuo y colectividad. 14

El Derecho Maya se ejercita desde la familia, comunitaria y socialmente, se inculca a la persona desde la niez: El respeto, obediencia, la gratitud y el trabajo que son elementos sagrados e interdependientes en la vida de las personas, tanto hermanos como hermanas que lo practican por generaciones. Tiene como cimientos la libertad, la dignidad, equidad de derechos y deberes de las personas. Los principios, valores y normas son la base fundamental para la organizacin social. El sistema jurdico Maya es producto del conocimiento filosfico,

consecuencia de la convivencia diaria y social, derivado de sus necesidades bsicas, bienes, desarrollo y servicios necesarios para garantizar la existencia, el bienestar integral y espiritual y la sociedad maya.

DERECHO FAMILIAR MAYA En lo referente al derecho familiar maya, el matrimonio era monogmico, pero exista la opcin del repudio que era una especie de poligamia sucesiva, tradicionalmente exogmicos, pero dos personas del mismo apellido no deban casarse. El novio deba entregara a la familia de la novia regalos, algo similar a la dote pero opuesto a la vez, era como pagar por casarse con la novia, o en su defecto el novio se vea obligado a trabajar por algn tiempo para su futuro suegro. Tambin haba matrimonios concertados por conveniencia o arreglos patrimoniales. La herencia era repartida entre los hombres solamente, en la entrega de las herencias intervenan las autoridades locales. La mujer no jugaba un papel importante en la vida social maya, no poda entrar a los templos o participar en ritos religiosos. Solo por decisin expresa del padre poda legarse algo a la hija o hijas. En caso de pequeos se poda nombrar un tutor que adquira condicin de padre pudiendo someter a la familia a la esclavitud.

15

El nombre de los mayas constaba de tres elementos: el nombre del padre, el nombre del a madre y el ttem. DERECHO PENAL El derecho penal era duro, un marido ofendido poda optar por el perdn o la pena capital, para violacin y estupro el castigo era la lapidacin. Para homicidas se determinaba pena capital, salvo si el culpable era un menor, en ese caso la pena era la esclavitud al igual que en el robo. Margadant menciona el mrito maya al hacer la diferenciacin entre dolo y culpa en materia de incendio y homicidio. No haba apelacin, el juez local decida en forma definitiva, y los tupiles, policas verdugos, ejecutaban la sentencia. Haba adems responsabilidad de toda la familia del ofensor por daos y perjuicios. A semejanza de los mexicas, entre los mayas el lugar que ocupaba el individuo en la pirmide social era un factor importante para la aplicacin de sanciones. Tambin entre los mayas los grupos superiores de la sociedad tenan mayores derechos y mayores obligaciones, y las sanciones que se les aplicaban a los miembros de este estrato eran ms rgidas que las propias del pueblo llano.

DERECHO PRIVADO En cuanto a la propiedad de la tierra, el sistema maya vinculaba estrechamente con la divisin de la sociedad en clases, igual que sucedi con la cultura azteca por las peculiaridades de la pennsula yucateca, su estructura social era

semejante a la de los aztecas , pero la calidad de las tierras de la pennsula que habitaban impulso a ciertas caractersticas legales al disfrute de las

mismas, los campesinos solo podan cultivar una extensin determinada por uno o dos aos y enseguida se vean obligados a abandonarlas para cultivar otras. Por las caractersticas de la tierra. Cada jefe de familia reciba una porcin de tierra para satisfacer sus necesidades y poder pagar el tributo.

16

ESCALVITUD Se poda hacer esclavo a un individuo por alguna de las siguientes razones: Por castigo penal. Por no poder pagar una deuda. Por ser tomado prisionero en guerra. Por casarse con un esclavo o esclava. Por ser hijo de un esclavo.

CULTURA OLMECA Habitante del pas del tule/ tenocelome=boca de tigre. Florecieron entre SIX y I a.C. durante el Preclsico Medio, el rea nuclear olmeca o zona metropolitana abarca la parte los sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, floreci en el Epiclsico en sitios del centro de Mxico, como Cacaxtla. Centro cultural ubicado en: San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes, EL Cerro de las Mesas, S. VIII y VI a C. No conto con sistema jurdico estructurado poca Olmeca I. 1500-12000 a. C, periodo de formacin de esta cultura. poca Olmeca II 1200 A 600 a.C , periodo de esplendor, grades esculturas. poca Olmeca III 600 a 200 a. C, decadencia en el ao 200 se extingue por completo ECONOMA: Gobierno teocrtico, sus ciudades eran centros ceremoniales, no urbanizadas, divida en dos partes una para los Dioses, los sacerdotes otra para los gobernantes. ACTIVIDAD ECONMICA: la agricultura, dedicados, caza, pesca, recoleccin, el comercio dominado por los nobles exista el trueque principalmente se expeda hule.

17

Excelentes artesanos, aparece con esta cultura tres fenmenos sociales que tienen importancia jurdica, econmica y poltica: Aparicin de la propiedad Estratificacin social La identificacin de grupo con arraigo en una regin, lo que mucho despus derivada, con la ayuda de otros factores, en la idea de nacin y extranjero.

ORGANIZACIN SOCIAL Y RGIMEN JURDICO

El sistema de organizacin social y rgimen jurdico es otro de los cimientos fundamentales que se crearon en los primeros cuatro mil quinientos aos que comprendieron desde la invencin de la agricultura y la aparicin de la cultura olmeca. La construccin de las llamadas zonas arqueolgicas, sin la organizacin social y la regulacin de un orden jurdico que permitiera la regulacin e interaccin armnica y ordenada de los individuos y los pueblos. El sistema de organizacin social y el rgimen jurdico permite que los otros tres sistemas -alimentario, salud y educacin- puedan desarrollarse con plenitud y armona.

As como el pensamiento y creencias de los pueblos son fruto de la observacin y de la elucubracin humana, la organizacin poltica est en ntima relacin con el pensamiento econmico, cientfico y religioso de los pueblos. Del concepto matemtico, astronmico, fsico y biolgico que tuvieron del universo los anahuacas, mediante la observacin de la naturaleza y la reflexin,

conformndose a ella y superndola tambin, establecieron un orden poltico y social adecuado a las condiciones fsicas, econmicas y cientficas, con el propsito fundamental de promover y preservar la vida de la colectividad en el

18

pas, alcanzando de tal suerte un alto grado de cultura y conocimiento, tanto de la naturaleza como del universo. (Ignacio Romerovargas Yturbide. 1978)

El concepto de Taltocn, Calplli, Hueytlahtocyotl, Tequyotl, Tetlatzontequilca, estn ligados ntimamente a la formidable organizacin social que es fruto de la sabidura acumulada y sistematizada por siglos y siglos de trabajar en sociedad por alcanzar el desarrollo humano.

Establecieron una superestructura de carcter federal e interestatal en materia poltica, educativa, cientfica y cultural con un sistema impositivo o tributario, antes mencionado, adecuado a las necesidades tanto del gobierno como de las diversas entidades de la federacin, ya para subvenir a los gastos pblicos o para la redistribucin de la produccin de unas regiones a otras en combinacin con dicha organizacin especial en materia mercantil. Dados estos principios fundamentales podemos distinguir dos clases de organizaciones: . A.- Las Territoriales, que eran: 1.- El calplli rural (autnomo y disperso); 2.- El calplli urbano (autnomo y concentrado a manera de barrio); 3.- La regin o icnihtli de calptin, hermandad, fraternidad, grupo de amista de caseros (entidad regional autnoma) llamado Tlatocyotl, gobierno; 4.- Los territorios o seoros del Estado (autnomos, pero la autoridad dependa del Estado) llamados techyotl, seoros; 5.- El Estado (independiente) llamado hueytlahtocyotl, gran gobierno; y 6.- La federacin de Estados llamada Tlatacaicniuhyotl, hermandad o amistad de gobernantes, o tecpllotl, conjunto de principales o palaciegos. . B.- Las institucionales, jerarquas centralizadas de gobierno, que podan ser: locales (la organizacin religiosa, los gremios industriales, las sociedades de

19

seores) o federales (las jerarquas educativa, administrativa, fiscal, judicial, gubernamental o poltica, la comercial y la militar). El gobierno de toda agrupacin, tanto territorial como institucional, corresponda a una asamblea de ancianos o expertos en la materia, elegidos por los miembros de la agrupacin. Nada se haca, afirman los cronistas, sin consultar en asamblea. sta invariablemente era encabezada por dos jefes, cuyos puestos generalmente eran vitalicios; uno era administrador y el otro ejecutor, casi siempre el primero anciano y con derecho de sucesin, y el otro ms joven, era elegido por la asamblea, dependiendo de las circunstancias particulares de cada agrupacin la determinacin de las normas y procedimientos de ejecucin. La asamblea se llamaba in cohuyotl, crculo o a manera de serpiente. (Ignacio Romerovargas Yturbide. 1978) . Este complejo sistema de organizacin social se llev varios milenios en decantarlo y perfeccionarlo la civilizacin del Anhuac. Lo cierto es que para la irrupcin de la cultura olmeca ya estaba conformado y fue el mismo que encontraron y usaron los propios espaoles. En la actualidad siguen vivos algunos elementos estructurales de este sistema en las comunidades indgenas y campesinas. El sistema de cargos, las tierras comunales, el tequio, la fajina, la asamblea, el consejo de ancianos, las mayordomas, los comits del templo, la escuela, el agua potable, etc. son el testimonio de la supervivencia de esta ancestral sabidura de organizacin social. Todas aquellas autonomas territoriales no vivan aisladas y abandonadas a su propio destino, sino que estaban articuladas, armonizadas, relacionadas e integradas al Estado, a travs de instituciones jerrquicas que en su conjunto constituan en cada estado dos grandes poderes: el poder administrativo cuyo jefe era el cihuacotl, literalmente mujer serpiente, ideolgicamente administrador supremo gemelo del tlahtoni en lo concerniente a la mujer (administrar) que rega, con derecho a sucesin de padre a hijo; y el poder ejecutivo, cuyo jefe era, el tlahtoni, literalmente el que habla, ideolgicamente el que ejecuta, manda o 20

gobierna, era puesto de eleccin entre los miembros de una familia procedente de los soberanos ms remotos, poseedores de la tierra; pero no sucedan de padre a hijo... (Ignacio Romerovargas Yturbide. 1978) .

CONCLUSIONES

Una de los conocimientos indispensables evolucin del hombre en Mxico, es

para comprender la

a travs de su historia,

encontramos en nuestro pas un rico acervo histrico que nos muestra la evolucin y el conocimiento que posean nuestros antepasados delas culturas mesoamericanas en cuestin al Derecho, mal llamados pueblos barbaros. Poseedores de sistemas complejos de organizacin social y el rgimen jurdico que permite el desarrollo de tres sistemas alimentario, salud y educacin- desarrollarse con plenitud y armona.

Sin embargo vemos en la Cultura Azteca, como ciudad urbanizada que tena que mantener el orden pblico siendo necesario la presencia del Derecho quedo manifest a travs de la costumbre que estuvieron ligadas a la religin con rituales incomprensibles a nuestros ojos, pero que lograron llevarlos al esplendor como civilizacin, en orden con una 21

divisin de clases

muy bien delimitada, desarrollando

un proceso

jurdico y culturas en el Derecho Civil, tuvieron una conducta regulada por este sistema jurdico , las instituciones como el matrimonio fue un acto formal aunque poligmico le permita a la esposa tener privilegios sobre las dems mujeres o concubinas, la viuda nunca quedaba

desprotegida y pasaba a ser esposa del cuado, ya se habla del divorcio como institucin y se encuentra a cargo de autoridades as como un rgimen de bienes mancomunados en donde la disolucin del vnculo matrimonial haba un reparticin de bienes al cincuenta por ciento, se establecen la sucesiones, la herencia y sobre todo del testamento; algo que nos hace pensar quienes son los pueblos brbaros?

El sistema judicial se encuentra divido en jerarquas desde el Teuctli, con funciones como juez lo importante es que era de eleccin popular, y con funciones determinadas en asuntos menores, una periodicidad de ejercicio de un ao, adems de la presencia de jueces vitalicios a los que se les llamo cihuacatl, no se puede olvidar las penas

mximas hacia el robo, homosexualismo quedando presente el Derecho Penal como una institucin ms, algo cruel y sanguinario o el

quedo manifestado con la pena capital o pena de muerte,

destierro es sorprendente que aparece en esta cultura la figura del ABOGADO con funciones ya determinadas.

El Derecho Mercantil se hizo presente claro no haba moneda, pero hubo la existencia del trueque establecan contratos de venta. compra y

A diferencia de la Cultura Chichimeca que fue considera como una civilizacin rudimentaria sin grades aportes histrico, polticos y 22

sociales, vemos estos grandes avances en la cultura Azteca en cuestin de Derecho.

No podemos olvidar a la Civilizacin Olmeca, como cuna y madre de las civilizaciones, en el mbito histrico jurdico conto con una sociedad compleja sometida a la lite sacerdotal, sus contribuciones al Derecho positivo fueron: aparicin de la propiedad, una estratificacin social, la identificacin de grupo con arraigo en una regin lo que mucho despus derivada con la ayuda de otros factores, en la idea de nacin y extranjero.

La Cultura Maya al igual que la Azteca, es rica en las instituciones bien diferenciadas y sus aportaciones al Derecho Penal, Privado,

Familiar, Mercantil y Agrario este es muy importante porque es la Cultura Maya donde se obtienen datos del Derecho Agrario. Con un sistema jurdico establecido, estratificado y una de las grandes

aportaciones al Derecho positivo es la diferenciacin del dolo y culpa trminos no usados en otras culturas mesoamericanas, existe una estructura y funcionamiento de su sistema jurdico. Su aplicacin del Derecho al igual que las culturas anteriores fue considerada rgido y cruel.

Los antiguos mexicanos nunca hubieran podido lograr los prodigios civilizatorios, tanto tangibles como intangibles, sin una compleja red social de valores, actitudes, principios, instituciones, leyes y

autoridades que posibilitarn, no slo el mantenimiento del orden social, sino su propio desarrollo. Cada pirmide, cada obra de arte, cada cdice o estela, no pudieron existir sin el respaldo y apoyo de este sistema de organizacin social y rgimen jurdico que los sustent.

23

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alfonso Caso, "El pueblo del sol" tercera edicin, editorial: Fondo de cultura econmica, Mxico, 1996, P.p. 131.

Carrillo Zalce Ignacio, "Apuntes para el curso de Introduccin al estudio del derecho", dcima edicin, Editorial: Banca y comercio S.A. de C.V., Mxico, 1994, 236 P.p.

"Enciclopedia Salvat" Quinta edicin, Editorial: Salvat, Mxico, 1994, Tomo I- 230 P.p.

24

Margadant "introduccin a la historia de Derecho Mexicano", segunda edicin, Editorial: Esfinge, Mxico, 1990, 150 P.p.

Marn,

Guillermo.

HISTORIA

VERDADERA

DEL

MXICO

PROFUNDO. [En lnea] 1667.[ fecha de acceso 31 de octubre 2013] Disponible en

http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view =article&catid=26:general&id=1667:cultura-olmeca

25

You might also like