You are on page 1of 10

Estado Gaseoso CAPITULO X

ESTADO GASEOSO
CONTENIDO TEMTICO: Definicin de gas Caractersticas Generales Teora Cintica de los gases ideales Gas Ideal Ecuacin General de los gases ideales. Ecuacin Universal de los gases ideales. Mezclas gaseosas. Ley de Dalton o presiones parciales Ley de Amagat o volmenes parciales Difusin gaseosa-Ley de Graham.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Al finalizar el estudio del presente captulo el estudiante estar en capacidad de: 1. Conocer y relacionar las propiedades generales y teora cintico-molecular que determinan el estado gaseoso. 2. Saber aplicar las leyes que explican el comportamiento de los gases, en la solucin de los diferentes tipos de problemas. 3. Entender y aplicar las leyes que gobiernan la mezcla y difusin de gases.

INTRODUCCIN: Cuando respiramos hemos inhalado una mezcla de gases; principalmente oxgeno y nitrgeno, y en pequeas cantidades CO2, CO, Ar, He y H2O( ). Los gases estn en todas partes, por ejemplo estn expandindose y comprimindose de acuerdo a las circunstancias y a cada momento sobre nuestro cuerpo estn chocando millones de molculas de N2,. O2, etc a una velocidad promedio de 1000 Km/s, pero de ello ni siquiera nos damos cuenta. Los precursores del desarrollo de la Qumica estudiaron en forma extensa los gases, por ello es que se considera al estado gaseoso el ms sencillo de los tres estados fundamentales de la materia y los cientficos han aprendido ms de los gases que de los slidos o de los lquidos. Pero, Qu son los gases?

Ing Karina L. Lozada Castillo MSc.

Pgina 1

Estado Gaseoso
DEFINICIN: Los gases, es aquel estado de la materia donde la fuerzas de repulsin son mucho mayores a las de cohesin; adems, no tienen forma ni volumen definido (toman la forma del recipiente que los contiene y ocupan todo el espacio disponible. Los cientficos tambin descubrieron que los gases tienen varias propiedades comunes, estas son: 1. Se pueden comprimir. 2. Ejercen presin sobre lo que le rodea. 3. Se expanden hasta llenar todo el volumen disponible. 4. Se difunden unos en otros. 5. Presentan baja densidad. 6. Tienen elevada entropa (alto desorden molecular) 7. Se describen en trminos de su temperatura, presin, el volumen que ocupan y la cantidad (nmero de molculas o moles) de gas presente.

VARIABLES: La Presin, se origina por los choques moleculares contra las paredes del recipiente que los contiene. En el S.I se mide en Pascales (Pa) que es la presin de un Newton por metro cuadrado. Tambin se mide la presin en atmsferas (Atm) y milmetros de Mercurio (mmHg) 1 atm = 760mmHg = 1,013 x 10 Pa El Volumen, es el espacio que ocupa el gas y corresponde al volumen del recipiente que lo contiene. En el S.I se mide en litros (L); adems se puede usar mililitros (mL), centmetro cbico (cm ), etc. 1 L = 10 mL = 10 cm = 10 m
3 3 3 -3 3 3 5

La Temperatura, que como sabemos nos mide el grado de movimiento de los tomos o molculas, as como tambin el grado de calor que poseen. Se mide en gramos Kelvin (K) en el S.I; adems se usan grados centgrados. K = T(C) + 273 Como todos los gases se comportan de forma muy similar se pueden interpretar mediante la Teora Cintica-Molecular, que nos dice: 1. Un gas se compone de molculas cuyo volumen es despreciable. 2. Las molculas de un gas se mueven aleatoriamente, a distintas velocidades en todas las direcciones posibles.

Ing Karina L. Lozada Castillo MSc.

Pgina 2

Estado Gaseoso
3. Excepto cuando las molculas chocan, las fuerzas de atraccin y repulsin entre ellas es insignificante. 4. Cuando hay colisiones entre molculas, stas son elsticas. 5. La energa cintica promedio de las molculas de un gas es proporcional a la temperatura absoluta. Llamaremos Gas Ideal, a aquel gas que cumple con todos los postulados de la teora cinticamolecular de los gases. LEYES DE LOS GASES IDEALES: A lo largo de casi 200 aos, se han estudiado los gases y las propiedades que todos ellos exhiben se han resumido en las leyes de los gases que llevan el nombre de sus descubridores, estas son: a. Ley de Boyle - Mariotte (Proceso Isotrmico): El volumen de un gas ideal vara inversamente con la presin aplicada cuando la temperatura y la cantidad son constantes.

Isotermas

PV = cte Del Grfico

PiVi = PfVf

1 2

Tb Ta V

T1 = T2 Tb > Ta

Ejemplo: Una muestra de cloro ocupa un volumen de 30L a una presin de 15 Pa. Si se triplica la presin manteniendo constante la temperatura, el nuevo volumen ser: Vi = 30L Pi = 15 Pa PiVi = PfVf Vf = ? Pf = 45 Pa Vf = PiVi 15x30 10L
Pf 45

T = Cte

Ejercicio: En un proceso isotrmico, 50 cm de oxgeno y 2 atm de presin, disminuyen su volumen en 5 veces, luego la nueva presin ser:

Ing Karina L. Lozada Castillo MSc.

Pgina 3

Estado Gaseoso
b. Ley de Charles (Proceso Isobrico): El volumen de un gas ideal vara directamente con la temperatura absoluta cuando la presin y la cantidad son constantes

V 2

Pa Pb 1 Del Grfico P1 = P2 Pb > Pa T(K)

Ejemplo: El CO2 encerrado en un recipiente ocupa un volumen de 20 L a 60 K de temperatura. Si el volumen se duplica a presin constante, la temperatura final ser: Vi = 20L Ti = 60 K
Vi VF Ti TF

Vf = 40 L Tf = ?
60x 40 120L 20

P = Cte

Tf = TiVf
Vi

Ejercicio: Mediante un proceso isobrico la temperatura de un gas que ocupaba un volumen de 50L se elev de 25C a 125C; Su volumen final ser? c. Ley de Gay-Lussac (Proceso isocrico o isomtrico): La presin absoluta de un gas ideal vara directamente proporcional con su temperatura absoluta cuando el volumen y la cantidad son constantes. P 2 Vb Del Grfico 1 V1= V2 Vb > Va T(K) Ejemplo: Nitrgeno a 60 Pascal de presin y 30 K de temperatura, duplica su temperatura a volumen constante; luego la presin final ser: Va

Ing Karina L. Lozada Castillo MSc.

Pgina 4

Estado Gaseoso
Ti = 30 K Pi = 60 Pa
Pi Ti Pf Tf

Tf = 60 K Pf = ? Tf = PiTf
Ti 60x60 120K 30

V = Cte

Ejercicio: Mediante un cambio isocrico la presin de un gas a la temperatura de 50 K se eleva de 25 a 125 atm, luego su temperatura final ser. Como estas leyes se pueden agrupar en una sola ecuacin ms amplia, entonces obtendremos la LEY GENERAL DE LOS GASES IDEALES, que nos dice: cuando se tiene una cantidad definida de un gas ideal que cambia de un estado inicial a un estado final, la ecuacin que relaciona las variaciones de temperatura, presin y volumen es siempre constante, esto es:
PV T Cte

Pi Vi Ti

Pf Vf Tf

tambin

Pi DiTi

Pf Df Tf

donde: D, es densidad Ejemplo: Si duplicamos la temperatura de 30 litros de Amonaco y disminuimos su presin a la mitad, entonces su nuevo volumen ser: Ti = x Pi = y Vi = 30 L
Pi Vi Ti

Tf = 2x Pf = y/2 Vf = ?
Pf Vf V = Pi ViTf = y.30.2 x = 120 L f Tf TiPf y / 2.x

Ejercicio: Cuando aumentamos el volumen de un gas de 30L a 75L, su temperatura la reducimos al triple, entonces su presin inicial de 5atm ser finalmente. LEY DE AVOGRADO: El volumen de un gas ideal vara directamente con la cantidad cuando la temperatura y p resin son constantes, esto es: Si P y T ctes:
V = cte n

Vf Vi ni nf

O lo que es lo mismo: Volmenes iguales de todos los gases ideales contienen el mismo nmero de molculas a las mismas condiciones de presin y temperatura.

Ing Karina L. Lozada Castillo MSc.

Pgina 5

Estado Gaseoso
Si tomamos como Estado Referencial definido a la presin como 1atm 760 mmHg y la temperatura como 0C 273K, a este se le llama: condiciones normales (CN). Esto es: C.N = 1atm 760mmHg y 0C 273K A C.N, una mol de cualquier gas ocupa un volumen de 22,4 L y a este volumen se le llama volumen molar. ECUACIN UNIVERSAL DE LOS GASES IDEALES: Combinando las leyes de Boyle, Charles, Gay Lussac y de Avogrado, se obtiene la ecuacin Universal de los gases ideales. Esta ecuacin se aplica a cualquier masa gaseosa en la que el producto de su presin absoluta por el volumen es igual al producto de su nmero de moles por la constante universal y su temperatura absoluta. Esto es: P.V = R.T.n La constante R depende de los valores de P, T y V. Sus valores ms conocidos son:

R = 0,082

= 8,3

Ejemplo: Qu volumen ocupan 5 moles de oxgeno a una presin de 2atm y 100C. V = L? N = 5 moles P = 2atm T = 373K
nRT 5 x0,082x373 = = 76,47 L P 2

PV = nRT

V=

Ejercicio: Qu presin ejercern 2,64 moles de oxgeno que ocupa un volumen de 52,64 L a 31C MEZCLA DE GASES IDEALES: Nuestra atmsfera es una mezcla de gases (aproximadamente 78% de N 2, 21% de O2 y 1% de Otros gases) y lo que llamamos presin atmosfrica es la suma de las presiones que ejercen estos gases individualmente. Este fenmeno y otros ya han sido estudiados y se resumen en las leyes. a. Ley de Dalton o de presiones parciales Nos dice: A volumen y temperatura constantes, la presin total ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de sus componentes individuales. Esto es: Pt = Pt = Pa + Pb + Pc +

Ing Karina L. Lozada Castillo MSc.

Pgina 6

Estado Gaseoso
Tambin se cumple que: Pi = XiPt ; %Pi = %Xi

donde : Pt = Presin Total

Pi = Presin parcial del gas i


ni nT

Xi = Fraccin molar del gas i, donde Xi =

Ejemplo: En un recipiente se tiene 8 moles de oxgeno y 12 moles de nitrgeno, ocupando un volumen de 2 litros a 0C. Calcular la presin total y parcial ejercida por cada gas. PO2 =
n O2 RT 8x0,082 x 273 89,54atm V 2

PN2 =

n N 2 RT V

12 x0,082 x 273 134,32atm 2

PT = PO2 + PN2=89,54atm + 134,32atm = 223,86atm Ejercicio: Una mezcla de 7 moles de Nitrgeno y 6 moles de Hidrgeno se encierran en un recipiente de 10L a 500C. Calcule sus presiones parciales, total y fraccin molar de cada gas en la mezcla. DIFUSIN GASEOSA: Como ya sabemos, las molculas de los gases ocupan todo el espacio que se les presente disponible y esta velocidad con que se difunden tambin ya ha sido estudiada. Adems, la velocidad con que se mueven depende de la temperatura segn la ecuacin:

a. Ley de Graham o de difusin de gases: A temperatura y presin constantes, la velocidad de difusin de diversos gases vara en razn inversa a las races cuadradas de sus pesos moleculares o densidades. Esto es:

Cuando los volmenes difundidos son iguales y considerando que:

Ing Karina L. Lozada Castillo MSc.

Pgina 7

Estado Gaseoso
tdifusin = Velocidad de difusin ( v )
tiempo de difusin t )

Se obtiene la frmula para la velocidad de difusin o efusin en funcin del tiempo. Esto es:
tA tB MA M B DA DB

Ejemplo: Cuantas veces es mayor la velocidad de difusin del Hidrgeno que del Metano.
VH2 =? VCH4 VH2 = VCH4
MCH4 MH2
17 2
2

= 2,92

Ejercicio: Que tiempo emplear en difundirse por un efusimetro de 60 cm de largo 0,5 litros de SO2; si un volumen igual de SO3 lo hizo en 3 minutos.

Ing Karina L. Lozada Castillo MSc.

Pgina 8

Estado Gaseoso
AUTOEVALUACIN I: 1. En un proceso isotrmico la presin de un gas se quintuplica, cul es su volumen final en litros, si el inicial es de 800L 2. Un globo se infla con helio hasta un volumen de 4,5L a 23C. Si se saca el globo a la calle en un clima fro (-10C) Qu volumen tendr en litros? 3. Un baln de acero contiene gas carbnico a 17C y 1034 mmHg de presin. Si el gas tiene un calentamiento de 20C. Cul ser su presin final en atm? 4. Isotrmicamente se comprime un gas desde un volumen de 20L hasta 5L. Si la presin final fue 8atm, Cul fue la presin inicial en atm? 5. En un cambio de estado la presin de un gas se duplica y su temperatura se reduce a de su valor inicial. Hallar su densidad final en g/L, si la densidad inicial es 8g/L 6. Cierto gas se encuentra a 27C, si su volumen disminuye en 20% y su presin se reduce a la cuarta parte. La variacin de temperatura que sufre en C es: 7. Se tiene 9 L de un gas a 27C y a la presin de 1520mmHg. Cul ser su volumen a C.N?. 8. Se dispone de 112 mL de gas acetileno (C2H2) a 77C y 750 mmHg. Cul es la masa de gas en gramos? 9. Cierto gas se encuentra encerrado en un recipiente a una presin de 624 mmHg y 27C. Calcule su masa molecular si su densidad es 1,2 g/L a estas condiciones. 10. Calcular el volumen en litros ocupado por 280g de CO a 22C y 0,97 atm. 11. Cul es el volumen que ocupan 24,0492 x 10
24

molculas de un gas a 127C y 4,1 atm de presin.

12. Halle el nmero de mol-g de un gas que se encuentra en un recipiente de 15 L a 27C y 8,2 atm. 13. Un recipiente de 20 L contiene 48g de CH4 y 30g de C2H6, hallar la presin de la mezcla a 27C. 14. Se mezclan 6,4 de SO2 y 6,4g de O2 en un recipiente en el cual la presin total es 2atm y la temperatura 25C. La fraccin molar del O2 en la mezcla es: 15. Seale el gas que se difunde ms rpidamente: SH2; C2H6; CO; C3H8; NH3 16. A cierta temperatura el Metano (CH4) tiene una velocidad de difusin de 12cm/min, a las mismas condiciones un gas desconocido se difunde en 8 cm/min, luego su peso molecular es: 17. Para evacuar el SO3 contenido en un baln se requiere 4,8 minutos, que tiempo tardara si el depsito estara lleno de O2 a las mismas condiciones. 18. El aire seco est formado por 80% de N2 y 20% de O2 en porcentaje por mol. Determine su peso molecular en C.N. 19. Un baln de acero de 3 L de capacidad contiene O 2(g) a 27C y 2,05 atm de presin. Por un agujero escapa el gas a razn de 0,36 L/min medidas a C.N, durante 2,5 min. Determine la masa de O2 que queda en el baln. 20. Se tiene 4L de gas oxgeno a 912 mmHg y 47C, luego por un proceso isobrico se incrementa la temperatura hasta 177C y por ltimo por un proceso isotrmico se aumenta la presin hasta 1140 mmHg. Cul es el volumen final que ocupa el gas?

Ing Karina L. Lozada Castillo MSc.

Pgina 9

Estado Gaseoso
21. Cuntos globos de 5 litros de capacidad pueden llenarse a C.N, con el Hidrgeno procedente de un tanque de 600 L a 5 atm y 27C. 22. Un baln de acero de 32L puede soportar una presin de 24,6 atm. Si en el baln se coloca 20 moles de O2(g). Cul es la mxima temperatura que soportara el baln sin llegar a explosionar? 23. Se tiene amoniaco (NH3) en un recipiente rgido de 4 L a 5,2 atm. Si al recipiente se aade 6g ms de NH3, mediante un proceso isotrmico, la presin se incrementa en 3 atm. La masa inicial del gas es: 24. En un recipiente se tiene 5g de Hidrgeno a ciertas condiciones de presin y temperatura. Qu masa en gramos de Nitrgeno se tendr en otro recipiente del mismo volumen y en las mismas condiciones? 25. 20 litros de un gas a 27C y 202,6 Kpa se somete a un proceso isotrmico aumentando su presin absoluta en 6 atm; luego se realiza un proceso iscoro siendo la nueva temperatura 627C y finalmente se realiza un proceso isobrico obtenindose un volumen final de 2dm . Cul es la temperatura final de todo el proceso? 26. En cuntos C se tendr que aumentar la temperatura a un recipiente abierto que se encuentra a 27C para que expulse los 3/8 de la masa de aire que contiene. 27. Se tiene 50 g de un gas en un recipiente rgido. Cuntos gramos de dicho gas se deben agregar de tal manera que aumente la temperatura en 20% y la presin en 80%. 28. El oxgeno de un baln de 6L se traslada a otro de 4L. Si en el traslado se pierde 12g; determinar la masa inicial del gas si P y T permanecen constantes. 29. Un tanque cisterna transporta acetileno (C2H2) a 50 atm y 250K en un volumen de 8,2 x 10 L. Si durante el trayecto la temperatura se eleva a 17C y el aumento mximo de presin permitido por seguridad es el 10% Qu masa como mnimo se debe expulsar del tanque? 30. En un recipiente de 10 L se tiene 88 g de CO2 y 84 g de Nitrgeno. Si la mezcla se encuentra a 27C, calcular su densidad en g/L 31. En una mezcla formada por los gases A y B, el peso de A es el 25% del peso de B y en las mismas condiciones, la densidad de A con respecto a B es 2. Hallar los moles de A por mol de mezcla. 32. La fraccin molar de un gas en una mezcla gaseosa es 0,2 y su presin parcial es 5atm, calcular la presin parcial del otro gas, si la mezcla tiene 2 componentes. 33. Una mezcla gaseosa est formada por los gases A, B y C. Si la fraccin molar de B excede a la de A en 0,1 y la fraccin molar de B excede a la de C en 0,2, calcule el % volumtrico de B en la mezcla. 34. Dos gases A y B, cuya relacin de sus pesos moleculares es de 9:1, se colocan uno a cada extremo de un tubo de vidrio de 100cm de longitud. A qu distancia en cm del extremo del gas ms ligero se encuentran, si ambos se colocan al mismo tiempo?
3 3

Ing Karina L. Lozada Castillo MSc.

Pgina 10

You might also like