You are on page 1of 2

CONDICIONES PRENATALES, PERINATALES Y POSTNATALES

Condiciones Prenatales, Perinatales y Postnatales: El nio es vulnerable a los factores nocivos del ambiente desde el momento de la concepcin, pues ya en la forma embrionaria mantiene una relacin permanente con su entorno, la cual se prolongar hasta despus del nacimiento y durante toda la vida. La carga gentica que posee el individuo controla el funcionamiento a nivel fisiolgico y bioqumico, aportando elementos que determinarn la apariencia fsica, la estatura y probablemente la capacidad intelectual, pero no se constituye en el nico factor que modula el desarrollo del feto. El ambiente en la forma de m ltiples factores tambin e!erce una funcin determinante y es sobre ellos que la atencin integral temprana puede actuar de manera preventiva" se ha demostrado que las variaciones de peso y talla al nacer pueden ser atribuidas a causales relacionadas con el ambiente uterino, como por e!emplo la nutricin inadecuada de la madre, su estado de salud, el consumo de alcohol, la drogadiccin y las situaciones estresantes, entre otras. Los factores psicosociales representan las condiciones que influyen en el desarrollo de cada nio pero que estn relacionadas con el medio ambiente fsico, social y el grupo familiar donde el nio est creciendo. Estos factores deben considerarse para cada caso en particular, siendo imposible caracteri#ar genricamente una situacin de riesgo. $iversos parmetros se deben tomar en consideracin para decidir acerca de la incidencia real de factores sociales en detrimento de un adecuado desarrollo infantil. %ituaciones como abandono, hacinamiento, promiscuidad, maltrato, institucionali#acin de la madre, inestabilidad ambiental podran ser consideradas. &odos estos factores psicosociales incrementan la vulnerabilidad del nio y pueden ocasionar una alteracin en el desarrollo. %olo en contadas ocasiones puede atribuirse a un nico factor la responsabilidad del riesgo que se ha detectado. 'or regla general, se trata de riesgos m ltiples, aunque la importancia relativa de cada uno de los factores sea variable. ( n en aquellos casos en los que predomine la presencia de una alteracin orgnica, son varios los factores que convergen e intercalan entre s, dando lugar a situaciones de riesgo y alteraciones en el desarrollo ms comple!as que ameritan una atencin integral.

Los factores prenatales son: infecciones intrauterinas )virus de inclusin citomeglica*, genetopatas )%ndrome de $o+n* y otros.

Los perinatales son, asfi-ia neonatal )hipo-emia*, hiperbilirrubinemia, premature# e-trema, hipoglicemia clnica, infecciones neonatales )%epsis*, apneas, sndrome de dificultad respiratoria )hipo-emia*, convulsiones neonatales, hipertensin intracraneana y anemia aguda )por hipo-emia, hipovolemia.*.

Por lti o, entre los postnatales, hay que mencionar, hipotiroidismo, enfermedades metablicas )fenilquetonuria*, convulsiones de difcil mane!o )%ndrome de .est*, meningitis/meningoencefalitis, traumatismo encfalo craneano grave e hipo estimulacin severa )padres adictos a drogas, depresin materna.*

You might also like