You are on page 1of 3

EL AJ DULCE

En distintas regiones de Venezuela se cultivan distintas variedades de aj, las cuales le confieren nombre a las mismas: Aj Dulce Pepn. El aj dulce pepn es una variedad prcticamente sin nada de picante, globoso con colores verde cuando es inmaduro y cambia al madurar a rojo, morado o amarillo. La planta es la ms susceptible al ataque de trips y caros, es ampliamente apreciada en Caracas y centra las preferencias de los guisos caraqueos. Aj Dulce Llanern. El aj dulce llanern es una variedad sembrada en los llanos venezolanos, se caracteriza por tener los frutos alargados, color naranja o rojo al madurar, el sabor es intenso y se acepta que sea algo de picante, sin embargo cuando la planta sale excesivamente picante es rechazada por el mercado. Se cultiva en los llanos venezolanos principalmente en el estado Gurico y se comercializa en Caracas en cuyo mercado se prefiere el Pepn pero se acepta al Llanern. Aj Dulce Oriental. El aj dulce oriental es una variedad que se cultivaba en el oriente venezolano en los estados Sucre, Anzotegui y Monagas, sin embargo ahora se cultiva en la zona central del pas, es un fruto muy gustoso, de sabor intenso pero no picante, de forma globosa y de color rojo intenso al madurar. Aj Dulce Rosita. El Aj dulce Rosita es una variacin del aj dulce oriental que es globoso pero con filos en el pice del fruto que sobresalen dando a la fruta un aspecto de una flor de rosa, el color es rojo intenso al madurar y no se acepta que sea nada picante, el sabor es similar al oriental.

NOMBRE CIENTIFICO

Capsicum Annuum El aj dulce venezolano, es una variedad nativa del Capsicum chinense (aj dulce), el C. annuum (pimiento) y C. ftutescens (aj picante).

CICLO VEGETATIVO

El ciclo vegetativo de esta planta depende de las variedades, de la temperatura en las diferentes pocas (germinacin, floracin, maduracin), de la duracin del da y de la intensidad luminosa. El ciclo vegetativo puede ser: 75-130 das (Barandas, 1994) 95-100 das despus del trasplante (Benacchio, 1982) 120 a 150 das (Doorenbos y Kassam, 1979)

PRECIO DE VENTA

El precio de venta es variable dependiendo del lugar donde se compre, puede encontrarse desde Bs.f 10,00 el kilo en los mercados populares hasta Bs.f 50,00 en los abastos, cadenas de supermercados y fruteras.

CLIMA QUE FAVORECE EL DESARROLLO DE LA PLANTA Luz: necesita mucha luz. Preferiblemente plantarlos a pleno sol. Temperaturas: No soporta las heladas. Es una planta que exige un clima clido o templado. En los pases donde el otoo e invierno es muy marcado slo es posible criarlo en invernaderos. La temperatura mnima para germinar y crecer es de15C y para florecer y fructificar 18C. Las temperaturas ptimas oscilan entre 20 y 26C. Si se dan bajas temperaturas durante la floracin, entre 10-15 C, se originan anomalas en las flores, dando lugar a frutos pequeos y con deformaciones. En las zonas ms fras no est de ms proteger los plantones con campanas o tneles de plstico, para asegurar un calor suficiente hasta que la temperatura aumente. Humedad ambiental: La humedad relativa del aire ptima oscila entre el 50-70 %. Si la humedad es ms elevada, origina el desarrollo de enfermedades en las partes areas de la planta, y dificulta la fecundacin y si la humedad es demasiado baja, durante el verano, con temperaturas altas, se produce la cada de flores y frutos recin cuajados.

USOS

Los usos de los frutos naturales o procesados de Capsicum Annuum son mltiples. Aparte del consumo en fresco, cocido, o como un condimento o "especia" en comidas tpicas de diversos pases, existe una gran gama de productos industriales que se usan en la alimentacin humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas. Adems, un uso de significacin es como materia prima para la obtencin de colorantes y de oleorresinas para fines industriales. Entre los principales usos podemos clasificarlos en:

Para la medicina: Entran en la composicin de algunos medicamentos utilizados para combatir la atona gastro-intestinal y algunos casos de diarrea.

Uso domstico: Esta hortaliza rica en vitamina C, por su fragancia y sabor tpico lo hace el elegido, ms que el pimentn, en la preparacin casera de guisos, sofritos y sopas. Adems, se

usa en la elaboracin de salsas envasadas, y es un producto que se puede deshidratar y moler para aprovecharse como condimento. Adems se puede usar como colorante natural.

Usos Industriales: Las oleorresinas son extractos solventes de especias. Estn fabricadas de ajes picantes deshidratados. Se utilizan comercialmente en la industria alimenticia, para agregar un sabor picante a la comida y en la farmacutica, como estimulante. La mayor parte de la capsicina o picante est concentrada en la seccin transversal del aj. La oleorresina Pprika Para su fabricacin se emplean ajes poco picantes como pigmento o para darle un sabor sutil a los alimentos. Al conocerse el peligro de los pigmentos rojos sintticos, probables causantes de cncer, se utiliza como colorante por los fabricantes de alimentos. Por ejemplo, se usa para proporcionar el color amarillo de las hojuelas de maz (corn flakes).

La Capsantina La capsantina es el ingrediente que ms determina la cantidad de pigmento en un aj, que produce un color rojo vivo, anaranjado o amarillo. En la industria avcola, produce un color amarillo fuerte en las yemas de los huevos y en la piel del pollo.

You might also like