You are on page 1of 21

Columna vertebral

Dibujo representativo de los segmentos de la columna vertebral, vista lateral izquierda:regin cervical (naranja); regin torcica (ndigo); regin lumbar(amarillo); regin

sacra (verde);regin coccgea (violeta). Th#: vrtebra dorsal. Os Sacrum: Hueso sacro. Coccyx: Coccis.
La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porcin posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un rgano[1]situado (en su mayor extensin) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

ndice
[ocultar]

1 Regiones de la columna
o o o o o

1.1 Regin cervical 1.2 Regin torcica 1.3 Regin lumbar 1.4 Regin sacra 1.5 Cccix

2 Funciones 3 Constitucin 4 Curvaturas de la columna vertebral humana


o o

4.1 Curvaturas anteroposteriores 4.2 Curvaturas laterolaterales 5.1 Unidad funcional vertebral 5.2 Generalidades del cuerpo vertebral 5.3 Generalidades del arco 5.4 Biomecnica del arco 5.5 Biomecnica del cuerpo vertebral 5.6 Funcin de las columnas que forman los discos y arcos 5.7 Biomecnica de los pilares vertebrales

5 Biomecnica Fisioterpica
o o o o o o o

5.7.1 Pilar anterior


5.7.1.1 Cuerpo vertebral 5.7.1.2 Disco intervertebral

5.8 Par funcional vertebral

5.8.1 Anillo fibroso 5.8.2 Ncleo pulposo 5.9.1 Movimiento de flexin


5.9 Movimientos generales de la columna vertebral

5.9.1.1 Eje y plano 5.9.1.2 Amplitudes segmentarias 5.9.1.3 Vrtebra suprayacente 5.9.1.4 Vrtebra subyacente 5.9.1.5 Que ocurre en el cuerpo vertebral 5.9.1.6 Que ocurre en el arco vertebral 5.9.1.7 Musculatura y ligamentos

5.9.2 Movimiento de flexin lateral 5.9.3 Movimiento de extensin 5.9.4 Movimiento de rotacin

5.9.4.1 Eje y plano 5.9.4.2 Amplitudes segmentaras 5.9.4.3 Vrtebra suprayacente y subyacente 5.9.4.4 Qu ocurre en el cuerpo vertebral y el arco 5.9.4.5 Musculatura y ligamentos

5.10 Generalidades de la musculatura vertebral


5.10.1 Cadena anterior o flexora del tronco 5.10.2 Cadena posterior o extensora del tronco 5.10.3 Cadenas cruzadas

6 Anormalidades 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Regiones de la columna[editar editar cdigo]


La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vrtebras, dividindose en:

Regin cervical (7 vrtebras, C1-C7) Regin torcica (12 vrtebras, T1-T12) Regin lumbar (5 vrtebras, L1-L5)

Regin sacra (5 vrtebras, S1-S5) Regin coxgea (4 vrtebras, inconstantes)[2]

Cada regin tiene una serie de caractersticas propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vrtebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7, T12 o L5).

Vrtebras cervicales. Visin oblicua.

Regin cervical[editar editar cdigo]


Vase tambin: Fractura de Jefferson
Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeos y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepcin de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Nombrados de ceflico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vrtebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayora de las situaciones, es la articulacin atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unin atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebralde la columna espinal. Todos los mamferos salvo los manates y los perezosos tienen 7 vrtebras cervicales, sin importar la longitud del cuello. La vrtebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en elpolgono de Willis. Estos formenes son los ms pequeos, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular. Los procesos espinosos son cortos y con frecuencia estn bifurcados (salvo el proceso C7, en donde se ve claramente un fenmeno de transicin, asemejndose ms a una vrtebra torcica que a una vrtebra cervical prototipo).

Esquema de una vrtebra torcica

Regin torcica[editar editar cdigo]


Vase tambin: Vrtebra torcica
Los doce huesos torcicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotacin puede ocurrir entre las vrtebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexin o la excursin excesiva, formando en conjunto a las costillas y la caja torcica, protegiendo los rganos vitales que existen a este nivel (corazn, pulmn y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazn con un amplio dimetro Antero Posterior. Los formenes vertebrales tienen forma circular.

Regin lumbar[editar editar cdigo]


Vase tambin: Vrtebra lumbar
Las cinco vrtebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vrtebras proximales. Permiten un grado significativo de flexin y extensin, adems de flexin lateral y un pequeo rango de rotacin. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vrtebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiolgica de la columna, con concavidad hacia posterior).

Regin sacra[editar editar cdigo]


Vase tambin: Vrtebra sacra
Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.

Cccix[editar editar cdigo]


Artculo principal: Cccix
En general, son cuatro vrtebras (en casos ms raros puede haber tres o cinco) sin discos intervertebrales. Muchos animales mamferos pueden tener un mayor nmero de vrtebras a nivel de esta regin, denominndoseles "vrtebras caudales". El dolor a nivel de esta regin se le denominacoccigodinia, la cual puede ser de diverso origen.

Funciones[editar editar cdigo]


Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostn esttico y dinmico, proporciona proteccin a la mdula espinal recubrindola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.[3]

La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la mdula espinal y permite al ser humano desplazarse en posicin de pie, sin perder el equilibrio. La columna vertebral est formada por siete vrtebras cervicales, doce vrtebras torcicas o vrtebras dorsales, cincovrtebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vrtebras soldadas a la cola o cccix. Entre las vrtebras tambin se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad. La columna vertebral sirve tambin de soporte para el crneo.

Constitucin[editar editar cdigo]


La columna vertebral est constituida por piezas seas superpuestas y articuladas entre s, llamadasvrtebras (vertebr PNA), cuyo nmero considerado errneamente casi constante es de 33 piezas aproximadamente, dependiendo de la especie.[4] [5] Las vrtebras estn conformadas de tal manera que la columna goza de flexibilidad, estabilidad y amortiguacin de impactos durante la locomocin normal del organismo.[6] La columna vertebral de un humano adulto mide por trmino medio 75 cm de longitud.

Curvaturas de la columna vertebral humana[editar editar


cdigo]
Las curvaturas de la columna vertebral, no se producen slo debido a la forma de las vrtebras, sino tambin, a la forma de los discos intervertebrales. En humanos, la columna cuenta con dos tipos principales de curvaturas: anteroposteriores (ventrodorsales) y laterolaterales:[7]

Curvaturas anteroposteriores[editar editar cdigo]


Se describen dos tipos de curvaturas: cifosis y lordosis. La cifosis es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral y una convexidad posterior o dorsal. La lordosis, al contrario, dispone al segmento vertebral con una convexidad anterior o ventral y una concavidad posterior o dorsal. La columna vertebral humana se divide en cuatro regiones, cada una con un tipo de curvatura caracterstica:

Cervical: lordosis. Torcica: cifosis. Lumbar: lordosis. Sacro-coccgea: cifosis.

En el recin nacido humano, la columna cervical slo cuenta con una gran cifosis. La lordosis lumbar y cervical, aparecen luego.

Curvaturas laterolaterales[editar editar cdigo]


En humanos, la columna vertebral presenta una curvatura torcica imperceptible de convexidad contralateral al lado funcional del cuerpo. Debido al predominio de la condicin diestra en la poblacin, la mayora presenta una curvatura lateral torcica de convexidad izquierda.

Biomecnica Fisioterpica[editar editar cdigo]

Diagrama de la anatoma de la columna

Vertebras lumbares

Vertebras cervicales

Vertebras torcicas
Biomecnicamente hablando, la columna vertebral tiene dos grandes funciones: En primer lugar, es un pilar que sostiene el tronco, y mientras ms inferior (lumbar), ms centralizado est con respecto de los dems componentes, para soportar mejor la carga del hemicuerpo que queda sobre esta zona. As mismo, en la regin cervical tambin se distribuye en el centro (para soportar la cabeza), esto es lo que veramos en un corte anteroposterior. No es as en la zona dorsal debido a su funcin de albergar algunos de los principales rganos. En segundo lugar, la columna protege a dos de los principales elementos del sistema nervioso central, que son la mdula espinal, alojada en su canal raqudeo y, puesto que ste comienza en el agujero magno occipital, tambin al bulbo raqudeo. Por supuesto, no podemos olvidar la importancia de una columna articulada que permite el movimiento del tronco y la diferencia que aporta esta capacidad con otras especies que es la bipedestacin.

Unidad funcional vertebral[editar editar cdigo]


La unidad funcional vertebral est constituida por dos vrtebras adyacentes y el disco intervertebral. En esta unidad vertebral se puede distinguir un pilar anterior, cuya principal funcin es el soporte, desempeando una funcin esttica; y un pilar posterior cuya funcin es dinmica. Existe una relacin funcional entre el pilar anterior y el posterior, que queda asegurada por los pedculos vertebrales. La unidad vertebral representa una palanca interapoyo de primer grado, donde la articulacin interapofisiaria desempea el papel de punto de apoyo. Este sistema de palanca permite amortiguar las fuerzas de comprensin axial sobre el disco de manera pasiva, y amortiguacin activa en los msculos posteriores.

Generalidades del cuerpo vertebral[editar editar cdigo]


[8]

El cuerpo vertebral tiene la estructura de un hueso corto; es decir, una estructura en cascarn con una

cortical de hueso denso rodeando al tejido esponjoso. La cortical de la cara superior y de la cara inferior del cuerpo vertebral se denomina meseta vertebral. Este es ms espeso en su parte central donde se halla una porcin cartilaginosa. La periferia forma un reborde, el rodete marginal. Este rodete procede del punto de osificacin epifisaria que tiene la forma de un anillo y se une al resto del cuerpo vertebral hacia los 14 o 15 aos de edad. Las alteraciones de osificacin de este ncleo epifisario constituyen la epifisitis vertebral o la enfermedad de Schauermann. En un corte verticofrontal del cuerpo vertebral, se puede constatar con claridad, a cada lado, corticales espesas, arriba y abajo, la meseta tibial cubierta por una capa cartilaginosa y en el centro del cuerpo vertebral trabculas de hueso esponjoso que se distribuyen siguiendo lneas de fuerza. Estas lnea son verticales y unen la meseta superior y la inferior, u horizontales que unen las dos corticales laterales, o tambin oblicuas, uniendo entonces la meseta inferior con las corticales laterales. En un corte sagital, aparecen nuevamente las citadas trabculas verticales pero, adems, existen dos sistemas de fibras oblicuas denominadas fibras en abanico. Por una parte, un abanico que se origina en la meseta superior para expandirse, a travs de los pedculos, hacia la apfisis articular superior de cada lado y la apfisis espinosa. Por otra parte, un abanico que se origina en la meseta inferior para expandirse, a travs de los pedculos, hacia las dos apfisis articulares inferiores y la apfisis espinosa. El cruce de estos tres sistemas trabeculares establece puntos de gran resistencia, pero tambin un punto de menor resistencia, y en particular un tringulo de base anterior donde no existen ms que trabculas verticales. Esto explica la fractura cuneiforme del cuerpo vertebral: de hecho, ante una fuerza de compresin axial de 600 kg la parte anterior del cuerpo vertebral se aplasta: se trata de una fractura por aplastamiento. Para aplastar enteramente el cuerpo vertebral adems de hacer que el muro posterior ceda, se precisa una fuerza de compresin axial de 800 kg.

Generalidades del arco[editar editar cdigo]

Cuando se descompone una vrtebra tipo en sus diferentes partes constitutivas, puede constatarse que est compuesta por dos partes principales:

El cuerpo vertebral, por delante El arco posterior, por detrs

El arco posterior tiene forma de herradura, a ambos lados de este arco posterior se fija el macizo de las apfisis articulares, de modo, que se delimitan dos partes en el mismo. - Por un lado se localizan los pedculos, por delante del macizo de las apfisis articulares. - Por otro se sitan las lminas y por detrs del macizo de las apfis articulares. Por detrs, en la lnea media, se fijan las apfisis espinosas. El arco posterior, as constituido, se une a la cara posterior del cuerpo vertebral mediante los pedculos. La vrtebra completa contiene adems las apfisis transversas, que se unen al arco posterior aproximadamente a la altura del macizo de las apfisis articulares. Esta vrtebra tipo se halla en todos los niveles del raquis con, por supuesto, cambios importantes bien en el cuerpo vertebral, en el arco posterior y generalmente en ambas a la vez.

Biomecnica del arco[editar editar cdigo]


Situado por detrs de la vrtebra se localiza el arco posterior. Sujeta las apfisis articulares, cuyo apilamiento conforma las columnas de las apfisis articulares. El pilar posterior desempea una funcin dinmica. La relacin funcional entre pilar anterior y pilar posterior queda garantizada por los pedculos vertebrales. Si se considera la estructura trabecular de los discos vertebrales y de los arcos posteriores, se puede comparar cada vrtebra a una palanca de primer grado, denominada "interapoyo", donde la articulacin cigapofisiaria desempea la funcin de punto de apoyo. Este sistema de palanca permite amortiguar las fuerzas de compresn axial sobre la columna: amortiguacin indirecta y pasiva en el disco intervertebral, amortiguacin indirecta y activa en los msculos de las corredera vertebrales, todo esto mediante las palancas que forma cada arco posterior. Por lo tanto, la amortiguacin de las fuerzas de compresin es a la vez pasiva y activa.

Biomecnica del cuerpo vertebral[editar editar cdigo]


El cuerpo vertebral comprende una estructura sea cncava lateralmente, cuyas dimensiones predominan en anchura, que posee una concavidad posterior para que se aloje la mdula y que se encuentra recubierta de cartlago articular. Su morfologa es determinada por las grandes exigencias mecnicas en cuanto a la transmisin de fuerzas a la que se ve sometido todo el raquis vertebral, llegando a soportar ms del 80 % de la carga.[8]

Los cuerpos vertebrales superior e inferior adyacentes al disco intervertebral forman una articulacin de tipo anfiartrosis.[9] Cuya funcin principal es dar estabilidad soportando principalmente esfuerzos compresivos. Por el contrario, sus respectivos arcos vertebrales poseen una funcin dinmica proporcionando dinamismo a toda la estructura funcional formada por los 3 elementos anteriores. [8] La alteracin de la distribucin de cargas entre el cuerpo y el arco vertebral determinar la aparicin de sndromes facetarios, degenerando los macizos interapofisiarios posteriores por el aumento del porcentaje de carga soportado.[10] La transmisin de cargas se modifica en funcin de la curvatura del raquis que se encuentre sometida a estrs:

En las lordosis cervical y lumbar se producen principalmente a travs de los arcos vertebrales o pilar posterior.

En las cifosis dorsal y sacra a travs de los cuerpos vertebrales o pilar anterior. En las zonas de transicin las estructuras sometidas a importantes fuerzas de traccin son los pedculos vertebrales.

Comportamiento de los cuerpos vertebrales y arcos vertebrales asociado a los movimientos simples del disco:[8]

Flexin:

La vrtebra superior se desliza hacia delante y disminuye el espacio intervertebral a nivel anterior.

El ncleo se desliza hacia atrs. Mecanismo de autoestabilizacin (accin conjunta del ncleo pulposo y del anillo fibroso) hace de freno para evitar mayor desplazamiento de la vrtebra superior hacia delante.

Los procesos articulares posteriores se separan.

Extensin:

La vrtebra superior se desliza hacia atrs y disminuye el espacio intervertebral a nivel posterior.

El ncleo se desliza hacia delante. Mecanismo de autoestabilizacin: hace de freno para evitar mayor desplazamiento de la vrtebra superior hacia atrs.

Los procesos articulares posteriores se juntan.

Latero flexin o inclinacin lateral:

La vrtebra superior se desplaza hacia el lateral.

El ncleo pulposo se desliza contralateral. El mecanismo de autoestabilizacin: hace de freno para evitar mayor desplazamiento de la vrtebra superior hacia el lateral.

Rotacin:

La vrtebra superior rota hacia el lateral. El ncleo pulposo rota en sentido contralateral. Incremento de la presin interna del ncleo pulposo. El mecanismo de autoestabilizacin: hace de freno para evitar mayor rotacin de la vrtebra superior.

Funcin de las columnas que forman los discos y arcos[editar editar cdigo]
Por delante se encuentra el pilar anterior, cuya funcin es principalmente de soporte. Por detrs se hallan las columnas articulares, sujetas por el arco posterior. Mientras el pilar anterior desempea una funcin esttica, el pilar posterior desempea una funcin dinmica. En sentido vertical, la disposicin alterna de las piezas seas y de los elementos de unin ligamentosa permite distinguir, segn Schmorl, un segmento pasivo, constituido por la vrtebra misma, y un segmento motor, que comprende de delante atrs: el disco intervertebral, el agujero de conjuncin, las articulaciones interapofisiarias y, por ltimo, el ligamento amarillo y el interespinoso. La movilidad de este segmento motor, correspondiente al pilar posterior, es responsable de los movimientos de la columna vertebral. Los ligamentos anexos al arco posterior aseguran la unin entre dos arcos vertebrales adyacentes:

El ligamento amarillo, muy denso y resistente, que se une a su homlogo en la lnea media y se inserta, por arriba en la cara profunda de la lmina vertebral de la vrtebra subyacente y, por abajo en el borde superior de la lmina vertebral de la vrtebra subyacente.

El ligamento interespinoso, que se prolonga por detrs mediante el ligamento supraespinoso. Este ligamento supraespinoso est poco individualizado en la porcin lumbar; en cambio, es muy ntido en el tramo cervical.

El ligamento intertransverso, que se inserta a cada lado en el extremo de cada apfisis transversa. Ligamentos interapofisiarios, que se encuentran en las articulaciones interapofisiarias y que refuerzan la cpsula de estas articulaciones: ligamento anterior y ligamento posterior.

El conjunto de estos ligamentos asegura una unin extremadamente slida entre las vrtebras, a la par que le confiere al raquis una gran resistencia mecnica.

Biomecnica de los pilares vertebrales[editar editar cdigo]

En primer lugar es necesario saber que el 80 % del peso corporal cae sobre el pilar anterior de la columna (parte esttica), y el 20 % restante sobre el pilar posterior (parte dinmica). Segn Louis y Bruguer, cuando se alteran estas funciones, se producen una serie de compensaciones (hernias, protusiones...).[8]

Pilar anterior[editar editar cdigo]


El pilar anterior de la columna vertebral est constituido por los cuerpos vertebrales y los discos intervertebrales. Tiene una funcin de soporte (cuerpos) y elasticidad (discos). [11]

Cuerpo vertebral[editar editar cdigo]


Es un hueso corto, con el interior de tejido seo esponjoso, que se dispone en el interior formando unas estructuras anastomosadas bifurcadas llamadas trabculas, y tejido seo compacto o cortical en la superficie. Las trabculas se disponen en 3 direcciones: vertical, que unen la cara superior y la inferior; horizontal, que unen las corticales laterales, y dos sistemas de lneas oblicuas o fibra en abanico. Las horizontales se dirigen desde la cara superior e inferior del cuerpo vertebral, pasando por los dos pedculos, hasta la apfisis articulares superior, inferior y espinosa. El entrecruzamiento de los sistemas trabeculares establece puntos de fuerte resistencia, como es el caso de los pedculos, pero tambin puntos de menor resistencia como el tringulo que se forma a nivel de la parte ms anterior del cuerpo vertebral, donde solo exiten trabculas verticales, por lo que es el lugar de asentamiento de fracturas por flexin.

Disco intervertebral[editar editar cdigo]


Es un sistema amortiguador que une dos cuerpos vertebrales adyacentes formando una articulacin de tipo anfiartrosis. Est constituido de una parte central llamada ncleo pulposo, y una perifrica llamada anillo fibroso. La funcin fundamental es mantener separadas las dos vrtebras y permitir movimientos de balanceo entre ellas. El 70-90 % del ncleo es agua, el 65 % de su peso seco sonproteoglicanos (cuya funcin es retener agua) y el 15-20 % colgeno de tipo II (de naturaleza elstica). El contenido de colgeno varia en funcin de su localizacin (es mayor en los discos cervicales y menor en los lumbares) y de la edad (disminuye con la edad, por lo que disminuye su resistencia). No tiene vasos ni nervios, de ah su incapacidad de regeneracin. En cuanto al anillo fibroso, consiste en capas concntricas sucesivas de fibras colgenas, ordenadas oblicuamente con 30 de inclinacin a derecha e izquierda de forma alternante entre cada capa, lo que hacen que sean prcticamente perpendiculares entre s. Esta arquitectura le hace capaz de soportar compresiones, pero est mal preparado para los cizallamientos. Su composicin es la misma que la del ncleo, pero con distintas concentraciones relativas (60-70 % agua y 50-60 % colgeno) y distinto tipo de colgeno, ya que el anillo contiene colgeno tipo I, capaz de soportar tensiones.

Par funcional vertebral[editar editar cdigo]


El par funcional vertebral est representado por la unin de dos vrtebras mediante el disco vertebral y sus elementos de unin. Representa una palanca interapoyo del primer tipo con un punto fijo en las carillas. La articulacin entre dos vrtebras adyacentes es una anfiartrosis. Est constituida por dos mesetas de las vrtebras adyacentes unidas entre s por el disco intervertebral. La estructura de este disco es muy caracterstica, consta de dos partes: Anillo fibroso y ncleo pulposo. El anillo fibroso y el ncleo pulposo forman juntos una pareja funcional cuya eficacia depende de la integridad de ambos elementos. Si la presin interna del ncleo pulposo disminuye o si la capacidad de contencin del anillo fibroso desaparece, esta pareja funcional pierde inmediatamente su eficacia

Anillo fibroso[editar editar cdigo]


Se trata de la parte perifrica del disco conformado por una sucesin de capas fibrosas concntricas cuya oblicuidad est cruzada. Las fibras son verticales en la periferia y cuanto ms se aproximan al centro ms oblicuas son.

Ncleo pulposo[editar editar cdigo]


Se trata de la parte central del disco. Es una gelatina transparente compuesta por un 88 % de agua. No hay vasos ni nervios en el interior del ncleo. Se halla encerrado en un compartimento inextensible entre las mesetas vertebrales por arriba, por abajo y el anillo fibroso. Por lo tanto, en una primera aproximacin se puede considerar que el ncleo pulposo se comporta como una canica intercalada en dos planos. Este tipo de articulacin denominada de rtula permite tres clases de movimiento:

Movimiento de inclinacin tanto en el plano sagital (en este caso se observar una flexin o una extensin) como en el frontal (inflexin lateral)

Movimiento de rotacin de una de las mesetas en relacin a la otra. Movimiento de deslizamiento o cizallamiento de una meseta sobre otra a travs de la esfera.

Estos movimientos son de escasa amplitud. Para conseguir una gran amplitud solo se puede obtener a la suma de numerosas articulaciones de este tipo. El ncleo pulposo soporta el 75 % de la carga y el anillo fibroso el 25 %. El ncleo pulposo acta como distribuidor de la presin en sentido horizontal sobre el anillo fibroso.

Movimientos generales de la columna vertebral[editar editar


cdigo]

A la hora de valorar la movilidad del raquis en su conjunto hay que tener en cuenta que no existen movimientos puros (ni de flexin, extensin, inclinaciones laterales ni rotaciones), estos van a combinarse en los diferentes segmentos. El macromovimiento resultante se debe a la suma de los pequeos movimientos intervertebrales. Tambin hay que tener en cuenta que la movilidad de la columna depender del sujeto concreto.

Vista de la columna vertebral posterior y lateral

Movimiento de flexin[editar editar cdigo]


Eje y plano[editar editar cdigo]
El movimiento de flexin de la columna vertebral se realiza en un eje trasverso dentro del plano de movimiento sagital o anteroposterior(dependiendo de la zona se movilizar ms o menos).

Amplitudes segmentarias[editar editar cdigo]


Las amplitudes segmentarias pueden medirse gracias a radiografas de perfil.

En el raquis lumbar: la flexin es de 60 En el raquis dorsolumbar: la flexin es de 105. En el raquis cervical: la flexin es de 40.

Por lo tanto la flexin total del raquis es de 110. Naturalmente las cifras varan de un individuo a otro y son dependientes del sexo y la edad entre otros factores.

Vrtebra suprayacente[editar editar cdigo]

Durante la flexin la vrtebra superior se desliza hacia delante y el espacio intervertebral disminuye en el borde anterior; el ncleo pulposo se desplaza hacia atrs de modo que se sita sobre las fibras posteriores del anillo fibroso aumentando la tensin del mismo.

Vrtebra subyacente[editar editar cdigo]


Se mantiene inmvil en funcin de la #Unidad funcional vertebral.

Que ocurre en el cuerpo vertebral[editar editar cdigo]


En cuanto a los discos intervertebrales, el ncleo sufre un desplazamiento posterior y las fibras posteriores del anillo fibroso que lo rodean (ante la separacin de la parte posterior de los cuerpos) se tensan impidiendo que el ncleo pulposo se vaya excesivamente posterior y que se d una hernia. Este comportamiento reflejo del anillo fibroso forma parte del sistema de autoestabilizacin del disco, y tambin ocurre en el resto de movimientos de las vrtebras aunque en diferentes direcciones.

Que ocurre en el arco vertebral[editar editar cdigo]


Debido a la separacin posterior de los cuerpos, los arcos vertebrales tambin se alejan y por lo tanto las apfisis espinosas se alejan entre s por lo que los ligamentos interespinosos, supraespinosos y amarillos se tensan limitando la flexin. Las apfisis articulares tambin se someten a tensin (pues se tienden a separar las carillas articulares por el movimiento de inclinacin y ascenso de la vrtebra superior) por lo que la cpsula articular de las articulaciones cigapofisarias se estira y limita tambin el movimiento. En cuanto las transversas su parte anterior se tiende a juntar (los planos horizontales en los que se sitan se hacen secantes debido a la inclinacin vertebral), mientras que su parte posterior se tiende a separar. Como consecuencia el ligamento intertransverso se acorta en la parte delantera y se estira en la posterior limitando tambin la flexin.

Musculatura y ligamentos[editar editar cdigo]


La musculatura y ligamentos extensores de la espalda se elongan (ligamentos amarillos, ligamento longitudinal posterior, interespinoso, supraespinoso e intertransverso, que impiden el exceso de movimiento de las vrtebras en la flexin.) y los flexores se acortan (ligamento longitudinal anterior)

Movimiento de flexin lateral[editar editar cdigo]


El movimiento de lateroflexin, inclinacin lateral o flexin lateral es un movimiento en el que la Columna vertebral se inclina hacia un lado. Este movimiento se realiza en un eje antero-posterior y en un plano frontal. Cuando realizamos una lateroflexin de un lado, la cabeza se mueve lateralmente hacia los hombros de ese mismo lado y el trax se mueve lateralmente hacia la pelvis que va en direccin contraria.

En el lado que realizamos la flexin lateral disminuye la tensin y en el otro aumenta. La amplitud de la columna con respecto a este movimiento es, en el raquis lumbar de 20, en el raquis torcico es de 20 y en el raquis cervical es de 35 a 45. En el raquis torcico hay menos amplitud ya que lo impiden las costillas y en el raquis lumbar hay menos movimiento porque lo impiden las carillas articulares de las vrtebras lumbares. Debido a la separacin lateral de los cuerpos vertebrales, los arcos tambin se separan y las apfisis articulares tambin se someten a esta tensin por lo que la cpsula articular de las articulaciones cigapofisiarias se estira y limita el movimiento. El movimiento de inclinacin de dos vrtebras se acompaa de un deslizamiento diferenciado de las articulaciones cigapofisiarias: 1. en el lado de la convexidad, las carillas se deslizan como en la flexin, es decir, hacia arriba. 2. en el lado de la cocavidad, las carillas se deslizan como en la extensin, es decir,. hacia abajo. la limitacin del movimiento viene determinada por:

por una parte, por el tope seo de las apfisis articulares del lado de la concavidad. por la tensin de los ligamentos amarillo e intertransverso del lado de la convexidad.

Adems cuando el raquis se flexiona lateralmente, se puede constatar que los cuerpos vertebrales giran sobre si mismo lo que hace que su lnea media anterior se vea desplazada hacia la convexidad de la curva. En una radiografa simple tomada en flexin lateral se puede observar con claridad que los cuerpos vertebrales pierden su simetra y la lnea de las espinosas se desplaza hacia la concavidad. En una visin superior de la vrtebra que se lateroflexiona podemos constatar la rotacin de esta, en esta posicin la apfisis transversa de la concavidad se proyecta en mayor tamao que la apfisis transversa de la convexidad. Esta rotacin es fisiolgica, pero determinadas alteraciones de la esttica vertebral causadas por una mala distribucin de las tensiones ligamentosas o por desigualdades en el desarrollo determinan una rotacin permanente de los cuerpos vertebrales. en este caso existe una escoliosis que se asocia a una inflexin lateral permanente del raquis con las rotaciones pertinentes de los cuerpos vertebrales.

Movimiento de extensin[editar editar cdigo]


Este movimiento se realiza en un eje transverso y en un plano sagital. La extensin total del raquis es de unos 135 y las amplitudes segmentarias(slo pueden medirse a travs de radiografas de perfil) son de 20 en el raquis lumbar, 40 en el raquis torcico y de 60 en el raquis cervical. Siempre habr que tener en cuenta que estas amplitudes varan considerablemente segn cada individuo ya que est influenciado por aspectos como el sexo o la edad.

En el movimiento de extensin la vrtebra suprayacente (la de arriba) se inclina y se desliza hacia atrs sobre la subyacente (la de abajo), provocando que el espacio intervertebral se cierre a nivel posterior y se abra a nivel anterior. As, el disco intervertebral se hace ms delgado en su parte posterior y se ensancha en su parte anterior. Consecuentemente se produce un desplazamiento hacia delante del ncleo pulposo, lo que provoca un aumento de la tensin de las fibras anteriores del anillo fibroso. Esto da lugar a la aparicin del mecanismo de autoestabilizacin haciendo que las fibras anteriores del anillo tiren de la vrtebra suprayacente hacia su posicin inicial. El movimiento estar limitado fundamentalmente por el choque de los elementos seos posteriores ya que las apfisis articulares se imbrican y las apfisis espinosas estn prcticamente en contacto. La limitacin de la extensin tambin est influenciada por la tensin que se produce en los elementos ligamentosos anteriores. Por el contrario, en los elementos ligamentosos posteriores se produce una distensin y una relajacin.

Movimiento de rotacin[editar editar cdigo]


Eje y plano[editar editar cdigo]
El movimiento de rotacin se realiza en un eje vertical, por detrs del arco vertebral aproximadamente, en la base de la apfisis transversa. Esta disposicin mecnica facilita la probabilidad de este difcil movimiento. Que, dependiendo del segmento, tendr diferente movilidad. Lo encontramos un plano de movimiento transversal o axial.

Amplitudes segmentaras[editar editar cdigo]


Las amplitudes segmentarias pueden medirse gracias a radiografas en plano transverso.

En el raquis lumbar: la rotacin es de 5. En el raquis dorsolumbar: la rotacin es de 35, Es ms acentuada que en la lumbar gracias a la disposicin de las apfisis articulares.

En el raquis cervical: la rotacin es de 45-90. Se puede observar como el atlas efecta una rotacin aproximada de 90 en relacin al sacro.

La rotacin axial entre pelvis y crneo (global) llega a estar por encima de los 90. De hecho, existen unos cuantos grados de rotacin axial en la occipitoatloidea, pero, dado que con frecuencia la rotacin axial es menor en el raquis dorsolumbar, la rotacin total apenas alcanza los 90. Variando las cifras de un individuo a otro y son dependientes del sexo y la edad entre otros factores.

Vrtebra suprayacente y subyacente[editar editar cdigo]


Durante la rotacin de una vrtebra sobre otra, el deslizamiento de las superficies en las apfisis articulares se acompaa de una rotacin de un cuerpo vertebral sobre otro (sobre su eje comn), por tanto, de una rotacin-torsin del disco intervertebral, y no de un cizallamiento, como es el caso del raquis lumbar. La rotacin-torsin del disco puede tener una amplitud ms grande que su cizallamiento: la rotacin elemental de dos vrtebras dorsales es, al menos, tres veces mayor que entre dos vrtebras lumbares.

Qu ocurre en el cuerpo vertebral y el arco[editar editar cdigo]


Durante los movimientos de rotacin axial las fibras del anillo cuya oblicuidad se oponen al sentido del movimiento de la rotacin, se tensan. Por el contrario, las fibras de las capas intermedias, cuya oblicuidad es inversa, se distienden. La tensin es mxima en las capas centrales cuyas fibras son las ms oblicuas: en este caso, el ncleo est fuertemente comprimido y su tensin interna aumenta proporcionalmente con el grado de rotacin. Se entiende entonces que el movimiento que asocia la flexin y la rotacin axial tiende a desgarrar el anillo fibroso al tiempo que aumentado su presin, expulse el ncleo hacia atrs a travs de las fisuras del anillo. Las rotaciones axiales son movimientos muy pequeos, de 1 a 2 por unidad funcional, sabiendo que hasta 3 no se genera ningn tipo de patologa, ya que este aumento es absorbido perfectamente por la articulacin y el disco. Lo movimientos se encuentran limitados por la propia rotacin de la vrtebra, por la translacin de las carillas articulares y las fibras medias del anillo fibroso, que actan como un muelle helicoidal. El control de este movimiento se consigue principalmente por el anillo fibroso y la morfologa de las carillas. Las carillas vertebrales se deslizan transversalmente pero esto tiene que ir acompaado, al mismo tiempo, de una traslacin del cuerpo vertebral del superior con respecto al inferior.

Musculatura y ligamentos[editar editar cdigo]


En las rotaciones, presenta un mayor control por las articulaciones y el anillo fibroso, pero a pesar de ello, actan los ligamentos supra e infraespinoso. Segn Farfn, si el disco se encuentra degenerado, el control por los ligamentos aumenta.

Generalidades de la musculatura vertebral[editar editar cdigo]


A veces cuando nos referimos a un msculo, hacemos referencia a su origen e insercin, a su forma y a su accin ya sea esttica (mantener la postura) o dinmica (provocar movimiento), sobre una o varias articulaciones, esto nos puede inducir a un error, y es el pensar que en un movimiento, gesto o en una accin como mantener la postura, un msculo trabaja de manera individual para producir dicho

movimiento. Bien, pues esto normalmente no es as, los msculos suelen trabajar por cadenas musculares.

Cadena anterior o flexora del tronco[editar editar cdigo]


Evita que el tronco o el esqueleto caiga hacia atrs, es decir ante una extensin de tronco a favor de la gravedad, por ejemplo caernos hacia atrs, la cadena anterior controla el movimiento a modo de cuerda, adems, provoca la flexin contra gravedad y lo inicia a favor de la gravedad, suele combinar msculos muy tnicos con fascias. El ombligo ser el punto de convergencia de las fuerzas de flexin. Est formada por los siguientes msculos:

Esternocleidomastoideo Msculos escalenos Musculatura hioidea Msculo Intercostal medio Recto mayor del abdomen o recto anterior del abdomen Pubocoxgeo

Cadena posterior o extensora del tronco[editar editar cdigo]


Evita que el tronco o el esqueleto caiga hacia adelante, ante una flexin de tronco a favor de la gravedad, la cadena posterior controla el movimiento poniendo la musculatura posterior en tensin. Realiza la extensin del tronco contra gravedad y lo inicia a favor de la gravedad. La apfisis espinosa de L3 ser el punto de convergencia de las fuerzas de extensin. Est formada por los siguientes msculos:

Msculos extensores del cuello y de la cabeza Msculos transversoespinosos Msculo Supracostal Intercostal medio Epiespinoso Dorsal largo o Longissimus dorsi Msculo iliocostal Cuadrado lumbar (fibras ilio-costales) Msculo serrato posterior inferior y Msculo serrato posterior superior

Cadenas cruzadas[editar editar cdigo]


Producen movimientos de torsin y rotacin. Estas cadenas diagonales conectan los miembros inferiores y superiores. Tenemos una cadena cruzada anterior y una cadena cruzada posterior. a)

Cadena cruzada anterior: Son msculos conectados desde la hemipelvis izquierda hacia el hemitrax derecho y de la hemipelvis derecha al hemitrax izquierdo. Los msculos que la integran son:

Msculo oblicuo interno abdominal Intercostal interno Msculo oblicuo externo del abdomen Msculo intercostal externo Psoas ilaco

b) Cadena cruzada posterior: Est compuesta por los siguientes msculos:

Msculo intercostal externo Intercostal interno Msculo serrato posterior inferior Cuadrado lumbar (fibras ilio-lumbares)

Anormalidades[editar editar cdigo]


Ocasionalmente la coalescencia de las lminas no se logra completar y consecuentemente queda una hendidura en los arcos de las vrtebras, por la cual protruye las meninges (dura madre y aracnoide) y generalmente la propia mdula espinal, constituyendo una malformacin denominada espina bfida. La condicin es ms comn a nivel lumbosacra, pero puede ocurrir en otras regiones. Las siguientes corresponde a curvaturas anormales: Hipercifosis: Es una exagerada cifosis a nivel torcico, coloquialmente se le conoce como joroba, comn en personas mayores y secundaria a osteoporosis Hiperlordosis: Lordosis exagerada a nivel lumbar. La hiperlordosis resulta comn en las mujeres embarazadas. Listesis: Puede ser anterolistesis o retrolistesis dependiendo si el desplazamiento del cuerpo vertebral es hacia adelante o hacia atrs con respecto a la vrtebra adyacente. Escoliosis: Curvatura lateral, es la ms comn de las curvatura anormales, ocurre en un 0,5 %. Es ms frecuente en mujeres y puede ser el producto de un crecimiento desigual de las caras de una o ms vrtebras. Puede provocar atelactasias pulmonares y problemas respiratorios de tipo restrictivos.

You might also like