You are on page 1of 6

ANALISIS DE SISTEMAS Y SEALES CON PSPICE El software de simulacin de circuitos PSpice posee una serie de bloques funcionales como

sumadores, multiplicadores y dems operadores que nos van a permitir simular algunos sistemas. Una vez instalado el programa, para e ecutar el mismo entramos por! "nicio#####Programas######PSpice Student#######Sc$ematics

Para e ecutar el programa damos clic en Sc$ematics %parece la ventana principal del programa

&o primero que necesitamos saber es donde encontrar los elementos o partes con las cuales vamos a construir nuestro sistema o circuito.

En la barra de $erramientas $acemos clic en el botn 'et (ew Part

%parece una ventana en donde podemos seleccionar los elementos requeridos

En el campo Part (ame digitamos la primera letra)s* del nombre de la parte que necesitamos, en la figura anterior vemos que al digitar la letra v en este campo aparecen los elementos que comienzan con esta letra. Si seleccionamos la parte +,- en el campo que aparece encima de Edit Symbol aparece el s.mbolo de la parte seleccionada, para llevar esta parte al area de traba o $acemos clic en Place si queremos seleccionar esta parte pero queremos seguir buscando mas elemento, o $acemos clic en Place / -lose para seleccionar la parte y cerrar esta ventana.

Si en la ventana anterior seleccionamos Place / -lose en el escritorio aparece es elemento seleccionado.

Para sumar dos se0ales en la librer.a disponemos de un bloque sumador de dos entradas

Para multiplicar dos se0ales la librer.a nos proporciona un multiplicador de dos entradas

E emplo 1! sumar los volta es suministrados por dos bater.as o fuentes de corriente directa de 1.2 +oltios y 3 voltios respectivamente. &a figura mostrada a continuacin muestra una bater.a de 3 voltios

% continuacin se muestran pilas de 1.2 voltios

&as pilas y las bater.as se representan mediante el siguiente s.mbolo el4ctrico

Para construir nuestro sistema lo primero que debemos $acer es colocar en el rea de traba o las dos fuentes de volta e, el sumador y un elemento que reciba la suma de estos dos volta es, en la figura mostrada a continuacin podemos ver los elementos sin conectar en el rea de traba o.

El s.mbolo mostrado a continuacin recibe el nombre de masa o tierra, y corresponde a un punto com5n de referencia para todos los elementos.

6ierra o masa El siguiente paso en nuestra simulacin consiste en interconectar los elementos del sistema, esto lo podemos $acer con la $erramienta ,raw 7ire. Este botn se muestra a continuacin.

Para unir dos componentes $acemos clic en el terminal de un elemento y luego en el terminal del otro quedando unidos estos terminales. En la figura mostrada a continuacin podemos ver los elementos del sistema interconectados y referidos a la masa o tierra.

El paso siguiente consiste en e ecutar el programa y verificar que la salida corresponde a la suma de las se0ales +1 y +8. &a se0al de salida se entrega a la resistencia 9.

El botn para simular el circuito se muestra en la siguiente figura.

Para simular el circuito $acemos clic en este botn Simulate. El programa muestra el resultado, el cual consiste en la suma de las se0ales +1 y +8!

-ontin5a::.

You might also like