You are on page 1of 4

CARTA DESCRIPTIVA DE POSGRADO

Datos de identificacin:

Unidad Acadmica: Programa Nombre de la Asignatura: Tipo de Asignatura: Clave de la Asignatura: Horas de Teora: 2

Facultad de Artes Maestra en Artes Antropologa filosfica Optativa Horas de Laboratorio: Crditos Totales: ?

Horas de Taller: 1 Horas de Prcticas de Campo: Perfil de egreso del programa: Al concluir sus estudios, el egresado de la Maestra en Artes ser capaz de:

1.- Sistematizar y sustentar el proceso de creacin utilizando la metodologa proyectual y de diseo de proyectos as como analizando las teoras clsicas y contemporneas del arte para construir discurso artstico de calidad. 2.- Generar obra artstica integrando aquellos recursos tcnicos y tecnolgicos as como las experiencias que el contexto proporciona para potenciar la creatividad del autor. Definiciones generales de la asignatura: Aportacin de esta materia al Fundamentar la visin terica de un proyecto tomando como perfil de egreso del estudiante. base la concepcin de lo humano a travs de una postura (Competencia del curso) filosfica, para relacionar los fundamentos antropolgicos con las teoras estticas de manera crtica. Descripcin de la orientacin Bases filosficas para la creacin de obra artstica sustentada de la asignatura en coherencia en una concepcin filosfica de lo humano. con el perfil de egreso. Cobertura de la asignatura. Ontologa y teora del conocimiento. Profundidad de la asignatura. Profundiza en los estudios filosficos del arte en relacin con lo humano. Temario:

Unidad 1. Introduccin a la Antropologa Filosfica.

Objetivo Establecer las principales coordenadas filosficas en cuanto a la concepcin del ser humano desde la perspectiva antropolgica. Integrar las principales coordenadas filosficas en cuanto a la concepcin del ser humano, su logo y praxis.

Tema 1.1 Objeto y mtodo de la Antropologa Filosfica. 1.2 Corporalidad y sensibilidad, Bases de la esttica. 1.3 El proceso perceptivo: Experiencia vital e identidad subjetiva. 2.1 Articulacin y expresin del logos: El lenguaje. 2.2 La sociabilidad humana: sociedad y comunicacin. 2.3 La realizacin del hombre en el trabajo: El arte. 3.1 Qu es el hombre? 3.2 El hombre y la cultura.

Producto a evaluar (evidencia de aprendizaje) Reportes de investigacin y lectura

2. El sujeto humano: Logos y praxis.

Reportes de investigacin y lectura

3. Antropologa Filosfica y su relacin con la cultura.

Investigar las ontologas particulares la Antropologa Filosfica y su relacin con la cultura.

Exposicin de clase y reporte de la investigacin realizada.

Estrategias de aprendizaje: Exposicin de clase por parte del instructor del curso con apoyo de materiales audiovisuales. Lecturas de captulos de libros y crculos de discusin a partir tanto de las lecturas como de la propia experiencia profesional. Exposicin de clase de los alumnos sobre sus reflexiones de los analizado y discutido, en concordancia con su experiencia profesional y los objetivos y alcances de su proyecto. Mtodos y estrategias de evaluacin:

Reportes de lectura de los alumnos, de entre cuartilla y media y dos cuartillas, de los materiales de estudio, desglosando tanto los puntos ms importantes (a su juicio) como las preguntas que les surgieron. Exposicin de clase referente a alguna corriente filosfica o autor particular que le sirva para sustentar su visin de lo humano en su proyecto artstico. Un ensayo donde, basado en lo visto y expuesto en clase, sustente su visin de lo humano en concordancia con su proyecto. Bibliografa:

Aristteles. Metafsica. Mxico: Ediciones Gandhi, 2011. Cassirer, Ernst. Antropologa Filosfica. Mxico. FCE. 2011. Choza, Jacinto. Manua de Antropologa Filosfica. Madrid. Ediciones RIALP. 1988. Fazio, Mariano y Daniel Gamarra. Historia de la filosofa III. Filosofa moderna. Madrid: Palabra, 2001. Fazio, Mariano y Francisco Fernndez Labastida. Historia de la filosofa IV. Filosofa contempornea. Madrid: Palabra, 2004. Garca-Bacca, Juan David (comp.). Los presocrticos. Mxico: FCE, 1979. Geymonat, Ludovico. Historia de la filosofa y la ciencia. Barcelona: Crtica, 1998. Hegel, Georg Wilhelm Friederich. Fenomenologa del espritu. Mxico: FCE, 1966. Kant, Immanuel. Crtica a la razn prctica. Madrid: Mestas, 2012. Kant, Immanuel. Crtica de la razn pura. Buenos Aires: Losada, 2003. Morin, Edgar. El mtodo 5. La humanidad de la humanidad. La identidad humana . Madrid: Ctedra, 2006. Platn. La repblica. Mxico: Editores Mexicanos Unidos, 2009.
Nombre y firma de quin dise la carta descriptiva:

Mario Cant Toscano


Nombre y firma de quin autoriz la carta descriptiva:

Lic. Daniel Serrano Moreno Director de la Facultad de Artes Nombre(s) y firma(s) de quin(es) evalu/revis(evaluaron/revisaron) la carta descriptiva:

Mtro. Mario Javier Bogarn Quintana Coordinador de Posgrado e Investigacin de la Facultad de Artes

You might also like