You are on page 1of 5

1.

Mercaderas: En este rubro se incluye los productos fabricados por la empresa y destinadas a al consumo final o a su utilizacin por otras empresas, as mismo en esta cuenta se incluye mercaderas adquiridas por la empresa y destinadas a la venta sin transformacin. 2. Caja: Fondos en caja tanto en moneda nacional como extranjera de disponibilidad Inmediata. 3. Banco: Representa los valores disponibles en la cuenta corriente que la empresa mantiene en el banco. 4. Insumos: En este rubro se incorpora los bienes consumibles que son utilizados en el proc eso productivo de otro bien, es trmino equivalente materia prima, recursos productivos f actores de produccin. Pierden sus propiedades y caractersticas para transformarse y formar parte del producto final. 5. Productos en Proceso : En este rubro deber incluirse bienes y servicios producidos (o pendientes de terminacin) que son utilizados como imputs en algn proceso productivo posterior, para poder concluir su etapa de elaboracin, es decir, artculos que se intercambian entre las u nidades de produccin. 6. Mercaderas Descripcin: En este rubro se incluye los productos fabricados por la empresa y destinada s a al consumo final o a su utilizacin por otras empresas, as mismo en esta cuenta se incluye Mercaderas adquiridas por la empresa y destinadas a la venta sin transformacin. 7. Depsito a Plazo Descripcin : Representa fondos depositados en bancos e instituciones financieras , no suj etos a restricciones de ningn tipo. 8. Valores Negociables Descripcin : En este rubro se incluyen inversiones en acciones , ttulos de deuda, cuotas de fondos mutuos u otros ttulos de oferta pblica que representen la inversin de fondos dis poniblepara las operaciones corrientes de la empresa.

9. Deudores por Ventas

Descripcin : Cuentas por cobrar provenientes de las operaciones comerciales de la empresa 10. Documentos por cobrar Descripcin : Cuentas por cobrar documentas a travs de letras, pagars, cheques, factura s u otros documentos, provenientes de operaciones comerciales de la empresa . 11. Documentos por cobrar de Terceros Descripcin: Corresponde a cuentas por cobrar que han sido documentadas y que sirve de garanta por ventas de mercaderas en consignacin. 12. Estimacin Deudores Incobrable (Provisin) Descripcin: Es una contracuenta de activo, y se presenta descontando el valor del potenci al de beneficios que por estos recursos (activos) puede esperar la empresa. Cuando la emp resa otorga crditos a sus clientes, ello implica un riesgo para sta, dado que es posible qu e los clientes no cancelen su deuda; en todo caso, es un riesgo existente en cualquier negocio. 13. Deudores Varios Descripcin : Corresponde a todas aquellas cuentas por cobrar que no provengan de las operaciones Comerciales de la empresa, Tales Como deudores por ventas de activo fijo. 14. Anticipo Remuneraciones Descripcin : En esta cuenta se registra los pagos concedidos a los trabajadores a cuenta de su prximo sueldo. 15. Prstamos a Trabajadores Descripcin : Corresponde a cuentas por cobrar que provengan de trabajadores de la empresa. 16. Cuenta Corriente Consignatario Descripcin : Derecho que tiene el consignador sobre las ventas de mercaderas que entre g a terceros. 17. IVA Crditos Descripcin : Corresponde incluir en este rubro el crdito fiscal neto, por concepto al Valor Agregado (IVA).

18. Impuestos Diferidos

Descripcin : Este rubro reflejar diferencia deudora entre el impuesto a pagar en un ejercicio tributario distinto al de su registro contable y el gasto tributario por impuesto a la renta, originada por diferencias temporarias deducibles en el corto plazo y por la existencia de prdidas tributarias que implican un beneficio tributario. 19. Gastos pagados por anticipados. Descripcin : Esta cuenta est constituida por aquellos pagos efectuados por servicios que sern recibidos por la empresa, durante el ejercicio siguiente al de la fecha de los estados f inancieros tales como arriendo, seguros y otros servicios pagados en forma anticipada y que deben ser regularizados en la medida que se devengan. 20. Otros Activos Circulantes Descripcin : Este rubro comprendern todos aquellos activos circulantes que no pueden ser clasificados en alguna de las definiciones anteriores y cuyos beneficios se espe ran recibir dentro de un ao 21. Terrenos. Descripcin : Activo Fijos de carcter inmobiliario, no depreciables y activos no reproducibl es, tales 22. como yacimientos y bosques naturales, an cuando stos estn sujetos a agotamiento en caso de 23. explotacin. 24. Construcciones y Obras de Infraestructura. 25. Descripcin : Bienes Inmuebles edificados o en construccin, residenciales o de uso indust rial o comercial. Adems se incluyen las obras de infraestructura tales como vas e instalaciones de ferrocarril, carreteras, calles, alcantarillados, puentes, pozos, minas etc. E ste rubro debe incluir, adems obras de infraestructura tpicamente agrcolas tales como c anales, cercos, corrales como tambin las inversiones a largo plazo en plantaciones frutales, vias, etc., que darn en el futuro productos comercializables. 26. Maquinarias y Equipos. Descripcin : Activos fijos que representan el equipamiento bsico para la produccin, incluye equipos de planta o de explotacin agrcola o pesquera. 27. Muebles y Utiles. Descripcin : Activos fijos que representan el mobiliario y equipamiento de oficinas administrativas.

28. Depreciacin Acumulada.

Descripcin : Corresponde a la depreciacin acumulada de los activos fijos incluido el may or valor por la retasacin tcnica hasta la fecha de cierre de los estados financieros 29. Cuentas Particulares Descripcin : corresponde a retiros financieros de utilidades y/o aportes independientes del capital del empresario o socio. 30. Deudores largo Plazo. Descripcin : Se Cuentas por Cobrar, con excepcin de aquellas cuentas por cobrar a empresas relacionadas, cuyo vencimiento excede un ao a contar de la fecha de cierre de los estados financieros. 31. Impuestos Diferidos Largo Plazo. Descripcin : Este rubro reflejar la diferencia deudora neta entre el impuesto a pagar en un ejercicio tributario distinto al de su registro contable y el gasto tributario por impuesto a la renta, originada por diferencias temporarias deducibles en el largo plazo, y por la existencia de prdidas tributarias que implican un beneficio tributario. 32. Amortizacin (Acumulada). Descripcin : Corresponde a las amortizaciones acumuladas de los intangibles hasta la fech a de cierre de los estados financieros 33. Cuentas y Documentos por pagar. Descripcin : Este rubro se incluirn obligaciones no documentadas y las cuentas por pagar documentadas a travs de letras y otros documentos, provenientes exclusivamente de las operaciones comerciales de la empresa. Tambin se incluirn en esta cuenta las obligaciones que no prevengan de las operaciones comerciales de la empresa (acreedores varios) 34. Acreedores Varios Descripcin : Obligaciones a menos de un ao que no provengan de las operaciones come rciales de la empresa. 35. Retenciones por Pagar Descripcin : Obligaciones de corto plazo por concepto de impuestos de retencin tales como impuesto de 2 categora. Asimismo debern incluirse aquellas obligaciones derivadas del pago de remuneraciones como sueldos adeudados y cotizaciones previsionales.

36. Acreedores Varios L/P

Descripcin : Obligaciones a largo plazo no derivados del giro de la empresa y no incluidas en los rubros anteriores. 37. Patrimonio Corresponde al patrimonio total de los accionistas o socios de la empresa y estar representado por la suma de los rubros que a continuacin se detalla. 38. Capital Est constituido por el capital social, que se indica en la escritura de Constitucin social y las modificaciones de esta. 39. Utilidades Acumuladas Descripcin : Representa las utilidades acumuladas por la empresa y que provienen de ejercicios anteriores. 40. Prdidas Acumuladas Descripcin: Representa las perdidas acumuladas por la empresa y que provienen de ejercicios anteriores.

You might also like