You are on page 1of 6

COMPARACIN DE CDIGOS DE TICA DEL DOCENTE CON LOS CDIGOS DE TICA DEL POLICA Y DE LOS ADMINISTRATIVOS

CDIGOS DE TICA (SIMILITUDES) DOCENTE POLICA ADMINISTRATIVOS Prestar sus servicios a personas o grupos, por lo tanto estas profesiones tienen que poseer un comportamiento digno, responsable, honorable, transcendente y comprometido. Ser responsables, respetuosos, poseedores de un alto sentido del honor y trabajadores en pro de los beneficios de los ciudadanos, a favor de su libertad y desarrollo integral. Respetar las ideas y opiniones polticas, religiosas y la vida privada,

independientemente de la nacionalidad, sexo, edad, posicin social o cualquier otra caracterstica de las personas con quien se relacionan profesionalmente. Procurar la puntualidad y aprovechar el tiempo Respetar a sus superiores jerrquicos como autoridades legales y reglamentarias para el ejercicio de sus funciones profesionales. Por lo tanto obedecer todas las rdenes legtimas. Capacidad de asumir los objetivos y metas institucionales que se presenten en un momento determinado. Pondr especial inters en mantener buenas relaciones humanas con el propsito de alcanzar a travs de su comportamiento la confianza, credibilidad y por ende el prestigio institucional. Reconocer y respetar las necesidades, derechos y caractersticas personales de sus colegas, evitando interferir o descalificar el trabajo de otros docentes.

CODIGO ETICO DEL DOCENTE

CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. El docente deber: Artculo 1. Asumir la obligacin de regir siempre su ejercicio profesional de acuerdo a principios ticos y cientficos inherentes a la prctica docente. Artculo 2. Respetar las ideas y opiniones polticas, religiosas y la vida privada, independientemente de la nacionalidad, sexo, edad, posicin social o cualquier otra caracterstica de las personas con quien se relaciona profesionalmente. Artculo 3. Procurar la puntualidad y aprovechar el tiempo destinado a las actividades educativas a su cargo para el cumplimiento del Plan de Trabajo docente. Artculo 4. Fundamentar su actividad en una preparacin actualizada en su materia y para el trabajo docente, procurando la superacin personal y profesional continua, as como el desarrollo armnico de los seres humanos y grupos sociales. Para ello, debe mantenerse al tanto de los avances y propuestas nacionales e internacionales en la docencia. Artculo 5. Respetar escrupulosamente la integridad fsica y mental,

especialmente de sus educandos y de todos los seres humanos, evitando manipular y obtener beneficios personales que impliquen perjuicio a sus alumnos o para otros. CAPITULO SEGUNDO. DE LOS DEBERES PARA CON LA PROFESION. El docente deber: Artculo 17. Garantizar invariablemente la calidad de todas las acciones emprendidas con sus alumnos, independientemente de la remuneracin pactada. Artculo 18. Procurar elevar y mantener en alto el estatus de la prctica docente dentro del aula y en la comunidad. Artculo 19. Ejercer la docencia con pleno respeto y observancia a las disposiciones legales vigentes, y coadyuvar al establecimiento de normas o leyes que beneficien el proceso educativo CAPITULO TERCERO. DE LOS DEBERES PARA CON LOS ALUMNOS. El docente deber:

Artculo 28. Mantener una relacin profesional y de respeto mutuo con sus alumnos, evitando actitudes y acciones que sugieran seduccin personal, especialmente con menores. Artculo 29. Evitar dar informacin sobre sus alumnos que no sea de su competencia, as como evitar hacer comentarios que desacrediten a los estudiantes, como etiquetarlos, humillarlos, burlarse de ellos, etc. Artculo 30. Procurar detectar, canalizar a profesionales especializados y/o brindar el apoyo ptimo a los alumnos con necesidades educativas diferentes a las del grupo en su conjunto. Artculo 31. Desarrollar estrategias educativas que respeten y se adapten a las diferencias en el ritmo y formas de AMAPSI. Asociacin Mexicana de Alternativas en Psicologa aprendizaje del alumno. CAPITULO CUARTO. DE LOS DEBERES PARA CON LOS COLEGAS. El docente deber: Artculo 39. Promover y mantener con la comunidad acadmica un espritu de colaboracin, cooperacin, apoyo y respeto, an cuando existan diferencias de tipo terico, formativo o metodolgico. CAPITULO QUINTO. DE LOS DEBERES TCNICOS E INSTRUMENTALES El docente deber: Artculo 45. Utilizar las mejores estrategias y materiales a su alcance para incentivar y facilitar el aprendizaje. Artculo 46. Promover la vinculacin de la teora con la prctica en relacin con su medio social. DE LA EVALUACIN Y LAS CALIFICACIONES. Artculo 49. Dar a conocer la forma de evaluacin al principio del curso. Artculo 50. Realizar evaluaciones apegndose a los objetivos del curso, sin considerar actividades adicionales que no demuestren confiablemente que se logr el aprendizaje. CAPITULO SEXTO. DE LOS DEBERES CON LA INSTITUCIN Y LA COMUNIDAD. El docente deber: Artculo 56. Apegarse a los objetivos y contenidos temticos establecidos por la institucin donde colabore, proponiendo aquellas correcciones o adecuaciones que su formacin profesional le permitan sustentar en beneficio de los educandos.

Artculo 57. Respetar la normatividad de las instituciones y organizaciones a las que preste sus servicios, siempre y cuando no se contravengan los principios ticos de este Cdigo.

CDIGO DE TICA DE LOS ADMINISTRADORES

VALORES DE LOS ADMINISTRADORES -RESPONSABILIDAD: Capacidad de responder por nuestro actos. -RESPETO: Principio o virtud de vital importancia para una buena convivencia. -PERTENENCIA: Capacidad de asumir los objetivos y metas institucionales. -TRANSPARENCIA: Calidad y limpieza en nuestro trabajo. -COMPROMISO: Aceptar con entusiasmo la delegacin de funciones y tareas.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DE LA POLICIA NACIONAL

DE LOS DEBERES PARA CON LA PATRIA Art. 1.- El Polica deber fidelidad, respeto y veneracin de los Smbolos Patrios: Bandera, Escudo de Armas e Himno Nacional de la Repblica del Panam; a los smbolos Institucionales: Estandarte, Emblema e Himno de la Polica Nacional, que representan la Inspiracin, Honor y Tradicin de nuestra Institucin. Art. 2. Se mantendr siempre alerta, fsica y espiritualmente a cualquier acto que intente quebrantar los valores patrios y perturbar el orden pblico constituido, la paz social y en general el estado de armona que debe existir en todos los sectores de la Nacin. Art. 3. Deber velar y estar listo a prestar su contingente ante cualquier acto que atente contra la Soberana Nacional e Integridad Territorial. CAPITULO III DE LOS DEBERES PARA CON LA INSTITUCION Art. 7. El Polica reconocer y respetara a sus superiores jerrquicos como autoridades legales y reglamentarias para el ejercicio de sus funciones profesionales. Por lo tanto obedecer todas las rdenes legtimas. Art. 8.- Recordara siempre que sus subordinados son seres morales, dignos de respeto y nunca ordenara realizar un acto inmoral. Que es responsable de lo que ordena y de cmo se llevan a cabo sus rdenes. Art. 9. El Polica respetara y har prevalecer los principios que conforman el rgimen disciplinario de la Institucin. Actuando en todo momento con lealtad, respeto y obediencia a la Institucin y a sus superiores Jerrquicos. Art. 10. Deber conocer y aplicar con mstica los principios que conforman la Doctrina Institucional en todas las actividades que deba desarrollar en cumplimiento de su misin.

CAPITULO IV DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Art. 18. Como un principio Institucional, el Polica nunca debe perder de vista que la finalidad de su trabajo es favorecer, dentro del marco de un servicio pblico, el ejercicio de las libertades individuales, en la medida que estas no causen perjuicios a las libertades de los dems. Art. 19. Es deber de todo Polica defender y respetar los derechos de las personas contemplados en la Constitucin Poltica de la Repblica de Panam, tales como: La inviolabilidad de la vida y la integridad personal; prohibicin de las torturad y todo procedimiento inhumano y degradante; la libertad y seguridad personal. Nadie podr ser privado de su libertad sino en virtud de orden escrita de autoridad competente, en los casos, por el tiempo y con las formalidades prescritas por la ley salvo delito flagrante. Art. 20. El miembro de la Institucin policial deber siempre considerar que la vida, la libertad y la seguridad son los bienes supremos del hombre a las cuales tiene derecho; en consecuencia guiara su conducta en el sentido de reducir al mnimo la posibilidad de violarlos o emplear la fuerza. Pero si debe intervenir, lo har exactamente de acuerdo con los deberes que corresponden a su funcin y las limitaciones contempladas en la Ley. As el Polica evitara los actos arbitrarios. Art. 21. El Polica respetara la vida privada de las personas no efectuara indagaciones o registros, sino en los casos de sospecha fundada contra un ciudadano y apegado a las normas vigentes. Art. 22. Ningn Polica encargado de hacer cumplir la Ley podr infringir, instigar o tolerar actos de tortura, tratos inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales como justificacin.

You might also like