You are on page 1of 3

Alcoholismo

El alcoholismo es una padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.1 Hasta el momento no existe una causa comn conocida de esta adiccin, aunque varios factores pueden desempear un papel importante en su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrs o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresin, baja autoestima y aceptacin social del consumo de alcohol.2

Tabaquismo
El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes muy activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adiccin produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.1 En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. Est directamente relacionado con la aparicin de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cncer y de ms del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cncer de pulmn y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) y enfisema.2 En Espaa cada ao mueren ms de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, ms que por los accidentes de trfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

Qu es la drogadiccin?
La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: - Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como sndrome de abstinencia. - Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Consecuencias de fumar Aunque los efectos del tabaco se producen de forma progresiva y estn directamente relacionados con el tiempo de duracin de la adiccin, las consecuencias son demoledoras desde la primera calada: la nicotina alcanza el cerebro poco tiempo despus de ser consumida, el monxido de carbono impide que los glbulos rojos puedan realizar su funcin de transporte de oxgeno a todos los rganos del cuerpo. Por qu ocurre esto?. Porque la sangre es la encargada (entre otras cosas) de transportar por todo el cuerpo el oxgeno que recoje en los pulmones. Al fumar, los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias txicas, que al no haber oxgeno, son transportadas y expandidas por el sistema circulatorio. Por ello, todos los rganos del cuerpo se ven deteriorados en un fumador, porque reciben mucho menos oxgeno que el resto de las personas. Adems, los productos cancergenos que contiene el tabaco daan el A.D.N. de las clulas, alterando su microambiente y desencadenando la aparicin y expansin de mltiples tumores. El tabaquismo contina siendo una de las causas de muerte prevenible ms frecuente en la poblacin, con un impacto muy negativo en la salud de las personas, independientemente de su edad o de cualquier otro aspecto diferenciatorio. Diversas investigaciones han identificado ms de 4000 elementos qumicos en el humo del tabaco. Est demostrado que, al menos 60 de ellas, tales como el nquel, son cancergenas y producen efectos devastadores en la salud.

onsecuencias de beber alcohol Consecuencias fsicas: - coma etlico: sucede despus de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vmito, por ello cuando suceda se pondr siempre a la persona inconsciente de lado - problemas cardiovasculares: aumento de la tensin arterial y problemas en el corazn - polineuritis: inflamacin de los nervios con dolor - cirrosis: degeneracin del hgado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulacin de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos - pancreatitis - cncer de estmago - cncer de garganta - cncer de laringe - cncer de esfago

You might also like