You are on page 1of 3

Art. 1.1.2.

Libro de Obras: documento con pginas numeradas que forma parte del expediente oficial de la obra y que se mantiene en sta durante su desarrollo, en el cual se consignan las instrucciones y observaciones a la obra formuladas por los profesionales competentes, los instaladores autorizados, el inspector tcnico, el revisor independiente cuando corresponda, y los inspectores de la Direccin de Obras Municipales o de los Organismos que autorizan las instalaciones.

Artculo 1.2.7. er responsabilidad del constructor de la obra, mantener en ella en forma permanente y debidamente actualizado, un !ibro de Obras conformado por "o#as originales y dos copias de cada una, todas con numeracin correlativa. $n la cartula o al inicio del !ibro de Obras deber estamparse o anotarse la siguiente informacin m%nima& '. (ndividualizacin del proyecto. ). *+mero y fec"a del permiso municipal respectivo. ,. *ombre del propietario. -. *ombre del arquitecto. .. *ombre del calculista. /. *ombre del supervisor. 0. *ombre del constructor a cargo de la obra cuando sta se inicie. 1. *ombre del inspector tcnico, si lo "ubiere. 2. *ombre del 3evisor (ndependiente, si lo "ubiere. '4. *ombre del 3evisor de 5royecto de 6lculo $structural, cuando corresponda su contratacin. ''. *ombre de los profesionales proyectistas de instalaciones domiciliarias, urbanizaciones o de especialidades, seg+n corresponda, al iniciarse las obras respectivas. 6uando las personas antes indicadas efect+en alguna anotacin, stas debern quedar debidamente firmadas, fec"adas y plenamente individualizado el nombre de la persona que las realiza, quien deber quedarse con una copia de respaldo. !a segunda copia quedar en poder del propietario y el original del !ibro de Obras se entregar a la Direccin de Obras Municipales al momento de la recepcin definitiva total de las obras, para su arc"ivo #unto con el expediente correspondiente y permitir su consulta por cualquier interesado. i se requiriere un nuevo tomo para continuar con las anotaciones en el !ibro de Obras, cada tomo deber numerarse en forma correlativa. i en el transcurso de la obra cambiare el propietario o alguno de los profesionales competentes, se deber de#ar constancia en el !ibro de Obras, sin per#uicio de cumplir con el procedimiento que contempla el art%culo ..'.)4. de esta Ordenanza.

Artculo 1.2.14. !os planos de estructura y la memoria de clculo, que incluir, cuando corresponda, el estudio de mecnica de suelos, sern de exclusiva responsabilidad de los profesionales competentes que los suscriban. 6orresponder asimismo a dic"os profesionales asistir al constructor para que las estructuras se e#ecuten de acuerdo a los respectivos planos y especificaciones tcnicas del permiso de edificacin otorgado, de#ando constancia en el !ibro de Obras de su recepcin conforme de las distintas etapas de e#ecucin de la estructura.

*o corresponder al Director de Obras Municipales ni al 3evisor (ndependiente revisar la memoria de clculo, los planos de estructura y el estudio de mecnica de suelos , sin per#uicio de lo establecido en el inciso primero del art%culo ..'.0.

Artculo 5.1.8. 7odo anteproyecto o proyecto deber ser firmado conforme a lo dispuesto en el art%culo '.).). 6ada profesional que intervenga en los proyectos y obras ser responsable por los documentos y planos que suscriba, en sus respectivos mbitos de competencia. Desde el inicio de la obra, el constructor a cargo deber mantener en la misma el !ibro de Obras a que se refiere el art%culo '.).0. de esta Ordenanza y disponer de las medidas de gestin y control de calidad a que se refiere el art%culo '.).2. 8mbos documentos debern presentarse ante la Direccin de Obras Municipales al momento de la recepcin de las obras. $l constructor y el inspector tcnico, en su caso, debern suscribir el !ibro de Obras al dar inicio a los traba#os de construccin del proyecto.

Artculo 5.1.16. 9na vez pagados los derec"os determinados por el Director de Obras Municipales se entregar al interesado, dentro de los tres d%as "biles siguientes a aqul en que se efectu el pago, un cartn con la identificacin del permiso y de los profesionales competentes, un e#emplar de la boleta del permiso, del proyecto y su respectivo lega#o de antecedentes, sin per#uicio del timbra#e de otras copias que se soliciten. Otro e#emplar similar se arc"ivar en la Direccin de Obras Municipales. e agregarn a este lega#o, al momento de la recepcin de las respectivas obras, los antecedentes y certificados a que se refiere el art%culo ..)./. $l cartn identificatorio del permiso se:alado en el inciso anterior deber ubicarse, debidamente protegido, en lugar visible en el frente de la obra. er responsabilidad del constructor mantener en el lugar de la obra, durante todo el tiempo de e#ecucin de sta, a disposicin de los profesionales competentes y de los inspectores de la Direccin de Obras Municipales, un lega#o completo de antecedentes, la copia de la boleta de permiso, el !ibro de Obras y el documento en que conste la formulacin de las medidas de gestin y control de calidad que se adoptarn durante la construccin de la obra.

Artculo 18.$l propietario primer vendedor de una construccin ser responsable por todos los da:os y per#uicios que provengan de fallas o defectos en ella, sea durante su e#ecucin o despus de terminada, sin per#uicio de su derec"o a repetir en contra de quienes sean responsables de las fallas o defectos de construccin que "ayan dado origen a los da:os y per#uicios. $n el caso de que la construccin no sea transferida, esta responsabilidad recaer en el propietario del inmueble respecto de terceros que sufran da:os o per#uicios como consecuencia de las fallas o defectos de aqulla. !os proyectistas sern responsables por los errores en que "ayan incurrido, si de stos se "an derivado da:os o per#uicios. in per#uicio de lo establecido en el *; , del art%culo )44, del 6digo 6ivil, los constructores sern responsables por las fallas, errores o defectos en la construccin, incluyendo las obras e#ecutadas por subcontratistas y el uso de materiales o insumos defectuosos, sin per#uicio de

las acciones legales que puedan interponer a su vez en contra de los proveedores, fabricantes y subcontratistas. !as personas #ur%dicas sern solidariamente responsables con el profesional competente que act+e por ellas como proyectista o constructor respecto de los se:alados da:os y per#uicios. $l propietario primer vendedor estar obligado a incluir en la escritura p+blica de compraventa, una nmina que contenga la individualizacin de los proyectistas y constructores a quienes pueda asistir responsabilidad de acuerdo al presente art%culo. 7ratndose de personas #ur%dicas deber individualizarse a sus representantes legales. !as condiciones ofrecidas en la publicidad se entendern incorporadas al contrato de compraventa. !os planos y las especificaciones tcnicas, definitivos, como asimismo el !ibro de Obras a que se refiere el art%culo '-,, se mantendrn en un arc"ivo en la Direccin de Obras Municipales a disposicin de los interesados. !a responsabilidad civil a que se refiere este art%culo, tratndose de personas #ur%dicas que se "ayan disuelto, se "ar efectiva respecto de quienes eran sus representantes legales a la fec"a de celebracin del contrato. !as acciones para "acer efectivas las responsabilidades a que se refiere este art%culo prescribirn en los plazos que se se:alan a continuacin& '. $n el plazo de diez a:os, en el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble. ). $n el plazo de cinco a:os, cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones. ,. $n el plazo de tres a:os, si "ubiesen fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras. $n los casos de fallas o defectos no incorporados expresamente en los numerales anteriores o que no sean asimilables o equivalentes a los mencionados en stos, las acciones prescribirn en el plazo de cinco a:os. !os plazos de prescripcin se contarn desde la fec"a de la recepcin definitiva de la obra por parte de la Direccin de Obras Municipales, con excepcin del se:alado en el n+mero ,, que se contar a partir de la fec"a de la inscripcin del inmueble a nombre del comprador en el 6onservador de <ienes 3a%ces respectivo.

You might also like