You are on page 1of 64

ECUADOR | EDICIN No.

49

POR UNA CIUDAD MS INCLUSIVA


LA LLUVIA CASTIGA A LOS SEGMENTOS MS POBRES
Viviana Bonilla se perla como la propuesta de la juventud para Guayaquil.

TODO LO QUE USTED NECESITA PARA LA PLAYA

P P

CONTENIDO
Lapso corto, grandes logros
Los siete aos de la Revolucin Ciudadana y sus gestiones. Pgina 12.
Misin Brindar a la ciudadana contenidos periodsticos contrastados, sin sesgos de opinin, que informen con carcter pedaggico en la formacin en valores sociales y familiares, bajo los principios ticos del respeto a la democracia y a las diferencias, de manera que podamos convertirnos en lderes del mercado en el mediano plazo. Visin Aspiramos a ser un medio veraz, imparcial, plural, democrtico, eficiente, competitivo y moderno para que los lectores lo busquen por la objetividad y credibilidad de sus propuestas. Staff Editor General Edwin Ulloa editorlaotra@uminasa.com.ec Columnistas Marcia Guzmn Jaramillo Juan Carlos Jcome Antonio Albiana Alfredo Vera Coordinadora de Redaccin Marcelle Eggeling Torres coordinacionlaotra@uminasa.com.ec Redactores Juan Martnez Vera Diego Anchundia Ayala Unidad de Investigacin Guido Macas Acosta Diseo Grfico & Diagramacin Pal Mirab Romero Cronistas Grficos Wilson Cedeo Bravo AGENCIA ANDES Agencia EFE AP

Elecciones 2014

Revista La Otra dialog con algunos de los candidatos para las seccionales de febrero. Pgina 18.

Revelacin

La campaa de los hermanos Isaas en contra de Ecuador. Pgina 26.

Falencias del modelo exitoso

Cuando llega el invierno en Guayaquil se repite una historia: inundaciones, lodo y destruccin. Pgina 31.

Hgado graso

La ingesta de comida chatarra est afectando la salud de los ecuatorianos y las enfermedades hepticas son las principales consecuencias. Pgina 35.

Prepare sus trajes playeros


Todas las tendencias para que siga la moda en esta temporada. Pgina 40.

Maleteo

Una modalidad que muchos viajeros emplean para importar productos y no someterse a las normas regulares. Pgina 45.

Gerente General Magno Cervantes Montiel magnoc@uminasa.com.ec Gerente Financiero - Administrativa Yolanda Pinzn Belalczar ypinzon@uminasa.com.ec Ventas Anshelo Velasquez Mosquera ventaslaotrauio@uminasa.com.ec Suscripciones suscripciones@uminasa.com.ec Departamento de Circulacin circulacion@uminasa.com.ec Impresin Imprenta Don Bosco - Quito Tiraje: 4.000 ejemplares

Emelec busca el bicampeonato


Periodistas aseguran que el equipo guayaquileo tiene la primera opcin para obtener el ttulo del 2014. Pgina 60.

Clasificacin de los tipos de contenidos Informativos - I Opinin - O Formativos/educativos/culturales - F Entretenimiento - E Deportivos - D Publicitarios - P

EDITORIAL / O

LOS EXCLUIDOS
constituy una slida base poltica construida sobre promesas clientelares y populistas. La estrategia de Alianza PAIS, el movimiento que apoya a Viviana Bonilla -probablemente futura alcaldesa de Guayaquil- est concentrada en el segmento poblacional ms joven -18 a 29 aos- que naci durante la etapa sanguinaria y represiva de 1984 a 1988, cuando el actual burgomaestre de la urbe estaba considerado como el delfn de Len Febres Cordero y, adems, ocupaba la gobernacin de la provincia. A ellos va dirigido el mensaje sobre un eficiente sistema de transporte pblico, que no solo pasa por la implementacin del tren ligero o de un metro subterrneo, sino por la intencin de solucionar el problema de la gente que debe desplazarse por necesidades de trabajo o estudio, y no dispone de un medio propio. A quines ms podra ir dirigido el mensaje sobre transparencia en el manejo del presupuesto municipal que, aparentemente, dedica solamente el 15% al gasto corriente (sueldos, por ejemplo) cuando el Consejo ha privatizado muchas de las competencias? Solo se necesita de un elemental ejercicio aritmtico para sumar el nmero de guardias privados, personal administrativo y gerencias, y entender que el verdadero gasto est camuflado en estas organizaciones no gubernamentales que manejan malecones, terminal terrestre y aeropuerto, entre otras actividades, porque para mentir y comer pescado, hay que tener cuidado. No olvidemos que el cambio es posible porque las desigualdades fueron causa y consecuencia de la crisis, dicotoma en que el Estado siempre jug un papel clave para mantenerlas. Las desigualdades tienen causas polticas, no solo econmicas.

LA OPCIN DE

l actual proceso eleccionario, que culminar el prximo 23 de febrero con el pronunciamiento sobre quien deber ser el alcalde, y quines los 15 concejales en Guayaquil, tiene en el titular Jaime Nebot, quien va por la reeleccin en nombre del movimiento Madera de Guerrero y el Partido Social Cristiano (PSC), y Viviana Bonilla, la opcin ms fresca de Alianza PAIS, la posibilidad de redefinir un modelo de ciudad ms equitativo y menos excluyente. La ciudadana reconoce la obra socialcristiana por la renovacin de una urbe pisoteada y esquilmada durante el populismo bucaramista, pero condena la desatencin a sectores histricamente postergados por la inercia y el desmedido privilegio de servicios bsicos a grupos sociales de grandes recursos econmicos. Es lamentable que los medios de informacin privados hayan minimizado el desproporcionado crecimiento de las desigualdades, bajo el pretexto de la recuperacin de la autoestima de los guayaquileos, que es como elegir el mal menor de entre otros catastrficos de los que nadie quiere hablar. Pero la sabidura popular y el sentido comn saben que estos desajustes estructurales inflingieron un enorme dao al bienestar del segmento mayoritario de la poblacin. Este mensaje radical, que viene con fuerza desde el Guayaquil profundo, lo ha reivindicado la joven exgobernadora en su campaa. De ah que la competencia por un nuevo perodo en el silln de Olmedo ponga una cuota de temor y expectativa a lo que an queda de la vieja partidocracia y sus lderes histricos, ahora ausentes de lo que antes

Febrero 2014

ESGRIMA / O

GUAYAQUIL

Viviana Bonilla, candidata a la alcalda por Alianza PAIS.

Jaime Nebot, candidato a la reeleccin por el PSC.

La contienda electoral, como de costumbre, expone las diferencias entre las ideologas y modelos de ciudad propuestos por los candidatos de alianza PAIS y el PSC.
Yo le digo que s tengo contrincante. Y no tengo uno, tengo varios. Mis contrincantes son la pobreza, las injusticias sociales, la miseria, la exclusin, esos son mis contrincantes y contra ellos luchar. Que el garrote sea parte de un oprobioso pasado. Mi sueo es un Guayaquil lleno de parques y reas verdes, donde podamos disfrutar sin que la vestimenta, el color de piel u orientacin sexual pueda ser un impedimento para que un rezago de guardia petroriana nos impida entrar. Yo no tengo contrincante en las elecciones prximas, yo estoy all para servir, para seguir haciendo, esa es mi funcin.

Sabe a dnde est el garrote?, est en Monte Sina, la caballera que no se la vea en Guayaquil -desde la poca de (Carlos) Arroyo del Ro- actuar de esa manera, atacando a gente pobre y humilde, derrumbando casas, desalojando, dndole tolete entre cuatro, no uno, entre cuatro. Ah est la violencia. Y en lo que ocurri en Quito cuando la Polica Nacional y la Metropolitana atacaron a los vendedores informales. Que me vengan ahora a decir que despus de ocho aos van a hacer esa obra porque yo se los he impedido, yo no he impedido hacer ninguna obra, eso lo sabe la gente (...) Aqu no van a hacer ni un metro, ni una yarda, ni un vara.

Un Guayaquil de todos para todos, donde los servicios sean de primer nivel, un Guayaquil de vanguardia donde la movilidad humana sea prioridad con un metro para Guayaquil, uno que reemplace el -no se puede- por el -s se puede- el no es viable por el s es viable.

Ecuador

www.laotra.com.ec

OTRA OPININ / O

ENTRE LOS YO SI LE VOY,

LOS AMIGOS Y EL RESTO

Juan Carlos Jcome


@jcjacomeruiz

ste escrito se origina a finales del mes de enero del presente ao. Las campaas electorales para Alcaldes y Prefectos estn con la intensidad en su fase inicial y se espera que con el transcurso de los das estas se incrementen aun ms. En este sentido, el pliego de ofertas de servicios tiende a ser amplio aunque con ciertos aspectos comunes. En Guayaquil sobre todo mucho se habla en funcin del sistema de transportacin pblica, de la ausencia de reas verdes, de la inequitativa distribucin del presupuesto municipal, etc.

ganar dinero a pesar de la competencia ya existente en dichas ciudades (menor probabilidad de enfrentar largos periodos de desempleo) y 2) Que existe una demanda laboral creciente (salario creciente). Dicho esto, resultara entonces que la decisin de emigrar hacia las grandes ciudades es racional, al menos parcialmente. Si, parcialmente porque lo que las poblaciones rurales no visualizan que la decisin de emigrar no es exclusiva y que por consiguiente no es posible dimensionar de manera continua cual es el efecto final en el mercado laboral de las grandes ciudades de decisiones simultaneas de emigrar. Esto es, si muchos deciden emigrar al mismo tiempo muy probablemente la oferta laboral crezca a tal nivel que el salario promedio tienda a decaer en lugar de subir. Justamente esto es lo que las empresas si visualizan y por ende, se establecen en dichas ciudades (mayor mercado y menores costos laborales). El contexto es claro, un juego en donde los emigrantes sustentan sus decisiones en informacin incompleta. Por ello, el primer paso para desestimular los procesos emigratorios hacia las grandes ciudades es justamente emitir las seales necesarias con relacin a los salarios en cada periodo del tiempo y por tipo de trabajo. Soloasaquellosemigrantes potenciales podrn evaluar de mejor forma sus decisiones. Posteriormente, las autoridades seccionales deberan desarrollar territorios rurales dentro de sus jurisdicciones de tal forma que permita incrementar el salario en ellos. Con esto, las disparidades salariales entre la zona rural y urbana se disminuiran, desestimulando la emigracin.

Lo cierto del caso es que para poder ofrecer es muy necesario antes evaluar la ciudad, sus condiciones actuales y sus caractersticas propias. Ciudades como Guayaquil, dada su gran poblacin, sin duda posee una serie de necesidades bsicas insatisfechas adems de un permanente influjo de personas que desisten de vivir en zonas rurales para probar los beneficios de las grandes zonas urbanas. Esto ltimo torna en sistemtico el crecimiento de esta situacin de vulnerabilidad social en las grandes ciudades y precisamente esto es sobre lo que los candidatos deberan proponer: Cmo desestimular las emigraciones a las grandes ciudades? Uno de los posibles pasos para intentar responder esta interrogante es establecer una valoracin econmica del fenmeno y en base a eso disear la poltica pblica pertinente. Las poblaciones rurales observan que ms y ms empresas surgen y se asientan en ciudades grandes, lo cual indica para ellas dos cosas: 1) Que las empresas perciben verdaderas oportunidades de

Febrero 2014

LA OTRA CARA / E

Ecuador

www.laotra.com.ec

LA OTRA PALABRERA / F

Diario El Comercio, mircoles 4 de diciembre de 2013. LO: Debe ser necedad, porque no es la primera vez que este diario pervierte el uso de los dos puntos. En esta ocasin invirtieron el relativo. Qu tal?

Diario El Universo, martes 3 de diciembre de 2013. LO: Y seguimos con los lugares comunes. No hay revisin y les importa un pepino la percepcin del lector.

Diario El Comercio, martes 3 de diciembre de 2013. LO: En este titular se comieron el resto de la palabra. Qu pas con el Editor?

Expresiones, sbado 30 de noviembre de 2013. LO: No hay que confundir identidades; un lamentable error pues se llama Adriana.

Febrero 2014

Diario Hoy, martes 3 de diciembre de 2013. LO: Develar es un galicismo y es incorrecto utilizarlo en vez de revelar.

Diario Hoy, martes 3 de diciembre de 2013. LO: Debera haber una coma despus de ucranianos.

Diario Expreso, viernes 29 de noviembre de 2013. LO: La Real Academia de la Lengua no tiene registrada esta forma de palabra compuesta.

Diario Sper, mircoles 4 de diciembre de 2013. LO: Aqu si metieron las cuatro: se comieron el plural en un titular de portada.

Ecuador

www.laotra.com.ec

RADAR / I

LA HAYA RESOLVI CONFLICTO LIMTROFE

El problema limtrofe que mantena Chile con Per por varios aos, por un rea de 67.139,4 kilmetros cuadrados, ya fue solucionado. El 27 de enero del 2014, el tribunal de La Haya dio su veredicto para que se modifiquen los lmites de espacio martimo, entre ambos pases. El beneficiado fue Per, ya que se le entreg una soberana de algo ms 50 mil kilmetros de superficie martima. Mientras los chilenos tendrn 16.352 kilmetros cuadrados de mar, que ya era explotada hace aos. La decisin gener varias reacciones pero el fall es decisivo y ejecutable. Los peruanos mostraron su felicidad por el veredicto, pues significa que ganaron el 70% de

la demanda que realizaron hace cinco aos. Y adems porque es una zona pesquera. En cambio, los chilenos reconocieron que perdieron territorio y se sienten dolidos por el fallo. Ambos pases respetarn el fallo de La Haya. Aunque saben que es un tema delicado, ya que los chilenos sealan que su vecino esta sobredimensionando su triunfo y que la zona tiene una mayor profundidad y que no est comprobado que exista riqueza pisccola para su explotacin. La entrega de los nuevos lmites tendr su tiempo, porque empezarn a trabajar en la nueva cartografa y las comisiones de ambos pases debern trabajar sobre las nuevas

coordenadas y realizar la medicin exacta del nuevo territorio. Lo que se puede sacar de este litigio, es que los mandatarios decidieron someterse a la justicia con el propsito de terminar con el diferendo de manera pacfica, porque lo otro hubiera sido la guerra, provocando las prdidas sabidas que traen los conflictos. La segunda leccin, es que los mandatarios, antes y despus de leda la sentencia, sealaron que iban a acatar el fallo, mostrando alta madurez poltica y serenidad, a pesar de lastimar los sentimientos regionalistas. Existen otros pases que se sometieron al veredicto de la Corte Internacional de Justicia, pero que al final desconocieron el fallo.

10

Febrero 2014

EL TUNGURAHUA SE REACTIV
El volcn Tungurahua reactiv su proceso de erupcin. El 1 de febrero pasado volvi a registrar explosiones, con columnas de cenizas, que alertaron a los pobladores cercanos y a los campesinos. Las explosiones han sido continuas pasando de moderado a grande; y fueron escuchadas como caonazos fuertes a varios kilmetros de distancia. Esa situacin obligo a poner en emergencia al agro y los habitantes. En varias localidades de la provincia de Tungurahua (sur) se reportaba la cada de polvo volcnico, seal el lunes el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911. Las autoridades no han informado sobre vctimas ni daos materiales.

LAS NUEVAS REGLAS PARA LA IMPORTACIN


las resoluciones del Comex exige nuevos requisitos y controles de calidad para importar carne, por lo que las empresas de comida rpida reducirn sus compras en el exterior. La Federacin Nacional de Ganaderos (Fedegan) dijo a los medios de comunicacin, que los productores locales podran proveer de carne a las cadenas de comida rpida. Segn la Fedegan, en el pas se faenan 1 milln de reses al ao, lo que equivale a 180 000 toneladas (400 millones de libras) de carne de res. De esa produccin, un 30% se destina actualmente a carne molida aunque no con los parmetros que utilizan las multinacionales de la comida rpida. Tefilo Carvajal, presidente de aquel gremio, dijo a los medios, que las posibles ventas ayudarn a incrementar las inversiones en el sector, que suman cerca de 100 000 ganaderos. Con una inversin de USD 100 000 a 120 000 se podran levantar naves de faenamiento basadas en tecnologa argentina.

Los nuevos requisitos y reglamentos para la importacin de alimentos generaron expectativas a los

productores locales. En especial, a los ganaderos que podrn aumentar la venta de carne. Es que una de

Ecuador

11

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO / I

$ 35.481 MILLONES DE INVERSIN SOCIAL EN SIETE AOS


Las cifras reflejan el cambio en la calidad de vida de grupos ms vulnerables, con acceso a educacin y salud gratuita, adems de mayores oportunidades laborales. El 15 de enero de 2007 Rafael Correa asumi por primera vez la presidencia y, desde entonces, el respaldo popular se ha expresado en 8 procesos electorales.
Redaccin LaOtra..

12

Febrero 2014

an pasado siete aos desde que Rafael Correa jurament, por primera vez como Presidente de la Repblica. Nunca antes nadie haba gobernado Ecuador por tanto tiempo de manera consecutiva. El acceso a la educacin y salud ha aumentado gracias a inversiones rcord en estos sectores. Ahora el Gobierno est empeado en transformar la matriz productiva con nuevas centrales hidroelctricas. La estabilidad poltica ha trado transformaciones estructurales del Estado. Todos los indicadores sociales han mejorado, los servicios se han vuelto eficientes y la asistencia a los grupos vulnerables se ha fortalecido. Las carreteras ahora son autopistas y en las ciudades se construyen escuelas del milenio, hospitales, centros de rehabilitacin y centros de desarrollo infantil.

Con energa elctrica generada con los recursos hdricos las termoelctricas que funcionan con combustibles fsiles tendrn un papel marginal. No solo que habr menos contaminacin, sino que ya no ser necesario importar tantos derivados de petrleo. Al mismo tiempo la poltica del Gobierno es fomentar la explotacin responsable de los recursos naturales del pas. El Ejecutivo firm el primer contrato de minera a gran escala (Proyecto Mirador) para la explotacin de cobre en Zamora. Ya hay un primer desembolso por regalas anticipadas de 40 millones de dlares. Tambin se suscribieron nuevos contratos petroleros que ahora son de prestacin de servicios, lo que ha generado ingresos de 3.575,4 millones de dlares.

El crecimiento de recaudacin de impuestos en este perodo es del 173% en relacin con el lapso 20002006. Solo en 2013 se cobraron 12.758 millones por tributos. La ocupacin plena creci en 8%. El desempleo cay en un 25%, al pasar del 5,22% en junio de 2008 al 3,91% en junio de 2013. Y el pas registr una inflacin anual de 2,70% el ao pasado.

Asistencia social

Entre 2006 y 2013 la inversin social por persona, en salud, educacin, bienestar social y deporte, se increment en 319,33 dlares. Ajuniode2013elserviciodesaneamiento lleg al 70,5%. Y mientras en 2008 la seguridad social cubra al 31,3% de la poblacin econmicamente activa (PEA), el ao pasado esa cobertura lleg al 42%. La red de agua potable llega al 77% de los hogares ecuatorianos. Mientras que el 94% goza de un adecuado sistema de eliminacin de aguas servidas.

Cambios en la matriz productiva

xitos econmicos

Cuando Correa asumi su tercer mandato, el 24 de mayo pasado, indic que la prioridad para los siguientes cuatro aos ser cambiar la matriz productiva, es decir, transformar la economa ecuatoriana y superar el modelo exportador de materias primas. De hecho, esa ha sido una prioridad desde el inicio de Gobierno. Por eso la inversin en los sectores estratgicos, parte importante del cambio de la matriz productiva, creci 29 veces entre 2007 y 2013. El Gobierno ha destinado 4.500 millones de dlares para la construccin de centrales hidroelctricas. Proyectos como Coca Codo Sinclair, Sopladora, Toachi Pilatn, Delsitanisagua, Manduriacu, Quijos, Minas San Francisco y Mazar Dudas permirn al pas exportar energa elctrica en 2017.

En los ltimos 7 aos el PIB creci en un promedio anual de 4,2%, mientras que a nivel de Amrica Latina el crecimiento fue de 3,5%. Y la industria experiment un crecimiento promedio de 4,3%.

Educacin

En estos siete aos se aument en ms de tres veces la inversin educativa

El Hospital de Catacocha es uno de los ejemplos de las obras hechas por el actual gobierno. Foto: Flickr Presidencia.

Ecuador

13

www.laotra.com.ec

que en 2006 fue de 1.083,5 millones de dlares y en 2013 de 3.289,8. Ese histrico desembolso permiti que la educacin bsica pase de 91,2% en 2006 a 95,6 % en 2012. El bachillerato subi de 47,9% a 63,9% en el mismo perodo. Hasta el ao pasado, 25 unidades educativas del milenio funcionaban en todo el pas, mientras que otras 27 se encuentran en construccin. Hay 6 colegios rplica activos y otros 6 en edificacin Al mismo tiempo se han entregado 1405.537 uniformes a estudiantes, mientras que 2160.804 recibieron 3860.944 kits de textos y alimentacin. Tambin hay un nfasis en el talento humano y la educacin superior. La

Secretara Nacional de Ciencia, Educacin Superior y Tecnologa (Senescyt) reparti 6.698 becas para que ecuatorianos realicen sus estudios superiores en las mejores universidades del mundo, con el objetivo de que regresen al pas e impartan sus conocimientos.

80,6% en 2004 a 96,1% en 2012. Lo propio ocurre con las atenciones en planificacin familiar, las cuales subieron en un 9,53%.

Ayuda a discapacitados

Salud

Ms de 9 mil millones de dlares ha invertido el Gobierno actual en salud, lo que triplica al desembolso hecho en las cuatro administraciones anteriores juntas. Gracias a esto, en 2011 Ecuador se ubic dentro de los cinco pases latinoamericanos con menor mortalidad infantil y de la niez. Hay un incremento de la cobertura de atencin prenatal, la cual pas de

La obra del exvicepresidente Lenn Moreno marc una visibilizacin a las personas con discapacidad, colectivo que durante dcadas sufri discriminacin y falta de asistencia estatal. La Misin Manuela Espejo entreg 507.690 ayudas tcnicas entregadas a 230.119 personas. Adems, se construyeron 8.864 soluciones habitacionales. Al mismo tiempo se registraron 60.758 personas integradas laboralmente y 27.939 prtesis auditivas fueron repartidas. El Gobierno cre el bono Joaqun Gallegos Lara, el cual reconoce econmicamente a las personas que atienden a familiares con discapacidad.

Justicia

El Gobierno Nacional convoc una consulta popular en 2011 con el objetivo de transformar el sistema judicial ecuatoriano, responsable parcial de los problemas de seguridad ciudadana que enfrenta el pas. El triunfo del S en el referendo permiti una serie de obras en la Funcin Judicial. 5.456 funcionarios fueron evaluados como servidores y jueces. Hasta el momento 304 jueces han sido destituidos y otros 53 en proceso por faltas administrativas. Ahora hay 6 centros de atencin ciudadana en las coordinaciones zonales de Lago Agrio, Latacunga, Cuenca Loja, Guayaquil, Quito y en Esmeraldas. Al mismo tiempo se han remodelado 10 centros de rehabilitacin social.

La inversin social se evidencia en proyectos y obras como la Misin Solidaria Manuela Espejo y el Complejo Regional de Rehabilitacin Guayas, muestras de un nuevo y mejor Ecuador. / Fotos: Flickr Presidencia.

14

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

Respaldo popular
Alianza PAIS se ubic en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones de 2006. En la segunda vuelta del 26 de noviembre Rafael Correa gan los comicios con el 57% de los votos. Al llegar al poder, Correa promovi un referendo para la convocatoria de una Asamblea Constituyente de plenos poderes. El S obtuvo el 81,72% de los votos. Las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente fueron el 30 de septiembre de 2007. Alianza PAIS logr ms del 70% de los escaos (80 curules de 130 en disputa). Cuando estuvo lista la nueva Constitucin se convoc a otro referendo donde el S obtuvo el 63,93% de los votos. La Carta Magna oblig a la convocatoria de nuevas elecciones. Rafael Correa gan en una sola vuelta el 26 de abril de 2009, con el 51,9% de votos. En mayo de 2011 el Gobierno convoca a una consulta popular para reestructurar la justicia. Nuevamente triunfa el S. El 17 de febrero de 2013 Rafael Correa gan las elecciones presidenciales de Ecuador con el 57,17% de los votos.

Ecuador

15

www.laotra.com.ec

OTRA OPININ / O

LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS

MEDIOS DE COMUNICACIN

Por Marcia Guzmn


my2152@yahoo.com

or suerte ya disponemos de la nueva Ley de Comunicacin y es cuestin de pocas semanas o meses para que la aplicacin efectiva de este derecho ciudadano haga realidad la democracia en la vida de nuestra sociedad. La imposibilidad de expresin de la ciudadana era vista como algo natural, normal y era potestad de sectores con los recursos econmicos que les permita adquirir los medios o la influencia poltica para influir en ellos. La prctica responsable de la comunicacin resume todos los requisitos a los que la Ley obliga a todos los actores, pero no se reduce a que lo expresado coincida con la verdad, con el ejercicio justo y equitativo de este derecho, a que haya total apertura de los medios a todos los habitantes de nuestro territorio, a que esta actividad humana alcance a todos, sin distincin ni discrimen alguno. La responsabilidad abarca mucho ms.

muchas realidades desagradables, inconcebibles en una sociedad digna, en malos hbitos y en la prctica de la corrupcin como modo de vida de ciertos ciudadanos, ricos y pobres, actitud que era vista con impotencia por otros ciudadanos como algo sin remedio. Pocas personas atribuyen esas lacras a la accin e inaccin de los medios de comunicacin privados, pues los medios pblicos no existan todava. Los medios no son el reflejo de la sociedad y muestran hasta estos das un mundo en los que los valores no tienen cabida. Los valores y costumbres de respeto hacia el otro jams han sido preocupacin de los medios que solo esperan que los gobiernos pauten en ellos sin la mnima responsabilidad para quienes con nuestros impuestos, llenamos sus arcas y no recibimos ni espacios, ni la posibilidad de mejorar como sociedad, ni de vernos en ellos como lo que realmente somos. Los medios de comunicacin fallaron. La aplicacin efectiva de la nueva Ley de Comunicacin tiene como objetivo eliminar la irresponsabilidad de los medios. Solo as todas las taras del pas, en poco tiempo, sern cosa del pasado.

Luego de siete aos de Revolucin Ciudadana, cuando hemos asistido a cambios profundos aunque todava insuficientes, nos percatamos que la ciudadana se haba acostumbrado a

16

Febrero 2014

Suscrbete a:
lo o s r Po 5.00 $4 o al a

Contctanos: suscripciones@uminasa.com

Quito: Av. Eloy Alfaro 5400 y Ro Coca Edif. Gamatv piso 3 - Telfs.: (02)2432633 (02)2446910 Guayaquil: Cdla. Adace calle 11 y calle A TC television - Telfs.: (04) 2280100

EL OTRO PERIODISMO / I

Las propuestas de los candidatos de Alianza PAIS incluyen programas para mejorar la calidad de vida de las personas. Foto: Diego Anchundia.

CALIDAD DE VIDA EN LOS CANTONES, META DE TODOS

Los candidatos a las alcaldas y concejalas llegan a sus simpatizantes con experiencia y una propuesta innovadora en el manejo de la funcin pblica.
Por: Guido Macas Acosta / Unidad de Investigacin.

a juventud y la experiencia en la administracin pblica se convierten en la carta de presentacin de varios candidatos a la alcalda, prefectura y concejalas para las prximas elecciones. Las alianzas y la reeleccin tambin se multiplican en los movimientos

y partidos polticos que buscan mantenerse en el poder. La renovacin es clave para los postulantes, ya que debern enfrentarse con lderes y caciques que han convertido al cabildo en trincheras, y que buscan perennizarse en el poder. En esa lucha electoral estn las alcaldas de Guayaquil, Samborondn, Pajn y Machala,

entre otras, que mantienen hegemona socialcristiana, entre 12 y cerca de 30 aos en el poder local. Pero la juventud y la experiencia hora son los aliados de los nuevos candidatos que desean llegar a cada uno de esos sillones. Los nuevos candidatos no quieren improvisar y se presentan con experiencia en la administracin de la

18

Febrero 2014

funcin pblica. Unos estuvieron en la Asamblea Nacional y otros en la administracin de la banca pblica como la Corporacin Financiera Nacional (CFN) y BIESS. En esa lnea estn los jvenes candidatos de Alianza PAS que buscan llegar a la alcalda de Guayaquil y Samborondn, con propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes. El Movimiento CREO tambin apuesta a la renovacin, pero en otras provincias donde no exista el dominio socialcristiano, ya que son sus aliados ideolgicos.

Los candidatos tambin apuestan a la implementacin de estrategias, nuevos sistemas de planificacin y la aplicacin de las polticas pblicas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes. Marcos Moreira, analista poltico, explica que en las elecciones seccionales se medirn las propuestas que busquen la equidad y la inclusin de la ciudadana, con las que promueve la participacin de la empresa privada en la dotacin de los servicios que mejoran la imagen de la ciudad. Los habitantes requieren obras urgentes que contribuyan con el mejoramiento

de sus vidas y no solo para maquillar una ciudad del futuro y desarrollada. Por lo expuesto, Revista La Otra entrevista a los candidatos a la alcalda de las principales ciudades como Guayaquil, Quito y Samborondn. Y a uno de los prefectos de las 23 provincias. La Otra intent por varias vas conseguir una entrevista con el alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pero sus asistentes y funcionarios del departamento de Comunicacin Social no facilitaron la cobertura.

ENTREVISTA
Viviana Bonilla Candidata a la alcalda de Guayaquil por Alianza Pas Las obras pblicas no se reflejan en todos los sectores.

Empez la campaas electoral Cules son las propuestas que le permitirn ganar las elecciones, el 23 de febrero del 2014?

Cmo mejorara el uso de los fondos municipales?

Tenemos 35 propuestas. Todas fueron construidas democrticamente porque se escucharon las voces de los diversos actores de la sociedad. Lo que podemos resaltar es la dotacin de servicios bsicos de calidad para Guayaquil y mejorar la calidad de vida del ser humano. Se trata de resolver el problema del agua potable, alcantarillado y las calles pavimentadas. Y adems hacer un correcto uso del presupuesto del Municipio, ya que no se lo est utilizando como debera hacerse.

Lamentablemente no hay un correcto uso de los recursos. Recordemos que el total del presupuesto se financia con el 40% de las asignaciones del Gobierno, otro 40% de ingresos propios y el 20% con crditos a terceros. Pero el 40 % que entrega el Gobierno, lo hace a travs de dos indicadores como la poblacin de la ciudad y las necesidades bsicas insatisfechas. Y en Guayaquil, resulta que el candidato del Partido Social Cristiano (PSC) Madera de Guerrero, cuando solicita los s al Gobierno cuenta con los 2,5 millones de habitantes ya sea de las reas urbanos y marginales. Pero, al

Ecuador

19

www.laotra.com.ec

realizar las obras pblicas no se refleja en todos los sectores. Eso es una muestra de la inequidad, injusticia y la exclusin que se vive en la ciudad.

mismo, la construccin de parqueos pblicos municipales y fomentar el uso alternativo de la bicicleta como transporte.

Cmo se mide la exclusin social?

Cuando nos referimos a exclusin y la injusticia, hay que ver la realidad en la ciudad. Por ejemplo, (ensea una foto) como es posible que una muralla separe a la ciudadela Ceibos Norte de Mapasingue. En una zona se pueden ver calles pavimentadas y en la otra ciudadela vas sin pavimentar. Ya es hora de que las obras lleguen a todos por igual y no solo a una parte. Eso se repite tambin en el barrio Centenario y el barrio Cuba. A pocos metros vemos a un barrio que se ha beneficiado de la regeneracin urbana y el otro no le ha llegado nada.

Qu importancia tienen las organizaciones barriales en su plan de trabajo?

Se va a dignificar la vida de los barrios. Se propone construir los centros de desarrollo barrial para que los habitantes se sientan orgullosos del lugar donde viven. Se trata de lugares que se convertirn es un espacio de encuentro para la comunidad ya que tendrn un mini cine, mini teatro, salas de capacitacin, infocentro y dems servicios.

Cul es la propuesta para terminar con las inequidades?

Qu propuesta tiene para la recuperacin del medio ambiente y reas verdes?

Dotar en dos aos lo que no ha podido hacer la partidocracia, en 22 aos. Eso incluye alcantarillado, agua potable, vas con pavimentacin de calidad y dems servicios bsicos para todos los guayaquileos.

Para resolver el problema del transporte pblico Qu propone?

Las reas verdes son importantes pero tambin hay una inequidad. Quiero demostrar que Guayaquil es la ciudad ms inequitativa en espacios verdes por habitantes y del pases. Entre Quito y Guayaquil, la capital tiene mucho ms espacios verdes que Guayaquil. Construir un parque no es poner una palmera o columpio. Por eso se construirn parques de gran magnitud donde se dotarn areas verdes para toda la ciudad.

Esa es la segunda propuesta de gran importancia para la ciudad. La transformacin del sistema pblico de transporte no solamente pasa por implementar un metro o tren ligero en la ciudad, sino tambin por unificar y aprovechar el sistema de transporte actual. Hay que complementarlo para que funcione como tiene que hacerlo. Actualmente la metrova no funciona como debera hacerlo, ya que es una solucin cortoplasista. En el 2016 estar agotado el sistema. Ahora la gente viaja de forma incmoda e insegura.

Qu se har para mejorar la seguridad de los habitantes?

Y cul es la propuesta?

Se propone incrementar en un 50% las unidades actuales de la metro va. La meta es llegar a cubrir toda la ciudad, de acuerdo a los estudios que se realicen. La idea es saber dnde debe ir cada frecuencia y en forma ordenada. As

No se puede hablar de que tenemos una ciudad segura si tenemos un transporte inseguro, si todava hay familias que no tienen agua potable, alcantarillado y calles pavimentadas. Todo eso contribuye a la inseguridad. Por eso primero es importante resolver los problemas estructurales y con las competencias inherentes que tiene el municipio se puede hacer mucho. El Cdigo de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin, seala que es competencia de los Municipios crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana. Si llego a la alcalda ser mi prioridad la seguridad y para ellos convertir a la Polica Metropolitana en una Polica Comunitaria, que pueda velar por la convivencia armnica de los guayaquileos.

20

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

ENTREVISTA
Alexandra Arce Candidata a la alcalda de Durn por Alianza Pas El trabajo se concentra en el desarrollo humano.

Cules son las propuestas para mejorar el bienestar de Durn?

En Durn hay muchas necesidades, pero una es muy importante y es parte del desarrollo humano. Si uno recorre la ciudad, la primera cosa que te exigen los habitantes es el agua potable. La propuesta es que el agua exista las 24 horas y no solo tres veces por semana y por horas. El 60% de la poblacin tiene agua tres veces a la semana y de mala calidad. Hay un presupuesto de 20 millones de dlares para iniciar la obra.

288 hectreas en la zona de Recreo y en el 2009 se entregaron ttulos de adjudicacin, pero hasta la fecha no tienen escritura. Si un sector no tiene escritura, el municipio no puede hacer obras bsicas. Ah se va a trabajar para que ya no existan ms cinturones de pobreza.

Hay zonas de riesgo que aparecen en pocas de invierno. Qu planes tiene para evitar que las familias sean afectadas?

Qu propone para mejorar las condiciones de vida de la poblacin?

El agua potable nos lleva a dos temas importantes: el alcantarillado fluvial y el sanitario. El segundo no se ha trabajado nada. Solo el 30% de la poblacin tiene alcantarillado sanitario y el resto utiliza el pozo sptico. Es decir, Durn es una bomba de tiempo. Y no hay que olvidar el tema de la recoleccin de basura y de los desechos slidos.

El cerro de las cabras es icono histrico en la ciudad. Ah estn los habitantes de cepa de Durn. Se realizarn estudios para determinar sus niveles de riesgo y luego convertirlo en una zona turstica.

Cmo atraer la inversin privada en su ciudad?

Y en el tema de las invasiones Qu medidas de control aplicar?

Legalizaremos los terrenos. El trabajo se concentra en el desarrollo humano. Cerca de 30.000 familias viven en condiciones infra humanas. Existen

Existe un Cdigo de la Produccin que no ha sido aprovechado en Durn. Hay zonas que tienen un potencial de desarrollo econmico y se podr atraer inversiones con incentivos tributarios. Se podr realizar descuentos por cinco aos al Impuesto a la Renta. Tambin se apuntar a las Zonas Especiales de Desarrollo Econmico (ZEDE) ya que hay 206 industrias potenciales.

Ecuador

21

www.laotra.com.ec

ENTREVISTA
Michel Doumet Candidato a la alcalda de Samborondn por Alianza Pas Se han perdido 17 aos en el cantn.

Por primera vez va a participar como candidato a la alcalda de Samborondn Qu experiencia tiene en el sector pblico?

Siempre tuve la vocacin de servir y siempre me gust la poltica, pero obviamente primero deba dar pasos importantes en temas de administracin en instituciones pblica para tener ms experiencia. He sido gerente general de la Corporacin Financiera Nacional (CFN) y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) donde he apoyado a los agricultores y afiliados a que tengan acceso a crditos productivos y viviendas. Esa experiencia me permite no ser un improvisado sino llegar a la alcalda preparado, con ms experiencia y con bases slidas. El objetivo es contribuir con un trabajo que realmente beneficie a los ms necesitados.

que han instalado a la entrada de la puntilla y que representaron un desembolso cercano a los 900.000 dlares. Hay otras necesidades ms urgentes.

Y qu es lo que requiere Samborondn?

En la cabecera cantonal (Tarifa) y en sus ms de 108 recintos registran necesidades bsicas profundas. Se requiere agua potable, ya que solo el 23% de la poblacin la recibe por tuberas, y ni siquiera es potable. El 93% de tarifa no tiene alcantarillado. La situacin es crtica, pues la mayora de los habitantes recogen agua de canales y le hecha cloro para luego baarse y hasta para cocinar.

Cul es la propuesta para mejorar esos indicadores?

Cul es la situacin del cantn Samborondn y qu problemas enfrenta?

Se trata de un cantn completamente polarizado y dividido por la forma como se lo ha administrado por casi 17 aos, donde prevalece un modelo antiguo de trabajo municipal. Actualmente se prioriza la obra de cemento, los bordillos, los adoquines y los grandes maceteros, como los

Es un problema de fondo que hay que arreglar. La gente se enferma pero el problema ms grave es que no hay un hospital de 24 horas, y por eso se propone la construccin de un hospital pblico que atiendo todo el da de lunes a domingo. Los habitantes si se enferman en la noche o madrugada no pueden ser atendidos y deben trasladarse a Guayaquil; y por eso deben pagar entre 50 y 60 dlares. Hay muchos que no han llegado y fallecen en el camino.

22

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

Qu obras tiene programado, en caso de asumir la administracin municipal en las prximas elecciones?

Lo principal, es llevar toda esa obra profunda social, de salud y educacin, que promulga la Revolucin Ciudadana, al cantn. Para eso se requiere un alcalde que sea el representante de la gente y que le toque las puertas al Gobierno para trabajar conjuntamente. La alianza 35 61 es parte de la triloga que permitir unir el trabajo entre el municipio, la prefectura y el Gobierno Nacional. De esa manera se podr conseguir los fondos necesarios para realizar las obras y recuperar los 17 aos perdidos.

reembolsables. Se puede tocar las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporacin Andina de Fomento (CAF). Tambin trabajar en conjunto con la Prefectura en los caminos vecinales y nuevas vas de acceso. Con el Ministerio de Salud Pblica (MSP) para construir hospitales y con el Ministerio de Educacin para mejorar escuelas y colegios. Necesitamos un municipio mucho ms activo que salga de su oficina y que toque las puertas de estas entidades, para en conjunto hacer la gran obra.

Cules son los pilares de sus propuestas para mejorar la calidad de vida?

Y en qu aportar el municipio en la reactivacin agrcola de la zona de Samborondn?

El agua potable y alcantarillado. Para lograrlo debemos tener un municipio que no se conforme con su presupuesto de 26 millones de dlares anuales, sino que sea un administrador y gestionador. Se puede acudir al Banco del Estado y conseguir crditos donde un 40 y 50% son no

Es un cantn arrocero y es competencia del municipio gestionar crditos con la banca pblica para fomentar la produccin agrcola. La propuesta es llevar a los agricultores a las entidades pblicas para que puedan acceder a crditos con tasas de inters bajas y periodos de gracias. Unir a los empresarios con los pequeos productores para que vendan directamente y sacar a los intermediarios del mercado.

ENTREVISTA
Jimmy Jairala Candidato a la reeleccin en la Prefectura de Guayas por Movimiento Centro Democrtico y Alianza Pas Se privilegia a las zonas agrcolas que han sido abandonadas.

Qu propuestas tiene para ganar la reeleccin en la Prefectura del Guayas?

La vialidad es una obligacin, es indiscutible y es

parte fundamental de la administracin provincial. La productividad es la otra tarea y nos referimos al aporte que se dar al cambio de la matriz productiva. Lo social es clave ya que se habla

Ecuador

23

www.laotra.com.ec

del buen vivir de las personas. Se incluye vas en buen estado, servicios bsicos, capacitacin y la inclusin de todos los habitantes.

Cules son las propuestas en temas sociales?

Primero, seguir con el centro especial de equino terapia y recapacitacin que atiende a 800 personas discapacitadas cada mes, de las 75.000 que hay en la provincia del Guayas. Se ampliarn las instalaciones en diferentes cantones como Daule, Balzar, Naranjal, Pedro Carbo, El Triunfo. Tambin aspiro a fomentar las escuelas de futbol.

Hay zonas agrcolas que han sido abandonadas por mucho tiempo y necesitamos priorizarlas. Milagro y Mariscal Sucre son bananeras, cacaoteras, cultivadoras de tabaco pero desatendidas completamente. Con los caminos vecinales se puede aprovechar toda la produccin agrcola que genera esa zona y que por falta de vas no poda salir. Los productores ya no tendrn que sacar sus sacas de arroz en gabarras o en canoas.

La prefectura incluye propuestas para reactivar el sector agrcola?

Y los planes para mejorar la red vial?

Hay muchas tareas que se deben ejecutar. Una es la red vial, ya que Guayas mantiene la red ms grande del pas con 5.600 kilmetros de camino. El 70 a 80% son caminos vecinales y recin ahora tenemos ya renovado el equipo y maquinaria para llegar a los lugares que no se alcanz. Hace cuatro aos se recibi equipo obsoleto y nos ha costado renovarlo. Solo se ha podido intervenir en 3.000 kilmetros de caminos vecinales. Hay un plan de ampliar las vas concesionadas y otras rutas. Ah se beneficiar Palestina, Milagro, Daule, Nobol, El Triunfo, Bucay, Pedro Carbo, entre otros cantones.

Hay una deuda con el sector ms dinmico de la economa. La revolucin agrcola es una prioridad y por eso apoyamos el cambio de la matriz productiva. Los planes se concentran en fomentar el desarrollo de energa alternativa y se ha comenzado a trabajar con energa fotovoltaica en Playas.

Qu planes tiene para la reactivacin turstica?

Por qu privilegia los caminos vecinales en su propuesta de campaa?

Hace cuatro aos Guayas no exista como destino turstico. Ni los cantones estaban en la lista y peor se contaba con un mapa turstico. Ahora hay seis rutas tursticas que se han sociabilizado por medio de viajes de familiares. Hasta las agencias de viaje ya venden paquetes para hacer turismo interno. La propuesta es seguir con la promocin y expansin de los destinos que puede ofrecer la provincia.

ENTREVISTA
Gustavo Baroja Candidato a la reeleccin de la Prefectura de Pichincha por Alianza Pas Se busca contribuir al cambio de la matriz productiva.

24

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

Cules son los retos que busca con la reeleccin a la prefectura de Pichincha?

involucran a los actores econmicos, sociales y a los gobiernos seccionales.

Ahora las competencias de las Prefecturas son diferentes y hay mucho trabajo por realizar. En el camino se realizaron modificaciones que van de la mano con los cuatro ejes del plan de Gobierno como el desarrollo humano, que es el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, y la garanta de la vigencia de los derechos tanto de los seres humanos como la naturaleza. Se suma tambin el desarrollo econmico en el que su principal componente es la economa popular y solidaria. El tercer eje es la integracin territorial que tiene que ver con el tema de la viabilidad. Y finalmente, tenemos la gobernabilidad que garantiza el acceso de la participacin pblica de los habitantes en la discusin de los planes de ordenamiento territorial y de las inversiones.

Quines sern ahora los protagonistas de estos cambios?

Con el sector de la economa popular y solidaria buscamos recuperar el accionar econmico y productivo, que por muchos aos han sido invisibles. Ahora sern protagonistas y recibirn capacitacin para que puedan conformar cajas comunales, que les permitan financiarse con crditos. La prefectura aportar con el programa canasta solidaria para facilitar la movilizacin de los productos. Tambin adquiriremos los bienes agrcolas de los campesinos para venderlos en los barrios marginales.

Cmo lograr esos cambios?

Cul es la propuesta para lograr estos retos?

El plan bandera es aportar al cambio de la matriz productiva, pero con actores diferentes y ya no con los mismos de siempre. Se manejar colectivamente.

Cul ser el aporte de la Prefectura en el cambio de la matriz productiva?

Estamos trabajando en dos sectores. En el sector consolidado que viene aportando al desarrollo de la provincia se han conformado las mesas de trabajo con 17 sectores productivos y acadmicos como las Pymes, lcteos, cacao, crnicos, caa de azcar, florcultura, entre otras. Ah se definen las agendas productivas colectivamente que

Se fomentar la propiedad colectiva, ya que antes era una concentracin de capitales en pocas manos. El objetivo es desconcentrar la propiedad de los medios de produccin que est en pocas manos. Cuando hablamos de proyectos de industrializacin en la provincia, como por ejemplo el canal de riego, los propietarios sern los agricultores de la zona. Ahora van a ser dueos no solo del producto primario sino tambin del proceso de valor agregado. Esto se coordina con la Vicepresidencia de la Repblica.

Hay mucha concentracin de la riqueza?

El 3% de las empresas o sociedades aproximadamente maneja el 60% de la propiedad de la tierra. Evidentemente hay que democratizar el acceso a la propiedad y de los medios de produccin.

Ecuador

25

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO / I

ALBERTO PADILLA, EXPRESENTADOR DE CNN, DENUNCIA CAMPAA DE LOS HERMANOS ISAAS CONTRA ECUADOR
Redaccin LaOtra.

El periodista mexicano del programa Economa y Finanzas, de la cadena de noticias CNN, revela cmo William y Roberto financiaron las campaas electorales de polticos estadounidenses para que los ayuden a permanecer en los Estados Unidos.
muchos de los datos que proporciona ya eran de dominio pblico: que los hermanos William y Roberto Isaas financiaban campaas de polticos estadounidenses y que son dueos de medios de comunicacin, como los que menciona el periodista, en los EE.UU. Padilla, quien afirma haber sido testigo de los hechos y revela detalles que permitieron a los hermanos Isaas adquirir los derechos de CNN para crear una frecuencia paralela, as como la promocin de libros de personas como Carlos Vera y Pablo Lucio Paredes, como lo explica ms adelante. En efecto, el canal 4, de NBC, Nueva York, haba reportado, segn Alberto Padilla en nota introducida en su blog el 27 de enero, que el Bur Federal de Investigaciones (FBI) inici una investigacin contra Robert Menndez, senador por el estado de Nueva Jersey, por sus lazos con los hermanos William y Roberto Isaas, aparentemente prfugos de la justicia de su pas. El FBI sospechaba que Menndez, mediante llamadas y cartas de recomendacin al Departamento de Estado y otras dependencias, los ayudaba para que se establecieran en EE.UU., a cambio de donaciones a su campaa de reeleccin.

Foto: Estrategia y Negocios.

l expresentador del programa Economa y finanzas, de la cadena CNN, ha decidido revelar cmo William y Roberto Isaas financiaban campaas electorales de polticos estadounidenses, a travs del senador republicano Robert Menndez, quien los ayud a permanecer en EE.UU.

Tambin cuenta detalles sobre cmo adquirieron los derechos de esta empresa para crear una frecuencia latina paralela. Alberto Padilla, expresentador mexicano del programa Economa y finanzas, de CNN (la versin para el mercado latinoamericano de la cadena CNN), ha decidido hablar sobre lo que l conoce de sus exempleadores, a pesar de que

Los hermanos Isaas y la conexin CNN en Espaol

Quien esto escribe, dijo Alberto Padilla en su blog, puede confirmar que, desde que viven en Miami, EE.UU. han financiado una activa

26

Febrero 2014

campaa de cabildeo contra el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, y -ahora sabemos tambin- han financiado a senadores para lograr su permanencia en los EE.UU.. Durante aos han utilizado a la agencia de Relaciones Pblicas Newlink Group, una de las ms grandes de Miami, para promover opinin contra el Gobierno de Ecuador por medio de, entre otras cosas, blogs, columnas, reportajes y libros de escritores opositores a Correa, como Pablo Lucio Paredes y Carlos Vera, entre otros, as como promocionar entrevistas de estos y otros ms, incluyendo a Fabricio Correa, el hermano enemigo de Rafael Correa, entre los medios de comunicacin de EE.UU., como el Miami Herald, CNN y agencias de noticias. En este sentido, la investigacin del FBI sera el resultado de esta campaa de cabildeo de los Isaas. El senador Menndez es un objetivo lgico de la campaa dado que es nada menos que el lder del Comit de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. y desde esta posicin ha sido particularmente activo, ejerciendo presin para que se suspendan (a Ecuador) los beneficios arancelarios conocidos como Atpdea. Finalmente, fue el propio Gobierno de Ecuador el que termin por renunciar a ellos tras el amedrentamiento de Menndez. Pero existe otro captulo de esta estrategia de campaa de cabildeo y conciencia que est siendo pasado por alto de la atencin del pblico en general y de las autoridades: la conexin CNN en Espaol. Como vemos, la estrategia de los Isaas ha sido integral: el frente de relaciones pblicas por un lado, el frente poltico por el otro -en la forma de alianza con el senador Menndez; pero hay un tercer frente: el control

Una cadena de contradicciones fraguadas


Y mientras el gobierno del presidente Rafael Correa les incaut todos sus bienes en Ecuador, incluyendo el banco, canales de TV, casas, empresas inmobiliarias y hasta un yate, ellos viven en Miami en residencias de lujo y manejan mltiples negocios exitosos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses alegan que no los han deportado porque Ecuador no ha enviado pruebas slidas sobre los presuntos delitos. (La cita es de Alberto Padilla).

de un medio de comunicacin, no solo importante, sino clave. Los hermanos Isaas son propietarios de varios canales locales de TV en EE.UU., los cuales, para sorpresa de los observadores, lograron afiliarse nada menos que a la CNN, formando una

nueva cadena nombrada CNN Latino, dependiente de CNN en Espaol. De hecho, pareciera que CNN cre CNN Latino a pedido expreso de los hermanos Isaas, pues de los 5 canales que forman la red, -Los ngeles, Miami, NY, Tampa y Orlando- solo el de LA no es de los Isaas.

Un proceso judicial que se extendi 13 aos


Los hermanos Isaas fueron condenados a 8 aos de prisin -en ausencia- el 11 de abril de 2012 por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al cabo de un proceso judicial que dur 13 aos, en el que participaron 54 jueces. El juez de la Sala Penal, Wilson Merino, orden girar las boletas de encarcelamiento y proceder a su localizacin y captura; sin embargo, la diligencia no se ha cumplido porque huyeron en el ao 2000 hacia Estados Unidos. El fallo confirmaba, adems, que los Isaas no presentaron el balance de sus cuentas en 1998 y llevaron una contabilidad irregular que podra calificarse de ilegal, basndose en una auditora realizada por la firma internacional Price Waterhouse Coopers.

Ecuador

27

www.laotra.com.ec

Pero lo verdaderamente clave para la estrategia de los Isaas es que tienen total control editorial de los noticieros que producen sus canales, respaldados siempre por el poderoso logo de CNN. Cmo lo lograron? Analizando los hechos podemos deducir que por medio de uno de dos caminos posibles... o ambos: los Isaas son de Guayaquil y prosperaron durante la presidencia de Abdal Bucaram, tambin de Guayaquil. Como toda ciudad media latinoamericana, el grupo de familias adineradas en esta urbe es muy pequeo, ntimo y cerrado. Una prima de Abdal, la tambin guayaquilea Isabel Bucaram, es ejecutiva de primer nivel en CNN en Espaol, en la parte que maneja la franquicia CNN Latino. Tanto en Guayaquil como en Miami es ampliamente conocida la cercana entre Isabel Bucaram y los Isaas. Tan es as, que la propia Isabel, quien aunque organizacionalmente deba responder a CNN y no a los Isaas, ha sido quien consigui entrevistas en Ecuador a la principal presentadora de CNN Latino de Miami -propiedad de los Isaas-, Mara Elvira Salazar. Entrevistas, por supuesto, en contra del gobierno de Rafael Correa. Pero de acuerdo a varias fuentes, cercanos tambin seran el senador Mnendez, de ascendencia cubana, con nada menos que la propia presidenta de CNN, Cynthia Hudson, tambin de ascendencia cubana y jefa directa de Isabel Bucaram, quienes a su vez -es ampliamente sabido- son amigas cercanas entre s desde que ambas trabajaban en Mega TV de Miami.

Aunque el senador Menndez es de Nueva Jersey, mantiene estrechos lazos con la comunidad cubana de Miami, a la que pertenece Cynthia Hudson, y por medio de la cual se conect con los Isaas. Un hecho relevante es que luego de firmar los Isaas el acuerdo con CNN, en febrero de 2013, y que fue negociado y controlado exclusivamente por Cynthia Hudson, al darse a conocer la noticia de la creacin del nuevo CNN Latino, no fue hasta que la prensa ecuatoriana cuestionara que CNN hiciera negocios con los que son de hecho fugitivos internacionales requeridos por la Interpol, que los jefes mayores de CNN -los gringos- se enteraron y se horrorizaron del hecho, ya que hasta entonces desconocan la verdadera historia de los hermanos. Fuentes bien enteradas dentro de CNN me aseguraron que mandaron traer de Atlanta a Hudson, para explicaciones y habran exigido cancelar dicho acuerdo, sin embargo ya estaba firmado y sus clusulas impedan cancelarlo unilateralmente. Adicionalmente, es relevante mencionar que Newlink Group -encargado de la campaa de relaciones pblicas contra Correa, financiada por los hermanos Isaases nada menos que la empresa productora del programa estelar de CNN en Espaol Oppenheimer presenta, del periodista Andrs Oppenheimer, del Miami Herald quien no es empleado de CNN. Mientras que el fundador y presidente de Newlink, Sergio Roitberg, aparece en este programa haciendo comentarios editoriales.

De tal manera que CNN, por un lado, est sujeta a la objetividad e imparcialidad que obliga a un canal de noticias y a todo periodista, pero por el otro, sus propietarios pagan campaas antigobierno de Ecuador -ms lo que el FBI compruebe en su investigacin contra el senador Menndez- entrando en un obvio conflicto de inters. Conflicto que CNN parece no ver, o simplemente lo esconde de manera burda, pues es interesante observar que durante la cobertura de CNN, cuando explot el caso Snowden, ante las protestas por el ofrecimiento de asilo que hizo Ecuador, este pas reclam a Estados Unidos por no haber extraditado an a los hermanos Isaas. CNN jams hizo la requerida aclaracin de que los hermanos Isaas son sus socios de negocio.

Qu fue primero: el huevo o la gallina?.

Isabel consigui entrevistas en Ecuador para Mara Elvira Salazar contra el gobierno de Correa.

Ante todo esto, y analizando el tringulo de relaciones interpersonales, as como los hechos que han llevado a la investigacin criminal contra el senador Menndez, y sabiendo que los hermanos Isaas usan su vasto poder econmico para empujar su agenda anticorresta y -de acuerdo a la investigacin del FBI- tambin para comprar apoyo de al menos un senador estadounidense, son apropiadas entonces las siguientes preguntas: Cul fue el papel del senador Menndez para ayudar a que los hermanos Isaas tomaran el control de CNN en Espaol? Cul es la relacin entre el senador Menndez y Cynthia Hudson, de CNN? Pagaron los hermanos Isaas al senador Menndez por su ayuda para quedarse con la seal de CNN? Pagaron los Isaas directamente a Cynthia Hudson, de CNN?. Son varias interrogantes planteadas por el periodista mexicano Alberto Padilla, y que alguien deber responder.

28

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

El Departamento de Justicia est investigando los esfuerzos de Robert Menndez en nombre de dos empresarios de Ecuador
El sbado 25 de enero 2014, bajo la firma de responsabilidad del reportero Jonathan Dienst, de Canal 4, Nueva York, de la cadena NBC, se report que el Departamento de Justicia est investigando los esfuerzos de Menndez en nombre de dos banqueros prfugos de Ecuador. La investigacin sobre el trato de los demcratas con los banqueros se debe a que las autoridades federales tambin estn investigando su relacin con un gran donante de la campaa de la Florida. La investigacin criminal se centra, en parte, en los vnculos del senador con William y Roberto Isaas, y si el senador cruz una lnea al tratar de ayudar a los dos hermanos para que se queden en Estados Unidos. Los hermanos Isaas son fugitivos de su Ecuador natal desde hace ms de una dcada, condenados en ausencia por malversacin del dinero de millones de personas cuando el banco colaps. Los hermanos Isaas viven ahora en Coral Gables, Florida, corriendo varios negocios exitosos, y nunca han sido acusados en EE.UU. Sin embargo, de vuelta a casa en Ecuador, son los hombres ms buscados. En 2005, la embajadora de EE.UU. en Ecuador Kristie Kenney escribi un cable al Departamento de Estado diciendo que los hermanos Isaas fugaron con 100 millones de dlares y usaron su riqueza mal habida para comprar un pasaje seguro de Ecuador. La embajadora recomend la expulsin de los hermanos Isaas de Estados Unidos, pero hasta la fecha el Departamento de Justicia dice que el Gobierno de Ecuador, que ha estado en desacuerdo con EE.UU. en los ltimos aos, no ha

Durante aos han utilizado a la agencia Newlink Group, de Miami, para atacar al Gobierno de Ecuador.
aportado pruebas suficientes para justificar la extradicin. El hecho de que los hermanos Isaas siguen viviendo una vida de lujo en EE.UU., mientras que los titulares de cuentas estn sufriendo en Ecuador, ha sido una preocupacin constante entre EE.UU. y Ecuador, dijo Linda Jewell, exembajadora de EE.UU. en Ecuador. Funcionarios mltiples dicen que Menndez escribi cartas e hizo llamadas telefnicas al Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado en apoyo de los hermanos. El exjefe del FBI en Nueva Jersey dice que tales cartas y llamadas no son la prctica habitual. Es sorprendente, dijo Weysan Dun, exagente especial a cargo de la oficina del FBI de Nueva Jersey. Creo que la mayora de la gente sabe y creo que es apropiado mantener distancia con las personas que son condenadas por delitos en su pas de origen. El 2 de abril de 2012, por ejemplo, segn las autoridades, Menndez escribi personalmente a un alto funcionario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiendo plena consideracin con los hermanos y que el Departamento de Seguridad Nacional acelere su revisin. Los investigadores dicen que quieren saber si el senador trat de influir en los funcionarios de inmigracin en 2012, a cambio de donaciones de campaa. Una portavoz de Menndez dijo en un comunicado: Nuestra oficina trabaja cada ao con cientos de personas y familias de todo el pas que estn buscando ayuda con el proceso de inmigracin. Revisamos cada peticin que recibimos y, si sentimos que cualquier investigacin es apropiada, lo hacemos. En este caso particular, el senador Menndez cree que la familia Isaas haba sido perseguida polticamente en Ecuador, entre otras cosas, mediante la confiscacin de los medios de comunicacin de su propiedad, que eran crticos con el Gobierno, dijo la portavoz Tricia Enright. Contactado por telfono, Roberto Isaas dijo que, como un no residente de los Estados Unidos, no puede hacer donaciones a una campaa poltica en EE.UU. y que l no tiene nada que ver con ningn senador o poltico. Registros electorales federales muestran que familiares de los hermanos Isaas, que son residentes, donaron ms de 10.000 dlares a la campaa del senador en 2012. Y los registros muestran que la familia de Roberto Isaas tambin don al menos 100.000 dlares para el Partido Demcrata en 2012.

Para ms detalles sobre la investigacin del FBI al senador Menndez, consulte el link: http://www.nbcnewyork.
com/ investigations/bobmenendez- federal-probe-njsenator-i-team- 241721381.html.

Ecuador

29

www.laotra.com.ec

OTRA OPININ / O

EL ROL DE LA AUTORIDAD

a guerra desatada por algunos sectores de los medios de comunicacin, de los autodenominados independientes, ha ido creciendo a lmites insospechados.

Y la mayor arremetida es contra el Presidente atacndolo por una supuesta concentracin de poderes porque, adems, es presidente de su organizacin poltica y como tal interviene en las decisiones de la organizacin. Se pone en cuestionamiento el rol de la autoridad cuando la ejerce legal y legtimamente, cumpliendo un mandato de toda estructura institucional que determina los niveles de mando y las jerarquas de los integrantes de cada plantilla y sus responsabilidades. Hay instancias de la organizacin del Estado que no tienen vinculo alguno con el ejecutivo ni con la accin poltica partidista, en cuyo caso no hay ni puede haber injerencia en las toma de decisiones. Hasta hoy no se denuncia una censura previa, un amedrentamiento a periodistas, ni actitudes de autoridades que impidan el ejercicio pleno de la libertad y derecho de opinin. Hay varios litigios legales, denuncias de intervencin en espionaje o violacin a leyes, que se ventilan en el mbito de la justicia y que se tienen que resolver bajo las normas del debido proceso, respetando el derecho a la legtima defensa.

Por Alfredo Vera


arq1vera@andinanet.net

Se inici desde el momento que en la Asamblea de Montecristi, emiti la Constitucin vigente y se habl de la necesidad de expedir una ley que regule esa actividad, que maneja un servicio pblico. Guerra que se increment cuando salieron al aire los medios pblicos, llamados as los que pertenecen al Estado. Llegaron a sostener la insensatez de que la mejor ley es la que no existe. Los litigantes saban que esa ley no permitira el libertinaje de mancillar hasta la destruccin y cometer el llamado linchamiento meditico o el sicariato de tinta, ejercido contra las personas que eran mal queridas por algn medio o varios de ellos. Paro la guerra se desat con ley o sin ley y se recrudece cada vez que un individuo o un grupo de ellos, pertenecientes o no a uno o varios medios de comunicacin, pretenden actuar en contra de esa u otra ley.

30

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

Los moradores de Mapasingue no solo tienen que soportar las inundaciones, tambin daos producidos por las lluvia en las tuberas y alcantarillas. Foto: Diego Anchundia Ayala.

UNA HISTORIA QUE SE REPITE

Los moradores de La Ladrillera, Flor de Bastin y Bastin Popular afrontan cada ao los riesgos causados por la lluvia y la falta de servicios de alcantarillado.
Por: Diego Anchundia A.

l cielo dej de tener ese color azul de verano y ahora predomina el gris encapotado de invierno. Las lluvias desenmascaran la falta de servicios en los sectores populares y determinadas zonas de Guayaquil. Conductores de vehculos y moradores se preocupan por lo que

podr venir; los primeros por el agua que penetra en sus viviendas, la tediosa labor de poner a buen recaudo muebles y electrodomsticos para que no se daen; los segundos, por las calles anegadas y los baches que se multiplican por una deficiente pavimentacin. Julia Arias lleg hace 4 aos al sector de La Ladrillera, noroeste de la ciudad, y asegura que la historia se repite

cada ao: calles convertidas en ros, agua empozada y mucho lodo. Este escenario se perfecciona con la falta de alcantarillado y agua entubada. Para llegar a las tiendas y centros de abastos debe hacer malabares para no resbalar. Pero tambin debe cruzar un puente elaborado con caa guadua: Ya he perdido dos pares de zapatillas; el agua las llev y no hay nadie que nos d

Ecuador

31

www.laotra.com.ec

una solucin. Aunque gracias al Gobierno tenemos la calle principal asfaltada, que eso para nosotros es bastante. Casi todo el sector est cruzado por estos puentes rsticos y la improvisacin resuelve el desplazamiento hacia el pequeo mercado, donde los moradores se aprovisionan diariamente. Francisco Escalante aprovecha el agua que fluye por la nica calle en buen estado para lavar sus zapatos enlodados. Sali muy temprano desde la Cooperativa Mara Auxiliadora rumbo a La Ladrillera, donde trabaja como artesano: Es muy molestoso llegar con los zapatos llenos de lodo y ensuciar el piso. Antes de entrar a la casa aprovecho para limpiarme. A cinco kilmetros, ms o menos, est Flor de Bastin, un sector habitado por miles de personas de escasos recursos, y est formada por 21 bloques, en medio de una geografa irregular, llena de pequeas lomas, que en verano potencian el viento y la cantidad de polvo; mientras que en invierno es casi imposible transitar por la cantidad de lodo. Anglica Encalada, quien vive hace varios aos en el Bloque 6, con el ceo fruncido observa el lugar en el que deber pisar para salir de su vivienda sin resbalar. Luego pide a las autoridades municipales, con la mirada perdida, que cumplan con su promesa de dotar de alcantarillado al sector y que asfalten las calles.

Un estudio realizado por el Sistema de Informacin Social (SIS), de la Direccin de Accin Social y Educacin (DASE) del Municipio, seala que el 50,3% de las viviendas de dicho sector desaloja las aguas negras a travs de pozos spticos que, en temporada de lluvia, se rebozan contaminando charcos y pequeos riachuelos que desembocan en los esteros. Un 82,4% de los habitantes corre el riesgo de contraer enfermedades de distinto tipo (drmicas, gastrointestinales e infecto-contagiosas). Y a pesar de que el estudio se realiz en 2006, el trabajo del Municipio ha sido ineficiente en el mejoramiento de la situacin imperante. Igual panorama tienen los ciudadanos de Monte Sina, ubicado en el noroeste de la ciudad. Segn ngela Mero, muchos sectores ya no se inundan desde que el Gobierno Nacional inaugur en 2011 la va de acceso: Si hubiramos esperado al Municipio aun estuviramos comiendo polvo y lodo. El reclamo se generaliza por la falta de alcantarillado y asfaltado, y ha colmado la paciencia de los moradores de Bastin Popular. Pedro Ross, quien vive en el Bloque 10, exige al Municipio soluciones a sus pedidos. Hace 10 aos no ve ningn cambio en las calles: Nosotros ayudamos en el relleno del sector. Nos han prometido que van a pavimentar las calles y hasta ahora nada. Los nios no pueden salir a jugar y los mosquitos los destrozan.

En Mapasingue Este, el deslizamiento de tierra, la inundacin de avenidas, y el lodo agravan a situacin por falta de alcantarillado en las zonas altas. Carmen Martnez, por ejemplo, debe arremangarse el pantaln para poder cruzar la avenida Martha Rolds, kilmetro 4.5 de la va a Daule, para tomar la Metrova y acompaar a sus hijos al colegio.

Los taxistas tienen identificadas las zonas que se inundan todos los aos, como el kilmetro 6,5 de la va a Daule, Martha de Rolds, Alborada y Urdesa.

32

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

Mientras que en Los Vergeles, el Municipio de Guayaquil tampoco ha instalado el sistema de alcantarillado pluvial ni ha asfaltado las calles transversales. Los estragos no se limitan a las zonas marginales, tambin estn presentes en zonas urbanas como Las Orqudeas, Samanes, La Alborada, Sauces, Kennedy, Garzota, Urdesa y Mapasingue Este. A pesar de contar con agua potable, asfaltado y alcantarillado, cuando llueve varios tramos de las vas se inundan.

Para Darwin Quintn, taxista de la Cooperativa Ro Guayas, Guayaquil no ha cambiado; segn l, es como ver la misma pelcula de suspenso, ya saben lo que ocurrir. Cuando llueve los taxistas evitan ir por el kilmetro 6,5 de la va Daule, a la altura de Club Nacional, ya que el agua sobrepasa los 50 centmetros y se forma un caos vehicular. En las radios de la cooperativa de taxis se escucha recomendaciones

como evitar pasar por la ciudadela Martha de Rolds o por la Alborada, a la altura de los Rosales. Otra de las zonas de cuidado es la avenida Las Aguas, en Urdesa. Evitamos meternos en esa zona para evitar que entre el agua al alternador y el automotor se detenga. Tambin hay ocasiones en las que el agua entra al condensador del aire. En esos casos se incrementa el pasaje de $ 1 a $ 2 porque el tiempo de la carrera se alarga por el congestionamiento, comenta Darwin.

La puerta 1 del Cementerio General, en la va que une el centro con el norte de la ciudad, es uno de los lugares que siempre se inunda en la poca de invierno. / Foto: Diego Anchundia Ayala.

Ecuador

33

www.laotra.com.ec

Algunas de las calles transversales de la ciudadela Florida Norte tambin se vuelven un peligro para los conductores, ya que el asfaltado se ha deteriorado y hay innumerables crteres. Augusto Haro tuvo que pasar con cuidado para evitar daos a su vehculo: Si pasamos muy rpido o no nos damos cuenta, se daan los amortiguadores y las rtulas, explica. En un recorrido se evidenci que en menos de dos horas, en el puente de Las Monjas, Urdesa, el carril que va desde la avenida Circunvalacin hacia la avenida Carlos Julio Arosemena se inunda hasta cubrir el paso peatonal, lo que dificulta la movilidad de los peatones y produce congestionamiento. Mientras que en el distribuidor de trfico, donde comienza la puerta 1 del Cementerio General, el agua alcanza los 70 centmetros sobre la calzada. Sin embargo, algunos conductores y moradores reconocen que ciertos trabajos, como alcantarillado y pavimentacin, realizados por el Municipio de Guayaquil, disminuyeron las inundaciones en Samanes, Guayacanes y Sauces 6. Ya no nos inundamos como antes, pero cuando llueve fuerte el agua queda estancada por algunas horas o, en el peor de los casos, subir hasta llevar a la entrada de las viviendas, seala Juan Proao, quien vive desde hace 32 aos en Guayacanes. Los moradores de otros sectores de la urbe concuerdan en que Interagua y Puerto Limpio deben realizar el mantenimiento de canales y alcantarillas para prevenir inundaciones, puesto que, hasta marzo se presentarn en diversas zonas del pas lluvias con variada intensidad, acompaadas en ocasiones de tormentas elctricas, segn ha informado el Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Inamhi).

3
1.- Los conductores que circulan por Florida Norte deben sortear los huecos. 2.- Moradores de La Ladrillera no cuentan con calles asfaltadas. 3.- Otro sector que siempre se inunda es el puente de Las Monjas. Fotos: Diego Anchundia A.

34

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

Una dieta balanceada y, sobre todo, selectiva en grasa, mantiene un hgado sano. / Foto: Cortesa.

HGADO GRASO, UN ENEMIGO SILENCIOSO

Sin saberlo usted podra padecer una peligrosa enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, corre el peligro de degenerar en cirrosis o en cncer heptico.
Por: Juan Martnez.

urante dcadas la ciudadana consideraba que las afecciones hepticas estaban relacionadas al consumo excesivo de bebidas alcohlicas; sin embargo, la realidad es otra, pues la mala alimentacin se convierte en la principal causa de hgado graso en el pas. Antonio Salazar tiene 40 aos de edad y desde hace dos dcadas labora como mensajero en una empresa dedicada

a la comercializacin de repuestos para automviles, y a la hora de almorzar debe comer en algn lugar cercano al sitio donde le toca dejar o retirar alguna encomienda. Como de costumbre, pide que le sirvan algunos de sus platos favoritos como seco de chancho, ceviche de camarn, llapingachos o encebollados. Pero desde hace seis meses siente frecuentes malestares como pesadez y gases que le ocasionan clicos, razn por la cual se realiz un chequeo en el

centro mdico de la Iglesia Catlica de Sauces VI, donde le diagnosticaron hgado graso, nivel moderado. Por recomendacin del mdico debe dejar de consumir lo que ms le gusta, para evitar que su salud empeore. No pens que fuera para tanto, pero despus de escuchar el diagnstico del doctor debo someterme a una dieta rigurosa, por precaucin, para evitar mayores problemas, destaca el paciente, tras salir del consultorio con rostro de intranquilidad.

Ecuador

35

www.laotra.com.ec

Paredes al salir del lugar; mientras otros pacientes esperaban su turno para ser atendidos por los mismos sntomas.

Grasas saturadas

El doctor Samuel Rivera realiza una ecografa al paciente Flix Paredes. Foto: Wilson Cedeo.

Flix Paredes tiene 77 aos de edad y, desde hace tres lustros, lo operaron de la vescula. l nunca ha ingerido alcohol, pero despus de las ltimas semanas del pasado ao, luego de almorzar o merendar, siente agruras. Para conocer la causa del malestar, por sus propios medios y a pesar de su edad, se traslad hasta las dependencias de la fundacin Jos Barcia Bravo, ubicada en pleno centro de Guayaquil (Lorenzo de Garaycoa y Alcedo), donde le realizaron una

ecografa de abdomen. Antes del chequeo estaba preocupado por lo que le poda decir el galeno, pero el salir del consultorio su intranquilidad qued atrs porque le diagnosticaron hgado graso, nivel leve. Todo estaba normal, slo haba abusado un poco de las comidas condimentadas durante las festividades del fin de ao. A mi edad debo tener un poco ms de cuidado con el tema de las comidas con mucha grasa, dijo Flix

Samuel Rivera, mdico de la fundacin antes mencionada, dedicada a otorgar consultas y diagnstico gratuito a cientos de personas de escasos recursos afectadas por problemas hepticos, sostiene que cuando una persona consume de manera excesiva alimentos con alto grado de grasas saturadas, estas se acumulan en el hgado originando daos irreparables en cientos de clulas vivas y, por lo tanto, si el rgano afectado no es tratado a tiempo tiende a deteriorarse y a dejar de funcionar con normalidad, que es cuando se produce la cirrosis, un mal incurable. En el mbito sanitario al hgado graso tambin se le denomina esteatosis heptica, por existir acumulacin de grasas en las clulas hepticas (hepatocitos), y es llamada esteatohepatitis, cuando la infiltracin de esas grasas produce daos e inflamacin en las clulas hepticas, manifiesta el especialista. En su primera etapa la enfermedad es silenciosa por no presentar sntomas que puedan preocupar al paciente, pero despus aparecen dolencias tales como dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crnica, sensacin de pesadez, en especial despus de las comidas, indica el doctor. Otros sntomas pueden ser coloracin amarilla en la piel, y en la esclertica del ojo (parte blanca). Algunos sntomas del sndrome de resistencia a la insulina deben ser tomados en cuenta como posibles indicadores del mal. Las pequeas verrugas en el cuello y manchas en codos, axilas y rodillas, estn relacionadas con la enfermedad.

Decenas de enfermos acuden a diario hasta la fundacin Jos Barcia Bravo. Foto: Wilson Cedeo.

36

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

La ingesta de comida chatarra es una de las causantes de la enfermedad. / Foto: HealthyTips.

Lo preocupante es cuando el paciente no acude a tiempo para realizarse un chequeo y la enfermedad se vuelve peligrosa, dado que puede evolucionar de categora leve a un estado ms grave, para despus evolucionar a cirrosis, lo cual implica un deterioro en la salud con riesgo de vida, dice el galeno. Recuerda que hace algunos aos sus colegas relacionaban el problema al excesivo consumo de bebidas alcohlicas, pero hoy el aumento de casos con esta patologa pasa por los altos niveles de consumo de comida chatarra, colesterol y elevadas cantidades de triglicridos. Los carbohidratos, las comidas condimentadas, picantes y con alto grado de aceites mal saturados, los sndwiches de chancho acompaados de bebidas con azcares, se encuentran entre las principales causas del hgado graso, afirma el doctor. Existen tres niveles de hgado graso: el leve, que puede tener

entre 15 a 18% de grasa, con la presencia de pequeas pigmentaciones blanquinosas; el moderado con un 40 a 65% de grasa, que es cuando se dan las complicaciones a nivel de la vescula. En la etapa grave, la acumulacin de grasa invade por completo al rgano afectado con malestares a nivel vesicular por la acumulacin de clculos. En esta etapa se pueden daar las arterias coronarias, incluso con el taponamiento de las vlvulas del corazn debido al exceso de colesterol, sentencia. A los pacientes graves les receta frmacos elaborados con encima heptica y pancreatina, para tratar de controlar la enfermedad. De las treinta personas que atiende a diario, un promedio de entre 12 y 15 ciudadanos tienen niveles leves o moderados de hgado graso. Es un nmero elevado de pacientes a los cuales se les detecta problemas

en su hgado y eso es preocupante, enfatiza el galeno. Segn Tito Freire Lara, mdico tratante del Hospital del IESS de Milagro y de la Fundacin de Asistencia Social Enlac (Fundasen), ubicada en la ciudadela Alborada, el hgado graso en su fase leve puede ser considerado como una patologa benigna que tiende a no evolucionar a estados ms graves, siempre y cuando la persona reconsidere su manera de alimentarse, pero una vez descubierta se deben tomar en cuenta las recomendaciones mdicas para eliminar la grasa y evitar que el mal heptico evolucione a una esteatosis heptica (hgado graso inflamado) , y de ah a un posible cncer heptico. Aclara que el simple hecho de que un mdico diagnostique a un paciente con hgado graso no significa que a futuro la persona pueda adquirir una enfermedad ms grave. Suelen confundirse los trminos y confundir al paciente. Una cosa es la esteatosis

Ecuador

37

www.laotra.com.ec

heptica, siendo medicamente muy controlable y otra cosa es la cirrosis o esteatohepatitis, cuando el hgado se encuentra seriamente comprometido, explica Freire Lara.

y las hemorragias. El nico paso para curarlo puede ser un trasplante de rgano, comenta el mdico del IESS. Aclara que no todas las personas con hgado graso tendrn cirrosis, pero si se presenta, los tratamientos no podrn detener el empeoramiento de la enfermedad. El mdico, Freddy Soledispa coincide con los conceptos expuesto por Samuel Rivera, de la fundacin Jos Barcia Bravo y aade que la mayora de los casos se presentan en ciudadanos gordos y con sobrepeso, en edad de 35 aos en adelante, aunque tambin se dan casos de jvenes y menores sin exceso de peso. La enfermedad adems est relacionada con los altos niveles de glucosa en la sangre que tienen ciertos pacientes, agrega. Sostiene que al no existir estadsticas a nivel nacional sobre cuntas personas se encuentran afectadas con la enfermedad heptica, todos los das en los consultorios pblicos y privados se atiende a un buen nmero de pacientes con problemas hepticos. El hgado graso puede ser fcilmente detectado con una ecografa, pero el diagnstico definitivo saldr de las pruebas de biopsia heptica y exmenes de sangre. De esta manera

se determinar con exactitud el grado de avance de la enfermedad. Una ecografa slo va a dar un primer diagnstico.

Factores de riesgo

Prueba de la biopsia

Entre los ciudadanos con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad se encuentran las que prefieren consumir comida chatarra acompaada de gaseosas, las personas que realizan dieta para perder peso en forma frecuente y sin control mdico, y los individuos subidos de peso, sostiene el doctor. El hgado graso tambin puede aparecer en personas no obesas y se lo puede diagnosticar hasta en pacientes con diabetes estacional o de tipo 2, apunta. Cuando una persona padece hgado graso, la enfermedad puede avanzar durante aos o dcadas, pero tambin el proceso puede detenerse con tratamiento especfico y con una alimentacin equilibrada y adecuada. El hgado graso puede empeorar lentamente hasta causar cicatrices; eso se llama fibrosis. La cirrosis aparece cuando empeora la fibrosis, siendo casi nulo cualquier tratamiento para frenar la enfermedad. Entre los sntomas de la cirrosis estn la retencin de lquidos,

Consiste en extraer del organismo del paciente un pequeo fragmento del tejido heptico y enviarlo a un laboratorio para saber en qu estado se encuentra el rgano; adems, con la biopsia se determina si se han formado cicatrices en el hgado. Esto es importante, ya que el ultrasonido o pruebas similares no pueden proporcionar con certeza la informacin que se requiere para saber el grado de afectacin, comenta el galeno. A los afectados se les recomienda una dieta sana, restrictiva y selectiva en grasas, seleccionando tcnicas culinarias como la coccin de los alimentos a la plancha, al horno o al vapor. Es muy importante que el valor calrico de la dieta sea menor que el de una persona sana, ya que por lo general las personas con hgado graso presentan sobrepeso y el objetivo es disminuir el exceso de una manera adecuada. Para evitar la enfermedad se sugiere, al menos una vez al ao, depurar el hgado para protegerlo y as tener mejor salud.

38

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

Para saber
El hgado cumple la funcin de desintoxicacin del cuerpo, ya que convierte las sustancias txicas en menos dainas y, por ende, factibles de ser excretadas. El rgano en mencin trabaja junto a la vescula biliar, cuya funcin, es concentrar la bilis que sirve a su vez para la digestin de las grasas.

Recomendaciones mdicas
Evitar las bebidas alcohlicas, aunque slo sean unas copas. El alcohol permite una mayor acumulacin de grasa en el hgado y lo daa cada vez ms. Eliminar de la alimentacin diaria productos ricos en grasa y azcares. Mantener una alimentacin equilibrada, modificando los hbitos que se mantenan hasta antes de tener hgado graso. Es necesario un elevado consumo de alimentos antioxidantes como frutas y verduras de color anaranjado, rojo o amarillo, y vegetales de hoja verde. Aumentar el consumo de productos ricos en fibra como cereales y pan integral. Tomar mucha agua, al menos 2 litros al da, ya que ayuda al organismo a depurarse por dentro. Practicar ejercicios fsicos, de ser posible todos los das. Esto ayuda a quemar la grasa sobrante y a que la metabolizacin de las mismas por parte del organismo sea completa. Las infusiones, especialmente el t verde, ayudan a digerir y a eliminar la grasa acumulada

Ecuador

39

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO / I

MODA PLAYERA PARA EL 2014

La tendencia para esta temporada es ms confortable. Estn en boga cortes ms altos en los trajes de bao, vestidos de telas suaves para salir de la playa y zapatos que permitan respirar a la piel de los pies. La diferencia radica en la gama de colores.
Por: Marcelle Eggeling.

El diseo andino est muy de moda en el mundo, desde Rusia y Estados Unidos hasta Ecuador, adelanta la diseadora Melissa Klein. Coincide con ella, su colega Vernica Guzmn, de la marca Vero Guzmn; quien destaca en sus diseos tendencias tribales basadas en colores vivos. Los colores preferidos para la temporada son los tonos diversos de turquesa, fucsia, morado, azul, plomo y negro. Tambin estamos viendo colores nen en general. Tambin asegura que el blanco y el negro nunca pasan de moda y que para la playa no hay lmites, ya que tendemos

a ser ms atrevidos que lo normal. En cuanto a los cortes, retornan los trajes de dos piezas con cintura alta, pero con escotes ms pronunciados que los ochenteros. Tambin estn los que tienen tiras con nudos marineros o los strapless (sin tiras). Este estilo conjuga todas las pocas en una sola, segn Melissa. El tradicional bikini de tringulos sigue con mucha fuerza imponindose para esta temporada. Los calzones hasta la cintura finalmente estn siendo muy bien recibidos despus de varios aos que han sido reintroducidos. Los trikinis estn nuevamente en apogeo, as como los cut outs en los vestidos de noche, dice Vernica Guzmn.
En la grca constan los zapatos de Paulina Anda, de Makiatto, y las prendas de Mnica Campaa. Fotos: Cortesa.

40

Febrero 2014

Los bikinis son los favoritos, pero tambin retornan los trikinis y enteros; todos con tendencias que evocan la moda retro. Lo nuevo son los colores nen o diseos andinos.

Otra de las tendencias es la Bond, que trae la elegancia y el sex appeal de las chicas de las pelculas de 007, con cortes sencillos estilo aos 70 y 80, en telas de lentejuelas o cuero, que no demandan mucho estampado.

Los trajes de bao enteros no se quedan atrs. Aunque suelen ser la eleccin de un pblico ms adulto, ahora es tambin una opcin para gente joven que ve su utilidad esttica usndolos como body, coinciden las diseadoras.

Hay una gama extensa en el color y diseo de los trajes de bao. Fotos: Wilson Cedeo e Internet Internet.

En los enteros estamos viendo el corte alto en la pierna nuevamente como se us mucho en los 80 y 90, puntualizan. Cuando quiera cubrirse, estn in los pareos y los vestidos largos o cortos, con telas suaves y voltiles como el chifn o el algodn. En el caso de los chifones, la idea es siempre la transparencia para combinar con el traje de bao. Si el terno de bao es estampado, cubrir con un vestido llano y viceversa, recomienda Melissa Klein. En ese tipo de telas tambin estn como opcin los vestidos anchos estilo hippie, y los vestidos estampados con palmeras o flores que nos recuerdan a la playa, indica Mnica Campaa, diseadora de la marca MC. Estos son siempre sencillos y con escotes profundos, sean estos adelante

Ecuador

41

www.laotra.com.ec

Las telas grciles son la opcin en los vestidos llanos o estampados, largos o cortos. Los shorts se combinan con crop tops, mientras los pantalones y faldas, con blusones largos.

son corte tipo A, cortas o maxis (largas) acompaadas de crop tops (blusas cortas), recomienda Guzmn. Para complementar esta nueva moda, los accesorios se combinan

con tonos vivos o sobrios. Erika Pea Santos Handbags + Art, ofrece su coleccin de bolsos denominada Puertos Poticos, en los que constan fragmentos de poemas

A la derecha, los diseos de MK y a la izquierda, de Vero Guzmn. Fotos: Wilson Cedeo e Internet.

o atrs. Los colores en auge son verde manzana, verde menta, aqua, coral, amarillo y como color protagonista no puede faltar el blanco. En los de algodn, los cortes son amplios para dar una sensacin de glamour.

Ms juvenil

Un estilo que se ha visto durante muchos aos en la temporada playera y que se sigue manteniendo es el Navy Style, que son prendas tales como vestidos, faldas, shorts, y blusas con rayas rojas, azules o grises. Para conseguir un look ms arriesgado se puede combinar con shorts floreados, dice la representante de MC. Tambin muchos pantalones amplios, blusones sueltos, faldas largas con mucha tela. Para la playa se requiere escotes profundos para mostrar el traje de bao al mismo tiempo. Las faldas

42

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

Los accesorios y zapatos pueden ser de colores sobrios cuando se usan vestidos o trajes de bao con colores metlicos. El sombrero de paja toquilla combina con todo y generalmente se usa en tonos naturales.

de los escritores ecuatorianos. Se destacan materiales similares al encaje, pero ms resistentes para que sean adecuados para la playa. Pintados a mano con pintura textil, as que se lava y no pasa nada. En ellos hay una paleta de colores clidos y alegres, algunos tienen forma de rombo para dar un toque original. Para protegerse del sol estn los clsicos sombreros de paja toquilla: Se necesita algo fresco y este tipo de sombreros es algo ecuatoriano. Es aconsejable usarlos en tonos naturales para no sobrecargar de color, pero tambin hay de colores bajo pedido. Paulina Anda, de la marca de zapatos Makiatto, resalta que para esta poca lo importante es la comodidad y que por ello estn vigentes las sandalias bajas para la playa, mientras que fuera del arena lo que est en boga son los magnolia; ambos en diseos abiertos para que el pie respire, aunque se pueden usar algunos cerrados y con detalles que pueden ir en los tobillos o empeine para alargar las piernas. Mandarina, naranja, turquesa y blanco, se reafirman tambin en el

calzado. Adems estn los florales, primaverales, plataformas con vacos o tacos asimtricos. En las sandalias est el animal print y en los zapatos, una tendencia a los colores metalizados, especialmente en tonos dorados. Sin embargo para quienes usan colores nen en las prendas de vestir, Paulina recomienda los zapatos beige para bajar los tonos y, aunque no tiene una lnea masculina, sandalias de cuero y mocasines sin medias son los sugeridos para hombres. Para ellos, Melissa Klein tiene camisetas con estampados en serigrafas con colores vivos y combinaciones que hagan contraste. Ahora se ha borrado la lnea que separaba los colores femeninos de los masculinos. Por eso se usa rosa, morado, naranja, amarillo y cualquier otro color. rika Pea tambin ofrece camisetas pintadas para mujeres (para hombres, solo bajo pedido). Los costos de las prendas van de los $ 20 a los $ 80, y desde $ 55 hasta $ 75 en trajes de bao. Las sandalias pueden costar entre $20 y $30; los zapatos de $ 60 a $ 70.

Fotos: Cortesa.

Ecuador

43

www.laotra.com.ec

OTRA OPININ / O

LA PESADILLA DEL

PROFETA SAMUEL

a oeneg Human Rigths Watch (HRW)acaba de divulgar un informe sobre la aldea palestina de Nabi Samwil, que significa Profeta Samuel, situada al noroeste de Jerusaln, ocupada desde 1967 y que el ejrcito israel quiere convertir en un centro turstico a costa de la poblacin local. La historia de Nabi Samwil ilustra claramente los enormes problemas a los que tienen que hacer frente los palestinos a diario mientras Israel lleva adelante su expansin en los territorios ocupados y la comunidad internacional opta por no inmiscuirse. Hace algunas dcadas el ejrcito demoli varias viviendas de la aldea sin dar ninguna explicacin y sin notificarlo previamente a sus habitantes. En 1995 los militares declararon la zona parque natural, lo que implica que los vecinos no pueden construir, rehabilitar sus viviendas, gestionar negocios o plantar rboles, entre otras prohibiciones. Y desde 2007 la barrera de separacin ha aislado la aldea del resto de Cisjordania. Nabi Samwil se ha quedado entre la barrera e Israel, pero sus habitantes no pueden trabajar en Israel. En junio de 2013 Israel anunci su intencin de crear en la aldea un yacimiento arqueolgico para turistas, sin consultarlo con la poblacin local. Dado su forzado aislamiento, sus habitantes solamente pueden trabajar en las instalaciones tursticas que est creando Israel, pero el ejrcito ya les ha advertido que los que protesten se quedarn sin empleo. Prcticamente todos los habitantes celebran una protesta a la semana.

El centro del parque arqueolgico se encuentra alrededor de la mezquita, donde haba 31 viviendas que el ejrcito demoli en 1971. Los dueos de esas casas tuvieron que trasladarse a vivir a otras casas cercanas y a estructuras temporales que el ejrcito demoli argumentando que se haban levantado sin permiso. En 1995 el ejrcito design una superficie de 350 hectreas Parque Nacional del Profeta Samuel, con lo que se prohibi definitivamente todo tipo de construccin en la zona, incluidas viviendas e infrastructuras. Los palestinos saben perfectamente, por propia experiencia, que esta no es la primera vez que Israel declara parque nacional una zona en la que se prohbe construir, para ms tarde abrirla a la construccin de los colonos judos. Por supuesto, todo esto es ilegal, pero la comunidad internacional prefiere seguir con los brazos cruzados. Los palestinos de Nabi Samwil en teora pueden cruzar el muro hasta el resto de Cisjordania. Esto es algo que Israel prometi que permitira cuando construy el muro. En la prctica todo es mucho ms complicado. Recientemente un autobs permaneci varias horas en el control militar porque un estudiante llevaba una bolsa de pan ms grande de lo normal que quera introducir en Nabi Samwil. * Ha trabajado en Jerusalm desde 1991 como corresponsal de varios medios de comunicacin en Espaa. Bajo el seudnimo de Andrs Jal, es coautor de la novela Doce Olas, una intriga religiosa ambientada en Jerusaln y Barcelona.

Eugenio Garca Gascn

44

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

Los controles aduaneros se intensicaron en los aeropuertos de Guayaquil y Quito para que los usuarios no ingresen mercaderas. Foto: Flickr Ministerio de Transporte y Obras Pblicas.

EL NEGOCIO DEL MALETEO


Por: Gabriela Clleri.

El Gobierno Nacional aplica mayores controles aduaneros para proteger a la industria local y as combatir el contrabando, un problema que amenaza la economa.

ubo un tiempo en Ecuador -al que llamaremos de las abuelas- en que la confeccin de ropa era una tradicin de casa. El vestido de la quinceaera? Lo poda hacer la costurera de la esquina que haba sido de confianza de la familia durante aos. Los zapatos de cuero? Siempre exista algn zapatero en una calle escondida. poca de playa y no hay nada que llevar en la maleta? Rosita, la costurera, se encargaba. Pero esa poca termin cuando los ecuatorianos conocieron las marcas

estadounidenses y un truquito que, con el paso del tiempo, se llama maleteo, o contrabando de mercanca a travs de los controles aduaneros. El viajero que, por ley, solo est permitido a entrar al pas con sus efectos personales que no rebasen los dos mil dlares, ingresa una gran cantidad de mercanca, evade impuestos y la vende en el pas. El gobierno de Rafael Correa ha creado polticas gubernamentales y aduaneras ms duras para resucitar la confeccin nacional para reactivar la economa. Lo que el gobierno quiere es que haya internamente una reactivacin de la economa, manifiesta Irotchka

Oyarzn, abogada del Servicio Nacional de Ecuador (SENAE) y afirma que al comprar un producto nacional se beneficia al pas, pues se genera trabajo. Con ella coincide Linda Pea, quien se dedica a vender mercanca extranjera, pero cree que el gobierno, con la cantidad exagerada de impuestos -incluso a los activos de un negociono motiva una verdadera produccin nacional. No hay realmente incentivos para crear una empresa en este pas, comenta y relata que esa es una de las razones por las que en estas fiestas no viaj al exterior a traer ropa como todos los aos, y que piensa dejar el negocio.

Ecuador

45

www.laotra.com.ec

Alexandra (nombre protegido) tambin piensa hacerlo. Ella ha ingresado mercadera al pas cada vez que viaja, pero comenta que jams lo ha hecho en cantidades excesivas y que realmente quiere poner todo su esfuerzo en su negocio de alquiler de vestidos, por lo que no piensa registrarse como importadora de mercanca, ya que mucha de aquella ropa que renta es confeccionada en el pas. Oyarzn comenta que la va legal para ingresar mercanca al pas es registrarse como importador en la aduana, pagar los tributos necesarios y contar con los permisos y obligaciones de tal importacin como la que dicta que cada prenda de ropa que ingresa a Ecuador debe tener tres etiquetas: composicin de la prenda, cmo tratarla y la informacin del fabricante y el importador. Estas etiquetas las tiene Jessenia (nombre oculto), de comercial Pikasa, en el centro comercial Albn Borja, quien ya tuvo problemas con la aduana por esta situacin y le retiraron la mercanca del local. Relata que es la primera vez que incursiona en este negocio y que ahora est demandando a la persona que le vendi el local con ropa y todo, pero que ya obtuvo la tarjeta de importacin.

Jessenia est de acuerdo con las polticas del Gobierno para incentivar la produccin nacional, e incluso muestra con orgullo la percha en la que tiene colgadas varias prendas elaboradas por la diseadora ecuatoriana Vanessa Graf. Se queja de que lo que ms les afecta a ellos como boutique es la venta de ropa usada dentro del centro comercial. Winner es una tienda de ropa deportiva que est ubicada en el Albn Borja. El 80% de sus productos son importados y otros cuantos como ciertas camisetas, gorras y medias son producidas en el pas. Su propietario, Daniel Donoso, coincide con Pea en que s es buena la idea del Gobierno, pero que los incentivos son algo irrisorios, pues no pueden pretender de sopetn poner impuestos muy altos a artculos Adidas o Nike que no se realizan en el pas, pues no se tiene la tecnologa para hacerlo. Elogia a los textiles y mano de obra ecuatorianos, pero cree que la gran debilidad del pas est en la confeccin final. Aquella confeccin de la poca de las abuelas que Oyarzn cree con optimismo que se est recuperando, pero que para ello se debe concienciar a la gente en la cultura del impuesto que, de acuerdo a ella, tomar aos.

Pago de tributos a productos importados


Para determinar el valor a pagar de tributos al comercio exterior es necesario conocer la clasificacin arancelaria del producto importado. Los tributos al comercio exterior son derechos arancelarios, impuestos establecidos en leyes orgnicas y ordinarias y tasas por servicios aduaneros. AD-VALOREM (Arancel Cobrado a las Mercancas) Impuesto administrado por la Aduana del Ecuador. Porcentaje variable segn el tipo de mercanca y se aplica sobre la suma del Costo, Seguro y Flete (base imponible de la Importacin).

FODINFA (Fondo de Desarrollo para la Infancia) Impuesto que administra el INFA. 0.5% se aplica sobre la base imponible de la Importacin. ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) Administrado por el SRI. Porcentaje variable segn los bienes y servicios que se importen. (Consulte en la pgina del SRI: www.sri.gob.ec, link: Impuestos) IVA (Impuesto al Valor Agregado) Administrado por el SRI. Corresponde al 12% sobre: Base imponible + ADVALOREM + FODINFA + ICE

Fuente: www.aduana.gob.ec

46

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

Las nuevas restricciones y controles en los aeropuertos solo permiten el ingreso limitado de celulares, ropa, licores, equipos electrnicos, entre otros. Foto: Geosquare.

Ecuador

47

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO / I

Inspectores de la ANP revisando el cumplimiento de los requisitos para los operadores postales. / Fotos: Archivo ANP.

El SECTOR POSTAL MEJORA

M
Redaccin Quito.

La Agencia Nacional, creada hace cinco aos para desarrollar y tecnificar el servicio, es un organismo de regulacin y control que norma el sector y garantiza el envo y recepcin de bienes y documentos a los ciudadanos.

ediante decreto ejecutivo No. 1207 del 29 de julio de 2008 fue creada la Agencia Nacional Postal con el fin de cumplir con uno de los acuerdos que el pas se comprometi en su proceso de reforma del sector postal a travs del Plan Integral de Reforma y Desarrollo para el sector.

Es as que en el Presidente de la Repblica firm el decreto que permite a la Agencia Nacional Postal regular, controlar y supervisar el desarrollo del sector postal y la calidad de los servicios que ofertan a la ciudadana, tanto para los operadores pblicos como privados; es decir ejerce control sobre couriers, cooperativas de transporte y aerolneas que se dedican al envo y recepcin de paquetera o encomiendas.

Desde hace ya casi 3 aos, esta institucin est siendo dirigida por la Dra. Mara de los ngeles Morales, una mujer que ha alcanzado logros significativos en la regulacin postal del Ecuador y el desarrollo del sector postal desde su cargo de Directora Ejecutiva. Ella, en esta entrevista, nos conversa que durante su gestin se han emitido normas y polticas para incentivar el ordenamiento de las empresas postales y mejorar el

48

Febrero 2014

que Alemania, el primer pas en tener este sistema que mejora la logstica de la distribucin de los paquetes y encomiendas, Ecuador tiene ahora su identidad postal, a travs de los 6 dgitos que constituyen el nmero que debe ir en la direccin cuando realice un envo. Todos estos son logros importantes ya que permiten la tecnificacin del sector postal y que de manera efectiva nos vayamos alineando con las polticas postales y estndares internacionales.

Inspeccin a operadores postales

Dentro de las actividades que la ANP realiza estn las inspecciones a los operadores postales para verificar que cumplan con 4 requisitos bsicos, que les autorizan a recibir el certificado para poder prestar sus servicios: servicio prestado a la ciudadana, el cual debe ser con calidad y calidez como exige el gobierno. La Agencia Nacional Postal, nos cuenta la Dra. Morales, muchas veces es confundida con la Empresa Pblica de Correos del Ecuador, lo que con mucho nfasis precisa es importante deje de ser as; pues la ANP es el organismo del Estado que regula a Correos del Ecuador, que es la empresa pblica dedicada al envo y recepcin de la paquetera y correspondencia que debe cumplir con los estndares fijados por la Agencia Nacional Postal. Estos 3 aos de gestin, la Dra. Morales confirma que ha sido un periodo importante pues la Agencia Nacional Postal ha conseguido establecer las polticas iniciales para el Plan de Cobertura del Servicio Postal Universal, una obligacin que deben cumplir los pases miembros del Sistema de Naciones Unidas. Hemos avanzado con la agenda regulatoria. Actualmente tenemos un desempeo del 49% de todo lo que son actividades de regulacin; dato que si lo comparamos con otros entes similares es muy superior a la media. Tambin, otro de los logros es la creacin de las estadsticas postales que anteriormente no existan, no se contaba con ningn indicador que seale cuntos operadores postales hay, cunto dinero se genera en el sector postal, ni tampoco estaban identificadas las empresas que prestan servicio correcto a la ciudadana en la recepcin, la entrega y el manejo de la paquetera, explica la Dra. Morales. Para la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional Postal es importante tambin contar a nuestros lectores que este ao en el mes de junio se entreg al pas el Sistema de Cdigo Postal Ecuatoriano. 73 aos despus de Tener una balanza en buenas condiciones para pesar la paquetera. Una lnea de atencin al cliente en el caso de que se presente alguna queja o reclamo. Un listado de precios segn el peso de la encomienda. Tener publicado la certificacin de funcionamiento que entrega la Agencia Nacional Postal. Anteriormente sin este control no haba un registro de cuntos operadores postales funcionaban en el Ecuador, hoy por hoy, se tiene un catastro de 411 empresas privadas (cierre 2013), entre personas naturales y jurdicas que se sabe su actividad econmica es la actividad postal y de courier en el Ecuador, segn los datos obtenidos por la ANP. La Dra. Morales, explic que todo esto es en beneficio para la ciudadana, ya que con los controles se ha alcanzado un 76% de uso de la balanza por parte de los operadores postales y, en total del cumplimento de los 4 requisitos que deben acoger las operadoras se ha logrado un 98%; empezando a

Ecuador

49

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO / I

contabilizarse desde 2008 que inici la gestin de la Agencia.

Marco Jurdico Internacional

La Agencia Nacional Postal es el ente que representa al pas ante los organismos postales internacionales, sobre todo interacta con la UPU -Unin Postal Universal del Sistema de Naciones Unidas, a travs de la

firma del Convenio Postal Universal, documento que data de 1890 cuando Ecuador lo suscribe por primera vez, y luego lo va renovando, la ltima renovacin se dio en el 2012, en el Congreso Postal celebrado en la ciudad de Doha en Qatar. El Convenio Postal Universal es el documento que da polticas mundiales sobre el sector postal para

los gobiernos, los entes reguladores y los operadores postales; aqu, reposan las disposiciones sobre garantizar el Servicio Postal a los ciudadanos de cada pas del mundo como derecho a la comunicacin. No obstante, la Directora Ejecutiva de la ANP confirma que como pas soberano e independiente tambin en base a la realidad del pas dictan normativas a nivel interno. Nos regimos por el convenio con la Unin Postal Universal y por el decreto 1209 que es el decreto creado por la Agencia Nacional Postal y as tambin las diferentes normas que hemos elaborado para regular el mercado postal, aclara.

Cdigo Postal

El Cdigo Postal es un conjunto de 6 dgitos: los dos primeros corresponden a la provincia, los dos siguientes al distrito segn la normativa o segn las

Servidor pblico entregando el Cdigo Postal a ciudadanos. / Foto: Archivo ANP.

Inspecciones a operadores postales en unin de Intendente delegado por el Ministerio de Interior. / Foto: Archivo ANP.

50

Febrero 2014

Dra. Mara de los ngeles Morales en evento de presentacin del Cdigo Postal a la ciudadana de Manab. / Foto: Archivo ANP.

directrices de SENPLADES y los dos ltimos corresponden a zonas postales creadas por la ANP. Estos dgitos acompaados a una direccin sirven para que la paquetera y correspondencia llegue en menor tiempo a los destinos y lugares sealados. Antes de crear el Cdigo Postal la problemtica radicaba en que las direcciones eran incompletas o insuficientes y eso no permita que los paquetes lleguen en el tiempo previsto a sus destinatarios, se pierdan en el camino o que demoren das en llegar porque el operador postal o courier no poda ubicar la direccin. Este cdigo busca ayudar a los operadores postales a crear rutas ms inteligentes para la distribucin logstica de la paquetera y correspondencia. El Cdigo Postal se obtiene a travs del Geoportal creado por tcnicos

Evento Cdigo Postal para informar sobre el uso del mismo. / Foto: Archivo ANP.

ecuatorianos, una web de libre acceso que inici su funcionamiento en junio de 2013 con 4.300 visitas y hasta el momento registra un total de 169.000 ecuatorianos que ya obtuvieron su Cdigo. Mara de los ngeles Morales, nos cont que con el fin de que la ciudadana sepa sobre el Cdigo Postal, la Agencia Nacional Postal realiz eventos de

socializacin en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. Hemos querido que el pas sepa que ya tienen identidad postal, no solo para las actividades logsticas sino tambin para comercio electrnico. Adems, el Geoportal que se ha entregado, ayuda a ubicar direcciones de sectores estratgicos, como centros de salud, centros educativos, deportivos, y lugares de inters social.

Ecuador

51

www.laotra.com.ec

Tres aos de gestin: logros y resultados

A nivel internacional, la Agencia Nacional Postal ha alcanzado sitiales muy importantes dentro de la Unin Postal Universal. Primero fue elegida miembro del Consejo de Administracin de dicho organismo y durante el 2013 fueron elegidos vicepresidentes del grupo de Temas Regulatorios a nivel mundial, donde se dictan diferentes polticas y directrices de cmo se debe normalizar el sector postal. Por haber desarrollado un Sistema de Cdigo Postal con alta optimizacin de recursos, en tiempo ptimo y alta calidad, fueron invitados a exponer sobre el proyecto de Estructuracin e implementacin del mismo, en el 25avo. Congreso Postal de Doha-Qatar en el 2012. Adems, a nivel de la regin Latinoamrica, el proceso de regulacin del sector ha llamado la atencin por el modelo con que se realiza, lo que le ha valido invitaciones como ponente a Rio de Janeiro, en el Foro Mundial de Regulacin Postal y este ao en Montevideo-Uruguay, al Foro de Tecnologa y Regulacin Postal, modelo xito Ecuador, lo que permite apreciar que no solo como institucin sino como pas estamos liderando en temas regulatorios postales. Desde el 2014 hasta el 2017, la ANP quiere con su trabajo alineado al Plan Nacional de Buen Vivir, seguir trabajando en el Plan de Expansin de la Cobertura del Servicio Postal Universal; para que no haya ecuatoriano que no pueda enviar sus cartas, paquetes o encomiendas con servicios de calidad. Es gratificante responder con trabajo bien hecho, que da frutos a la confianza depositada por el Presidente de la Repblica cuando emiti el decreto de creacin de la Agencia Nacional Postal. Trabajar para la ciudadana como l lo exige y como nosotros queremos hacerlo con alto cumplimiento, con instrumentos que tecnifican el sector y siendo plataforma para apoyar el cambio de la matriz productiva del pas, nos satisface a todos quienes somos parte de la ANP., concluye la Dra. Morales.

Ciudadano de Portoviejo consultando su Cdigo Postal en la feria ldica de la ANP. Foto: Archivo ANP.

Mara de los ngeles Morales, directora ejecutiva Agencia Nacional Postal. Foto: Byron Vera.

Juegos ldicos para que la ciudadana se informe sobre qu es el Cdigo Postal. Foto: Archivo ANP.

52

Febrero 2014

Visita nuestra pgina web:

www.laotra.com.ec

@revistalaotra

/revistalaotra

EL OTRO PERIODISMO / I

POR UNA CIUDADANA DIGITAL

Foto: Stock.xchng.

El aumento de la capacidad de las telecomunicaciones en el pas signific una mayor intervencin en el mbito regulatorio, labor que la SENATEL implementa para mejorar la calidad de los servicios, beneficiando a todos los ecuatorianos.
Redaccin Quito.

esde agosto de 2013, el Ing. Javier Vliz Madiny, MBA., cumple con la funcin de Secretario Nacional de Telecomunicaciones nombrado por el Presidente Rafael Correa. Con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones se ha

desempeado como Coordinador Nacional del Consejo Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, Viceministro, Asesor y Coordinador General de Planificacin del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la informacin. En la actualidad su meta como principal de la SENATEL es ejecutar polticas regulatorias inclusivas, que propendan a mejorar la calidad de los servicios.

El Ing. Javier Vliz comenta que la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones es un organismo de regulacin y administracin de contratos tanto en servicio mvil avanzado, servicios de internet, radiodifusin y televisin, entre otros. Adems confirma que con la Ley Orgnica de Comunicacin que se formaliz el 25 de junio de este ao, las funciones que tena

54

Febrero 2014

reglamentos que tornen operativos a esa ley. -Como el Reglamento de cambio de personera natural a jurdica, conforme estipula la Octava Transitoria de la ley, el mismo que instrumenta a la formalizacin y constitucin de empresas a medios de comunicacin de radiodifusin y televisin, lo que implic impartir charlas, capacitaciones, convocar a reuniones, entre otros, a fin de garantizar la inclusin de todos los radiodifusores y empresas de televisin. Tambin se trabaja en el Reglamento de las concesiones y renovaciones.

a tener que seguir todo un proceso de renovaciones y devoluciones. Asimismo el reglamento afirma que los candidatos que tienen medios de comunicacin no podrn participar en los comicios electorales del mes de febrero, explica Vliz. Las nuevas renovaciones de frecuencias, implica que las empresas de radio y televisin debern presentar un Plan de Comunicacin, donde deben detallar qu tipo de programacin transmiten, el enfoque, el contenido. Conforme a esto se realizarn concursos pblicos abiertos y la diferenciacin para otorgar la concesin a uno u otro se dar justamente analizando ese plan comunicacional y sus aspiraciones como empresa de comunicacin. -Uno de sus proyectos clave es el texto de la nueva Ley de Telecomunicaciones que est en la Asamblea Nacional ya algunos aos, pero dentro de la administracin el Ing. Javier Veliz se retom el tema y se elabor un borrador que est siendo analizado en distintos niveles por la Asamblea para su futura aprobacin. -Trabajan tambin en el Reglamento de soterramiento de redes en la que se intenta que los cables en los postes que distorsionan y generan un ruido visual en la ciudad desaparezcan. Para esto se debe hacer una canalizacin, ruptura de las veredas, etc. El presupuesto para este proyecto es de 1300 millones de dlares para soterrar las redes a nivel nacional. -A su vez se realiz reformas al reglamento de Audio y Video por Suscripcin- AVS y los DTH Directv Home, para que las antenas sean colocadas en la manera y en el lugar adecuado. La reforma de Audio y Video por Suscripcin, permite el acceso al internet con infraestructura propia

Ing. Javier Vliz Madiny, MBA. Secretario Nacional de Telecomunicaciones. / Foto: Byron Vera.

la actual Superintendencia de Telecomunicaciones como administrar los contratos de la radio difusin sonora, radio y televisin estn hoy a cargo de la SENATEL.

Gestin realizada

Con la vigencia de la Ley Orgnica de Comunicacin la SENATEL ha trabajado en la elaboracin de

En el tema de la concesin nosotros debemos cumplir con un mandato que asigna un 33% a empresas privadas, 33% a empresas pblicas y 34% a empresas comunitarias. Hoy por hoy, la gran mayora de las frecuencias y de las concesiones a radio y televisin estn en manos de empresas privadas, lo que significa que si queremos a llegar a cumplir esos porcentajes vamos

Ecuador

55

www.laotra.com.ec

del prestador, sin que este tenga que contratar un servicio externo para poder llegar a sus clientes. Previamente los proveedores deban subcontratar la red de acceso hacia el cliente a un tercero (salvo el caso que tuviera la licencia de portador), encareciendo los costos a los usuarios de internet. Adicionalmente, la reforma posibilita la optimizacin de redes, por cuanto se puede utilizar redes de otros servicios como las de audio y video por suscripcin, para la masificacin del internet y por consiguiente, la inclusin tecnolgica a toda la sociedad ecuatoriana. Los lineamientos para modificar y planificar estos reglamentos y normativas se han guiado principalmente bajo una poltica de transparencia, honestidad en todo campo y lealtad al trabajo que se hace, lo que estamos haciendo es histrico, confirma Vliz.

Resultados en la gestin

Finalmente el Secretario confirma que el radiodifusor en general siente que tiene una contraparte en el mbito regulatorio. El regulador se sienta con ellos a conversar, el regulador ya no es el que impone sino que est da a da trabajando para que l mejore. La gente de radio y televisin entendi que el rol de esta institucin y de este Gobierno no est para eliminar, para suprimir, para cancelar radios o programas. Los radio difusores y la gente de televisin en general tienen que saber que estamos trabajando por ellos, son parte de este procesos de mejora. La SENATEL realiza un trabajo arduo y tesonero, liderado por el Ing. Vliz, quien considera que lo mejor est por llegar, pues los servicios de telecomunicacin cada vez ms tienen que servir a los ecuatorianos y constituirse en una herramienta tanto para la educacin y el conocimiento como para el buen vivir.

56

Febrero 2014

EL OTRO PERIODISMO / I

Uno de los objetivos de la SENATEL en esta administracin es optimizar el tiempo de los ciudadanos reduciendo y simplificando trmites burocrticos.

Una visin de mejoras

Esta administracin est simplificando procesos y simplificndole la vida al concesionario. Menos burocracia, minimizar los trmites ya que las instituciones del estado deberamos estar interconectadas y validar la informacin. De igual manera trabajan por mejorar el estilo de vida de los ecuatorianos, la calidad de servicios que reciben al ser ciudadanos digitales y conectados al mundo de las 4 pantallas: computadora, televisin, video juegos y celular. Todos somos usuarios de celular inevitablemente, muchas veces se caen las llamadas, se corta la comunicacin y esto sucede porque los ndices de calidad con las que son evaluadas las operadoras mviles estn errados y parecen cumplir satisfactoriamente el servicio siendo esto falso. La Secretaria Nacional de Telecomunicaciones trabaja para reestructurar y modificar los ndices de calidad mediante evaluacin de datos.

Reunin de trabajo de la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones y representantes de la Asociacin Ecuatoriana de Radiodifusores. Foto: Archivo SENATEL.

Ecuador

57

www.laotra.com.ec

EMPRESARIAL / I

Reconocimiento
Teojama Comercial S.A., distribuidora autorizada para el Ecuador de HINO, fue premiada a nivel internacional por las altas autoridades de la marca con un doble reconocimiento: mejores Departamentos de Servicios, y mejor Departamento de Partes.
Pedro Burneo, vicepresidente; y Geovanni Proao, gerente nacional de Servicios Teojama Comercial S.A.

Oro por gestin ecolgica


LAN particip en la encuesta sobre Cambio Climtico junto con ms de 50 empresas chilenas y obtuvo un reconocimiento en la categora Oro, junto a Colbn y Concha y Toro.
Enrique Guzmn, gerente Medio Ambiente LAN; y Pablo Querol de Asuntos Corporativos LAN.

Feria Gastronmica
Ecuador Cultura Gourmet reuni a ms de 60 marcas expositoras con el objetivo de potencializar y promocionar los productos del pas. Las categoras incluyeron: frutos del mar, carnes y charcutera, chocolates, conservas de sal, dulce y especias, quesos, caf, cervezas y diferentes bebidas.
Diego Becerra, director de la Academia Fresh and Sweet; Geovanny Prez, representante Cafetera Sweets; y Patricia Donoso, presidenta Multienlace.

58

Febrero 2014

Como parte de sus actividades de asesora en el mbito de los negocios, Deloitte comparti un desayuno con empresarios ecuatorianos y expuso el Informe Nuevos Horizontes sobre las Tendencias Globales de Capital Humano.
Alicia de Trejo, directora de Talento Humano de Corporacin Maresa; Tania Moscoso, gerente consultora de Capital Humano de Deloitte; y Roberto Estrada, socio de Capital Humano de Deloitte.

Asesora en Recursos Humanos

Convenio de reciclaje
Nestl Ecuador rm el documento de cooperacin con la Empresa Pblica Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO), con la nalidad de implementar un programa que permita la reduccin, reutilizacin y reciclaje de todos los residuos slidos que se generan en las instalaciones ubicadas en la capital.
Carlos Sagasti, gerente EMASEO y Rodrigo Camacho; presidente Nestl Ecuador.

Bioferia de Quito
Pasteurizadora Quito particip en la Primera Bioferia en el Parque Bicentenario. Los asistentes degustaron VITA D Nios, un producto forticado con vitamina D y especializado en ayudar al desarrollo de los nios de 6 a 12 aos.
Mara Jos Ruales, asistente de Marketing Pasteurizadora Quito; Alexandra Rodrguez, representante de Conquito Agrupar; e impulsadoras.

Ecuador

59

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO / D

El atacante argentino, Denis Stracqualursi, convirti el primer gol ante los azuayos. / Foto: Agencia Andes.

EMELEC IMPONE SU RITMO


Ratificando actuaciones de la pasada temporada, el bombillo se encendi en las primeras fechas del torneo nacional en busca del bicampeonato en el 2014.
Por: Juan Martnez.

Segn el comunicador la acertada labor del dirigente Nassib Neme, adems de la labor desempeada bajo la responsabilidad del estratega Gustavo Quinteros, han permitido convertir al cuadro azul en un equipo ganador. En la presente campaa la dirigencia ratific a la mayora de jugadores titulares y reforz la delantera con el nacionalizado Luis Miguel Escalada; adems contrat al defensa de la tricolor, Jorge Guagua. Vito record que durante 2006, el toro Escalda se convirti en el mximo artillero del campeonato e integr una dupla goleadora con Marcos Mondaini.

El comentarista deportivo ubic en segundo casillero al cuadro de Barcelona, por tener en sus filas a los goleadores forneos Federico Nieto y Federico Laurito, al volante colombiano, de 29 aos de edad Stalin Motta y al defensa gaucho, Franco Peppino, exRacing, Arsenal y Rosario Central. Este ao el equipo sigue teniendo a Mximo Banguera, Jos Luis Perlaza, Matas Oyola, Jairo Campos y fich a Luis Checa, lex Bolaos, Eli Esterilla y Christian Surez. Con menor posibilidad, pero dentro del grupo que puede pelear el ttulo, est el Independiente Jos Tern, gracias a la acertada administracin de sus dirigentes y cuerpo tcnico, concluy Vito.

Vito Muoz, TC Televisin

Para el comunicador del grupo de TC Televisin, el cuadro elctrico ocupa el primer lugar en el casillero de posibilidades para conquistar un nuevo ttulo y con ello el bicampeonato.

60

Febrero 2014

Fernando Carmona, Cable Deportes Noticias

l comparte la postura del colega de TC Televisin y aplaude la decisin del tcnico Quintero al ratificar a la mayora de jugadores titulares y potenciar la delantera con el nacionalizado Luis Miguel Escalada, debido a la salida del jugador Enner Valencia, vendido al ftbol mexicano. El bombillo tiene en sus filas a los forneos Denis Stracqualursi, Cristian Nasuti, Marcos Mondaini, Javier Charcopa y Fernando Gimnez, los cuales aportan a la eficiencia, en gran medida, tanto en defensa, mediocampo como en ataque, acot.

Barcelona tambin tiene posibilidades de obtener el ttulo por el aporte de los goleadores argentinos, Nieto y Laurito, del volante colombiano Motta. A ellos se suman Oyola, Checa, Bolaos y Surez, entre otros, destac el locutor. Detrs de los antes mencionados equipos sigue Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q), ganador de diez torneos nacionales, una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. Los albos contrataron a los forneos, Luciano Balbi (defensor), Eduardo Ledesma (volante), Diego cachete Morales, (delantero), al

ecuatoriano Flix Borja (delantero), y al estratega Luis Zubeldia. Un equipo que, por su rico historial deportivo, siempre estar peleando la punta del torneo, seal el reportero.

Simn Caarte, Sper K-800

En primer lugar est el ballet azul por tener un dirigente como Nassib Nene, responsable y serio que sabe administrar muy bien los recursos de la institucin y por tener en sus filas a un tcnico de experiencia como Quinteros. Luego incluy a LDU- Q, pero si los albos desean obtener la copa deben armar un equipo ms competitivo. Este ao el cuadro capitalino fortaleci el ataque con los servicios de los delanteros cachete Morales y canguro Borja. En esa lista no constan, ni Barcelona, ni Deportivo Quito, debido a los problemas econmicos de ambas instituciones. Factor que repercute en el rendimiento de ambos equipos, sentenci el periodista.

Washington Snchez, Programa Copa, RTS.

En la memoria del integrante del programa deportivo de RTS, est presente la exitosa campaa realizada por el ballet azul en el 2013; por tanto, es el equipo con las mejores opciones de conseguir el bicampeonato. Cada vez que el ballet azul sale al campo de juego plantea un sistema de juego adecuado en sus lneas, en la que prevalece la fortaleza de los jugadores jvenes y la experiencia de Mondaini. Hombre muy identificado

con la causa de los elctricos, destac Snchez. El cuadro canario puede arrebatarle la primera opcin a los elctricos, siempre y cuando, sus dirigentes puedan superar el tema financiero, y las impuntualidades econmicas relacionadas con el sueldo a los jugadores. Dicha situacin afecta en el rendimiento de los deportistas, agreg el comunicador. Tambin tienen posibilidades, Liga de Quito e Independiente Jos Tern. El primero por su jerarqua, y el segundo por los resultados conseguidosen los ltimos torneos.

Ecuador

61

www.laotra.com.ec

Jaime Antonio Alvarado, Sper K-800

Coincidi con los argumentos de los colegas antes mencionados, y manifest que los elctricos tienen un juego eficaz y rpido y se mantienen como el mejor del certamen. Sin embargo, agreg que el actual torneo est matizado por el factor econmico, ante los dficit y falta de recursos en clubes como Deportivo Quito, Nacional, Barcelona y Liga de Quito; eso a la

larga perjudica en el rendimiento de los equipos profesionales. Aplaudi el esfuerzo realizado por la dirigencia canaria al contratar a los goleadores Nieto y Laurito, al zaguero Peppino y al volante Motta. Con esos refuerzos el plantel est en capacidad de obtener una nueva estrella en su palmars, agreg. Luego incluy al Independiente, equipo muy bien dirigido por el estratega Pablo Repetto; inclusive por encima de Liga Deportiva Universitaria de Quito y Olmedo.

Quince goles en la tercera jornada

Quince goles, once puntos ganados de local y dos empates dej como resultado la tercera fecha de la primera fase del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol, donde destac la goleada de Emelec ante Deportivo Cuenca (3-1); mientras Barcelona sum un punto al igualar de visitante (1-1) con la Liga de Loja, en el estadio Reina del Cisne. La tercera fecha del evento futbolstico dej como lder de la tabla de posiciones a Olmedo con 7 puntos ganados, un empate, y ms 4 de gol diferencia; le sigui la Universidad Catlica con igual puntaje, pero con menos gol diferencia. Emelec, se ubic tercero y con un partido menos

La jornada deportiva empez en el estadio Olmpico de Riobamba con el compromiso, entre Olmedo frente al Deportivo Quito, con marcador (-0-0); luego en el escenario capitalino, Universidad Catlica derrot al Independiente Jos Tern (4-3). La fiesta futbolera prosigui con los partidos: Liga de Quito ante Nacional (1-0), y en Manta, el equipo atunero se enfrent al Mushuc Runa (1-1). Cerr la jornada la goleada del cuadro azul ante los morlacos (3-1).

62

Febrero 2014

You might also like