You are on page 1of 2

DEFCON

(DEFENSE CONDITION)

Es un trmino, ms bien un acrnimo (DEFense CONdition), utilizado por las Fuerzas Armadas estadounidenses para medir su nivel de defensa y disponibilidad. Dependiendo de la situacin ue viva el pa!s tendrn un nivel de alerta DEF"#$ diferente. %os encar&ados de modificar los cinco niveles de alerta son los comandantes de las fuerzas armadas y la 'unta de 'efes del Estado mayor.

DEFCON 5
Es el nivel de alerta bsico, ser!a el ue tendr!a el pa!s en caso de paz. (oy a )* de Febrero de )+,* podemos decir ue EE.--. se encuentra en este nivel (o eso creemos).

DEFCON 4
En esta situacin, e.iste un pe ue/o aumento en la actividad de las fuerzas armadas e inteli&encia para endurecer la 0e&uridad $acional. 1ste nivel de alerta estuvo activo durante la &ran parte de la 2uerra Fr!a.

DEFCON 3
0upone un aumento en la se&uridad nacional muc3o mayor ue el anterior. 0e movilizan las Fuerzas Armadas y pasan a modo de se&uridad, para poder 3acernos una idea de la 4&ravedad5 de ste nivel, os dir ue fue el ue se adopt en los atentados contra el 6orld 7rade "enter el ,, de septiembre de )++, (pensabais ue el ,,0 iba a estar ms alto 8no9, yo la verdad es ue s!:). #tros e;emplos de DEF"#$ * son la 2uerra del <om =ippur en ,>?* y el e;rcito en la crisis de los misiles de cuba (e.cepto las fuerzas areas),

DEFCON 2
(a sido el nivel de alerta ms alto ue ;ams se 3a alcanzado. 7uvo lu&ar en la "risis de los misiles de "uba. $o todo el e;rcito estuvo en ste nivel de alerta pero s! una parte de las Fuerzas Areas. 0e estuvo en este nivel desde el * de octubre 3asta el ,@ de noviembre de ,>A) y como curiosidad os dir ue el protocolo se lo pasaron por el forro, ya ue fueron los &enerales 73omas 0. BoCer y "urtir %eDay los ue activaron el DEF"#$ ) sin consultar con el presidente ni la 'unta de 'efes del Estado Dayor y nadie les di;o nada (lo cual demuestra los ue realmente mane;an el pa!s, pero este es otro tema, creo recordar ue por encima del nivel de Bresidentes de los Estados -nidos aEn 3ay ,@ niveles superiores, pero claro, esto no es oficial).

DEFCON 1

NUNCA SE HA ALCANZADO ESTE NIVEL DE ALERTA. Es el mximo. 0e activar cuando 3aya una amenaza inminente contra la inte&ridad del pa!s. En caso de ue se active esta alerta el uso de armas de destruccin masiva est autorizado. (ay rumores sobre si al&una vez se activ o no, al&o 3e le!do por a3! ue debido a un error 3umano el > de $oviembre de ,>?> casi se activa este nivel, ya ue unos entrenamientos en el $#FAD no salieron como esperaban y casi la l!an parda. 1ste 3ec3o 3izo ue el relo; del ;uicio final o Doomsday "locG lle&ara casi a la media noc3e, por si al&uno no lo conoce, pr.imamente 3ablaremos sobre l. Al leer lo de autorizar la armas de destruccin masiva (como por e;emplo la bomba 7sar) me viene a la cabeza (iros3ima y $a&asaGi, pero por lo visto a3! no se autoriz DEF"#$ , ya ue no ocurri en territorio estadounidense y eran ellos los ue atacaban, pero no estoy muy informado al respecto, si al&uien conoce ms en profundidad sobre este tema le invito a de;arlo en comentarios. En otros e;ercicios militares se simul un DEF"#$ , y casi termina la simulacin en una &uerra nuclear mundial (Able Arc3er H*): trataremos el tema cuando 3ablemos pr.imamente del Doomsday "locG

You might also like