You are on page 1of 54

UNIDAD 5.

ALTERACIONES CLIMATICAS

EL CAMBIO CLIMATICO
Crecimiento acelerado, a lo largo y ancho planeta Aumento de 2,5 C en la temperatura de la Pennsula Antrtica. Centroamrica sufre actualmente sequa, hambre, perdidas de cosechas y econmicas millonarias, y decenas de muertos, debido al fenmeno de El Nio.

EFECTOS EN CENTROAMERICA Modificacin sobre el rgimen de lluvias y los patrones del clima. (ha variado la distribucin estacional de la lluvia y su intensidad). Hambruna, enfermedades, inundaciones, sequa, prdidas de cosechas, racionamientos de energa y un largo etctera.

EL CLIMA ES VARIABLE Se estima que modificaciones relativamente pequeas en la atmsfera, que cambiaran la temperatura media unos 2C o 3C podran originar transformaciones importantes y rpidas en el clima y afectar de forma muy importante a la Tierra y a nuestro sistema de vida.

ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO Inundaciones Desertificacin Escasez de agua Desastres naturales Efectos sobre la vida vegetal, animal y la humana en definitiva: pluviosidad, temperatura, humedad, erosin, nivel del mar, cubierta vegetal, adaptacin de las especies, cadenas trficas, etc.

EFECTO INVERNADERO
La t media en la Tierra es de 15C y si la atmsfera no existiera sera de unos -18C. Se origina porque la energa que llega del sol, al proceder de un cuerpo de elevada temperatura, est formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmsfera con gran facilidad. La energa remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho ms fro, est en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases.

CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO Aumento de gases (CO2 20%, el CH4 100%, N2O 10%, clorofluorocarbonos o CFC, Freon 11 y Freon 12. La causa del aumento de esos gases en la atmsfera es claramente la actividad humana: calefaccin, industria, agricultura y transporte. Causa y a la vez efecto de la triplicacin de la poblacin desde la dcada del 20.

CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO

CO2 CFCs CH4 N2O

Accin relativa 1 (referencia) 15 000 25 230

Contribucin real 76% 5% 13% 6%

CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO

Aumento de constante de gases con efecto invernadero debido principalmente a: A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetacin para ampliar las tierras de cultivo. En los ltimos decenios, por el uso masivo de combustibles fsiles como el petrleo, carbn y gas natural, para obtener energa y por los procesos industriales.

LOS GASES DE INVERNADERO, FUENTES Y EFECTOS


Los gases que producen el efecto invernadero, provocan que la radiacin infrarroja del sol se retenga en el ambiente. Esto ocasiona que se caliente la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmsfera.

DIOXIDO DE CARBONO Es el gas ms importante de efecto invernadero. Las actividades humanas comunes, fundamentalmente la quema de combustibles fsiles -carbn, petrleo y gas- y la destruccin de los bosques, son las principales fuentes actuales de emisin de CO2 a la atmsfera.

DIOXIDO DE CARBONO Una fuente adicional de emisiones de CO2 a la atmsfera es la estimulacin de la respiracin de los suelos y la descomposicin de la materia orgnica.

METANO Fuentes: la agricultura y forestera intensiva, la minera de carbn y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorocarbonados (CFC) y sus derivados, que tienen como fuentes principales algunos productos industriales, y los xidos de nitrgeno, que se producen por multitud de causas, principalmente por la quema de combustibles fsiles y la utilizacin de fertilizantes qumicos.

LOS GASES COMUNES DE EFECTO INVERNADERO, SUS ORIGENES Y LA CONTRIBUCION AL CALENTAMIENTO DE LA ATMOSFERA CONTRIBUCION AL CALENTAMIENTO % 55 24

GAS*

FUENTES PRINCIPALES

ido de carbono (CO2) *Quema de combustible fsiles (77%) *Deforestacin (23%)

ofluoro Carbonos *Diversos usos industriales: refrigeradoras, aerosoles de espuma, C) y gases afines (HFC solventes. *Agricultura intensiva CFC) ano (CH4) *Minera de carbn.*Fugas de gas. *Deforestacin. *Respiracin del plantas y suelos por efectos del calentamiento global.*Fermentacin entrica. o Nitroso *Agricultura y forestera intensiva*Quema de biomasa*Uso de fertilizantes*Quema de combustibles fsiles

15 6

Como consecuencia del retraso provocado por los ocanos, los cientficos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1.5 - 4.5 C hasta hace poco previstos, incluso aunque el nivel de CO2 suba a ms del doble y se aadan otros gases con efecto invernadero. En la actualidad el IPCC predice un calentamiento de 1.0 - 3.5 C para el ao 2100.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN CENTROAMERICA


CARACTERISTICAS CLIMATICAS La region CA, cadenas montaosa, perpendicular V.A Se distinguen claramente 2 vertientes: Atlntico: ms lluvioso, cobertura nubosa Pacfico :Estacin seca bien definida, menos cobertura nubosa. Difenecias en Temp., nubosidad y Pp, provocan efectos del calentamiento del planeta, sobre CA, deban ser estudiados en forma distinta.

VULNERABILIDAD DE LA REGION ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL La mayora de los climas de Centroamrica son considerados martimos. La poblacin cuenta con una infraestructura de abastecimiento de agua muy precaria. La actividad econmica est basada en gran medida en la agricultura y adems existe una gran cantidad de personas que dependen de los cultivos de subsistencia.

VULNERABILIDAD DE LA REGION ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Existe una porcin importante de personas que dependen de los recursos marinocosteros para sobrevivir, as como unos ecosistemas muy frgiles, que con unos pocos centmetros de aumento en el nivel de los mares pueden desaparecer. Una gran parte de la poblacin depende de los recursos de los bosques para sobrevivir.

VULNERABILIDAD DE LA REGION ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Los recursos energticos estn poco desarrollados, y apenas, existen programas nacionales para la investigacin en las energas limpias(E. Solar, elica, hdrica, geotrmica) de gran potencial en la regin. Para contrarestar los efectos de las sequas, los gobiernos de CA, invierten en generadoras termicas. QUE DAO PRDUCEN?

PREVISIONES PARA EL FUTURO (Aumento 1 a 2C) Las precipitaciones en el pacfico podran aumentar o disminuir un 15%, dependiendo de las variables que se dieran. En el Caribe, el aumento o disminucin de las lluvias seran del orden del 20%. Aumento de los desastres naturales. La infraestructura vial se vera grandemente deteriorada. Condiciones de clima y desastr

PREVISIONES PARA EL FUTURO (Aumento 1 a 2C) Los arrastres de sedimentos por las fuertes lluvias y el aumento de la escorrenta daaran los ecosistemas marino-costeros de manera irreversible. En las zonas secas se producira una escasez de agua que podra provocar un caos social y brotes de violencia. Algunos acuferos correran el riesgo de ser contaminados por aguas negras o por la salinidad.

PREVISIONES PARA EL FUTURO (Aumento 1 a 2C)


La agricultura se vera seriamente daada por las severas prdidas de cosechas. Habra un aumento del uso de tecnologas contaminantes para la generacin de energa elctrica, lo que provocara un agravamiento del problema. La deuda externa se incrementara por efecto de la importacin de combustible y de las peticiones de prestamos, que se usaran par remediar los daos provocados.

PREVISIONES PARA EL FUTURO (Aumento 1 a 2C) Los precios al consumo seran muy altos, con una calidad deficiente. Se generarn y propagarn enfermedades contagiosas. Y existira hambruna entre una gran parte de la poblacin

Guatemala en el futuro ante los efectos del calentamiento global (aumento 1.5 4.5 C) Exceso o dficit de escorrenta de 8% al 15%. Inundaciones y sequas. Gran erosin. Incremento de las reas inundadas. Incremento de la salinidad en estuarios y canales. Desaparicin de estuarios. Daos en la infraestructura. Graves daos a los ecosistemas. Grandes prdidas de cosechas.

Guatemala en el futuro ante los efectos del calentamiento global (aumento 1.5 4.5 C) Catstrofes, muertes y prdidas econmicas. Hambruna. Racionamientos de energa. Escasez de agua potable. Aumento deuda externa. Prdidas en viviendas. Migracin a las ciudades. El resto de la regin CA. No es la excepcin. El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam.

CORRIENTE DEL NIO


Definicin: Es una alteracin climtica que abarca grandes extensiones, por lo cual se dice que es un fenmeno de macroescala. Abarca gran parte del Ocano Pacfico, especialmente la Regin Tropical y Subtropical; pero compromete tambin al Indico y al Atlntico. Involucra en sus efectos amplias reas continentales de Asia, Oceana, Europa y Amrica. Principalmente Amrica, especialmente el Pacfico Oriental y particularmente Per y Ecuador.

CORRIENTE DEL NIO Segn FAO, las prdidas en produccin agrcola en C.A., se estiman entre un 15 20%. Estas no solo en la agricultura, ganadera, pesca, sector forestal, agua potable, produccin de energa elctrica y a la poblacin. En 1997, la regin CA, se vieron afectadas 400 mil personas.

EFECTOS DEL NIO EN GUATEMALA Las huracanadas lluvias y las fuertes inundaciones sufridas a finales de septiembre de 1997 en las zonas centro y sur del pas y la sequa registrada desde entonces, afectaron a las cosechas de cereales y frijoles de la segunda siembra. Estas prdidas se debe a la falta de agua en las etapas criticas del cultivo

EFECTOS DEL NIO EN GUATEMALA Esta situacin, junto con las previsiones de falta de lluvias para 1998, provoco hambruna de la poblacin de escasos recursos e inmensa prdidas econmicas.

EFECTOS DEL NIO EN GUATEMALA


En el sector pesquero, aunque se prev un aumento de poblacin de tiburn y pez espada a causa de la subida de la temperatura marina, la pesca de camarn y langosta ha mostrado una disminucin considerable, pues las tasas de captura cayeron un 42.7%.

EFECTOS DEL NIO EN GUATEMALA


Para hacer frente a los efectos ms graves de la sequa previstos, el gobierno de Guatemala ha preparado una Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres (CONRED). Su finalidad es la adopcin de medidas urgentes, coordinadas entre varios organismos estatales. Sistemas de riego, mejora en caminos rurales, reserva de cereales y divulgacin informacin meteorolgica. La regin CA. Tomo las medidas pertinentes de cada pas, para enfrentar dicho problema

EFECTOS DEL NIO EN GUATEMALA RESUMEN


EFECTO CLIMA: Temperatura alta. Inundaciones, vientos, sequas. ENERGIA: Escasez. AGUA POTABLE: Escasez. PRODUCCION AGRICOLA: Incendios, aumento de plagas, perdida del 50% cosecha de caf, 15% cereal. Daos a la cosecha de maz y frjol. PESCA MAR: Disminucin. Paralizacin del 70% de la flora.

EFECTOS DEL NIO EN GUATEMALA RESUMEN


POBLACION: Hambruna. 20 mil victimas y 8 muertos por inundaciones. ECONOMIA: $ 9 millones de ayuda para alimentos, $ 40 millones para agua, $ 965 mil en daos para pesca, $ 27 millones granos. MEDIDAS TOMADAS: Medidas de ahorro de electricidad. Fomento de energa trmica. Riego mejorado. CONRED CA, importacin de granos, asistencia tecnica y financiera y planes de contingencia

EFECTOS DEL NIO EN LA AGRICULTURA

Al producirse un adelanto en las lluvias, las siembras se vern complicadas, dado que los terrenos no se alcanzan a disponer apropiadamente; por otra parte, el exceso de humedad provoca la pudricin de granos y cereales.

EFECTOS DEL NIO EN LA AGRICULTURA

Las condiciones de humedad facilitan la propagacin de enfermedades transmitidas por hongos y bacterias y los insectos se multiplican ms que nunca, produciendo temidas plagas.

El Nio y La Nia: el estudio de las relaciones del ocano y la atmsfera


El trmino El Nio ahora se utiliza para hacer referencia a los efectos meteorolgicos ms pronunciados relacionados con t anormalmente calientes de la superficie del mar en interaccin con el aire que se encuentra por encima en la parte del O P oriental y central. Para hacer referencia a los efectos asociados a las t anormalmente fras de la superficie del mar en la regin, se acu en el ao 1985 el trmino La Nia (o niita).

La Corriente de Humbold

Esta corriente marina de agua fra, que el nio paso arrastrar, ocurra en las costas de Chile. Tiene unos 200 kilmetros de ancho. Sus aguas suelen fluctuar entre los 18 y 25 grados, temperatura muchsimo menor que las aguas que la circundan, lo que se explica por la emanacin de aguas fras profundas, ricas en nutrientes y que dan gran riqueza al mbito ocenico que las ostenta.

RIESGOS CLIMTICOS
SEQUA
Segn el Servicio Meteorolgico Nacional (1988) la sequa "en trminos generales puede ser considerada como la insuficiente disponibilidad de agua en una regin, por un perodo prolongado para satisfacer las necesidades de los elementos biticos locales. Estas necesidades dependen de la distribucin de las poblaciones de plantas, animales y seres humanos, de su modo de vida y del uso de la tierra".

RIESGO CLIMATICO
Es la magnitud estimada de perdidas (vidas, personas heridas, propiedades afectadas, medio ambiente destruido y actividad econmica detenida) SUCESOS CLIMATICOS EN EL MUNDO Ciclones, Sequas, Inundaciones, Olas de fro y heladas, Olas de calor, Temporales de viento, Tornados y granizo

El 5% del territorio del pas est en las categoras de muy alta a extremadamente alta. (Pp oscila entre 600 800 mm/ao, y 470 y 600 mm/ao). Medidas de mitigacin:

PRECIPITACIONES INTENSAS

Otro de los aspectos fundamentales de la variabilidad en el rgimen de precipitaciones es la presencia de lluvias torrenciales de alta intensidad con importantes efectos en el modelado del territorio y a menudo catastrficos sobre el medio ambiente y la actividad humana. Este comportamiento agrava el problema de las sequas ya que la mayor parte de las lluvias recibidas tienes un marcado carcter torrencial, es decir, concentradas en muy pocas fechas.

CAMBIOS CLIMTICOS GLOBALES


A. El fenmeno de El NioLa Nia y la variabilidad del clima. El Nio, produce lluvias por sobre lo normal, a la vez que sequas en varios lugares. Su presencia favorece la generacin de tifones en el Pacfico Ecuatorial, amenazando las costas de Mxico y Amrica Central.

CAMBIOS CLIMTICOS GLOBALES


A. El fenmeno de El NioLa Nia y la variabilidad del clima. Los vientos alisios se ven reforzados durante La Nia, lo que favorece el avance de los huracanes formados en el Atlntico sobre las costas orientales, centroamericanas y norteamericanas.

CAMBIOS CLIMTICOS GLOBALES


Impactos provocados por El NIO: Negativos: Inundaciones, erosin de los suelos, destruccin de cultivos, aumento de las plagas y enfermedades, destruccin de infraestructura, disminucin de rendimiento de cultivos. Positivos: Recuperacin de los niveles en embalses y de las napas freticas, aumento de la productividad de las praderas, mejoramiento de las condiciones para la reforestacin, recuperacin temporal de la biodiversidad

CAMBIOS CLIMTICOS GLOBALES


B. Tormentas Tropicales, Huracanes y Ciclones. Esto genera inundaciones de terrenos agrcolas, las que suelen perduran varias semanas, sirviendo de nicho para la reproduccin de vectores del dengue y el paludismo. C. Inundaciones D. Erupciones volcnicas

Vulnerabilidad e impactos de los fenmenos naturales sobre la agricultura

El trmino "vulnerabilidad" se refiere a los daos potenciales que un determinado fenmeno puede provocar a la produccin, a la infraestructura, a la vivienda o al comercio, as como a la capacidad de la sociedad o de los ecosistemas para reponerse de estos impactos.

Vulnerabilidad e impactos de los fenmenos naturales sobre la agricultura

Factores de vulnerabilidad: uso de la tierra, ordenamiento territorial, pobreza, tenencia de la tierra. La vulnerabilidad de los sistemas se ve aumentada en la Regin por la localizacin de las actividades en lugares de riesgo, y la excesiva presin a la que son sometidos los RN, la pobreza, la falta de organizacin social, carencia de poltica, excesivo centralismo y burocracia, falta de educacin.

Vulnerabilidad de los principales ecosistemas silvoagropecuarios de la Regin

Bosques naturales Praderas: la sobrecarga animal, y las inadecuadas prcticas de manejo, han generado cuadros de intensa desertificacin en las zonas secas de Mxico y Centroamrica. Agricultura

VULNERABILIDAD DE LOS RECURSOS HDRICOS EN GUATEMALA ANTE EL CAMBIO CLIMTICO

Un cambio climtico trae consigo serias repercusiones en los recursos de agua. Algunos de los principales impactos incluyen: 1. Una atmsfera caliente favorece la desecacin. De acuerdo a Wagoneer (1990), la capacidad del aire de evaporar agua se incrementa cerca del 6 por ciento por grado Celsius de temperatura.

VULNERABILIDAD DE LOS RECURSOS HDRICOS EN GUATEMALA ANTE EL CAMBIO CLIMTICO

2. Bajo un clima ms caliente, la distribucin de la precipitacin dentro de un ao puede cambiar. 3. Un clima ms caliente podra incrementar los requerimientos de agua para riego en la agricultura. 4. El uso de agua domstica puede tambin incrementarse debido a los requerimientos para la higiene, as como tambin para los propsitos de salubridad.

VULNERABILIDAD DE LOS RECURSOS HDRICOS EN GUATEMALA ANTE EL CAMBIO CLIMTICO

5. La industria que utiliza agua para propsitos de enfriamiento podra incrementar sus requerimientos por unidad, fuera de sus niveles corrientes. 6. La demanda para la generacin de hidroelectricidad puede ser alterada bajo un clima ms caliente, lo cual se trasladara dentro de un cambio en el monto de agua usada para la generacin de energa.

En Guatemala, se definieron ciertos objetivos generales para Evaluar y Analizar el Impacto Climtico en el Sector de Recursos Hidrulicos, y que se pueden resumir en los siguientes: Aplicar una metodologa, basada en el modelo CLIRUN3 (climate-runoff model), que modele y simule el comportamiento clima-escorrenta. Comprender los impactos de cambios climticos en el escurrimiento superficial, en aspectos de demanda y oferta en cuencas consideradas crticas para el desarrollo econmico y social de Guatemala.

Cambios en la precipitacin, tanto en la intensidad y duracin afectara el rgimen de escorrenta, provocando sequas o inundaciones segn sea el caso. La degradacin acelerada de los Recursos Naturales de Guatemala est alcanzando niveles alarmantes, particularmente en las partes altas de fuertes pendientes de las cuencas, que conduce a un acelerado proceso de destruccin de los Recursos, por someterse estas tierras a cultivos limpios siendo estas de aptitud forestal.

Al existir aumento de precipitacin hay aumento de escorrenta, es algo que preocupa porque lo ideal en una Cuenca es que exista a mayor precipitacin una mnima escorrenta que nos garantice una capacidad para almacenar el agua, que retroalimentar acuferos.

You might also like