You are on page 1of 2

EL CLAROSCURO

El claroscuro es una tcnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar ms efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la tcnica alcanzara su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo. El trmino italiano chiaroscuro, aunque significa aparentemente lo mismo, es empleado ms especficamente para una tcnica de grabado en xilografa, que por medio de planchas complementarias da colores a las imgenes, como si fuesen pintadas a la acuarela. El primer uso conocido del trmino, con este significado, se atribuye al grabador italiano Ugo da Carpi, quien habra tomado la idea de composiciones de origen alemn o flamenco. En los grabados de Da Carpi, el efecto del claroscuro destaca una figura central iluminada por una fuente de luz normalmente ausente del plano del cuadro; sin embargo, las reas oscuras no estn tan acentuadas como llegaran a verse en la obra de los principales difusores del chiaroscuro, Caravaggio y Giovanni Baglione. La tcnica se impondra tambin entre los manieristas, siendo ejemplos de este uso la ltima Cena de Tintoretto o su Retrato de dos hombres, que presagia las composiciones de Rembrandt. El pintor holands ha sido uno de los ms conspicuos practicantes del claroscuro, utilizando la luz en su composicin para destacar slo su objeto especfico.

el claroscuro se refiere a los contrastes fuertes entre las luces y las sombras en una obra, entre las reas ms luminosas y oscuras. En este sentido es un trmino que se usa en distintas disciplinas de las artes visuales: La pintura, el grabado, el dibujo, la fotografa y el cine. En el mbito del grabado, cuando se usa la expresin italiana chiaroscuro, ya no se habla del contraste entre luces y sombras, sino que es el tecnicismo acuado para el uso de varias placas de madera con distintas tintas de colores en una obra de xilografa para producir un efecto similar a las aguadas de la acuarela. En el dibujo el claroscuro es el rango de valores en una obra monocromtica desde el valor ms claro (el blanco) hasta el ms oscuro (el negro). Es un trmino muy relacionado con el de sombreado. En la pintura la definicin de claroscuro es muy similar, solo que a diferencia de en el dibujo, la mayora de las obras contienen una variedad de colores y el dominio del claroscuro requiere una mayor habilidad.

El claroscuro en la pintura y otras artes plsticas Son los pintores flamencos e italianos del Cinquecento quienes desarrollan el claroscuro como recurso para dar la sensacin de volumen tridimensional en un soporte bidimensional. Con la manipulacin de las luces y las sombras a imagen y semejanza de los efectos de una fuente de luz sobre las formas tridimensionales, se modela el volumen de las figuras e incluso se da informacin sobre su textura. En el siglo XVI el pintor barroco Caravaggio domina y perfecciona la tcnica del claroscuro. Fuerza un mayor contraste de valores en las composiciones y crea escenas en su mayor parte muy oscuras con puntos focales luminosos y brillantes que atraen la atencin del espectador. A este estilo pictrico con un claroscuro radical en el que la escena y el fondo ests dominadas por valores oscuros se conoce como tenebrismo. El tenebrismo se extiende a otros pases convirtindose en un estilo tan popular entre finales del siglo XVI y principios del XVII que incluso propicia la aparicin de un gnero especfico: las escenas nocturnas a la luz de una vela. Fue tan influyente la maestra de Caravaggio con el claroscuro que se puede apreciar su huella en las obras de otros grandes artistas clsicos como Tintoretto, Veronese, Zurbarn, Jos de Ribera, Rubens o Rembrant por mencionar slo unos pocos.

You might also like