You are on page 1of 8

1.

Indique si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:

Las normas jurdicas contenidas en los Tratados Internacionales sern de aplicacin directa en Espaa.

Los usos jurdicos que sean meramente interpretativos de una declaracin de voluntad tendrn la consideracin de costumbre.

Proceder la aplicacin analgica de las normas cuando stas no contemplen un supuesto especfico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razn.

La jurisprudencia completar el ordenamiento jurdico con la doctrina que establezca el Tribunal Constitucional al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

Las normas se interpretarn segn el sentido propio de sus palabras, en relacin con el contexto, los antecedentes histricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas.

2.-

Seale las principales medidas adoptadas por el Cdigo Civil para hacer efectiva la proteccin jurdica del concebido.

3.-

Derechos reales y actos inscribibles segn la Ley Hipotecaria.

4.-

Derechos del acreedor pignoraticio.

5.-

Enumere y describa brevemente las fuentes de las obligaciones en nuestro ordenamiento jurdico.

6.-

Enumere y describa brevemente los requisitos esenciales para la validez de los contratos.

7.-

Aspectos generales de las Cuentas Anuales, de acuerdo con el artculo 34 del Cdigo de Comercio, modificado por la Ley 16/2007, de reforma y adaptacin de la legislacin mercantil en materia contable.

8.-

Consecuencias del incumplimiento de los requisitos de constitucin de las sociedades mercantiles.

9.-

Modalidades de la reduccin de capital en las sociedades annimas segn el artculo 163 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas.

10.-

Requisitos formales y efectos de la aceptacin o no aceptacin de la letra de cambio.

11.-

Rgimen especial de las obligaciones mercantiles contractuales.

12.-

Distincin legal entre concurso voluntario y concurso necesario.

13.-

Defina el Producto Interior Bruto a precios de mercado y determine los componentes del mismo segn los tres mtodos de estimacin utilizados por la Contabilidad Nacional.

14.-

Determine la composicin y el importe de las distintas partidas del balance del Banco Central, sabiendo que la normativa vigente le impide ejercer la funcin de prestamista del Estado y que: - El activo real y los recursos propios ascienden a 250 y 400 unidades monetarias (u.m.) respectivamente. - El efectivo en manos del pblico equivale a 50 u.m. y que los depsitos de los bancos comerciales en el Banco Central se cuantifican en 80 u.m. - Los activos financieros adquiridos por operaciones autnomas ascienden a 150 u.m. - El pasivo monetario es el doble del no monetario y que los dos componentes de los activos financieros adquiridos por operaciones controlables tienen idntico valor. Determine igualmente el importe y componentes de la Base Monetaria.

15.-

El arancel: concepto, clases y principales finalidades que se persiguen con su establecimiento.

16.-

Alfred Marshall desarroll el concepto de elasticidad de la demanda escribiendo en sus Principios que la elasticidad de la demanda es grande o pequea segn que la cantidad demandada aumente mucho o poco como consecuencia de una disminucin del precio o disminuya mucho o poco para una determinada alza del precio. Existen diversos casos de elasticidad de la demanda que ha de reflejar completando el siguiente cuadro:

Elasticidad de la Demanda Valor numrico de la Elasticidad Descripcin de la Demanda Influencia de una subida del precio de un 1% en la cantidad demandada

Cero

Entre 0 y 1

Mayor que 1

Infinito

17.-

Sea el coste de producir determinada cantidad a de un producto: Coste = a 6 * a + 18 * a Calcule la cantidad en que el coste marginal es mnimo y aqulla en que se minimiza el coste medio de la produccin. Para dichos valores calcule el coste de produccin.

18.-

Explique las caractersticas y condiciones del mercado de competencia perfecta desde la oferta.

19.-

La empresa VALS presenta un inventario fsico que arroja las siguientes valoraciones (en u.m.): 1-1-2007 Materias Primas Productos en curso Productos terminados 15.000 50.000 70.000 31-12-2007 31.000 ? 59.500

En los registros contables se pone de manifiesto que, en ese ejercicio, las ventas ascendieron a 170.000 u.m., las compras de materias primas a 57.500 u.m. y la mano de obra directa a 40.000 u.m. Como gastos indirectos de fabricacin se viene imputando el 50% de la mano de obra directa. El margen de beneficio bruto asciende al 25% sobre el precio de venta. Determinar el valor de las existencias de productos en curso de fabricacin al 31 de diciembre de 2007, especificndose los distintos conceptos de costes y mrgenes de resultado.

20.-

La autofinanciacin. Concepto y clases.

21.-

Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):

La iniciativa legislativa popular para crear un nuevo impuesto alternativo al IRPF podr ejercerse si va acompaada de 500.000 firmas al menos.

El Estatuto de Autonoma de Extremadura fue aprobado mediante una ley orgnica.

Por un fuerte temporal de lluvia y viento con inundaciones catastrficas en Levante el Gobierno puede dictar, para ayudar a los afectados, un decreto legislativo que deber someter inmediatamente a debate y votacin en el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 das desde su promulgacin.

La Ley de Bases podr facultar al Gobierno para dictar normas con carcter retroactivo en aquellos supuestos que favorezcan a los ciudadanos.

En el Congreso de los Diputados se quiere aprobar una modificacin del rgimen electoral general, estn presentes los 350 diputados, votan a favor 175, en contra 170 y se abstienen 5, por lo que se aprueba el nuevo texto.

El Rey sancionar las leyes aprobadas por las Cortes Generales en el plazo de 15 das.

22.-

Concepto y caractersticas de la concesin administrativa de servicios pblicos.

23.-

Distincin entre actos resolutorios y actos de trmite y referencia a los actos de trmite cualificados.

24.-

Especifique los supuestos en los que los actos administrativos habrn de estar motivados en todo caso.

25.-

Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):

El arrendamiento por parte del Ministerio de Economa y Hacienda de unas oficinas, para ubicar Servicios de la Intervencin General de la Administracin del Estado, es un contrato administrativo.

El plazo para formalizar un contrato de obras es de 10 das hbiles a partir del da siguiente a la presentacin por el adjudicatario de la garanta definitiva.

Cuando el nico criterio a considerar para adjudicar un contrato sea el precio, la adjudicacin provisional deber recaer en el plazo mximo de 15 das a contar desde el siguiente al de la apertura de las proposiciones.

La adjudicacin de los contratos se realizar, ordinariamente, utilizando el procedimiento abierto, restringido, negociado y dilogo competitivo, y la subasta electrnica en los casos que seala la Ley de Contratos del Sector Pblico Estatal.

En los contratos de gestin de servicios pblicos, la revisin de precios podr tener lugar una vez transcurrido el primer ao de ejecucin del contrato, sin que sea necesario haber ejecutado el 20 por ciento de la prestacin.

El no constituir la garanta definitiva es causa de resolucin del contrato.

26.-

Bienes y derechos de dominio pblico segn la ley 33/2003, de 3 noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas y su regulacin.

27.-

Concepto, medios y efectos del desistimiento y la renuncia en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

28.-

El Director General del Instituto de Estudios Fiscales, Organismo Autnomo dependiente del Ministerio de Economa y Hacienda resuelve la convocatoria de adjudicacin de unas

subvenciones reguladas por la Ley 38/2003, General de Subvenciones. El Sr. Garca Prez present una solicitud a dicha convocatoria. Una vez resuelta la adjudicacin, mediante resolucin del Director General, notificada en plazo a los interesados, y ante el hecho de que se le ha desestimado, decide interponer el correspondiente recurso. Conteste a las siguientes cuestiones:

1.

Puede recurrir en va administrativa el Sr. Garca Prez la resolucin de adjudicacin de la subvencin? Razonar brevemente la respuesta.

2.

Suponiendo que pudiera presentar recurso, indique: a) Recurso a plantear en su caso y breve motivacin de la respuesta. b) Contenido del recurso segn la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. c) Plazo para interponerlo. d) rgano competente para resolverlo. e) Plazo mximo para dictar y notificar la resolucin del recurso. f) Si el Instituto de Estudios Fisacles no resolviera el recurso en el plazo establecido, cmo debe entender el interesado el silencio administrativo que se produce? g) Si la resolucin del recurso fuera desestimatoria, podra volver a recurrir en va administrativa?

29.-

Indique qu rganos del orden jurisdiccional contencioso administrativo, son los competentes para conocer de los siguientes asuntos: Las disposiciones generales emanadas de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales. La prohibicin o la propuesta de modificacin de reuniones previstas en la Ley Orgnica Reguladora del Derecho de Reunin. Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial. Recursos de casacin y revisin contra Resoluciones dictadas por el Tribunal de Cuentas, con arreglo a lo establecido en su Ley de Funcionamiento.

30.-

Competencias del Parlamento Europeo.

You might also like