You are on page 1of 12

Matriz Cuadrada

Una matriz de n por m elementos, es una matriz cuadrada si el nmero de filas es igual al nmero columnas, es decir, n = m y se dice, entonces que la matriz es de orden n:

Las matrices cuadradas son las ms utilizadas en lgebra.

Propiedades
Toda matriz cuadrada se puede descomponer en la suma de una matriz simtrica y una matriz antisimtrica. Si A y B son matrices del mismo orden, entonces se pueden sumar entre s. Los productos de matrices son vlidos en ambos sentidos, AB y BA. Adems, surgen los conceptos de determinante y traza solo aplicables a matrices cuadradas. Una matriz cuadrada A de orden n es singular si su determinante es nulo. En tal caso se dice que dicha matriz no tiene inversa.

Ejemplo
Ejemplo de matriz cuadrada para n = 3:

Matriz Transpuesta
Sea una matriz con filas y columnas. La matriz transpuesta, denotada con est dada por

En donde el elemento transpuesta Ejemplos .

de la matriz original

se convertir en el elemento

de la matriz

Otro ejemplo un poco ms grande es el siguiente:

Propiedades Para toda matriz

Sean A y B matrices con elementos pertenecen a un anillo

y sea

Si el producto de las matrices

est definido,

Si

es una matriz cuadrada cuyas entradas son nmeros reales, entonces

es semidefinida positiva.

Matriz Simtrica
Una matriz es simtrica cuando es una matriz cuadrada, y es igual a su traspuesta. Una matriz de elementos:

es simtrica, si es una matriz cuadrada (m = n) y que la simetra es respecto a la diagonal principal. Ejemplo para n = 3:

para todo i, j con i, j =1,2,3,4,...,n. Ntese

A es tambin la matriz traspuesta de s misma: . Esta ltima igualdad es una definicin alternativa de matriz simtrica. Las matrices simtricas son un caso particular de las matrices hermticas.

Matriz Nula
En matemticas, en particular en lgebra lineal, una matriz cero o matriz nula es una matriz con todos sus elementos iguales a cero. Algunos ejemplos de matrices nulas son:

Por lo tanto, una matriz nula de orden mxn definida sobre un anillo K asume la forma:

Una matriz cero es, al nilpotente y matriz singular.

mismo

tiempo, matriz

simtrica, matriz

antisimtrica, matriz

Matriz Escalar
Una matriz escalar es u na matriz diagonal en la que los elementos de la diagonal principal son iguales.

Matriz Diagonal
En lgebra lineal, una matriz diagonal es una matriz cuadrada en que las entradas son todas nulas salvo en la diagonal principal, y stas pueden ser nulas o no. As, la matriz D = (di,j) es diagonal si:

Ejemplo:

Toda matriz diagonal es tambin una matriz simtrica, triangular (superior e inferior) y (si las entradas provienen del cuerpo R o C) normal. Otro ejemplo de matriz diagonal es la matriz identidad.

Matriz Triangular
En lgebra lineal, una matriz triangular es un tipo especial de matriz cuadrada cuyos elementos por encima o por debajo de su diagonal principal son cero. Debido a que los sistemas de ecuaciones lineales con matrices triangulares son mucho ms fciles de resolver, las matrices triangulares son utilizadas en anlisis numrico para resolver sistemas de ecuaciones lineales, calcular inversas y determinantes de matrices. El mtodo de descomposicin LU permite descomponer cualquier matriz invertible como producto de una matriz triangular inferior L y una superiorU.

Descripcin
Una matriz cuadrada de orden n se dice que es triangular superior si es de la forma:

Anlogamente, una matriz de la forma:

se dice que es una matriz triangular inferior. Se suelen emplear las letras U y L, respectivamente, ya que U es la inicial de "upper triangular matrix" y L de "lower triangular matrix", los nombres que reciben estas matrices en ingls. Ejemplos

Esta matriz es triangular superior.

Esta matriz es triangular inferior. Propiedades de las matrices triangulares Una matriz triangular superior e inferior siempre diagonaliza en una base de vectores propios (matriz diagonal). El producto de dos matrices triangulares superiores (inferiores) es un matriz triangular superior (inferior). La transpuesta de una matriz triangular superior es una matriz triangular inferior y viceversa. El determinante de una matriz triangular es el producto de los elementos de la diagonal. Una matriz triangular es invertible si y solo si todos los elementos de la diagonal son no nulos. En este caso, la inversa de una matriz triangular superior (inferior) es otra matriz superior (inferior). Los valores propios de una matriz triangular son los elementos de la diagonal principal.

Matriz Identidad
En lgebra lineal, la matriz identidad es una matriz que cumple la propiedad de ser el elemento neutro del producto de matrices. Esto quiere decir que el producto de cualquier matriz por la matriz identidad (donde dicho producto est definido) no tiene ningn efecto. La columna i-sima de una matriz identidad es el vector unitario de una base vectorial inmersa en un espacio Eucldeo de dimensin n. Toda matriz representa una aplicacin lineal entre dos espacios vectoriales de dimensin finita. La matriz identidad se llama as porque representa a la aplicacin identidad que va de un espacio vectorial de dimensin finita a s mismo.

Definicin
Como el producto de matrices slo tiene sentido si sus dimensiones son compatibles, existen infinitas matrices identidad dependiendo de las dimensiones. , la matriz identidad de tamao , se define como la matriz diagonal que tiene valor 1 en cada una de las entradas de la diagonal principal, y 0 en el resto. As,

Empleando la notacin que a veces se usa para describir concisamente las matrices diagonales, resulta:

Si el tamao es inmaterial, o se puede deducir de forma trivial por el contexto, entonces se escribe simplemente como . Tambin se puede escribir usando la notacin delta de Kronecker:

o, de forma an ms sencilla,

La matriz identidad de orden n puede ser tambin considerada como la matriz permutacin que es elemento neutro del grupo de matrices de permutacin de orden n!.

Operaciones con Matrices


Suma y Resta de matrices
Dadas dos matrices de la misma dimensin, A=(aij) y B=(bij), se define la matriz suma como: A+B=(aij+bij). Es decir, aquella matriz cuyos elementos se obtienen: sumando los elementos de las dos matrices que ocupan la misma posicin.

Sea A =

yB= La suma A + B

es igual a

Del mismo modo la resta se hace componente a componente A - B

es igual a

Propiedades de la suma de matrices De la dimension La suma de dos matrices de orden m x n es otra matriz dimensin m x n.

Asociativa A + (B + D) = (A + B) + D Elemento neutro A + 0 = A Donde O es la matriz nula de la misma dimensin que la matriz A. Elemento opuesto A + (-A) = O La matriz opuesta es aquella en que todos los elementos estn cambiados de signo. Conmutativa A+B=B+A

Producto de matrices
Dos matrices A y B se dicen multiplicables si el nmero de columnas de A coincide con el nmero de filas de B. M(m*n) * M(n*p) = M(n*n); Y ademas m*p nos dir el tamao de la matriz resultante. El elemento cij de la matriz producto se obtiene multiplicando cada elemento de la fila i de la matriz A por cada elemento de la columna j de la matriz B y sumndolos.

Ejemplo: AB =

es igual a

[C(3*3)]; matriz resultante de 3*3

Propiedades del producto de matrices


Asociativa A (B C) = (A B) C Elemento neutro A I = A Donde I es la matriz identidad del mismo orden que la matriz A. Anticonmutativa A B B A Distributiva del producto respecto de la suma A (B + C) = A B + A C

Matriz inversa AA-1 = A-1 A = I

Propiedades (A B) ^ (-1) = B ^ (-1) A ^ (-1) [ A^ (-1) ] ^ (-1) = A (k A) ^ (-1) = k ^ (-1) A ^ (-1) (A ^ t) ^ (-1) = [ A ^ (-1) ] ^ t

You might also like