You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBU

Prof: Aurora Gonzlez

Bachiller Bethzabel Gmez C.I 23858315

Santa Ana de Coro, octubre de 2013

Antes de poder impartir un juicio acerca de la filosofa contempornea, es preciso viajar en la historia y conocer los aspectos ms destacados que est ha tenido hasta llegar a hoy en da, as como tambin las caractersticas y las corrientes de pensamiento que presenta. Con respecto a lo anterior, en cuanto a cronologa se refiere, la filosofa contempornea (cuarta etapa de la filosofa), data desde el rompimiento del antiguo rgimen por parte de la revolucin francesa (trayendo como consecuencia el fin del feudalismo y de los estamentos) hasta nuestros das (Siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Este periodo de la historia se caracteriza por diversos aspectos entre los que destacan: el establecimiento de nuevas clases sociales como la burguesa, la soberana popular, la divisin de poderes y la importancia que se le comienza a dar a los derechos humanos. Cabe destacar que durante este periodo se desarrollaron grandes conflictos como la independencia de Amrica Latina, dos guerras mundiales, la revolucin rusa, la cada de la unin sovitica entre otras, motivado a estos conflictos, se comienza evidenciar grandes cambios a nivel poltico, social, econmico y cultural. En un sentido ms concreto, al hacer referencia acerca de la filosofa analtica pude vislumbrar, que es una corriente que nace con Goottlob Frege (finales del siglo XIX), la cual se encarga del estudio de la filosofa de las matemticas, del lenguaje, filosofa de la ciencia o epistemologa, filosofa de la mente, la lgica, la filosofa del lenguaje y la tica, en el mismo sentido, la filosofa analtica no le da la suficiente importancia a la metafsica pues sostiene que esta es un tema inapropiado para los filsofos y que obstruye la elaboracin de un sistema propio de la filosofa continental. Para los filsofos analticos la filosofa es ms que todo una prctica de anlisis lgico y anlisis lingstico y no un cuerpo de doctrinas La filosofa es anlisis. Frase, proposicin, significado, indican desde muy temprano su carcter lingstico. La actividad clarificadora de los enunciados es fundamental de la analtica (Vctor Florin B., Diccionario de Filosofa).

En el mismo orden de ideas, es preciso decir, que la filosofa hermenutica propuesta por Hans-Georg Gadamer, se centra en la reflexin filosfica sobre los smbolos religiosos, los mitos y sobre cualquier forma de expresin humana y que requieren de una interpretacin y una comprensin. La existencia humana es un signo cuyo sentido, orientacin, lmite y posibilidad de futuro d ebe ser buscado por el filsofo.

Al investigar en distintas fuentes, pude constatar la importancia que se le da al filsofo Hegel y la critica que este realiza a la filosofa de Kant y sus escisiones, Hegel se plantea como superacin del escepticismo de Kant y el rebrote de la Metafsica como ciencia, que la Crtica de la Razn Pura haba desautorizado. Su sistema es, en rigor, parte del racionalismo: Todo lo racional es real, y todo lo real es racional. Desde ese punto de vista, la Ontologa de Hegel parte de una realidad fundamental: la Idea, en tanto que razn infinita, se aliena en la Naturaleza y necesita realizarse como Espritu en el hombre, como Espritu Subjetivo (Alma), como Espritu Objetivo (el Estado) y como Espritu absoluto (Dios como culminacin del hombre). La pretensin fundamental de Hegel fue la de introducir la razn en la historia, es decir, intentar encontrarle un sentido, una racionalidad mediante un mtodo afn a la realidad misma: la dialctica. Para continuar, se recalca que durante la filosofa contempornea aparecieron diversas escuelas filosficas con el fin de abordar las diferentes problemticas existentes durante ese tiempo y a travs de eso postular posiciones singulares. Entre esas escuelas podemos destacar: el positivismo, el marxismo, el neopositivismo, el empiriocriticismo, vitalismo, la fenomenologa, voluntarismo, existencialismo y el historicismo. El positivismo: Corriente filosfica contempornea que plantea la evolucin como ley suprema y busca superar los mtodos imperfectos de la metafsica y la teologa, a travs del conocimiento basado en la experiencia emprica y las ciencias naturales. Fue fundada por Augusto Comte en la segunda mitad del siglo XIX quien niega a la filosofa su calidad de conocer el mundo ya que carece de la comprobacin experimental, adems sostiene la incognoscibilidad de la esencia de los fenmenos y plantea que los problemas filosficos no tienen solucin

El marxismo: Se denomina marxismo a la teora filosfica de Carlos Marx y de Federico Engels surgida durante la dcada de 1840, es decir a mediados del siglo XIX. La teora social del marxismo se funda en los conceptos de determinismo econmico y en el carcter clasista de la sociedad. Dentro de este escenario propicia la desaparicin del Estado, de la propiedad privada, de la religin y propugna la instauracin de una sociedad sin clases, donde no exista la explotacin del hombre por el Estado y no haya desigualdades sociales, econmicas ni polticas.

Neopositivismo. Se trata de una de las ms importantes corrientes filosficas de la primera mitad del siglo veinte. Aparece primero en Europa y luego en Estados Unidos. Claramente influido por el empirismo y por las tcnicas lgico-formales de anlisis del lenguaje elaboradas por Frege, Whitehead y Russell, la preocupacin fundamental de este movimiento ser el estudio del significado de los enunciados y el afn por la fundamentacin del conocimiento sobre bases totalmente empricas y mediante la construccin de un lenguaje cientfico unificado. Empiriocriticismo: Corriente filosfica que niega la realidad objetiva y afirma que solo se puede llegar a conocer la apariencia de las cosas. Sus representantes mximos son Richard Avenarius y Ernest Mach, quienes exponen que la ciencia nicamente se limita a describir cmo ocurren los acontecimientos y que el conjunto de conceptos, frmulas, leyes y aclaraciones cientficas son producto de la mente y no reflejan la realidad objetiva ya que slo sirven para satisfacer la necesidad del sujeto cognoscente. Vitalismo: Llamado tambin filosofa de la vida. Niega le existencia de las corrientes filosficas materialista y espiritualista. Concibe la idea de que todo es vida y que el conocimiento slo se logra obtener mediante la intuicin. Exalta la voluntad irracional, la vida como realidad radical, el instinto, los impulsos y la intuicin y rechaza el conocimiento cientfico. Entiende la realidad como proceso y afirma que la jerarquizacin de los valores permite determinar lo malo y lo bueno respecto al pensamiento y a las acciones de los seres humanos. Expone que la base de la vida es la voluntad y que sta se encuentra por encima de la razn vital o histrica. Fenomenologa: Disciplina filosfica que funda la teora del conocimiento en la investigacin de las esencias tal como stas se ofrecen a la intuicin. Es caracterstica de las esencias expresar la verdad de las cosas, en virtud de las funciones en que participan y les dan sentido y realidad. El primero en aplicar el nombre fenomenologa a una filosofa completa fue Edmundo Husserl. Voluntarismo: Doctrina filosfica opuesta al intelectualismo, surgida con Arturo Schopenhauer, la cual afirma que es imposible la cognicin cientfica y que la esencia del universo y de la existencia y humana radica en la voluntad, de la cual es subordinada la razn.

Existencialismo: Doctrina filosfica que se caracteriza por tener como objeto de reflexin central la existencia y por inducir al hombre a comprender el significado y la orientacin de su vida. Sus representantes son: Unamuno, Marcel, Kierkegaard, Heidegger, Sartre, Jaspers, Camus y Merleu-Ponty. Historicismo: Surge con Wilhelm Dilthey, Benedicto Croce, Ortega y Gasset, Troeltsch, Vico y Simmel, y se ocupa de la interpretacin y la explicacin de la conducta de las instituciones humanas, desde el punto de vista de su desarrollo histrico.

Con respecto a todo lo anterior expuesto, considero que todos esos sucesos ocurridos durante esta poca lograron un impacto que dio lugar a diversas transformaciones en diversos mbitos, la filosofa tambin se vio envuelta en estos cambios, motivado a esto, aparecen nuevas corrientes de pensamiento filosfico como la filosofa analtica y la filosofa hermenutica. Al hablar de la edad contempornea, se hace preciso decir como las ciencias han ido estructurndose e independizndose de la filosofa, trayendo consigo su poca puesta en prctica, puesto que el hombre vive en la actualidad en un mundo globalizado donde la sociedad est marcada por la ciencia, la tecnologa, la informacin y la comunicacin, por esta razn, se hace visible como durante esta poca la filosofa ha ido perdiendo terreno, a medida que las ciencias siguen independizndose y no es que el ser humano haya dejado atrs su dimensin filosofante, sino que ha centrado su mente en otros aspectos reduciendo est a un mnimo, al comparar la filosofa en la actualidad en relacin con pocas posteriores se hace evidente que en el presente la filosofa presenta una temporada muy desfavorable. Fue una poca en que se anunci inclusive la muerte de la filosofa pero tambin su revitalizacin y relanzamiento en los mbitos acadmicos. Respecto a todo lo descrito anteriormente, considero que la filosofa debe revitalizarse, buscar nuevos rumbos ya sea relacionndose con otros saberes racionales o vinculndose a otros modos de experiencia no racional. Es preciso decir que la filosofa durante la Edad Contempornea demuestra rasgos de escepticismo, agnosticismo y relativismo. En cuanto a las diversas escuelas filosficas, debo decir que hay algunas con las que tengo ciertas discrepancias, por ejemplo:

Si bien el positivismo seala aspectos muy importantes como que la base de la filosofa positivista es el conocimiento cientfico, segn mi punto de vista su problema es esta en darle solo importancia al conocimiento emprico, dejando atrs el conocimiento lgico (racional), de igual manera, el positivismo considera la experiencia como fuente primognita y nica del conocimiento y como criterio de verdad y niega las ideas y el conocimiento innato, esto provoca un choque con lo propuesto por Hegel ya que mientras este explicaba el ser solo tomando la razn, el positivismo intento explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.

Al leer el concepto de marxismo, debo destacar que si bien es importante que una nacin cuente con una organizacin econmica que le de gran importancia al mbito social y busque la igualdad de clases sociales, tambin se debe decir que buscar la igualdad en mbitos sociales puede repercutir en una nacin, ya que no existira un estmulo para trabajar y esforzarse ms, debido a que todas las personas obtendran los mismos beneficios, con respecto a eso considero que se puede tomar en cuenta a la meritocracia propuesta por Michael Young (1958), debido que pienso que a travs del mrito se puede lograr incentivar a la sociedad a esforzarse en mejorar sus capacidades y aptitudes, promoviendo as la sana competencia y dando como resultado individuos ms capacitados y responsables, en cuanto a la administracin de los medios de produccin creo que sera ms beneficioso para un pas trabajar en conjunto esfuerzo empresas de produccin pblicas y privadas.

En conclusin, al referirnos a la edad contempornea, se puede observar como esta, est compuesta por diversas corrientes de pensamientos, como es la situacin de la filosofa luego que poco a poco cada ciencia ha ido especializndose y alejndose en cierto sentido de ella, por otra parte, en el seno de la filosofa analtica se ha debilitado la euforia inicial que llev a creer en la posibilidad de resolver cualquier problema por medio de la lgica, la crtica y del lenguaje. Como se dijo anteriormente, esta etapa no se caracteriza por ser una de las mejores, pero sabemos que la filosofa tiene la capacidad de reinventarse y ampliar sus horizontes, de igual forma, se est consciente que el hombre con el pasar de los siglos ha dejado atrs su espritu filosofante, que lo caracterizo por muchos aos atrs, ms sin embargo, con tantos conflictos que se presentan en la actualidad, esto sera una buena oportunidad para que la filosofa ocupara el espacio que tuvo en la vida del ser humano en aos anteriores.

You might also like