You are on page 1of 20

ANEXO 1: GUA METODOLGICA PROGRAMA ACCION EN FAMILIA

AO 2012

1. Introduccin El objetivo de esta gua metodolgica es entregar a los equipos ejecutores, las orientaciones para el desarrollo de cada uno de los servicios, de manera de asegurar, mnimos de calidad en su entrega. El programa Accin se implementa a travs de sus componentes los que se estructuran en servicios que se ponen a disposicin de las familias usuarias. Las Bases establecen cules son estos componentes y los servicios que se entregarn por cada unidad de licitacin (ver punto 3, Bases Tcnicas de las Bases de Licitacin). El programa propone un diseo de intervencin emergente, en el cual el proceso de diagnstico es una etapa importante, dado que permite generar lazos de trabajo con las familias, generar un marco de sentido compartido y disear a partir de la realidad y en conjunto con los usuarios el proceso de intervencin especifico y que responda a sus intereses. Es por eso que las fases de diagnstico y de diseo del plan de accin son tan importantes como la fase de implementacin. Esta opcin programtica implica:

Reconocer la diversidad de las situaciones que viven las familias y personas en situacin de pobreza ya sea por caractersticas personales y de su entorno. No esquivar la complejidad de variables involucradas en la intervencin social, sino enfrentarla a partir del respecto de las particularidades de los beneficiarios/as, buscando estrategias que permitan adaptar la metodologa a los beneficiarios/as y no los beneficiarios/as a la metodologa. Implica reconocer que no todos los usuarios se involucran de la misma manera con el proyecto; esto se relaciona con sus posibilidades y disponibilidad que tienen de generar cambios en su propia vida.

El Programa Accin busca generar una intervencin que apunte hacia la promocin social, ya que integra en sus concepciones el enfoque de generacin de capacidades entendiendo que la superacin de la pobreza pasa por afectar la dimensin social y personal. En la dimensin personal adquiere relevancia la expansin de competencias personales y la visualizacin de nuevas posibilidades de crecimiento personal, para lograr esto es necesario afectar la trama de interacciones o vnculos en los que las familias y sus miembros se desenvuelven, por lo que se busca generar intervenciones que desplieguen acciones a nivel local, comunitario, vecinal y familiar. La estrategia principal de intervencin del programa es la promocin. Esto implica que la intervencin social est orientada a generar en las familias y comunidades, una forma de conciencia de los propios valores y capacidades; apunta a desarrollar la gestin de los propios recursos y la activacin de los recursos familiares. Es importante comprender que los usuarios tienen una nica y particular forma de involucrase en el proceso de intervencin. Experimentan situaciones particulares y contextuales diferentes lo que nos lleva a que el punto de partida es diferente en cada caso, cada familia es un mundo particular; por tanto, el camino que se debe recorrer para lograr los mismos resultados (habilitar a las familias) es distinto, y diverso, lo que implica que es necesario hacer intervenciones a la medida de los usuarios y sus recursos. Por esto que el programa se estructura en servicios que son pre definidos para todas las familias y una etapa que se disea en base a los requerimientos particulares de cada familia e incluso de alguno de sus integrantes. Si as lo estiman pueden proponer otros apoyos que sean

complementarios y que aporte a la calidad y sustentabilidad de sus propuestas y de los resultados esperados.

1.1. Principios Metodolgicos 1.1.1. Metodologas participativas en el proceso de formacin Las metodologas e instrumentos a utilizar en las capacitaciones o asistencias tcnicas, debern utilizar un lenguaje simple y directo, concentradas en aspectos ms prcticos que tericos, esto teniendo en cuenta la precaria situacin educacional de las personas que participan del Programa. Se recomienda trabajos grupales donde los usuarios/as colaboren entre ellos, ya que esto potencia la asociatividad y el trabajo colectivo. En este sentido, se recomienda combinar la realizacin de talleres tanto tericos como prcticos, enfatizando en tcnicas participativas y dinmicas que promuevan el desarrollo cognitivo de los participantes, centrando su atencin en el principio de aprender haciendo.

1.2.1. Equidad de Gnero Un factor que no se puede dejar de considerar durante toda la intervencin, tiene que ver con la inclusin y no exclusin de gnero. Es muy comn que los ejecutores de nuestros programas estructuren talleres orientados hacia la mujer, dado que es la cara visible de la familia. Se observan grandes debilidades en nuestras acciones para lograr involucrar a los hombres en aspectos del mundo privado de la familia, es por esto que es relevante comprender que el programa est dirigido a todos los integrantes de la familia y que busca lograr la mayor participacin de ellos. Por lo tanto, se deben considerar acciones que permitan contar con participacin masculina, adecuando horarios o temticas que sean de inters de los varones. Por otra parte, se observa que en las familias existe inequidad de gnero en la distribucin de los recursos, en la toma de decisiones y en la asignacin del trabajo entre sus integrantes (responsabilidades y funciones distintas segn el sexo de cada uno). Por lo tanto, es muy importante fomentar la cooperacin entre los integrantes de la familia, sin sobre cargar a ninguno, valorar el aporte de cada uno en forma positiva y reforzar la toma de acuerdos como forma de resolver las necesidades familiares. El programa, en el marco de su compromiso con el PMG de gnero institucional, orienta su intervencin considerando la perspectiva de gnero. A continuacin se entregan las orientaciones en dicho marco: El ejecutor deber asegurar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que el proyecto entrega. La metodologa debe explicitar la manera en cmo lo asegurar, describiendo las actividades orientadas al acceso y uso equitativo de los bienes, el tipo de material de apoyo que se desarrollar con esta perspectiva, las acciones operativas como guardera infantil, criterios para la definicin de los horarios de las actividades, facilidad de acceso a los lugares de capacitacin, tanto para hombres como para mujeres, entre otros. Deber integrar las experiencias locales con los requerimientos para cumplir los productos esperados: talleres tericos / prcticos. Por otra parte, ni la metodologa ni el material de trabajo debern discriminar en el lenguaje, ni hacer uso de ejemplos que discriminen.

Del mismo modo deber garantizarse la existencia de un servicio de guardera infantil para todas las actividades de carcter grupal, disponible tanto para hombres como para mujeres con hijos pequeos. Esto implica contar con infraestructura adecuada y personal preparado para el cuidado de los nios. Este servicio deber ser difundido entre las usuarias y usuarios, con el fin de asegurar su mximo aprovechamiento. El cuidado de nios ser regulado por la Gua Cuidado Infantil elaborada por FOSIS y que se anexa a estas Bases. Es necesario destacar que la incorporacin de la perspectiva de gnero en el programa, busca en esencia considerar, dentro de las particularidades de cada usuario(a), aquellas que se refieren concretamente a su condicin de gnero, que no necesariamente son iguales entre todas las mujeres y hombres. Por lo anterior, medidas como la seleccin de empleos estndar para hombres y para mujeres, o la un sexualidad de contenidos, instrumentos y metodologas, no asegura la incorporacin de la equidad de gnero de manera eficiente. Asimismo, dado que las barreras que enfrentan hombres y mujeres en el desarrollo de su actividad econmica tambin estn determinadas por los roles y funciones que realizan, como por ejemplo el cuidado de los hijos, el cuidado y administracin del hogar, o el rol de primer o segundo perceptor de ingresos, ser relevante que las intervenciones incorporen estos elementos, identificando las barreras especficas de hombres y mujeres, de forma tal de plantear una intervencin que apunte efectivamente a la disminucin de las mismas. Lo anterior exige una metodologa que se adece a las caractersticas de hombres y mujeres. Dado que en los proyectos de FOSIS se tiende a generar una participacin marcadamente femenina, ser importante por lo tanto que los mtodos intencionen la participacin activa de otros miembros del grupo familiar, los cuales debern incluir la participacin del gnero masculino.

2. Poblacin Objetivo Es importante sealar que en la elaboracin de la propuesta as como en la implementacin del proyecto, particularmente en la metodologa, el equipo ejecutor considere siempre la poblacin objetivo. La Direccin Regional define el nmero de usuarios/as a atender, perfil y su distribucin geogrfica en el territorio, los cuales se sealan en el Punto N 5, Bases Tcnicas de las Bases de Licitacin. En relacin a la definicin de la poblacin objetivo, sta ser definida en base a un trabajo desarrollado en cada uno de los territorios donde se presenta inversin FOSIS, especficamente a travs de la Mesa Tcnica de Trabajo Comunal, instancia donde participan instituciones pertinentes a la temtica de trabajo educativa y que son las siguientes: FOSIS Ejecutor Municipio de cada comuna y sus deptos. asociados a la temtica en cuestin (ej. Depto. de Vivienda, Desarrollo Comunitario, otros) Serviu o bien su Depto. Provincial. Otras instituciones y organizaciones relacionadas con la temtica de trabajo.

En dicha Mesa de Trabajo, la cual es liderada por FOSIS y donde el Ejecutor deber efectuar acciones de acompaamiento y soporte, se efectuar focalizacin en base a los criterios de Pobreza y Vulnerabilidad (ver punto 5, Bases Tcnicas de las Bases de Licitacin), la cual deber contemplar

las siguientes caractersticas familiares con las cuales se podr definir los listados preliminares de usuarios/as: Criterio Pobreza - Familias con puntaje en la Ficha de Proteccin Social inferior a 11.734 ptos., definidas por orden de prelacin en base a puntaje. Las familias participantes del Sistema Chile Solidario, tienen criterio de seleccin preferente. - Familias que habitan en territorios con alta concentracin de familias en situacin de pobreza, es decir, definicin de sectores urbanos y/o rurales en situacin de pobreza. Criterio de Vulnerabilidad - Familias con bajo capital humano. - Familias con bajo capital social. 3. Seleccin y Diagnstico Adicional a lo sealado en los Aspectos Administrativos de las presentes Bases, el proceso de seleccin se inicia con la entrega por parte del Supervisor de FOSIS del listado de los potenciales usuarios/as del proyecto al ejecutor. En esta etapa el ejecutor junto al Supervisor de FOSIS deben desarrollar las actividades necesarias para caracterizar y seleccionar a las personas que sern usuarias directas del programa. Con el objetivo de dar inicio formal a la ejecucin del proyecto, se debe realizar una reunin entre el Ejecutor y el Supervisor FOSIS a cargo del proyecto, el Encargado Regional del Programa Accin y/o el Jefe/a del Depto. de Gestin de Programas, cuando corresponda. En ella se trataran los siguientes puntos: Distribucin de cupos por comuna Explicacin tcnica del programa Entrega de listados preliminares definidos segn acuerdos establecidos en Mesa Tcnica Comunal para intervencin del proyecto. Entrega de documentos necesarios para la correcta ejecucin del proyecto. Entrega de orientaciones en torno a la seleccin de usuarios/as.

Una vez efectuada la entrega de listados preliminares de potenciales usuarios/as y previamente revisados por FOSIS, el Ejecutor o Ejecutores debern visitar en su domicilio a las personas identificadas en dichos registros a objeto de tomar un contacto inicial e informar acerca de posible participacin en el programa. Previo al consentimiento de la persona, debern aplicar instrumentos de diagnsticos (Instrumento de Diagnstico para la Seleccin), el cual ser entregado por FOSIS y permitir caracterizar a cada postulante para su posterior seleccin. Los ejecutores diagnosticarn un nmero mayor de personas al establecido segn cobertura atender en las presentes bases. En este caso, se define en un 50% ms, los diagnsticos a realizar en terreno. Como resultado de la aplicacin del Instrumento de Diagnstico para Seleccin, se define la participacin (aceptacin o rechazo) de la persona. La aplicacin de este instrumento, junto a la conversacin que en ese marco se genere, dar lugar a una primera aproximacin sobre la familia y su mundo privado, uno de los elementos cruciales para que el ejecutor realice posteriormente el Informe Final de Diagnstico Familiar a partir del cual se elaborar el Plan de Trabajo Familiar. Una vez realizado el Diagnstico para Seleccin, FOSIS solicitar realizacin de Mesa Tcnica de

Trabajo Comunal, con la finalidad de analizar los resultados del diagnstico que definan la seleccin final de familias beneficiarias de acuerdo al perfil de usuario/a establecido en las Bases de Licitacin. Dichos acuerdos sern registrados en el Acta de Supervisin de FOSIS con las observaciones y firmas de cada participante. En esta instancia se podr convocar a participar de dicha mesa de trabajo a actores relevantes en el territorio tal como se seala en el Punto N2 de la Gua Metodolgica. En aquellos casos en los cuales un/a postulante no resulte seleccionado/a, deber ser informado/a al menos a travs de la publicacin de los resultados en la pgina web, una visita y/o un documento indicativo de las razones de no seleccin. Se puede realizar la publicacin de los resultados de seleccin siempre y cuando se les informe de este proceso a los postulantes. Posteriormente a todas las actividades descritas previamente, el Ejecutor proceder a la acreditacin de los/las usuarios/as, bajo la supervisin de FOSIS. En este caso se procede al llenado de la Carta de Compromiso por parte del usuario/a seleccionado/a donde se especifica que el participante acepta participar de todas las actividades que contempla el proyecto. Luego de la acreditacin de los/as usuarios/as bajo la supervisin de FOSIS, el Ejecutor deber aplicar el Instrumentos de Diagnstico Familiar a las familias seleccionadas y acordar con FOSIS el ingreso de la informacin al Sistema, informacin que migrar automticamente al SNU (tema ya descrito en las bases administrativas). A continuacin se describen los componentes que se implementan a travs de los ejecutores intermediarios y las condiciones mnimas para su ejecucin. El ejecutor puede complementar los servicios para mejorar su calidad, lo que ser relevante en el proceso de evaluacin.

2. Descripcin de los componentes y servicios asociados El programa, tal como lo sealan las bases tcnicas, tiene dos ejes de intervencin. El eje de intervencin correspondiente a las presentes bases es la familia y sus relaciones internas, cuya finalidad es proveer servicios que busquen activar los capitales familiares para que inicien un proceso sustentable hacia la superacin de la pobreza.

EJE ESTRATEGICO

COMPONENTES

SERVICIOS Diagnstico familiar. Formacin bsica. Diseo del Plan de trabajo Familiar. Apoyo especializado. Acompaamiento.

Formacin y acompaamiento. En familia

Financiamiento familiar.

de

iniciativa Financiamiento de iniciativa.

A continuacin se indican las condiciones mnimas de implementacin de los servicios de cada uno de los componentes que se licitan.

2.1.

Componente Formacin y acompaamiento:

Tiene por objetivo transferir a las familias capacidades (herramientas y competencias) a travs de un proceso de formacin, de intervenciones psicosociales especficas y de acompaamiento a las familias. 2.1.1. Descripcin del componente Transferir capacidades y habilidades a las familias a travs de un proceso de formacin y apoyo directo que permite activar los capitales familiares Familias 9 meses mnimo, se desglosa en las siguientes etapas: 3 meses: - Seleccin - Diagnstico Familiar - Formacin Bsica 6 meses: - Diseo de Plan de Trabajo Familiar - Apoyo especializado - Acompaamiento - Financiamiento de iniciativa - Cierre del proyecto Etapa de intervencin en la que se implementa Resultados servicio

Objetivo Usuario

Duracin

Se implementa en todas las etapas del proceso de intervencin. Familias con habilidades para activar sus capitales (humano, fsico y social). Familias logran implementar y cumplir con sus propias metas (definidas en el Plan de Trabajo Familiar). Cambios logrados en el proceso de intervencin, variables de entrada y salida en el SNU e informes de los aprendizajes logrados. Para esto, se definen los siguientes medios de verificacin: Acta de reunin de inicio del proyecto. Listado de usuarios/as preseleccionados Instrumento de Diagnstico para la Seleccin aplicados Acta de supervisin que registre usuarios/as seleccionados por Mesa Tcnica de Trabajo Comunal, firmada por los participantes. Carta de renuncia o fichas de rechazo Acta de Compromiso firmada por el usuario/a. Instrumento de Diagnstico Familiar Ficha Validacin instrumentos de diagnsticos por parte de la familia Informe Final proceso de diagnstico familiar Copia de carn de identidad de usuarios/as seleccionados/as Ingreso de informacin en SNU (Sistema Nacional de Usuarios) Ficha registro de Talleres de Formacin (registro, asistencia,

Verificador

pautas de evaluacin) Ficha registro Metas Familiares Ficha de financiamiento de la iniciativa familiar Carpeta por usuario/a con los instrumentos aplicados Cotizaciones Acta de traspaso por usuario/a Actas de seguimiento por usuario Ficha de registro de servicio o prestacin Ficha de derivacin (en caso que corresponda) Registro Fotogrfico de situacin final del usuario/a Informe de sistematizacin de casos destacables. Informe final

El proceso de implementacin va asociado al componente de financiamiento y se busca involucrar en cada etapa a la familia, aportando a que construyan una visin completa de sus dificultades y sobre todo de sus capacidades, de tal manera que recuperen la accin y el protagonismo en su proceso de superacin de la pobreza, es decir, que se encuentren habilitadas. El ejecutor deber efectuar un servicio especializado en base a los servicios sealados en la presente Gua Metodolgica, el cual incluye adems el siguiente soporte tcnico y administrativo a las familias: Apoyo y acompaamiento permanente a las familias durante toda la ejecucin del proyecto. Asesora y acompaamiento en la definicin de la iniciativa familiar Asesora en el proceso de cotizaciones Acompaamiento en el proceso de compras a usuarios/as. Evaluacin individual y grupal de las actividades del proyecto.

Orientaciones metodolgicas

2.1.2. Descripcin de los servicios Descripcin de los servicios a implementar a) Diagnstico Inicial y Seleccin.
PRODUCTO OBJETIVO USUARIO / Usuarios/as seleccionados/as por Mesa Tcnica de Trabajo de acuerdo a perfil de usuarios definidos en Bases de Licitacin.

Segn lo definido en Bases de Licitacin (punto N5, Bases Tcnicas de las Bases de Licitacin) DURACIN Mximo 3 semanas ENCARGADO DE LA Equipo Ejecutor EJECUCIN INSTRUMENTO(S) Instrumento de Diagnstico para la Seleccin (ficha entregada por FOSIS) ASOCIADO(S) VERIFICADOR Acta de Reunin de inicio Listados de usuarios preseleccionados Instrumento de Diagnstico para la Seleccin aplicado. Acta de supervisin que registre usuarios/as seleccionados por Mesa Tcnica de Trabajo Comunal, firmada por los participantes. Cartas de renuncias o fichas de rechazo Acta de compromiso CONDICIONES Listados preliminares de usuarios y usuarias preseleccionados. MINIMAS PARA LA Listado definitivo de usuarios y usuarias seleccionados/as. PRESTACION RESULTADOS Usuarios/as diagnosticados y seleccionados por Mesa Tcnica ESPERADOS DEL SERVICIO

b) Servicio de Diagnstico Familiar Conocer los recursos y debilidades que presenta la familia en relacin a su composicin familiar, educacin, trabajo, vivienda, presupuesto Objetivo familiar, organizacin familiar, salud, participacin y situaciones psicosociales especficas. Usuario Toda la familia. 3 meses a partir de la fecha de inicio del proyecto. Cada sesin de Duracin trabajo deber durar como mnimo 1 hora. - Trabajo individual con las familias a travs del registro de informacin en un instrumento de diagnstico. Al menos 6 sesiones de 1 hora cada una. - Anlisis de los resultados obtenidos en la implementacin del servicio Actividades de formacin bsica que nutren el diagnstico. mnimas - Retroalimentacin como proceso que devuelve a la familia los elementos centrales obtenidos en el diagnstico con el fin de que la familia conozca los elementos principales que se destacan de ella, que la familia valide el diagnstico e inicie el proceso de plan de intervencin. 1 sesin de 1 hora y 30 minutos aprox. producto - Diagnstico de las familias sobre su situacin actual, validado por ellas - Variables de intervencin de Lnea Base en el mes 1, correspondiente primer mes de intervencin. Verificador - Instrumento de Diagnstico Familiar - Ficha de Validacin de Instrumento Diagnstico - Informe Final proceso de Diagnostico familiar - Copia Carn de identidad de usuario/a - Ingreso de informacin a SNU (lnea de base) - Documento orientaciones metodolgicas aplicacin instrumento - Ficha de registro talleres de formacin Orientaciones El diagnstico es un proceso que se construye con la familia. Esto metodolgicas significa que el ejecutor co-construye un proceso en que la familia participa activamente, a travs de: a. La aplicacin del instrumento propiamente tal y posterior validacin b. La ejecucin de mdulos de formacin bsica El Instrumento de diagnstico debe ser aplicado y registrado por el profesional a cargo de la intervencin, resguardando, preferentemente, que el profesional sea el mismo durante todo el periodo de tiempo de construccin del diagnstico, sin embargo, la informacin que se recoge es la autopercepcin que la familia tiene respecto de su situacin actual en los mbitos ya mencionados, enriquecidos por el anlisis que hace el profesional. La informacin de los tems del instrumento, se recoge con la respuesta de la familia frente a la revisin paulatina. Se recomienda consultar abiertamente respecto de la situacin educacional, laboral, habitacional, salud y participacin en las sesiones siguientes a las de caracterizacin familiar. Respecto de la informacin que se recoge en relacin al presupuesto familiar, organizacin familiar, habitacional (como complemento a lo anterior) y de situaciones psicosociales especficas, se recomienda realizarlas en la medida que se trabajan los mdulos bsicos, que es la

10

segunda forma de construir el diagnstico familiar.

11

c) Servicio de Formacin bsica Entregar habilidades bsicas en el manejo y activacin de los capitales Objetivo familiares. Familia (se entiende que a las sesiones asistirn uno o dos miembros de Usuario la familia). Duracin 3 meses, a partir del primer mes de iniciada la intervencin. - Mdulos de formacin. Actividades - Anlisis de los resultados de las sesiones realizadas con las mnimas familias. producto Familias reciben formacin a partir de la implementacin de tres mdulos: Educacin financiera, dinmica familiar y habitabilidad. Verificador Evaluacin de los aprendizajes de los participantes, registro de asistencia (el 75% de asistencia es condicin para optar al fondo de iniciativa de habilitacin familiar). - Ficha registro asistencia a talleres - Registro fotogrfico del evento Orientaciones Los profesionales y monitores son los facilitadores que deben tener metodolgicas habilidades y experiencia que les permita generar un vnculo con las familias facilitando el proceso. La forma de transmitir los contenidos debe ser dinmica y permitir la participacin de las familias. Los profesionales o monitores que transmiten los contenidos deben ser personas cercanas culturalmente y que rompan las barreras culturales, o de comunicacin; las sesiones deben ser lo suficientemente flexible para adaptarse a diferentes audiencias. La metodologa de trabajo utilizada debe considerar aspectos tericos y principalmente prcticos, as como promover la incorporacin del gnero masculino. El mtodo de implementacin debe enmarcarse en los principios de la educacin para adultos. Es decir que los materiales sean tiles y de inmediata aplicacin. Los mdulos deben facilitar la participacin fundamentndose en el criterio de aprender haciendo. En ellas el dilogo prima sobre la clase magistral y el respeto por las opiniones de los participantes es fundamental, as como el intercambio de experiencias personales. La entrega de los contenidos y la estructura de las sesiones debe ser dinmica, experiencial y permitir la participacin activa. Debe incluir mdulos tericos pero principalmente prcticos. Se debe apoyar con material audiovisual. Se busca que las sesiones entreguen mensajes claros destinados a trabajar en base a la experiencia de los participantes, generando la incorporacin de nuevas prcticas para su vida cotidiana, que permitan el aprendizaje experiencial. Las actividades deben ser entretenidas y de corta duracin, con un objetivo puntual y se debe entregar un material muy bien enfocado al objetivo. Las sesiones deben ser acompaadas por material didctico ldico y de aplicacin prctica. Es importante que el relator haga participe a los usuarios en los talleres, es decir, se realicen actividades grupales, con ejemplos prcticos de su vida cotidiana, lo que le permita reflexionar en base a su propia experiencia.

12

c.1. Descripcin mdulo de Educacin financiara Contribuir al desarrollo de la educacin financiera de las familias y estrategias que faciliten la organizacin y planificacin del presupuesto familiar y as contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que participan en este programa: Las sesiones son: Sesin N1 Objetivo: Que el usuario tenga la primera aproximacin con la organizacin de los gastos mensuales. Sesin N2 Objetivo: Construir una planilla de gastos mensuales construida por el grupo, reforzar la importancia del ahorro y conocer los mitos que existen Sesin N 3 Objetivo: Conocer el significado de la compra a crdito y as poder tomar una decisin informada. Adultos de la familia ( o miembros mayores de 16 aos) N de Horas por Total de Total de meses: 1 2 sesiones sesin 90 horas meses 3 minutos 4,5 horas 25 personas mximo por sesin (un representante por familia) Mdulo de Educacin financiara - Pauta de gastos mensuales. - Mitos y realidades. - Ejercicio del Ahorro. - Qu es el crdito? Verificadores - Lista de Asistencia a cada sesin - Evaluacin del mdulo. - Ficha de registro por sesin. - Registro fotogrfico de cada sesin.

Objetivo

Usuario Duracin Nmero mximo de familias participantes por sesin Instrumento(s) asociado(s)

13

c.2. Descripcin mdulo Dinmica familiar Incorporar en las estrategias de funcionamiento familiar, normas y reglas familiares, distribucin de las tareas del hogar y resolucin no violenta de conflictos y el reconocimiento de los recursos familiares que tiene cada miembro y la familia en su conjunto. Las sesiones son: Sesin N1 Objetivo: Potenciar la valoracin positiva de la propia estructura familiar. Objetivo Sesin N2 Objetivo: Incorporar en la familia estrategias de definicin de normas/reglas y lmites claros para el funcionamiento general. Sesin N 3: Objetivo: Aportar a la distribucin equitativa de las tareas del hogar en funcin de los integrantes que la familia tiene considerando edades y discapacidades si existieran. Sesin N4 Objetivo: Aportar a la familia mecanismos no violentos de resolucin de conflictos. Usuario Duracin Nmero mximo de familias participantes por sesin Instrumento(s) asociado(s) Todas las familias seleccionadas (a lo menos un miembro por familia) Total de meses: 1 N de Horas por Total de 2 meses sesiones sesin horas 4 90 minutos 6 25 familias (mximo) Mdulo Dinmica Familiar: - Anexo 1: Genograma familiar. - Anexo 2: Ficha de registro reconociendo mi familia. - Anexo 3: Propuesta calendario. - Anexo 4: Compromiso familiar Normas de convivencia - Anexo 5: Distribucin de las tareas del hogar - Anexo 6: Actividades sesin Resolucin de conflictos - Anexo 7: Cartilla VIF Verificadores Listado de asistencia a cada sesin. Evaluacin de la familia de los aprendizajes logrados. Ficha de registro de sesin. Registro fotogrfico de cada sesin.

14

c.3. Descripcin mdulo Habitabilidad Reconocer oportunidades y riesgos del espacio que conviven cotidianamente las familias y su entorno, con la finalidad de habitar en un lugar seguro y saludable. Las sesiones son: Sesin N 1 Objetivo: Entregar herramientas para generar hbitos que permitan que la vivienda sea un lugar ms seguro para su integrantes. Sesin N 2 Objetivo: Sensibilizar y motivar a las familias en la importancia de mantener hbitos saludables en sus viviendas. Sesin N 3 Objetivo: Generar en las familias hbitos saludables con su entorno. Usuario Familias en su conjunto, (nios desde los 4 aos en adelante) N de sesiones 3 Horas por sesin 90 minutos. Total de horas 4,30 min. Total de meses: de 1 a 2 meses.

Objetivo

Duracin

Nmero mximo de familias participantes por sesin Instrumento(s) asociado(s) Verificadores

25 familias (mximo)

- Matriz Vivienda ideal. - Gua de preguntas Listado de asistencia a cada sesin. Evaluacin de la familia de los aprendizajes logrados. Ficha de registro de sesin. Registro fotogrfico de cada sesin.

15

d) Servicio de Diseo del plan del Plan Trabajo Familiar Disear un Plan de Trabajo Familiar que permita orientar el trabajo de la familia hacia metas concretas construidas con la participacin Objetivo de sus miembros. Usuario Duracin Actividades mnimas producto Familias (sesiones individuales familiares). 1 mes, correspondiente al mes 4 de la intervencin Verificador Orientaciones metodolgicas Sesiones familiares, al menos 2 sesiones de 1,30 horas de duracin cada una para el diseo del Plan de Trabajo familiar. Retroalimentacin y validacin del plan acordado. Definicin de la iniciativa familiar, 1 sesin de 90 minutos. Documento que contenga el diseo del Plan de Trabajo familiar acordado con la familia. Iniciativa familiar definida y en condiciones de financiar. Ficha de registro en que la familia valida el plan de trabajo y su iniciativa a financiar. Fichas de registro de las sesiones de trabajo (Ficha de Registro Metas Familiares)

El Plan de Trabajo Familiar considera: La definicin de metas familiares es en funcin de los datos obtenidos en el diagnstico. Estas metas, las que se definen en conjunto con la familia, se trabajan a travs de la implementacin de una iniciativa familiar por un lado, y por otro, a travs del aprendizaje de estrategias para el cumplimiento de metas que le permitan a la familia utilizarlas en cualquier momento de la vida familiar. Estas metas deben orientarse a potenciar la dinmica familiar, mejorar sus hbitos en relacin al cuidado de la vivienda y proponer un plan de mejora del interior de su esta (vivienda), donde el usuario/a tiene una activa participacin en la mejora de la misma. La definicin de la iniciativa familiar est destinada nica y exclusivamente para beneficio de la familia y de mejorar sus condiciones habitacionales internas, las que a travs de una construccin menor permitan mejorar su calida de vida. La definicin del tipo de prestacin de un servicio de apoyo especializado a las familias que lo requieran en la temtica de Autoconstruccin y Reparacin de espacios habitacionales y Dinmica Familiar. Este apoyo especializado est destinado para ser ejecutado con la familia completa o con algn integrante de ella en particular, segn se establezca en conjunto con la familia. El ejecutor deber generar un plan de acompaamiento al plan de trabajo familiar. Este Plan de Acompaamiento debe incluir las acciones de visita, orientacin y asesora a las familias, no slo en el mbito psicosocial, sino tambin en el proceso de implementacin del Plan de Trabajo y Financiamiento de la Iniciativa Familiar.

16

e) Servicio de Apoyo especializado Aportar a las familias con intervenciones sociales especficas que Objetivo fortalezcan su relacin interna y mejoren sus condiciones de vida. Familias que requieran intervencin especializada en una de las reas Usuario disponibles. Duracin 4 meses como mnimo y 6 como mximo. - Prestaciones especializadas; las que pueden ser grupales o individuales a toda la familia o a uno o ms integrantes de ellas, en los temas de Actividades habitabilidad y dinmica familiar. mnimas - Financiamiento de la iniciativa definida en conjunto con la familia, cuando corresponda - Acompaamiento a la ejecucin de la iniciativa producto - Apoyo especializado en una de las tres reas de intervencin a las familias que lo requieran, brindado. - Iniciativas familiares o grupales cuando corresponda, financiadas. Verificador - Ficha de registro prestaciones y servicios. - Ficha de registro derivacin Orientaciones El apoyo especializado se inicia al 5 mes de ejecucin del programa y se metodolgicas orienta a intervenir en una de las tres reas especficas: habitabilidad y dinmica familiar, segn requerimiento de la familia una vez realizado el diagnstico y definida la iniciativa a financiar. El acuerdo respecto de qu intervenir y qu financiar se debe tomar en conjunto entre ejecutor y familia, segn orientaciones del Fondo de Iniciativas entregadas por FOSIS. Las temticas predefinidas para brindar este apoyo especializado son: - Habitabilidad (efectuar talleres tericos y principalmente prcticos que les permitan a las personas adquirir conocimientos bsicos de autoconstruccin, los que sern puestos en prcticas a travs de la ejecucin de la iniciativa familiar). - Dinmica Familiar (orientado a la familia en su conjunto)

17

f) Acompaamiento Objetivo Usuario Duracin Actividades mnimas producto Verificador Acompaar a las familias en el proceso de habilitacin familiar Todas las familias participantes del programa Entre 4 y 6 meses de intervencin - Acompaamiento en la ejecucin de la iniciativa a financiar - Retroalimentacin con las familias del plan de trabajo familiar - Familias cumplen sus metas y logran ejecutar sus iniciativas familiares - Ficha de registro de las sesiones - Ficha registro asistencia - Registro fotogrfico de las etapas del proyecto. El acompaamiento se realiza durante los meses de ejecucin del programa, entre el 5 y el 9 mes y considera el apoyo a las familias para terminar con xito la ejecucin de las iniciativas que se financiarn para la habilitacin familiar, incluyendo el servicio especializado, por una parte, y para apoyar el proceso de cumplimiento de metas familiares, por otra. El proceso de acompaamiento involucra que el Ejecutor efecte visitas a las familias 1 vez por mes, donde cada sesin debe durar como mnimo 1 hora y donde en cada sesin se trabaje uno de los aspectos sealados en el Plan de Trabajo Familiar (metas familiares) Adicionalmente, el servicio de apoyo especializado deber acompaar y asesorar a las familias 1 vez por mes, en torno a la definicin y ejecucin de la iniciativa de financiamiento familiar.

Orientaciones metodolgicas

18

2.2.

Componente Financiamiento de iniciativa familiar

2.2.1. Descripcin del componente Financiar y acompaar el proceso de ejecucin de la iniciativa familiar Objetivo consensuada en el plan de trabajo. Usuario Duracin Etapa de intervencin en la que se implementa Producto del servicio En qu se puede invertir Beneficia a toda la familia o a un integrante 4 meses a 6 meses (mximo) Etapa de ejecucin del plan de intervencin familiar. - Ingreso en el SNU de la informacin bsica de la iniciativa financiada. - Familias logran cumplir con el objetivo de la iniciativa familiar. La inversin depende del diagnstico trabajado con la familia, sin embargo, no se puede adquirir: MP3, MP4, televisores, DVD, celulares, conexin a Internet, depsitos en libretas de ahorro, pagos de crditos y compra de pasajes u otros similares. Las categoras financiables sern definidas y entregadas por FOSIS al Ejecutor. No obstante, las categoras financiables tienen principal relacin con la adquisicin de materiales de construccin para mejorar algn espacio deficitario al interior de la vivienda. - Registro variables en el SNU (lnea de salida) - Actas de seguimiento y acompaamiento a usuarios/as - Ficha de propuesta iniciativa. - Ficha de evaluacin de la iniciativa financiada por parte de la familia y el ejecutor. - Registro firmado por el representante de la familia del traspaso de los insumos/bienes o servicios financiados adecuadamente rendidos. - Registro fotogrfico de la etapa del proyecto. - Informe de sistematizacin de casos exitosos. Se inicia el financiamiento y el acompaamiento de la ejecucin al mes 1 del servicio de apoyo especializado y se debe generar un cronograma de actividades para que se establezcan plazos para su desarrollo en conjunto con la familia. Adicionalmente, el ejecutor deber compartir con la familia documento que seale las categoras financiables del Fondo de Iniciativas y deber consensuar con la familia a qu categora se destinarn los recursos. Deber existir un acompaamiento y asesora permanente por parte del ejecutor y su servicio especializado, en la definicin de la iniciativa y que sta guarde relacin con satisfacer una necesidad sentida por la familia.

Verificador

Orientaciones metodolgicas

19

2.2.2. Descripcin del servicio a) Financiamiento de iniciativa Objetivo Usuario Duracin Actividades mnimas producto Verificador Orientaciones metodolgicas Financiar la iniciativa consensuada en el plan de trabajo familiar Todas las familias participantes del programa de modo individual (un integrante por familia) o grupal (toda la familia) Correspondiente al mes 5 de la intervencin. 4 meses mximo - Financiar la iniciativa consensuada en el plan de trabajo familiar - Iniciativa familiar financiada - Ficha de registro de la iniciativa familiar - Registro fotogrfico de la etapa del proyecto. Corresponde a la accin de financiar (comprar, adquirir, pagar, etc.) un bien o servicio requerido por la familia producto del diagnstico y previamente consensuado en el plan de trabajo familiar. Adicionalmente, el ejecutor deber apoyar a las familias en el proceso de cotizacin de los productos e insumos a adquirir. Este apoyo consiste en entregar a las familias informacin acerca de proveedores confiables, con productos de calidad y cuya oferta econmica sea de inters para la familia. As mismo, se contemplan acciones de asesora y supervisin permanente en la ejecucin de la iniciativa.

20

You might also like