You are on page 1of 34

CUADERNO DE INMUNOLOGA

QU ES Y CMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNOLGICO? 1. Concepto de infeccin. Mecanismos de defensa orgnica: - Inespecficos. Barreras naturales (fsicas, qumicas, biolgicas) y respuesta inflamatoria - Especficos. Concepto de respuesta inmunitaria 2. Inmunidad y sistema inmunitario. - Concepto y naturaleza de los antgenos - Componentes del sistema inmunitario: molculas, clulas y rganos. 3. Tipos de respuesta inmunitaria: humoral y celular. 3.1 Respuesta humoral. - Concepto, estructura y tipos de anticuerpos - Clulas productoras de anticuerpos: linfocitos B. - Reaccin antgeno-anticuerpo. 3.2 Respuesta celular. - Concepto. - Tipos de clulas implicadas: linfocitos T, macrfagos. 4. Respuestas primaria y secundaria. Memoria inmunolgica. 5. Tipos de inmunidad. Sueros y vacunas. Congnita y adquirida Natural y artificial. Pasiva y activa. Sueros y vacunas. Importancia de las vacunas en la salud 6. Alteraciones del sistema inmunitario. Hipersensibilidad (alergia) Autoinmunidad. Inmunodeficiencia. Inmunodeficiencia adquirida: el SIDA. 7. El sistema inmunitario y los trasplantes.

1. CONCEPTO DE INFECCIN
Los organismos pluricelulares vivimos en un medio hostil plagado de agentes infecciosos de formas, tamaos y composicin diferentes (bacterias, virus, hongos, protozoos, etc.). stos seres utilizan nuestro interior como medio para realizar sus funciones vitales y como nicho de propagacin, pues les aporta los nutrientes que necesitan para su metabolismo (salvo los virus) y reproduccin. Ello nos obliga a tener un sistema de defensa que reaccione ante la entrada de stos microorganismos. Se define infeccin como la penetracin de un microorganismo en el cuerpo de un animal o planta, capaz de provocar alteraciones en sus rganos y/o las funciones que stos desempean. Si produce alteraciones y aparece un estado de anormalidad decimos que se ha producido una enfermedad infecciosa y al microorganismo productor se le llama patgeno. La patogenicidad de un organismo viene dada por su virulencia. La virulencia es la capacidad patognica de un organismo (capacidad de producir una enfermedad), la cual es cuantificable y se expresa como dosis letal 50 (DL50), es decir el n de clulas del patgeno que se necesitan para producir dao o muerte al husped, en el 50 % de los individuos afectados. Las enfermedades infecciosas siguen siendo, an hoy, la principal causa de muerte, sobre todo en pases subdesarrollados. Se pueden distinguir dos tipos fundamentales de infecciones: agudas y crnicas - Infecciones agudas: Se dan cuando el agente patgeno se multiplica rpidamente en el interior del husped pero el sistema inmunitario es capaz de controlar y eliminar la infeccin. En stos casos adems, el organismo suele quedar inmunizado frente a futuras invasiones del mismo pargeno. - Infecciones crnicas: Se dan cuando el agente patgeno se multiplica lentamente, generndose un equilibrio entre el agente infeccioso y el husped, cuyo sistema inmunitario no reacciona adecuadamente y es incapaz de controlarlo y eliminarlo. Ejemplos de infecciones crnicas son la Hepatitis B o la malaria. * Libro OXFORD. Pg. 356. Teora microbiana de la enfermedad. Ciclo de crecimiento microbiano (pg. 361) Pg. 391. Los microorganismos como agentes beneficiosos o perjudiciales para la salud. - Microbiota normal (Piel, cavidad oral, tractos respiratorio, intestinal y genitourinario) - Agentes patgenos: Entrada, adhesin e invasin. * Desarrollo de la infeccin. Produccin de toxinas. (Solo tipo y accin) Evasin de las defensas del hospedador. Pg. 398. Antibiticos - Leer pginas 399 y 405 (Preguntas de razonamiento. Como repaso, relacionar con temas anteriores)

MECANISMOS DE DEFENSA ORGNICA


Los humanos, y tambin otros animales, poseemos una serie de barreras de defensa que impiden la entrada de agentes dainos. Estas barreras se denominan: - Externas (o pasivas): que estn en contacto con el exterior, como la piel o las mucosas,. Funcionan como un muro que impide el paso de agentes externos. - Internas: se localizan dentro del organismo y nicamente se activan frente a un antgeno concreto, como los macrfagos o los linfocitos. Estas pueden ser especficas o inespecficas Atendiendo a la accin que tienen las barreras de defensa, se pueden clasificar en: - Inespecficas: que actan indiscriminadamente frente a cualquier tipo de agente, como las lgrimas, el interfern o los macrfagos. - Especficas: que se elaboran selectivamente contra antgenos concretos, como las inmunoglobulinas. * Ambos mecanismos estn interrelacionados y se complementan para conseguir una mayor eficacia. Atendiendo al modo de aparicin, las barreras de defensa pueden ser: - Innatas (o natural) se originan en el desarrollo embriolgico del individuo, con independencia de la presencia de antgenos. Son inespecficas. - Adquiridas (o adaptativas) slo se forman cuando aparece un antgeno, como ocurre en el caso de la formacin de inmunoglobulinas. Son especficas.

BARRERAS NATURALES
1. Exponga cules son las barreras externas que nuestro organismo presenta como primera barrera frente a los patgenos [1].

Las barreras externas se encuentran delimitando nuestro organismo en contacto con el exterior. Son barreras fsicas, qumicas, biolgicas y mecnicas. Se caracterizan por ser inespecficas e innatas. Estas barreras son:

BARRERAS FSICAS (o estructurales) Los epitelios, externos, como la epidermis de la piel, e internos, como los que tapizan el tubo digestivo, que funcionan como un muro, debido a lo unidas que estn sus clulas. La epidermis de la piel es un tejido prcticamente impenetrable por los microorganismos, gracias que es una gruesa capa de clulas queratinizadas, con una continua descamacin de clulas muertas, lo que impide la fijacin de microorganismos. Las mucosas, que envuelven estructuras que estn abiertas al exterior, como la boca, el ano o la vagina. El mucus producido en estas zonas impide la fijacin de microorganismos a sus paredes.

BARRERAS QUMICAS (o bioqumicas). Son determinadas sustancias qumicas que impiden el desarrollo de microorganismos, como: - Las lisozimas de la saliva o las lgrimas, actan rompiendo la pared bacteriana. - Los cidos grasos (el cerumen de la oreja) o cido lctico, producidos por las glndulas sebceas de la piel, que disminuyen el pH, dificultando el crecimiento de los organismos. - El cido clorhdrico de los jugos gstricos.

BARRERAS BIOLGICAS (o ecolgicas). La flora microbiana, alojada en la boca, en el intestino o la vagina, impide el desarrollo de hongos o bacterias ajenos a esta flora, compitiendo con ellos y ayudando a su eliminacin.

BARRERAS MECNICAS. Los cilios de las vas respiratorias o el movimiento intestinal, favorecen el arrastre y eliminacin de los microorganismos.

2. INMUNIDAD Y SISTEMA INMUNITARIO


1. Diferencie entre inmunidad [0,5] y sistema inmunitario [0,5]. La inmunidad es un estado de proteccin o capacidad de resistir determinadas enfermedades, que consiste en un conjunto de reacciones de defensa, llevadas a cabo por el sistema inmunitario de los organismos, cuando estos se exponen a la accin de agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos, etc.) o sus productos metablicos (toxinas, etc.). El Sistema inmunitario es un conjunto de rganos, tejidos, clulas y molculas responsables de la inmunidad, que responden de manera coordinada a cualquier sustancia que el organismo no reconozca como propia produciendo una respuesta inmunitaria. Existen dos tipos de respuesta inmunitaria: - Respuesta innata, natural o inespecfica. - Respuesta adaptativa, adquirida o especfica.

DEFENSAS INESPECFICAS

2. Describa la respuesta inflamatoria que se produce tras una agresin a la piel [1].
Respuesta inflamatoria: Para obtener la mxima puntuacin se deber hacer alusin a los procesos de vasodilatacin, quimiotaxis y fagocitosis ... 1 punto

3. En relacin con la figura adjunta, conteste las siguientes cuestiones:

a).- Nombre el proceso general que se representa en la imagen [0,2]. Indique la accin que realiza la clula sealada con el nmero 1 y el tipo de clula de que se trata [0,2]. Cite dos sntomas caractersticos de este proceso [0,2]. Describa la accin sealada con el nmero 2 [0,4]. b).- Explique las consecuencias de la vasodilatacin [0,5]. Indique si este proceso forma parte de las defensas especficas o inespecficas [0,5].

Total 2 puntos

COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNITARIO

Molculas: Anticuerpos, linfocinas, complemento, interfern Clulas: Leucocitos. Distintos tipos rganos: rganos linfoides (primarios y secundarios) Los rganos en los que se produce la maduracin de los linfocitos son los rganos linfoides primarios: - La mdula sea, que produce linfocitos B - El timo, donde maduran los linfocitos T Al abandonar estos rganos, los linfocitos se desplazan por la sangre o la linfa hasta los rganos en los que se acumulan, denominados rganos linfoides secundarios. Los principales son: - Los ganglios linfticos - El bazo - Tejido linfoide (amgdalas, placas de Peyer, apndice y adenoides)

4. Defina sistema inmunitario [0,5]. Enumere los mecanismos de defensa o barrera orgnica [1], e
indique cmo actan dos de ellos [0,5]. Sistema inmunitario: ... 0,5 puntos

Mecanismos: piel, secreciones de las mucosas, pH cido del estmago, microbiota de la piel e intestinal, macrfagos, complemento, etc. (Slo dos mecanismos con su modo de actuacin 0,25 puntos cada uno de ellos) ... 1,5 puntos

5. Cite tres rganos (o tejidos) y dos tipos de molculas que formen parte del sistema inmunitario de
los mamferos [0,5]. Indique la funcin que desempea cada uno de ellos en la respuesta inmunitaria [1,5].
Total 2 puntos

rganos y tejidos: mdula sea, timo, ganglios linfticos, bazo, tejido linfoide asociado a mucosas (amgdalas, placas de Peyer, apndice vermiforme); Mdula sea: maduracin y diferenciacin de los linfocitos B

Timo: diferenciacin, maduracin y seleccin de los linfocitos T

Ganglios linfticos: filtran la linfa y permiten que los linfocitos B y T entren en contacto con el antgeno

Bazo: extrae y elimina partculas y clulas defectuosas de la sangre

Tejido linfoide asociado a mucosas: protege las mucosas acumulando linfocitos, clulas plasmticas y fagocitos Molculas: anticuerpos, linfocinas, complemento, interfern Anticuerpos: unin con antgenos especficos Linfocinas: reguladores de la respuesta inmune Complemento: destruccin celular, inicio y amplificacin de los procesos inflamatorios y activacin de los macrfagos *Interfern: (CAE*): Respuesta a agentes externos, tales como virus, bacterias, parsitos y clulas cancergenas
(slo la funcin de tres rganos (tejidos) y dos molculas, 0,3 puntos cada funcin) ... 1,5 puntos

6. A la vista de la imagen que muestra un proceso celular, conteste las siguientes cuestiones:

a).- Identifique las clulas o molculas indicadas como A, B y C [0,3]. Nombre el proceso que transcurre en la imagen de la derecha [0,2]. Explique el mecanismo que ocurre desde que la partcula recubierta por B es reconocida hasta que es incorporada totalmente por la clula A [0,5]. b).- Indique la importancia de este proceso para el organismo [0,4]. Qu clulas producen la molcula sealada como B? [0,2]. Qu funciones desempean las distintas partes de esta molcula? 0,4].
Total 2 puntos

a).- A: macrfago y/o neutrfilo; B: anticuerpo o IgG; C: receptor de IgG ... 0,3 puntos Proceso: fagocitosis ... 0,2 puntos La bacteria o partcula es reconocida por los macrfagos y/o neutrfilos mediante la unin de los receptores de las clulas con el dominio constante del anticuerpo. Posteriormente, se produce la invaginacin de la membrana arrastrando consigo a la partcula. La invaginacin se cierra formando el fagosoma que va a permitir posteriormente que la partcula o bacteria sea digerida ... 0,5 puntos b).- Mecanismo de defensa frente a patgenos ... 0,4 puntos Linfocitos B ... 0,2 puntos Los anticuerpos se unen especficamente a los antgenos reconocindolos por su dominio variable mientras que todos tienen un dominio constante que es reconocido por otras clulas o componentes del sistema inmune como el complemento ... 0,4 puntos

7. Defina los siguientes trminos referidos a la inmunidad: antgeno, macrfago, complemento e


interfern [2]. Total 2 puntos Antgeno: cualquier molcula no reconocida como propia por un organismo y que provoca la aparicin de otras especficas contra ella (anticuerpos) ... 0,5 puntos

Macrfago: clula presentadora de antgenos o fagoctica

... 0,5 puntos

Complemento: sistema de protenas presente en el plasma sanguneo que potencia y complementa la accin de los anticuerpos ... 0,5 puntos

Interfern: Es una protena que se produce naturalmente en cantidades muy pequeas por el sistema inmunitario de la mayora de los animales, como respuesta a agentes externos, tales como virus, bacterias, parsitos y clulas cancergenas, y que actan sobre los receptores de las clulas vecinas. ... 0,5 puntos

CARACTERSTICAS DE LA RESPUESTA INMUNITARIA


La respuesta inmunitaria, considerada globalmente, presenta las siguientes seis caractersticas especificidad, diversidad, memoria, especializacin, autolimitacin y discriminacin entre lo propio y ajeno. Especificidad. Existe una respuesta inmune especfica para cada tipo de antgeno. Las zonas del antgeno que son reconocidas especficamente por los linfocitos, mediante sus receptores de membrana, se denominan determinantes o eptopos. Diversidad. Los linfocitos de los mamferos son capaces de reconocer una gran diversidad de antgenos. Se calcula que su sistema inmunitario es capaz de reconocer no menos de 10 eptopos distintos. Esta variedad se debe a que los diferentes clones de linfocitos presentan distintas estructuras en sus receptores de antgenos, lo que diversifica su especificidad. Memoria. Tras la primera exposicin y respuesta del sistema inmunitario a un antgeno (respuesta primaria), aumenta su capacidad de respuesta futura (respuestas inmunitaria y secundaria) frente a ese mismo antgeno. Como regla general, las respuestas secundarias son ms rpidas y duraderas y en ocasiones ms intensas. Esta propiedad, denominada memoria inmunolgica, se debe a la capacidad de los linfocitos T y B de multiplicarse frente a la estimulacin de los antgenos. As se forman clones de clulas de memoria (linfocitos de memoria) que sobreviven durante mucho tiempo dispuestas a responder a una nueva invasin del mismo antgeno. Especializacin. El sistema inmunitario est especializado en producir diferentes respuestas frente a diferentes microorganismos o molculas infectantes. Autolimitacin. Debido a que los antgenos son los responsables de la respuesta inmunolgica, estas estn programadas para decrecer hasta extinguirse tras la desaparicin del estmulo. Discriminacin entre lo propio y ajeno (Tolerancia). Teora de la seleccin clonal

3. DEFENSAS ESPECFICAS
RESPUESTAS HUMORAL Y CELULAR
1. Qu se conoce como respuesta humoral y respuesta celular? [0,5]. Qu clulas del sistema inmunitario intervienen en cada una de ellas? [0,5].
Total 2 puntos

Respueta humoral: inmunidad basada en la produccin de sustancias por parte de clulas del sistema inmunitario, esencialmente anticuerpos Respuesta celular: Inmunidad basada en la accin directa de clulas como linfocitos T y macrfagos Humoral: linfocitos B Celular: linfocitos T y macrfagos

2. Explique la funcin que desempean los linfocitos B [0,7], los linfocitos T [0,7] en la respuesta inmunitaria. Diferencie entre rganos linfoides primarios y secundarios [0,6]
Total 2 puntos

Linfocitos B: produccin de anticuerpos 0,7 puntos Linfocitos T: respuesta celular: unirse a antgenos y activar la produccin de anticuerpos por los linfocitos B, destruir clulas infectadas o tumorales, etc 0,7 puntos Macrfagos: clulas fagocticas y presentadoras de antgeno 0,6 puntos

3.1. RESPUESTA HUMORAL


3. Explique el mecanismo de la respuesta humoral secundaria [1,2], citando las clulas [0,4] y las molculas implicadas [0,4]. Total 2 puntos Mecanismo: segundo contacto con el antgeno, estimulacin de clulas B de memoria, proliferacin y diferenciacin a clulas plasmticas ... 1,2 puntos Clulas: linfocitos B con memoria, clulas plasmticas u otras (por ejemplo, clulas T cooperadoras, etc.) ... 0,4 puntos Molculas: anticuerpos, interleucinas, etc. ... 0,4 puntos

4. Defina antgeno [0,5] y anticuerpo [0,5]. Describa la estructura de un anticuerpo indicando sus componentes [0,5] y sealando la funcin de cada uno. [0,5] Total 2 puntos Antgeno: cualquier molcula no reconocida como propia por un organismo y que provoca la aparicin de otras especficas contra ella (anticuerpos) ... 0,5 puntos Anticuerpo: molcula proteica producida por los linfocitos B en respuesta a la entrada de molculas no reconocidas como propias (antgenos) ... 0,5 puntos Dibujo: Dos cadenas ligeras y dos cadenas pesadas (0,3 puntos); regin constante (0,1 puntos); regin variable (0,1 puntos) ... 0,5 puntos Funcines: ... 0,5 puntos

5. Describa la estructura de la Inmunoglobulina G [0,6] e indique sus principales caractersticas [0,5]. Por qu se considera la estructura de la IgG el modelo para las cinco clases de inmunoglobulinas? [0,4].
Total 1,5 puntos

Descripcin de la estructura: cuatro cadenas, dos pesadas y dos ligeras, regiones y enlaces .0,6 puntos - La IgG supone el 80% del total de inmunoglobulinas, est presente en el plasma y en los lquidos tisulares, acta contra bacterias y virus, y es la nica que puede atravesar la placenta y conferir inmunidad pasiva natural ... 0,5 puntos - Las dems inmunoglobulinas presentan modificaciones de esta estructura bsica o bien combinaciones o asociaciones de la misma ... 0,4 puntos

8. En relacin con la figura adjunta, conteste las siguientes cuestiones:

a).- Indique el tipo de respuesta que se observa en la figura [0,2]. Cmo se llaman las clulas I y II representadas en la lnea 4 de la figura? [0,3]. Qu funcin desempea cada una de ellas? [0,5]. b).- Cmo se denominan las molculas representadas por el smbolo Y? [0,2]. Cul es su naturaleza qumica? [0,2]. Cul es su funcin? [0,3]. Qu es un antgeno? [0,3].
Total 2 puntos

a).- Respuesta humoral I: clulas plasmticas; II: linfocitos B (0,15 puntos cada una) Funcin de clulas plasmticas y de linfocitos B (0,25 puntos cada una) b).- Anticuerpo (inmunoglobulina) Protena Funcin de anticuerpos Definicin de antgeno

0,2 puntos 0,3 puntos ... 0,5 puntos 0,2 puntos 0,2 puntos 0,3 puntos 0,3 puntos

9. A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones:

a).- Qu representa globalmente el esquema? [0,5]. Identifique los elementos de la imagen numerados del 1 al 5 [0,5]. b).-En qu rganos se originan los elementos 2 y 3? [0,4]. Cite una diferencia entre los elementos 3 y 4. [0,2]. Describa la composicin qumica y la estructura del elemento numero 5 [0,4].
Total 2 puntos

a.- Interaccin y cooperacin entre la inmunidad celular y humoral 0,5 puntos 1: macrfago; 2: linfocito; 3: linfocito; 4: clula plasmtica; 5: anticuerpo o inmunoglobulina (0,1 cada una) b.- 2: timo; 3: mdula sea (0,2 puntos cada una) La clula plasmtica est especializada en la produccin de anticuerpos y presenta un retculo endoplasmtico ms desarrollado 0,2 puntos Molculas proteicas con pequea regin glucidica (0,2 ptos.); Dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras (0,2 puntos) 0,4 puntos

3.2. RESPUESTA CELULAR

1. Defina los siguientes trminos: inmunidad celular, linfocito, citotoxicidad y clulas NK [2].

Inmunidad celular

Linfocito

Citotoxicidad

Clulas NK

4. RESPUESTA PRIMARIA Y SECUNDARIA. MEMORIA INMUNOLGICA


La respuesta inmune primaria es la que se desencadena en el primer contacto con el antgeno. Consta de tres fases sucesivas:
1. Fase de latencia. Tiene una duracin de una a dos semanas, durante la cual el antgeno es

identificado y tiene lugar la proliferacin de los linfocitos.


2. Fase logartmica. Dura varios das, y en ella, la produccin de anticuerpos inmunoglobulinas del

tipo IgM e IgA aumenta hasta un mximo.


3. Fase de declinacin. En ella, la concentracin de anticuerpos va disminuyendo progresivamente

hasta alcanzar niveles muy bajos o anularse. Cuando esto ocurre, la respuesta inmune primaria ha eliminado la infeccin Durante la respuesta primaria, la proliferacin de los linfocitos crea clulas de memoria, que son estirpes de linfocitos B y T transformados en clulas de larga duracin, despus de la activacin debida al primer contacto con el antgeno.

La respuesta inmune secundaria aparece cuando el antgeno accede por segunda vez al organismo, sin que importe el tiempo transcurrido desde el primer contacto. La produccin de la respuesta secundaria implica la existencia de una memoria inmunolgica, que se define como la capacidad del sistema inmunitario de reconocer un antgeno al que ya ha sido expuesto previamente, lo que le permite desencadenar una respuesta ms rpida y efectiva contra l. Esta respuesta se caracteriza por:
1. La fase de latencia es mucho ms corta, ya que existen clulas de memoria que reconocen al

antgeno, y rpidamente proliferan.


2. La produccin de anticuerpos, (que en esta segunda respuesta son inmunoglobulinas IgG) es ms

rpida y de mayor intensidad. Las IgG pueden perdurar largo tiempo en la sangre. Los virus del sarampin, la varicela o la rubola, por ejemplo, crean un estado inmune permanente en el individuo. Pero el virus de la gripe, que dispone de componentes antignicos sensibles a las mutaciones, solo provoca una inmunidad temporal.

Figura: Reacciones inmunes primaria y secundaria

La respuesta inmune se produce siempre que existe contacto con el germen invasor, pero tras el primero de ellos, el organismo recuerda . Por ello, en contactos sucesivos, la respuesta puede llegar a ser tan intensa y rpida que la enfermedad no siempre vuelve a manifestarse. La memoria inmune, como los recuerdos, se alarga con los aos a medida que se establecen ms contactos con diferentes patgenos.

1. El siguiente esquema representa la cantidad de anticuerpo en la sangre tras la inyeccin de dos antgenos diferentes:

a).- Explique a qu se debe la mayor respuesta frente al antgeno A tras la segunda inyeccin [0,5]. Por qu no se observa la misma respuesta en el caso del antgeno B? [0,5].

3. La grfica representa la produccin de anticuerpos a lo largo de casi dos meses despus de haber inyectado dos antgenos a un animal. El antgeno 1 se inyecta en los das 1 y 28. El antgeno 2 slo en el da 28. Responda razonadamente las siguientes cuestiones:

a).- Interprete las curvas A y B [0,7]. Qu tipos de inmunoglobulinas estarn presentes, de manera mayoritaria, a los 7 y 42 das tras la inyeccin del antgeno 1 (curva A)? [0,3].

Total 2 puntos

a).- Interpretacin de las curvas (respuesta primaria y secundaria) (interpretacin de cada curva 0,35 puntos) Da 7: IgM; da 42: IgG (0,15 puntos cada una)

... 0,7 puntos ... 0,3 puntos

En relacin con la figura adjunta, responda razonadamente las siguientes cuestiones:

a).- Qu representa la grfica? [0,4]. En cul de las infecciones se produce mayor cantidad de anticuerpos? [0,2]. En cul de ellas se produce una respuesta ms rpida? [0,2]. Qu respuesta es ms duradera? [0,2].

b).- Por qu las respuestas son diferentes tras una infeccin primaria o una infeccin secundaria? [0,5]. En qu consiste la vacunacin y qu relacin guarda con la grfica? [0,5]. Total 2 puntos a).- La grfica muestra la evolucin frente al tiempo de la concentracin de anticuerpos en sangre tras una infeccin primaria o secundaria por microorganismos (tambin se puede dar por vlida la contestacin que haga referencia a las respuestas inmunitarias primaria y secundaria) ... 0,4 puntos En la infeccin secundaria En la infeccin secundaria La que desencadena la infeccin secundaria ... 0,2 puntos ... 0,2 puntos ... 0,2 puntos

b).- Se debe relacionar la diferencia entre ambas respuestas con la capacidad de memoria del sistema inmunitario y explicar qu clulas y molculas estn implicadas en dicha memoria inmunolgica ... 0,5 puntos Se debe explicar la forma en la que se realiza la vacunacin y reconocer la equivalencia de la infeccin primaria de la grfica y la vacunacin ... 0,5 puntos

5. TIPOS DE INMUNIDAD
1. Defina inmunidad congnita o innata, inmunidad adquirida o adaptativa, inmunidad natural, inmunidad artificial e inmunidad pasiva [2]. Total 2 puntos Inmunidad congnita o innata: respuesta llevada a cabo por molculas y clulas que no precisan activacin ya que se encuentran activas antes de que aparezca el antgeno ... 0,4 puntos

Inmunidad adquirida o adaptativa: resistencia que se contrae a lo largo de la vida y que se desarrolla a partir de la presencia del antgeno ... 0,4 puntos

Inmunidad natural: respuesta inmunitaria producida por mecanismos biolgicos naturales, por ejemplo, una infeccin ... 0,4 puntos

Inmunidad artificial: respuesta inmunitaria producida por intervencin humana, por ejemplo, una vacuna ... 0,4 puntos

*Inmunidad pasiva: la conseguida mediante sueroterapia (artificial) o a travs de la madre (natural) ... 0,4 puntos

1. Explique dos diferencias entre vacuna y suero [0,5].


- Diferencias: carcter preventivo y curativo, formacin o no de clulas de memoria, inmunidad activa o pasiva, administracin de antgenos o anticuerpos. (Solo dos diferencias 0,25 puntos cada una) ... 0,5 puntos

2. Indique dos diferencias entre vacunacin y sueroterapia [0,6] y explique en qu consiste cada
procedimiento [1]. Con qu tipos de inmunidad estn relacionados estos procesos? [0,4]. Total 2 puntos Diferencias: carcter preventivo o curativo; formacin o no de clulas de memoria, etc. (0,3 puntos cada una) ... 0,6 puntos Explicacin de cada procedimiento (0,4 puntos cada uno) ... 1 punto Ambos procesos pertenecen a la inmunidad adquirida o adaptativa y a la inmunidad artificial. La vacunacin es un ejemplo de inmunidad activa y la sueroterapia de inmunidad pasiva ... 0,4 puntos

4. La grfica representa la produccin de anticuerpos a lo largo de casi dos meses despus de haber inyectado dos antgenos a un animal. El antgeno 1 se inyecta en los das 1 y 28. El antgeno 2 slo en el da 28. Responda razonadamente las siguientes cuestiones:

b).- Dibuje cmo habra sido la curva B si el animal hubiese estado vacunado frente a un virus portador del antgeno 2 [0,6] y explique a qu se debera ese resultado [0,4].

Total 2 puntos

b).- Dibujo de la curva (similar a la curva A a partir del da 28) Explicacin en referencia a la adquisicin de memoria inmunolgica

... 0,6 puntos ... 0,4 puntos

5. El siguiente esquema representa la cantidad de anticuerpo en la sangre tras la inyeccin de dos antgenos diferentes:

a) Qu tratamiento mdico se basa en la capacidad de respuesta que se observa en la grfica? [0,2]. Explquelo con un ejemplo [0,2]

6. ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNITARIO

1. Defina los siguientes trminos referidos a la inmunidad: sistema inmunitario, anticuerpo, inmunodeficiencia, enfermedad autoinmune y reaccin alrgica o de hipersensibilidad [2]. Total 2 puntos

Anticuerpo: molcula proteica producida por los linfocitos B (o las clulas plasmticas) en respuesta a la entrada de molculas no reconocidas como propias (antgenos) y con las que se une especficamente ... 0,5 puntos Inmunodeficiencia: incapacidad del sistema inmunolgico para defender al organismo frente a las infecciones ... 0,5 puntos

Enfermedad autoinmune: enfermedad producida por una respuesta inmunitaria en la que se destruyen molculas o clulas propias ... 0,5 puntos

Reaccin alrgica o de hipersensibilidad: respuesta inadecuada o exagerada del sistema inmunitario ... 0,5 puntos

2. En las figuras 1, 2 y 3 de la imagen adjunta se extrae sangre de la cabra A, de la oveja y de la cabra B, respectivamente. A continuacin, en los tres casos, se inyecta la sangre a una cabra de tipo A y se analiza una muestra de sangre obtenida de sta ltima. En funcin de estos datos, responda las siguientes cuestiones:

a).- Por qu se produce la lisis (rotura) de los glbulos rojos de la oveja (figura 2) [0,5] y en cambio no existe lisis en el caso de la cabra A (figura 1)? [0,5]. b).- Qu debera ocurrir en la figura 3? [0,6]. Qu tipo de molculas provocan la lisis de los glbulos rojos de la oveja? [0,2]. Cul es la naturaleza qumica de estas molculas? [0,2].

Total 2 puntos

a).- Porque se produce una reaccin antgeno-anticuerpo al ser reconocidos los glbulos rojos de la oveja como extraos por parte del sistema inmunitario de la cabra A 0,5 puntos Porque no produce anticuerpos contra sus propios antgenos al reconocer los glbulos rojos como propios ... 0,5 puntos b).- Si las cabras A y B son del mismo tipo no se producir reaccin antgeno-anticuerpo; si son de diferente tipo, ocurrir como con la sangre del oveja (una nica opcin slo 0,3 puntos) ... 0,6 puntos Anticuerpos Proteica con pequea regin glucdica ... 0,2 puntos ... 0,2 puntos

RAZONA.

INMUNOLOGA

1. Louis Pasteur descubri que cuando inoculaba pollos con cultivos envejecidos de la bacteria del
clera slo presentaban un ataque leve. Tambin encontr que los cultivos frescos de la bacteria no producan clera cuando se inoculaban en pollos que haban sido previamente inoculados con cultivos viejos. Exponga una explicacin razonada a estos hechos [1].

2. Muchos protozoos como Plasmodium o Tripanosoma son capaces de evitar la accin del sistema
inmune contra ellos produciendo protenas en su membrana que se parecen a las protenas normales del organismo infectado. Por qu de esta manera se protegen del sistema inmune? Razone la respuesta [1].

3. Al someter a la inoculacin de un determinado antgeno a dos gemelos univitelinos (idnticos), A y


B, se observa que B tarda alrededor de 20 das en producir una cantidad de anticuerpos semejante a la que produce A en, aproximadamente, 5 das. Proponga una explicacin razonada para este comportamiento desigual de los gemelos [1].

4. El polen es un cuerpo extrao para el organismo que provoca reacciones molestas (tos, estornudo,
picor, congestin nasal) a ciertas personas. Significa esto que los alrgicos al polen padecen inmunodeficiencia? [1]. Razone la respuesta.

5. Es muy frecuente que el 80-85% de recin nacidos de madre con SIDA sean seropositivos al
realizar la prueba tras el parto. Sin embargo, al repetir la prueba pasados unos meses el porcentaje de seropositivos se reduce al 20-25%. D una explicacin razonada a este hecho [1]. 6. El ser humano no se ve afectado por agentes patgenos como los causantes de la peste porcina o la peste equina. Proponga una explicacin a este hecho [1]. 7. En el siglo XIX el doctor Ignaz Semmelweis, haciendo estudios comparativos en dos hospitales sobre las fiebres que padecan las mujeres despus del parto, encontr que en un hospital el 10% de las mujeres que haban sido atendidas por cirujanos moran, mientras que en el otro hospital, donde las mujeres eran atendidas slo por comadronas (mujeres que atendan los partos), la mortalidad era del 4%. Tambin observ que algunos cirujanos del primer hospital solan atender a las parturientas despus de realizar autopsias (examinar cadveres). Qu explicacin cientfica le dara a la diferencia en el porcentaje de mortalidad entre los dos hospitales? [0,5]. Qu recomendacin hubiera dado usted, sin modificar la actividad de los cirujanos, para disminuir el porcentaje de muertes en el primer hospital? [0,5]. Razone las respuestas. 8. Son todas las enfermedades de origen infeccioso? [0,3]. Producen enfermedad todas las infecciones? [0,3]. Por qu son contagiosas las enfermedades infecciosas? [0,4]. Razone las respuestas.

You might also like