You are on page 1of 2

LA TIERRA SANA (Una Metfora para la Cultura)

Ante la pregunta de cual es un fin razonable para la agricultura, una respuesta sensata podra sintetizarse en los siguientes postulados:
- Mantener la calidad y fertilidad de la tierra en nuestros das y en los das sucesivos para

asegurar una cosecha de calidad.


- Favorecer y fomentar la resistencia de las plantas frente a plagas y enfermedades, para

evitar en la medida de lo posible el uso de venenos y productos qumicos ajenos a la tierra.


- Asegurar una calidad nutritiva superior de los alimentos.

Todo ello con el fin ltimo de proveer al ser humano de alimentos saludables, que ayuden a fortalecer su naturaleza y a llevar una vida ms equilibrada.

Ahora bien, en algn momento del desarrollo evolutivo del hombre, este se vio tentado a convertir el sistema de extraccin de alimentos de la naturaleza en un negocio cuyo fin ltimo no era ya simplemente el de alimentar adecuadamente, sino tambin el de sacar beneficio econmico de dicha operacin. Esto trajo como consecuencia un sistema de produccin moderno, racional y altamente rentable conocido como monocultivo, basado en reducir el nmero de cultivos a uno solo y as optimizar el rendimiento de la tierra. Como consecuencia de este nuevo sistema de produccin se desarrollaron tambin maquinaria especializada, agentes qumicos para sacar el mayor provecho del terreno y nuevos venenos para afrontar las carencias inherentes a dicho sistema.

Sin embargo estos nuevos avances en realidad no acabaron cumpliendo sus expectativas, sino que estn en conflicto directo con los sencillos postulados enunciados anteriormente. As, el uso de abonos qumicos, lejos de aumentar la fertilidad del suelo, lo que hace es intentar suplir la ausencia de fertilidad natural de este; el empleo de maquinaria pesada compacta la tierra y destruye su estructura; el tratamiento con venenos invisibles puede contribuir a producir frutos homogneos y de buen aspecto, sin manchas ni agujeros de oruga, pero contaminados por dichos venenos y con un significativo riesgo para nuestra salud. Y, todo ello, nos hace preguntarnos: cmo es

posible beneficiarnos de la abundancia de alimentos si supeditamos la calidad a la cantidad?

Para obtener una calidad superior en el resultado final, la materia original y el proceso subsiguiente han de ser de calidad. No puede pretenderse llegar a obtener un fruto de calidad por seleccin posterior, sino por medio del cultivo. El resultado es consecuencia directa del ritmo de crecimiento y madurado natural de la planta. El principio ha de residir en un trabajo hecho con esmero y por tanto ha de basarse en un alto valor cualitativo tanto en en el mtodo de obtencin como en el resultado.

Entre la tierra y el producto acabado hay un desarrollo vital equiparable a cualquier otro dentro de la naturaleza. La planta en crecimiento es un elemento vivo. La calidad del fruto esta intrnsecamente ligado a la capacidad de la planta de crecer por igual y en armona a pesar de las circunstancias adversas y en la fuerza de esta para resistir las plagas y enfermedades. Cual es la razn de que se haya olvidado esto que resulta tan obvio?, Cuando se ha perdido la comprensin de estas interrelaciones?

Para recuperar esta calidad superior, el producto ha de concebirse dentro de la tierra con todo el planeta como esfera orgnica, atendiendo a los propios ritmos naturales. Para hallar la totalidad de algo hemos de buscar lo que lo caracteriza. Debemos plantearnos cual es el sentido y la finalidad de dicho trabajo: qu es la tierra, qu es una planta?

Es necesario cuidar la tierra, pues esta ser -o dejara de ser- el soporte adecuado para las plantas que engendrarn los alimentos que el hombre consumir. El agricultor debe poseer una comprensin de la vida y de lo vivo para reconocer que aquello que vive forma un mundo propio, ajeno a las leyes del mundo inerte y mecnico, que se desarrolla a un ritmo propio, caprichoso y diferente.

You might also like