You are on page 1of 8

-;;, .. :. '.

w
:

TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCiN No. -

/2/1-

2012 - SUNARP-TR-L

Lima, 2 O I\GO. 2012


APELANTE RECURSO REGISTRO ,,'ACTO MARCO ANTONIO LA ROSA PAREDES. H.D.T. W 9477 del 26/6/2012. SNCHEZ

Predios de Satipo. Nulidad de acto administrativo.

.'

SUMILLA

, PREDIOS RURALES DEL ESTADO 1' "La aplicacin indebida de la normatividad relativa al Registro de Predios Rurales , ~regjlada por el derogado Decreto Legislativo N" 667 respecto a la formalizacin e <i :,de predios rurales de propiedad del E.stado, constituye una causal de nulidad ~~p _,,".li/ regulada por la. Ley ~el Procedimiento Ad;ninistrativo General, siendo procedente :-eclarar su nulidad vla recurso de apelaclOn." 1. ACTO CUYA INSCRIPCiN SE SOLICITA Y DOCUMENTACiN PRESENTADA

,.

f;: v

Mediante el presente titulo, se solicita va recurso de apelacin, se declare la nulidad de lo actuado por el Registrador mediante la publicacin del cartel de notificacin del 11/1/2012 Y de la remisin del Oficio Circular N 034-2012-ZRVIII-SHYOIORSAT/PMCR del 11/1/2012 a la Superintendencia de Bienes Nacionales, en aplicacin del articulo 150 de la Resolucin N 540-2003-SUNARP/SN.

11. l;' . DECISiN IMPUGNADA El Registrador Pblico del Registro de Predios de Satipo, Mauro Caritas Ramos, ha publicado el cartel de notificacin del 11/1/2012, en virtud de la Ley N 27559 Y de la Res. N 540-2003-SUNARP-SN. Asimismo, ha emitido el Oficio Circular N 034-2012-ZRVIII/ORSAT/PMCR del 11/1/2012 dirigido a la Gerente General de la Superintendencia de Bienes Nacionales, adjuntando el referido cartel de notificacin. Documentos en los que se informa que se ha inscrito el derecho de posesin a favor de Esther Elizabeth Huamansupa Prez y Elmer Jaime Mayta Martinez en el asiento C00001 de la partida electrnica N 11009467 del Registro de Predios de Satipo, al amparo de lo dispaesto por el Decreto Legislativo N 667 Y sus modificatorias. 11I.
FUNDAMENTOS DE LA APELACiN

El recurrente fundamenta su recurso de apelacin, en los siguientes trminos: - Se interpone recurso de apelacin contra el procedimiento de inscripcin del derecho de propiedad iniciado sobre el predio inscrito en la partida electrnica N 11009467, el mismo que ha sido independizado de la partida

N 11008997 de propiedad del Ministerio de Agricultura; precisndose que la referida apelacin, debe entenderse dirigida contra el acto de notificacin (cartel de notificacin) y todo el procedimiento en su conjunto. 1:" - El referido acto de notificacin ha sido realizado al amparo de normas derogadas, como la Resolucin N 540-2003-SUNARP/SN, mxime si a la fecha se encuentran vigentes la Resolucin N 248-2008-SUNARP-SN asi como el Decreto Legislativo N 1089 que establecen el Rgimen Temporal Extraordinario de Formalizacin y Titulacin de Predios Rurales y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo 032-2008-VIVIENDA, por lo que, resulta nulo el indicado aCto administrativo por no adecuarse a la normatividad vigente. - No se ha cumplido con notificar formalmente al Ministerio de Agricultura, no obstante encontrarse inscrita la titularidad de domino a su favor, transgrediendo el principio de legalidad y del debido procedimiento establecidos en el ttulo preliminar de la Ley N 27444, lo cual determina la nulidad de todo lo actuado. . ~ El present~procedi~.iento es rec?~ocido por.la ley ~ l.ado?trina com? uno de prescnpclon adqUISitivade dominiO,en la vla administrativa excepcional, sumndose a ello, el hecho que desde el 24 de noviembre de 2010 ningn juez ni autoridad administrativa, puede declarar la prescripcin de 1;' propiedades del Estado, debido a que con la dacin de la Ley N 29618 publicada en la fecha indicada, se declar que los bienes de dominio privado del Estado son imprescriptibles, circunstancia que igualmente determina la nulidad de todo el procedimiento administrativo de inscripcin de derecho de propiedad, mediante el cual se pretende perjudicar los intereses del Ministerio de Agricultura, con un pretensin jurdicamente imposible.
. -

\\ "'.:\<
..

/'

. ~/'.

~ 1 :a_~
(,

;'

S/)N;'~'?'~

~~.

IV.

ANTECEDENTE REGISTRAL

En la partida registral N 11009467 del Registro de Predios de Satipo, se encuentra inscrita la Parcela denominada "Esperanza" con Cdigo Catastral N 540225, ubicado en el Sector Alto Cubanta, distrito de Pangoa, provincia de Satipo y departamento Junn. En el asiento C00001 de la referida partida registral consta inscrita la posesin a favor de Esther Elizabeth Huamansupa Prez y Elmer Jaime Mayta Martnez, en virtud del Decreto Legislativo N 667 Y sus modificatorias. ". " Dicho predio fue independizado del predio de mayor extensin inscrito en la partida registral N 11008997 del Registro de Predios de Satipo, cuyo titular registral es el Estado a travs del Ministerio de Agricultura.
PLANTEAMIENTO DE LAS CUESTIONES

v.

Interviene como ponente la Vocal.Rosario del Carmen Guerra Macedo. De lo expuesto y del anlisis del caso, a criterio de esta Sala las cuestiones a determinar son las siguientes: Si el acto de notificacin efectuado por el Registrador en los procedimientos especiales, es recurrible ante el Tribunal Registra!. Si la aplicacin de las normas del procedimiento de prescripcin administrativa prevista en el D. Leg 667 sobre predios de propiedad del Estado constituye causal de nulidad.
:#..'
v

RESOLUCiN No. - /2(,'(.2012 - SUNARP-TR-L

Cul es el procedimiento de formalizacin rurales de propiedad del Estado? VI. ANLISIS

y de titulacin de predios

; ,

1. El Decreto Legislativo N 667 fue derogado expresamente por el sexta disposicin complementaria y final del D, Leg 1089, reglamentado por el Decreto Supremo N 032-2008-Vivienda vigente desde el 15/12/2008 (Reglamento del Decreto Legislativo N 1089), Sin embargo la Tercera Disposicin Complementaria Transitoria del mismo reglamento establece que: "Los expedientes, referidos a los procedimientos indicados en la

Disposicin anterior, ingresados al RdP, concluirn de acuerdo con la legislacin anterior", Siendo que la disposicin segunda se refera a los
procedimientos seguidos por aplicacin del D,Leg 667. Conforme se ha desarrollo en reiterada jurisprudencia registral, el derogado Decreto Legislativo N 667 se aplica ultractivamente a los expedientes que fueron ingresados al Registro hasta el 15 de junio de 2009 (6 meses desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo N 032-2008-Vivienda), debiendo entenderse "ingresados" en un sentido amplio, esto es que tambin incluye a los derechos de posesin inscritos dentro de dicho plazo, en tanto el derecho de posesin configuraba una primera etapa del procedimiento de saneamiento y titulacin de predios rurales.
1

2. Con el presente titulo, se ha solicitado va recurso de apelacin, se declare la nulidad de lo actuado por el Registrador mediante la publicacin del cartel de notificacin del 11/1/2012 y de la remisin del Oficio Circular N 034-2012-ZRVIII-SHYOIORSAT/PMCR del 11/1/2012 a la Superintendencia de Bienes Estatales, en aplicacin del D. Leg 667, sus modificatorias y el artculo 150 de la Resolucin N 540-2003SUNARP/SN (derogado Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios).
En tal sentido corresponde dilucidar en primera lugar, si la notificacin por cartel y la notificacin a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales es una decisin recurrible ante Tribunal Registra!. 3. Al respecto, el artculo 142 del Reglamento General de los Registros Pblicos prev que procede interponer recurso de apelacin contra: a) Las observaciones, tachas y liquidaciones formuladas por los Registradores; b) Las decisiones de los Registradores y Abogados Certificadores respecto de las solicitudes de expedicin de certificados; c) Las resoluciones expedidas por los Registradores en el procedimiento . de pago de cuotas del Registro Fiscal de Ventas a 7Plazos; d) Las dems decisiones de los Registradores en el mbito de su funcin registra!. (. ..)" Ahora bien, respecto a "las dems decisiones" previstas en la mencionada norma, se entiende que son aquellas que no estn comprendidas en los incisos a), b) y cl.

Como la Resolucin N' 366-2012-SUNARP-TR-L

de18f3f2012.

En ese sentido, es de aplicacin a todo procedimiento especial en el que se ha previsto la actuacin directa del Registrador. As, si tomamos en cuenta que tanto en el cartel como en el Oficio en cuestin el Registrador indica que son efectuados en cumplimiento del D. Leg 667, sus modificatorias y el Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios aprobado por Resolucin N 540-2003-SUNARP/SN y estando a que el D. Leg 667 haba previsto un procedimiento especial de prescripcin adquisitiva administrativa a cargo del Registrador, se tiene que todos los actos que forman parte .de dicho procedimiento, que incluye las notificaciones, son pasibles de apelacin.
'l .

:. ...1rJl,-Sala ~.

'.su
~

~.

de la actuacin del Registrador que no se encuentra dentro del mbito de un procedimiento registral ordinario, le es aplicable la Ley N 27444 -Ley del Procedimiento Administrativo General. Sobre el acto administrativo, el 1 de la mencionada Ley define:

4. Tratndose

Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho pblico, estn destinadas a producir efectos jurdcos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta.
En tal sentido, las notificaciones dentro del procedimiento de prescripcin adquisitiva prevista en el D. Leg 667 buscaban crear efectos de publicidad y eventual oposicin para la posterior declaracin de propiedad o remisin al Juzgado competente. Por ello no cabe duda que se trata de actos administrativos.

5. Ahora bien, de acuerdo al recurso de apelacin presentado por el


Procurador del Ministerio de Agricultura, con el recurso de apelacin se pretende lograr la nulidad del acto de notificacin y de todo lo actuado, Al respecto, el artculo 11.1 de la Ley 27444 establece que, es procedente plantear la nulidad de los actos administrativos por medio de los recursos administrativos, conforme se ha realizado en el presente caso. A su vez el artculo 10 de la misma norma prev las causales de nulidad siendo las siguientes: 1. La contravencin reglamentarias. a la Constitucin, a las leyes o a las normas

~'.

~:: .

2. El defecto o la omisin de alguno de sus requisitos de validez, salvo que se presente alguno de los supuestos de conservacin del acto a que se refiere el Artculo 14. 3. Los actos expresos o los que resulten como consecuencia de la aprobacin automtica o por silencio administrativo positivo, por los que se adquiere facultades, o derechos, cuando son contrarios al ordenamiento jurdico, o cuando no se cumplen con los requisitos, documentacin o tramites esenciales para su adquisicin. 4. Los actos administrativos que sean constitutivos de infraccin penal, o que se dicten como consecuencia de la misma. En ese sentido, habindose invocado la aplicacin 'ndebida de normas derogadas, se concluye que dicha causal es pasible de declaracin de nulidad prevista en el referido artculo 10.1 de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

".: -.

RESOLUCiN No. -

! 2/1-2012 - SUNARP-TR-L

Siendo ello as, corresponde dilucidar corresponda la notificacin por carteles en los procedimientos de formalizacin y titulacin sobre predios del Estado de acuerdo a la normativa prevista en el D. Leg 667. 6. Ahora bien, previamente es preciso realizar un anlisis de las partidas involucradas, a efectos de determinar que tipo de procedimiento es el que se debi realizar en el presente caso. Conforme se ha desarrollado en el antecedente registral de la presente resolucin, en el asiento C00001 de la partida registral N 11009467 del Registro de Predios de Satipo, se ha inscrito el derecho de posesin a favor de Esther Elizabeth Huamansupa Prez y Elmer Jaime Mayta Martnez, en virtud de haberse llevado a cabo el procedimiento establecido por el Decreto Legislativo NQ 667 Y sus modificatorias. El referido predio rural fue independizado del predio de mayor extensin inscrito en la partida registral N 11008997 del Registro de Predios de Satipo, cuyo titular de dominio es el Estado a travs del Ministerio de Agricultura. 7. El derogado Decreto Legislativo N 667 -Ley del Registro de Predios Rurales2- se dict con el fin de propender a una efectiva promocin de las inversiones en el Sector Agrario, proporcionando un procedimiento gil y eficaz tanto de titulacin como de inscripcin registral de predios rsticos, regulndose la prescripcin administrativa de predios, otorgando la posibilidad de adquirir un predio a quien est poseyendo y explotando econmicamente un predio rural de propiedad de particulares o del Estado. A efectos de llevar a cabo la inscripcin de la posesin sobre predios rurales, el derogado Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios (aprobado mediante Resolucin NQ 540-2003-SUNARP-SN) estableci los requisitos que deban cumplirse, segn se trate de predios rurales de propiedad de particulares o del Estado. As en el caso, de predios rurales de propiedad del Estado, el artculo 146 refiere lo siguiente: "(...) a) Que se encuentre inscrito el derecho de propiedad a favordel Estado; b) Que se acredite la explotacin econmica y la posesin directa, contina, pacifica y pblica del predio rural durante un plazo mayor de un ao anterior a la fecha de presentacin de la solicitud de inscripcin, adjuntando las pruebas que correspondan; c) Que se presente formulario registral firmado por el solicitante, por verificador tcnico y verificador legal; d) Planos a que se hace referencia en el Capitulo V del Decreto Legislativo N" 667.
(...)"

'.

"

.-~ .

En el caso de predios rurales de propiedad de particulares, el articulo .~ . 149 estableci lo siguiente:


"(. . .)

Publicado en el diario oficial El Peruano el 13/911991 y derogado por el Decreto Ley N' 1089.

a) La acreditacin de la explotacin econmica y la posesin directa, continua, pacfica y pblica como propietario del predio rural durante un plazo mayor de cinco aos adjuntando las pruebas que correspondan.

\\

b) Que no exista vnculo contractual relativo a la posesin del predio entre el poseedor y el propietario del mismo, de lo que debe dejarse constancia en forma expresa en el texto del formulario registral; c) Formulario registral firmado por el solicitante, por verificador tcnico legal; d) Planos que se hace referencia en el Captulo V del Decreto Legislativo

N" 667." 8. Una vez inscrita la posesin, el procedimiento que se realizaba para adquirir e inscribir la propiedad a favor de los posesionarios era diferente en cada caso. Asi, para inscribir el derecho de propiedad sobre los predios rurales de propiedad del Estado, se requeria nicamente el titulo de adjudicacin a favor de quienes aparecian registrados como poseedores, ello de conformidad con el artculo 148 del derogado Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios. 9. Como podr apreciarse, el procedimiento referido en el numeral que precede se diferencia del procedimiento que se realizaba para inscribir la propiedad sobre predios rurales de propiedad de particulares, regulado en los articulas 150 y siguientes del referido RIP derogado. A efectos de proteger el derecho de terceros que podran verse afectados, la ley haba previsto la notificacin de la posesin inscrita mediante carteles que eran ubicados en el predio y en diversas instituciones pblicas y privadas para informar del procedimiento de prescripcin. Adems, la norma prescriba que una vez nscrita la posesin, deba ser publicada en el diario oficial El Peruano por una sola vez. Vencidos los 30 das siguientes a la publicacin sin que algn interesado se haya opuesto a la prescripcin, se proceda a la inscripcin del derecho de propiedad del solicitante, prescindindose para ello de declaracin judicial. 10. De lo expuesto, del anlisis efectuado en las partidas involucradas y del anlisis de la normatividad vigente a la fecha de inscripcin del derecho de posesin, se ha podido determinar que en el presente caso nos encontramos frente a un predio rural que ha sido independizado de un rea de mayor extensin de propiedad del Estado, otorgndose el derecho de posesin en virtud al procedimiento establecido por Decreto Legislativo N 667 para el caso de los predios rurales de propiedad del Estado. No obstante ello, el Registrador ha publicado el cartel de notificacin del 111112012 Y ha la remitido del Oficio Circular N 034-2012-ZRVIIISHYOIORSAT/PMCR del 11/1/2012 a la Superintendencia de Bienes Nacionales, en virtud del el artculo 1503 del derogado Reglamento de .
,Ji: v'----------3 Ar)culo 150.- "(...) . Efe'ttuadas las notificaciones a que se refiere el prrafo anterior, el Gerente registral o quien haga sus veces, dispondr la notificacin por nica vez a travs del diario oficial El Peruano y, cuando la inscripcin de la . posesin ha sido solicitada directamente por los particulares, comunicar simultneamente a la

Superintendencia

de Bienes Nacionales.

(. ..)" (lo resaltado es nuestro)

RESOLUCiN No. -

/2/'1-

2012 - SUNARP-TR-L

Inscripciones del Registro de Predios, aplicable slo a predios rurales de propiedad de particulares, lo cual no se condice con la realidad registra!. a estas consideraciones, podemos concluir que el Registrador ha procedido de manera indebida aplicando la normatividad referida al procedimiento para inscribir la propiedad de predios rurales de propiedad de particulares y no como corresponde en el presente caso, que se trata de un predio rural de propiedad del Estado cuyo nico requisito para la inscripcin del acto rogado de acuerdo a las normas del Decreto Legislativo N 667, era la presentacin de ttulo mediante el cual se adjudicaba en propiedad el predio a favor de los poseedores, conforme se ha analizado precedentemente. En tal sentido, lo actuado por el Registrador deviene en nulidad por no ajustarse a las normas reglamentarias, ello de conformidad con el artculo 10.1 de la Ley del Procedimiento Administrativo General y, en consecuencia corresponde declarar fundada la apelacin interpuesta.

11. Atendiendo

..: -,

12. Es pertinente sealar, que mediante Decreto Legislativo N 10894


publicado en el diario oficial El Peruano el 28/6/2008 se estableci el Rgimen Temporal Extraordinario de Formalizacin y Titulacin de Predios Rurales, y de acuerdo a su Sexta Disposicin Complementaria Final, entrar en vigencia al da siguiente de la publicacin de su Reglamento en el diario Oficial El Peruano.
:(

El Reglamento del Decreto Legislativo N 1089, Decreto Supremo N 032-2008-VIVIENDA fue publicado en el diario oficial "El Peruano" el 14/12/2008, encontrndose vigente a partir del 15 de diciembre del 2008. En el Capitulo 1 del Ttulo 11 del referido reglamento, se encuentra regulado el procedimiento de formalizacin y titulacin de predios rsticos de propiedad del Estado. As una vez realizadas las acciones destinadas a dicho fin, en virtud del artculo 22 el COFORPI proceder de la siguiente manera: "1) En caso de predios no titulados, emitirn los correspondientes instrumentos de Formalizacin a favor de los

poseedores debidamente calificados, para solicitar su inscripcin en el RdP correspondiente. .


(. ..)"

13. La Cuarta Disposicin Complementaria Transitoria de este mismo reglamento seala: "Toda mencin hecha a COFOPRI en el presente Reglamento, deber entenderse referida a los Gobiernos Regionales a favor de los que se hubiere efectivizado la transferencia de competencias previstas en el Decreto Legislativo N 1089, las que inclusive podrn realizarse dentro de los cuatro aos a que se refiere la Tercera Disposicin Complementaria Transitoria de esta ltima norma."
Por lo que, en caso de haberse realizado la referida transferencia de competencias correspondiente, la entidad competente para continuar con el procedimiento de formalizacin sera el Gobierno Regional de Junn. Estando a lo acordado por unanimidad. VII.
4

RESOLUCiN:

Publicado en el diario oficial "El Peruano" el 28/6/2008.

..

DECLARAR FUNDADA LA APELACiN INTERPUESTA y, en consecuencia DEC~ARAR LA 1, NULIDAD DE LO ACTUADO POR EL REGISTRADOR PUBLICO D~ PREDIOS DE SATIPO, referido a la publicacin del cartel de notifiJacin del 11/1/2012 y de la remisin del Oficio Circular NQ 034-2012-ZR\1I11-SHYO/ORSAT/PMCR del 11/1/2012 a la Superintendencia de Bienes tacionales, conforme a los fundamentos expuestos en el anlisis de la pr \sente resolucin.

i: lra. Saia

Reo;""",y \'"Io,e,e>
1 \

~~ A 'BERTO ALI 'GA\HUARIPATA '~~~R,r,e!sidente de 1a'P~mera Sala ~ del Tribunal R~istral

~~~

ROSARIO DEL Vocal del Tr"

ANDREA PA A ZZO VSQUEZ Vocal (s) del Tribunal Registral

"

.':

z: Resoluciones La/SR

2012/948&-2012.doc

You might also like