You are on page 1of 17

CURSO: Mejoramiento Gentico Animal

DERIVA GENETICA
Edgar, QUISPE PEA. Ph.D.

FACTORES QUE AFECTAN LA FRECUENCIA DE GENES

La frecuencia gnica se mantiene constante de una generacin a otra de las grandes poblaciones que se parean al azar y donde no intervienen la seleccin, sin embargo se han producido grandes cambios en la mayor parte de especies y razas de animales domsticos en los ltimos aos. El cambio de las frecuencias gnicas es muy importante para poder mejorar la poblacin.

PROCESOS
Procesos sistemticos, que producen cambios predecibles tanto en su direccin como en su magnitud. Hay tres procesos sistemticos que bien aislada o conjuntamente tienden a variar las frecuencias gnicas hacia la fijacin o extincin de alelos o a situaciones de equilibrio en las que persisten simultneamente varios alelos. Estos procesos son la migracin, la mutacin y la seleccin. Procesos dispersivos, que producen cambios predecibles en magnitud pero no en direccin. Son producto de los efectos de muestreo en poblaciones pequeas.

DERIVA GENETICA

DERIVA GENETICA

Supongamos que en cierta poblacin existen dos alelos, A1 y A2, con frecuencias 0.4 y 0.6. La frecuencia de A1 en la siguiente generacin puede ser menor (o mayor) de 0.4 debido simplemente a que, por azar, el alelo A1 est presente menos (o ms) frecuentemente entre los gametos que forman los cigotos de esta generacin.

Ejemplo: Poblacin ms pequea posible de animales: 1 macho y una hembra [tamao (N) =2] (poblacin base). Supongamos que ambos animales son heterozigotos (Aa), de modo que p=q=0.5. Para simplificar, asumamos tambin que la autofecundacin es posible. La generacin de hijos, asumiendo tamao constante (2 hijos) vendr formada por tomar una muestra de 4 gametos de todos los que ambos parentales produzcan. Podemos ver cual es la probabilidad de tomar distinto nmero de gametos de los dos tipos existentes (A o a), retomando la expresin de la distribucin binomial:

n x n! n x P( x, n x) p (1 p) px (1 p)n x x x !(n x)!


La probabilidad que tiene un gameto de ser A es p (0.5) y de ser a q (0.5), la probabilidad de tomar 4 gametos A y 0 a, es:

4 4 4! 4 P( 4A;0 a) P( 4,0) p (1 p)0 p (1 p)0 p4 0.0625 4 4! 0 !

Muestra 4A;0a 3A;1a 2A;2a 1A;3a 0A;4a

Probabilidad p4=0.0625 4p3q=0.25 6p2q2=0.375 4pq3=0.25 q4=0.0625

Frec. gnica de A (p) 1 0.75 0.50 0.25 0

Si en vez de 1 poblacin N=2, tomsemos 100 poblaciones N=2, tras una generacin tendramos unas 6 poblaciones con p=1, otras 6 con p=0, 25 con p=0.25, otras 25 con p=0.25 y las 38 restantes con p=0.5 (las nicas que no se han visto afectadas por ser de tamao finito).

MAGNITUD DEL CAMBIO: DRIFT


No es posible determinar al direccin. Pero para magnitud se usa la media y la varianza de la frecuencia gnica en la siguiente generacin. Tras una generacin de apareamientos al azar, hemos visto que podiamos predecir la probabilidad de cada uno de los sucesos posibles gracias a la funcin binomial. De igual modo podemos deducir su media y varianza. La media (esperanza) de la distribucin binomial de una variable x es la propia variable x, y su varianza x(1-x)/n. Por tanto: E(p)=p V(p)= pq/2N como es fcil comprobar en el ejemplo que hemos puesto que realmente se cumple. [De forma anloga, si nos referimos a la distribucin de q, tendramos E(q)=q].

CENSO EFECTIVO DE POBLACIN

Es el nmero finitos de individuos que se reproducen transmitiendo sus genes a la siguiente generacin. La magnitud del censo efectivo (Ne), viene determinada por la intensidad de los efectos de la deriva gentica. En una poblacin de organismos con reproduccin sexual, y sin posibilidades de autofecundacin, compuesta de Nm machos y Nh hembras reproductores, el censo efectivo se calcula mediante la expresin: Ne= 4Nm*Nh/Nm+Nh

El tamao efectivo de la poblacin y el aumento de la consanguinidad.


El tamao efectivo de la poblacin est en relacin a la acumulacin de la consanguinidad. En poblaciones con pocos animales todos los animales estarn estrechamente relacionados entre s dentro de un par de generaciones. La consanguinidad se produce cuando los padres de un individuo estn relacionados. De acuerdo con la frmula

F = 1/(2*Ne)
En una poblacin donde Ne = 20 el aumento de la consanguinidad es de 2,5 % de una generacin

Implicaciones de los procesos dispersivos


Aumento de la homozigosidad que se produce dentro de poblacin. En el ejemplo dado, se tiene una heterocigosidad en un 37.5% de las poblaciones. Los cambios en las frecuencias gnicas debidos a la deriva sern pequeos de una generacin a otra, pero los efectos a lo largo de muchas generaciones pueden ser grandes. Si ningn otro proceso afecta a las frecuencias allicas en un locus, el resultado de la evolucin ser, en ltimo trmino, la fijacin de un alelo y la eliminacin de todos los dems. Diferenciacin que se produce entre poblaciones. A partir de una nica poblacin base es posible obtener, en el ejemplo que nos ocupa, otras 4 poblaciones con caractersticas genticas diferenciadas.

Implicaciones de los procesos dispersivos

http://www.radford.edu/~rsheehy/Gen_flash/popgen/

You might also like