You are on page 1of 41

DERECHO POLTICO

DERECHO POLTICO.
Aspectos sociales y polticos de la antigua Grecia Esparta y Atenas Los pue los pri!iti"os de la H#lade.
Los primitivos habitantes de la Hlade constituyeron la llamada civilizacin Egea. Estos fueron los primeros habitantes de Grecia, poseyeron una organizacin clnica, luego tribal y de avanzado desarrollo. u origen fue el resultado de un larg!simo proceso de integracin de unos aportes diversos de raigambre indoeuropea con las poblaciones de tipo mediterrneo "ue habitaban previamente los territorios de la futura Hlade #civilizacin $retense, Eolios, %orios, &onios y '"ueos(. Habitaron el territorio griego alrededor de )*** a +*** a,os a. c.

La organi$aci%n socio&poltica Griega. La Polis


uperada la organizacin clnica de la Hlade surgen las fratr!as y las tribus o -philos., y paulatinamente las uniones de las tribus "ue darn lugar al nacimiento de las aldeas, con mantenimiento en ellas de las individualidades tribales. %e la unin de varias aldeas surgieron las /olis, n0cleos autosuficientes de convivencia humana, social pol!tica y econmica. 1ueron autosuficientes en cuanto a la satisfaccin de sus necesidades vitales, y autr"uico en cuanto configuraba una organizacin pol!tica no dependiente de otra y "ue se gobernaba y administraba por si misma. Las /olis Griegas recib!an el nombre de Acrpolis, ciudad alta, fortificada, por estar sobre una colina o cerro. En las laderas se agrupaban edificios menores en los cueles habitaban soldados, comerciantes y artesanos, y la mayor parte de los campesinos y siervos. ' estas ciudades las llamaros ciudad ba2a o -Asty..

Las Polis !'s i!portantes( Esparta y Atenas.


Las ciudades3estado griegas fueron ms de ciento cincuenta, Esparta y 'tenas constituyeron indiscutidos ar"uetipos. Los habitantes de Esparta presentaban un esp!ritu conservador, guerrero y aristocrtico #propio de los %orios(. En cambio en Grecia presentaban un esp!ritu democrtico y popular, es decir revolucionario #propio de los &onios(.

Esparta
La polis de Esparta fue fundada por los %orios. La clase gobernante, descendiente de las tribus fundadoras basaba su dominacin en el honor y en el patrimonio, dedicndose casi e4clusivamente a las actividades militares. Los ni,os llegados a la edad de siete a,os, eran separados de sus hogares y puestos en manos de instructores militares. Las mu2eres deb!an cumplir durante su etapa de fecundidad procreadora, con la participacin en 2ornadas de educacin f!sica tendientes a fortalecerlas orgnicamente5 posibilitando de este modo la gestacin de hi2os sanos y fuertes.

Esta!entos sociales Espartanos Ciudadanos Espartanos


Eran descendientes de las tribus dorias fundadoras, tambin llamados -euptridas.5 gozaban de todos los derechos, fundamentalmente de los derechos pol!ticos, como contrapartida deb!an integrar el e2rcito y pagaban impuestos para mantenerlo.
6

DERECHO POLTICO Eran propietarios de las me2ores parcelas de tierra "ue dedicaban a la e4plotacin agr!cola3 ganadera, utilizando mano de obra esclava provista por el gobierno.

Periecos
7o eran considerados ciudadanos, no gozaban de derechos pol!ticos, s! de derechos civiles y pod!an e2ercer el comercio5 realizaban tareas artesanales, y se dedicaban a las labores agr!cola3ganaderas. Habitaban en la periferia de la ciudad.

Ilotas o Escla"os
/ertenec!an al estado y no a los ciudadanos, estos los recib!an como ob2etos de uso. $uando estos crec!an en cantidad se ordenaban matanzas para reestablecer la relacin numrica con el resto de la sociedad.

Las instituciones poltica Espartanas Diar)ua Real


e designaron dos reyes, representes de las tribus rivales y fundadoras, 'gidas y Euripntidas. e prohibi la creacin de v!nculos de parentesco entre los miembros de estas familias reales. El poder de estos reyes se fue diluyendo a medida "ue aumentaron las funciones y facultades de las nuevas instituciones pol!tica.

E*orado
$onsist!a en un cuerpo integrado por cinco miembros, elegidos por los reyes. Sus funciones principales fueron: $ontrolar el cumplimiento de las resoluciones reales. La observancia de las costumbres. %esignar funcionarios, controlas sus gestiones y someter a 2uicio de responsabilidad. $onvocar al e2rcito para la guerra. 8eemplazar a los reyes y e2ercer las facultades 2udiciales #en caso de ausencia(.

Gerusia
$uerpo colegiado o senado integrado por +9 ancianos. :en!a por facultad preparar y discutir los proyectos de leyes, las discut!an con los dos reyes, de surgir acuerdo se convert!a en ley, de haber desacuerdo pasaba a la asamblea popular o 'pella, "ue sin discusin lo aprobaba o lo devolv!a a la Gerusia nuevamente.

Asa! lea popular o Apella


Estaba formada por los ciudadanos mayores de )* a,os. e ocupaba de la funcin legislativa. Eleg!a a los magistrados en ceremonia p0blica y mediante la aclamacin.

Atenas
1ue fundad por los &onios. ;nicio su vida pol!tica con un rgimen monr"uico, con un rey al "ue se denominaba <asileus, luego paso a un rgimen netamente aristocrtico personificado por los 'rcontes, posteriormente a una aristocracia atenuada por las reformas de oln, para arribar luego a un rgimen de participacin popular. :odos estaos cambio ocasionaron en 'tenas una acentuada movilidad de sus instituciones pol!ticas, y por consiguiente, la imposibilidad de plasmar regimenes duraderos.

DERECHO POLTICO

Ele!entos sociales Atenienses Ciudadanos


%escendientes de las tribus &onias fundadoras, tambin llamadas -euptridas., gozaban de todos los derechos, deb!an participar obligatoriamente en el e2rcito. El ciudadano de 'tenas se ocup ms de la filosof!a, las letras y las artes, y de la pol!tica, "ue de las actividades guerreras. Las virtudes primordiales fueron la prudencia, la templanza y la 2usticia, ms "ue la fortaleza.

+etecos
Gozaban de libertad, se dedicaban al comercio terrestre y mar!timo, al cultivo de la tierra y a la industria manufacturera5 no gozaban de derecho pol!ticos, y ten!an cargas impositivas. /od!an contraer matrimonio con los ciudadanos pero los hi2os de estas uniones mi4tas eran considerados =etecos.

Escla"os
/od!an e2ercer actividades lucrativas fuera de la casa del amo. /od!an recobrar su libertad mediante acto emancipatorio por parte de sus amos o por decisin de las autoridades de la polis, esta emancipacin no los convert!a en ciudadanos, sino en libertos, condicin "ue los asimilaba a los =etecos. El derecho de propiedad "ue los amos e2erc!an sobre sus esclavos, hacia "ue los hi2os nacidos de uniones entre esclavos, no eran tenidas por matrimonio, se los considerara cr!as, y pertenecieran tambin como esclavos al amos de la mu2er.

La organi$aci%n poltica Ateniense +onar)ua y Arcontado


La polis en un periodo inicial fue gobernada por una monar"u!a, con un rey llamado <asileus, representando a los euptridas. Este rey acumulo las funciones pol!ticas, militares y religiosas. Luego, algunas facultades del rey fueron asumidas por nuevos funcionarios llamados 'rcontes, primero uno, luego tres, luego seis y finalmente nueve, se cree "ue en el a,o >9) a. c. fue abolida la monar"u!a. El Arcontado estuvo integrado por tres arcontes principales: Arconte Ep%ni!o /ose!a 2urisdiccin para entender en litigios familiares, hurfanos y viudas. Arconte ,asileus :en!a a su cargo la atencin del culto religioso y determinaba sanciones a "uienes no respetaban la obligatoriedad de la religin de la polis. Arconte Pole!arca e ocupaba de las cuestiones inherentes a la guerra. :ambin atend!a la problemtica planteada por la situacin de los e4tran2eros. E4ist!an adems otro seis Arcontes llamados Teste!ontes Llevaban el -libro de las leyes., registraban la normativa nueva y controlaban la vigencia total o parcial de todas las leyes sancionadas. 8egulaban el funcionamiento de los tribunales de 2usticia #heliastas( determinando "ue d!as eran hbiles para concurrir al foro. 'l ir creciendo la polis, los ciudadanos integrando la asamblea del pueblo se reservaron para si la funcin legislativa.

La Asa! lea Popular -Eclesa.


Estaba integrada activamente por todos los ciudadanos mayores de +* a,os.
)

DERECHO POLTICO $reaban la legislacin. /reparaban los proyectos a discutir, luego de las reformas de de la <ul, y le otorgo a esta la designar magistrados. oln esta tarea pasara a manos

Areopago
Estaba integrado por un n0mero variable de e4 arcontes, pero no cual"uiera, sino los "ue hab!an logrado mayor respeto. Tuvo funciones judiciales, luego asignadas a los Heliastas: ?elo por el cumplimiento de las costumbres, las leyes y el culto publico. %esigno magistrados, controlo su desempe,o y los someti a 2uicio de responsabilidad.

Tri unal de los Heliastas


Estaba integrado por ciudadanos designados por la asamblea popular. 'dministraban 2usticia, en el 'gora o plaza del mercado. @no de estos tribunales condeno a muerte a crates.

Conse/o de los Estrategos


Estaba formado por funcionarios militares "ue elaboraban las estrategia blicas. %uraban un a,o y pod!an ser reelectos. 1ue sustituyendo al 'rconte /olemarca en lo referido a la guerra.

La ,ul# -conse/o de los 011. -senado.


/reparo los proyectos de leyes a ser tratados por la asamblea. 1ue integrado por A** miembros, 6** por tribu en "ue estaba dividida 'tenas5 se divid!an en comisiones llamadas /ritanias.

Los grandes legisladores Atenienses Drac%n


%esarrollo un cdigo escrito muy severo en materia penal #cdigo de %racn( y creo funcionarios "ue lo interpretaran y aplicaran. %isminuyo los grandes latifundios, permitiendo el acceso a una parcela de tierra a la mayor cantidad posible de individuos. Logro terminar con el uso de la venganza privada y poner en manos de funcionarios de la polis la administracin de 2usticia.

2ol%n
'tenu los privilegios de la clase euptrida o noble. uavizo las penas del cdigo de %racn. /rofundizo la reforma agraria. /rohibi garantizar las deudas con la propia libertad personal. $reo la <ul. Las reformas de %racn y oln significaron un cambio en la constitucin de 'tenas, atenuando el poder aristocrtico y facilitando el ascenso social y pol!tico de la clase popular, participando en el gobierno. $l!stenes se encargar de profundizar ese cambio. Luego del ale2amiento de oln toma el poder /isistrato, caudillo monta,s, e2erciendo un gobierno tirnico, sin embargo significo para 'tenas un periodo de crecimiento y prosperidad econmica.

Clstenes
En Atenas existan varios grupos sociales diferenciados por sus labores:
A

DERECHO POLTICO MontaesesB ganader!a. e la llanuraB agricultura. e la costaB pesca y navegacin. $ada uno de estos grupos era homogneo y defend!a sus intereses, por ello sol!an surgir l!deres o caudillos. /ara evitar "ue volviera a suceder lo pasado con /isistrato $l!stenes dividi la poblacin en 6* demos y los mezclo y disperso. Esta reforma altero el numero de integrantes de la <ul. $reo el ostracismo y aboli el destierro. DestierroB e e4pulsaba de por vida de la polis, perd!a sus lazos familiares y su patrimonio, "uien hubiera cometido traicin a la polis, faltado a las dioses, o huido del campo de batalla. Ostracis!oB e lo e4pulsaba por 6* a,os, o perdiendo los lazos familiares ni el patrimonio, a a"uel "ue atentara contra las instituciones democrticas o ad"uiriendo predominancia pol!tica.

Pericles
%esarrollo las instituciones democrticas. En esa poca se termin de derrotar a los persas y florecieron las artes y las ciencias del hombre. !latn considero a la de"ocracia co"o una for"a injusta de gobierno por#ue no garanti$a la capacidad e idoneidad de los gobernantes%

DERECHO POLTICO

El aporte de los *il%so*os griegos Introducci%n


'l hombre siempre le ha preocupado y ocupado la idea de poder e4plicar y 2ustificar la e4istencia y naturaleza del -fenmeno pol!tico., es decir la relacin entre "uien o "uienes mandan y "uienes obedecen.

Las re*le3iones polticas en los poetas #picos


Homero hace referencia a las formas de gobierno. Hesiodo hace mencin al tema del e2ercicio del poder, re"uiriendo al monarca el cumplimiento de sus deberes.

Las re*le3iones polticas de los grandes 4istoriadores


Los grandes historiadores griegos calan mas hondo en sus refle4iones sobre el tema pol!tico. Herodoto y :ucidides, hacen un aporte y con mayor sistematizacin, llegndose a hablar sobre las distintas formas de gobierno y sobre las instituciones pol!ticas de las poleis de Esparta y 'tenas. $omo podemos apreciar, tanto los poetas picos como los primeros y grandes historiadores griegos, no fueron indiferentes al tema pol!tico y a su refle4in. /ero ser la refle4in de los filsofos griegos de los siglos ? y ;? a.c. sobre la naturaleza y esencia del fenmeno pol!tico lo "ue sentar las bases del surgimiento de la filosof!a pol!tica, la ciencia pol!tica y el derecho pol!tico.

Los lla!ados so*istas


Los sofistas no constituyeron una verdadera escuela filosfica, sino ms bien fueron un con2unto de pedagogos. Estos se consideraban sabios, por sus conocimientos en diversas materias "ue iban ense,ando de pueblo en pueblo, no en forma desinteresada, sino haciendo de su actividad docente una actividad lucrativa. En lo "ue mas se destacaron fue en ense5ar la ret%rica, "ue significaba para ellos, dar a lo expresado la eficacia de convencer, y no precisa"ente con el uso de la verdad . Darn mas importancia al arte de convencer al contrincante, que a la bsqueda de la verdad. DEue conceptos ten!an entonces los sofistas de la verdad y la 2usticiaF 7o cre!an "ue la verdad y la 2usticia fueran valores absolutos. !rotagoras cre!a "ue las cosas son seg&n le parecen a cada 'o"bre . Lo mismo, 'abr( justicia o injusticia, seg&n la apreciacin de cada 'o"bre. )eorgias, Anaxagoras, Trasi"aco, *licles, Hippias y )laucon fueron las principales figuras de la sofistica. 7ihilismoB /osicin filosfica escptica basada en los sofistas "ue e4plicaba mediante tres proposicionesB +% -% /% ,ada es .i algo es, es incognoscible para el 'o"bre .i algo es cognoscible, ese conoci"iento es inco"unicable para los de"(s%

P4ysis y 6o!os
P4ysis( Lo "ue es dado por la naturaleza. 6o!os( Lo "ue es dado por el hombre.
>

DERECHO POLTICO Derec4o natural( Lo "ue es dado al hombre. Derec4o Positi"o( $reado por el hombre.

2%crates
7Por )u# se lo considera el padre de la *iloso*a Griega8 /or"ue marco un hito fundamental, hay un antes y un despus de crates. 79 )ue ca! io 2%crates para )ue se condu/era esa distinci%n8 /or"ue baso su filosof!a en el ser del hombre. $onsidero al hombre como una parte integrante de la naturaleza. Los filsofos anteriores dirig!an su b0s"ueda al conocimiento del ser en general. ' crates lo conocemos solo a travs de /laton y &enofonte, en forma de dilogos en los cuales crates discurre con sus oponentes circunstanciales sobre temas fundamentales, como la verdad, la 2usticia y las leyes, entre otros. e enfrento con los sofistas, a "uienes combati firmemente, por enga,ar a los 2venes con sus ense,anzas.

El !#todo ir%nico
Ese afn de crates por ense,ar a sus disc!pulos a descubrir la verdad, lo llevo a emplear un mtodo "ue se conoce con el nombre de mtodo ir nico !ma"utica#. Este mtodo busca la verdad mediante preguntas y respuestas, en un dialogo luminoso y profundo destinado a hacerla surgir desde lo mas hondo de la razn humana. uscitar la verdad en sus disc!pulos, es la razn de ser de su !#todo. 6. E34ortaci%n( El maestro propon!a un tema a tratar, manifestndoles fingidamente "ue sobre dicho tema no sabia nada. %e ese modo alguno recog!a la e4hortacin y comenzaba a discurrir sobre el mismo. +. Re*utaci%n( crates mediante interrogaciones, enmarcadas en una fina iron!a, hacia dudar al oponente. 's! lo llevaba a refle4ionar sobre lo dicho y a enmendar conceptos errneos. ). +ay#utica( El interlocutor, dialogando con el maestro, llegaba finalmente a la verdad sobre el tema tratado. e daba luz, as!, a la verdad y se llegaba a la virtud.

2%crates a tra"#s de Plat%n y de sus di'logos


/latn narra las alternativas del 2uicio al "ue fue sometido crates, las acusaciones, la defensa, la permanencia en la celda y el cumplimiento de la pena de muerte. En la 'polog!a, revive todo el proceso y la defensa de crates. crates encuentra la sentencia completamente in2usta y dice a los 2ueces "ue - volvera a 'acer lo "is"o por lo cual lo condenan, si tuviera la posibilidad de 'acerlo .. Es decir, se alza contra una ley de la /olis, por considerarla in2usta. En otro dialogo, El $ritn, declina toda posibilidad de pedir perdn por considerar "ue de nada ten!a "ue arrepentirse, pero rechaza la fuga por considerar "ue "uebrantar!a una ley de la ciudad, y esta tiene en sus leyes el basamento fundamentalB si la mayor!a de los atenienses "uebrantara las leyes la ciudad sucumbir!a. En 0a Apologa se al$a contra la sentencia y en El *ritn prefiere #uedarse y "orir% D$mo podemos conciliar esta contradiccin, "ue es ms aparente "ue realF En La 'polog!a, el inters "ue la sentencia in2usta vulnera, es un inters general. En El $ritn, el inters involucrado en el cumplimiento de la pena es particular. Cuando el inter#s es particular: de e pre"alecer la ley: aun)ue el per/udicado por ella la considere in/usta.

DERECHO POLTICO

Plat%n
1ue el principal disc!pulo de crates. us obras ms importantes fueronB La 8epublica, El /ol!tico, Las Leyes, El :eeto y los innumerables dilogos. 7o es posible clasificar sus obras en netamente pol!ticas y netamente filosficas, ya "ue trata temas pol!ticos en las filosficas, y temas filosficos en las de mayor contenido pol!tico.

El te!a de la /usticia; la polis y el 4o! re /usto


/latn hizo una analog!a entre el funcionamiento de la polis con el cuerpo humano, diciendo "ue, el cuerpo humano dispone de una cabeza "ue debe dirigir al resto del cuerpo por medio de la virtud de la prudencia, un corazn "ue e2ecute las ordenes de este a travs de la virtud de la fortaleza, y los rganos de la nutricin "ue se de2en gobernar a travs de la templanza.

Ela oraci%n de la polis /usta


/ara "ue la /olis sea 2usta ser necesario "ueB Los go ernantesB gobiernen con Prudencia. Los guerrerosB defiendan a la polis con <ortale$a. Los tra a/adoresB produzcan con Te!plan$a. 1*u(l es seg&n !latn el concepto de polis justa2 1*u(ndo se da la justicia en la polis2 Cuando cada ele!ento constituti"o 4aga lo suyo de acuerdo a su "irtud.

El 4o! re /usto
El hombre ser 2usto, cuando tenga en perfecto e"uilibrio las facultades de su alma, es decir, la inteligencia, las pasiones y los instintos.

Plat%n y su clasi*icaci%n de las *or!as de go ierno


Hay formas de gobierno "ue deben considerarse justas y otras "ue deben considerarse injustas. $ormas %ustas: +onar)uaB Es el e2ercicio del poder por una sola persona. %ebe ser sabio y filosofo y gobernar con honor, procurando el bien de todos. AristocraciaB Es el gobierno de unos pocos. %eben ser personas notorias y respetadas, poseedoras de sabidur!a y sanas intenciones. $ormas in%ustas: TiranaB Gobierna el tiranus, atendiendo mas a sus intereses "ue al de los gobernados. Oligar)uaB Es el gobierno de unos pocos, atendiendo a sus propios intereses. Ti!ocraciaB Es el gobierno e2ercido por la clase 'ristocrtica, pero sustentada por las armas. De!ocraciaB La considero in2usta, por no elegir a los ms capaces, sino a cual"uiera "ue tuviera las aptitudes para ser elegido. $onsidero "ue la democracia ofrece mas peligro "ue bondades.

2egundo criterio clasi*icatorio


' su ve2ez y luego de muchos via2es realizados, comprende "ue ya resulta dif!cil encontrar abundancia de magistrados sabios. $ambia entonces su criterio clasificador y - opta por el gobierno de un filosofo rey% .e trata de conferir plenos poderes a un 'o"bre dotado de prudencia y discerni"iento, dispuesto a ser la ley viviente y a cu"plir su "isin observando rigurosa"ente la justicia ..
9

DERECHO POLTICO Las formas de gobierno sernB =ustas( $uando se e2erza de ese modo. Puras Monar#ua Aristocracia <uscan el bien com0n I!puras Tirana Oligar)ua <uscan el bien particular

e"ocracia De!agogia In/ustas( $uando el gobernante no respete las leyes.

Arist%teles
1ue el principal disc!pulo de /latn. u escuela fue llamada -peripattica. por la costumbre "ue tenia 'ristteles de discurrir con los disc!pulos mientras paseaba por los 2ardines del Liceo, o aun, por las calles aleda,as.

,re"e en*o)ue de su o ra
'ristteles es el precursor de la ciencia pol!tica, utilizo para sus estudios el mtodo inductivo, en contraposicin al mtodo deductivo de /latn. Entre sus obras figuran La /ol!tica, Las Hticas y La $onstitucin de 'tenas, "ue 2unto a las otras ciento cincuenta constituciones analizadas por 'ristteles, sentaron las bases de la ciencia pol!tica.

Las distintas clases de #tica


istingue tres tipos de 3tica: >tica indi"idual o !on'sticaB e refiere a la conducta de cada hombre. >tica *a!iliar: do!estica o econ%!ica B 'punta a las conductas de los integrantes de la comunidad hogare,a. >tica polticaB Las conductas "ue rigen y ordenan la convivencia en la /olis o comunidad perfecta. 0a "(s i"portante de todas.

La idea de la co!unidad per*ecta


La comunidad perfecta es la /olis #estado(. Es el producto de la natural politicidad del hombre5 en ella encuentra todo lo necesario para su desarrollo y subsistencia. El hombre es -Ioon !oliti4on., es decir, el animal pol!tico "ue para poder subsistir fuera de ella, tendr!a "ue ser un dios o una bestia.

2u clasi*icaci%n de las *or!as de go ierno


En poltica 'ay tres interrogantes funda"entales: Co!o se !andaB e refiere a las for"as #ue pude ad#uirir el estado. e refiere a las for"as de gobierno. e refiere a los fines del estado. ?uien o )uienes !andanB Para )ue se !andaB <or!as de go ierno( Las formas de gobierno se degeneran de formas puras a impuras cuando los gobernantes de2an de buscar el bien com0n para perseguir el bien particular. 'ristteles, luego de su larga permanencia en 8oma, pens en la conveniencia de un rgimen mi4to "ue contenga los elementos de las tres formas puras de gobiernoB

DERECHO POLTICO C%nsulesB El elemento !on'r)uico. 2enadoB El elemento aristocr'tico. Co!iciosB El elemento de!ocr'tico.

6*

DERECHO POLTICO

La poltica en la antigua Ro!a La *undaci%n de Ro!a


La e4plicacin mas difundida basada en la leyenda, es la "ue nos lleva a la e4istencia de la ciudad de 'lba Longa, y a la referencia del episodio ocurrido en ella entre su rey, 7umitor, y su hermano 'mulio, "uien provocara el derrocamiento de a"uel, con la consiguiente usurpacin del trono real, y adems, con la reclusin de la hi2a del rey depuesto, 8hea ylvia, a fines de evitar "ue pudiera tener descendiente varn "ue luego reclamara el poder de su abuelo usurpador. Hasta all!, la leyenda hace intervenir en los supuestos hechos a persona2es humanos, para hacer participar despus al dios =arte, "uien para castigar a 'mulio por su proceder y burlar sus designios, fecunda a 8hea ylvia, naciendo as! los mellizos 8mulo y 8emo, nietos de numitor, "uienes al hacerse hombres matan a 'mulio y reponen a su abuelo en ele trono de 'lba Longa, el "ue, en reconocimiento, les otorga una zona geogrfica rodeada de colinas y surcada por el ri :iber, a cuya margen iz"uierda, fundan una ciudad, replica de 'lba Longa, a la "ue se llamara 8oma, siendo en ella 8mulo su primer rey, despus "ue este matara a su hermano 8emo por haberse burlado de los ritos sagrados de la fundacin.

La pri!iti"a organi$aci%n social


La primitiva organizacin romana, se baso en la familia gentilicia, es decir, en las Gens. e llamaban gentiles a los "ue llevaban el mismo nombre, "ue han nacido de padres "ue han sido siempre libres. El 2efe absoluto de cada grupo familiar era el -paterfamilias., "ue era 2efe religioso o sacerdote del culto hogare,o, 2efe pol!tico, teniendo plenos poderes "ue e2erc!a sobre todos sus integrantes, y "ue inclu!an el derecho de propiedad sobre todas las cosas y bienes, y en e4tremo, el derecho de vida y muerte sobre todos los miembros del grupo familiar. La Gens tambin era integrada por la -clientela. o miembros a2enos al grupo, "ue se adher!an ba2o dependencia buscando proteccin, proporcionando a cambio la prestacin de variados servicios. Lo "ue une a los miembros de la Gens es la religin del hogar y de los antepasados. Los componentes de esta familia sonB el padre, la esposa, los hi2os, los descendientes de los hi2os varones y los clientes. Es la clula sobre la "ue se constituye todo el organismo social, claro esta en la 8oma primitiva.

Patricios y ple eyos


Patricios( %escend!an de los paterfamilias. En su carcter de descendientes de las tribus y gens fundadoras, disponen de todos los derechos, principalmente de los derechos pol!ticos. Ple eyos( Eran grupos de familias e4tran2eras "ue no tenia relacin de parentesco con los patricios. :raba2aban para estas y fueron considerados como despose!dos e inferiores. Esa carencia de derechos patrimoniales, en particular sobre la tierra con"uistada, en cuyo reparto no eran incluidos, como tambin el hecho de serles vedada toda participacin pol!tica, los fue llevando inevitablemente a un enfrentamiento con los patricios, el "ue seg0n algunos autores, ser -el motor "ue impulsara el desarrollo de 8oma.. ' este sector se sumaron los servidores de las familias patricias denominados clientes, "ue por diversas circunstancias se fueron emancipando de sus Gens.

El aspecto poltico
&a etapa monrquica
La organizacin pol!tica de 8oma se inicia ba2o un rgimen monr"uico, "ue abarca desde sus fundacin, a,o GCA o GC) a.c hasta el C*J a.c. En ella e4istieron los siguientes organismosB
66

DERECHO POLTICO 'sambleas popularesB 8eyB &efe m4imo. La ciudad fue fundada sobre la margen iz"uierda del ri :iber, al sur de las ciudades etruscas, y una zona circundada por siete colinas, a partir de las cuales y hacia el sur se e4tend!a la vasta llanura del Lacio. on los comicios. enadoB 1ormado por los paterfamilias.

&os re"es romanos


La monar"u!a tuvo en 8oma las caracter!sticas de electiva y vitalicia5 los reyes eran elegidos por los comicios, y esa eleccin necesitaba ser convalidada por el senado. E4istieron en esta etapa siete reyesB dos latinos, dos sabinos y tres etruscos. eg0n la tradicin, los siete reyes fueronB R%!ulo( 0atino, fue su fundador. 6u!a Po!pilio( .abino. Tulio Hostillo( 0atino. Anco +arcio( .abino. Tar)uino: el antiguo( Etrusco. 2er"io Tulio( Etrusco, el mas progresista. Tar)uino: el so er io( Etrusco.

Sobre la 'ip tesis de la (oma etrusca


8oma hab!a pasado de una etapa -prersivitas., constituida por latinos y sabinos a constituir la -civitas. con un pueblo de origen mi4to, con las tres tribus "ue nos habla la tradicinB Ra!nenses( Los latinos. Titienses( Los sabinos. Luceres( Los etruscos. Estas tres tribus fusionadas habr!an constituido la ciudad, con todos los rganos del periodo monr"uicoB el 8ey, la 'samblea y el enado.

&os primitivos comicios !comitia curiata#


Los primeros comicios o asambleas de la civitas fueron los co!icios curiados, formados por los patricios. Co!posici%n( 0as tres tribus fundadoras se dividieron en die$ curias cada una #2urisdicciones de carcter militar y religioso(. 0as treinta curias as! formadas, participaban con sus representantes en la asa"blea , y aportaban +55 infantes y /5 jinetes cada una para el ej3rcito. <unciones( Electorales: Les correspond!a la eleccin del nuevo rey, al morir o incapacitarse el anterior, esta eleccin deb!a ser convalidad por el enado. 0egislativas: ancin de algunas resoluciones de menor cuant!a. 6esolver acerca de la pa$ y de la guerra%

El senado
Estuvo integrado por +55 "ie"bros, "ue asesoraban al rey, dirig!a la administracin de la civitas y cuando mor!a el rey, un senador cada cinco d!as, asum!a las funciones reales con el titulo de -;nter.3re4., hasta tanto los comicios curiados eligieran a su reemplazante.
6+

DERECHO POLTICO $orrespond!a al rey designar a los miembros del senado. En los comienzos de la republica, esa designacin corresponder a los cnsules, y posteriormente a los censores. En la primera poca imperial correspond!a al emperador elegir de las listas de los censores, luego "uedo al arbitrio del emperador. El senado era vitalicio. En tiempos republicanos las decisiones del senado irn ad"uiriendo carcter de obligatorias. :odas las resoluciones emanadas del senado recib!an el nombre de @senado&consultosA.

(eformas de Servio )ulio * &os comicios centuriados


8eacurdese, "ue los comicios curiados, estaban formados por los descendientes de las tribus fundadoras divididos en diez curias por cada tribu. En ellos la unidad de voto era la curia, y no la del n0mero de integrantes de cada curia. ervio :ulio creo otro tipo de comicios llamados -centuriados.. El criterio usado para su integracin, fue el de la ri"ueza patrimonial de los individuos. $lasific a la poblacin por clases, en orden decreciente de fortuna, ubicando a la clase patricia en un primer nivel, y luego al resto de las clases. $ada nivel social deb!a proporcionar efectivos al e2rcito romano5 dichos efectivos se contaban por contingentes de cien, recibiendo cada uno la denominacin unitaria de centuria. El recuento de votos se hacia por centurias y no por integrantes, dando mayor importancia a los deseos patricios. Los comicios centuriados sirvieron para "ue, por lo menos, pudieran los plebeyos tener alguna participacin pol!tica, haciendo o!r sus opiniones, discutiendo y defendiendo p0blicamente sus intereses. 'dems, obraron como incentivo para me2orar la situacin patrimonial individual, y poder as!, en el siguiente censo, integrar una clase mas elevada.

$inal de la etapa monrquica


La etapa monr"uica se fue diluyendo ante el rpido crecimiento t desarrollo de 8oma, y tuvo su momento final cuando el patriciado, se alzo contra el despotismo de :ar"uino el soberbio.

&a republica romana


0a cada de la "onar#ua tuvo dos consecuencias: El afianzamiento del senado como la ms importante de las instituciones pol!ticas romanas. La emancipacin del pueblo latino con respecto a los etruscos. La estructura pol!tica fue dominada en los primeros tiempos por los patricios. Luego, se produce la paulatina llegada de los plebeyos a los principales cargos de la dirigencia y participacin pol!tica.

&as ma+istraturas romanas


La monar"u!a, como 2efatura de gobierno, es reemplazada por el consulado #magistratura colegiada y electiva(. Los otros espacios pol!ticos fueron cubiertos por el senado y los co!icios. Las magistraturas en roma consist!an en el e2ercicio de un cargo p0blico, en nombre y representacin del pueblo romano.

6)

DERECHO POLTICO

,lasificaci n de las ma+istraturas B. Teniendo designaci%n en cuenta su duraci%n


*onsulado !retura Per!anentes +agistraturas ordinarias Te!porales Edilato *uestura

la

oportunidad

de

su

*ensura

ictador o "agster populu" Magster caballeria8 +agistraturas e3traordinarias escenviros 9nter%:rex !raefectus urbis uenvirii; triuenvirus, etc e#uitu" 7jefe de

C. Teniendo en cuenta las insignias o ele!entos 4onor*icos )ue podan lucir


+agistrados curules( Eran el cnsul, el pretor, el censor y el edil, entre los ordinarios. El dictador, el mag!ster e"uitum, el praefectus urbis, el ;nter3re4 y los descenviros y triunviros entre los e4traordinarios. +agistrados no curules( El resto de los magistrados.

D.

2egEn el poder )ue otorga an sus *acultades


+agistraturas cu! i!periu!( +agistraturas sine i!periu!( umum, ma4imum, minimum. olo con potestas.

0. Re*eridas a la participaci%n de los !agistrados en el aspecto religioso


+agistraturas !ayores( %ictador, cnsul, pretor y censor +agistraturas !enores( :odas las dems

F.

2egEn la clase social a la )ue pertenecan los !agistrados


+agistraturas patricias +agistraturas ple eyas

-otestas e imperium
:odo magistrado, por el hecho de e2ercer un cargo publico, tenia potestas, pero no todos gozaban de imperium.

Potestas
$ada magistrado dispon!a de un c0mulo de facultades inherentes al cargo y funcin, y el poder suficiente para tomar decisiones e imponerlas.

6A

DERECHO POLTICO

I!periu!
/roviene del poder "ue siempre se reconoci a los magistrados "ue ten!an a su cargo la direccin de un e2rcito en campa,a.

2u e/ercicio(
<uera de la ciudad( imperium militae Dentro de la ciudad( imperium domi, pero con limitaciones ./ limitaci n: El derecho de veto de los magistrados 0/ limitaci n: El derecho de apelacin ante los comicios por parte de los ciudadanos

Grados de i!periu! segEn las !agistraturas(


9"periu" su""u": %ictador, decenviros 9"periu" "axi""u": $nsules, tribunos militares I!periu! !ini!!u!( pretores, tribunos, en las 0ltimas instancias de la republica Los dems magistrados solo ten!an potestas, es decir, las facultades inherentes al cargo desempe,ado.

Declinaci%n y cada de la repu lica


' modo de comparacin, podr!amos decir "ue un pe"ue,o cerebro lleg a dominar y dirigir un cuerpo gigantesco5 y esa desproporcin entre el cerebro y el cuerpo, fue, con el tiempo, de2ando al descubierto falencias "ue intento remediar el imperio.

,ausas de la ca1da republicana:


La corrupci%n y el so orno por parte de los funcionarios. La inesta ilidad poltica #producto de las presiones e2ercidas por los generales triunfantes en las con"uistas(, La p#rdida de rigide$ de las !agistraturas, caracterizada por el enfrentamiento de grupos pol!ticos, buscando moldear los cargos a su beneficio. ' la muerte de $sar surge un triunvirato integrado por figuras predominantes de esos grupos pol!ticos, tales como Lepido, =arco 'ntonio y Kctavio5 pero pronto los interese divergentes del grupo gobernante y las ambiciones personales, harn recrudecer la lucha interna en 8oma, la "ue finalizara cuando Kctavio venciendo a =arco 'ntonio, asume el poder como dictador, para ser coronado finalmente como pr!ncipe, iniciando de este modo la etapa imperial de 8oma. Las instituciones repu licanas 4a an de/ado de ser su*icientes: para go ernar tan in!enso territorio. La in*luencia e/ercida por el Cristianis!o , el poder del emperador de2o de ser la 0nica fuente de obligatoriedad para los s0bditos, ya no solo ten!an "ue acatar los mandatos del poder civil o pol!tico, sino tambin cumplir los mandamientos dados por ese %ios en "uien cre!an.

6C

DERECHO POLTICO

Cristianis!o # u influencia pol!tica en 8oma( Introducci%n


La doctrina de &esucristo no es e4pl!citamente pol!tica, sino "ue apunta al mbito espiritual del hombre. us principios morales, al arraigarse y e4pandirse por el mundo, produ2eron, de modo evolutivo, una modificacin profunda de los ordenamientos 2ur!dicos y pol!ticos vigentes.

El 4o! re y el estado
El primer aporte a estudiar es la dignificacin del hombre "ue habla de un hombre con vocacin de eternidad, obligando al respeto de su dignidad. Esta produ2o la lucha eterna del hombre por la libertad. D$ul es el papel "ue ocupa el estado en la doctrina de &esucristoF &es0s afirmo -Dad al Cesar lo )ue es del Cesar y a Dios lo )ue es de Dios.. Conclusiones( 6. &esucristo reconoce la naturaleza pol!tica del hombre, y su consecuente necesidad de una organizacin estatal y de un respeto a la autoridad constituida. +. %icho poder, de acuerdo con la naturaleza del hombre debe buscar el bien com0n. ). 'simismo &esucristo limita el poder del estado al mbito de lo temporal, reservando para %ios el terreno de lo espiritual. A. 'dems, distingue la 2urisdiccin de lo espiritual, introduciendo un cambio fundamental diferenciando el mbito pol!tico del religioso.

Las dos potestades


0a distincin jurisdiccional entre lo te"poral y lo espiritual significa "ue el poder del estado no se e2ercita sobre todo el hombre, por"ue en lo espiritual el hombre es s0bdito de otra autoridad distintaB la religiosa. La conciencia religiosa del hombre "ueda fuera de la 2urisdiccin pol!tica y es inviolable y sagrada. Ktro aspecto importante para tener en cuenta es el criterio fi2ado por /edro en un pasa2e evanglico, donde e4presa "ue -es preciso obedecer a ios antes #ue a los 'o"bres.. ignifico esto, "ue el e2ercicio del poder debe estar su2eto al gobierno impersonal de la ley, concebida como ordenamiento de la razn para el bien com0n sin privilegios ni discriminaciones arbitrarias.

La li ertad y la igualdad
<uscar la libertad espiritual es el primer paso para encontrar la temporal. :odo hombre por el hecho de ser tal ad"uiere igual vocacin de eternidad. El individuo ad"uiere, en su doctrina, un valor supremo, y proclama la igualdad de todos los hombres ante %ios. &esucristo, con su doctrina, produ2o cambios fundamentales en la vida del hombre, sobretodo en su escala de valores, lo "ue produ2o importantes cambios en la vida social y pol!tica.

In*luencia del cristianis!o en la cada del i!perio ro!ano


El estado, en la visin cristiana, ya no puede servirse de los hombres sino "ue pasa a estar al servicio de ellos. Los gobernantes deben ser en consecuencia, gerentes y promotores del bien
6>

DERECHO POLTICO com0n, su2etos a normas ob2etivas y heternomas, irrenunciables y de ine4cusable cumplimento. El nuevo papel del poder estatal difundido por loa apstoles, fue calando hondo en el esp!ritu del pueblo romano "ue sufr!a los atropellos de un imperio cada vez mas poderoso. La e4pansin del cristianismo, tiene sus frutos. Luego de largas persecuciones, se convierte al $ristianismo en religin oficial del imperio, dando por concluida la batalla. La victoria del $ristianismo sobre el imperio, reestablece el esp!ritu del derecho remano. Esta ser la base para el iusnaturalismo.

6G

DERECHO POLTICO

Patristica y Escol'stica Introducci%n


El pensamiento filosfico y pol!tico de la edad media estuvo influenciado por las ideas de la doctrina cristiana.

La patristica
e llama patristica a la doctrina de los /adres de la iglesia. %octrina fundamentalmente teolgica y filosfica, pero "ue tiene importancia en el terreno de lo pol!tico. 8e"uisitos para se considerado padre de la iglesiaB Krtodo4ia. 'probacin de las autoridades de la iglesia. antidad de vida. Los ms importantes fueronB &ernimo y an 'gust!n. an &uan $risstomo, an =art!n de :ours, an 'mbrosio, an

u fuente de inspiracin fueron Las

agradas Escrituras y los filsofos de la antigLedad.

2an Agustn( la ciudad de Dios


us obras mas destacadas sonB %e libero arbitrio #)JC(, $onfesiones #A**(, %e $ivitate %ei #A6)3A+>(. Es la ciudad de %ios la obra ms importante de sus ms relevantes aportes al derecho pol!tico. En dicha obra diferencia al bien del mal. En ella destaca la historia de la humanidad como una lucha entre dos ciudadesB una "ue llama la ciudad de %ios o del bien, y otra "ue llama la ciudad del pecado o del mal. Los hombres pueden pertenecer a una u otra seg0n sea su opcin de vida. 'mbas subsisten en la tierra. /ara an 'gust!n el estado es un producto natural "ue deriva de la propia naturaleza humana. ' fin de "ue la autoridad cumpla sus fines de gobernar con 2usticia. 'usente esta virtud no hay estado sino bandida2e. /ara an 'gust!n los hombres solo tiene poder sobre las bestias, y no sobre otros hombres. La autoridad pol!tica tiene su fuente de inspiracin en la autoridad familiar. %estaca a la comunidad civil y a sus autoridades, como una consecuencia de cmo %ios creo al hombre. $onsidera "ue todo poder tiene su origen en %ios y es el mismo %ios el "ue legitima toda autoridad pol!tica. La indicacin del titular y la forma concreta son hechos humanos, pero la autoridad proviene de la delegacin del poder divino. an 'gust!n, y es tambin en la "ue e4presa

La escol'stica
1ue una escuela teolgica y filosfica "ue busco conciliar los dogmas de la fe con la razn. 1ue anto :omas de '"uino el escolstico ms importante y representativo y el "ue mas aportes hizo al derecho pol!tico. El "3todo utili$ado por los Escol(sticos fue: 6. +. ). E4posicin de la cuestin. 'rgumentos en pro y en contra. 8efutacin de los argumentos poco 0tiles.
69

DERECHO POLTICO A. $onclusin.

2anto To!as de A)uino


u obra introduce innovaciones importantes para el derecho pol!tico. La concepcin sobre la naturaleza humanaB /arte de la idea de "ue el ser humano es un animal c!vico #necesita vivir en la ciudad(. %icha ciudad le brinda los medios suficientes para el logro del bien com0n de sus integrantes. La considera perfecta. $onsolida la nocin del estado como medio necesario para la satisfaccin del fin natural "ue le dio origen, condenando de in2usto al rgimen cuando los gobernantes procuren el bien particular. /ara clasificar las formas de gobierno, se basa en el criterio de 'risttelesB el rgimen mi4to #monar"u!a, aristocracia y democracia(. *lasificacin de las leyes: Ley eterna( Es creada por %ios y par %ios. Ley di"ina( Es la ley revelada por %ios a los hombres. Ley natural( humana. e conoce por la razn. Es la participacin de la ley eterna en la creacin

Ley 4u!ana( Es la "ue dictan los "ue conducen la comunidad.

El ius resistendi -derec4o de resistir a la opresi%n.


an 'gust!n recomienda la resistencia pasiva, no cumpliendo las leyes in2ustas. $ondena la tiran!a, considerando dos tiposB :iran!a de tituloB cuando el origen de dicho gobierno es ilegitimo. :iran!a de e2ercicioB cuando su origen es leg!timo pero no se gobierna para el bien com0n.

6J

DERECHO POLTICO

La poltica en la edad !edia Introducci%n


La llamada edad media abarca desde la ca!da del imperio romano de occidente, en el a,o AG>, hasta la ca!da del imperio romano de oriente o bizantino en el a,o 6AC). En este periodo se sentaron las bases sobre las cuales se fue consolidando el modernismo.

Caractersticas principales de la edad !edia


Disgregaci%n o dispersi%n del poder poltico( La ca!da del imperio romano de occidente concluyo, con la e4istencia de un poder 0nico y centralizado. 1ue reemplazado por diversos focos de poder e2ercido por los pr!ncipes y reyes brbaros. La presencia de los pue los 'r aros( Eran los e4tran2eros, "ue habitaban ms all de las fronteras del imperio. us caracter!sticas principales eran las de ser paganos, y no tener un derecho escrito. Per!anencia e i!portancia de la iglesia cristiana( La 0nica institucin "ue "uedo en pie fue la iglesia cristiana. El emperador :eodosio hab!a declarado al cristianismo, como la religin oficial de 8oma. La predo!inancia del derec4o ro!ano escrito: y de la religi%n cristiana so re los pue los 'r aros( En cuanto a la religin, los brbaros, eran paganos #rend!an culto a diversos dioses(. En cuanto al derecho, se basaban en la costumbre. /oco a poco fueron asimilando los valores y creencias romanas. Estos pueblos "ue llegaron como con"uistadores terminaron siendo con"uistados. El proyecto de Carlo!agno de organi$ar nue"a!ente el i!perio( $arlomagno, recibi la corona de Emperador por parte del /apa Len ;;;. u idea pol!tica fue la de recrear el imperio romano de occidente. La idea, era la de organizar una gran federacin de pueblos cristianos "ue reconocieran al /apa como suprema potestad espiritual y al Emperador como cabeza temporal de la cristiandad. $arlomagno llevo a cabo diversas campa,as militares. 1ue recon"uistando grandes e4tensiones, hasta configurar el denominado -sacro imperio romano germnico. al "ue dividi en provincias "ue se e4tend!an entre el mar del norte, el elba, la bohemia, el ebro y el atlntico, subdivididas a su vez en marcas, condados y ducados. Las marcas consistieron en fortalezas3castillos al frente de las cuales coloco a nobles militares, "uienes con el tiempo fueron denominados mar"ueses. Krganizo a la vez un control imperial de las provincias y ciudades tendiente a verificar la administracin en ellas de los tributos recaudados, y el cumplimiento de las resoluciones y decretos imperiales.

Las capitulares
1ueron un con2unto diferenciado de leyes #decretos imperiales(, "ue daba #$arlomagno( a conocer y aprobar por aclamacin en las plazas de las ciudades. Hay tres clases de capitulares: Capitularias legi us addenda( %estinados a retocar los diferentes cdigos brbaros. :endientes a conciliar el derecho romano con el de los brbaros. Capuitualrias per se scri enda( 8elativas a toda clase de materias. /odemos considerarlas como derecho nuevo. Capitularias !issoru!( %estinadas a los missi dominicis, conten!an las instrucciones a "ue estos funcionarios deb!an a2ustar su conducta.
+*

DERECHO POLTICO

La nue"a dispersi%n del poder poltico. El *eudalis!o


=uerto $arlomagno en el a,o 96A, le sucedi su hi2o Ludovico /!o #Luis El /iadoso(, "uien no solo de2o de llevar a cabo la continuidad de la e4pansin territorial, sino "ue llego a perder parte de esas tierras. ' su muerte en el a,o 9A* le suceden sus hi2os $arlos El $alvo, Luis el Germnico y Lotario, "uienes celebran en ?erdun un tratado mediante el cual dividen y se reparten las tierras del imperio. Esta divisin territorial "ue acarrea la desmembracin del ;mperio, produce el debilitamiento de la fuerza pol!tica "ue hab!a sustentado a $arlomagno, y es propicia para hacer posible la invasin de nuevos pueblos brbaros. e produce nuevamente la atomizacin del poder5 y si a ello sumamos la importancia y efectos de esas ulteriores invasiones brbaras, comprobamos como llegaron a ad"uirir vital importancia a"uellas marcas, condados y ducados. e acent0a as! un fenmeno denominado 1eudalismo, y "ue podemos caracterizar como un sistema social, econmico y pol!tico. 'lrededor de los castillos3fortalezas encontraron los pobladores el amparo y seguridad necesarios para sus vidas y bienes. Esos se,ores nobles se vieron necesitados de a"uellos para producir las tierras y obtener los alimentos, y para poder integrar sus e2rcitos. urge as! el 1eudo "ue es el lugar donde se encontraba el alimento y la seguridad. Esta relacin reciproca entre el se,or feudal y los pobladores se llevaba a cabo a travs de contratos verbales y rituales, celebrados en publico, llamados -contratos de vasalla2e.. 1<u3 derec'os y obligaciones surgan entre las partes2 El se,or feudal deb!a facilitar tierras a los vasallos "ue no las pose!an, este recib!a parte de lo producido por el vasallo. e compromet!a a brindas seguridad a sus vasallos y familiares, adems administraba 2usticia. En algunos feudos el se,or tenia la facultas de acu,ar moneda, pero generalmente las transacciones se efectuaban mediante el true"ue o permuta. :en!a la potestad de aprobar o no el casamiento de sus vasallos. Los vasallos deb!an integrar su e2rcito.

%eb!an permanecer en la fe 2urada, y ser fieles al se,or feudal y no hacer 2usticia por mano propia, sino reclamar en sus pleitos la intervencin del se,or.

Estrati*icaci%n social
iempre alguien deb!a cumplimiento de obligaciones a otro, por e2emplo un mar"ues, pod!a ser vasallo de un obispo, "uien a su ve pod!a ser vasallo de un rey. i un 8ey, se,or feudal necesitaba integrar un e2rcito no pod!a disponer directamente del reclutamiento de individuos de los 0ltimos eslabones de la cadena5 se los ped!a a su vasallo, y este a su vez los reclutaba.

Otras caractersticas del !edioe"o


El teocentris!o( $onsideraba a %ios como el centro de todas las cosas. El geocentris!o( La tierra era el centro del universo. La idea de plenitud de la tierra( :uvo la creencia de la plenitud de la tierra. La e3istencia de las lla!adas !onar)uas te!pladas( Los reyes de modo alguno pod!an ser considerados absolutos en el e2ercicio del pode, por ello se las denomino templadas. 1<u3 li"itaciones tenia los reyes para no ser considerados "onarcas absolutos2 /or una parte, la influencia de la iglesia, "ue a travs de la doctrina /atristica reconoc!a "ue el poder proven!a de %ios y a %ios deb!an rendir cuenta los reyes.
+6

DERECHO POLTICO El derecho natural, "ue ense,aba "ue toda potestad e2ercida por los reyes, deb!a serlo conforme a esa ley superior e igual para todos los hombres. El derecho de resistencia a la opresin a ser e2ercido por los s0bditos contra el gobernante abusivo.

++

DERECHO POLTICO

El renaci!iento #Enlace entre el medioevo y la modernidad( Aspectos sociales: polticos y econ%!icos


Lo ubicamos como etapa de transicin entre la Edad =edia y la Edad =oderan. En ella se produjeron profundos ca"bios: En lo religiosoB $ambia la concepcin de la vida, se produ2o un vira2e del teocentrismo al antropocentrismo. 1*u(les fueron las causas2 %esde $hina llego a Europa la p%l"ora, convirtiendo en indefensos los castillos feudales5 ello marca la declinacin medieval y pone fin a su predominio. El invento de la i!prenta, hace posible "ue nuevas ideas, teor!as y doctrinas lleguen al conocimiento de mucha gente. La aparicin de la desarrollo. rE/ula, hace "ue el comercio mar!timo reciba un tremendo impulso y

'l incrementarse el intercambio de productos, la burgues!a pasa a e2ercer el monopolio de las actividades mercantiles, y esa influencia econmica har sentir su gravitacin en el aspecto pol!tico, facilitando el surgimiento de las monar"u!as absolutas5 la burgues!a necesito el respaldo pol!tico de los reyes, y estos el apoyo econmico de la burgues!a. La navegacin provoco el descubrimiento y con"uista de territorios. En el campo de la astronom!a los estudios de $oprnico, ratificados por Galileo Galilei demuestran "ue la tierra no es el centro del universo. abios, filsofos y artistas se refugian en Europa, se abren academias en las "ue se imparten todo tipo de conocimientos, se produce un marcado avance de las ciencias emp!ricas, llamadas humanidades, sobre las ciencias del esp!ritu #filosof!a, teolog!a(. e procura desplazar a %ios de la vida del hombre. En el medioevo el hombre es un via2ero "ue tiene su vista puesta en %ios. 'hora se advierte un marcado inters por la naturaleza, por las cosas del mundo con prescindencia de su significacin sobrenatural. %urante el renacimiento la concentracin del poder en pocos espacios territoriales bien definidos y delimitados, irn ad"uiriendo poco a poco la caracter!stica de soberan!a.

La situaci%n poltica de Italia en el siglo GH


;talia configuraba un verdadero mosaico pol!tico, causado en gran parte por las cruentas dichas de gLelfos y gibelinosB GIel*os( En su mayor!a burgueses, apoyaban al /apa en sus apetencias de poder temporal. Gi elinos( Generalmente nobles, apoyaban las pretensiones de poder del Emperador. En esas condiciones no fue posible "ue ;talia lograra convertirse en un nuevo estado soberano.

&a or+ani2aci n pol1tica en $lorencia


El sistema vigente en 1lorencia era el corporativo. Las corporaciones o gremios cumpl!an funciones pol!ticas. En 1lorencia no se pod!a ser funcionario p0blico si no se integraba alguno de los gremios. E4ist!a adems un -consejo popular= integrado por C** ciudadanos, y un conse2o ms pe"ue,o compuesto por G* ciudadanos, y ten!a a su cargo funciones legislativas. Las funciones e2ecutivas y administrativas se delegaban a un pe"ue,o conse2o integrado por 9 miembros
+)

DERECHO POLTICO llamado -consejo de los oc'o de pr(ctica .. 'dems e4ist!a una institucin llamada -chanciller!a., "ue ten!a a su cargo llevar las relaciones internacionales. 1lorencia conoci a travs de su historia, la dominacin de nobles y grandes se,ores ba2o gobiernos aristocrticos, e2erciendo en ellos una particular hegemon!a la familia =edici. :ambin conoci, 1lorencia, el rgimen republicano como as! tambin varios a,os de terror m!stico ba2o el poder de hecho del mon2e Girolano avanarola.

+A

DERECHO POLTICO

El a solutis!o !on'r)uico urgimiento. $ausas. $aracter!sticas. :ipos. /rincipales =a"uiavelo5 <odin5 &acobo ;5 Hobbes5 <ossuet. $onclusiones. e4positoresB

El crecimiento econmico de los se,ores burgueses necesito ser afianzado por un poder pol!tico y militar encontrado en los reyes. Esos monarcas comenzaron a percibir de los comerciantes enri"uecidos, parte de esa ri"ueza, por v!a de los tributos impositivos. 's! la figura del rey fue creciendo en poder y ri"ueza, mientras "ue los se,ores feudales fueron perdiendo el poder!o al no serles posible resistir al ata"ue de las nuevas armas accionadas con la plvora. ?a surgiendo de este modo en Europa el llamado estado moderno. 1*u(les son las caractersticas principales de ese lla"ado estado "oderno2 6. +. @n espacio territorial delimitado por l!neas de fronteras muy precisas. @n con2unto homogneo de poblacin, a la "ue se considerara -nacional..

). @n principio de acercamiento al concepto de -soberan!a. consistente en afianzar el poder del estado "ue no reconocer ni admitir otro poder superior al suyo. e puede considerar al estado moderno como Estado 6aci%n y Estado 2o erano. /ronto la soberan!a devino en poder absoluto por"ue el rey hacia la ley, y no la ley al rey. Este no tendr su2ecin alguna en e2ercicio del poder respecto de sus s0bditos, como tampoco restricciones legales referidas al derecho positivo. @n factor "ue tambin acudi a fortalecer el poder absoluto del rey, fue el /rotestantismo "ue consisti principalmente en la llamada doctrina de la -obediencia pasiva., "ue consideraba una falta grave rebelarse contra los gobernantes, aun"ue fueran in2ustos. Ktro factor lo constituyo la e4presin y difusin de algunas doctrinas pol!ticas "ue consideraron el e2ercicio del poder del estado, desvinculando de todo ingrediente tico3teolgico, cristalizado en la idea de la -razn de estado., por encima de la antigua clsica idea del -bien com0n..

Tipos de a solutis!o
Pagano( E4cluye de su contenido todo aporte religioso y tico. razn. u fundamento superior es la

Religioso -ta! i#n lla!ado cristiano.( 7o encuentra limitaciones ante sus s0bditos, pero s!, ante %ios. Lo "ue se absolutiza seg0n la concepcin pagana, es el estado mismo5 mientras "ue seg0n la concepcin religiosa es la persona del gobernante.

Los principales e3positores


6icol's +a)uia"elo( /lasmo en el pr!ncipe una descarnada doctrina sobre el e2ercicio del poder, teniendo como base el robustecimiento del estado por encima de la comunidad, y como una razn en si mismo. =ean ,odin( /ara <odin la -8epublica. ser el recto gobierno de muchas familias. <odin considera la soberan!a como -el poder perpetuo y absoluto de una republica. y como -el poder supremo sobre s0bditos y ciudadanos, sin restricciones legales.. 1> #ue #uiere significar esto de ?sin restricciones legales=2 in su2ecin a normas del derecho positivo. 'dmite su2ecin solo, al derecho natural y al derecho de gentes.

+C

DERECHO POLTICO 7o admite el derecho de resistencia a la opresin. =aco o I( /ara &acobo ;, el rey deb!a e2ercer sobre todos sus s0bditos -un poder supremo., independiente y libre, y ser 0nica fuente de derecho. 1<u3 concepto le "ereca el pueblo entonces para asu"ir sin cuestiona"iento alguno ese rol2 El rey es para su pueblo como la cabeza respecto del cuerpo. Ese poder absoluto se transmit!a del rey a sus herederos leg!timos.

%e esa manera el rey instituido por %ios, ad"uir!a una carcter sobrenatural, indiscutible y "ue obligaba al sometimiento. 1!ero alguna responsabilidad deba asu"ir el gobernante2 i, pero solo ante %ios y nunca ante los s0bditos.

To!as Ho es( u obra cumbre fue -El leviatn.. En ella se muestra partidario del materialismo en filosof!a, del ego!smo en moral y del despotismo en pol!tica. El nombre de su obra lo tomo del antiguo testamento, ya "ue en ele libro de &ob, -leviatn. es un monstruo marino, indestructible para la mano del hombre y "ue gobierna el mar. Los hombres, ena2enando todos sus derechos naturales "ue asume el estado, "uedan a merced del gobernante, y ello trae "ue no puedan poner en prctica el -derecho de resistencia a la opresin.. /referible, resultar!a esa opresin del poder absoluto, "ue la anar"u!a, el caos y la destruccin "ue la vida en estado de naturaleza les deparaba. e acepta el derecho de resistencia a la opresin, 0nicamente en le cado de "ue el gobernante no pueda brindar -seguridad. a sus s0bditos. ,uosset: =aco o ,enigno( <ousset fundamentaba el poder absoluto del monarca en su establecimiento por %ios.

Conclusiones
El gran auge del comercio provoco el enri"uecimiento econmico de los burgueses y la declinacin de la nobleza feudal. La figura de los reyes se fue agigantando pol!tica y econmicamente. /oco a poco fueron delimitndose las fronteras dando origen a lo "ue se dio en llamar -7acin., sometida al poder del monarca.

6icol's +a)uia"elo( @El prncipeA -de los principados.


&a palabra estado
=a"uiavelo fue el primero en acu,ar esta palabra. /ara l, no pod!a ser algo separado del pr!ncipe. %istingui dos tipos de estadoB gobernado por un pr!ncipe, o gobernado por una importante cantidad de hombres en el marco de las instituciones diversas de gobierno.

&os principados
Hereditarios( Lo son cuando la familia del "ue los sostiene los posey por mucho tiempo. Los considera ms fcil de gobernar y conservar. 6ue"os( $uando el gobernante llega de particular a pr!ncipe. +i3tos( $uando en un principado a,ade o ane4a a otro a su soberan!a. gobernar y lograr el sometimiento de los s0bditos. on los mas dif!cil de

Eclesi'sticos( Mnicamente estos pr!ncipes tienen estado sin estar obligados s defenderlos, y s0bditos sin e4perimentar la molestia de gobernarlos.

+>

DERECHO POLTICO

,omo adquirir " conservar los principados


El modo de ad"uisicin de u principado ser considerado legitimo, si el pr!ncipe logra el 4ito propuesto5 y considera validas y ponderables, diversas maneras "ue pueden obrar como causas suficientesB Con el propio es*uer$o y el solo uso de las propias ar!as( 7o ser necesario de la ayuda de otro pr!ncipe o tropas mercenarias. Con *uer$as a/enas o por uena *ortuna( %e esta manera le ser dificultoso mantenerse en el poder. i la con"uista se debi solo a un golpe de fortuna, podr perderlo todo cuando ella de2e de sonre!rle. Co!etiendo !aldades( e puede con"uistar la soberan!a, pero no la gloria. 's!, el pr!ncipe ser obedecido por temor, pero no por amor. +intiendo a los ciudadanos( Le bastara una visin clara de la realidad de ese pueblo, y la astucia suficiente como para erigirse en la 0nica y conveniente salida para el mismo5 una vez en el poder, no se vera obligado a cumplir tales promesas. /ara ma"uiavelo la misin principal del pr!ncipe es mantener y aumentar el poder, a travs de la -prudencia suficiente.. +odos posi les de go ernar Arruinarlos( -El "ue se hace se,or de una ciudad acostumbrada a vivir libre, y no descompone su rgimen, debe contar con ser derrocado el mismo por ella. i no se desune y dispersan #los ciudadanos( no olvidaran nunca su libertad y sus leyes y estatutos.. Ir a "i"ir con ellos(

De/ar a estos pue los sin leyes: o lig'ndolo a pagar una contri uci%n anual( Condiciones necesarias del prncipe Hirtu( 1uerza, empu2e y valor, para poder acometer con 4ito todas sus empresas5 para con"uistar y para someter. <ortuna( Es la suerte "ue muchas veces determina y rige los actos humanos. 6ecesita( :odas las circunstancias "ue se le presenten al pr!ncipe "ue este deber aprovechar o desechar seg0n su conveniencia.

+G

DERECHO POLTICO

La re*or!a protestante Introducci%n


Luego del edicto de =iln, dictado por el emperador $onstantino en el a,o )6), la de cristiana pude profesarse libremente en todo el imperio romano. %icho edicto significo la tolerancia del cristianismo. $on la ca!da del imperio romano, "ueda la iglesia como 0nico baluarte en pie en occidente. La autoridad de la misma crec!a a,o tras a,o, llegando a ser la due,a de toda la ri"ueza. Empez a participar activamente en la vida pol!tica mediante -los papas..

2igni*icado y causas de la re*or!a


DEu signific la llamada reforma o rebelin protestanteF La "uiebra definitiva de la unidad religiosa europea. +oti"os )ue dieron origen a esta re eli%n( El nombramiento de parientes de los /apas para e2ercer los cargos. La corrupcin y las costumbres licenciosas de las altas autoridades eclesisticas.

La oposicin creciente de los pr!ncipes a la intervencin del poder espiritual en los asuntos inherentes al poder publico. La venta de reli"uias y el deseo de los reyes de apoderarse de las ri"uezas de la iglesia para incrementar sus patrimonios personales. La "enta de indulgencias y dispensas.

Los desordenes de la iglesia y sus luchas internas, la corrupcin de los prelados y la superposicin de los intereses temporales sobre los espirituales, hasta el punto de industrializar las indulgencias para obtener dinero, se sumaron a los principios triunfantes e el concilio de $onstanza, para crear un ambiente de disconformidad en todo el mundo cristiano.

Precursores
$omo consecuencia de los motivos se,alados se genero un descontento de tal magnitud "ue derivo en una tendencia a producir una -reforma.. Entre los ms destacados precursores, =uan Jicle* #6)+*36)9A(, se dedico a predicar la palabra de %ios promoviendo la salvacin de las almas. 7egaba la autoridad de los prelados eclesisticos a los "ue consideraba corruptos en el plano moral. ostuvo la importancia de "ue la <iblia fuera traducida a diferentes idiomas para "ue la gente pueda leerla e interpretarla en su propia lengua. =uan Hus #6)G)36A+C(, predicaba contra la confesin, el celibato de los sacerdotes, el purgatorio, la resurreccin de la carne y el culto de los santos de las imgenes. 8eunida la %ieta del sacro imperio romano, se de2o librada a cada pr!ncipe la forma de conducirse respecto de %ios y el Emperador, pero otra %ieta, dispuso retirar la tolerancia otorgada a los luteranos en 6C+>, promulgo leyes en contra de los here2es y prohibi "ue las rentas eclesisticas invirtieran en la nueva religin. Los pr!ncipes luteranos manifestaron su disconformidad y presentaron una protesta por haberse modificado los principios e4puestos y aceptados en la %ieta de 6C+>. %e all! procede el nombre de protestantes con el "ue se conoci a este movimiento.

+artn Lutero
e opuso a la venta de indulgencias. osten!a "ue el /apa no era conciliable con los fundamentos del cristianismo, negaba "ue el /apa tuviera facultades suficientes como para e4onerar a las personas de penas distintas de las eclesisticas5 criticando en forma e4presa la redencin de los pecados por medio de dinero.
+9

DERECHO POLTICO El /apa Len N, prohibi la difusin de sus libros y ordeno a la vez "ue fueran "uemados, Lucero contesto "uemando p0blicamente La <ula /apal, diciendo "ue no reconoc!a mas autoridad eclesistica "ue las agradas Escrituras, lo "ue implico "ue fuera e4comulgado por predicar dogmas falsos, y un a,o despus, fue condenado por la %ieta de Oorms en 6C+6, donde se lo declaro here2e y proscrito. Lutero, buscando el beneplcito de los pr!ncipes, buscando apoyo contra el papa, di2o a los campesinos, -los s0bditos no deben nunca sublevarse. 'un cuando los de arriba sean malos e in2ustos, solo corresponde la autoridad al "ue tiene la espada por orden de %ios..

Doctrina de lutero
u preocupacin fundamental era el tratamiento de la salvacin del alma, -el 2usto se salva con la fe, sin la penitencia ni las buenas obras, con la libre interpretacin del verbo y sin necesidad de una iglesia.. 0a salvacin se lograba por la fe en las buenas acciones. ios y no por las buenas obras , sin importar ios.

La salvacin del hombre depende &nica"ente de la "isericordia de

'l referirse a -la libre interpretacin del verbo. considera #ue la @iblia es la &nica fuente de autoridad y norma de fe. En el orden pol!tico, sosten!a "ue era lcito apoderarse de los bienes eclesi(sticos y secularizarlos. 8echazo la soberan!a del poder espiritual sobre el temporal diciendo "ue el pr!ncipe goza del poder absoluto, siendo por otra parte partidario de la obediencia pasiva. -La reforma 2unto con las controversias sectarias a "ue dio lugar, ayudo a consolidar y aumentar el poder de las monar"u!as.. -El derecho de resistencia a la opresin. "uedo ani"uilado y el e2ercicio del pode absoluto de los reyes, sin barreras.

=uan Cal"ino
En 6C)9 fue desterrado de Ginebra para luego regresar en 6CA6 y hacerse cargo del gobierno de dicha 8epublica. ;mpuso un rgimen absolutista dictatorial teocrtico. $reo un tribunal eclesistico "ue estaba compuesto por seis pastores y doce laicos y estaba encargado de vigilar las costumbres y el cumplimiento de los deberes religiosos, llevando a "ue una gran parte de los ginebrinos se opusieran a $alvino. %octrinariamente, sosten!a "ue %ios ha legado desde la eternidad a a"uellos "ue obtendrn la salvacin y a"uellos "ue sern condenados, la "ue no podr ser modificada ni por las buenas obras ni por los esfuerzos heroicos de los hombres para obtener su salvacin. Es l doctrina de predestinacin absoluta para el cielo o para el infierno, los hombre se dividen en -elegidos o rprobos.. osten!a la obediencia pasiva, en la "ue resistir al gobernante seria resistir a %ios, e4cepcionalmente se odia desobedecer en los casos en los "ue el gobernante obligara a cumplir actos contrapuestos con la ley de %ios.

+J

DERECHO POLTICO

El contractualis!o Introducci%n
Las contractualistas fueron teor!as 2ur!dicas "ue trataron de e4plicar el origen del estado. Estas teor!as se podr!an subdenominar -voluntaristas., por"ue fundamentan el origen del estado en el acuerdo contractual de sus miembros5 los hombres son los "ue pactan, los "ue acuerdan voluntariamente dar nacimiento a la m4ima organizacin pol!tica de la convivencia humana, y deciden "ue forma institucional ad"uirir el e2ercicio del poder pol!tico. :homas Hobbes, &ohn LocPe y &ean 8ousseau, partieron de un -estado de naturaleza.. Estaban de acuerdo en sostener "ue mediante el pacto o contrato social, los hombres abandonan ese mundo natural y libre, para ingresar en la convivencia organizada dentro del marco de las instituciones pol!ticas5 abandonan la libre interpretacin y goce de las normas "ue la naturaleza ofrece para ce,irse al cumplimiento de las normas 2ur!dicas creadas por la organizacin pol!tica. Los hombres prefieren la vida su2eta a normas y reglamentos, a la vida naturalmente libre.

T4o!as Ho

es

La obra cumbre es el Leviatn, uno de los m4imos e4ponentes del absolutismo monr"uico pagano. Los hombres e2ercen los derechos y libertades de acuerdo a su propia interpretacin, buscando la satisfaccin de sus necesidades y deseos. El enfrentamiento de ese modo resulta inevitable. El hombre se convierte en el lobo del hombre. $ada uno ve en el otro a su enemigo. La guerra continua es el modo de vivir. olo pertenece a cada uno lo "ue puede tomar y en tanto lo pueda conservar. La celebracin entre todos de un -pacto de unin.. er el medio adecuado y necesario para eludir ese destino fatal y preservar su propia conservacin. En la vida de naturaleza pre3social, el hombre carece de seguridad y no puede disfrutar en plenitud de sus derechos naturales. 1> #ue sucede con los derec'os naturales de cada uno2 El pacto implica ena2enarlos totalmente y someterse al poder de la organizacin pol!tica, es decir, al poder del estado. Q todos esos derechos ena2enados por los s0bditos sern e2ercidos por un gobernante o varios "ue no representaran a los gobernados. Euedaran a merced del estado sin tener en cuenta su arbitrariedad o in2usticia. La resistencia contra el gobernante, aun"ue sea un dspota o un infiel, constituye para Hobbes un pecado grave.

=4on LocKe
En su -ensayo sobre el gobierno civil. desarrolla su pensamiento pol!tico. 'll! "uedara desarrollado su pensamiento liberal.

&a elaboraci n contractualista de &oc3e


Los hombres, mediante la celebracin de un pacto o contrato abandonan su -vida de naturaleza. y lo hacen no ena2enando, sino delegando al estado sus derechos naturales. 1En el es#ue"a elaborativo de 0oc4e, los 'o"bres #ue buscan una existencia "(s segura, delegan todos sus derec'os naturales2 7o, hay un con2unto de derechos naturales "ue no son delegados, ellos sonB el derecho a la vida, a la libertad y el derecho de propiedad.

)*

DERECHO POLTICO Los gobernados pueden resistir el abuso del poder, pues poseen la titularidad y goce de derechos fundamentales "ue pueden oponerle.

Su concepci n de la divisi n de poderes


urge una divisin cuatripartita de poderes, a saberB poder legislativo, poder e2ecutivo, poder federativo y poder de prerrogativa o residual. La funcin legislativa era e2ercida por al parlamento, y las restantes por el rey.

El derec'o de resistencia a la opresi n


:odo rey est obligado a cumplir el pacto "ue hizo con su pueblo de acomodar su gobierno a las leyes, de conformidad con a"uel otro pacto "ue hizo %ios con 7oe despus del diluvio. 7i si"uiera el rey puede vulnerar las leyes divinas y humanas. $uando ocurre tal transgresin, el gobernante se transforma en un agresor frente al cual resulta leg!tima la defensa y resistencia.

=uan =aco o Rousseau


El contrato social o principios del derec'o pol1tico
En el contrato social, 8ousseau parte del presupuesto del -estado de naturaleza., los consideraba como -buenos salva2es. "ue viv!an en un estado de inocencia y de bondad, sin conocer artes y ciencias, ni sufriendo la presin de intereses econmicos. Q en b0s"ueda de seguridad, com0n denominador en estos autores, es necesario celebrar el contrato social para "ue el hombre -"ue ha nacido libre, no este en todas partes encadenado..

El contrato
e lleva a cabo ena2enando todos los hombres sus derechos naturales. Estos entregan sus derechos y los reciben en con2unto y en su totalidad, no cada uno los suyos. $omenzaran as! a tener en cuenta el -inters general.. DQ "ue surge de este contrato socialF La -voluntad general. "ue el pueblo como cuerpo buscara satisfacer.

La so erana
La voluntad general no reconoce otro poder por encima de ella. Los gobernantes son oficiales y no amos del pueblo. El pueblo puede establecerlos y destituirlos cuando les plazca. Entre pueblo y gobernante no hay ning0n contrato. 0a soberana es: A soluta( Lo puede todo. Inaliena le( 7o puede ena2enarse. El poder puede cederse, transmitirse. La voluntas, no. La voluntad no puede ser representada. Indi"isi le( La voluntad es total, o no lo es. %ividir la soberan!a en s principio es matarla. In*ali le( La voluntad general no puede errar, es siempre recta y tiende siempre a la utilidad p0blica. I!prescripti le( 7o puede perderse por el transcurso del tiempo.

&a le"
/ara elaborar y sancionar las leyes se hace imprescindible la presencia de un legislador "ue legislando en consonancia con los deseos y necesidades de la voluntad general, la interprete fielmente. Este legislador debe ser un hombre dotado de una inteligencia superior "ue supiese todas las pasiones de los hombres y no sintiese ninguna.

)6

DERECHO POLTICO 'l legislador solo le cabe la tarea de interpretar las necesidades normativas "ue la voluntas general reclama para convertirlas en preceptos legales "ue esta misma dar a conocer como su forma de e4presin, dndoles la fuerza e2ecutiva necesaria para ser impuestas.

El +obierno
Los gobernantes "ue la voluntad general designe, ya "ue no forman parte del contrato, sern oficiales, comisarios, delegados, "ue debern cumplir la funcin e2ecutiva del poder asignado por el soberano. An'lisis so re las *or!as de go ierno( 7o ha e4istido nunca verdadera de!ocracia ni e4istir 2ams, si hubiera un pueblo de dioses se gobernar!a democrticamente, u gobierno tan perfecto no es para hombres. ' la !onar)ua tampoco la considera una forma conveniente por ser un gran peligro para el pueblo por la concentracin de poder "ue culminar!a en el absolutismo. La forma de gobierno preferida por 8ousseau, es la aristocracia electiva, es decir la eleccin de un pe"ue,o y selecto grupo de individuos.

)+

DERECHO POLTICO

Re"oluci%n 6ortea!ericana Emancipacin de las colonias de 'mrica del 7orte Introducci%n


El esp!ritu de los colonos fue el de instalarse con nimo de lograr una organizacin libre e independiente. Hab!a tres clases de colonias5 unas pertenec!an al rey, otras a una compa,!a y otras ten!an propietarios. 0as colonias tenan una organi$acin de"ocr(tica y se "anifestaba de la siguiente "anera: Ln go ernador( &efe de milicias, "ue e2ecutaba las leyes coloniales y era elegido por la metrpoli. Conse/o asesor( 'sesoraba al gobernador y hacia las veces de tribunal de alzada. Asa! lea( Los miembros eran elegidos por los free3men, tenia competencia en cuestiones locales.

El ca!ino 4acia la e!ancipaci%n


Los gastos "ue debi soportar ;nglaterra durante la guerra de los siete a,os, de2aron en muy pobre estado las arcas de la $orona. 1ue necesario recurrir a la creacin de impuestos en las colonias de 'mrica del 7orte. Estos impuestos derramaron la copa y desencadenaron la guerra por la independencia. DLos colonos se sintieron agraviados por sentirse vulnerados econmicamenteF 7o, el hecho de haber decidido el /arlamento <ritnico la sancin de esas normas impositivas, sin haberlos consultado, es lo "ue los molesto. DQ debi haber sido as!F i, la -$arta =agna. de 6+6C establec!a la necesaria aprobacin general para la sancin de nuevos impuestos. El deseo de independizarse de la $orona, el anhelo de ser libres, encarar otro estilo de vida, y decidir sus propios destinos, fueron el verdadero sentido y propsitos "ue tuvo esa lucha. El factor econmico fue un prete4to, el deseo de emancipacin fue la razn central. Los hechos se precipitan, los colonos fabrican armas y se organizan en milicias para afrontar la inminente guerra. En 6GGC el congreso nombra a George Oashington, como 2efe supremo de las fuerzas coloniales. Luego se redacto -La %eclaracin de la ;ndependencia., y estructurar la organizacin pol!tica.

El proceso 4acia la organi$aci%n


Las colonias buscaron la manera de darse una organizacin pol!tica intentando conservar el esp!ritu de autonom!a "ue pose!an y los delegados de las antiguas colonias, celebraron un acuerdo con el nombre de 'rt!culos de $onfederacin y /erpetua @nin entre los Estados. Los art!culos de la confederacin otorgaron al congreso la facultad de hacer la guerra, el mane2o de las relaciones con otros estados, pedir prstamos, regular el valor de la moneda, etc. /ero estos art!culos, no suministraron los medios necesarios para hacer efectivas esas atribuciones. 'dems, no e4ist!a rgano e2ecutivo ni poder 2udicial federal "ue hiciera cumplir la legislacin del congreso. 1ue necesario estrechar v!nculos 2ur!dicos y pol!ticos necesarios para formar un estado poderoso.
))

DERECHO POLTICO iferencias entre la ,onfederaci n de Estados y el Estado $ederal: ,onfederaci n de Estados *reacin .ituacin jurdica /acto celebrado entre los estados "ue la integran. /ersona 2ur!dica de derecho p0blico internacional5 esta integrada por estados #ue siguen siendo soberanos. Los estados pueden separarse libremente, y no aplicar las resoluciones del congreso. olo rigen a los estados, a sus poblaciones los rige el derecho interno de cada estado. Estado $ederal ' travs de una constitucin. /ersona 2ur!dica de derecho p0blico interno5 compuesta por un todo soberano dividido en partes. 7o pueden separarse y no pueden anular las leyes del congreso. 8igen para toda la poblacin.

Autono"a

0eyes del congreso

La constituci%n *ederal
La formacin de la $onstitucin 1ederal, empez con la necesaria creacin de los tres poderes federalesB e2ecutivo, legislativo y 2udicial. La $onstitucin de 1iladelfia priorizo las necesidades coyunturales de los Estados @nidos, y sanciono una constitucin "ue pose!a solo la parte orgnica, reservando la declaracin de derechos a las constituciones estatales, en las cuales ya figuraban. El 6C de diciembre de 6GJ6 se incorporan las diez primeras enmiendas, "ue viene a cubrir el dficit de la $onstitucin de 6G9G, agregando para tran"uilidad de los Estados miembros una declaracin de derechos del hombre, es decir incorporando a su te4to la denominada parte dogmtica.

El *ederalista
7o fue fcil "ue los estados resignasen la profunda autonom!a "ue pose!an. e necesito de concientizacion al respecto. :res pol!ticos colaboraron con esta tarea a travs de art!culos "ue publicaron en peridicos a fin de concienciar sobre la conveniencia de ratificar el te4to constitucional. Estos ensayos fueron reunidos luego ba2o el titulo de -El 1ederalista.. Esta obra, no solo tuvo fuerza persuasiva, sino "ue aun hoy conserva vigencia y es utilizada por el ms alto tribunal de los Estados @nidos. 'dems puede considerarse como una verdadera fuente para el ;nstitucionalismo contemporneo.

)A

DERECHO POLTICO

La re"oluci%n *rancesa Introducci%n


En 6G9J gobernaba 1rancia, el rey Luis N?;, ba2o un rgimen absolutista. Luis N?; se hizo impopular debido a la desigualdad e in2usticia social creada ba2o su gobierno. !ode"os distinguir en la poblacin de Arancia tres clases sociales: La no le$a( ;ntegrado por 66**** habitantes, se divid!a enB 0a noble$a palaciega u ?'olga$ana=: conformaba la corte real. 0os nobles terratenientes: vivan del arrendamiento de sus tierras. El clero( ;ntegrado por 9A*** habitantes, se divid!a en -'lto y <a2o clero., deb!a llevar a cabo la tarea de recaudar fondos para realizar beneficencias y educar a la poblacin. El estado llano( ;ntegrado por el resto de la poblacin, el JCR, fue denominado -:ercer Estado. y fue "uien luego destituyo al antiguo rgimen.

Los estados generales


$onsist!a en una asamblea de representantes o diputados elegidos por cada estamento social y convocada por el rey a efectos de prestar -formal aprobacin. al presupuesto econmico financiero del estado. 7o se hab!a convocado desde 6>6A, es decir desde hacia 6GC a,os. La apertura de los mismos se realizo el C de mayo de 6G9J y en ella, el rey Luis N?; informo sobre la situacin econmica financiera y consulto las medidas a adoptar. Los representantes elegidos concurrieron provistos de instrucciones e4presas "ue conten!an los re"uerimientos "ue pretend!an cada una de las clases. :odas se inclinaban por la conservacin del poder monr"uico y hereditario por v!a masculina, pero limitado en su e2ercicio por normas y disposiciones escritas "ue estaban resumidas en una constitucin. El estado llano e4igi "ue la votacin se realizara por cabeza y no por sector. Esto 0ltimo permitir!a al Estado Llano #>** representantes( prevalecer en la votacin.

La asa! lea nacional


La cuestin de la votacin no encontr eco favorable en el rey. Esto obligo a los representantes a reunirse por separado en -patio de 2uego de pelota., accin "ue fue apoyada por los representantes del -ba2o clero. y de algunos miembros de la nobleza. Euedo as! constituida la Asa! lea 6acional el 6G de 2unio de 6G9J. =uy pronto la 'samblea agrego a su nombre el de $onstituyente.

Declaraci%n de los derec4os del 4o! re y del ciudadano


La asamblea se aboco a la tarea de sancionar los ordenamientos fundamentales "ue brindar!an basamento y estructura al nuevo rgimen. /roclama la igualdad de todo ciudadano ante la ley y la supresin de la odiosa divisin estamental. /roduce la declaraci n de los derec'os del 'ombre " del ciudadano B o :odos los hombres nacen libres e iguales en derecho.

o Los derechos a la propiedad, a la libertad y a la seguridad, son considerados derechos naturales. o 8econoce el derecho de resistirse ante la opresin, la libertad de opinin, de prensa y de religin.
)C

DERECHO POLTICO o $rea el principio de "ue -nadie esta obligado a hacer lo "ue la ley no ordena ni puede ser privado de lo "ue esta no proh!be.. o Establece la imposicin tributaria progresiva.

1inalmente, la 'samblea sanciona la constitucin, "ue producir el cambio de rgimen, manteniendo la figura del rey, pero estableciendo el principio de divisin de poderes Poder e/ecuti"o( ' cargo del rey, dispon!a el derecho de vetar las leyes sancionadas por la 'samblea Legislativa. Los ministros del rey pod!an ser 2uzgados por la 'samblea Legislativa. Poder legislati"o( ;ntegrado por una sola cmara de GAC diputados "ue eran elegidos mediante el voto calificado, cuyos miembros deb!an renovarse cada dos a,os. us miembros fueron declarados inviolables. Poder /udicial( e divid!an en un :ribunal upremo y :ribunales ;nferiores, pero la 0ltima interpretacin de las leyes le correspond!a a la 'samblea Legislativa.

Con"enci%n. La pri!era repu lica. El terror


En eptiembre de 6GJ+ la $onvencin disuelve la 'samblea Legislativa y se transforma en el rgano directriz de la revolucin. El rey Luis N?; es 2uzgado y decapitado, como tambin la reina =aria 'ntonieta y muchos dignatarios de la iglesia catlica. e establece entonces el rgimen republicano #/rimera 8epublica( y un -estado de terror.. /ersecuciones y matanzas caracterizan esta etapa "ue recurri a al guillotina y la metralla. 'nte la menor sospecha y sin acreditar culpabilidad, cual"uier individuo era e2ecutado. En la llamada -reaccin termidoriana., se elimino a los 2acobinos y tomaron el control los grupos moderados, manteniendo en rgimen republicano.

La constituci%n de BMND
1ue dictada por la convencin el +A de 2unio de 6GJ), pero nunca llego a entrar en vigencia. Esta constitucin continuaba con el rgimen republicano, pero otorgaba el e2ercicio del poder e2ecutivo a un comit integrado por +A miembros "ue serian designados por el poder legislativo, constituido por una sola cmara elegida anualmente. $onformaba de un llamado conse2o de administracin responsable ante la cmara legislativa Ktorgaba el derecho de votar a todos los varones adultos. /or diversos problemas no fue puesta en vigencia, continuando vigente la $onvencin.

El directorio y el consulado
%urante el 0ltimo periodo dominado por la clase burguesa #6GJA36GJC( se fue elaborando la tercera constitucin de 1rancia, "ue se conoci como $onstitucin del a,o ;;;. Esta constitucin estableci una ta2ante divisin de poderes. Poder e/ecuti"oB e compuso de un %irectorio integrado por cinco miembros "ue duraban cinco a,os, siendo reemplazados de a uno cada a,o. Poder legislati"oB Estaba integrado por dos cmarasB El conse%o de los ancianos: +C* miembros, mayores de A* a,os, deb!an ser solteros o viudos. e encargaban de aprobar o rechazar las leyes "ue elaboraba la otra cmara. El conse%o de los quinientosB /reparaba los proyectos de leyes, confeccionaba la lista de candidatos a ser elegidos como directores, lista "ue era elevada al conse2o de los ancianos para su estudio y posterior aprobacin. Poder /udicial( Era independiente de los otros dos poderes. El directorio buscaba obtener la estabilidad y el orden interno debido a la crisis econmica. %os miembros del directorio convocaron a 7apolen <onaparte y entre los tras dan un golpe de estado de2ando sin efecto el directorio. @n e2ecutivo a cargo de los tres golpistas sanciona
)>

DERECHO POLTICO la cuarta constitucin de 1rancia, llamada del a,o ?;;;, dando origen a una nueva institucin pol!tica, el $onsulado. El poder e2ecutivo era desempe,ado por el consulado integrado por tres cnsules "uienes duraban diez a,os en sus funciones. 7apolen era considerado -el primer cnsul.5 en el reca!a el poder e2ecutivo propiamente dicho, los otros dos "uedaban relegados a su autoridad y solo ten!an consultivas. La cmara de diputados carec!a del derecho de discutir la redaccin de las leyes. La cmara de senadores elaboraba las reformas constitucionales, entre otras cosas. %urante el consulado desaparecieron los partidos pol!ticos y se reanudaron las relaciones con la iglesia, se creo el <anco 1rancs, se respeto la igualdad civil, se reorganizo la 2usticia y la ense,anza "uedo reservada al estado. En agosto de 69*+ se consolida 7apolen en el poder5 se sanciona la "uinta constitucin de 1rancia, llamada del a,o N, establecindose el consulado vitalicio #69*+369*A( en la persona de 7apolen <onaparte, lo "ue fue el paso previo a la instauracin del imperio.

El i!perio
En 69*A se sanciono la se4ta $onstitucin de 1rancia, llamada del a,o N;;, donde 7apolen concentra en su persona todo el poder pol!tico. La causa directa del mismo fue la conspiracin realista en la "ue se ve!an involucrados importantes personalidades de la poca, lo "ue motivo "ue la ciudadan!a francesa le otorgara el apoyo pol!tico. $on su voto aceptara una nueva forma de gobierno. %esde la persona del Emperador, se reimplanta una especie de absolutismo monr"uico, pero "ue emanaba de la voluntad del pueblo. Entre los logros obtenidos se destaca: El franco progreso econmico. La sancin del $digo $ivil. El dictado de los cdigos de $omercio, /enal y de ;nstruccin $riminal. e habilitaron puertos. e ceo la universidad imperial. e creo el tribunal de cuentas.

:oda esta situacin interna hizo "ue el resto de Europa comenzara a cuestionarse la supremac!a francesa en el continente. En el a,o 696+, el gran e2ercito francs #>***** efectivos(, ingresa a 8usia pero es derrotado perdiendo a la mayor!a de sus hombres. En 696), los e2rcitos de 8usia, /rusia, 'ustria, ;nglaterra, Espa,a y uecia, conformaron la se4ta coalicin y en 696A invaden 1rancia y 7apolen abdica y es llevado a la isla de Elba. En /aris vuelve Luis N?;;; como rey de 1rancia y se proclama soberano, pero su poder no era absoluto. $rea un gobierno parlamentario #por un lado el rey y sus ministros, y por el otro la cmara de los pares y la cmara de diputados(. ' principios de 696C, 7apolen vuelve de su e4ilio e intenta reorganizar su ;mperio, hecho "ue consigue solamente por cien d!as, luego es derrotado por la sptima coalicin contra 1rancia, en la batalla de Saterloo, es llevado prisionero a la isla de anta Elena donde muere. El 9 de 2ulio de 696C Luis N?;;; vuelve a gobernar hasta su fallecimiento, siendo sucedido por su hermano $arlos N, "uien es depuesto en 69)* por Luis 1elipe hasta 69A9, cuando nace la segunda 8epublica en la persona de Luis <onaparte, "uien en 69C+ da inicio al segundo ;mperio.

)G

DERECHO POLTICO

La re"oluci%n industrial Introducci%n


ignifico una revolucin tecnolgica "ue modifico sustancialmente las modalidades productivas e4istentes. 1ue producida por un proceso "ue tuvo uno de sus puntos de infle4in mas importantes durante el 8enacimiento, as! como otro de mayor significacin y alcances, con la aparicin en 6G>J de la ma"uina de vapor. e trato de una revolucin por haberse producido un cambio repentino en los medios tecnolgicos. e trato de industrial por"ue dichos cambios tecnolgicos fueron aplicados a la industria, o sea, a la fabricacin de bienes, tanto de consumo como de uso.

E"oluci%n de las !odalidades producti"as


'ntes de esta revolucin tecnolgica, la industria procuraba solo los elementos necesarios para el con2unto convivencial. /aulatinamente el hombre va utilizando herramientas, se perfila as! la artesan!a. Luego amplia esa -actividad productiva. mas all del n0cleo domestico para producir tambin lo necesario destinado a a"uellos "ue no pod!an procurrselo por sus propios medios, tal vez por carencia de las -herramientas. necesarias, o por escasa habilidad para hacerlo. 7ace as!, el -pe"ue,o taller.. urge luego la clientela consumidora y el mercado de oferta y demanda de bienes. Es cuando el artesano pierde su independencia y traba2ara, no ya por su cuenta, sino por la de otro, econmicamente mas poderoso. Q as! la figura del contratista llegara a regular la produccin y el mercado. :odo este avance fue continuo y progresivo, pero tuvo puntos de infle4in, en los cuales ese avance se acelero y se intensifico de tal modo como para poder considerarlo revolucionario. %urante el 8enacimiento se produ2eron ciertos inventos y descubrimientos "ue provocaron un punto de infle4in.

El !a)uinis!o
La -revolucin industrial. "ueda enmarcada en dos grandes hitosB En 6G>A, se inventa la ma"uina hiladora. En 69)*, se inaugura el primer ferrocarril.

El proceso productivo se empez a llevar a cabo en grandes edificios "ue recibieron el nombre de -fabricas., dentro de ellos se concentraban gran cantidad de obreros para hacer funcionar las ma"uinas. Los integrantes de la burgues!a fueron "uienes se encontraban en condiciones econmicas suficientes para ad"uirir la nueva tecnolog!a. /ara atraer traba2adores en las fbricas se ofreci en un principio salarios suficientemente convenientes.

La cuesti%n social
El ma"uinismo produ2o como consecuencia otro fenmeno con el nombre de ?cuestin social=% La demanda de mano de obra tuvo rpida y masiva respuesta. Los obreros colmaron las fbricas y el mecanismo productivo se puso en marcha, pero los traba2adores e4cedieron en demas!a el n0mero de puestos de traba2o demandados, y la relacin de oferta y demanda, hizo "ue los salarios descendieran a valores ms ba2os "ue los del siglo anterior.

)9

DERECHO POLTICO e agravo la desocupacin, llegndose as! al e4tremo de recurrir al empleo de mu2eres y ni,os. Las condiciones de traba2o en las fbricas se hicieron infrahumanas y no e4ist!an descansos semanales ni ninguna medida protectora de los traba2adores. %e esta manera, la -cuestin social. derivada del ma"uinismo y de esa econom!a capitalista, se hace cada vez ms grave, y con necesidades acuciantes no satisfechas. e gesta un tremendo clamor social ante lo in2usto del sistema, y se producen algunas reacciones violentas llevadas a cabo por -grupos de resistencia.. /ero son intentos vanos "ue de modo alguno llegan a producir me2oras en la situacin. El abismo producido por la concentracin de bienes de capital en manos de la burgues!a, fue llevando a una importante competencia entre los mismos capitalistas, "uienes fueron absorbiendo a a"uellos de menor cuant!a y gravitacin, concentrando la ri"ueza en pocas manos. La revolucin industrial, si bien significo el aporte positivo en cuanto a tecnificacin e incremento de los procesos productivos, como tambin en el transporte terrestre, tra2o como consecuencia negativa la acuciante cuestin social "ue sumi a los traba2adores dependientes en la mas cruda condicin de e4plotados.

)J

DERECHO POLTICO

+ar3 y su doctrina 'spectos filosficos, econmicos y pol!ticos


u doctrina esta fundada en la interpretacin materialista de la dialctica de Hegel aplicada al proceso histrico y econmico del mundo.

Principales contenidos de su doctrina


-materialismo y 'teismo. son presupuestos necesarios en la teor!a de =ar4. $ontenido filosficoB la influencia de Hegel y su -dialctica idealista.. /or dialctica hemos de entender un procedimiento o mtodo de afirmaciones y replicas "ue a travs de la contradiccin engendra una idea mas desarrollada con un contenido positivo de verdad.. $onsidera a la realidad como algo "ue no permanece esttico, "ue sufre sucesivos cambios y modificacionesB as! se produce el proceso evolutivo. Esos cambios son producidos por las contradicciones "ue la realidad contiene, y el cho"ue de esas contradicciones hace "ue se produzcan los cambios. Tesis( sentimos y pensamos de tal manera. Antitesis( e4isten contradicciones "ue con el correr del tiempo se oponen y opera como negacin de la tesis. 2ntesis( nuevo momento dialctico "ue significa la negacin de la negacin.

La interpretaci%n de +ar3. 2u dial#ctica !aterialista


La esencia de la realidad no se encuentra en el esp!ritu, sino en la materia, considerando el esp!ritu como un epifenmeno de la materia. En el mar4ismo hay una dialctica de la naturaleza material, lo ideal no es otra cosa "ue lo material transportado y trasladado al interior de la cabeza humana. /ara =ar4, la realidad social, significo el enfrentamiento de dos clases antagnicasB el capitalismo y el proletariado. 1<ue contenidos encontra"os en cada "o"ento dial3ctico2 En la tesis( la clase capitalista. En la antitesis( encontramos al proletariado. En la sntesis( encontramos al proletariado triunfante sobre el capitalismo.

Contenido econ%!ico. La plus"ala


Teora del "alor( consideraba "ue todos los factores de ri"ueza "ue intervienen en el proceso productivo, capital, tierra, traba2o, el 0nico "ue produce valor econmico nuevo, neto, era el traba2o. olo el traba2o del hombre es creador de valor nuevo. El capitalista se apropiaba de gran parte de lo producido por los traba2adores, sin retribuirlo. Plus"ala( traba2o no pagado, parte de la produccin no pagada. El industrial pagaba lo m!nimo indispensable para reponer su capacidad de traba2o.

A*

DERECHO POLTICO

La doctrina social de la iglesia Introducci%n


:anto los /adres de la ;glesia #/atritica(, como los Escolsticos, durante la Edad =edia elaboraron los principios bsicos de la %octrina ocial de la ;glesia, a partir de la necesidad de encontrar una solucin a la ?cuestin social= derivada de la 8evolucin ;ndustrial. /odemos definir la %octrina ocial de la ;glesia como el con2unto de soluciones "ue propone la ;glesia $atlica a las cuestiones sociales y pol!ticas.

<uentes
Las ideas "ue engloban la presente doctrina las podemos encontrar en las diferentes enc!clicas. Los principios fundamentales sobre los "ue se sostiene toda la %octrina de la ;glesia son los siguientesB La dignidad humana. El estado como medio para el bien com0n. La opcin de los pobres. El principio de subsidiaridad.

La dignidad 4u!ana y el

ien co!En

'l estado lo reconoce como ente obligado de proteger y velar por los derechos del hombre. olo as! estar de acuerdo con su naturaleza y cumplir con su misin5 el bien com0n.

La cuesti%n social y el derec4o de los tra a/adores


La cuestin social inspira al /apa Len N;;; aB 8econocer como impropias las soluciones del socialismo. $onsidera el derecho a la propiedad privada como un derecho natural.

$ree necesaria la cooperacin entre las clases sociales, y no la lucha y la discordia. $ree tambin, "ue el estado debe intervenir en la proteccin de los ms necesitados. $onsidera fundamental la limitacin de las 2ornadas de traba2o..

$onsidera "ue el salario debe ser considerado 2usto cuando permita al traba2ador formar su propio patrimonio ay acceder a su parcela de tierra. $ree esencial la formacin de asociaciones obreras.

Principio de su sidiaridad
La %octrina de la ;glesia considera fundamental la defensa de la iniciativa privada en las actividades econmicas siendo el Estado la garant!a de una produccin creciente y el promotor del progreso social. El estado no debe coartar la e4pansin de la libre iniciativa. El estado actuara de manera subsidiaria en el campo de la actividad econmica pero sin absorber la accin de los particulares.

A6

You might also like