You are on page 1of 2

VIDEO:

http://www.rtve.es/television/20110426/somos-supersociales-naturaleza/427631.shtml (de 00:00 a 15:38)

TAREA 5
Instrucciones A continuacin escuchar una entrevista a un profesor de antropologa que habla sobre cmo la evolucin ha forjado nuestra manera de relacionarnos con los dems. Durante la entrevista escuchar tambin a una mujer que describe algunos de los temas que abor da el profesor. Usted deber marcar de las 15 frases que se le dan (39 -53), qu ideas menciona el hombre (H), cules la mujer (M) y cules ninguno de los dos (N). Escuchar la grabacin dos veces. Marque las opciones seleccionadas en la Hoja de respuestas.

Opciones:
39. Los grupos sociales del ser humano son ms numerosos que en el resto de las especies porque su cerebro es ms grande. H 40. El nmero 150 es un nmero que se repite en muchos grupos sociales a lo largo de la historia. M 41. En los primates, simios y dems mamferos y aves, el tamao del cerebro es proporcional al tamao de los grupos sociales de su especie. N 42. Cuanto mayor es el nmero de individuos vinculados en un trabajo, mayor es el compaerismo y la competividad entre ellos. N 43. La capacidad de relacionarnos es similar a la capacidad de la memoria de un ordenador. N 44. Consideramos amigos a aquellas personas que nos haran un favor en caso de necesidad. H 45. El ser humano mantiene un red social determinada por las limitaciones en el procesamiento cerebral. M 46. Para entablar relaciones estrechas es ms importante el tacto que la palabra. H 47. Si a una persona se le toca el hombro al mismo tiempo que se le anuncia su despido, sufre menos la situacin. H 48. El tocarse fsicamente es algo que hacan los primates para relacionarse, aunque el ser humano prefiere hacerlo slo con sus ms allegados. N 49. El tacto es equiparable a la vista o al odo a la hora de relacionarnos. N 50. La risa es equivalente al tacto cuando estamos en grupo. M 51. Las habilidades sociales de los hombres y las mujeres presentan diferencias. M 52. Las caricias es algo de dos mientras que la risa permite la relacin con ms personas. H 53. En un grupo es aconsejable evitar los arrumacos y el acicalamiento. N

VIDEO: http://www.rtve.es/alacarta/audios/entrevista-en-r5/entrevista-r5-pilar-perez-librera-magia/1223285

TAREA 6
Instrucciones Usted va a escuchar una entrevista a Pilar Prez, una librera muy especial. Despus debe contestar a las preguntas (54-59). Seleccione la opcin correcta (A, B o C). Escuchar la entrevista dos veces. Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.

Preguntas
54. En la grabacin se dice que la entrevistada: a) ha creado un grupo editorial. b) tena experiencia en el mundo editorial. c) careca de suficiente informacin sobre la edicin de libros infantiles. 55. Segn la entrevistada, el cambio en su trayectoria profesional se debi a que: a) senta que su trabajo se haba convertido en una tarea ardua y a la que le faltaba la magia. b) era duro enfrentarse al mundo mecantil del libro. c) tena la necesidad de tener un contacto ms directo con el l ector. 56. El nombre del proyecto: a) est vinculado a una ancdota que le ocurri a la entrevistada. b) fue fruto de casualidad y de inspiracin. c) tiene una relacin muy personal con la entrevistada. 57. En la entrevista se dice que en El Dragn Lector: a) las actividades estn orientadas a estimular la pasin por la lectura. b) los nios se convierten en lectores empedernidos. c) la msica forma parte de las actividades. 58. Segn la grabacin, en este proyecto: a) el concepto de cliente se ha transformado. b) los padres participan ilusionados. c) tuvo gran influencia la banda sonora de una pelcula. 59. Segn la grabacin, la entrevistada, en sus comienzos como librera: a) se vesta de Flautista de Hameln para atraer a los nios. b) organiz la lectura colectiva de El Quijote. c) experiment muchos momentos muy emotivos e intensos.

You might also like