You are on page 1of 23

En nuestro escritorio ..................................... 4 Ordenadores Tazas Reduce, reutiliza, recicla . .............................. 5 Impresoras y fotocopiadoras Residuos On/Off ...........................................................

.... 7 Energa Calefaccin Aire acondicionado Agua Ms bici, menos coche .................................. 8

Por qu comprar verde? ............................ 10 Criterios bsicos de compra pblica verde .............................................. 11 Cmo podemos hacer nuestra compra ms verde? . ................................... 13

Eco-etiquetas generales .............................. 15 Eciencia energtica ................................... 16 Gestin forestal .......................................... 17 Textiles . ...................................................... 18 Sistemas de gestin medio ambiental certicados . .................... 19 Produccin agraria ecolgica ...................... 20 Comercio justo . .......................................... 21

Aqu podemos comprar

productos ecolgicos y de comercio justo

GUA DE BUENAS en nuestro PRCTICAS escritorio


ORDENADORES
Apagamos el equipo completamente cuando vayamos a faltar ms de 1 hora. Apagamos slo la pantalla si la ausencia es de menor duracin (ej. caf) Utilizamos salvapantallas de un slo color, a ser posible que sea de color negro, y reducimos el consumo. Sabas que El PC de una ocina consume 3 4 veces ms energa primaria que la empleada para fabricar y producir los componentes del equipo.

TAZAS
Cambiamos los vasos de plstico por una taza de cermica, un recipiente ecolgico que podemos volver a utilizar todas las veces que queramos.

4
4

GUA DE BUENAS reduce, PRCTICAS reutiliza, recicla


IMPRESORAS Y FOTOCOPIADORAS
Imprimimos siempre que se pueda en calidad borrador. Si es documentacin para uso personal, imprimimos varias pginas por hoja. Pasamos el corrector ortogrco antes de imprimir. Reutilizamos el papel escrito o impreso por una sola cara para notas o escritos en sucio. Imprimimos slo las copias estrictamente necesarias. Siempre que sea posible, utilizamos el correo electrnico, guardando la informacin en soporte informtico en lugar de hacerlo en papel. No imprimimos documentos que podemos ver desde la pantalla del ordenador Sabas que El papel que tenemos a nuestra disposicin en el Ayuntamiento de Basauri es papel 100% reciclado totalmente libre de cloro y con contenido en bras de post-consumo.

5
5

GUA DE BUENAS reduce, PRCTICAS reutiliza, recicla


RESIDUOS
Antes de reciclar, reducimos y reutilizamos todo lo que podamos. Usamos las papeleras de recogida selectiva y depositamos cada residuo en su lugar.

Tner y cartuchos de tinta: entregar a los conserjes. Pilas: en los contenedores azules especcos de pilas. CDs- DVDs y envases: cada uno en su compartimento en las papeleras de recogida selectiva* Papel: en las papeleras de recogida selectiva en el compartimento adecuado o en los cajones marrones para papeles.

*puesta en servicio a nales de junio de 2009

6
6

GUA DE BUENAS PRCTICAS


ENERGA
Utilizamos la luz natural siempre que se pueda.

on/off
AIRE ACONDICIONADO
Utilizamos el aire slo cuando sea preciso a una potencia media. No encendemos el aire con las puertas y ventanas abiertas.

Apagamos las luces cuando abandonamos el puesto de trabajo o cualquier otra estancia que se vaya a quedar vaca. En las fotocopiadoras y otros aparatos que consuman electricidad, ponemos el modo en espera o apagamos completamente cuando no se utilicen.

AGUA
No usamos el inodoro como cubo de basura, utilizamos la papelera. Cerramos el grifo cuando no se est utilizando o damos al pulsador una sola vez. Tiramos de la cisterna una sola vez. Avisamos al responsable de mantenimiento si notamos alguna fuga en grifos o en caeras.

CALEFACCIN
Mantenemos ventanas y puertas cerradas, ventilando solamente el tiempo necesario. Si hace mucho calor, cerramos el radiador.

7
7

GUA DE BUENAS ms bici, PRCTICAS menos coche


MS BICI, MENOS COCHE
Utilizamos el transporte publico o el coche compartido y disminuimos las emisiones de partculas, gases de efecto invernadero y otros contaminantes, as como el ruido. Andar o usar la bicicleta, ayuda tambin a nuestra salud.

8
8

GUA DE por qu COMPRA VERDE comprar verde?


Un consumo ambiental y socialmente responsable en el Ayuntamiento es una actuacin ejemplarizante y, adems, supone un importante ahorro econmico. Las administraciones pblicas podemos inuir sobre el mercado para que haya ms productos ecolgicos disponibles y a mejores precios. La actual Ley de Contratos del Sector Pblico dice en su artculo 101 que las prescripciones tcnicas se denirn, en la medida de lo posible, aplicando criterios de sostenibilidad y proteccin ambiental, siempre que el objeto del contrato afecte o pueda afectar al medio ambiente. Sabas que En 2004 la compra pblica supona en la UE alrededor del 16% del PIB

10
10

GUA DE criterios bsicos COMPRA VERDE de compra verde


Evitar lo innecesario: comprar las cantidades justas, rechazar el exceso de embalaje
Ejemplo: Evitar los buzoneos innecesarios y distribuir dpticos slo en puntos de alta auencia de pblico y centros educativos, en vez de a domicilio. Semana Europea de la Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Basauri.

Comprar productos procedentes de la agricultura ecolgica, y/o el comercio justo certicados.


Ejemplo: Catering elaborado con 100% de productos ecolgicos en jornadas, congresos y cursos de formacin del Departamento de Medio ambiente de Gobierno Vasco.

Comprar productos de alta durabilidad. Evitar los de usar y tirar.


Ejemplo: Retirada de los vasos desechables de las mquinas de agua de las ocinas del Ayuntamiento de Basauri. Sustitucin por tazas de cermica.

Favorecer los productos de bajo impacto ambiental global:


Ejemplo: Las etiquetas ecolgicas o eco-etiquetas garantizan que el impacto en el medio ambiente del producto es el mnimo posible desde la extraccin de materias primas hasta que se convierte en un residuo.

Comprar productos reciclados y/o reciclables.


Ejemplo: Compra de papel 100% reciclado en el Ayuntamiento de Basauri.

Evitar sustancias txicas y/o contaminantes.


Ejemplo: Papel blanqueado sin utilizar cloro elemental ni compuestos de cloro.

Comprar productos que ahorren recursos, agua y/o energa durante el proceso de produccin y/ o de utilizacin.
Ejemplo: Fotocopiadoras y ordenadores con Energy star del Ayuntamiento de Basauri.

Progresar y adaptarse a las posibilidades del mercado.


No se trata de hacer la compra perfecta, sino de comprar y contratar mejor cada vez mejor, de acuerdo con lo que exista en el mercado en cada momento.

11
11

GUA DE COMPRA VERDE


Al denir el objeto del contrato

cmo podemos hacer nuestra compra ms verde?

Podemos solicitar requisitos medio ambientales siempre y cuando estn referidos al objeto del contrato y no sean contrarios a la libre competencia entre los licitadores. Pasos: Hablar con proveedores y buscar las alternativas ms verdes que ofrezca el mercado, de acuerdo con los 8 criterios bsicos. Puedes ayudarte del Directorio de compras ecolgicas. Establecer los requisitos deseados a cada producto. Para ello podemos:

Establecer un rendimiento o exigencia funcional (ej. Sistemas


de iluminacin de alta eciencia) a stas una puntuacin.

Permitir a licitadores presentar mejoras ambientales y reservar


Establecer el medio de prueba: acordar con proveedores la forma de demostrar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Utilizar las etiquetas ecolgicas. Comprar materiales especcos de bajo impacto ambiental, o Solicitar un mtodo determinado de produccin (ej. Electrique carezcan de determinadas sustancias (ej. Pinturas en base agua en vez de en base disolvente) cidad procedente de fuentes renovables o madera talada de forma sostenible)

Pueden servir las etiquetas ecolgicas, chas tcnicas del

fabricante, certicados de laboratorios independientes, etc.

12
12

GUA DE COMPRA VERDE

cmo podemos hacer nuestra compra ms verde?

Al establecer los criterios de valoracin


Podemos valorar, en vez de requerir, que el producto o servicio tenga una serie de caractersticas.
( ej. Se valorar que el material de ocina contenga al menos un 50% de productos reutilizables y/o reciclables)

Tambin podemos valorar el buen comportamiento ambiental de las empresas. Como que cuenten con un sistema de gestin medio ambiental certicado. *Si tienes alguna duda sobre cmo realizar la contratacin, consltanos!

13
13

GUA eco - etiquetas ECO-ETIQUETADO generales


Garantizan que el impacto en el medio ambiente del producto que las lleva es el mnimo posible en todo su ciclo de vida, sin que exista una disminucin de la calidad.

ETIQUETA ECOLGICA EUROPEA: Identica los productos certicados conforme al sistema voluntario europeo de etiquetado ecolgico, comn para todos los pases de la Unin. Catlogo de productos e informacin en www.eco-label.com/spanish MARCA AENOR Medio ambiente DE PRODUCTO O SERVICIO: Es una marca de conformidad con normas UNE de criterios ecolgicos, otorgada por la Asociacin Espaola de Normalizacin y Certicacin. Catlogo de productos e informacin en www.aenor.es ANGEL AZUL: Creada en 1978 fue la primera eco-etiqueta. Aplicable a unas 80 categoras de productos, se encuentra entre las ms conocidas y exigentes. El organismo que la otorga depende del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania. Catlogo de productos e informacin en en www.blauer-engel.de/en

15
15

GUA eciencia ECO-ETIQUETADO energtica

EFICIENCIA ENERGTICA: Informa sobre el consumo de energa (y en algunos casos de agua) de un electrodomstico con relacin al consumo medio de los aparatos de similares caractersticas. Hay 7 categoras entre la A (la ms eciente) y la G ( la menos eciente).Los frigorcos y congeladores tienen dos niveles adicionales, A+ y A++, que consumen menos que la clase A. Es obligatoria en congeladores, frigorcos, aparatos combinados electrodomsticos lavadoras, secadoras, lavavajillas, aire acondicionado, fuentes de luz domsticas y hornos elctricos domsticos.

UE ENERGY STAR: Identica equipos omticos (fotocopiadoras, faxes, impresoras, etc.) que responden a criterios de eciencia energtica. Es un programa iniciado por la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) al que posteriormente se ha unido la UE. Ms informacin y base de datos de productos en www.eu-energystar.org/es

16
16

GUA gestin ECO-ETIQUETADO forestal


Aplicable a madera, sus transformados y derivados (corcho y papel). Certica que los bosques de los que proviene son gestionados racionalmente desde el punto de vista ambiental y social.

Etiqueta FSC: FSC (Forest Stewardship Council) es una organizacin internacional, no lucrativa formada por representantes de grupos sociales, de defensa del medio ambiente, productores y distribuidores. En general, ms apoyada por las organizaciones ambientalistas que la certicacin PEFC. www.fsc-spain.org

Etiqueta PEFC: PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certication ) es una organizacin internacional sin nimo de lucro constituida por los productores de madera para promover la gestin forestal sostenible a travs de sistemas nacionales comparables. www.PEFC.org

17
17

GUA ECO-ETIQUETADO textiles

OEKO TEX STANDARD 100: Garantiza que no se han utilizado sustancias nocivas durante todas las fases de la cadena de produccin y para todos los elementos de la prenda etiquetada. En la etiqueta deben aparecer el nmero de ensayo y el instituto responsable del mismo. Es otorgada por la Asociacin Internacional Oeko-Tex, una asociacin de institutos de investigacin de productos textiles con representacin en ms de 30 pases.

MADE IN GREEN: Certicacin internacional, que garantiza que el producto cumple los siguientes requisitos ambientales y sociales: No contiene sustancias nocivas, de acuerdo con la norma de certicacin OEKO-TEX STANDARD 100. Todos los centros de la cadena de produccin tienen un sistema de gestin medio ambiental y un cdigo de conducta y responsabilidad social auditados externamente y certicados. Promovida por el Instituto Tecnolgico Textil (AITEX), entidad sin animo de lucro creada por la Generalitat Valenciana para fomentar la competitividad del sector.

18
18

GUA ECO-ETIQUETADO

sistemas de gestin medio ambiental certicados

Las empresas que intentan mejorar de manera continua su comportamiento medio ambiental pueden distinguirse con los siguientes certicados voluntarios.

NORMA EKOSCAN: Su objetivo es que las organizaciones implanten y mantengan actualizados planes de mejora medio ambiental, consiguiendo resultados cuanticables. Se trata de un sistema de gestin medio ambiental simplicado, orientado principalmente a PYMEs. Puede ser un primer paso hacia sistemas ms ambiciosos como ISO 14001 o EMAS. Est promovido por la Sociedad Pblica de Gestin Ambiental IHOBE, SA. Es de mbito autonmico.

ISO 14001: Las empresas certicadas poseen un sistema de gestin mediante el cual identican sus principales impactos en el medio ambiente e intentan mejorarlos de manera continua. Es de mbito Internacional.

EMAS: El sistema comunitario de gestin y auditoria ambiental (EMAS) es un mecanismo voluntario destinado a las empresas y organizaciones que deseen evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia ambiental. Regulado por un Reglamento Europeo es ms exigente que la ISO 14001.

19
19

GUA produccin ECO-ETIQUETADO agraria ecolgica


Distinguen los productos de agricultura, ganadera y acuicultura producidos de acuerdo con el Reglamento Europeo de Produccin Agraria Ecolgica. Puede aplicarse a productos no transformados y alimentos transformados (estos ltimos con un mnimo del 95% en peso de origen ecolgico).

Se distinguen por el logo comunitario (obligatorio a partir de 2010) y/o por los distintos logotipos nacionales/ autonmicos. Deben llevar siempre el cdigo de identicacin del organismo de control. Caractersticas de la produccin agraria ecolgica: Respeta los ecosistemas y los ciclos naturales, garantizando altos niveles de biodiversidad. Cumple normas rigurosas de bienestar animal. No utiliza organismos modificados genticamente. Prohbe o limita a casos excepcionales la utilizacin de productos de sntesis (medicamentos, aditivos alimentarios) fertilizantes y tosanitarios no naturales.

20
20

GUA comercio ECO-ETIQUETADO justo

SELLO COMERCIO JUSTO (FAIRTRADE): Garantiza un salario digno para productores, mejorando sus condiciones de vida y trabajo, as como ausencia de trabajo infantil y respeto a las libertades sindicales; produccin artesanal y respeto a los ecosistemas. Otorgado por la Asociacin Internacional sello comercio justo, entidad no lucrativa formada por 23 organizaciones de diversos pases. Ms informacin en www.sellocomerciojusto.org

21
21

GUA ECO-ETIQUETADO directorio


Aqu podemos comprar productos ecolgicos y de comercio justo
Coordinadora Estatal de Comercio Justo www.e-comerciojusto.org/es Plaza Centenario n3 bajo 20006 DONOSTIA Tel/Fax: 943 461 578 Intermon-Oxfam (tienda) www.intermonoxfam.org/tienda Alameda de Urquijo, 11 48008 BILBAO Tel: 944 160 072 Mercadeco www.mercadeco.org Plaza San Felicisimo,14 48014 BILBAO tel: 944763055 Kidenda www.kidenda.org Viuda de Epalza,6 Padre lojendio,2 BILBAO Nazioarteko Elkartasuna / Solidaridad Internacional www.sol-inter.org Conde Mirasol 7 bajo 48003 Bilbao T. 94 479 22 58 www.productosostenible.net www.alimentosecologicos.es/agricultura.htm www.consumoresponsable.org www.kidenda.org www.comerciojusto.org www.emaus.com

22
22

Tokiko agenda Agenda Local

Mejor para ti. Mejor para Basauri

medio_ambiente@basauri.net | ext. 4554

You might also like