You are on page 1of 3

EL GRUPO PRISA

1. Identifique la estrategia de direccin de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lgica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar. Direccin de desarrollo Actividad original: Compaa Promotora de Informaciones con el fin de editar el diario EL PAS. En 1989 al convertirse en una sociedad Holding, adopta una direccin de desarrollo de Integracin Vertical (que es tambin una variante de la diversificacin relacionada) tanto hacia atrs; formacin periodstica a travs de la Fundacin Universidad Autnoma de Madrid-El Pas, como hacia delante; distribucin de prensa. Otra direccin que se deriva del holding es la de Diversificacin Relacionada (propiamente dicha) al mantener la comunicacin como elemento comn en todas las actividades; diarios de informacin general, prensa econmica, artes grficas, emisoras de radio, msica, televisin, produccin de cine y video, gestin de derechos cinematogrficos y audiovisuales e Internet. En 2001 emprende una nueva direccin de desarrollo, la reestructuracin con el objetivo de reducir costes y ser ms operativos, impulsar su autonoma de gestin y mejorar las sinergias entre las diferentes empresas. La direccin de desarrollo de reestructuracin no acaba en 2001 sino que la estructura de la organizacin se va modificando continuamente mediante la introduccin de distintos cambios. A mediados de 2008 existan cuatro grandes UEN que PRISA denomina reas de actividad; Prensa, Radio, Audiovisual y Educacin-formacin. Adems existan actividades trasversales para todo el grupo.

Lgica dominante: Segn la teora, la lgica dominante seran las sinergias que se pueden generar a partir del conocimiento de los directivos enfocado desde su capacidad para dirigir negocios. En el caso que nos ocupa, la lgica dominante se encontrara en la actuacin de la oficina central del grupo o centro corporativo cuyas actividades, al igual que las diferentes UEN, se han ido modificando con el paso del tiempo. Originalmente giraban en torno a la Direccin general de Coordinacin. En la reestructuracin de 2001 se crea un nuevo Comit Ejecutivo y unos comits corporativos y funcionales que le proporcionan la informacin necesaria. A mediados de 2007 el centro corporativo tena un gran peso desarrollando amplias funciones

Tipos de sinergias que se pueden generar

Sinergias comerciales Sinergias productivas Sinergias financieras Sinergias de direccin

2. Analice la definicin de las distintas unidades de negocio: Cules han sido los criterios preponderantes para su delimitacin?Cmo valorara dicha delimitacin en funcin de la estrategia de diversificacin adoptada? 3. Cmo ha ido variando la definicin de las unidades de negocio a lo largo del tiempo? Cmo valorara estos cambios? 4. Analice el papel de la oficina central del grupo Qu modelo de direccin de empresas diversificadas se sigue? Cmo valorara dicho modelo en funcin de la estrategia de diversificacin adoptada?

La oficina central siempre ha tenido una vocacin de coordinacin de las actividades del grupo con el propsito de crear sinergias entre los distintos negocios. En la reestructuracin de 2001, el papel de la oficina central se ampla y queda ms claramente delimitado con la creacin de un nuevo Comit Ejecutivo y unos comits corporativos y funcionales que le proporcionaban la informacin necesaria. Esta nueva organizacin haca posible: 1. Compaginar la visin estratgica con la gestin regular del da a da. 2. Establecer un campo de actuacin transversal que abarcase a toda la organizacin. 3. Realizar el anlisis, toma de decisiones y seguimiento de la ejecucin de asuntos y problemas recurrentes y prolongados en el tiempo. 4. Mejorar el sistema de relacin de las unidades de negocio con el centro corporativo, aumentando su eficiencia y facilitando su contribucin a la gestin del Grupo. Dado el carcter transversal de este modelo de gestin, se establecieron distintos comits: Comits Corporativos ( Comit ejecutivo y Comit Corporativo de Direccin), Comit de Negocios y Comits Funcionales.

Se sigue un modelo de Planificacin Estratgica porque coincide con todas las especificaciones de dicho modelo. Los directivos del centro corporativo participan activamente en la elaboracin de las estrategias de las empresas. La oficina central asume el protagonismo total tanto en el desarrollo de la estrategia corporativa, como en el de las unidades de negocio, tratando de dar una orientacin global a la empresa. El Grupo Prisa consta de una oficina central grande con departamentos centrales para desarrollar las actividades propias y con departamentos funcionales de apoyo que prestan servicios centralizados a las UEN. Se promueve la cooperacin y la

coordinacin entre dichas unidades y se definen estructuras organizativas que faciliten las interrelaciones y la explotacin conjunta de recursos. Esto se traduce en una autonoma de las unidades de negocio relativamente limitada. El modelo de control seguido es estratgico flexible ya que los objetivos a perseguir son los de la empresa en su conjunto y no los de las UEN por separado. Como ventaja de este modelo destaca la posibilidad de que la oficina central aporte su experiencia y conocimientos especializados a los distintos negocios, promueva la coordinacin e interrelacin entre negocios, crea un sentido de propsito y compromiso compartido por toda la empresa y apoya la consecucin de objetivos a largo plazo. Este modelo es adecuado para el tipo de diversificacin del Grupo Prisa ya que le permite explotar sinergias significativas y les permite buscar la mxima ventaja competitiva mediante objetivos ambiciosos a largo plazo y estrategias globales y coordinadas basadas en la creacin de recursos y capacidades a largo plazo.

You might also like